tema espinoso.....

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Buenos días,

Voy a tocar un tema que espero que seamos capaces de debatir sin que rueden cabezas...

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos. Sin darles más importancia a estos artículos, ni a otros que van apareciendo cíclicamente acusando la obra de Tolkien de racista, clasista, misógina o a Frodo y Sam de homosexuales, me gustaría debatir sobre un punto en concreto, que siempre he visto como el más "polemizable" de la obra del Profesor, y que llevo varios días compartiendo con varios foreros por msn.

Hablemos de Númenor. Del desembarco de sus gentes huyendo del cataclismo y fundando sus diferentes reinos en la Tierra Media. Y de cómo una raza de hombres superiores va declinando y perdiendo pureza al mezclarse con razas inferiores. ¿Somos conscientes de que para las personas que no comparten nuestro amor por la obra de Tolkien puede resultar muy fácil hacer un paralelismo con épocas muy oscuras del pasado reciente? ¿Que desde el desconocimiento de cómo era el Profesor en realidad se le puede acusar de algo que conociéndole es una ridiculez? (Como el Sr. Porcel, que le acusa de nazi, vivir para ver ).

Viéndolo con la perspectiva del tiempo, y si pudiérais elegir mantener o quitar este concepto de la obra, ¿lo haríais? ¿Os molestó esto de alguna manera cuando lo leísteis por primera vez? ¿No os molesta en absoluto, no le dais ninguna importancia? ¿Entendéis que puede ser polémico, pero que es necesario para entender la historia y la Tierra Media?

A ver las opiniones. Me interesan las respuestas que aquí hay mucho saber,

Saludos,

PD: Felicito desde aquí a Pengolodh por su respuesta en foro cine al ¿artículo? del Sr. Porcel. A eso me refería en aquel mismo hilo. Queda más tolkiendil dejarle en ridículo con datos que insultarle y descalificarle..

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Anónimo

Buenos días,

Voy a tocar un tema que espero que seamos capaces de debatir sin que rueden cabezas...

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos....

Mmm

El que es mal pensado siempre lo sera asi le pongas todos los argumentos del mundo delante de su cara.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Vamos a ver, hemos asistido estos últimos días a comentarios desafortunados, escritos desde la ignorancia y desde la estupidez más supina de Srs. Porceles & Co. en diferentes medios escritos....

A mí me parece sencillo...

Comprendo lo que planteas, comprendo también la supuesta "polémica" que señalas y que pueda haber personas que interpreten ciertos contenidos de la obra de tolkien como sexistas, racistas, ¿nazis? (es que hasta me duele escribirlo)....

Yo lo comprendo, pero no lo comparto. Escribir sobre batallas no es hacer apología del belicismo. Escribir sobre pueblos que tuvieron su época gloriosa y que fueron decayendo al mezclarse con otros pueblos no es apología del nazismo. Supongo que también depende mucho de qué se escriba, claro, pero no recuerdo ni una sola línea en la que Tolkien dijese que había en la Tierra Media una raza superior a todas las demás y que era esa y no otras la que debería haber sobrevivido por encima de cualquier otra. No recuerdo que dijese que la mezcla interracial era una aberración, supongo que si hubiera sido así no existirían sus medio elfos, ni siquiera hubiera concebido a Lúthien Tinúviel, un personaje "mestizo" al que apreciaba tanto como para llamar así cariñosamente a su esposa. Si hay algo interesante en la obra de Tolkien creo que es precisamente su diversidad.

Respondiendo a tus preguntas del último párrafo he de decirte que, ni con la perspectiva del tiempo ni ningún otro atenuante eliminaría una sola frase de las que escribió Tolkien, al menos de las que yo he leído.
no me molestó de ninguna manera cuando lo leí porque ni vi entonces nada racial ni lo veo ahora. Y no, no me molesta en absoluto... si miramos a nuestra propia historia, la de los Hombres, muchos pueblos han decaído al mezclarse con otras culturas. Es un realidad histórica, y no se me hace raro leer que los numeroneanos, un pueblo de ficción, declinaron también. Es lógico. Es creible. No es una defensa de una raza sobre otra, y me parece que esa parte de la historia tiene el mismo derecho que cualquier otra a estar ahí.

