50 años de <i>ESdlA</i>

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Otto

Me doy por aludido en lo de los...

...demasiados italianos que hay en lo del libro. Dices que no nos fiemos de Eduardo Seguro, pero la verdad es que yo solo conozco a ese español que haya publicado algo sobre Tolkien. Por eso digo que me parece muy raro que tanta gente del mismo pais sepa tanto com...

Otto...

Te explico lo del libro...
El Estate en general, y Christopher Tolkien en particular, sólo tiene los derechos de la obra literaria de Tolkien (ESDLA, El Silmarillion, etc). Pero hay otros muchos documentos escritos por Tolkien, por ejemplo las cartas, cuyos derechos son de la gente que las recibe... Y Tolkien escribió muchas cartas a mucha gente. Está claro que la Sociedad Tolkien italiana ha recopilado unas cuantas, y las va a publicar. Que aparezcan muchos italianos en esa recopilación, bueno, la Sociedad debe tener muchos miembros, y si varios de ellos se han encargado de buscar las cartas, o traducirlas, o de situarlas en el contexto histórico, pues es lógico que aparezcan en la lista de autores, tampoco hace falta ser un erudito para publicar una recopilación de cartas...

Un saludo, y perdona si mi crítica parecía una acusación de xenofobia, que se que tu comentarío no iba destinado a criticar el libro por ser italianos y no el propio Christopher Tolkien el que está detrás de él...

(Mensaje original de: Liberty)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Otto

Me doy por aludido en lo de los...

...demasiados italianos que hay en lo del libro. Dices que no nos fiemos de Eduardo Seguro, pero la verdad es que yo solo conozco a ese español que haya publicado algo sobre Tolkien. Por eso digo que me parece muy raro que tanta gente del mismo pais sepa tanto com...

Para mí, en lo siguiente

Por alusiones…

Veo una noticia sobre la celebración de unas jornadas en torno a los 50 años de la publicación de ESDLA, organizada por la Sociedad Tolkien italiana. Perfecto, no tengo ningún problema con que sea italiana… Ni con que sea este año, total si los hobbits tienen un segundo desayuno, bien puede ESDLA tener dos cumpleaños
Así que me voy al programa… una semana, impresionante…
Veamos lo que ofrecen… Bueno, tres días son iguales y ofrecen exposiciones… No pasa nada, así la gente tiene más tiempo para verlas… Vaya, una de ellas es sobre sellos hechos en Nueva Zelanda con ocasión de las películas, bueno, serán bonitos…
Veamos la “chicha” de los demás días… Martes, a las 7 de la tarde una obra y un concierto, según entiendo sobre temas inspirados por la obra de Tolkien. Miércoles, bien, aquí está lo bueno, un seminario titulado “50 años bajo el signo de Tolkien”, perfecto… Jueves: un documental sobre el legado de las películas, una sesión de lectura de Tolkien y más música. Viernes: maratón de las películas…

Pues qué queréis, a mí me sobran películas en esta conmemoración de los 50 años de Tolkien (no olvidemos que ese es el título de las jornadas). En toda la semana hay exactamente un seminario sobre Tolkien…

No tengo nada sobre organizar un evento para ver las películas y de paso, hablar de Tolkien, pero no me gusta que me vendan algo llamado “50 años de Tolkien” en el que abunda más la película de PJ que la reflexión o la información sobre Tolkien y su obra…

Lo he pensado un rato antes de poner este post, por aquello de no liarla más, pero finalmente, si no digo aquí lo que pienso y aquí me explico, ¿a quién se lo cuento?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Miguelito
Miguelito

#22 Respondiendo a: Anónimo

Para mí, en lo siguiente

Por alusiones…

Veo una noticia sobre la celebración de unas jornadas en torno a los 50 años de la publicación de ESDLA, organizada por la Sociedad Tolkien italiana. Perfecto, no tengo ningún problema con que sea italiana… Ni con que sea este año, total si los hobbits tie...

Exactamente...

