El Reto XIX

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¡¡¡Que tal, fenómenos!! Bueno, ya tenemos otro reto... después de las algas de Gwaihir (como pa encontrarlo), aquí teneis otra preguntina para mesaros las barbas:

"¿Qué bebida tenía a la vez propiedades curativas y a la vez es capaz de herir a los Servidores del Mal?"

Por supuesto la respuesta ha de ser razonada, no vale decir "Güiski" y quedarse tan ancho...

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

¡¡¡Que tal, fenómenos!! Bueno, ya tenemos otro reto... después de las algas de Gwaihir (como pa encontrarlo), aquí teneis otra preguntina para mesaros las barbas:

"¿Qué bebida tenía a la vez propiedades curativas y a la vez es capaz de herir a los Servidores del Mal?"

Por supuesto la respuesta ha...

Bueno, supongo que viendo lo que le hace la cuerda de Lórien a Sméagol, un traguito de licor élfico tampoco le debía de hacer mucho bien...y además,lo del Caradhras hubiera sido mucho pero sin aquél frasquito de Malibú con piña
Pero bueno, a lo mejor es que nunca he probado a beber agua bendecida por Ilu XD

Andur Haradan

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, supongo que viendo lo que le hace la cuerda de Lórien a Sméagol, un traguito de licor élfico tampoco le debía de hacer mucho bien...y además,lo del Caradhras hubiera sido mucho pero sin aquél frasquito de Malibú con piña
Pero bueno, a lo mejor es que nunca he probado a beber agua bendec...

No estoy seguro de entenderte, Andur, pero especifica más...!!! Dando datosssshhh y nombressshhh...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

No estoy seguro de entenderte, Andur, pero especifica más...!!! Dando datosssshhh y nombressshhh...

Eeeeh, pues mira, tengo todos los libros principales aquí, al lado del teclado...pero no me hagas trabajar, por Eru!Si yo, en realidad, estaba contestando de coña...cómo se llamaba ese licor élfico?Mirúvor puede ser, o ese era el enano?No, creo que ése es el tequila .Yo me refería al licor que les da Gandalf a los juobis que se morían de frío en el Caradhras, y que les salvó la vida...ahora que lo pienso, en un camping estábamos unos colegas y yo en la cima de un monte, y teníamos que beber tequila para mantenernos "con vidilla" jeje...
De todas formas, el licor orco que les dan a los juobis en su carrera no creo que sea muy bueno tampoco para los hígados malignos

Andur Haradan

P.D. Por cierto, de qué sitio es el sistema horario del foro?

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Miruvor es el nombre de la bebida elfica que Gandalf da a a comunidad en el Caradras para sobrevivir al frio ("tan pronto como hubo tragadoun poco de aquel licor tibio y perfumado, sintio una nueva fuerza en el corazón, y los miembros libres de aquel pesado letargo") En cuanto a herir a los servidores del mal.. supongo que tendra el mismo efecto que el Lembas sobre Gollum.. no se si me he acercado a la respuesta.

Ups

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Una infusion de athelas tal vez? Si, en efecto, he respondido totalmente a voleo, porque no me suena haber leido nada sobre esta pregunta.

P.D: Mithr@ndir, parece que cada vez te tomas menos en serio los retos, porque en este no hay siquiera premio :P

P.P.D: No he podido pasarme estos dias por el foro, pero creo que, si en el Reto XVII Gwaihir reconocio que su respuesta era incorrecta (aunque le echase la culpa al pobre traductor), el ganador de ese reto soy yo, ¿No? (Comprendelo, es que no he ganado ningun reto, y ganar uno, ademas venciendo al pajarraco es muy goloso...).

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

¿Una infusion de athelas tal vez? Si, en efecto, he respondido totalmente a voleo, porque no me suena haber leido nada sobre esta pregunta.

P.D: Mithr@ndir, parece que cada vez te tomas menos en serio los retos, porque en este no hay siquiera premio :P

P.P.D: No he podido pasarme estos dias por el...

PEEEENGGGGG!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

PEEEENGGGGG!!

PEEEENGGGGG!! Pues ninguna de las respuestas ha sido exacta, lo siento... cerca estáis, mas no en la respuesta misma...

Por cierto Foe, no sé si sabes que hay crisis, que la cosa está muu fastidiada, no todos los días puedo regalar bolsas de pipas servidas por S.Gamyi, leñe. Eso si, en el próximo reto seguro que tendré ahorrado algo, puedes estar seguro!!!

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Simplemente...

...el agua. Y sobre todo si es agua corriente y pura.

En el Ninrodel...