Tengo ganas de leer más respuestas a ver que pensais los demás...
Un abrazo,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

uno de los motivos...

Por el que creo que PJ no ha querido mostrar el verdadero espíritu de Númenor es precisamente pq temia que la critica lo tachasen de nazis.
Por eso, esa falta de sangre en la peli me ha dolido bastante (se q he tirao por la peli, pero creo que era necesario)

(Mensaje original de: Aragorn24)
Permalink |
Angmar
Angmar

Buenos días,

pues...

Un tema muy interesante Kano92

Bueno... La primera vez que lo leí me chocó un poco, la verdad. Eso de que haya una raza de hombres mas sabios y mas lonjevos y que suelen ser los que gobiernan a los demas... No se, sonaba raro.

Yo sí pienso que para un desconocido de la obra y la vida de Tolkien que lea esas partes puede asociar dichos fragmentos con políticas que pocos desean recordar.

Pero como muy bien has dicho, kano92... Hay que interpretar la obra de un autor basandonos en su vida y sus experiencias antes y durante la escritura de la misma (un simple comentario de texto, por favor...) y cuando se hace de esa manera, cuando se hace bien... descubrimos que Tolkien tenía muy poco de nazi y mucho mas de humano y solidario de lo que muchas personas influyentes tienen hoy en dia... ¿No creeis?

Hasta pronto
Permalink |
Angmar
Angmar

#4 Respondiendo a: Anónimo

uno de los motivos...

Por el que creo que PJ no ha querido mostrar el verdadero espíritu de Númenor es precisamente pq temia que la critica lo tachasen de nazis.
Por eso, esa falta de sangre en la peli me ha dolido bastante (se q he tirao por la peli, pero creo que era necesario)

(Mensaje orig...

totalmente de acuerdo...

Si señor, pienso igual. Y ademas le ha salido bastante mal el tiro a PJ porque sinceramente a mi Denethor (tal y como lo han tratado) me parece el personaje mas "nazi" de las peliculas.

Tambien pido disculpas por meter aqui un tema de la peli, me he emocionado
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

No me molesta

No me molesta ni me molestó cuando lo leí por una sencilla razón: no he hecho extrapolaciones entre lo que explica Tolkien en este caso con ninguna época ni periodo de la historia en específico para este tema: ¿por qué? Por una sencilla razón: a medida que se lee el Silmarillion, yo tomé la visión, quizá curiosa, de la historia de las primeras casas de los Hombres: son hombres normales que por su historia, por su sufrimiento y por su lucha contra Morgoth, reciben unos dones al finalizar la Guerra de la Cólera: vivir en Númenor y disfrutar de una vida más larga que el resto de hombres. Más tarde, con el declive de Númenor por la corrupción de sus gentes y el posterior hundimiento de la isla, los que sobreviven y llegan a la Tierra Media y se unen con el resto de los hombres, generación tras generación van perdiendo ese don. ¿Le doy importancia a ese hecho? Pues ciertamente, no. No veo que eso sea una teoria racista. Lo veo como una ley genética -ala, espachurraos de risa -. No me molesta, aunque puedo entender que haya quien lo vea así, pero no consentiría se cambiara ese concepto de la obra, por muchas críticas que arrastre, porque el autor lo quiso así, y eso sin entrar en polémicas.

Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Dernhelm
Dernhelm

Buenos días,

Poco que añadir...

Tengo muy claros y presentes mis sentimientos cada vez que leo "El Silmarillion" o "El Señor de los Anillos", y desde luego, nada hay más lejos de ellos que esos conceptos de supuestos de racismo, clasismo, misoginia u homosexualidad. En este sentido, suscribo plenamente lo apuntado por Nirnaeth.

Sin embargo, puedo ser digamos "comprensivo" con el profano, el ajeno a la obra y vida de Tolkien en un sólo aspecto que es precisamente el racial, y más en estos tiempos. Para esa persona puede ser relativamente fácil sacar esas conclusiones, no nos engañemos.Yo, todos nosotros, tenemos claro que no es esa la interpretación correcta (me viene a la mente el público, gracias a las cartas, desprecio de Tolkien al régimen nazi, que quizás deberían conocer las personas que hacen esas interpretaciones), pero una lectura superficial o, sencillamente, no ser capaz de entrar en profundidad en la obra de Tolkien puede llevar a ese pensamiento. Y repito, más hoy día, en que lamentablemente las luchas entre pueblos y etnias diferentes están tan generalizadas y, a su vez y esto afortunadamente, la sensibilidad social de algun@s está a flor de piel. Esto, para los bien intencionados. Para los otros, poco se puede hacer...