Si quieren organizar un evento sobre las películas, de acuerdo, pero que no disfracen una conmemoración de los 50 años con mercadillos y programas casi completamente dedicados a las películas. Me parece fenomenal que aparezcan, pero si lo hacen que lo hagan en un segundo plano.

Las cosas como son, puristas o no puristas, que no vendan una cosa y luego te den otro bien distinta.

Un saludete.
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Miguelito

Exactamente...

Si quieren organizar un evento sobre las películas, de acuerdo, pero que no disfracen una conmemoración de los 50 años con mercadillos y programas casi completamente dedicados a las películas. Me parece fenomenal que aparezcan, pero si lo hacen que lo hagan en un segundo plano.

La...

Creo que no eres justa...

Sinceramente, en tus palabras se denota un prejuicio claro contra las películas...
Veamos el programa:

* LUNES

-Exposición "Tolkien en la Tierra Media". Varios artistas se inspiran en Tolkien. 100% libre de películas.
-Exposición "Sellos de Nueva Zelanda". Películas.
-Exposición libros de Tolkien en decenas de idiomas. Libre de películas.

* MARTES

-Obra de teatro "El Anillo de Gollum". Libre de películas.
-Concierto de música inspirada en ESDLA. Libre de películas.

* MIERCOLES
-Seminario "50 años bajo el signo de Tolkien". Libre de películas.
-Cena hobbit. Libre de películas.

* JUEVES
-Documental "El Legado de las películas".
-Lectura de ESDLA en todos los idiomas de los presentes. Libre de películas.
-Concierto. Libre de películas.

* VIERNES
-Maratón de las películas.

En resumen, hay 11 eventos principales, y sólo 3 tienen que ver con las películas. ¿Es eso una abusiva presencia de Peter Jackson y compañía? Yo creo que no...

Por otro lado, hay otros acontecimientos que no tienen que ver con el libro en sí, y que además son versiones libres del mismo: exposiciones de ilustradores, una obra de teatro basada en Gollum, conciertos inspirados en Tolkien... No veo que te hayas quejado de ellos. ¿Algunas visiones particulares de ESDLA, como es una obra de teatro o un concierto, son aceptables, pero una película no?

Para mí, la grandeza de ESDLA, y de Tolkien, no está sólo en las palabras grabadas en tinta en el libro, algo que está ahí para toda la eternidad, y que nadie va a cambiar. La grandeza de ESDLA está en su capacidad para inspirarnos. Todos hemos leído miles de libros y visto miles de películas que nos han gustado, pero a la media hora nos olvidamos de ellos. Pero ESDLA no es así. ESDLA tiene la virtud de inspirar a las personas. ¿Quién no ha escrito alguna vez un cuento inspirado en ESDLA o El Silmarillion, o ha intentado dibujar el mapa de la Tierra Media, o a los personajes, o ha probado a escribir su nombre en élfico o en runas? El simple hecho de que exista una web como El Fenómeno y estemos aquí, escribiendo sobre Tolkien, 50 años después de la publicación de ESDLA, es el mejor ejemplo. Esta inspiración es parte del legado de ESDLA, que se refleja en las exposiciones de ilustraciones, en la obra de teatro de Gollum, en los conciertos de música Tolkiendili y, también, mi querida Miruvor, aunque a muchos les pese, en las películas. Negar todo esto en nombre del texto sagrado escrito por Tolkien es negar, precisamente, los 50 años del legado del libro, y su mayor virtud: su capacidad para unir a las personas y para que se expresen, artísticamente o de cualquier otro modo, a través de él...

Finalmente, si lo que quieres, e intuyo que esa era la idea de Gwaihir, es un congreso estrictamente literario y euridito, tranquilos, que de eso se encargará el Estate y seguramente la Tolkien Society que, dicho sea de paso, para eso están... Pero el resto de sociedades, que no dejan de ser agrupaciones de fans, es lógico que intenten dar la bienvenida a cualquier manifestación cultural que tenga que ver con ESDLA, ya sea una película, una obra de teatro, o un concierto...
Nunca entenderé por qué eso puede molestar tanto, y por qué eso hace que esta celebración organizada por los italianos pierda crédito...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Creo que no eres justa...

