El mal de altura.
Cierto que se dice en el Silmarillion que ambas razas son de alturas semejantes, pero ni siquiera los elfos son semejantes entre ellos mismos, ni siquiera en la altura, así que mucho menos con respecto a los hombres, o al menos respecto a todos los hombre. Y, por supuesto, no se puede hablar de Elendil como referente, sino como excepción.
Así que me niego a considerar ambas razas de la misma altura. Ánimo, Gwaihir, luce tu artillería.
(Mensaje original de: Lathspell)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Ya sé que el tema quedó zanjado a medias, pero por entonces no había pasado yo por aquí, así que me atrevo a retomar la cuestión de Gwaihir acerca de la altura relativa de hombres y elfos. Para mí no hay duda de las diferencias entre ellos: los elfos son claramente más altos. Claro que depende d...
No voy a sacar la artillería

- Esto primero que voy a decir reconozco que no es más que una impresión: los Elfos eran tradicionalmente unos seres pequeños; Tolkien modificó claramente su aspecto, pero me cuesta creer que los hiciese intencionadamente más grandes que los Hombres. La "grandeza" de los Elfos no es física, sino "espiritual".
- Hablemos de excepciones: dices que Elendil lo era con sus 2´41 metros, y estoy de acuerdo; pero también eran extraordinarios los 1´93 metros de Galadriel, "la más alta de las mujeres de los Eldar de que nos hablan las historias". Y no sólo eso, su esposo Celeborn era considerado alto entre los suyos (los Lindar de Valinor), y en ESdlA se nos dice que: "Muy altos eran, la Dama no menos alta que el Señor". Cierto es que se dice que eran muy altos, pero recordemos que los dos eran "excepciones", y no llegaban a los 2 metros.
- No me olvido de otras razas de Hombres; pero no deja de ser curioso que tú te acuerdes de los Hombres de Drúadan (claramente achaparrados... y feos) y te olvides de los Beórnidas. Recuerda lo que se dice en El Hobbit del encuentro con Beorn: "En cuanto a Bilbo, bien podría haber trotado por entre las piernas del hombre sin necesitar agachar la cabeza para no rozar el borde de la túnica marrón". Alto, ¿no?.
En cuanto al resto de los Hombres no hay muchos datos, poco se sabe de esa "gente corriente". Se dice que los Hombres de Bree son algo más bajos que los Montaraces, pero Trancos no aparece como un gigante en El Poney Pisador; también los Rohirrim son algo más bajos, aunque Éomer tiene la misma talla que Aragorn. Son diferencias, por tanto, poco significativas.
Y poco se sabe de los Hombres de Dorwinion, de los Balchoth, de los Variags..., aunque sí que los Haradrim también eran altos.
- ¿Y qué me dices de "los otros Elfos"? Si sabemos que una Noldo como Galadriel y un Linda de Valinor (realmente un Falmari) como Celeborn no llegaban a los dos metros, ¿cuanto podrían medir los los Avari, los Laiquendi, los Silvanos, etc?, ¿acaso se habla de un Legolas alto?
¿Te apetece rebatir alguno de estos argumentos?

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Me parece perfecto que te niegues a considerar a los dos pueblos de la misma altura (siempre de forma aproximada, y contando con excepciones); pero una negativa así no afecta a la realidad, al menos si no aportas más datos.
No voy a sacar la artilleríapues poco más se puede decir aparte de los...
Sin embargo, hay un párrafo en el Señor (no recuerdo exactamente dónde, lo siento), donde se habla de los maravillados que quedan los humanos al ver a los "altos y nobles señores de los elfos", en referencia a Elrond, Galadriel y Celeborn. O Círdan de los puertos, muy anciano y muy alto (capítulo nueve del sexto libro).
Y, por supuesto, no me olvido de Beorn. Vamos a hacer unos pequeños cálculos. Supongámos que Bilbo es un hobbit de 70 cm (algo bajo, aunque posiblemente fuera más alto). Si la túnica de Beorn le llegaba a las rodillas, el mozo mediría 3,5x70 cm (más o menos)2,45 m, aunque yo me inclino por una altura algo mayor. Pero, ¿era realmente un hombre enorme, o un oso?.
Resumiendo, que siempre me acabo enrollando, ¿eran más altos los elfos?. Pues yo diría: ¿en qué sentido?. La altura venía dada por su fuerza interior y, en algunos casos, los hombres podían superar a los elfos, aunque tal vez no fuera siempre así. No olvidemos al siempre encogido Gríma.
¿Me he salido mucho del tema?.
(Mensaje original de: Lathspell)
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿Rebatir?. Nooooo. Lo que sí voy a hacer es quedarme con la primera opinión. Dices que la grandeza de los elfos era espiritual. No sólo es cierto, sino que además, en cierta forma, se reproduce en varios párrafos. No hay que olvidar que la gente parece crecer en tamaño cuando se alza (nunca mejo...
Un Saludo
(Mensaje original de: FeäRoquen)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Ese ultimo comentario sobre Grima me ha echo pensar que tal vez Tolkien hablara de gente alta en muchas ocasiones para referirse a Altiva o Grande o Respetable y tal vez no al aspecto fisico. Por eso a Grima dice de el que va encogido, porque no merece respeto, y por eso los Noldo son altos,...
Un...
Creo que cuando hablamos de altura todos sabemos a lo que nos referimos, ¿no? La grandeza espiritual, la sabiduría, no se miden en centímetros.
La altura que me interesa en este caso es la puramente física, y es en ese aspecto donde creo que están igualados.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Hombre, si nos ponemos a afinar...
Creo que cuando hablamos de altura todos sabemos a lo que nos referimos, ¿no? La grandeza espiritual, la sabiduría, no se miden en centímetros.
La altura que me interesa en este caso es la puramente física, y es en ese aspecto donde creo que están igualados.
...yo al menos no veo tan clara la equivalencia entre altura espiritual y fisica.
Gandalf, Saruman...parece estar claro que son espiritualmente altos, pese a que la "fuerza" que poseen permanezca oculta.Sin embargo no son fisicamente altos.
Solo en los momentos en que revelan esa fuerza PARECEN mas altos.
Claro, esto precisamente puede ser un simbolismo de como esta grandeza de espiritu, y por eso no son tan altos...pero pa pesar de eso son reconocidos como Grandes en los concilios de los "Altos"

Trancos y Aragorn, fisicamente no difieren en altura...
Los orcos...no se puede decir que espiritualmente sean demasiado altos...y sin embargo fisicamente lo son (mas o menos).
O los enanos, los hobbits...
En resumen, creo que a la hora de considerar la altura fisica de elfos, hombres, o de cualquiera de las razas, el tener en cuenta su altura moral no nos aclara mucho sobre su altura fisica.
Y para resolver el problema de su altura fisica...creo que me retirare a consultar mi Palantir...lleva unos dias un poco oscura, no consigo que me muestre nada...creo que cambiare de proveedor...
En fin, que no aclaro nada, pero bueno, asi soy yo, un mar de dudas

(Mensaje original de: DraKKenN)
#3 Respondiendo a: Anónimo
¿Rebatir?. Nooooo. Lo que sí voy a hacer es quedarme con la primera opinión. Dices que la grandeza de los elfos era espiritual. No sólo es cierto, sino que además, en cierta forma, se reproduce en varios párrafos. No hay que olvidar que la gente parece crecer en tamaño cuando se alza (nunca mejo...
Sabiendo que lo unico que diferenciaba a los numenoreanos del resto de los mortales era la sangre elfica; ¿De donde ha de venir necesariamente la diferencia de altura con el resto de Hombres? De su ascendencia elfica. Por tanto, los Elfos deben ser necesariamente mas altos que los Hombres.
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Voy a utilizar un solo argumento, simple y llano: todos estamos de acuerdo en que los Numenoreanos eran los Hombres mas altos (hablando en terminos generales).
Sabiendo que lo unico que diferenciaba a los numenoreanos del resto de los mortales era la sangre elfica; ¿De donde ha de venir necesariame...
"La mengua de los Dúnedain no era una
tendencia normal compartida por los pueblos
cuya patria fuera la Tierra Media; sino una
consecuencia de la pérdida de su vieja
tierra en el lejano Oeste,la más cercana
de todas las mortales al Reino Imperecedero"
("Cuentos Inconclusos",
"El desastre de los Campos Gladios", Apéndice)
Esto da a entender que no era el estar emparentados con los Elfos la razón de su altura superior, sino el vivir cerca de Aman.
#8 Respondiendo a: Gwaihir
Tu argumento, Foe, lo basas en que la mayor altura de los Númenóreanos se debía a que por sus venas corría sangre élfica, pero eso no está tan claro. Sobre la mengua de su estatura se dice:
"La mengua de los Dúnedain no era una
tendencia normal compartida por los pueblos
cuya patria fuera la Tie...
Tras una laaarga meditación, creo que el problema de la altura se puede resolver de una manera muy sencilla, aplicando la ley de la gravedad.
La Tierra Media era plana hasta el final de la Segunda Edad, y probablemente no tuviese una forma muy homogénea, estando la masa más concentrada en el centro, bajo el continente del medio, o sea, la Tierra Media. Los Elfos y los Hombres nacieron en ese mismo continente, aplicándoseles la misma fuerza de gravedad, de allí que al principio tuviesen la misma altura.
Mucho Elfos partieron hacia Aman, en la periferia Arda, donde la fuerza de atracción era menor, situación que les permitió crecer más que los Hombres. De la misma manera, los Numenoreanos estaban más lejos del centro de Arda, de mayor atracción terrestre, que los Hombres de la TM, pero más cerca que los Elfos de Aman, de allí su estatura intermedia. (El caso excepcional de Elendil de debe a que de crío era muy aficionado a comer sopa, muy conocida por su poder somatotropinético.)
Y, como todos sabemos, Arda se volvió redonda en la Tercera Edad, y la gravedad fue la misma para todos excepto para los pocos elegidos que aún podían seguir el camino recto.
Por otro lado, los Elfos son más ligeros que los Hombres debido a su progresivo desvanecimiento (muy marcado en la Tercera Edad), así que bajo las mismas condiciones de gravedad, la atracción terrestre ejerce una fuerza menor sobre los Elfos que sobre los Hombres, lo que explica la mayor altura de los Elfos Silvanos en comparación a los Rohirrim, por ejemplo.
Estooo... no estaba hablando en serio. Es una teoría fantasista que me ha venido a la cabeza al leer la última frase de Gwaihir.