Y contestando concretamente a tus preguntas, no cambiaría ni una coma de lo escrito por el profesor, no me molestó nunca cuando lo leí, no le doy ninguna importancia, y sí creo, por lo escrito en los anteriores párrafos, que es polémico, pero desde luego, en esa historia diseñada por Tolkien, es absolutamente necesario.

Un saludo.
Donde no falta voluntad, siempre hay un camino...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Tolkien "bendice" esas uniones

Hola, kano.

Pues la verdad es que al leer la obra de Tolkien no me molestó, porque era algo totalmente coherente con su mundo, por ejemplo, en la tristeza de Faramir y la gente de Gondor sobre el pasado desaparecido. Pero ahora que has puesto tu post, he reflexionado más despacio sobre el tema, y sigue sin molestarme. Creo que es muy coherente por parte de Tolkien poner una raza que recuerda su pasado legendario (aunque en este caso, verdadero) en el que su raza era la más poderosa y que vea como una pérdida que los dones que los hicieron tan grandes disminuyan al mezclarse con hombres sin esos dones. Sin embargo, es imposible sacar una conclusión negativa sobre las motivaciones del Profesor, porque él bendice esas uniones. Es decir, en sus libros, de las uniones entre los hombres de Númenor y otras razas no surgen tragedias o desventuras, muy al contrario, resultan bien. De esa forma tenemos la gran historia de amor entre Faramir y Éowyn. Recordemos también quiénes eran los "buenos" en la Lucha entre Parientes: los que defendían la unión con los Hombres del Norte del Rey de Gondor y los propios hombres del Norte.
No sé si me he explicado bien (sospecho que no), pero ésa es mi opinión.

(Mensaje original de: Lenwe)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

Buenos días,

No sé opinar... Pero...

Porque no soy una persona tan enrevesada... (no sé si esta palabra es más canaria que otra cosa, pero quiero decir que no soy de buscar paralelismos por todos lados :P) Yo creo que más que un comentario "racista" es un comentario de cómo la raza humana en general ha perdido "pureza" con el paso de los años... dejándose influir por la codicia... el ansia de poder (y si véis eso está relacionado con el Anillo Isildur vendría a ser ese hombre codicioso, y Aragorn, pese a tener su sangre, el rayito de luz en medio de la maldad, un hombre bueno de los que quedan pocos) e irónicamente el que salva el mundo es un hobbit (bueno, dos ) que en cierto modo son el lado despreocupado, inocente y puro de los hombres...
Es mi opinión... :P
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Turambar
Turambar

#5 Respondiendo a: Angmar

totalmente de acuerdo...

Si señor, pienso igual. Y ademas le ha salido bastante mal el tiro a PJ porque sinceramente a mi Denethor (tal y como lo han tratado) me parece el personaje mas "nazi" de las peliculas.

Tambien pido disculpas por meter aqui un tema de la peli, me he emocionado

Gondor en el libro

Siento decir que en el libro los soldados de Gondor no dan la talla. Solo Faramir es capaz de manejar su panico y luego Gandalf durante el asedio. Por lo demas se muestran amilanados frente a los Nazgul y solo las murallas de Minas Tirith son realmente las que aguantan la acometida hasta la llegada de los Rohirrim.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Creo que la clave del tema está...

... en que, así pensado sobre ello, Tolkien nunca dijo que el declive de los Numeroneanos viniese por mezclarse con hombres de sangre menos pura, o impura, o peor, o débil, o como querais llamarlo.... Creo que lo que Tolkien decía era que habían decaído por irse mezclando con hombres de valores inferiores. Vamos, que la sangre no es lo importante, que Tolkien nunca hizo una discriminación racial ni nazi (según mi entender, claro).