Sinceramente, en tus palabras se denota un prejuicio claro contra las películas...
Veamos el programa:

* LUNES

-Exposición "Tolkien en la Tierra Media". Varios artistas se inspiran en Tolkien. 100% libre de películas.
-Exposición "Sellos de Nueva Zelanda". Película...

Pues será...

Primera observación: en ningún momento me he quejado de que la organización sea italiana, ese ha sido un golpe bajo...

Segunda: efectivamente hay tres eventos relacionados con las películas... ¿cuántos con Tolkien? si cuento bien, dos: una exposición de distintas ediciones del libro y un seminario... Frente a una exposición de seloos, un documental ... y una maratón de las películas... muy equilibrado, sin duda...

Y sí quieres, también hablo de ilustraciones o de música. Francamente, no me importan, nunca ví ilustraciones de Tolkien antes de entrar en este foro, salvo las que están en las primeras ediciones de Minotauro, de Tolkien... Ni música...

Vamos a ver, Liberty, porque me estoy calentando, y no es plan Lo único que pretendo resaltar es que, al menos para mí, no tiene el más mínimo interés un evento en el que las películas de PJ (¿y por qué sólo las suyas?) están sobrevaloradas con respecto a lo que el título de las jornadas me dice... Sencillamente, en mi tierra, a eso se le llama dar gato por liebre, y siempre me ha molestado mucho

¿Qué tal hacer unas jornadas sobre la influencia de Tolkien en nuestra época, por ejemplo? Ahí podría entrar entrar todo, y no sólo las películas de PJ

De verdad, yo tampoco entiendo porqué os cuanto tanto entender que algunos nos mosqueemos con estas cosas...

Permalink |
Leandro
Leandro

#25 Respondiendo a: Anónimo

Pues será...

Primera observación: en ningún momento me he quejado de que la organización sea italiana, ese ha sido un golpe bajo...

Segunda: efectivamente hay tres eventos relacionados con las películas... ¿cuántos con Tolkien? si cuento bien, dos: una exposición de distintas ediciones del libro...

Como en los viejos tiempos XDD

Como en los viejos tiempos, aguilucho XDDD ¿Te acuerdas de cuando no parábamos de discutir aquí, en el foro? Jejeje, pues esta es una buena ocasión para retomar las buenas viejas costumbres

En este caso, no puedo por menos que decir que estoy absolutamente de acuerdo con Liberty. No veo qué tiene de malo hablar de unas películas que están consiguiendo que no se nos mire como bichos raros por la calle a los que llevamos hablando de elfos y orcos toda la vida. Dejando aparte si las películas son buenas o malas (que para eso está la verdadera batalla campal que hay a diario en el foro de películas, y que supongo que es a lo que se refería Teleri , porque en este post no ha llegado la sangre al río, y me parece ejemplar el debate que se ha planteado y la educación de todos), hay un hecho innegable, y es que, si ha llegado el momento en que se puede organizar un evento Tolkiendili a nivel mundial con miles de personas, si ahora a diario podemos ver gente leyendo ese libro que cumple 50 años (y cuyo cumpleaños dura 2 años ), todo ese mérito, lo siento, pero no es de la Tolkien Society, sino de las películas, de toda su campaña promocional, del merchandising que todos compramos y todo eso.

Puede hacer "bajar el nivel" a lo que antes era "ser un Tolkiendili" (depende de quién lo diga o cómo lo entienda cada uno... espero explicarme). Puede que nos guste mucho o poco, pero la verdad es que hay una diferencia abismal entre el círculo de amigos con el que podía antes hablar de Tolkien y su obra, y la cantidad bestial de gente con la que puedo hablar ahora. Hay una diferencia tremenda entre los años que he tenido que insistir a mucha gente para que se leyera los libros de Tolkien, y lo poco que me cuesta ahora convencer a muchos. Las cosas son así, y todo eso debe hablarse en una convención como la que se plantea. Porque es ahora cuando hay que hablar de ello, porque lo estamos viviendo ahora mismo. No será dentro de 10 años, sino ahora, cuando el momento de mayor alcance de la obra de Tolkien está llegando, porque es ahora cuando el mayor número de gente la está descubriendo.