"...era fría y límpida, y cuando le llegó a las rodillas Frodo sintió que le lavaba la suciedad del viaje y todo el cansancio que le pesaba en los miembros";

incluso más adelante, cuando Frodo y Sam encuentran un mísero hilo de agua en Mordor, se sienten reconfortados.

Y a los Servidores del Mal es seguro que no les gusta, como se puede ver en el Vado:

"De pronto el Jinete que iba delante espoleó el caballo, que llegó al agua y se encabritó retrocediendo";

y luego sabemos por Gandalf que el resto de los Jinetes entró en el río sólo cuando se vieron atrapados entre el fuego, Glorfindel y el agua.

¿Y los Orcos?, parece que nunca beben agua corriente, sólo el agua enlodada que almacenaban en cisternas y el repugnante licor que obligan a beber a Merry y Pippin.

P.D.: Y por cierto, ante la arrogancia mostrada por Foe Hammer al autoproclamarse vencedor del anterior reto, ignorando enojosamente mis explicaciones, pido a vos, maese Mithr@ndir, que ejerzáis de arbitro y aclaréis quien a sido el ganador de dicho reto.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A mi me suena......

Hola. Soy nuevo por aqui.
A mi me suena algo, ¿puede ser la bebida que le da Aragorn a Frodo en la Cima de los Vientos, cuando lo hieren los Nazgul? ¿o eso tb era hecho con Athelas? No se, es que no recuerdo si tenia un nombre especifico, la memoria no es lo mio ^^.

Bueno, saludos

(Mensaje original de: Ragnar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

A mi me suena......

Hola. Soy nuevo por aqui.
A mi me suena algo, ¿puede ser la bebida que le da Aragorn a Frodo en la Cima de los Vientos, cuando lo hieren los Nazgul? ¿o eso tb era hecho con Athelas? No se, es que no recuerdo si tenia un nombre especifico, la memoria no es lo mio ^^.

Bueno, salu...

A mi me suena......

Pues eso, que os falta un pequeño detalle... razonar totalmente la respuesta... está escrito ESPECIFICAMENTE en uno de los libros, no es, digamos, un suponer...
Y pienso que tenéis razón, maese Gwaihir, ya me extrañaba a mí que El Maestro de la Piedra (Fëanor) "habitaba y habita todavía" (en Avallónë, se entiende), cuando el artífice de los Silmarills murió, y que se sepa, no se reencarnó en nadie. Estoy convencidísimo de que tienes razón, y tal y como dices la Piedra Maestra de Osgiliath lo era quizá de las que estaban en poder de los Exiliados, mientras que la de Avallónë lo es de todas (siempre que he creído que las Palantiri de los Dúnedáin no podían ser las únicas que existían)... eran demasiado poderosas y útiles para que los Elfos las regalasen sin quedarse ni una sola.
Pero vaya, es mi opinión... puede haber otras. Sería bueno que Eleder también intercediera (El Que Casi Todo lo Sabe-y Lo Que No Sabe Bien Lo Supone)...
Lo siento Foe, pero quizá tendrás que esperar a otro reto... (quizá éste?)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

A mi me suena......

Pues eso, que os falta un pequeño detalle... razonar totalmente la respuesta... está escrito ESPECIFICAMENTE en uno de los libros, no es, digamos, un suponer...
Y pienso que tenéis razón, maese Gwaihir, ya me extrañaba a mí que El Maestro de la Piedra (Fëanor) "habitaba y habita...

A ver si cuela... )

En el cuento "El robo de Melko" (Libro de los Cuentos Perdidos I) se explica que mientras Morgoth y Ungoliant estaban quitando la vida a los Árboles, apareció "un gnomo llamado Daurin (Tórin)" que se lanzó encima de la araña hiriéndola con un cuchillo. "Ahora bien, esa hoja esbelta que que Daurin esgrimía era de la forja de Aüle y habia sido mojada en miruvor, de lo contrario nunca hubiera logrado hacer daño a ese [¿ser?] secreto"

Supongo que este es el razonamiento que pedías a la respuesta (justifica claramente que el miruvor hiere a los servidores del mal).

(Mensaje original de: Foscor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

A ver si cuela... )

En el cuento "El robo de Melko" (Libro de los Cuentos Perdidos I) se explica que mientras Morgoth y Ungoliant estaban quitando la vida a los Árboles, apareció "un gnomo llamado Daurin (Tórin)" que se lanzó encima de la araña hiriéndola con un cuchillo. "Ahora bien, esa hoja es...

The palantiri connection

Bueno, creo que puedo arrojar algo de luz sobre el misterio de las palantíri, aunque no soy Eleder (por cierto, ¡aiya, Eleder! Pero creo que exageraste, ¡que "la faz de Arda" es muy grande! D)

"Maestro de la Piedra" es claramente una traducción poco afortunada de Masterstone, que es como aparece en las versiones originales tanto del Silmarillion como de los Cuentos Inconclusos. Y es aún más desafortunado que al final la nota 16 en la que se hace referencia en los Cuentos..., primero se traduzca como "Maestro de Piedra" y dos líneas más abajo como "Piedra Dominante"

Que existían una o más piedras videntes en Aman es lógico si tenemos en cuenta cómo llegaron las Siete a los Dúnedain. Según los textos, cuando la Oscuridad se abalanzó sobre Númenor, los Elfos dejaron de visitar la Tierra del Don, pero para seguir en contacto con los Fieles, les regalaron las palantíri. Evidentemente, para poder comunicarse mediante las piedras a través del mar, los Eldar debían conservar alguna en su poder. Si no de poca utilidad habrían sido...

Así pues es muy posible que la susodicha Masterstone de Avallóne fuese la Piedra Dominante de todas las palantíri (de un lado y otro del Mar). Mientras que la que después sería la piedra de Osgiliath, fuese la Piedra Maestra de las siete regaladas a los Fieles.

(Mensaje original de: Gwaimbar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

A ver si cuela... )

En el cuento "El robo de Melko" (Libro de los Cuentos Perdidos I) se explica que mientras Morgoth y Ungoliant estaban quitando la vida a los Árboles, apareció "un gnomo llamado Daurin (Tórin)" que se lanzó encima de la araña hiriéndola con un cuchillo. "Ahora bien, esa hoja es...

Foscor Vincit

Pues si, Foscor... eso era lo que faltaba!!! Lo has explicado a la perfección. Enhorabuena!!
Aclarar que en ese pasaje de El Libro de los Cuentos Perdidos I, es la primera vez que aparece el mirúvor, que en Quenya significa "néctar, bebida de los Valar". Además, en The Road Goes Ever On (según pone también en ELLCP I), pone que era la bebida servida en los festivales, y se comparaba con el néctar de los Dioses Olímpicos griegos.
Lo siento, Foe.. jejejee... tendrás que esperar a otro reto de algún fenómeno!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Foscor Vincit

Pues si, Foscor... eso era lo que faltaba!!! Lo has explicado a la perfección. Enhorabuena!!
Aclarar que en ese pasaje de El Libro de los Cuentos Perdidos I, es la primera vez que aparece el mirúvor, que en Quenya significa "néctar, bebida de los Valar". Además, en The Road Goes Ever...

Foscor Vincit

Gracias, gracias, aunque sería justo compartir el premio con Andur y Uptheirons, que fueron los primeros en responder "miruvor"..... ah, que no hay premio? pues nada, que tampoco hay reparto... DD

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

The palantiri connection

Bueno, creo que puedo arrojar algo de luz sobre el misterio de las palantíri, aunque no soy Eleder (por cierto, ¡aiya, Eleder! Pero creo que exageraste, ¡que "la faz de Arda" es muy grande! D)

"Maestro de la Piedra" es claramente una traducción poco afortunada de Mast...

Recapitulemos

Antes que nada, dar mi enhorabuena a Foscor por resolver este reto, y manifestar que estoy hasta el gorro de los retos del Libro de los Cuentos Perdidos (que es pesadisimo).

Y ahora repasemos el reto anterior:
Mithr@andir pregunto:
"¿Dónde habita El Maestro de la Piedra y dónde se guardaba el Palantir con el que Elendil se recuperaba, y contemplaba la Torre de Avallónë sobre Eressëa?"
Gwaihir respondio:
"El Maestro de la Piedra habitaba en la Torre de Avallonë, y la Piedra Vidente de Emyl Beriad se guardaba en Elostirion, la más alta de las torres que Gil-galad construyó para su amigo Elendil."
Por tanto, Mithr@ndir sentencio:
"ohhhh... Zaresh.. se te adelantó el Maestro!!! Espero que le des un buen capón... jjajaja!!!
Enhorabueena, Gwaihir!!! Pa tí el Pack Borracho... los 8CDS y la copaza de Soberano!!! Por cierto.. está llena hasta los bordes, así que no te lo bebas todo de un golpe... por lo menos espera un rato al segundo sorbo..."

Bien, en este punto comienza el debate, una vez que el aguila descubre SU error. Si el estaba equivocado, su respuesta es incorrecta y no puede ser le ganador del reto. En cambio, un tal Foe Hammer dio una respuesta alternativa, basada en un estracto de SdlA, que todavia no ha sido evaluada.
No quiero que parezca que quiero ganar a toda costa, lo que pasa es que creo que habeis ignorado la posiblidad que comenta Gandalf de que fuese el mismisimo Feanor el creador de las palantiri.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#16 Respondiendo a: Anónimo

Recapitulemos

Antes que nada, dar mi enhorabuena a Foscor por resolver este reto, y manifestar que estoy hasta el gorro de los retos del Libro de los Cuentos Perdidos (que es pesadisimo).

Y ahora repasemos el reto anterior:
Mithr@andir pregunto:
"¿Dónde habita El Maestro de la Piedra y dónde se gu...

Recapitulemos

Vamos a ver si me aclaro con el "tal Foe Hammer".

1- Yo nunca he reconocido MI error, sino el error del traductor; por ese motivo, y además de ser el único y verdadero ganador del Reto, tendría que tener un premio adicional.

2- El "tal Foe Hammer" afirma que "...dio una respuesta alternativa, basada en un estracto de SdlA, que todavia no ha sido evaluada". Que yo sepa, el "tal Foe Hammer" no dio ninguna respuesta alternativa; lo único que hizo fue afirmar que las Palantiri fueron creadas por Fëanor, cosa que nadie le ha negado en este foro. A lo que no contestó es a la pregunta "¿Dónde habita el Maestro de la Piedra?"; teniendo en cuenta que Fëanor murió poco antes de la primera salida de la Luna, ¿la respuesta podría haber sido: en las Estancias de Mandos?, ¿es eso "habitar"?

Y ya está, no tengo nada más que añadir (de momento).

P.D.: Y sí, sí parece que quieres ganar a toda costa; pero te a va a dar igual.

P.P.D.: ¡Pero que diablos!, en el fondo sabes que me encantan estos debates ))
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Gwaihir

Recapitulemos

Vamos a ver si me aclaro con el "tal Foe Hammer".

1- Yo nunca he reconocido MI error, sino el error del traductor; por ese motivo, y además de ser el único y verdadero ganador del Reto, tendría que tener un premio adicional.

2- El "tal Foe Hammer" afirma que "...dio una respuesta...

A VER SI LO ACLARAMOS...

Vamos a ver, Foe...

1.- Si hay algún error, es el mío al formular la pregunta, derivado del error del traductor.

2.- El Maestro de la piedra es Fëanor, que las creó en Aman. La frase "en Avallónë sobre Eressëa, donde el Maestro de La Piedra habitaba y habita todavía", sugieren una estadía continuada en un mismo lugar, cosa imposible si se refiere a Fëanor. Esa frase no sugiere la muerte del Maestro de La Piedra, sino todo lo contrario. Si se va validez a esta frase, se ha de negar que fuese Fëanor el artífice, y viceversa.

3.- La respuesta de Gwaihir es válida, puesto que cita escrupulosamente un texto de El Silmarillion que no se contradice en ningún otro libro.

4.- Es el propio Gwaihir quien se da cuenta de que algo no concuerda y lo comparte con nosotros. Y la verdad, tengo que darle la razón.

5.- Si alguien ha ganado el reto es Gwaihir. En caso contrario, el "premio" tendrá que quedar desierto, porque nadie dió una respuesta válida.

6.- Si opinas otra cosa, razónala.

7.- ¿Porqué estás harto de los Retos de los Cuentos Perdidos? Además, en este último reto había que haber leído también ESDLA..

8.- Toda reclamación física del Pack Borracho será inútil... podrás recuperar los 8 CD´S... pero la copa de Soberano... seguro que Gwaihir se la trincó en los primeros quince minutos...

Esperando haber zanjado la pequeña polémica, y esperando respuesta de Foe y/o del borrachín Gwaihir, se despide un servidor, que se va a dormir de una vez, que ya es hora...

Permalink |
Eleder
Eleder

#18 Respondiendo a: Anónimo

A VER SI LO ACLARAMOS...

Vamos a ver, Foe...

1.- Si hay algún error, es el mío al formular la pregunta, derivado del error del traductor.

2.- El Maestro de la piedra es Fëanor, que las creó en Aman. La frase "en Avallónë sobre Eressëa, donde el Maestro de La Piedra habitaba y habita todavía", sug...

Esteeeee...

...esto no era un juego? O

Joer, es que si ya estamos así, cuando empiecen a repartir calendarios vamos a contratar al Gremio de Asesinos para desembarazarnos de los contrincantes O
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Eleder

Esteeeee...

...esto no era un juego? O

Joer, es que si ya estamos así, cuando empiecen a repartir calendarios vamos a contratar al Gremio de Asesinos para desembarazarnos de los contrincantes O

calendarios y asesinos

Caledarios? alguen dará calendarios por acertar retos? suena MUY bien ))))

PD: No exageremos con lo del Gremio de Asesinos...(pero si tienes su dirección enviamela al mail, y quizá hagamos algun viaje a Ank-Morpork) DD

Permalink |