No me digais ahora que decir que una raza degenere por mezclarse con gente sin valores o sin conceptos como el honor, etc, es racismo.... Que todos vivimos rodeados de gente mejor y peor, por mucho que escueza mucho decir esto, pero cuando camino por la calle yo tengo muy claro que hay gente mejor y peor que yo, esto es, que hay canallas, que hay mentirosos, que hay mentes asesinas por el mundo, que no somos todos iguales.... Si lo que Tolkien escribió es que el pueblo de Númenor fue declinando su Edad de Oro porque se fueron mezclando con gentes de cuestionables valores.... pues si es eso, no veo la polémica por ningún lado, es como la vida misma. No va de sangre la cosa.

Un saludo,

Nirnaeth

(Mensaje original de: Nirnaeth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Mi humilde opinión

Es fácil hacer ese paralelismo. Sin embargo los motivos no son que la obra de Tolkien sea racista. Me explico. Tolkien creó un universo utilizando como referente geográfico el mito de Europa Occidental. Las ideologías totalitarias, y en general cualquier regímen político no basado en principios más o menos racionales como la democracia necesitan recurrir en mayor medida que otros a referentes írracionales que garanticen la cohesión del pueblo. Un recurso fácil es la raza ¿cómo se justifica el racismo? Utilizando el mito. Es decir el racismo puede utilizar leyendas épicas (el nazismo reinventó al pueblo ario, que por cierto era hindú y también gustaba mucho del romanticismo encarnado en leyendas góticas). Decir que la épica de Tolkien es racista es invertir los términos, es el racismo el que a veces se vale de las mitologias, y no al contrario. No sé si estoy siendo claro. Así pudiera ser que algún descerebrado utilizara la obra de Tolkien para justificar el racismo, lo cual no quiere decir que Tolkien lo fuera...
saludos

(Mensaje original de: utumno)
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#13 Respondiendo a: Anónimo

Creo que la clave del tema está...

... en que, así pensado sobre ello, Tolkien nunca dijo que el declive de los Numeroneanos viniese por mezclarse con hombres de sangre menos pura, o impura, o peor, o débil, o como querais llamarlo.... Creo que lo que Tolkien decía era que habían decaído por irse m...

No estoy de acuerdo en parte

Al menos por lo que haya leído sobre Númenor (El Silma y los cuentos inconclusos), la sensación que tengo respecto al declive de sus habitantes no proviene de sus uniones con otros pueblos humanos de la Tierra Media, ya fuesen de razas o valores 'menores', uniones que poco o nada se produjeron durante la 2º Edad, sino del propio declive moral de los mismos Numenoreanos.

El descenso de longevidad de los reyes Numenoreanos se achaca a su progresivo rechazo a los Valar, y al incremento de su miedo ante la Muerte, el Don de Illuvatar, que es el tema central de esta sub-mitología (a mi juicio, claro está). Numenor no decae por fuerzas externas, sino por sus propias debilidades.

En cuanto a aquellas frases sobre 'uniones con Hombres menores', es cierto que, sacadas del contexto, pueden llevar a conclusiones superficiales. El problema es que hay que dar bastantes explicaciones y razonamientos (las respuestas de este thread son excelentes en este sentido) para demostrar que una supuesta teoría racista en Tolkien es completamente falsa, y en las épocas que corren en nuestros días, es más fácil quedarse con un eslogan que con una disertación.
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

a mi ni me molesta y no la quitaria

a mi nunca se me habria ocurrido por mi mismo,quiza por que tengo muy claro que es simplemente un mundo irreal, un ejercicio de imaginación,
El concepto al que aludes esta perfectamente hilvanado con la trama general, tanto de SDLA como de El SIlmaasí que yo lo mantendría, pese a q los periódicos se llenen de artículos escritos por obtusos mentales

(Mensaje original de: ialod)
Permalink |
Ricard
Ricard

#17 Respondiendo a: Anónimo

Mi humilde opinión

Es fácil hacer ese paralelismo. Sin embargo los motivos no son que la obra de Tolkien sea racista. Me explico. Tolkien creó un universo utilizando como referente geográfico el mito de Europa Occidental. Las ideologías totalitarias, y en general cualquier regímen político no basa...

Completamente de acuerdo...

... contigo, utumno.
"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿ver...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Buenos días,

¿Sabes lo que pasa?