Muchos se quedarán sólo con las películas, es cierto... pero no estoy hablando de ellos. No quiero entrar a debatir si PJ ha hecho llegar un mensaje maravilloso o una patata mal cocida a los espectadores. Estoy hablando de que ahora, a la gente que nos gusta la obra de Tolkien, es cuando nos entran más ganas de hablar de ello, y encontramos a más gente para compartirlo. Me parecería absurdo no hablar del tema.

El año pasado, aguilucho, celebramos el cumpleaños de Tolkien con una tarta, unas cervezas... y hablamos de muchas cosas, pero de lo que más hablamos fue de las películas. Si entre nosotros lo hacemos... ¿por qué no lo pueden hacer en Italia? ¿Tiene carácter más "oficial"? Jejeje, para mí no hay cosa más "oficial" que juntarme con mis amigos. Y hablamos tanto de las películas como de los libros... y no por eso somos unos "ringers", aunque a muchos les parezca eso. No por eso los asistentes a esa convención en la que "tanto" se va a hablar de las películas y su repercusión, son más "ringers" o frikis de las pelis o lo que sea.

Por mi parte, me encantaría asistir a esa convención. Y por supuesto, disfrutaría de la maratón como lo hicimos estas navidades. ¿Por qué no hacerlo, ahora que podemos?

Como en los viejos tiempos... ójala esto no sea sólo un sueño, y que no venga nadie a despertarnos si lo es

Abrazotes para todos, y besotes para todas
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#25 Respondiendo a: Anónimo

Pues será...

Segunda: efectivamente hay tres eventos relacionados con las películas... ¿cuántos con Tolkien? si cuento bien, dos: una exposición de distintas ediciones del libro...

Esta visto...

...que no puedo seguir argumentando sobre algo que tu ves de forma tan distinta. Repito, 3 eventos de 11 sobre las películas no es dar gato por liebre es, simplemente, incluir un acontecimiento social que ahora mismo está en boca de todos, en la celebración.
Repito, hay dos conciertos, obras de teatro, exposiciones, y de eso no te quejas, sólo de la "abusiva" presencia de las películas...

Ah, pero es que ahora dices que las exposiciones, las obras de teatro, la música, eso no es Tolkien... Tolkien sólo es... hablar del libro. Pues entonces haber empezado por ahí...
Pues nada, que organicen un seminario sobre si los balrogs tienen o no alas, o si Bárbol es el más viejo de la Tierra Media, y arreglado...
Perdona, que hoy estoy un poco sarcástico... :P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

Esta visto...

...que no puedo seguir argumentando sobre algo que tu ves de forma tan distinta. Repito, 3 eventos de 11 sobre las películas no es dar gato por liebre es, simplemente, incluir un acontecimiento social que ahora mismo está en boca de todos, en la celebración.
Repito, hay dos concierto...

Sí lo estás, Liberty

Y no es justo, creo yo

Ya sabes que no soy muy aficionada a pelear, pero esta noche me estás calentando (y encima viene Leandro detrás con su granito de arena...)

Ya no sé como decirlo, y parece que hoy tienes una especial facilidad para malinterpretarme (o yo para expresarme mal). No tengo nada en contra de que en un evento sobre Tolkien se hable de películas, de ilustraciones o de música. Sin duda, para mucha gente eso forma parte del mundo de Tolkien. Pero sí tengo problemas cuando en una semana lo único real sobre el autor (sí, ese que escribió el libro que tanto amamos, ¿te acuerdas?) es un seminario de ¿dos, tres horas? Y cuando parece que el único cine que se ha hecho sobre su obra es el de PJ (y gracias a tí, Liberty, he descubierto varias de las películas).

No dudo que yo represento un extremo del espectro de tolkiendili, pero coño, Liberty, tú representas el otro

Si un día nos conocemos, me llevo Anduril

¿Amigos?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Leandro

Como en los viejos tiempos XDD

Como en los viejos tiempos, aguilucho XDDD ¿Te acuerdas de cuando no parábamos de discutir aquí, en el foro? Jejeje, pues esta es una buena ocasión para retomar las buenas viejas costumbres

En este caso, no puedo por menos que decir que estoy absolutamente de a...

Y, como estoy guerrera XDXD

Pues sigo peleando

El mérito de que estemos ahora aquí, arráncandonos los pelos, no es de PJ, sino de Tolkien, porque sin ese sustrato, nada tendría sentido...

Es bien cierto que las películas han sido la ocasión para que muchos conozcan este mundo, y, sin duda, para que surgiesen lugares como éste. Y en ningún momento he pensado que haya distintas categorías de "tolkiendili"... esa idea me parece sencillamente odiosa, cada uno descubre las cosas cuando le toca descubrirlas

Pero, sencillamente, me gustaría que Tolkien no quedase abrumado bajo el peso de PJ, ¿es mucho pedir?

Miruvor, con ganas de pelea hoy

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

Sí lo estás, Liberty

Y no es justo, creo yo

Ya sabes que no soy muy aficionada a pelear, pero esta noche me estás calentando (y encima viene Leandro detrás con su granito de arena...)

Ya no sé como decirlo, y parece que hoy tienes una especial facilidad para malinterpretarme (o yo...

Je Je...

Está claro que vemos las cosas de forma distinta...
"¿Lo unico real sobre el autor?", "¿Hablar del libro?"
¿Pero acaso no es eso de lo ÚNICO que se va a hablar en ese congreso...?
Para mí una película, un concierto, una ilustración, o una obra de teatro, también es hablar del libro, porque es la forma en que el artista entiende el libro, y lo comparte con los demás... Y no veo que eso sea diferente a que venga un erudito y suelte un discurso sobre la genealogía de la casa de Durin o su interpretación de la morfología de los balrogs, que no deja de ser una interpretación, como la de PJ y sus pelis... Unos hablan de Tolkien con palabras, otros con música, y otros con el lenguaje teatral o cinematográfico, pero todos hablan de ESDLA, y de Tolkien....

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#28 Respondiendo a: Anónimo

Je Je...

Está claro que vemos las cosas de forma distinta...
"¿Lo unico real sobre el autor?", "¿Hablar del libro?"
¿Pero acaso no es eso de lo ÚNICO que se va a hablar en ese congreso...?
Para mí una película, un concierto, una ilustración, o una obra de teatro, también es hablar del libro, po...

Jajaja

No hay forma, no nos entendemos pero no pasa nada, al menos por mi parte... Yo aprendo de estas discusiones, y espero que tú tambien...

Para mí no, en ese congreso se hablará de muchas cosas, pero poco de Tolkien Pero bueno, reconozco que soy un bicho fundamentalmente literario Y tú un bicho disperso

Bueno, y visto que no nos entendemos ni de broma, ¿quedamos para ver las películas?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Anónimo

Jajaja

No hay forma, no nos entendemos pero no pasa nada, al menos por mi parte... Yo aprendo de estas discusiones, y espero que tú tambien...

Para mí no, en ese congreso se hablará de muchas cosas, pero poco de Tolkien Pero bueno, reconozco que soy un bicho fundamentalmente literario ...

Hmmm

OK, pero sólo si no llevas a Anduril...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#30 Respondiendo a: Anónimo

Hmmm

OK, pero sólo si no llevas a Anduril...

Vale XDXD s/t

.

Permalink |
Leandro
Leandro

#33 Respondiendo a: Anónimo

Pues sigo peleando

El mérito de que estemos ahora aquí, arráncandonos los pelos, no es de PJ, sino de Tolkien, porque sin ese sustrato, nada tendría sentido...

