cuan catolico es ESDLA?? y donde

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Cuan catolico es ESDLA y donde cuernos se mira eso?

bueno...yo creo que el que cree en al virgen.... cree verla en todas partes (a Pierce la pasa muy a menudo). Y eso mismo me pasa con la supuesta cristiandad de ESDLA, que como yo no creo... pues no se la veo por ningun sitio.

Matizando que es gerundio .. y ya nos conocemos. Para empezar me refiero solo a ESDLA. No a la cosmogonia general de la Tierra media con Eru como unico dios supremo ... los valar de angeles-arcangeles celestiales y demas familia (¿quienes son los evangelistas?). Es decir.. tomando ESDLA tal y como fue publicada en su momento que no era posible relacionarla con anda mas que lo escrito en ella.

Y ya puestos en complicarnos la existencia .... ¿porque catolico y no ortodoxo? ¿o protestante? ... si tan importante era esa diferencia en la vida de Tolkien .... ¿donde se ve en su libro?

Seguro que J.Pierce lo explica en Hombre Mito. Pero temo decir que me parece un poco subtiva su opinion. Y prefiero la vuestra ..

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Anónimo

bueno...yo creo que el que cree en al virgen.... cree verla en todas partes (a Pierce la pasa muy a menudo). Y eso mismo me pasa con la supuesta cristiandad de ESDLA, que como yo no creo... pues no se la veo por ningun sitio.

Matizando que e...

¿Y qué te parece la de Tolkien?

Según podemos leer en las Cartas:

"El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a 'religión', ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 142)

"Por cierto, no tiene intenciones alegóricas, sean ellas generales, particulares o tópicas, morales, religiosas o políticas. La única crítica que me molestó fue la de que 'no contenía religión alguna' (...). Es un mundo monoteísta, de 'teología natural'. El extraño hecho de que no haya iglesias, templos o ritos y ceremonias religiosos forma simplemente parte del clima histórico descrito. Quedará lo bastante explicado si (como ahora parece probable) se publican el Silmarillion y otras leyendas de las Edades Primera y Segunda. Yo mismo soy, de cualquier modo, cristiano, pero el de la 'Tercera Edad' no era un mundo cristiano.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 165)

Espero que esto te sirva

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Y qué te parece la de Tolkien?

Según podemos leer en las Cartas:

"El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he elimin...

bonito ... pero no me vende la moto

Vale... dice que es catolica ... y que se ve que es catolica.
Y yo pregunto ... ¿donde?

Y la opinion de Tolkien si bien es el autor y es para tener en cuenta ... como decirte .. tampoco me aprece muy objetiva. Vaya que el tb era catolico convencido.. de misa diaria.
Seguramente veia catolicismo hasta en sus zapatos, como para no verlo en su obra.

Y bueno...tolkien tenia como escusa no haber visto los matices que plantee. Nada de silmarilion. XDXD

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
lunadeagosto
lunadeagosto

#3 Respondiendo a: Anónimo

Vale... dice que es catolica ... y que se ve que es catolica.
Y yo pregunto ... ¿donde?

Y la opinion de Tolkien si bien es el autor y es para tener en cuenta ... como decirte .. tampoco me aprece muy objetiva. Vaya que el tb era catolico convencido.. de misa...

Bueno, yo le veo sentido cristiano (no voy a distinguir entre catolicismo o protestantismo) sobre todo en el tema de sacrificio: Frodo soporta una pesadisima carga para liberar a la Tierra Media del Mal, y como Jesucristo tambien sufre tentaciones y tiene deseos de abandonar...al final a Frodo el único camino que le queda es dejar la Tierra Media, porque está demasiado herido y no puede disfrutar lo que él mismo ha salvado... Salva la comarca para que otros la disfruten, no él. Y Gollum, supongo que en cierto sentido es como Judas Iscariote, traiciona porque cree que no es correcto lo que está haciendo...y en el fondo tanto Judas como Gollum son necesarios para que la salvación de los hombres se produzca....
Namarie
PD Lo siento, quizás se me hay ido un poco la olla...:P
Onen i-Estel Edain u-chebin estel anim.
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#4 Respondiendo a: lunadeagosto

Bueno, yo le veo sentido cristiano (no voy a distinguir entre catolicismo o protestantismo) sobre todo en el tema de sacrificio: Frodo soporta una pesadisima carga para liberar a la Tierra Media del Mal, y como Jesucristo tambien sufre tentaciones y tiene deseos...

y además

Eso de que uno ve lo que es, no corre para mi, pues no creo y sin embargo veo mucho de catolicismo en Tolkien. No solamente lo que dijo lunadeagosto, sino también los valores que subyacen, especialmente el amor, bajo una de sus formas: la amistad (Frodo y Sam, Legolas y Gimli), y también en su forma más pura (Arwen y Aragorn); y también la lealtad, la constancia, la fortaleza, la prudencia, la caridad, la piedad. Yo no soy cristiano pero conozco los valores que pregona el cristianismo y allí es que se ve la huella.
En cuanto a las diferencias entre catolicismo y otros cristianismos, es una materia que excede quizás mis conocimientos, pero creo que la supremacía del espíritu por sobre lo "temporal" es una de aquellas (los protestantes y demás son un poco más materialistas, en general). Y en ESDLA hay muchos abandonos y resignaciones a bienes materiales, pero lo esencial, la lucha contra el mal, es lo que prevalece.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

Matizando que e...

La "resurrección" de Gandalf...

...se puede comparar con la resurrección de Jesucristo. Además tardó unos días en volver, despues de ser limpiado de su antigüo cuerpo. Y volvió diferente, mejorado, como Jesús.
Y una vez terminada su misión y de redimirnos a todos, vuelve al Cielo.

Yo lo veo muy parecido.

También opino como lunadeagosto que la carga de Frodo puede identificarse con nuestros pecados y él se sacrifica por los demás. Aunque Gandalf también se sacrificó en Moria para salvar a la Comunidad.

Lo que dice Feanör666 también es verdad, aunque esos valores de la amistad, etc, no son exclusivos del Cristianismo. Podrían ser de otras religiones.

La diferencia entre católico y protestante ahora no me acuerdo mucho en qué era exactamente, sé que habían cambiado cosas de la Biblia Católica, pero no me acuerdo en qué temas. Así que no puedo saber por qué exactamente se le compara con la católica, pero supongo que él tampoco dominaría las ideas ortodoxas o protestantes para que le pudieran influir en su obra y en cambio sí dominaba la religión católica así que ésta es la que le podía influir.

Ahora no me acuerdo de más, tengo el día un poco espeso, pero estoy segura de que hay más cosas.

Un saludo.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

La "resurrección" de Gandalf...

...se puede comparar con la resurrección de Jesucristo. Además tardó unos días en volver, despues de ser limpiado de su antigüo cuerpo. Y volvió diferente, mejorado, como Jesús.
Y una vez terminada su misión y de redimirnos a todos, vuelve al Cielo.

Yo lo veo m...

Pues no sé...

Ante todo, diré que no soy creyente, así que mi visión de la obra de Tolkien puede ser muy distinta de la de un católico (siempre me pareció maravilloso que, sin embargo, pudiese atraer a un no creyente como yo )

Dicho esto, he oído varias veces la comparación Gandalf-Jesús, y no me gusta. Si algo caracteriza a Cristo, es que es un hombre, tan humano que a pesar de ser hijo de Dios, llega hasta la duda ("Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"). Y eso no lo veo reflejado en Gandalf. Cristo no vuelve mejorado para seguir actuando en la Tierra, va a ocupar su lugar al lado de su padre. Lo que redime al cristiano es su muerte, no su actuación después de su vuelta (ya que no vuelve)
De ver una figura inspirada por Cristo, para mí es Frodo. Entenderme, desde un punto de vista puramente simbólico, no sé si consciente o inconsciente de parte de Tolkien. Es el que, a pesar de lo difícil del camino, a pesar de sus dudas, entiende que debe sacrificarse (y se sacrifica mucho más que Gandalf) por su mundo...

