los balrogs y sus alas FAQ

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Los balrogs y sus alas una gran pregunta k el bueno de el maestro Tolkien no nos resolbio. Sin enbargo nos dejo una gran pista, una pista k aunk grande tan sutil y a la vista k es impersectible para algien k esta buscando una repuesta y esk los balrogs son de fuego y SOMBRAS. ¿y k forma tiene una sombra? Ninguna sin envargo en los libros nos las sebriben como un humo muy denso un negro como el carbon. Por lo tanto los balrogs no tenian formas definidas podian ser como ellos kisieran solo con pensarlo; podian tener cuerno o no, tener cuernos o no, ser grande o pekeño, como un minotauro o como un conejo. Por eso es lojico k los balrogs utilisaran alas para intimidar y si es un istari mas aun. comclusion: los balrogs podian o no tener alas a su mersed

(Mensaje original de: chobi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Los balrogs y sus alas una gran pregunta k el bueno de el maestro Tolkien no nos resolbio. Sin enbargo nos dejo una gran pista, una pista k aunk grande tan sutil y a la vista k es impersectible para algien k esta buscando una repuesta y esk los balrogs son de fuego y SOMBRAS. ¿y k forma tiene una so...

Pues... no

Es un buen intento... dudo que tu interes sea conciliador, pero en este caso tienes que mojarte. Supongo que alguien terminara sacando alguna cita del Anillo de Morgoth con la que te explicaran la union indisoluble de hröar y fëar (notese en mi forma de escribir estos terminos lo apasionantes que me resultan esas conversaciones...) que se produce en los que se vuelcan al Mal.

Hablando claro, el balrog podia tener alas o no tenerlas, pero su apariencia era una y unica (al menos eso es lo que he creido entender de discusiones anteriores...).

P.D: Ademas, ya hemos aclarado un poco mas abajo que el Balrog NO tenia alas, asi que no hace falta abrir otro post para discutir lo mismo...

(Mensaje original de: Arun)
Permalink |
catwise
catwise

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues... no

Es un buen intento... dudo que tu interes sea conciliador, pero en este caso tienes que mojarte. Supongo que alguien terminara sacando alguna cita del Anillo de Morgoth con la que te explicaran la union indisoluble de hröar y fëar (notese en mi forma de escribir estos terminos lo apasion...

quien ha aclarado eso?

pq la verdad... yo sigo pensando que tienen alas. Ni se me se me presentó una duda al leer el libro, pq ahi dice que las tiene. Hasta que lo vi aqui en el foro ni me lo habia planteado.
Asi que ale, los balrogs tienen alas y ya esta, no admito discusion al respecto
y menos admito esa resolucion, a la que habeis llegado, en ese otro post del q hablas :p

saludos
History became Legend, Legend became Myth..

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras

No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#4 Respondiendo a: catwise

quien ha aclarado eso?

pq la verdad... yo sigo pensando que tienen alas. Ni se me se me presentó una duda al leer el libro, pq ahi dice que las tiene. Hasta que lo vi aqui en el foro ni me lo habia planteado.
y me...

No es palabra santa, pero ...

si discrepas, al menos primero lee el post "Sobre las traducciones" de más abajo, especialmente la parte final, y luego si tienes argumentos estaremos ansiosos por leerlos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: fëanor666

No es palabra santa, pero ...

si discrepas, al menos primero lee el post "Sobre las traducciones" de más abajo, especialmente la parte final, y luego si tienes argumentos estaremos ansiosos por leerlos.

Está claro que...

...no pueden tener alas. Yo hice, en su momento y en el lugar adecuado, una demostración práctica para tal efecto, y quedó patente la imposibilidad de que tengan alas. Lástima que no la pudieras ver, catwise XDDDD

Saludos.

P.D.: creo que deberíais leer la discusión de más abajo XD
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
catwise
catwise

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Está claro que...

...no pueden tener alas. Yo hice, en su momento y en el lugar adecuado, una demostración práctica para tal efecto, y quedó patente la imposibilidad de que tengan alas. Lástima que no la pudieras ver, catwise XDDDD

Saludos.

P.D.: creo que deberíais leer la discusión de más ab...

si leí, tengo una pregunta

es q eso de la estadistica...en fins :p
como he dicho, nunca me lo habia planteado, no al menos por lo que lei en esdla, ni se como alguien se lo planteó, pero bueno... si hay gente que piensa q no tienen alas por algo será, digo yo.

Como soy bastante nueva en todo esto, tengo una duda.
¿Tolkien conocio a sus ilustradores? ¿Estos le enseñaron sus Balrogs? Supongo que nada se sabe al respecto, pero tengo curiosidad.

saludos

Pitagoras

Confucio

My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Los balrogs y sus alas una gran pregunta k el bueno de el maestro Tolkien no nos resolbio. Sin enbargo nos dejo una gran pista, una pista k aunk grande tan sutil y a la vista k es impersectible para algien k esta buscando una repuesta y esk los balrogs son de fuego y SOMBRAS. ¿y k forma tiene una so...

SOCORROOOOOOOOOO

Ya estamos otra vez con la misma discusion. Joer, yo opino que deberiamos de decirles a los que llevan esto que vayan preparando un foro en el que solo se discuta sobre si los balrogs tienen alas o no. Eso si, me gustaria plantear un tema al respecto. Va para el que ha escrito las FAQ, pero no intento pasarme, solo doy una opinion, y q no se la tome mal. Creo que las FAQ, en general, son impresionantes, te resuelven muchas dudas y ademas hacen constantes referencias a los libros de Tolkien, pero hay una FAQ en la que yo veo que no esta tomada desde un punto de vista objetivo, la de los balrogs si tienen o no alas. Leyendo esa FAQ uno se da cuenta de que el que la ha escrito piensa que tienen alas, y constantemente echa por tierra las ideas que damos(jeje, yo pienso que no las tenian, pero bueno, no voy a discutir por eso) de que los balrogs no tenian alas. Esa es mi opinion sobre esa FAQ en concreto,creo que deberia de ser mas objetiva, puesto que la persona que entre en ella sin saber mucho del tema, saldra claramente convencido de que tenian alas, y eso no es asi(jeje) A los que hayan llegado ya a este punto de la lectura(lo cual, tb es algo impresionante, menuda mier... de mensaje he escrito) les felicito, pq significa que estan dispuestos a leer cualquier mensaje, sea aburrido o no.
Nos vemos chicos y chicas

(Mensaje original de: Lebennin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: catwise

quien ha aclarado eso?

y me...

Los balrogs tienen alas

Lo habrás aclarado tú, pero yo sigo convencido de que los balrogs tienen alas. Si J. R. R. Tolkien dejó por escrito que tenían alas (recuerda el pasaje en el puente de khazad dum) no sé para qué lo discutimos.

¡Namárië!

La Faq a mí me ratifica en lo que pienso.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
catwise
catwise

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Está claro que...

Saludos.

P.D.: creo que deberíais leer la discusión de más ab...

q no pueden tenerlas?

¿por que? ¿alguna razon logica?... tampoco es logico q exista un bicho todo de fuego... asi q, pq no iba a tener alas. Como las de las gallinas, q ni vuelan ni ná las pobres... solo para hacer bonito y eso...
si tienes por ahi el link, a esa demostracion practica, estaria encantada de leerla.

saludos

Pitagoras

Confucio

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#11 Respondiendo a: Anónimo

Los balrogs tienen alas

Lo habrás aclarado tú, pero yo sigo convencido de que los balrogs tienen alas. Si J. R. R. Tolkien dejó por escrito que tenían alas (recuerda el pasaje en el puente de khazad dum) no sé para qué lo discutimos.

¡Namárië!

La Faq a mí me ratifica en lo que pienso.

(Mensa...

A pedido del público, ahí va

Sé que no debo repetir un texto que envié más abajo, pero las circunstancias me obligan. Dulfin, lo que dices del puente de Khazad dum puede verse de otra manera. Pego aquí lo que mandé antes. Saludos.

Aqui van dos razones por las cuales el debate debería concluir.

Los que siguen diciendo que los balrogs tienen alas se basan fundamentalmente en que en el segundo texto del famoso capitulo del puente Tolkien utiliza la metáfora “extendiendo sus alas”, y no pueden entender que no habla de alas físicas sino de las “alas” de sombra, a las que ya se había referido en el primer texto (“like two vast wings”, que no deja dudas en cuanto a que son como alas).
Pues bien, hay un contraargumento que echa por tierra con esta postura. Tolkien utiliza la metafora de llamar “alas” a porciones de sombra crecientes, no solamente con el Balrog, sino también en la porfecía de Malbeth (El paso de la Compañía Gris), en la que dice:
“Over the land there lies a long shadow,
westward reaching wings of darkness.”
Por supuesto no se puede tomar literalmente (imaginad el Monte del Destino con alas gigantescas de cientos de kilometros). Podemos ver que Tolkien no solamente usaba “alas” en sentido metafórico sino que expresamente las asociaba a la idea de sombra u oscuridad.
Como se ve, el recurso poético de llamar “alas” a las formas de sombra crecientes, no es una invención de los que dicen “los balrogs no tienen alas”, sino que es una característica de Tolkien.

El segundo contraargumento es respecto de la cita del Silmarilion en donde se describe la carrera de los Balrogs en ayuda de Melkor cuando Ungoliant lo ataca. Allí Tolkien utiliza el termino “winged speed”, que significa “velocidad alada”. Pues bien, alguien jamás utilizaría el adjetivo “alada” respecto del sustantivo “velocidad” si se tratara de un ser que vuela, pues no enfatiza nada. ¿Que signigicaría que un águila se desplace con “velocidad alada”? Nada para destacar. En cambio, si como recurso literario se dice que un tigre, por ejemplo, se desplazó con “velocidad alada”, se está queriendo decir que su carrera en tal caso ha sido muy, pero muy rápida. Ahí cobra sentido llamar “alada” a la velocidad, que obviamente la velocidad no tiene alas, lo cual indica que el sentido es metafórico.

Con estas dos argumentaciones, no creo que los que dicen que los balrogs tienen alas lo crean realmente. Es sólo una cuestión de saber leer a Tolkien, o de saber apreciar la poesía en Tolkien.
Saludos desde Mandos.

Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: catwise

q no pueden tenerlas?

¿por que? ¿alguna razon logica?... tampoco es logico q exista un bicho todo de fuego... asi q, pq no iba a tener alas. Como las de las gallinas, q ni vuelan ni ná las pobres... solo para hacer bonito y eso...
si tienes por ahi el link, a esa demostracion practica, estaria...

La demostración....

...práctica se hizo en Rivendel, hace algún tiempo y no, me temo que no hay link alguno para que la veas....además....tampoco me acuerdo bien del todo XDDD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
catwise
catwise

#52 Respondiendo a: Anónimo

SOCORROOOOOOOOOO

Ya estamos otra vez con la misma discusion. Joer, yo opino que deberiamos de decirles a los que llevan esto que vayan preparando un foro en el que solo se discuta sobre si los balrogs tienen alas o no. Eso si, me gustaria plantear un tema al respecto. Va para el que ha escrito las...

y pq no se amplia esa FAQ?

para mi que esta bien, pq no se inventa nada, todo eso esta en los libros... aunque si hay algo q se omita, q ratifique la creencia de que no tienen alas, ¿por que no se incluye?.
Seguro que en el equipo del fenomeno hay alguno que pueda hacerlo. A mi me gustaria leer algo mas al respecto.

saludos

Pitagoras

Confucio

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#53 Respondiendo a: catwise

y pq no se amplia esa FAQ?

para mi que esta bien, pq no se inventa nada, todo eso esta en los libros... aunque si hay algo q se omita, q ratifique la creencia de que no tienen alas, ¿por que no se incluye?.
Seguro que en el equipo del fenomeno hay alguno que pueda hacerlo. A mi me gustaria leer a...

Jejeje...

....¿una ampliación de la FAQ?...¡por supuesto!, estamos en ello aunque me temo que no la veréis hasta dentro de muuuuucho tiempo (es que le tengo que meter la zarpa como sea a la dichosa FAQ) XDDDD

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: fëanor666

A pedido del público, ahí va

Sé que no debo repetir un texto que envié más abajo, pero las circunstancias me obligan. Dulfin, lo que dices del puente de Khazad dum puede verse de otra manera. Pego aquí lo que mandé antes. Saludos.

Aqui van dos razones por las cuales el debate debería concluir....

En VOS

Fëanor, entonces es mejor leer a Tolkien en ingles, pero no todo el mundo puede hacerlo, aun teniendo un diccionario completo al lado... o dos.
Es cierto, en el lenguaje hay ciertos matices que si no son bien traducidos, no transmiten lo mismo que el autor ha querido enviar.

Es cierto, leer una obra en el idioma original es muchisimo mejor, asi como las peliculas o cualquier cosa... pero siempre desde un conocimiento de la lengua vastisimo, sino, mejor leerlo traducido y llegar a convencerte de, errores de traduccion.

yo.

(Mensaje original de: Blackwrath)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Uso de las alas de los Balrog

En mi opinión, el debate sobre las las de los Balrog sirve fundamentalmente para una cosa. Estás en una reunión y empiezas a charlar con alguien sobre Tolkien, entonces mencionas que los Balrog tiene alas, o que no las tienen, para el caso da igual. Si obtienes una de las siguientes reacciones:
- emocionado y con lágrimas en los ojos te abraza
- se pone todo rojo y abre la boca antes de soltar un discurso interminable

puedes estar seguro de que estás ante un lector de Tolkien realmente comprometido

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#65 Respondiendo a: Anónimo

Uso de las alas de los Balrog

En mi opinión, el debate sobre las las de los Balrog sirve fundamentalmente para una cosa. Estás en una reunión y empiezas a charlar con alguien sobre Tolkien, entonces mencionas que los Balrog tiene alas, o que no las tienen, para el caso da igual. Si obtienes una de...

Jajajaja muy bueno. s/t

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#13 Respondiendo a: Anónimo

En VOS

Fëanor, entonces es mejor leer a Tolkien en ingles, pero no todo el mundo puede hacerlo, aun teniendo un diccionario completo al lado... o dos.
Es cierto, en el lenguaje hay ciertos matices que si no son bien traducidos, no transmiten lo mismo que el autor ha querido enviar.

Es ciert...

Blackwrath

No entendí bien tu mensaje. Yo no leí todavía las versiones en ingles de obras de Tolkien (estoy ansioso por hacerlo, cuando las consiga), y me parece que los ejemplos que yo di tambien se advierten en castellano (velocidad alada, como dos vastas alas, alas de oscuridad, etc.).
"VOS" signigica "version original ..."? o que?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: fëanor666

Blackwrath

No entendí bien tu mensaje. Yo no leí todavía las versiones en ingles de obras de Tolkien (estoy ansioso por hacerlo, cuando las consiga), y me parece que los ejemplos que yo di tambien se advierten en castellano (velocidad alada, como dos vastas alas, alas de oscuridad, etc.).
"VOS" s...

VOS

VOS es Version Original Subtitulada, jajaja

Pues eso, me referia que al leer en la lengua original un libro, sea lo que sea, aunque siempre muchisimo mas en la poesia (lease original en la lengua que se ha escrito) y teniendo un muy buen dominio (por no decir excelente) de esa misma lengua, se pueden entender giros del idioma, metaforas etc... ahi donde entra tu argumento...

ahora mejor?
(o no)

yo

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#15 Respondiendo a: Anónimo

VOS

VOS es Version Original Subtitulada, jajaja

Pues eso, me referia que al leer en la lengua original un libro, sea lo que sea, aunque siempre muchisimo mas en la poesia (lease original en la lengua que se ha escrito) y teniendo un muy buen dominio (por no decir excelente) de esa misma lengua...

entonces

estabas hablando de las peliculas? Pues yo no he visto otras versiones que no sean las VOS, ya que en mi país no tienen esa manía de doblar las peliculas, y tanto en cine como en video todas las peliculas en idioma extranjero son subtituladas. (sin embargo no conocía la sigla, debe ser porque como aquí ni se usa, pues no hay que diferenciarla de ninguna otra, pues eso)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: fëanor666

entonces

estabas hablando de las peliculas? Pues yo no he visto otras versiones que no sean las VOS, ya que en mi país no tienen esa manía de doblar las peliculas, y tanto en cine como en video todas las peliculas en idioma extranjero son subtituladas. (sin embargo no conocía la sigla, debe ser por...

entonces

No... me referia simplemente al hecho de leer o ver algo en su idioma natal... mea culpa por el malentendido.

yo

Permalink |