Es bien cierto que las películas han sido la ocasión para que muchos conozcan este mundo, y, sin duda,...

¡Juas!

Bueeeno, máomeno ya te entiendo por dónde vas. Sí, en efecto, el mérito inicial y fundamental de todo esto es de Tolkien. ¡Sin duda! Y a fe mía que lo llevo defendiendo desde hace muuuchos años...

Pero, por mi parte, esto creo que ya es más un "yo querría que esta convención sea así" en lugar de si es correcto o no que se trate tanto de las películas de PJ como parece ser que se va a tratar. En persona (que también nos conocemos, Miruvor, cielote ) hemos hablado de Elfenomeno, de las películas y de los libros, y a partes iguales. Creo que en un evento representativo de todo esto, de la época que estamos viviendo de "auge Tolkiendil", debería hablarse de las películas igual que de los libros. ¿El aniversario de ESDLA? ¡Pues claro! Y se hablará mucho de ello, al igual que se hablará mucho de las películas...

Y posiblemente habrá allí quien diga cosas como "sí, pero en la película eso está mal, porque en el libro se dice..." y eso también es hablar del libro, ¿o no? ¿Conferencias sobre las películas? ¿Nos cabe alguna duda de que en esas conferencias se va a hablar del libro en comparación e inspiración de las películas? Eso es algo que, posiblemente, no se dé en el caso contrario, ¡y no pasa nada!

En serio: para mí, esa convención no es más que una forma de celebrar que ESDLA cumple 50 años. Por mi parte, además de releer el libro, me tomaré unas buenas cervezas a la salud del viejo profesor, me veré las películas tropecientas veces, entraré en la sección de relatos y me leeré algunas invenciones de la gente (que son estupendas), veré dibujos que, tal vez, no tengan nada que ver con mi imagen de Lúthien o Arwen, pero que a otra gente así se lo ha parecido... y sobre todo, hablaré con mis amigos. Y posiblemente, en esas conversaciones que, inicialmente, eran tolkiendilis, terminaremos hablando de lo caros que se han puesto los pisos, de lo que nos reímos cuando pisé aquel charco o de cualquier otra cosa que no tenga que ver con Tolkien... ¡pero eso también es Tolkien! Porque es Tolkien el que tiene, como muy bien has dicho, el mérito de habernos juntado, así como es de Tolkien el mérito de juntar a toda esa gente en Italia el año que viene...

Pero intentar que no se hable de la película, o que la gente no hable más que un día o dos de algo que está en boca de todos... es un poco despropósito. Cada uno, que hable de lo que quiera, y si esa convención está para celebrar el aniversario de los libros, que lo celebren como quieran. Personalmente, me encantaría asistir, y no sé decirte si disfrutaría más sobre una conferencia acerca de la genealogía de Aragorn, de la obra de teatro, de la música o de las películas... Me da igual: todo eso es Tolkien, también.

Un besote muy fuerte, chica guerrera. No le metas mucha caña a Liberty, que hoy ha tenido que aguantar cosas que no creo que ninguno de nosotros haya tenido que aguantar, delante de mucha gente... no me extraña que esté guerrero o sarcástico, pero espero que pronto vuelva a ser el Liberty que todos conocemos y al que tanto cariño hemos cogido

PD: Liberty, si sigue "guerrera"... yo que tú me apartaría. Tiene una puntería típica de hobbit con los polvos pica-pica
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#33 Respondiendo a: Anónimo

Pues sigo peleando

Es bien cierto que las películas han sido la ocasión para que muchos conozcan este mundo, y, sin duda,...

¿Es un guante lo que me arrojas?...

...¿o es que te va el cuero y quieres marcha? XDDD

Pero sí, mi muy querido amigo, tienes razón en una cosa: retomemos las viejas costumbres, batámonos como hombres de honor, con palabras y argumentos, porque es indiscutible que a ambos nos entusiasma discutir.
Lo que sucede es que ahora la emoción es menor, porque ambos nos conocemos bien... y ambos tenemos las ideas demasiado claras.

Tú eres de los pocos que sabe mi opinión acerca de las películas, y también el por qué he decidido no hablar de ellas en el Foro (de ellas como peñículas, no como fenómeno Tolkiendil)... y también sabes que mi verdadera pasión son los libros.
Y precisamente porque lo que se celebra es el 50 aniversario de ESdlA, yo defiendo (y defenderé) que los protagonistas absolutos deberían ser los libros. ¿Acaso no hay tema en ellos para debatir durante, no días, sino meses?: hablar de la influencia en la literatura fantástica posterior a ellos, dar charlas sobre traducciones a diferentes idiomas, estudios en profundidad (y no simples exposiciones) sobre las diferentes ediciones publicadas a lo largo del mundo... ¿quieres más?

Estoy radicalmente en contra de que se llegue a una especie de servidumbre (y eso, de una forma u otra, está ocurriendo) del libro ante las películas. ¿Son éstas "responsables" del éxito actual de los libros?... pues sí, es innegable; ¿me gusta esta situación?... no lo tengo muy claro, pero a veces oigo una débil vocecita que me dice que no está muy de acuerdo con todo esto.

¿Es raro este sentimiento?... no lo sé. LO que sí sé es que yo jamás (y hablo remontándome casi 25 años en el pasado) me he sentido un "bicho raro" por leer a Tolkien. Es más, casi me siento más bicho raro ahora. Antes me preguntaban "-¿Qué estás leyendo? -Pues El Señor de los Anillos -respondía. -¿Y eso de qué va? - Pues nada, es un libro de fantasía, y muy bueno." En cambio ahora, cuando mucha más gente de mi entorno conoce el mundo en el que me muevo, suelo oír con frecuencia cosas como "Irías disfrazado a ver las películas. ¿no?" (¿irán a ver ellos Master & commander vestidos de marinos?), o "¿Qué, qué tal vas con los Elfos?"... y sinceramente, bromitas las justas.

Yo antes era más "normal" que ahora (aunque me encanta como soy ahora).

Y dices, Leandro, que el año pasado nos reunimos para celebrar el 111º cumpleaños de Tolkien... ¡justo, de Tolkien!... y no se me ocurriría celebrar el cumpleaños de P.J. Y acabamos hablando de las peliculas... ¿y bien?, ¿y de cuántas más cosas hablamos? Una reunión de amigos (que al menos es lo que a mí me gusta) no tiene un programa, y que yo sepa podemos hablar de lo que nos venga en gana, como si queremos hacerlo del tiempo. Pero aquí se habla de algo "oficial". Enorme diferencia.

También yo quiero volver a los viejos tiempos Leandro... pero en algunos aspectos me gustaría volver a los viejos de verdad, a los de hace muchos años, cuando lo nuestro era casi un "vicio secreto", cuando no un "vicio solitario".
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Nienorand
Nienorand

#35 Respondiendo a: Gwaihir

¿Es un guante lo que me arrojas?...

...¿o es que te va el cuero y quieres marcha? XDDD

Pero sí, mi muy querido amigo, tienes razón en una cosa: retomemos las viejas costumbres, batámonos como hombres de honor, con palabras y argumentos, porque es indiscutible que a ambos nos entusiasma discutir....

juerr... la que se puede montar...

dentro de 50 años... cuando se celebre el centenario de la publicación de ESdlA y el cincuentenario de las peliculas de PJ...

¿Se harán convenciones mixtas, unisex, solo para ringers, solo para puristas, se mezclaran las churras con las merinas?... aigsss... que follón, casi me alegro de que no creo que llegue a verlo mira tusss.

De momento yo lo que voy a celebrar es que haya debates como este en el foro... con opiniones tan bién fundamentadas y argumentadas que una cuando las lee piensa: "oyesss...¡¡que razón tiene este chic@"... claro que quizá sea preocupante que lo piense leyendo varias de ellas, en principio opuestas . Será que hoy estoy demasido espesa como para pensar con claridad y definirme... aunque creo que aquí más bien se habla de sentimientos, y esos no se me suelen dar mal.
Por cierto, apoyo la moción de celebrarlo con una "nueva" relectura querido Leandro, y si hace falta hasta nos vemos otra vez las tres de un tirón

Un enorme saludo desde el Pais de la Colina Verde.

Nienorand
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
Miguelito
Miguelito

#36 Respondiendo a: Nienorand

juerr... la que se puede montar...

dentro de 50 años... cuando se celebre el centenario de la publicación de ESdlA y el cincuentenario de las peliculas de PJ...

¿Se harán convenciones mixtas, unisex, solo para ringers, solo para puristas, se mezclaran las churras con las merinas?... aigss...

Te entiendo...

Una cosa en la que estoy de acuerdo contigo es que las cosas han cambiado después de las películas y no siempre para mejor.

Llevamos ya unos cuantos años (unos mas que otros) intentando dar a conocer nuestro particular "vicio", intentando ser comprendidos, y poco a poco se iba consiguiendo.

Cuando llegaron las películas echaron por tierra todo el trabajo realizado anteriormente. Sí que ha conseguido dar a conocer a mucha mas gente la obra de Tolkien, de lo cual me alegro, pero también se ha perdido esa "esclusividad" que nos hacía bichos raros a los ojos de los demás, pero que hacía de esto algo especial.
Además, la mayor parte de la gente no se toma esto en serio y pasa fácilmente de la broma a la falta de respeto.

Sigo diciendo que las películas son bienvenidas, pero son un añadido a la obra de Tolkien, al igual que lo son las canciones, poemas, relatos e ilustraciones que se llevan haciendo durante años. No son la obra de Tolkien en si.

Un saludete.
—. ¡Déjame en paz! No tengo ganas de responder a una sarta de preguntas mientras estoy comiendo. Quiero pensar.
—¡Cielos! —dijo Pippin—. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#37 Respondiendo a: Miguelito

Te entiendo...

Una cosa en la que estoy de acuerdo contigo es que las cosas han cambiado después de las películas y no siempre para mejor.

Llevamos ya unos cuantos años (unos mas que otros) intentando dar a conocer nuestro particular "vicio", intentando ser comprendidos, y poco a poco se iba co...

Que cada cuál vaya a lo que quiera

No se, la verdad es que yo veo esto como dos formas de ver la misma realidad. Por un lado es cierto que las películas de PJ han popularizado ESDLA de forma enorme y hacer que el círculo relacionado sea más grande, pero por otro lado es cierto que digamos que ha "bajado el nivel" de tolkiendili, ya que ahora mucha gente tiene como imagen a un adolescente que se ha leído el libro una vez a duras penas, se tira todo el día viendo la MTV y lo que más le gusta son las acrobacias de Legolas, y ese tipo de persona es el que si se pone de moda las tazas de papel se hace la colección más grande. Por otro lado, hay una voz que me dice que seguramente si no hubiese habido una película de ESDLA que se fuese a estrenar próximamente no hubiera encontrado el libro en la estantería de la librería en el momento que lo encontré, y hubiese esperado más a leerlo, aunque lo hubiese hecho en inglés, sin embargo si no hubiese encontrado ese libro en ese preciso momento no me imagino la verdad como sería mi vida ahora, solo sé que sería peor.
La solución a eso la verdad es que la veo en que cada cuál acuda a lo que le apetezca en ese momento, si en ese momento te apetece ver la maratón y acudir a actividades de "el fenomeno Tolkien" puedes ir a lo de la Sociedad Tolkien Italiana, mientras que si quieres ir a una conferencia sobre los libros puedes ir a lo otro, y las dos cosas respetan a Tolkien por igual, ya que lo importante es que tengas claro que el origen es los libros y la película una visión.

Arkar

P.D: Seguramente no te refieras a eso, pero creo recordar, Gwaihir, que pusiste un post en uno de los innumerables mensajes sobre ERDR explicando porque no la criticabas.

(Mensaje original de: arkar)
Permalink |