Los Balrogs tienen alas!

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Yo no sé si me he perdido algo en toda esta polémica (leo el foro cuando puedo), o es que tengo una edición del Señor de los Anillos que no tiene nadie más. Desde el principio nunca he entendido el porqué la gente discute si los Balrogs tienen alas o no, ya que Tolkien lo deja bien claro en el capítulo 5 del Libro II de La Comunidad del Anillo:
"El Balrog no respondió. El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más. El Balrog avanzó lentamente y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro; pero Gandalf era todavía visible..."
Y el párrafo continua. Insisto en que a la vista de esto no sé de dónde ha surgido la polémica de si tienen o no alas.
Venga, un saludo a todos.

(Mensaje original de: Nurendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Yo no sé si me he perdido algo en toda esta polémica (leo el foro cuando puedo), o es que tengo una edición del Señor de los Anillos que no tiene nadie más. Desde el principio nunca he entendido el porqué la gente discute si los Balrogs tienen alas o no, ya que Tolkien lo deja bien claro en el capít...

Tienes toda la razon, lo acabo de mirar y si.

(Mensaje original de: Daltor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Tienes toda la razon, lo acabo de mirar y si.

(Mensaje original de: Daltor)

De hecho, yo sí q oí hablar d la polémica de las alas d los balrogs, pero nunca supe a q venía puesto q se explica claramente en el mismo libro, como bien ha dicho Nurendil antes.
Un saludito

(Mensaje original de: Maikavesh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo no sé si me he perdido algo en toda esta polémica (leo el foro cuando puedo), o es que tengo una edición del Señor de los Anillos que no tiene nadie más. Desde el principio nunca he entendido el porqué la gente discute si los Balrogs tienen alas o no, ya que Tolkien lo deja bien claro en el capít...

O no...

vale, vemos que sabe sleer; ahora lee un par de parrafos mas arriba, donde dice algo como "y alrededor del Balrog se estendio una oscuridad en forma de alas" o algo asi, estoy hablando de memoria. Es por eso que no se sabe si las alas son reles o figuradas y si la slaas del parrafo al que te refieres son als corporeas o de oscuridad... No se si me he explicado.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

2 párrafos más atrás...

...hay otra frase (más o menos la que cita Foe):

"El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas."

De ahí surge la polémica, de ese "como".

Particularmente estoy (casi) convencido de que tenían alas, y lo estoy basándome en la secuencia cronológica de la acción: en un primer momento parece que el Balrog tiene alas, pero luego, cuando se acerca y se manifiesta en todo su poder, las alas ya son totalmente visibles.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Es sólo imaginación

Cuando a mi me preguntan si en general me gustan más los libros que las películas respondo que si. Y me imagino que ustedes también.

Y es por la ventaja que al leer le quitamos la historia al autor, la reinventamos y la imaginamos de mil maneras distintas, algo que no podemos hacer con una película.

Yo, por ejemplo, me imagino a los orcos como seres negros y flacos, del tamaño de un hobbit, pero sin embargo con mucha fuerza. Pues a los balrogs me los imagino como una gran sombra que produce pánico y desesperación...

Esta es la gran riqueza de la literatura. En ella el autor crea mundos propios y a su vez el lector los amolda a su medida.

En verdad encuentro estéril esta disputa, pues que los dibujantes encargados de la pre producción se los hallan imaginado con alas... es su visión de la tierra media.

Ahora, lo del párrafo aquel, puede ser figurado, pues así lo tome yo... algo así como la frase cliché: "despliega tus alas y echa a volar tu imaginación"... pues yo no tengo miembros emplumados y de todas maneras las despliego y echo a volar mi imaginación.

El Enano Guatón.

(Mensaje original de: Bombur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo creía que la polémica se centraba, fundamentalmente, en si los Balrogs volaban o no. Y creo que la conclusión fue que no. O sea, que a estos efectos un Balrog es como un avestruz, por ejemplo.

Lo de las alas me parece irresoluble. Es como saber cuantos clavos se han de poner para colgar un cuadro, o de qué lado debe ir el papel de WC.

(Mensaje original de: Gwindor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Yo creía que la polémica se centraba, fundamentalmente, en si los Balrogs volaban o no. Y creo que la conclusión fue que no. O sea, que a estos efectos un Balrog es como un avestruz, por ejemplo.

Lo de las alas me parece irresoluble. Es como saber cuantos clavos se han de poner para colgar un cuadr...