Bueno, no quiero meterme en muchos berenjenales. Me encantaría leer la opinión de un creyente

En cuanto al protestantismo, tampoco es que sea una experta, pero surge como un rechazo al poder y a la riqueza de la iglesia católica. Y de hecho en general tiende a ser una religión más austera. Como diferencias evidentes a bote pronto: no creen en la virginidad de la Virgen, no creen en los santos, no creen que los sacerdotes deban ser célibes...

Y por acabar, yo creo que Tolkien sí debía saber conocer muy bien la doctrina protestante. Era un católico ferviente en un mar de protestantismo, y lo suficientemente belicoso como para conseguir conversiones. Eso no lo haces si no eres capaz de rebatir, con conocimiento, lo que piensa el otro.

De nuevo, me encantaría oír la opinión de algún católico practicante

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Matizando que e...

Estimado Fiker Durin

Mi estimado Fiker Durin, al igual que tu, muchas veces me molesta
que cuando se hable de la obra de Tolkien lo primero con lo que
se le relacione es con el cristianismo o el catolicismo nada mas
por que él lo era... pero tienes que tomar en cuenta que el autor “muere” en su obra,
y el inconsciente te juega mucho, ¿no? No es posible deslindar la obra de
Tolkien del cristianismo, por que es una doctrina de occidente
y esta implanta sus valores en el mundo occidental
y la sociedad se forja a raíz de esto, como lo explican varios teóricos entre
ellos Fustel de Colanges y tu preguntas (como yo siempre lo hago)
¿Dónde esta el cristianismo? Sin contar el Silmarillion que como
bien mencionas, pues en el esta vertida la cosmología cristiana
(por llamarle de algún modo) , pues bien el autosacrificio, la implantación
de un rey a través de una dinastía (el hijo sucede al padre y así sucesivamente)
la resurrección, y el valor de luchar por la bondad, la creencia de la redención,
es decir, que existe el bien, y demás temas tratados en el libro son puramente
valores occidentales nacidos de la religión cristiana y eso no se puede negar, ahora bien no estamos
agregando alegorías clásicas y obvias como aquellos que dicen que Frodo=Jesus
o Galadriel= a la virgen, por que esto no es lo que da significación a
la religión ¿o no? A mi también me molesta que se diga y se recontradiga
que es una obra cristiana pero ante los argumentos solo queda el debate, y me gustaría
mucho ver tu percepción de las cosas...
por cierto la primera vez que me di cuenta de un rito parecido a alguno de la
Biblia cristiana-catolica-protestante o como se le haga llamar, fue en el capitulo de
la caída de Numenor, algo así como cuando Moisés va a la montaña por las
tablas de Dios y al regresar encuentra un desatre y luego se les castiga salvándose
aquellos que no habían participado... ahh y de ahí mi cavilación
sobre si en ESDLA propiamente habría referencias bíblicas pero son sutiles
pero existentes.

Saludos!!!!

(Mensaje original de: Umi Luna)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pues no sé...

Ante todo, diré que no soy creyente, así que mi visión de la obra de Tolkien puede ser muy distinta de la de un católico (siempre me pareció maravilloso que, sin embargo, pudiese atraer a un no creyente como yo )

Dicho esto, he oído varias veces la comparación Gandalf-Jesús, y n...

pues, Miruvor y Hildigrim

si bien ya dije que yo no creo, fui un catolico practicante durante mucho tiempo, y me eduqué y me instruí en el catolicismo, así que mi opinion en ese sentido tiene fundamento. Pero tambien le digo a filker durin que ya hace años que soy agnostico y sin embargo sigo viendo el Tolkien a un ferviiente católico.

Lo de los protestantes nació como un rechazo a la opulencia de la iglesia, pero fíjate que en los paises protestantes hay mayor apego a lo material y al desarrollo y al bienestar material, pues ven un paralelismo entre prosperidad material y enaltecimiento espiritual (por eso tienen menos hijos, etc.)
me tengo que ir, hasta mañana.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#8 Respondiendo a: fëanor666

pues, Miruvor y Hildigrim

si bien ya dije que yo no creo, fui un catolico practicante durante mucho tiempo, y me eduqué y me instruí en el catolicismo, así que mi opinion en ese sentido tiene fundamento. Pero tambien le digo a filker durin que ya hace años que soy agnostico y sin embargo sigo viend...

Bueno, Gandalf...

...no es que no dude, y yo le veo muy humano, sobre todo antes de ser Gandalf el blanco.

Gandalf el gris es muy humano, tiene miedo, come, duerme, se enfada, no es perfecto. Ese es su encanto, después de su paso por el "Cielo", cambia.
Respecto a que Cristo vuelve mejorado, me refiero precisamente a que cuando vuelve ya no tiene dudas ni tentaciones. Y sí vuelve, al tercer día de su muerte aparece donde sus discípulos para que vean que ha resucitado.

Jajaja, vale, está poco tiempo y su trabajo ya está hecho, pero en el caso de Gandalf, tampoco depende de él ya la salvación de todos cuando vuelve, depende de Frodo.

Tambien yo veo a Frodo más sacrificado que Gandalf, pero eso no me impide ver la muerte de Gandalf como una cosa inspirada en la muerte de Cristo.

Las diferencias entre catolicismo y protestantismo, no creo que influyan para nada en la obra. Aunque ahora que dices lo del celibato....es curioso que tanto Frodo como Gandalf sean célibes. Eso excluiría el protestantismo como influencia. Y podría ser otra influencia del catolicismo en la obra.

Bueno, esa es mi opinión y yo sí soy creyente, aunque no es que domine precisamente el tema de la religión.

Un saludo.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Bueno, Gandalf...

...no es que no dude, y yo le veo muy humano, sobre todo antes de ser Gandalf el blanco.

Gandalf el gris es muy humano, tiene miedo, come, duerme, se enfada, no es perfecto. Ese es su encanto, después de su paso por el "Cielo", cambia.
Respecto a que Cristo vuelve mejorado,...

Bueno, supongo...

... que es cuestión de interpretaciones. Yo lo decía sobre todo porque la historia de Gandalf nunca me ha producido la misma angustia que la de Frodo, y probablemente por eso asocie más a éste con Cristo...

Aunque es cierto que la muerte y resurección de Gandalf tiene un paralelismo con la de Cristo, pero a mí (y digo a mí), me parece más superficial que otra cosa. No son raras las figuras mitológicas que pasan por una muerte y una vuelta (¿alguien sabe de alguna en la mitología nórdica?)

Lo que sí me ha llamado la atención al leer tu mensaje es lo de los personajes célibes (Gandalf, Bilbo, Frodo). Vaya, sí que me parece una referencia católica: la dedicación a una meta, a un bien superior, no es compatible con la pareja. Nunca se me había ocurrido...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#10 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, supongo...

... que es cuestión de interpretaciones. Yo lo decía sobre todo porque la historia de Gandalf nunca me ha producido la misma angustia que la de Frodo, y probablemente por eso asocie más a éste con Cristo...

Aunque es cierto que la muerte y resurección de Gandalf tiene un parale...

bueno.... no se si tiene q ver....

pero Sam, que deja todo y se dedica eclusivamente a Frodo y a protegerle, no es para nada célibe.... jejeje
Bueno, yo hablo desde el punto de la inexperiencia por que no soy religiosa, asi que siempre he supuesto que Tolkien hacia referencias a la religion, pero la verdad es que nunca me he puesto a sacarlas..... y por sacar referencias se puede sacar a casi todo, puesto intencionadamente o simple casualidad.....
Quizas yo vea la obra de Tolkien de otro modo por mi condicion no religiosa, pero la verdad es que en su transfondo catolico es el lo que menos me he fijado siempre....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#11 Respondiendo a: Lobelia Tuk

bueno.... no se si tiene q ver....

pero Sam, que deja todo y se dedica eclusivamente a Frodo y a protegerle, no es para nada célibe.... jejeje
Bueno, yo hablo desde el punto de la inexperiencia por que no soy religiosa, asi que siempre he supuesto que Tolkien hacia referencias a la religion, per...

Mmm, no creo...REV.

...que tenga mucho que ver.

A Sam se le podría considerar como un laico. Él empezó siendo un acompañante en la misión, al final se convirtió en fundamental en la historia, pero su papel era el de amigo y acompañante. En cambio Bilbo origina la historia, y Gandalf y Frodo la llevan a cabo.

Además, si te fijas, Sam no se casa hasta que termina la misión, por lo tanto si (imaginémonos lo peor, ya sé que es horrible, ) hubiera muerto en Mordor, si, por ejemplo, se hubiera caido al Monte del Destino con Gollum, hubiera muerto célibe.

Bueno, no os penseis que yo cuando me leía el libro veia estas cosas. Las veo ahora porque las estoy buscando. Si no, no contestaría a Finker.
Pero es muy facil, y en las citas de la Elfa se ve, que Tolkien estuviera influido por la religión siendo como era.

Un saludo.
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#12 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Mmm, no creo...REV.

...que tenga mucho que ver.

A Sam se le podría considerar como un laico. Él empezó siendo un acompañante en la misión, al final se convirtió en fundamental en la historia, pero su papel era el de amigo y acompañante. En cambio Bilbo origina la historia, y Gandalf y Frodo la...

no, si eso no lo niego....

Pero creo que si te pones, puedes sacar casi referencias a cualquier cosa......
Y ademas, el mismo Tolkien dijo que en ESDLA habia alguna referencia pero que no era una obra religiosa, como por ejemplo el Silma si que lo era mas.....
(jo, hablar de esto a estas horas de la noche es tan extraño.... )

PD: Yo desde luego, no me voy a poner a buscar las referencias religiosas que las clases de religion las consegui dejar en 7º de EGB....
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
elentir
elentir

Matizando que e...

Pueeeees....

... te recomiendo otro libro editado por Pearce, "JRR Tolkien. Señor de la Tierra Media". En él se recogen diversos ensayos sobre Tolkien y el cristianismo, no sólo católicos, pues también hay uno o dos protestantes. Los hay para todos los gustos, ciertamente: yo soy católico y hay ensayos que me gustan más y otros que me gustan menos, o poco, o nada.

No me voy a extender por ahora porque ya es de madrugada, y ya han respondido otros foristas a diversas cuestiones, nuestra querida Elfa te ha traído dos clarísimas citas del propio autor acerca de su propia obra y yo sólo añadiré por el momento que en el libro de Pearce que menciono se exponen multitud de coincidencias entre la obra del viejo profe y el cristianismo. Pueden no parecerte objetivos del mismo modo que a otros foristas -entre ellos éste que escribe- nos puede parecer poco objetivo tu parecer al contrario.

En cualquier caso, hay una fea costumbre no sólo en este tema, sino también en muchos otros. Me explico. Que alguien venga al foro a intentar que le expliquen algo que no conoce, lo entiendo perfectamente y me parece de lo más natural. Que alguien venga a refutar los argumentos que ha dado otra persona, en el foro o fuera de él, pues me parece respetable y propio de un foro de debate serio. Pero ya van siendo muchas las ocasiones en que alguien se presenta aquí a decir que algo no le convence (recuerdo, por ejemplo, varios casos acerca de la naturaleza de Tom Bombadil) y sin mediar ni una sola razón ni un solo argumento, el forista o los foristas en cuestión reclaman que alguien les convenza de todo lo contrario... ¿? Y, por cierto, rara vez dan su brazo a torcer. En fin...

¿No crees, en todo caso, que si después de leer a Pearce, buen conocedor de la obra de Tolkien, y ante los diversos argumentos que hay sobre el tema, lo que deberías hacer sería empezar tu mensaje explicándonos porqué no estás de acuerdo, en lugar de reclamar que alguien rebata una afirmación que apenas te has molestado en respaldar con razones o argumentos? Ya no lo digo por mal, sino porque simplemente trasladar los datos que se dan en todo un libro a este foro sería algo inadecuado, y también porque si tú piensas eso y no quieres decirnos el porqué, no veo qué sentido tiene que intentemos convencerte de otra cosa...

Un cordial saludo.

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Nienorand
Nienorand

#16 Respondiendo a: elentir

Pueeeees....

... te recomiendo otro libro editado por Pearce, "JRR Tolkien. Señor de la Tierra Media". En él se recogen diversos ensayos sobre Tolkien y el cristianismo, no sólo católicos, pues también hay uno o dos protestantes. Los hay para todos los gustos, ciertamente: yo soy católico y hay ens...

muy buena respuesta Elentir...

... me lo has quitado de la boca... o mas bien debería decir de los dedos.

Respecto al tema en cuestión... creo que hay ensayos y opiniones mucho más extensas y meditadas que cualquiera que yo pueda escribir ahora, y ciertamente los libros que se han citado las contienen. Solo dire que evidentemente la obra de Tolkien no es un panfleto ni un alegato claro al cristianismo, (lo cual yo personalmente le agradezco y ademas en mi caso eso me ha ayudado más que lo contrario a entender este aspecto de la obra y el propio cristianismo en si mismo)... pero para mí sí que resulta evidedente que los valores e ideales que representa sí estan de acuerdo con esta doctrina... por algo su autor era profundamente cristiano. Que un lector de Tolkien no lo vea o no quiera verlo así no invalida la propia convicción de su autor al respecto, al menos yo creo que en ese sentido es la opinión más valida y a tener en cuenta.

Saludos desde el pais de la Colina Verde.

Nienorand
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#17 Respondiendo a: Nienorand

muy buena respuesta Elentir...

... me lo has quitado de la boca... o mas bien debería decir de los dedos.

Respecto al tema en cuestión... creo que hay ensayos y opiniones mucho más extensas y meditadas que cualquiera que yo pueda escribir ahora, y ciertamente los libros que se han citado las...

comparto lo que dices, Elentir

Y también me pasa que me había quedado con la sensación de que hacía falta decir algo así, pero tu lo has hecho muy bien. Veo que te estas "arunizando" un poquitin, aunque con un estilo más suave.
Saludos desde Mandos.
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#18 Respondiendo a: fëanor666

comparto lo que dices, Elentir

Y también me pasa que me había quedado con la sensación de que hacía falta decir algo así, pero tu lo has hecho muy bien. Veo que te estas "arunizando" un poquitin, aunque con un estilo más suave.
Saludos desde Mandos.

A mí hay una cosa que...

...me llama la atención cuando se habla de éste tema.

La gente parece que se irrita por ver que en la obra, como el mismo Tolkien dice y si lo dice él será verdad , hay influencias católicas.
Parece como si fuera una vergüenza para el libro.

Yo comprendería que a la gente le molestara si se vieran influencias de libros como Raza, (creo que se llamaba) el libro de Hittler. Eso sí sería horrible y algo que todos intentariamos negar, pero que tenga influencias de la Biblia, no me parece nada malo.

No sé, a lo mejor es una impresión mía, pero ya van varias veces que lo veo y no lo entiendo bien.
A mí, personalmente no me molestaría si fuera, por ejemplo budista, y dijera que hay influencias budistas en el libro. No lo vería grave y el libro seguiría siendo lo que es, una maravilla.
Y tampoco parece que a nadie le molesten las influencias que tiene en la mitología nórdica, pero sí molesta la influencia católica.

Y no es que yo sea alguien muy religiosa, ¡qué va! Pero me extraña esa irritación que hay por este tema.

Esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, todo el mundo tiene derecho a pensar y ser como quiera, pero me llama la atención y sólo es una observación.

Un saludo a todos.

Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#19 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

A mí hay una cosa que...

...me llama la atención cuando se habla de éste tema.

La gente parece que se irrita por ver que en la obra, como el mismo Tolkien dice y si lo dice él será verdad , hay influencias católicas.
Parece como si fuera una vergüenza para el libro.

Yo comprendería que...

a mi particularmente..........

No me molesta que tenga influencias de la religion que sea..... yo dije que sin mas no me fijaba en esas cosas, pero porque la religion es algo que no me interesa como creencia..... culturalmente e historicamente si..... porque la religion (y hablo en general) si que ha influido en la cultura y ese es el aspecto que mas me interesa........
Pero sobre las influencias catolicas de ESDLA, siempre he sabido que las tenia y eso no ha importado lo mas minimo para que sea uno de mis libros favoritos, pero ese aspecto es simplemente el que menos me llama la atencion.....

Permalink |
elentir
elentir

#20 Respondiendo a: Lobelia Tuk

a mi particularmente..........

No me molesta que tenga influencias de la religion que sea..... yo dije que sin mas no me fijaba en esas cosas, pero porque la religion es algo que no me interesa como creencia..... culturalmente e historicamente si..... porque la religion (y hablo en general) si que...

Exacto. ¿Has leído a Tagore?

Exacto, Hildigrim. No sé porqué tiene que ser una vergüenza que se considere cristiana la obra de Tolkien si lo es. Aunque a este respecto, he de decir una cosa que comentaba con nuestra querida Elfa y con otros miembros de elfenomeno mientras degustábamos una buena comilona gallega...

La obra de Tolkien es cristiana, sí, no de forma esplícita (en el sentido en que sus textos no contienen referencias a hechos o personajes de la historia del cristianismo) ni tampoco tan evidente, pero tiene -hay que decirlo- una gran ventaja sobre otras obras también cristianas. En la obra de Tolkien se propone una serie de valores morales y éticos que indudablemente son cristianos, pero se exponen de una forma positiva, abierta, de tal modo que muchísima gente, cristiana o no, puede considerarlos como suyos. Es por eso que tiene tanto éxito Tolkien. Tal vez el viejo profe encontró el modo de redescubrirnos cosas que ya creíamos conocer, pero que sin embargo habían quedado enterradas bajo toneladas de tópicos, costumbres y tradiciones a veces mal entendidas.

Está claro que Tolkien no hizo una obra apologética pero que sí hace apostolado con sus libros, a su modo, claro, y con una salvedad, y es que nos recuerda que al margen de las denominaciones, podemos encontrarnos todos -católicos o no- reflejados en lo que cuenta. Recuerdo haber comentado en aquella comida gallega que Tolkien fue, en este sentido, uno de los primeros ecumenistas de la Iglesia Católica, ahora que el ecumenismo está tan en voga. ¿De qué trata eso? Pues que islámicos, protestantes, judíos, budistas, católicos y muchos otros no tienen porqué usar a sus Dioses respectivos o a sus creencias contra nadie, que hay valores positivos comunes a todos con los que -a pesar de las lógicas diferencias- se puede hacer un mundo mejor, más justo y en paz. Y esos valores, claro, pueden ser también asumidos por muchísimos no creyentes. En fin, sé de algunos "cristianos" que me crucificarían por escribir esto, pero al fin y al cabo es lo que viene enseñando Juan Pablo II desde hace décadas...

He puesto un ejemplo en el título de este mensaje: ¿has leído a Tagore? Rabindranath Tagore, para quien no lo sepa, fue un poeta indio con un sentido muy trascendetal de la poesía. Tengo un libro de poemas suyo, son preciosos. Cualquiera se puede ver identificado con sus versos y ahí está la clave del éxito de Tagore más allá de las fronteras de su país, incluso entre gentes que -como yo- no compartimos sus mismas creencias religiosas. En fin, es algo para pensar.

Por cierto, para Feanor666: ¿me estoy arunizando...? Joooo... No sé si me lo tengo que tomar como un piropo o como un reproche, jeje. Es cierto que he llegado a entender a Arun cuando llama a tanta gente la atención, porque cuando ya llevas algunos meses en el foro (yo llegué por acá en noviembre) acabas por ver repetidos muy a menudo los mismos inconvenientes. Yo suelo tener mucha paciencia pero reconozco también que tengo cierto mal genio, así que ante todo, ruego disculpas si alguno de mis mensajes resulta demasiado vehemente, y os pido que en este caso, me llameis la atención sin dudarlo, que no hay nada mejor que alguien te eche un poco de agua fría cuando se te suben los humos

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |