Orco Bueeeeeeeeeeno
En mi opinión los orcos serían lo primeor (entendiendo por orco, la Raza Orca, exceptuando aquellas excepciones como por ejemplo los Olog-Hai que fueron trolls modificados para servir al mal). Creo que aunque Tolkien no lo dijera, o al menos que yo sepa, sería relativamente sencillo encontrar un poblado orco, o una comunidad orca por la Tierra Media, como si de un pueblo rohirrim se tratara. Creo que no eran una Raza Maligna, sino una raza de el Mal; un símil interesante sería los soldados en una guerra, por ejemplo las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, en su gran mayoría, no apoyaban a Hitler, ni a sus ideas, pero estaban supeditados a algo mayor, en este caso toda la estructura militar de un país. En el caso de los orcos a mi entender es algo parecido, a ellos simplemente "les tocó" ser del bando "de los malos" (a pesar de la historia de la creación de los orcos, etc., pero es para resumir el concepto) y están supeditados a algo mayor, que no es tanto una estructura militar, sino el miedo que tienen, o bien del Ojo, o bien de la Mano Blanca, o bien de su "caudillo".
Esto me plantea otra cuestión, si los Orcos tenían miedo de su Jefe, o de su creador, esto quiere decir que por fuerza ese miedo viene determinado por la muerte, es decir: el miedo a morir. Por lo tanto los orcos no son meras creaciones que sirvan de ejercito (no son solo miniaturas de WarHammer

Bueno, creo que eso es todo, igual me he liado en algunas partes, pero creo que lo que quiero dar a entender esta bastante claro.
Saludos.
(Mensaje original de: Uruk_Hai_Warrior)
#1 Respondiendo a: Anónimo
El otro día en el chat al despedirme para dormir, me dijo alguien que tuviera "dulces sueños, aunque "no esperaba que los orcos los tuvieran", sino que sus sueños serían liquidar elfos y asesinar humanos... Este aspecto me indigno un poco, tal y como soy defensor de los orcos. Por lo tanto el tema q...
Pues creo que te equivocas, no recuerdo exactamente dónde, creo que en el Silmarillion, Tolkien escribió que los orcos eran en realidad elfos torturados por Morgoth, modificados por las malas artes hasta mutar a un ser bello en semejante engendro. El enemigo no podía crear vida pero si pudo corronper la vida ya existente. Lo que no recuerdo es si Tolkien lo dejó claro o si lo dejó caer como una leyenda.....en cualquier caso la imagen del amado padre con su familia y sus orquitos al rededor de un fuego creo que la puedes descartar, los orcos son seres malignos por naturaleza, imbuídos, por un lado, por el miedo a su señor, y por otro, por el odio hacia la vida ajena.
Creo que si juntaras todo lo malo que existe en el ser humano y lo llevas al límite te harás una idea precisa de lo que Tolkien pensaba que era un orco; un ser mezquino, egoista, lleno de odio, miedo y sin ningún sentimiento noble.
Desengañate, los orcos son muy, muy malitos.
(Mensaje original de: earendel)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Orco Bueeeeeeeeeeno???
Pues creo que te equivocas, no recuerdo exactamente dónde, creo que en el Silmarillion, Tolkien escribió que los orcos eran en realidad elfos torturados por Morgoth, modificados por las malas artes hasta mutar a un ser bello en semejante engendro. El enemigo no podía crear v...

Por otro lado dices que los orcos odian su propia existencia, meramente por el hecho de estar torturados por el mal, pero yo creo que no es así, porque sino se contradicen los principios de NO querer la muerte, y quererla. Según tu teoria, todos los orcos de Mordor como se odian más a si mismos, que a su propia vida, se podrian suicidar sin problemas, y es más, sin temer a su señor, el Ojo es Grande y Poderoso en la vida, pero no en la muerte...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Es que precisamente lo que planteas es lo que yo quise dar a entender, pero ya dije que me lie. Puede que los orcos sean malignos y malvados y mezquinos, todo eso, es más, no es que puede que lo sean, sino que lo son (somos
), pero a lo que me refiero, es que a pesar de ser creados así, cada orco...
También decir que para mi tienen envidia de los elfos ( lo que eran antes) y por eso quieren matarlos a todos, como si una vengaza se tratara. Ya sabeis, la envidia lleva al odio, y el odio a la muerte.
Sinceramente creo que los orcos solamente quieren matar y destruir todo lo que encuentran.
(Mensaje original de: Archerelf)
El otro día en el chat al despedirme para dormir, me dijo alguien que tuviera "dulces sueños, aunque "no esperaba que los orcos los tuvieran", sino que sus sueños serían liquidar elfos y asesinar humanos... Este aspecto me indigno un poco, tal y como soy defensor de los orcos. Por lo tanto el tema q...
Sólo quería decirte que me ha llamado muchísimo la atención el simil que has hecho de los nazis con los orcos. Sé que este foro no es un aula de historia, pero el fallo merece la pena

Bueno, en cuanto a los de los orcos buenos (

Namis!!
#6 Respondiendo a: Fingolgin
Sólo una cosita... XD
Sólo quería decirte que me ha llamado muchísimo la atención el simil que has hecho de los nazis con los orcos. Sé que este foro no es un aula de historia, pero el fallo merece la pena![]()
. Es que has dicho que la mayoría de los soldados no apoyaban a Hitler, y la verdad, no...
Jejejje, bueno creo que aun no me he explicado con suficente claridad, a ver si ahora:
Antes Fingolfin solo decirte que Hitler unió al pueblo aleman no solo por la humillación de la Primera Guerra Mundial, que también, sino porque fue el único que planteó soluciones plausibles y verdaderas, para superar el crack del '29, en un año, puso "firme"

En cuanto a los orcos, decir, para ver si lo aclaro

A ver si poniendo un ejemplo lo aclaro un poco más, imaginemos para no desvelar nada del ibro a personajes que no lo hayan leido una epoca, cualquiera en la que los orcos no sirvieran a nadie, más que a si mismos. En esta hipotética época yo creo que el afan de los orcos no sería ir a liquidar elfos, o humanos. Sino montar su propia sociedad e intentar "prosperar", y no digo que vayan a ponerse el mono y el sombrero de paja y vayan a cultivar el campo, si cazan humanos es porque está en su naturaleza, pero no porque les odien. Sería como nosotros que comemos terneras, no porque las odiemos, sino porque tenemos que comer.
A ver si asin jejeje. Ah bueo y luego otra cosa, yo estoy intentando buscar algo sobre el tema en los libros de Tolkien, aunque no tengo muchos, pero no encuentro nada, así que si alguien encuentra algo que pueda ser util, pes que lo ponga.
Un saludo adosado con vistas a la playa

#7 Respondiendo a: Anónimo
Sólo una cosita... XD
Jejejje, bueno creo que aun no me he explicado con suficente claridad, a ver si ahora:
Antes Fingolfin solo decirte que Hitler unió al pueblo aleman no solo por la humillación de la Primera Guerra Mundial, que también, sino porque fue el único que planteó soluciones plausib...
... muchachos, en éste foro, siempre que se habla de Orcos, se remite a la gente a una FAQ que tienen sobre el tema, que no es más que un resumen de las ideas de Tolkien acerca del origen de los Orcos, y que deja bien claro(como él mismo dice en El Anillo de Morgoth) que de Elfos no tenían nada. Ahora bien, si lo dice Peter Jackson o cualquier librejo de rol... ¿quién necesita a Tolkien? :P
Sobre si son un pueblo civilizado como por ejemplo los Rohirrim, lo dudo mucho. De lo que estoy convencido es de que no eran como animales amaestrados, sino que tenían aptitudes propias y pensaban por ellos mismos como cualquier Hombre... tenían medicinas, lenguas propias, forjaban armas muy bien y actuaban de manera independiente e incluso tenían una capital. Eso sí, eran unos salvajes, en el sentido de envidiosos, pendencieros y susceptibles

Creo que hay que abordar el tema de los Orcos desde Tolkien y nunca desde cualquier plagio o adaptación posterior, lo que es un error deprimente.
Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#8 Respondiendo a: Alkarion
Arf...
... muchachos, en éste foro, siempre que se habla de Orcos, se remite a la gente a una FAQ que tienen sobre el tema, que no es más que un resumen de las ideas de Tolkien acerca del origen de los Orcos, y que deja bien claro(como él mismo dice en El Anillo de Morgoth) que de Elf...
Bueno Alkarion yo por lo menos he intentado con el post abordarlo desde Tolkien por supuesto, y precisamente lo hice porque no ahay documentación al respecto. En ningún luagr que yo sepa se dice o se habla del "orco social" y en como sería una Tierra Media sin Grandes Poderes dominantes de orcos. En cualquier caso, me remito a lo anterior y te digo que yo creo que si pudieran haber sido en esa hipotetica época un pueblo civilizado (dentro de lo que cabe en los orcos

#9 Respondiendo a: Anónimo
Arf...
Bueno Alkarion yo por lo menos he intentado con el post abordarlo desde Tolkien por supuesto, y precisamente lo hice porque no ahay documentación al respecto. En ningún luagr que yo sepa se dice o se habla del "orco social" y en como sería una Tierra Media sin Grandes Poderes dominantes de o...
Vaya Alkarion, pues dirás lo que quieras, y me parece muy bien que Tolkien dijese que de Elfos no tenían nada. Pero me ha molestado un poco que digas que semejantes cosas las sacamos de PJ, porque a mí lo que este diga de Tolkien me la reflanflinfa. Si te has leído El Silmarillion, de lo cual estoy seguro, no me podrás negar que hay deja bien claro que el origen de los orcos son los propios elfos (y no es porque lo diga Saruman en un inventado discursito a su Uruk-Hai). Si luego Tolkien cambió de idea, pues lo siento, me he equivocado. Pero no me vale que me digas que es que El Silmarillion es posterior, que no es de Tolkien, y semejantes barbaridades que estoy acostumbrado a leer. El Silmarillion es una obra de JRR Tolkien, por más que la haya publicado su hijo, aunque en esa discusión ahora no me apetece entrar, porque nos tiraríamos hablando largo y tendido.
Nada más, sólo quería decirte con esto que lo que dije del origen del orcos está perfectamente basado en ideas de JRR TOLKIEN.
Namis
#10 Respondiendo a: Fingolgin
arf arf
Vaya Alkarion, pues dirás lo que quieras, y me parece muy bien que Tolkien dijese que de Elfos no tenían nada. Pero me ha molestado un poco que digas que semejantes cosas las sacamos de PJ, porque a mí lo que este diga de Tolkien me la reflanflinfa. Si te has leído El Silmarillion, de lo cu...
... es que Tolkien no fue el que ordenó El Silmarillion publicado, y claramente explica posteriormente que los Orcos no son élficos. Por eso no se puede enarbolar El Silmarillion como si, en éste tema, fuera la verdad absoluta, porque no lo es.
Pero como no quieres seguir hablando del tema...

Y tal vez me hayas malinterpretado en lo de PJ y lo demás, pero obviamente no iba para vosotros dos

Saludos
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#8 Respondiendo a: Alkarion
Arf...
... muchachos, en éste foro, siempre que se habla de Orcos, se remite a la gente a una FAQ que tienen sobre el tema, que no es más que un resumen de las ideas de Tolkien acerca del origen de los Orcos, y que deja bien claro(como él mismo dice en El Anillo de Morgoth) que de Elf...
Una pregunta ¿Todos los españoles que vivian en la zona Nacional (o en la Republicana) apoyaban el bando en el que luchaban? No. Muchos simplemente no tuvieron otro remedio que luchar en el bando que les toco en suerte.
Y ahora pasemos a los orcos. Lo primero de todo NO EXISTEN. Tolkien, en mi opinion, los creo porque necesitaba un enemigo. Sauron y Morgoth personificaban el Mal, pero no podian estar en todas partes a la vez. Necesitaban servidores. Y de alli salen, entre otros, los orcos.
Por otro lado, en sus escritos Tolkien da una idea de que los orcos sirven a Sauron pero tienen sus propios grupos y ¿Naciones?. Por ejemplo, en el hobbit, dice que los orcos se reunieron para la batalla de los cinco ejercitos viniendo desde cada cueva y colonia orca de las montañas nubladas, reuniendose en Gunabad, la Capital .
Y si no fijaros en el señor de los anillos, en la conversacion de Shagrat y Gorbag. Si, hablan de saqueos y botin, pero de forma independiente de Sauron.
O cuando Frodo y Sam tienen que correr con la columna de orcos hasta Udun. Alli tolkien dice "eran orcos de una de las razas mas pequeñas, arrastrados a la guerra de Sauron y lo unico que querian era terminar aquella marcha".
(Mensaje original de: ufthak)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Sólo una cosita... XD
Una pregunta ¿Todos los españoles que vivian en la zona Nacional (o en la Republicana) apoyaban el bando en el que luchaban? No. Muchos simplemente no tuvieron otro remedio que luchar en el bando que les toco en suerte.
Y ahora pasemos a los orcos. Lo primero de todo NO...
Este es el tipo de cosas que quería, porque mi mente no da para mucho y no puede hacer estas analogias tan flipantes. Por otro lado creo que tienes razón en eso de que los orcos "no existen", Tolkien debía crear unos enemigos a modo de ejercito y los creó simplemente. De ahío la dificultad de encontrar algo de cultura orca, quizás sea bueno preguntar en Cirith Ungol

Saludos.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Es que precisamente lo que planteas es lo que yo quise dar a entender, pero ya dije que me lie. Puede que los orcos sean malignos y malvados y mezquinos, todo eso, es más, no es que puede que lo sean, sino que lo son (somos
), pero a lo que me refiero, es que a pesar de ser creados así, cada orco...
El tema va por donde apunta Earendel.
Los orcos no son una raza o cultura más de la Tierra Media arrastrada o seducida por los poderes malignos (como los Haradrim, etc). Son una creación-corrupción directa de Morgoth, con todas sus consecuencias, o sea: con una finalidad definida, orientada a los objetivos de los poderes oscuros que los crearon.
slds
#13 Respondiendo a: Anónimo
Triunfs
Este es el tipo de cosas que quería, porque mi mente no da para mucho y no puede hacer estas analogias tan flipantes. Por otro lado creo que tienes razón en eso de que los orcos "no existen", Tolkien debía crear unos enemigos a modo de ejercito y los creó simplemente. De ahío la dificultad...
No se si sabes que cuando cae Sauron los orcos se asustan y empeizan ha escapar y esconderse hasta que otro señor oscuro vuelva en su lugar. Eso quiere decir que los orcos no podrian prosperar sin un señor oscuro o alguien a quien servir, diria yo. No tendrían muchas posibilidades de sobrevivir en un pueblecito de orcos que no saben nada más que hacer cosas para la guerra.
(Mensaje original de: Archerelf)
Yo tengo mis dudas. Desde luego que son malos, pero esa conversacion entre los orcos del final de las dos torres, versión libro, deja claro ke hay algo más.
#15 Respondiendo a: Gwyddion
Vamos a ver
Yo tengo mis dudas. Desde luego que son malos, pero esa conversacion entre los orcos del final de las dos torres, versión libro, deja claro ke hay algo más.
Si serían comparables (aunque sea una pequña barbaridad) los alemanes a los Haradrim, puesto que fueron seres que eligieron a Sauron, eligieron el mal cuando tenían la posibilidad de elegir el bien.
(Mensaje original de: earendel)
#16 Respondiendo a: Anónimo
Desde luego que hay algo más, la conversacion entre los orcos que citas los muestra como seres completamente individuales, con sus propias aspiraciones, miedos y esperanzas, aunque estas tengan siempre un matiz maligno. De hecho creo que, tal y como aparece en el libro, un orco no cambiaría su vida...
Si sí, ami lo de comparar con los nazis tambien me parece una barbaridad, solo digo ke es un tema dificultoso y no dudo que son malos.

Bueno, yo no creo que los orcos fueran irremediablemente malos. Las razones que tengo, pues echa un vistazo a mi firma y lo comprenderás. Creo que Tolkien en el diálogo entre Gorbag y Shagrat nos muestra a los orcos con los mismos problemas que pudieran tener un soldado rohirrim o gondoriano, su desconfianza ante las órdenes recibidas, temor ante los superiores y esperanza en que la vida les pueda ir mejor. Para mí los orcos si que sueñan con cosas, probablemente con vivir mas a gusto. Fíjate en lo que comenta Gorbag sobre el espacio, y sobre vivir sin jefes....algunos nos podríamos sentir identificados

Saludos
(Mensaje original de: grafittos)

jeje, exceptuándome a mí, NO HAY ningún orco bueno. TODOS son malos malísimos, la maldad es su alimento. Fueron creados para el mal y no es un comportamiento aprendido (esto es, "social"), es innato en su naturaleza. Aunque parecieran tener de vez en cuando sentimientos que se consideran nobles (vengar la muerte de su capitán en Moria, acudir en ayuda de los compañeros cuando están en peligro como hicieron Grishnâkh y Mauhur o aspirar a "tiempos mejores"), pronto los olvidan y los sustituyen por traiciones y se matan entre ellos.
Son salvajes, pero no totalmente, tienen ciertos toques "sociales". Me imagino que podían vivir en pequeñas comunidades o tribus, pero no durarían mucho tiempo juntos pues las disputas serían constantes.
De todas formas y como Tolkien era un buenazo, dijo que no eran irremediablemente malvados, dejando un espacio para la redención. Pero esa declaración en sí, ya indica que su característica principal es la maldad.
¡que la Oscuridad os ilumine!
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Bueno entonces a lineas generales, parece que está claro lo de que los orcos, al menos si pueden ser socialies, y si podrían aspirar, o querrían aspirar a un modo de vida diferente, lo cual, como orco, me agrada.
Por otro lado queria decir a earendel y a Gwyddion que la comparación que hacía, era simplemente a nivel estructural, no en ningún caso a posibles origines o creaciones de cultura orca o cosas así, quería poner en claro, aunque no lo he conseguido mucho

Por otro lado me desconcierta lo que dice Archerelf, por un lado creo recordar qe los orcos hicieron eso, una vez pasó lo de la caida de Sauron, sin emargo algo me chirría y me plantea nuevas dudas: ¿Podría existir un orco "social" sin una figura a la cual temer? Porque de ser así, todo lo que hemos discutido hasta ahora no tendría sentido, y no me agradaría

Saludos.