Los Balrogs no tienen alas!

al menos en mi edicion del libro dice algo asi: despliega sus garras como grandes alas de oscuridad. es solo un recuerdo no textual pero creo que recuerdo bien lo de que son garras como alas y no alas verdaderas yo creo que las alas son inaginarias no reales. tambien lo describe como un hombre muy grande unos parrafos mas arriba justo cuando aparece.

bueno cuando vuelva a casa lo volvere a leer a ver si me equivoco pero creo que no.

saludos a todos
niti

(Mensaje original de: la niti)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Los Balrogs no tienen alas!

al menos en mi edicion del libro dice algo asi: despliega sus garras como grandes alas de oscuridad. es solo un recuerdo no textual pero creo que recuerdo bien lo de que son garras como alas y no alas verdaderas yo creo que las alas son inaginarias no reales. tambien lo...

Los Balrogs no tienen pilila

Bueno, señores, un poco de seriedad. Después de la mini-disputa que se ha tenido estos días en el foro que a nadie le extrañe que una periodista italiana nos tache a los fans de Tolkien de freakies, y nos acuse de mirar con tanto recelo cada pelo de cada falda de cada orco. Yo, por mi parte, me dedicaré a resolver cuestiones más terrenales como el ciclo reproductor de los pingüinos o la alineación titular de la selección nor-coreana de futbito. Un saludo

(Mensaje original de: cromlech)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

acabo de leer un analisis muy interesante sobre las alas o no alas de los balrogs y me gustaria que lo leyeran.
esta en igles asi que no puedo transcribirles el analisis. si alguin con mucho mejor ingles que el mio se tomara el trabajo de traducirlo seria muy bueno que lo publicara. yo no puedo hacerlo por que mis traduciones de inlges se limitan a utilizar el altavista para poder comprender lo que dice y no seria una buena traduccion para publicarla.
pero les dejo la direccion para quienes puedan y quieran hacerlo lo publiquen como es debido y no como yo podria hacerlo.

http://www.glyphweb.com/arda/default.htm
en esta pagina buscar balrog en el indice alfabetico y listo.

si alguien puede leerlo en ingles haganlo ahora es muy interesante

saludos la niti

(Mensaje original de: la niti)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sí las tienen, pero da igual

Bueno, para acabar de dar mi opinión sobre este tema, diré que efectivamente, como nos recuerdan muchos amigos, esta es una polémica absolutamente estéril. Tanto más estéril cuanto que es evidente que los Balrogs tienen alas, pero lo sería igualmente aunque no quedara claro.
En cuanto a lo de “y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas”, hay que leerlo inequívocamente como que abrió las alas que tenía plegadas sobre sí, y estas alas se le aparecen a Gandalf como una sombra con esa forma debido a la oscuridad reinante en Moria. Está diciendo que abrió las alas y es luego en el párrafo que cité anteriormente donde ya dice que las extiende de muro a muro. Lo único que la primera vez lo dice usando una metáfora.
Es como cuando un poco más abajo dice “De la sombra brotó llameando una espada roja”. Está claro que esa espada no sale de ninguna sombra, sino que la saca el propio Balrog en la mano, y esa sombra de la que surge es ni más ni menos que el monstruo en cuestión, que nuevamente debido a la oscuridad en que se desarrolla la acción aparece como una inmensa sombra. ¿O ahora vamos a discutir que el Balrog tampoco existe, que es una sombra?
De todas formas, no pienso echarme las manos a la cabeza ni rasgarme las vestiduras, ni decir que la película es un desastre y Peter Jackson un traidor, si luego me presentara al bicho sin alas. Creo que tenemos que estar por encima de esas cosas a la hora de enjuiciar la película.
Insisto en que, efectivamente, estas discusiones no nos llevan a ninguna parte... aunque tienen alas, amigos, las tienen.

(Mensaje original de: Nurendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Es sólo imaginación

Cuando a mi me preguntan si en general me gustan más los libros que las películas respondo que si. Y me imagino que ustedes también.

Y es por la ventaja que al leer le quitamos la historia al autor, la reinventamos y la imaginamos de mil maneras distintas, algo que no podemos h...

pos no lo se

esta bien, pongamos que tienen alas, luego, lo que tiene alas por lo general vuela. Porque se caeria el balrog del puente y no volaria hasta suelo firme?

(Mensaje original de: bofur)
Permalink |