El nazismo y los fascismos han provocado horrores sin nombre y millones de muertos. Pero es que ademas se han apropiado de elementos de nuestra sociedad y cultura. Te hablo, por ejemplo, de la cruz gamada o los simbolos celtas, simbolos antiguos de una cultura pasada y sabia, de los que se han apropiado salvajemente y mancillado hasta conventirlos en mierda. O de la bandera de nuestro propio pais, por ejemplo y sin ir mas lejos. O en el caso que comentas, del Mito de la Atlantida, con mas de 2000 años de antiguedad y que ahora tenemos que olvidar solo porque un tipo que cuando va a a mear se la sujeta con papel de fumar encuentra paralelismos con el episodio mas vergonzoso de la historia de la humanidad. ¿Desear que Tolkien no hubiera escrito eso? Jamas. Solo faltaba que ademas de todos los crimenes que cometieron, por su culpa olvidemos también nuestro pasado y nuestras raices. Y lo peor que puede hacer una generación es olvidar, porque los errores pasados podrian repetirse....

Un saludo
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buenos días,

Siempre pense que la raza...

...de los Numeroneanos era especial por dos motivos...porque no hay que olvidar que toda su linea procede de Elros que era un medio-elfo y estos siempre han sido mas poderosos que los hombres...y aunque Elros eligiera un destino mortal..eso no afecto a las capacidades que ya poseia..............por otra parte por que al vivir en la tierra de Numenor quedaron alejados del mal y no estaban expuestos al constante desgaste que este producia en todas las criaturas, incluso a los elfos les afectaba por lo que es mas que logico que a los hombres les afectara mas aun.........respecto a los comentarios de que Tolkien es racista o de que Sam y Frodo son homosexuales............no me merece la pena ni considerarlos.....y me da lastima que una persona no comprenda un verdadero sentimiento de amistad si no le añade un componente sexual...lo mismo hacia Freud y despues ha resultado que el era el unico obsesionado con el sexo........

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

Buenos días,

la intención es lo que cuenta

Es una equivocación, una gran y habitual equivocación, en estos tiempos, intentar juzgar o tamizar los escritos de otros tiempos con los ojos y valores de nuestra época.

Con ese criterio, la Biblia es machista y los que la escribieron también.

Ya sé que Tolkien vivió en el siglo pasado y no hace 2000 años, pero él escribió un libro mitológico, situado en un mundo imaginario y épico, muy anterior a nuestra Era. Él se sitúa en aquel mundo y nos cuenta cómo eran las cosas entonces, se inventa personajes y situaciones con la finalidad de elevar nuestra imaginación. Según leí por aquí, era un estudioso de las mitologías y de cómo funcionan los cuentos (un toque épico por aquí, un poco de romanticismo por allá...). No hace apología del racismo, es simplemente un recurso. ¿Qué clase de cuento mitológico sería si no hubiese guerreros, héroes, hazañas, colosos, seres superiores?

Quien utiliza los escritos fantásticos de Tolkien para acusarle de racismo u otras cosas, deberían comprender primero con qué fin escribió el autor. La intencionalidad es lo que cuenta. ¿Es racismo contar un chiste de sudacas o insultarles? En lo primero depende de la intención, si lo haces para molestarles, eres racista, si no, sólo un estúpido. Pero insultarles (sin motivo, se entiende) es racista, se mire como se mire. Con este símil: ¿Es racismo escribir sobre hombres superiores y razas puras? Depende, si es dentro de un cuento mitológico sin ánimo de hacer apología, no, si es dentro de un estudio genético pseudo-científico o un discurso político, sin duda.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Uptheirons

¿Sabes lo que pasa?

El nazismo y los fascismos han provocado horrores sin nombre y millones de muertos. Pero es que ademas se han apropiado de elementos de nuestra sociedad y cultura. Te hablo, por ejemplo, de la cruz gamada o los simbolos celtas, simbolos antiguos de una cultura pasada y sabia, de...

Estoy contigo...

...olvidar las cosas es la mejor manera de que vuelvan a cometerse los mismos errores..........y tambien añado no es de por si mismo una prueba reveladora que entre todos los que estamos hablando aqui y que conocemos la obra de Tolkien bastante mejor que quien ha hecho este desafortunado comentario . no hallamos pensado en ello nunca..........creo que hay un refran que dice "el ladron piensa que todos son de su misma condicion............

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |