El aspecto de Círdan

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No sé si ya habéis tratado antes este tema, si es así, pido disculpas. He mirado algunas páginas y no lo he visto.
La cuestión es la siguiente: Puede ser (REV)
Siempre me he preguntado, y espero que alguien me responda, porqué Círdan, siendo elfo, cuando está en Los Puertos Grises, tiene larga barba y es muy anciano. ¿Es que los elfos envejecen?

(Mensaje original de: Nidia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No sé si ya habéis tratado antes este tema, si es así, pido disculpas. He mirado algunas páginas y no lo he visto.
Siempre me he preguntado, y espero que alguien me responda, porqué Círdan, siendo elfo, cuando está en Los Puertos Grises, tiene larga bar...

Sí, envejecen, pero muy muuuuuy lentamente, pues su vida tiene la duración de la vida de Arda. Y Círdan es muy viejo, seguramente en Aman hay otros como él, pero todos los elfos que viven en tierra media son más jóvenes.
Para más y mejor información, mira en la sección El rincón de..., en el apartado Tolkien, allí hay un artículo muy bueno de Eviore sobre Círdan que aclarará todas tus dudas.
saludos de la Hierba

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Sí, envejecen, pero muy muuuuuy lentamente, pues su vida tiene la duración de la vida de Arda. Y Círdan es muy viejo, seguramente en Aman hay otros como él, pero todos los elfos que viven en tierra media son más jóvenes.
Para más y mejor información, mira en la sección El rincón de..., en el apart...

Muchísimas gracias

No sabes cómo te agradezco esta respuesta, pues es algo que siempre me ha intrigado y que no sabía cómo resolver.
Un saludo muy cordial

(Mensaje original de: Nidia)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Siempre me he preguntado, y espero que alguien me responda, porqué Círdan, siendo elfo, cuando está en Los Puertos Grises, tiene larga bar...

sí lo hacen

Los elfos envejecen... pero lo hacen muuuuuuuuuy lentamente, vamos, que los caracoles a su lado, corren como fórmulas uno. Cirdán tiene barba porque es uno de los Primeros nacidos, un elfo muuuuuuuyyyyyy viejo, vamos, que posiblemente nació en la laguna de Cuiviénen. Incluso creo que debía ser, tal vez, el elfo más anciano de la Tierra Media. Y cuando los elfos son muuuuuyyyy viejos, tienen barba -con una excepción, creo recordar, el padre de Nerdanel, la esposa de Fëanor, que tuvo barba antes de tiempo-

desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

sí lo hacen

Los elfos envejecen... pero lo hacen muuuuuuuuuy lentamente, vamos, que los caracoles a su lado, corren como fórmulas uno. Cirdán tiene barba porque es uno de los Primeros nacidos, un elfo muuuuuuuyyyyyy viejo, vamos, que posiblemente nació en la laguna de Cuiviénen. Incluso creo que de...

Yo (hace muuucho tiempo) ....

.... puse una respuesta a una idéntica pregunta (que a su vez viene de post anteriores, etc).

La conclusión es que los elfos tienes tres etapas en su vida: En la 1º va desde que nacen hasta los 50 años.......... en la 2º (en la que ya se pueden casar y tener hijos y tendrán el mismo aspecto que tendrán el resto de su vida) dura 100 años más...............Por último en la 3º va de los 150 (50 + 100) en adelante, en donde ya alcanzan la plena sabiduría y ... ¡¡¡¡ les puede salir barba !!!!

Eso explica lo de la barba.... pero en cuanto a lo del aspecto viejo y cansado, seguramente se referirá a como le ve y los años que lleva,....

Nai Eru varyuva le. Namarië. Es mi sexagesimo primer mensaje

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#5 Respondiendo a: Anónimo

Yo (hace muuucho tiempo) ....

.... puse una respuesta a una idéntica pregunta (que a su vez viene de post anteriores, etc).

La conclusión es que los elfos tienes tres etapas en su vida: En la 1º va desde que nacen hasta los 50 años.......... en la 2º (en la que ya se pueden casar y tener hijos...

te equivocas en una cosa...

...en la cuenta de los anyos. La segunda dura 100 anyos??? yo creo que dura miles de anyos, si no la mayoría de los elfos de la tercera edad serían barbudos. Mira a Elrond por ejemplo, tiene más de 6000 anyos y ni un pelo en su barbilla. Yo creo que el segundo ciclo es el más largo.

Saludos desde Alforzada.
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#6 Respondiendo a: NIGGLE

te equivocas en una cosa...

...en la cuenta de los anyos. La segunda dura 100 anyos??? yo creo que dura miles de anyos, si no la mayoría de los elfos de la tercera edad serían barbudos. Mira a Elrond por ejemplo, tiene más de 6000 anyos y ni un pelo en su barbilla. Yo creo que el segundo ciclo es e...

Os equivocáis en una cosa...XD

Los ciclos de edad de los elfos no corresponden a la historia esa de 50 años pueden casarse, 100 acaba su desarollo físico.............................Tolkien no dijo nada sobre la duración de los ciclos de vida de los elfos sólo que en su tercer ciclo de vida les salía barba, excepto al suegro de Feanor que le salió en su segundo ciclo y además tenía el pelo castaño :O
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Ancalagnon el negro

Os equivocáis en una cosa...XD

Los ciclos de edad de los elfos no corresponden a la historia esa de 50 años pueden casarse, 100 acaba su desarollo físico.............................Tolkien no dijo nada sobre la duración de los ciclos de vida de los elfos sólo que en su tercer ciclo de vida...

La cuestión de la barba...

es secundaria, en mi opinión, porque los elfos se afeitarían si lo desearan sin tener necesariamente que tener barba por la edad, como ocurre en los hombres.
Namárië.

(Mensaje original de: El sastre de Gollum)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Anónimo

es secundaria, en mi opinión, porque los elfos se afeitarían si lo desearan sin tener necesariamente que tener barba por la edad, como ocurre en los hombres.
Namárië.

Pues no... Según afirmó Tolkien, los elfos, normalmente, no tenían barba. En una de las notas que Christopher Tolkien eliminó al publicar “Los Pueblos de la Tierra Media”, pero que, afortunadamente, fue publicada en uno de los números de la Revista Vinyar Tengwar, (editada por The Elvish Linguistic Fellowship) y en la cual podemos leer lo siguiente:

"Elves did not have beards until they entered their third cycle of life. Nerdanel's father was exceptional, being only early in his second."

(Y cuya traducción literal sería la siguiente: “Los Elfos no tenían barba hasta que entraban en su tercer ciclo de vida. El [caso del] padre de Nerdanel fue excepcional, estando sólo al principio de su segundo [ciclo de vida]).

Por lo tanto, esta nota nos aclara que los Elfos tenían barba cuando alcanzaban el tercer ciclo de vida, salvo el caso de Mahtan (el padre de Nerdanel), que la tuvo, de forma excepcional, en su segundo ciclo de vida... Con respecto a los ciclos de vida élficos, ¿qué son exactamente y cuánto duraban? sólo se puede decir que en los textos de Tolkien publicados hasta el momento no hay más datos al respecto, aunque, claro, siempre nos queda la esperanza de que su hijo Christopher se guarde un as en la manga .

Un saludo, desde La casita de Illuin

Árwena, a secas
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Namárië.

Pelos

mmm Que yo sepa (no tengo citas, se supone que estoy estudiando asi que no puedo hacercarme a los libros del mister) los Noldor tienen el pelo castaño, pero todos, a excepcion de los descendientes de Indis, que al ser Vanyar era Rubia (vease Galadriel) como he dicho antes los Vanyar eran Rubios y los Teler... bueno somos de todo un poco pero lo mas comun son castaños y algun que otro con el pelo plateado (Vease Cirdan) los Sindar son castaños aunque no es definido, porque en el fondo son Teler y los Silvanos ya vete tu a saber son mezcla de todos.

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Pelos

mmm Que yo sepa (no tengo citas, se supone que estoy estudiando asi que no puedo hacercarme a los libros del mister) los Noldor tienen el pelo castaño, pero todos, a excepcion de los descendientes de Indis, que al ser Vanyar era Rubia (vease Galadriel) como he dicho antes los Vanyar eran Rubi...

diría que no...

Tengo entendido que los noldor tienen el pelo negro... la excepción son los descendientes de Indis, como Galadriel, que tienen el pelo rubio y los hijos de Nerdanel y Fëanor, que parece ser el pelo es castaño...

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#11 Respondiendo a: Anónimo

diría que no...

Tengo entendido que los noldor tienen el pelo negro... la excepción son los descendientes de Indis, como Galadriel, que tienen el pelo rubio y los hijos de Nerdanel y Fëanor, que parece ser el pelo es castaño...

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-...

Puntualizando sobre los noldor...

"A excepción de los cabellos dorados de la Casa de Finarfin, los Noldor tenían pelo oscuro y ojos grises."

Guía Completa de la Tierra Media, de Robert Foster.

Creo, en este caso, que la cita es bastante concluyente.

Un saludo, desde Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#12 Respondiendo a: GilGalad

Puntualizando sobre los noldor...

"A excepción de los cabellos dorados de la Casa de Finarfin, los Noldor tenían pelo oscuro y ojos grises."

Guía Completa de la Tierra Media, de Robert Foster.

Creo, en este caso, que la cita es bastante concluyente.

Un saludo, desde Valinor...

Puntualizando sobre todos :·)

Según los tres grupos en los que estaban divididos los Elfos al principio:

Elfos Vanyar: Que yo recuerde ahora mismo, todos tenían el pelo de color dorado.

Elfos Noldor: Todos tenían el pelo de color oscuro, aunque mayoritariamente negro, salvo las siguientes excepciones: por un lado tenemos a Mahtan, (el padre de Nerdanel) y a la mujer de Fëanor, con el pelo de color castaño rojizo (color que heredaron tres hijos de Fëanor: Maedhros, Amrod y Amras). Por otro lado, no deberíamos olvidar a Míriel (la madre de Fëanor), que es descrita con cabellos plateados. Además, tenemos por otro lado también a la Casa de Finarfin, en la cual tenían todos el cabello dorado, al igual que su padre, y que provenía de Indis, que fue la segunda mujer con la que se casó Finwë (una vez muerta Míriel) y que, no olvidemos, era una Vanya.

Elfos Teleri: estos fueron el pueblo más numeroso y también el más variado, por lo que sería difícil encontrar una descripción que los englobara a todos. Dentro de éstos, sobre todo los Sindar, tenían normalmente el pelo de color oscuro. Aunque claro, no debemos olvidar que algunos de éstos tenían el pelo de un color plateado, como Elwë, Olwë, Círdan, o también, por ejemplo Celeborn.

Árwena, a secas

P.D.: Para concluir, algunas citillas sobre "pelos" de El Silmarillion :

“Sucedió entonces que Finwë tomó como segunda esposa a Indis la Bella. Era una Vanya, pariente próxima de Ingwë el Rey Supremo; alta y de cabellos dorados, en nada parecida a Míriel”.
(El Silmarillion, De Fëanor Y El Desencadenamiento De Melkor)

“Y desde entonces se dedicó por entero a su hijo; y Fëanor creció de prisa, como si un fuego secreto lo animara desde dentro. Era alto, y hermoso de rostro, y de gran destreza, de ojos de brillo penetrante y cabellos negros como plumas de cuervo”.
(El Silmarillion, De Fëanor Y El Desencadenamiento De Melkor)

“Las gentes se reunieron alrededor de él [Thingol Mantogrís], regocijadas, y asombradas; porque aunque había sido hermoso y noble, parecía ahora un señor de los Maiar: los cabellos de plata gris, y de talla más elevada que ninguno de los Hijos de Ilúvatar; y un muy alto destino tenía por delante”.
(El Silmarillion, “De Eldamar Y Los Príncipes De Los Eldalié”)

“A medida que Maeglin crecía, tenía cada vez más la cara y talla de los Noldor, pero en temple y mente era el hijo de su padre. Parco en palabras, hablaba sólo cuando los asuntos le incumbían de cerca, y entonces su voz tenía el poder de convocar a quienes lo escuchaban y de derribar a quienes se le oponían. Era alto y de cabellos negros, y de ojos oscuros, brillantes y profundos como los ojos de los Noldor, y de piel blanca.”
(El Silmarillion, “De Maeglin”)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena

Puntualizando sobre todos :·)

Según los tres grupos en los que estaban divididos los Elfos al principio:

Elfos Vanyar: Que yo recuerde ahora mismo, todos tenían el pelo de color dorado.

Elfos Noldor: Todos tenían el pelo de color oscuro, aunque mayoritariamente negro, salvo las siguientes e...

es decir...

...que elfos rubios tan sólo los Vanya y los Noldor de la casa de Figolflin y Finrod, no? Por cierto Glorfindel no tenía el cabello dorado???

Saludetes desde Alforzada
"El Maletero se encargó de ello hace ya algún tiempo", dijo la Segunda Voz. «El tren de Niggle-Parish está a punto de salir: eso es lo que ha venido gritando durante años. Niggle-Parish. Les envié un mensaje a los dos para comunicárselo."

"¿Y qué opinaron?"

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#14 Respondiendo a: NIGGLE

es decir...

...que elfos rubios tan sólo los Vanya y los Noldor de la casa de Figolflin y Finrod, no? Por cierto Glorfindel no tenía el cabello dorado???

Saludetes desde Alforzada

¿Ein?

¿He dicho yo acaso lo que tu afirmas? :O :O :O Vamos, acabo de releer mi mensaje y no digo eso para nada, sino que más bien hablo del color de pelo en general de cada pueblo... Y con respecto a por qué Glorfindel era rubio... ¿No sería por pertenecer a la casa de Finarfin?

Permalink |
NIGGLE
NIGGLE

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Ein?

¿He dicho yo acaso lo que tu afirmas? :O :O :O Vamos, acabo de releer mi mensaje y no digo eso para nada, sino que más bien hablo del color de pelo en general de cada pueblo... Y con respecto a por qué Glorfindel era rubio... ¿No sería por pertenecer a la casa de Finarfin?

Un...

perdona

... puede que hayas interpretado mal la entonacion de mi post, Arwena, me habré explicado mal.

Tan sólo quería confirmación sobre que los únicos elfos rubios que habían eran los Vanya y los descendientes de Fingolflin y Finarfin. Era en plan Duda no en plan Reproche, o "corrección" presuntuosa. Es que siempre había pensado que los Teleri eran de un rubio pálido o pelo plateado. Nunca se me había pasado por la cabeza pensar que tuviesen el pelo oscuro. :O

Siento si lo has pillado mal. Y lo de Glorfindel era otra dudilla!.

Saludos desde Alforzada!
niggle

"¿Y qué opinaron?"

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#16 Respondiendo a: NIGGLE

perdona

... puede que hayas interpretado mal la entonacion de mi post, Arwena, me habré explicado mal.

Tan sólo quería confirmación sobre que los únicos elfos rubios que habían eran los Vanya y los descendientes de Fingolflin y Finarfin. Era en plan Duda no en plan Reproche, o "corrección" pres...

Pues...

Aquí es donde uno se da cuenta de el daño producido por las pelis de PJ... Uno se queda con la imagen de que todos los elfos son rubios... Según Tolkien, los que siempre eran rubios, como dije más arriba... eran los Vanyar y luego, entre los Noldor, los descendientes de Indis (Vanya)... Pero vamos, que lo general era el pelo negro u oscuro...

Con respecto a Glorfindel, tampoco te lo puedo afirmar al cien por cien, ya que es una deducción que saco a partir de lo dicho por Tolkien acerca de los Noldor (pelo negro, generalmente). Lo poco que sabemos de él (aparte de que es el mismo que el de Gondolin) es que llamaba la atención el color de su cabello y que era el Señor de la casa de la Flor de Oro de Gondolin; llamado Glorfindel, el de los cabellos dorados, el dorado Glorfindel, el de los cabellos de oro", según lo que podemos leer en "El libro de los Cuentos Perdidos".

Pero, además, buscando en mis libros, he observado que otros autores (léase Foster o Schneidewind) llegan a la misma conclusión sobre su parentesco con la casa de Finarfin por el color de sus cabellos.

En fin, que yo no soy ninguna experta en genealogías y me encantaría que, si alguien sabe algo más, que nos lo diga, y así podemos aclararnos... si es que es posible, claro.

Y, por último, no te preocupes y no me pidas perdón... creo que tengo demasiada experiencia en las malas interpretaciones de lo escrito... Aunque, que conste, no estaba enfadada ni molesta cuando te contesté... y sigo sin estarlo

Árwena, a secas
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues...

Aquí es donde uno se da cuenta de el daño producido por las pelis de PJ... Uno se queda con la imagen de que todos los elfos son rubios... Según Tolkien, los que siempre eran rubios, como dije más arriba... eran los Vanyar y luego, entre los Noldor, los descendientes de Indis (Vanya)......

Pues, Vala...

algunos se quedarán con esa imagen de elfos rubios y otros no... en Rivendel hay elfos morenos, no sólo Elrond y en la proxima pelicula habrá más elfos morenos (esos dos que salen en no sé qué video).
Es evidente que no han respetado del todo esas caracterizaciones, pero no han puesto a todos los elfos rubios: Gil-Galad, Elrond y otros son muy morenos (de hecho, en la película salen primero todos los elfos morenos). Sobre Legolas, la verdad es que no tengo muy claro el color de su pelo, y Celeborn no tiene el cabello plateado aunque sí rubio platino. Y Galadriel y Arwen son correctas.
Quizás esa creencia venga dada por los elfos de Lórien. Es de suponer que sean elfos silvanos (la mayor parte de Lórien) ¿se sabe de qué color tenían los cabellos? creo que no, poco hay de los silvanos, al menos que yo haya leído. En cuanto a los sindar y teleri eran un pueblo muy heterogéneo donde podían ser de cualquier color...

En cambio, sí han "fallado" en la pelicula en el color de los numenoreanos: ni Boromir ni Faramir ni Elendil son de pelo negro... y Aragorn también es castaño...

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |