sobre Asfaloth....

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola

El otro día se me ocurrió una preguntita sobre Asfaloth hablando por msn con unos foreros....y la verdad es que a pesar de sus grandes conocimientos, sin respuesta me quedé . Pero la verdad es que el tema dio para bastante. A ver qué opina la gente....

Todos sabemos quién es Asfaloth, el caballo de Glorfindel (ése que no sale en las pelis ). Bien, todo apunta a que no es un meara. Al menos, Tolkien en ningún momento lo dice. Lo que, por otro lado, según mi punto de vista, no significa que no lo sea. Los padres de los mearas vinieron de Valinor. Y Asfaloth, como caballo de un Alto Elfo como Glorfindel retornado a la Tierra Media, se da por supuesto que también viene de Valinor con su amo.

Bien, se dice que los mearas son los padres de todos los caballos. ¿En qué nivel deja esto a Asfaloth? Yo sostengo que es muy, muy probable que sea de la estirpe de los primeros caballos que llegaron a la Tierra Media desde Valinor, y que por lo tanto a su manera, es un meara. De todas formas, siempre que lo hablo con alguien, me dice que no, que de ninguna forma es un meara. Lo que tengo claro es que no es un caballito normal.

Si he errado en algo de mi exposición o ésta no tiene sentido, corregidme...

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Beldar
Beldar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola

El otro día se me ocurrió una preguntita sobre Asfaloth hablando por msn con unos foreros....y la verdad es que a pesar de sus grandes conocimientos, sin respuesta me quedé . Pero la verdad es que el tema dio para bastante. A ver qué opina la gente....

Todos sabemos quién es Asfaloth...

Creo que no...

Sin ser un experto en estos temas, yo siempre he pensado que Asfaloth es un corcel élfico, y nunca lo he relacionado con los mearas...

Teniendo en cuenta que los mearas no llegan a vivir ni 100 años, dudo que Asfaloth llegara junto con Glorfindel a la Tierra Media. Así que yo diría que es un caballo que no proviene de Valinor, y dudo que fuera un meara, ya que Rohan no existía cuando él llegó.

En mi opinión se trata simplemente de un buen corcel élfico.

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola

me ha hecho gracia una cosilla que has dicho, Kano92... que Y Asfaloth, como caballo de un Alto Elfo como Glorfindel retornado a la Tierra Media, se da por supuesto que también viene de Valinor con su amo.... es que me he imaginado la situación, con un Asfaloth muuuuuyyyyy antiguo...

Yo siempre he creído que Asfaloth es un caballo especial, algún tipo de raza de caballo criada por los elfos, pero nunca que sea un meara -entonces supongo que lo diría en algún momento-, algún tipo de raza seleccionada por los elfos durante su existencia hasta conseguir un animal poderoso, bello y rápido, quizás sí tenga algo de sangre meara. Pero ahora viene el problema. ¿Cuando se considera que un caballo es un meara? ¿Son sólo los caballos que crían los rohirrim? E aquí el dilema.

Desde la oficina siniestra de Mordor, peleándome con el teclado

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

me ha hecho gracia una cosilla que has dicho, Kano92... que Y Asfaloth, como caballo de un Alto Elfo como Glorfindel retornado a la Tierra Media, se da por supuesto que también viene de Valinor con su amo.... es que me he imaginado la situación, con un Asfaloth muuuuuyyyyy antiguo... :...

ya, pero....

a eso exactamente me refiero...según dice Tolkien en la carta 268(pillado de la FAQ):

"Sombragrís provenía de una raza especial (II, 167, 171, Apéndices, 61-62), siendo, por así decir, un equivalente élfico de los caballos ordinarios: su ‘sangre’ provenía del ‘Oeste allende el Mar’."

Si Asfaloth también venía de Valinor con Glorfindel, ¿no parece que podría ser algo muy, muy parecido a Sombragris?

Saludos,

Permalink |
Beldar
Beldar

#4 Respondiendo a: Anónimo

ya, pero....

a eso exactamente me refiero...según dice Tolkien en la carta 268(pillado de la FAQ):

"Sombragrís provenía de una raza especial (II, 167, 171, Apéndices, 61-62), siendo, por así decir, un equivalente élfico de los caballos ordinarios: su ‘sangre’ provenía del ‘Oeste allende el Mar’....

Pero...

... Sombragrís fue la excepción de dejarse montar por alguien que no fuera alguien de alto linaje rohirrim, pues a éstos eran los únicos a los que se les permitía (y no todos los mearas lo consentían).

Puede que Asfaloth tenga sangre de los caballos provinentes del este, pero no creo que proceda de Felaróf. Bueno, eso creo pero me puedo equivocar...

Además, kano, de rohir a rohir, ¿tú le darías uno de nuestros mejores caballos a un elfo?

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Beldar

Pero...

... Sombragrís fue la excepción de dejarse montar por alguien que no fuera alguien de alto linaje rohirrim, pues a éstos eran los únicos a los que se les permitía (y no todos los mearas lo consentían).

Puede que Asfaloth tenga sangre de los caballos provinentes del este, pero no creo que...

hipotéticamente hablando...

Hipotéticamente hablando, obviamente porque no hay cita alguna que nos lo confirme, en el caso de que Asfaloth fuera un corcel que tuviera sangre de los caballos provinientes de Valinor, se podría llegar a equiparar de alguna manera a un meara, pero no sería un meara, porque no se especifica que lo fuera. De igual manera, creo, en mi humilde opinión que incluso, si fuera un corcel venido directamente de Valinor, tampoco se le podría aplicar el calificativo de meara, porque me temo que sólo a los descendientes de Felaróf, sólo los caballos que montaban los reyes de Rohan y sus descendientes, eran mearas.

En Felaróf cabalgó Eorl al Campo de Celebrant; porque la vida de ese caballo fue tan larga como la de los hombres, y lo mismo la de sus descendientes. Eran éstos los Mearas, que no soportaban a nadie salvo al Rey de la Marca o a sus hijos, hasta el tiempo de Sombragrís.

Desde la oficina siniestra de Mordor ( he cambiado el teclado )

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

hipotéticamente hablando...

Hipotéticamente hablando, obviamente porque no hay cita alguna que nos lo confirme, en el caso de que Asfaloth fuera un corcel que tuviera sangre de los caballos provinientes de Valinor, se podría llegar a equiparar de alguna manera a un meara, pero no sería un meara, po...

Qué son los mearas

Creo que el problema está en qué consideran que sean los mearas. Creo que no son privativos de los Rohirrim, al contrario, se dice que los mearas son los padres de todos los caballos y que provienen de amán, de los caballos de los Valar. Los rohirrim, al ser grandes criadores de caballos, obviamente escogieron para sus reyes los mejores, los mearas. Eso no quiere decir que todos los mearas fueran de los rohirrim. Además, siendo los mearas los mejores entre todos los caballos, estoy casi segura de que Asfaloth, al igual qeu cualquier otro gran caballo de cualquier otro gran personaje de tierra media, sobre todo un señor elfo, era un meara. Porque obviamente era un caballo especial.
Entonces, sí, me decanto por que es un meara.
Saludos aromáticos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola

Sobre el bueno de Asfaloth....

Bueno, en mi humilde opinión (¡qué raro suena esto viniendo de todo un elfo noldor! XD), Asfaloth es un caballo normal criado por elfos y no un meara. Ahora bien, los elfos, las criaturas que más amamos a los animales y a las plantas, sabemos sacar el máximo partido a nuestras monturas. Asfaloth es uno de los mejores caballos de la Tierra Media sin ser un meara. Quiero recordar el pasaje del Sendero de los Muertos en el que los caballos entran en la gruta porque sus amos les dominan y convencen. Sí, me diréis, salvo tres el resto eran humanos (el enano aparte, que creo recordar no tenía caballo propio), pero es que esos montaraces habían aprendido de nosotros el arte de dominar las bestias y sacar lo mejor de ellas. Además, con lo 'in' que somos los elfos, ¿pensáis que íbamos a tener jamelgos y no briosos corceles? ¡Anda yaaaaa!

Y otra cosa, para acabar. Estos rohirrim, os creéis los mejores montando a caballo... ¡Paparruchas! Hasta Arwen os ganaba en una carrera... ¡Huy, perdón! Quería decir Glorfindel. (carita de elfo desternillándose). Y ahora, sí, para terminar (de verdad, de la buena XD) no creo que Asfaloth tenga un porrón de años. Es un caballo magnífico descendiente de caballos magníficos. Ah, alimentado con lembas mojadas convertidas en pasta y no con paja... No veáis la diferencia... ¿A un coche de Súper le daríais de beber Diesel? (carita de elfo desternillándose).

Un saludo

¡Namárië!

PD: Kano, interesante punto de vista sobre Asfaloth. Nunca lo había mirado desde ese prisma. Muy buena argumentación salvo que se basa en una suposición (que Asfaloth viaje a la Tierra Media con su amo). Por lo demás, tiene sentido. Ya le preguntaré a Glorfindel al respecto (creo que ahora monta a Asfaloth XVII... XD)

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#7 Respondiendo a: Anónimo

Qué son los mearas

Creo que el problema está en qué consideran que sean los mearas. Creo que no son privativos de los Rohirrim, al contrario, se dice que los mearas son los padres de todos los caballos y que provienen de amán, de los caballos de los Valar. Los rohirrim, al ser grandes criadores de...

Mmm, no lo creo.

Porque si todos los grandes personajes de la Tierra Media tuvieran un Meara, entonces no sé de donde viene la importancia de Sombragrís y que todos se asombraran al verlo, puesto que deberían estar acostumbrados a la presencia de Mearas.

Además los Rohirrim eran famosos porque tenían mearas. Si todos los personajes medianamente importantes hubieran tenido este tipo de caballos, los rohirrim no tendrían esa fama.

Yo creo que los elfos tenían unos caballos élficos muy especiales, de una raza mejor que los caballos normales, pero no iguales que los mearas. Sus caballos serían como Arabes pura sangre, muy buenos, rápidos y especiales, pero caballos normales. Al fin y al cabo los elfos tienen una conexión especial con los animales y las plantas, y si los saben tratar bien, los criarán mejor.

Saludos.

PD: 92, ahora nos queda hablar de donde eran los ponnies de Tom y si eran de una raza mejor que los ponnies normales o eran de Valinor.
Me estoy imaginando a Tom trayéndose de Valinor a Gordo Terronillo...
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

Mmm, no lo creo.

Porque si todos los grandes personajes de la Tierra Media tuvieran un Meara, entonces no sé de donde viene la importancia de Sombragrís y que todos se asombraran al verlo, puesto que deberían estar acostumbrados a la presencia de Mearas.

Además los Rohirrim eran famosos porque...

¬¬ no, Gordo Terronillo, no....

a ese no le veo yo mucha prestancia...

Yo creo que no me explico. Vamos a ver, si Tolkien dice que Sombragris "proviene de una raza especial y que lleva sangre del Reino Bendecido", yo sólo digo que existe la posibilidad, ojo, que es eso, una posibilidad, de que Asfaloth (si viene con Glorfindel de Valinor) proceda de esa misma raza especial...que no sea un meara tal y como se entiende específicamente a los mearas, vaaaaaale (además, Beldar tiene razón, no le íbamos a dejar un caballo de los nuestros a un elfo, puajjjjj ), pero que puede tener ese "algo" que lleva Sombragris en la sangre...

Saludos,

Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#9 Respondiendo a: Anónimo

¬¬ no, Gordo Terronillo, no....

a ese no le veo yo mucha prestancia...

Yo creo que no me explico. Vamos a ver, si Tolkien dice que Sombragris "proviene de una raza especial y que lleva sangre del Reino Bendecido", yo sólo digo que existe la posibilidad, ojo, que es eso, una posibilidad, de que...

Pero es que Glorfindel...

...es un elfo que lleva mucho rodaje a sus espaldas, tiene muchos años y mucha historia. Y así nos es presentado.

Creo recordar que Frodo le ve con una luz blanca muy brillante cuando le ve, gracias a estar herido en el hombro y Gandalf le dice que es que es un alto elfo.

Si a Glorfindel Tolkien nos lo presenta así, y a Sombragris nos lo presenta así, como un meara de Valinor...¿no crees que si Asfaloth lo fuera también nos lo diría? Son datos importantes y a Tolkien le gustaba darnos esas informaciones.

Nada, nada, para mí es un caballo élfico, muy rápido y mejor que los normales, pero de Meara, nada.
Eso sí, es mi opinión más que nada por la falta de información que hay sobre él, pero con ese ilustre amo nunca se sabe.

Pero es normal. XDDDDD

Saludos.

PD: ¿Tienes algo en contra de Gordo Terronillo? Pues es bien majo el pony, y muy listo, oye. ¿Por qué no va a ser de Valinor? Su amo es bien ilustre y nadie sabe de donde ha salido...
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Frodo
Frodo

Hola

yo diría que sí.........

........ por lo pronto sí podemos afirmar que no es un caballo común. y a pesar que Tolkien no lo diga expresamente, me parece que es de la estirpe de los Meharas, ya que probablemente vino con su amo desde Valinor una vez éste fue "devuelto" a la Tierra Media.........
Además hay varias analogías entre las cosas que nos dice Tolkien de Sombra gris y de Asfaloth, así que....

Opinión de Hobbit........tómese como tal.........
No todo lo que es oro brilla; ni todo el que anda errante está perdido.........

"Más vale pájaro en mano ..... que Olifante al hombro" (Proverbio Hobbit)
Permalink |
manwesuli
manwesuli

Hola

definitivamente no

Glorfindel hacía muchos años que había vuelto a la TM, y si los mearas no viven mas de un siglo, pues que tan viejo no era el pobre . Conclusión: no es un meara
Saludos Imperecederos
"¿No? ¿No puedo haberla visto, Mablung? -gritó Túrin-. ¿Por qué no? Porque verás, ¡soy ciego! ¿No lo sabías? ¡Ciego, ciego y ando a tientas desde la infancia entre la oscura niebla de Morgoth! Por tanto ¡dejadme todos! ¡Idos, idos! ¡Volved a Doriath, y ojalá el invierno la marchite! ¡Maldita sea Men...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola

Preguntilla, kano...

No creo que Asfaloth fuese un meara, aunque lleva razón Dulfin en que se podrían conseguir maravillas de un caballo criado por Glorfindel

Pero hay algo que me ha intrigado en tu post... Dices que los mearas son los padres de todos los caballos, y no me suena de nada. ¿Todos los caballos descenderían de los mearas? Me suena raro...

Si tienes una cita, pónla antes de que llegue Árwena a secas

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Hola

Sobre los Mearas

Como bien ha indicado elf-moon en la cita que ha puesto, los mearas son solamente los descendientes de Felarof, y están muy controlados, se sabe perfectamente qué caballos son mearas, y su genealogía completa hasta llegar a Felarof. En términos actuales, diríamos que los mearas tienen papeles, que están inscritos en el Stud Book que se guarda en Meduseld

La única posibiidad de que Asfalloth fuera un meara, sería que algún Rey de Rohan hubiese regalaldo a Glorfindel o a Elrond a un meara, y eso sería un hecho tan excepcional y tan extraño (los Rohirrim, ¿relacionándose con elfos hasta el extremo de regalarles un meara?), que Tolkien lo habría mencionado.
Por eso es imposible que Asfalloth sea un meara. Pero sí que es cierto que puede ser descendiente de algún caballo Valinoreano, de la misma forma que lo son los mearas. Lo que es seguro, es que los elfos tenemos una mano especial con los caballos, y que no necesitamos bocados para dominarlos

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Preguntilla, kano...

No creo que Asfaloth fuese un meara, aunque lleva razón Dulfin en que se podrían conseguir maravillas de un caballo criado por Glorfindel

Pero hay algo que me ha intrigado en tu post... Dices que los mearas son los padres de todos los caballos, y no me suena de nada. ¿To...

patinazo rohírrico...

me refería a que era los señores de todos los caballos...tan animado en mi exposición, me he dejado ir...

Saludos,

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola

no, no es un meara

aunque seguro que tienen un antepasado común , pues tanto los caballos de los noldor como los antepasados de los mearas provienen de Valinor.
Los mearas (por definición) son los descendientes de Felaróf, llamado el padre de los caballos (rohirrim, supongo). Los rohirrim decían que el antepasado de Felaróf fue traido de Valinor por Oromë (¿descendiente de su propio caballo? ¿cómo se llamaba?). El caballo Asfaloth pudo venir de Valinor, o ser descendiente de uno de los caballos que pasaron cuando el "Asunto Silmarilli".... , más bien esto ultimo...

En cuanto a que los mearas son los padres de todos los caballos.... no recuerdo nada de eso. Sombragrís es presentado como "Es el jefe de los Mearas, señores de los caballos" y en la película van más allá y Gandalf lo presenta como "el señor de todos los caballos" (¡ala!...) pero de ahí a que los mearas son los antepasados... en todo caso, el primero sería el de Oromë.

¿Gordo Terronillo? no, no es un meara, aunque seguro que meará lo suyo (chiste pésimo)... . Creo firmemente que es el caballo de Oromë que está de incognito.... su misión: vigilar a Tom para que no embarque hacia el Oeste, los valar quieren paz y tranquilidad..

saludos

PD. Los mearas vivian lo mismo que un hombre, ¿alguien sabe lo que vivían los caballos élficos?

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

Hola

Y si no es un meara....

... es entonces SOMBRAGRIS el único meara que queda en la época de la Guerra del Anillo?

Era el último de los Mearas??. Esto me lo hace suponer esta cita que ha puesto nuestra querida elfita luna

"En Felaróf cabalgó Eorl al Campo de Celebrant; porque la vida de ese caballo fue tan larga como la de los hombres, y lo mismo la de sus descendientes. Eran éstos los Mearas, que no soportaban a nadie salvo al Rey de la Marca o a sus hijos, hasta el tiempo de Sombragrís."
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: NIGGLE

Y si no es un meara....

... es entonces SOMBRAGRIS el único meara que queda en la época de la Guerra del Anillo?

Era el último de los Mearas??. Esto me lo hace suponer esta cita que ha puesto nuestra querida elfita luna

"En Felaróf cabalgó Eorl al Campo de Celebrant; porque la vida de e...

no, el ultimo no...

que yo sepa, Crinblanca era uno de los mearas también. Claro que Sombragrís era especial, el mejor de los caballos del Rey, de ahí el mosqueo de Théoden cuando Gandalf se lo llevó.

La solución la tienes en la frase "que no soportaban a nadie salvo al Rey de la Marca o a sus hijos, hasta el tiempo de Sombragrís"... los mearas no aceptaron a ninguno que no fuera de la estirpe real de Rohan hasta Sombragrís, que aceptó a Gandalf

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |