tema espinoso.....

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Broceliande

No estoy de acuerdo en parte

Al menos por lo que haya leído sobre Númenor (El Silma y los cuentos inconclusos), la sensación que tengo respecto al declive de sus habitantes no proviene de sus uniones con otros pueblos humanos de la Tierra Media, ya fuesen de razas o valores 'menores', uniones que p...

Mmmm.... interesante...

... no me había planteado nunca este tema desde ese punto de vista... el rechazo a los Valar, y el miedo a la Muerte.... y mira que son temas recurrentes en El Silmarillion. Tratando el tema desde esa óptica yo tampoco estoy completamente de acuerdo con mis propias palabras , de hecho me encantan este tipo de aportaciones que me hacen ver determinada obra con un giro nuevo porque en la siguiente ocasión que la leo, lo hago viendo cosas que antes no veía.

Un saludo,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Turambar

Gondor en el libro

Siento decir que en el libro los soldados de Gondor no dan la talla. Solo Faramir es capaz de manejar su panico y luego Gandalf durante el asedio. Por lo demas se muestran amilanados frente a los Nazgul y solo las murallas de Minas Tirith son realmente las que aguantan la acometi...

si, pero...

Tal vez la presencia de Imrahil hubiese mejorado esa imagen, pues fue uno de los heroes

(Mensaje original de: Aragorn24)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Buenos días,

Voy a tocar un tema que espero que seamos capaces de debatir sin que rueden cabezas...

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos....

gracias, kano92...

te agradezco tu comentario sobre el artículo. Con que una sóla persona lo haya leído y disfrutado me siento más que satisfecho. Sin embargo, me arrepiento ahora un poco de haberlo hecho. No sé si hubiera sido mejor callarme, la verdad. Además, mi tono era demasiado "apasionado" y reaccioné de mala manera. Pero no era para menos...
Yendo al interesante tema que propones y dejando de lado el desafortunado y completamente falso comentario del señor Porcel, aportaré mi granito de arena. No podemos negar que Tolkien tuviera un cierto "orgullo de raza". Esto es algo completamente normal que se da en cualquier grupo cultural cuando se presenta un elemento nuevo ajeno. Sin ir más lejos, estoy seguro de que a vosotros (y más a vuestros padres) la presencia cada vez mayor de inmigrantes puede resultarnos cuando menos chocante. Y es una sensación extraña. Ver que tu nuevo vecino es un norteafricano con apariencia, lengua y cultura distinta es un hecho sorprendente. Pero esto no implica para nada racismo. Yo no me considero como tal y siempre lucharé porque estas personas puedan integrarse sin problemas sin necesidad de (como opinan muchos políticos. No sé si "conservadores" es la palabra adecuada) abandonar su lengua, costumbres y usos religiosos. En la variedad está el gusto. Pues volviendo a Tolkien, que tenía este sentimiento de grupo que cualquier sociedad posee, puedo asegurar que era una persona libre de este tipo de prejuicios. Me atrevería más a llamarle misógino, cosa la que tampoco le acuso. Tengamos en cuenta la época en la que vivió Tolkien. En su tiempo, el darwinismo y el cientifismo de finales del siglo XIX habían provocado numerosas teorías racistas (con el significado que tenía entonces la palabra, esto es, el de clasificar la especie humana en distintos grupos étnicos) en la antropología de entonces con una supuesta base científica. La genética moderna ha desechado todas esas teorías e incluso ha eliminado el concepto de raza. Pero en aquellos tiempos (de hecho hasta hace poco se seguían clasificaciones raciales en función del color de ojos y cabellos, de la proporcoión craneal, los rasgos faciales, el color de la piel e incluso en rasgos más absurdos e insolitos si cabe) era diferente y, a partir de ahí, muchos científicos clasificaron a los distintos grupos humanos por cociente intelectual o por carácter. Hasta hace escasamente cuarenta años se seguía creyendo en estas chorradas con las pruebas que daban los test de inteligencia hechos en Estados Unidos a afroamericanos e hispanos. En realidad (como se vió más tarde), los niños de estos dos grupos étnicos sacaban menor puntuación porque su nivel educativo era menor. Los tests no estaban bien planteados.
Tolkien desechó bien estas teorías y si bien el modelo que vemos en sus personajes es predominantemente nórdico (al fin y al cabo era lo que veía a diario en la calle) nos demostró con Legolas y Gimli que la amistad no tenía nada que ver con esas cosas o con los Hobbits y Drúedain que la bondad era algo independiente de la apariencia física. La única espina está en lo que mencionas... a mí me chocó realmente, pero con el tiempo he ido comprendiendo que lo que provocó realmente la caída de los Dunedain fue su progresivo "alejamiento de Dios" (que no cesó hasta la “reconciliación” de Aragorn) y la propia Historia que con su actitud fueron haciendo. Así pasó en la propia Númenor en sus peores tiempos, cuando los reyes, aun manteniendo su pureza racial, fueron menguando en años por su cada vez mayor “ensombrecimiento”. En Gondor no fue menos, mira a Denethor. Un numenóreano casi puro. Sin embargo, su orgullo desmesurado y su cobardía oculta, unida al efecto del Palantir, provocaron su propia ruina y por poco, la de Gondor. Podrías contestarme con Faramir, ser noble y bueno con la misma pureza de sangre. No creo, en cambio que esa pureza racial sea la única respuesta. El mejor argumento que tengo es el rey Eldacar de Gondor. Hijo del rey Valacar y de la mujer del norte Vidumavi, era sólo “medio numenóreano” y así, había sido rechazado por su impureza por aquellos que más tarde provocarían la Guerra de los Parientes por la citada tontería, que definitivamente ganó Eldacar. Resulta curioso que estos “perdedores” se mezclaran más tarde en su exilio con los Hombres de Harad, mucho más lejanos en parentesco con ellos que con los Hombres del Norte. Eldacar reinó durante los 43 años siguientes, acabando además con la duda de si su vida sería la de un hombre de Númenor o por el contrario, tendría la corta vida de los “Hombres Menores”.
Por todo ello, no veo ni siquiera lo necesario para que mentes perversas puedan atisbar algo de racismo en Tolkien.
Perdón por el aburrimiento derivado de esto, pero argumentar requiere, en mi caso, muchas líneas .

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

gracias, kano92...

te agradezco tu comentario sobre el artículo. Con que una sóla persona lo haya leído y disfrutado me siento más que satisfecho. Sin embargo, me arrepiento ahora un poco de haberlo hecho. No sé si hubiera sido mejor callarme, la verdad. Además, mi tono era demasiado "apasionado" y...

Se me adelantó Lenwe s/t

.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Mmmm.... interesante...

... no me había planteado nunca este tema desde ese punto de vista... el rechazo a los Valar, y el miedo a la Muerte.... y mira que son temas recurrentes en El Silmarillion. Tratando el tema desde esa óptica yo tampoco estoy completamente de acuerdo con mis propias palabras...

El mensaje es justo lo contrario

Todos han explicado muy bien por qué es una tontería llamar racista a Tolkien. Deberían proponerle a ese periodista que criticaban ayer que viniera al foro a leer esta discusión.
Quisiera agregar a los demás argumentos que es evidente que el mensaje de Tolkien es exactamente contrario a cualquier idea racista. Primero porque en la figura de Aragorn, que es el representante de la supuesta "raza pura", se une la sangre de varias razas, no solo la de los hombres (elfos y maiar), y él en cierta forma es el eslabón de unión entre estas razas y la humanidad. Por lo tanto es un mensaje de unión, no de separación entre razas. Por otro lado, como ya dijo Lenwe más arriba, hay uniones con otras razas que los Numenorianos consideraban inferiores a ellos, y sin embargo se consideran positivas dentro de la historia, como la de Faramir y Eowyn, o la del Rey de Gondor que se casó en Rovanion. ¿Recuerdan la conversación de Faramir y Eowyn donde ella le dice que tal vez los gondorianos no vean bien un casamiento entre ellos por ser de diferentes pueblos? la respuesta de Faramir, que es uno de los personajes más positivos y queridos del libro, es clara: no le importa.
Por último, recordar que el tiempo de Aragorn, en que la mayoría de las gentes de Gondor se habían mezclado con los habitantes de los alrededores, fue la verdadera época dorada de los numenoreanos en Tierra Media.
Saludos de la hierba

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Voy a tocar un tema que espero que seamos capaces de debatir sin que rueden cabezas...

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos....

puesss

No sé, yo la verdad es que nunca le he dado muchas vueltas a eso. Ellos más que pensar en la superioridad de su raza yo creo que lo piensan más en el sentido de que los dones que recibieron en el pasado [como vivir más y tal] y su floreciente reino han desaparecido y lo echan de menos, y desearían volver a ser lo que eran.
Puede parece un poco de lo que hoy en día se tilda de "fascista", aunque toda la gente que denomine eso como "fascista" me parece totalmente ignorante.
La Tierra Media es como el mundo actual... hay naciones que en un tiempo fueron mucho y ahora son otra más y miran con añoranza ese pasado glorioso. Pero nada más, eso no se creen superiores ni nada, simplemente lo echan de menos. Y lo de la impureza de la raza, me parece que va por lo de perder su larga vida, no por otra cosa.
En fin, yo no lo tildaría de racista ni de nada por el estilo, y si lo volvier a reescribir no lo cambiaría. Sobre todo porque no es mi obra, sino la de Tolkien y sólo él tiene derecho a cambiarla, porque creo que en todos los libros en los que escribió dejó mucho de sí mismo.

(Mensaje original de: faramir_de_ithilien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

puesss

No sé, yo la verdad es que nunca le he dado muchas vueltas a eso. Ellos más que pensar en la superioridad de su raza yo creo que lo piensan más en el sentido de que los dones que recibieron en el pasado [como vivir más y tal] y su floreciente reino han desaparecido y lo echan de menos, y des...

¿que no se creen superiores? :o

Me temo que sí, faramir. De hecho los numenoreanos (¿es con `e´ o con `i´?) se sienten tan superiores que llegaron a una guerra civil porque gran parte de ellos no estaba de acuerdo con que su rey tuviera la sangre mezclada con la de otro pueblo y no fuera numenoreano puro, como explican más arriba. El punto está en que estos eran "los malos", lo que no tenían la razón, los que pierden la guerra. Los que se consideraban superiores a los demás, como Denethor, resulta que estaban equivocados. Como escribí en mi anterior mensaje, finalmente la unidad y la amistad entre los pueblos es la que triunfa.
Y de hecho muchos hombres de Gondor ciertamente ven en la mezcla de sangre la causa de la debilidad de su pueblo (esto recuerdo haberlo leído, pero no recuerdo en qué parte de los libros), pero las verdaderas causas son las que han descrito otros foreros, y lo importante es que esas verdaderas causas se hacen evidentes a los lectores.
Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#30 Respondiendo a: Anónimo

¿que no se creen superiores? :o

Me temo que sí, faramir. De hecho los numenoreanos (¿es con `e´ o con `i´?) se sienten tan superiores que llegaron a una guerra civil porque gran parte de ellos no estaba de acuerdo con que su rey tuviera la sangre mezclada con la de otro pueblo y no fuera numenorean...

gracias!

Oye gracias, la verdad es que yo hablo pro conjeturas que saqué leyendo el SDLA, donde esas guerras no se comentan.
¿En qué libro viene toda esa información sobre Númenor?
Salu2 y gracias por sacarme de mi error

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#31 Respondiendo a: Anónimo

gracias!

Oye gracias, la verdad es que yo hablo pro conjeturas que saqué leyendo el SDLA, donde esas guerras no se comentan.
¿En qué libro viene toda esa información sobre Númenor?
Salu2 y gracias por sacarme de mi error

Bueno, me refería a

la guerra civil que hubo en Gondor cuando Eldacar intentó ocupar el trono a la muerte de su padre Valacar, quien se había casado con una princesa de los hombres del norte que habitaban en Rhovanion y por tanto su hijo era de sangre mezclada. Usé el término numenoreano con el propósito de señalarlos como raza, pero creo que se ha prestado a confusión. Es decir, me refería a los numenoreanos en Tierra Media, a los hombres de Gondor. En cuanto a dónde sale esta información de la guerra civil, y las ideas racistas de una parte de los contendientes, creo que en los apéndices cuando cuentan la historia de Gondor, pero no metería la mano en el fuego. Pero es bueno notar la diferencia de la reacción que tuvo dicho matrimonio en esta etapa y la buena acogida que tuvo el matrimonio de Faramir, consejal del rey, Senescal y príncipe de Ithilien, es decir el noble más importante de Gondor después del Rey, con Eowyn, como símbolo de la unión entre los pueblos a que me refería.
Saludos de la hierba

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Anónimo

Se me adelantó Lenwe s/t

.

Vale ya, Pengolodh

No se me ocurre mejor exposición posible del tema, de hecho, no tengo nada que añadir, y mira que me apetecía

Pero sí quiero formularte un ruego, un tanto off topic... Por favor, no acabes tus mensajes pidiendo perdón por el rollo o por lo largos que son. La próxima vez, te llevaré la contraria sólo para que dejes de poner una frasecilla de ese tipo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

Buenos días,

En mi opinión, la superioridad de los hombres de Númenor y de los Elfos (que no dejan de ser hombres superiores, aunque de distinta forma) tiene que ver con la idea de un estado previo de "gracia", como en el cristianismo, sólo que en el cristianismo ese estado previo de gracia es superior física, intelectual y moralmente, mientras que en la obra de Tolkien es exclusivamente físico e intelectual. La pérdida de ese estado "preternatural" es la idea motora (y tremendamente atractiva) que recorre las tres (o cuatro) edades de la Tierra Media: el sentido de la pérdida, de la degradación y en último lugar, de la muerte. Sólo que en lugar de producirse de forma instantánea, se prolonga lentamente en el tiempo.

Esta idea es la que resulta (para mí) tremendamente atractiva, por nostálgica (debido a lo que se ha perdido) y al mismo tiempo esperanzadora (por saber que hubo un pasado, y habrá un futuro, mejor que el que tenemos). Y no veo otra forma más adecuada de representarla que otorgando a una raza unos dones propios de un pasado superior: y dejando que las demás razas contemplen (y contemplemos) con admiración e incluso con envidia, esa situación. Otra cosa sería que se considerara moralmente superior a esa raza, y eso es algo que Tolkien nunca hace. Ar-Pharazôn posiblemente conservara la sangre de Númenor en "mejor estado" que Aragorn (era más puro que él), y en ningún momento da la impresión de ser superior a Aragorn (una comparación parecida a la que podría haber entre Denethor y Theoden, por ejemplo).

Pero es que, además, la degeneración de la raza de Númenor no viene sólo por esa mezcla (y sí creo que esa idea se expresa, en algunos momentos, de forma desafortunada, aunque absolutamente inocente por parte de Tolkien). Aragorn, que era de raza pura de Númenor, vive mucho más que los hombres de su tiempo, pero muchísimo menos que sus antepasados. Y el desgaste (más que la degeneración) de los elfos también se produce en la Tierra Media (nuestra tierra). La creación de los anillos por parte de los elfos se debe precisamente a su propio cansancio y degradación en la Tierra Media.

La posición del propio Tolkien al respecto es bastante significativa, al sentirse representado por los hobbits (que no pueden ser más políticamente correctos, incluso en cuanto a su organización social). Y en eso estriba el encanto: en contemplar con el asombro y la admiración de un hobbit todo ese mundo maravilloso que nos sobrepasa; en observar con tristeza cómo desaparece lentamente; y en aguardar con esperanza un futuro "con algo más que recuerdos". Y no hay que olvidar que los hobbits (que están lejos de toda sospecha en cuanto a superioridad racial) ejercen ese mismo atractivo de "raza superior" sobre nosotros (al menos sobre mí).

un saludo
(no te tomes las referencias al cristianismo como un intento "sutil" de barrer para casa ; son meramente biográficas)
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

Vale ya, Pengolodh

No se me ocurre mejor exposición posible del tema, de hecho, no tengo nada que añadir, y mira que me apetecía

Pero sí quiero formularte un ruego, un tanto off topic... Por favor, no acabes tus mensajes pidiendo perdón por el rollo o por lo largos que son. La próxima ve...

Tú si me comprendes, Miruvor s/t

.

Permalink |
fëanor666
fëanor666

Buenos días,

Para mí es más simple

Sin decir lo que opino de quienes hablan superficialmente y no tienen nada mejor qué hacer que exponer sus propias miserias endilgando aberraciones a una obra y a un escritor tan inocente -en el buen sentido de la palabra- como Tolkien, motivados por aristas absolutamente tangenciales y contingentes como el hecho de que existan personajes con distinta longevidad -entres muchas otras diferencias- que otros, porque si digo lo que opino me borran el mensaje, creo que la cuestion es mucho más simple. No debemos negar, como alguien hizo ahí arriba, que sí se habla, en la obra de Tolkien, de hombres que tenían sangre númenóreana más o menos pura en sus venas que otros. Pero esto no tiene nada que ver con racismo ni fascismo, por un simple hecho: en el mundo creado por Tolkien, existen los elfos, los hombres (incluyendo a los hobbits) y los enanos, además de otros espíritus superiores, maiar, valar, y muchas criaturas más, que no existen en el mundo real (parece mentira que deba resaltar esto). Y así como nadie puede decir que los elfos, seres casi inmortales (en nuestra apreciación del tiempo), implican una idea de racismo o fascismo, menos aún se puede concluir que los númenóreanos y sus descendientes, puros o mixtos, signifiquen algo similar. Porque justamente es la sangre élfica la que produce las "alteraciones", que no sólo incumben a la longevidad, sino también a otras características, sabiduría y otros dones que los elfos, en la invención de Tolkien, poseen. Elros y sus descendientes proceden de esa mezcla de "especies": el resto de los númenóreanos, ha recibido similar "don" por parte de los Valar, como premio a sus acciones. Entonces, no se trata de razas superiores que quieren someter a las inferiores. Es una consecuencia del mestizaje entre elfos y hombres: sin perder de vista las características de los elfos de Tolkien, no puede sorprender que sean "superiores" en algún sentido (longevidad y demás características). Lo mismo se aplica a los que recibieron ese don por parte de los Valar. No sé si me explico, parecía simple cuando lo pensé, cuando leía los mensajes de arriba. ¡Qué lejos del racismo me parece y me pareció siempre todo esto! . . . ¿no se dan cuenta de que es un mundo fantástico y de que ni siquiera simbólicamente podría tratarse de fascismo? Es la consecuencia lógica, dentro del contexto de la obra, que los númenóreanos tengan, genéticamente, diferencias con el resto de los hombres, y tambíen es "lógico" que al mezclarse con los hombres comunes, esas características vayan disminuyendo. Y esto no los hace mejores ni peores, como vemos con los ejemplos que han puesto Tar Calion, Athelas y otros.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

gracias a todos.....

ha sido una delicia leer todos vuestros posts durante todo el día. Gracias por contestarme, todos los posts han sido de una gran calidad y me han hecho pensar sobre el tema y reflexionar sobre puntos que no se me habían ocurrido. Gracias a todos...

Un placer, como siempre, exponer una duda en este foro

Un saludo,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

pero que dicen eso ?????????????

(Mensaje original de: gwath)
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

Buenos días,

la verdad esq nunca se me habia

ocurrido pensar q pudiera haber polemica......hasta estos ultimos tiempos en los que parece que todo es criticable y comparable con las mayores atrocidades de la historia.
Jamas al leer la historia de Numenor pense nada semejante, y no creo que tenga razon de ser, puesto que yo recuerde ninguno de los pueblos era superior a otro, y creo q eso es algo muy importante en la obra de Tolkien, cada uno tiene su destino, y ninguno es mejor o peor q el del otro, simplemente son diferentes.
Y no, jamas cambiaria ni una sola de las palabras de Tolkien, su obra es sublime.
"Y se perdió,confudiéndose con el bosque,aquel que la vio nacer. Todo porque aquellos ojos, una fría noche de invierno, se cerraron para siempre y nunca más la miraron"

El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#27 Respondiendo a: Anónimo

Tú si me comprendes, Miruvor s/t

.

Esa es mi especialidad XDD

Lo de poner esas frasecillas, digo
¿Y qué tengo que decir? Pues nada, no puedo, porque está ya puesto todo lo que quería leer en un post de este tipo.
Solamente comentar, para quien pueda interesar, que he mandado un e-mail a Cartas al Director de LAVANGUARDIA, hablando del temilla del Sr. Porcel. Aun cuando sé que podría haber sido mucho más... diplomático (cuando escribí el mensaje estaba un poco... salido de mis casillas), creo que no he faltado al respeto al Sr. Porcel en ningún sitio y en cambio he intentado razonar el por qué Tolkien no era racista en las escasas 20 líneas que permiten por opinión. Ahora bien, he puesto un enlace directo a la faq que hay sobre el tema en elfenomeno, a ver si se la leen detenidamente quienes piensen como él.
Ojalá lo publiquen, lo dudo, pero a lo mejor...
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Earnur
Earnur

#37 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow

la verdad esq nunca se me habia

ocurrido pensar q pudiera haber polemica......hasta estos ultimos tiempos en los que parece que todo es criticable y comparable con las mayores atrocidades de la historia.
Jamas al leer la historia de Numenor pense nada semejante, y no creo que tenga razon de ser, p...

Lo cierto es...

Aiyä!

Lo cierto es que quien eso opina, es seguro que no conoce a Húrin, ni a Túrin; y tampoco sabrá quienes eran Bëor o Barahir, o el mismo Beren que murió dos veces. Hombres intrépidos, extraórdinarios, pero sólo eso Hombres que por su valor y su coraje, por su lealtad y su fe ciega fueron recompensados con el título de "Amigos de los Elfos". Ninguno de ellos tuvo una vida más larga que a la que su raza correspondía y se encuentran entre los grandes; y como Hombres sólo se diferenciaban de aquellos que traicionaron a Maedhros con el calificativo de Orientales.

Los Hombres de las Tres Casas fueron Hombres que combatieron cara a cara con la Oscuridad y en la victoria recibieron la bendición; y de ellos nacería la semilla de la regeneración. Su declinación no procede del intercambio con otros pueblos de Hombres sino del progresivo ensombrecimiento de sus corazones, tal y como el mismo Tolkien escribió:

"y así fue hasta la llegada de la Sombra, cuando los años de los Númenóreanos empezaron a menguar." (Cuentos Inconclusos)

Mi más sincera felicitación Kano. Un excelente debate.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#38 Respondiendo a: Earnur

Lo cierto es...

Aiyä!

Lo cierto es que quien eso opina, es seguro que no conoce a Húrin, ni a Túrin; y tampoco sabrá quienes eran Bëor o Barahir, o el mismo Beren que murió dos veces. Hombres intrépidos, extraórdinarios, pero sólo eso Hombres que por su valor y su coraje, por su lealtad y su fe...

a mi me parece

que es un castigo,así como los Númenoreanos serián hombres normales si sus antepasados no hubieran combatido en la batalla que destruyo´Tangorodrim
Eru,por sus crimenes los castigó,pero queda claro que tras los crimenes de Númenor en la época de Ar-Pharazon eran inferiores en espíritu a los hombres de la Tierra Media
Y entonces en cierto modo,los hombres de la Tierra Media eran en cierto modo superiores a los Númenoreanos(del rey)

(Mensaje original de: Diniosauron)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Buenos días,

Estos temas dentro de la obra de Tolkien son algo muy complejo y por tanto, no deberían verterse sobre ellos opiniones a la ligera. Por ello, los debates interesantes al respecto se tienen con gente que de verdad conoce todos los factores que intervienen en este asunto de la raza de Númenor y las inferiores, esto es, Eru y su bendición, Melkor, la búsqueda de la inmortalidad, el alejamiento de lo divino, etc etc... los Hombres de Númenor no eran superiores porque sí, ni por ser arios ni más altos ni más fuertes que los demás, sino que eran más sabios y tenían determinados dones y virtudes derivadas de la gracia de Dios(perdón si suena algo pretencioso) al llevar a cabo buenas acciones contra el Enemigo.

Cierto es que al leer algo como que determinada raza declinó al mezclarse con otras inferiores da inmediatamente a pensar que es racismo puro y duro. Para convencer a esas personas de que están equivocadas hay que darles una clase de Historia de la Tierra Media, si es que están dispuestas a escucharla :P. Sin embargo, si después de leer ESdlA, un libro multicultural y multirracial, con elementos como los Drúedain o el Haradrim del que se apiada Sam, se piensa que Tolkien es racista, bien se puede prescindir de la opinión literaria de la persona en cuestión :P

Saludetes
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |