Frases que te hacen pensar

Cerrado

elanor03
elanor03
¡Aiya!
Estoy leyendo los Cuentos Inconclusos y reconozco que me están gustando mucho más que Los Cuentos Perdidos, más farragosos de leer (a excepción de La Caída de Gondolín,que me gustó mucho) .

Después de leer El Hobbit, El Señor de Los Anillos (2 veces), El Silmarillium (2 veces también) y Los Cuentos Perdidos... me he encontrado con frases y con párrafos enteros llenos de una gran profundidad de pensamiento, muy bellos.

Pero, el viejo profesor sigue asombrándome y encuentro, en las historias ya conocidas, aunque siempre diferentes, nuevas frases que me hacen parar de leer para saborear "esas perlas" de pensamiento, vertidas en las historias llenas de fantasía.... ¿A vosotros os ha pasado igual?

Os pongo lo último que he leído.
Sador a Túrin: "Un hombre que huye de lo que teme, a menudo comprueba que sólo ha tomado un atajo para salirle al encuentro"

Túrin a Sador: "¿Qué es un esclavo?"
Sador a Túrin: " Un hombre que fue un hombre, pero que es tratado como una bestia. Que es alimentado sólo para que se mantenga vivo; que es mantenido vivo sólo para trabajar, que trabaja sólo por miedo al dolor o a la muerte"

Me gustaría saber qué pasajes, párrafos o frases de Tolkien os han "llegado" especialmente... ¿Os habéis emocionado especialmente al leer algo determinado?... ¿Con cuál? Soy muy curiosa, a lo mejor sólo me pasa a mí, pero creo que no.

Hantalë Saludos.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."
El Señor De Los Anillos, Libro II, cap. 6.

==========================================================

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: elanor03

¡Aiya!
Estoy leyendo los Cuentos Inconclusos y reconozco que me están gustando mucho más que Los Cuentos Perdidos, más farragosos de leer (a excepción de La Caída de Gondolín,que me gustó mucho) .

Después de leer El Hobbit, El Señor de Los Anillos (2 veces), El Silmarillium (2 veces también) y L...

El de mi firma

.

(Mensaje original de: Araaduialiel)
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

¡Aiya!

Después de leer El Hobbit, El Señor de Los Anillos (2 veces), El Silmarillium (2 veces también) y L...

Muy cierto

Aiya!
La segunda vez que me leí el señor de los anillos, que además fue en inglés, me obligué a hacerlo con un taquito de hojas al lado y cada vez que leía una frase que me gustaba la copiaba. Ni que decir tiene que salieron un montón de ellas y es dificil decidirse, pero una de las que más me gustan es la que tengo puesta de firma. Aquí te la pongo traducida:

"Otros males vendrán, pues Sauron es él mismo un sirviente o emisario. Pero no es nuestro cometido dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que podamos para el socorro de aquellos años en los que vivimos, sacando de raíz el mal en los campos que conocemos, para que aquellos que vengan después tengan tierra limpia para arar. El tiempo que tengan no es nuestra tarea decidirlo"

La decía Gandalf en el último libro. perdona que no recuerde exactamente el sitio. Es una gran metáfora de que cada uno debe hacer los que pueda, sin pensar que todo vaya a ser en vano.

Namarië
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
Otto
Otto

¡Aiya!

Las Cartas

Hay algunas muy buenas, pero loo que mas me ha emocionado ha sido la carta 163, la parte final de esta misma que esta en mi ficha.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya!

Una de las muchas que tengo

Pero la única que se me viene a la cabeza, es una de Frodo en el Monte del Destino:

-Sujétame la mano, Sam, yo no puedo.

No es una frase muy larga, pero realmente me impactó, fue la vez en que más profundamente sentí el sufrimiento y la angustia de Frodo. Es corto pero dice mucho. Solo con leerla se me puso la carne de gallina. Frodo estaba completamente rendido, y aun le quedaba lo más duro de todo el viaje: arrojar el Anillo al Fuego del Destino; suerte que hubo una criaturita fea y viscosa que le ayudó a acabar su tarea (y no me refiero a Samwise Gamgee)

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya!

Hola a tod@s,

Es mi primer post en el foro aunque no es la primera vez que lo visito, asi que aprovecho para saludar a toda la comunidad

Bueno voy al grano... una de las frases que mas me gusta es una dicha por Gandalf a Frodo refiriendose a Gollum:

[k]"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que muerin merecen la vida. ¿Puedes devosver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos"[/k]

Ahi queda eso...

Talueguín!

(Mensaje original de: Shire)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya!

Hola! Pues a mi hay una frase en concreto de ESDLA, La comunidad del anillo, que si mal no recuerdo la dice Gimli, y era asi :

"Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece"

La verdad es que esta frase me hizo pensar, porque es muy cierta, y además, la he podido aplicar en cosas que me han pasado.

Saludos desde La Comarca,

Nadiva Bolsón

(Mensaje original de: Nadiva)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Gwyddion

Muy cierto

Aiya!
La segunda vez que me leí el señor de los anillos, que además fue en inglés, me obligué a hacerlo con un taquito de hojas al lado y cada vez que leía una frase que me gustaba la copiaba. Ni que decir tiene que salieron un montón de ellas y es dificil decidirse, pero una de las que...

BigBang

"Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una grande música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profunidades y las alturas y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío"

La primera vez que lo lei lo primero que se me vino en mente fue: El BigBang. Y por ahora es la mas bella forma de contarlo.

Saludos.

(Mensaje original de: Bolgo Tuk)
Permalink |
Mithnáriel
Mithnáriel

#8 Respondiendo a: Anónimo

Hola! Pues a mi hay una frase en concreto de ESDLA, La comunidad del anillo, que si mal no recuerdo la dice Gimli, y era asi :

"Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece"

La verdad es que esta frase me hizo pensar, porque es muy cierta, y además, la he podido aplicar en cosa...

Bueno...

Tal vez haría falta eso de leer junto a un librito para ir tomando nota de las frases especiales.
Hay dos que bien recuerdo ahora, que me encantan. La de Gandalf, famosa, que Shire ha citado, aunque yo la cortaría antes de que lo de "ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos", ya que no coincide con mi apreciación de la vida, yo no creo en el destino.
Y la otra, muy discreta, pero muy sabia, es la de Gildor a Frodo: "Un consejo es un regalo muy peligroso" Tal vez ésta me guste más, quizás en parte porque la de Gandalf, aunque buenísima de todas maneras, es un poco más lógica y deducible. La de Gildor, en cambio, la siento tan cierta y tan... original. De esas verdades de las que pareces enterarte cuando vas leyendo la página de un libro y te la topas, finamente redactada en lo que te parecerá una frase maestra y te hará decir "Sí que es cierto", de esas que en silencio te hacen reflexionar o asentir ligeramente con la cabeza y una sonrisa en los labios... Esas verdades presumidas que se te desvelan sólo en esa forma.

Nai Oromë na veralya roquen[...]! Namárië! ¡Que Oromë sea tu propio jinete[...]! Adiós!

Lloro lágrimas de encaje;
y mi gemido tiene algo del mar.

Pierdo mis contornos,
pierdo mis colores.
Voy tomando el imperio del blanco,
me envuelvo en un velo nival,
y me preparo a extingu...
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

#9 Respondiendo a: Mithnáriel

Bueno...

Tal vez haría falta eso de leer junto a un librito para ir tomando nota de las frases especiales.
Hay dos que bien recuerdo ahora, que me encantan. La de Gandalf, famosa, que Shire ha citado, aunque yo la cortaría antes de que lo de "ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos", y...

El destino...

... no está presentado en esa frase como algo inevitable, sino como algo que se construye, y nunca sabes qué decidirás según lo que encuentres en el camino, (no olvides que la casualidad existe).
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwyddion

El destino...

... no está presentado en esa frase como algo inevitable, sino como algo que se construye, y nunca sabes qué decidirás según lo que encuentres en el camino, (no olvides que la casualidad existe).

Gandalf no se refería...

a un destino prefijado. Creo que lo dice es de una verdad absoluta. Nadie conoce con total seguridad su futuro, excepto de la existencia de la muerte. Ni siquiera Frodo sabía lo que al final hizo Gollum y cual era el papel que le estaba reservado.
En el mundo de Tolkien la concepción de destino y la de casualidad no existen, al menos en el sentido tradicional que les damos a estas palabras. Tomemos la teología cristiana como base de ello. Eru da libre albedrío a los hombres, aunque conoce su futuro, pues es omnisciente. Podríamos tomar esto por destino, pero realmente, los hombres son libres en la mitología de Tolkien y no tienen un destino prefijado. A pesar de ello, Túrin cayó bajo su destino, aunque él mismo se lo había forjado así (la frase de Nienor lo dice todo: "Túrin Amo del Destino, por el Destino Dominado. Es un ejemplo perfecto de la impotencia del hombre y de la incertidumbre de su futuro y de lo que nos deparara la Suerte, en su sentido más antiguo, aquello que los antiguos denominaban Fortuna, "variable como la luna".

Por lo demás, coincido con Bolgo Tuk. Mi texto (que no frase) preferido es el de la Ainulindalë; eso sí me quedo sobre todo con su comienzo.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

¡Aiya!

Pues... esta misma:

"Pues ninguno de nosotros sabe, aunque quizá lo sepan los Valar, cuál es el futuro de Arda, o cuánto se ha decretado que dure. Pero no durará para siempre. Eru la hizo, pero Él no está en su interior. Sólo el único no tiene límites, Arda, y la misma Éä, deben por tanto estar limitadas. Nos veis, a los Quendi, todavía en las primeras edades de la juventud, y el final queda muy lejos. Igual que puede parecerle a uno de vuestros jóvenes en la plenitud de sus fuerzas; salvo que nosotros ya hemos dejado atrás largos años de vida y de pensamiento. Pero el fin llegará. Todos lo sabemos. Y entonces tenemos que morir; debemos perecer por completo, porque pertenecemos a Arda (en hröa y en fëa). Y después ¿qué? ¿"El viaje sin retorno", como decís, "el final definitivo, la pérdida irremediable"?
Nuestro cazador camina lentamente, pero nunca pierde el rastro. Más allá del día en que suene el toque de la muerte no tenemos certezas o conocimiento. Y a nosotros nadie nos habla de esperanza."
("Athrabeth Finrod ah Andreth", El Anillo de Morgoth)

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Gandalf no se refería...

a un destino prefijado. Creo que lo dice es de una verdad absoluta. Nadie conoce con total seguridad su futuro, excepto de la existencia de la muerte. Ni siquiera Frodo sabía lo que al final hizo Gollum y cual era el papel que le estaba reservado.
En el mundo de Tolkien l...

Bueno...

Buenas again,

Yo también comparto la idea de Mithnáriel pero no me meto para nada en el asunto del destino, sino que simplemente para mi gusto la parte fuerte de la frase es precisamente esta (de paso aprovecho para ecribirla sin los errores de la anterior vez:

]"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte

De hecho estuve apuntito de dejarla asi la primera vez que la escribí pero al final decidí ser fiel a la frase completa tal y como aparece en el libro.

Humm se me ocurre mas de un dirijente a la que soltarle esta frase, jeje (pero eso ya son otras cuestiones que nada tienen que ver con este foro)

Por otro lado, ¡Qué dificil es quedarse con una sola frase!, ¿verdad?, ahora que leo el particular bigbang de tolkien en el silmarilion (que he de reconocer que tenía olvidada), he de reconocer que es increible....
Seguro que entre todas las respuestas podemos hacernos una bonita colección de frases del mundo tolkien (yo ya las estoy salvando todas en un documento de texto, jeje )

Un saludo a tod@s

Permalink |
elanor03
elanor03

¡Aiya!

Con un cuaderno al lado...

...Así es como leí yo el Silmarillion, tomando notas y apuntando todo lo que me llamaba la atención. El Ainulindalë me pareció todo él una maravilla de poesía creativa sobre el origen del mundo. Estoy de acuerdo con Bolgo Tuk sobre eso.

Luego, se convirtió en costumbre apuntar todas las frases que me fascinaban y ahora tengo un cuaderno lleno de notas que son, por ellas solas, una preciosidad
y como un "mapa" de los libros, pues anoté también quien lo decía y la página del libro donde la leí.

Por cierto, no consigo por ningún lado "El Anillo de Morgoth"... y eso que lo reservé en la libreria cuando salió la colección de planeta; me enviaron los demás, pero ese no (era el último). Tampoco lo consigo en El Corte Inglés ni en la Fnac...al menos de mi ciudad ¡¡ Y me muero por leerlo!!
¿Algún otro sitio donde lo pueda conseguir?

Saludos y gracias.
" A los pies de los árboles y en las laderas de la loma había unas florecitas amarillas en forma de estrella."

" Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es in...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: elanor03

...Así es como leí yo el Silmarillion, tomando notas y apuntando todo lo que me llamaba la atención. El Ainulindalë me pareció todo él una maravilla de poesía creativa sobre el origen del mundo. Estoy de acuerdo con Bolgo Tuk sobre eso.

Luego, se convirtió en costumbr...

Hola Elanor,

Pues si tienes un fnac por ahi cerca mira a ver si te lo pueden encargar, porque acabo de consultarlo en su página web y al parecer lo tienen (por 22 euros por cierto)

Enlace a fnac "El Anillo de Morgoth"

Otra frasecita que acabo de leer a otr@ forer@ en otra seccion del foro:

Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado

Bye

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Hola Elanor,

Pues si tienes un fnac por ahi cerca mira a ver si te lo pueden encargar, porque acabo de consultarlo en su página web y al parecer lo tienen (por 22 euros por cierto)

Vaya...
perdona que el enlace no funciona... es que soy nuevo por aqui y pensaba que funcionaban los mismos tags (para señalar enlaces) que en otros foros.
Solo te quería dejar el enlace del fnac sobre El Anillo de Morgoth, pero con que entres en la página fnac.es y lo escribas en el buscador que alli hay, darás con lo que quería dejarte....

Suerte y un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya!

Frases

Aparte de las que habeis dicho yo añado una que hace tiempo no recuerdo quien, alguien de este foro usaba como firma:

Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam.

Se la dice Frodo a Sam en el libro de ERDR capítulo "El monte del destino" al final del todo.

(Mensaje original de: Relding)
Permalink |
elanor03
elanor03

#18 Respondiendo a: Anónimo

Vaya...
perdona que el enlace no funciona... es que soy nuevo por aqui y pensaba que funcionaban los mismos tags (para señalar enlaces) que en otros foros.
Solo te quería dejar el enlace del fnac sobre El Anillo de Morgoth, pero con que entres en la página f...

¡Hantalë!

Saludos, Shire

Gracias por la ayuda, me apetece mucho leer ese libro, aunque me cueste algo más caro, la edición de planeta me salía por 6 euros... pero merece la pena, al menos para mí, gastar ese dinero en un buen libro (es algo que nunca me duele)

Namárië.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

¡Aiya!

"-Entonces ¿no tenéis ninguna esperanza? -dijo Finrod.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella-. ¿La expectativa de un bien, que aunque incierto tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es lo que los Hombres llaman «esperanza» -dijo Finrod. Amdir la llamamos, «alzar la vista». Pero hay otra que se fundamente en algo más profundo. Estel la llamamos, es decir, «confianza». No es derrotada por los caminos del mundo, porque no procede de la experiencia, sino de nuestra naturaleza y primer ser. Si en verdad somos los Eruhini, los Hijos del Único, Él no permitirá que lo priven de lo Suyo, ni Enemigo alguno ni aun nosotros mismos. Éste es el fundamento último de la Estel, que mantenemos aun cuando contemplamos el Fin: que todos Sus designios son para la felicidad de sus Hijos. Amdir no tenéis, decís. ¿Tampoco conocéis la Estel?"
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth")

No tengo palabras.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡Aiya!

Yo tambien tengo

Hola...
Por fin encuentro a alguien que ama las obras de tolkien como yo.
He leido como tu dos veces el hobitt y 2 ESDLA y encontré muchas frases que me gustaron y me hicieron pensar.

"...Aragorn no lo miró, pero clavo en el otro su mirada, y así lucharon
durante un rato, ojo contra ojo; pero de repente, sin que Aragorn se moviera, ni llevara la mano a la espada, el Emisario se tiró para atrás acobardado, como bajo la amenaza de un golpe..." (ESDLA III)

Eomer a Gandalf: "¡Eres poderoso en la magia, Gandalf el Blanco!"
Gandalf responde: "Tal vez. Pero si en verdad lo soy, aún no lo he demostrado."

Tengo algunas frases más, que intercambiaría contigo si así es tu deseo.
Me gustaría que nos escribamos, ya que creo que a ti te gusta la literatura, y la Tierra Media. Si quieres escribe a matute_b16@hotmail.com

SALUDOS. GLORIFNDEL_M

(Mensaje original de: glrofindel_m)
Permalink |