Atroz, nefasta, y horrible esdla
#5 Respondiendo a: VaLyoMeT
sa cortao
![]()
Decia que...a esos habria que expulsarlos, liberarlos de la pesada carga de la libertad de eexpresion. No lo merecen, no son dignos de poseer el don del habla.
Y ahora, sin tanta retorica...
No os dais cuanta de que la gran mayoria del foro cree que las peliculas son buena...
Perdona que te lo diga,pero creo que éstais un poco vistos con lo de "hay que tener opiniones diferentes",por lo que cuentas en tú mensaje,sí es válido tener distintos puntos de vista cuando NO te gusta algo,ahora métete en un foro de detractores de tolkien,a ver si piensas igual.No te lo digo para meterme contigo,pero empiezo a estar cansada de tanta demagogia y tanto rollito con algo tan serio como la libertad de expresión,cuando la usais cuando más os conviene.
El otro día mismo,colgaron un post que tachaba a tolkien de racista e inmediatamente un montón de post diciendo cosas como "¿por qué se meten con nuestro libro favorito?" o "no saben lo que hablan" o cosas así,¿por qué no le respetais su punto de vista?al fin y al cabo es una opinión más,aunque nos duela...
A mi me pasó una cosa muy curiosa pq entré en un foro de libros llamado dooyoo y me quedé fría;ahí estaban las críticas a esdla(libro)más afiladas que he visto nunca;la tachaban de simple,lineal,coñazo,racista,misógina,anti-democrática,mal escrita y un montón de cosas más y decían que libros como la dragonlance si que les habían transmitido emociones no la m...de tolkien.Cuando leí eso,casi me pongo a llorar pq a mí me encanta el libro,pero luego recapacité y dije :son opiniones y ya está.No quiero ni pensar como os habrías puesto algunos con éstas críticas...
Por eso pienso que hay que usar la libertad de expresión pero no confundirla con la falta de educación,el sarcasmo o la grosería,y criticar con fundamento.
Las películas son películas,te pueden gustar o las puedes odiar,eso es legítimo,pero no tirarlas por tierra simplemente pq no se parezca o no te recuerde al libro de tus sueños.A mí me hubiera gustado que en algunas cosas se parecieran más a los libros,pero considero que hay cosas,como personajes,relaciones,situaciones,etc...que han sido reforzadas/mejoradas y es mi opinión legítima,lo mismo que cada cual tine la suya.
Así que aprendamos las palabras respeto y tolerancia pero en todos los campos,no solo cuando no nos guste algo o nos convenga.
Salu2 y perdón por el ladrillo
(Mensaje original de: doremi)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo
Que el problema surge,precisamente por lo que ha dicho samuel,aquí a la mayoría de la gente le gusta más o menos las pelis,pero ADORAN e incluso algunos son verdaderos fanáticos de los libros.Yo me los leí hace un par de años,con 14,poquillo antes de que salieran las pelis y me gustaron muc...
Gracias por decirnoslo tan cariñosamente

Con el mismo cariño, te respondo

Y aplicar, soy aplicadísima y esmerada, el cuento que me gusta aplicar es: “Pie derecho o puntal que se pone para sostener algo.”, hacen falta muchos puntales y en distintas direcciones.

Saludos, doremi, aprendiza de bruja

(Mensaje original de: amdriel)
#25 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo
Gracias por decirnoslo tan cariñosamente.
Con el mismo cariño, te respondo, gracias por tus consejos y tus opiniones, pero lo de “...jamás hubiera existido...” ya es un obstáculo para seguir tus indicaciones. Es más, creo que hasta sin libro no me gustaría la útima, porque no la e...
Vaya,así que tú tambián ves magical doremi,¿eh?.Creí que esa serie solo la veian niños pequeños,como dicen mis padres y mis hermanos,pero que le vamos a hacer,ME ENCANTAN las payasadas de la doremi y en general todos los dibujitos manga cómicos y los otaku(tipo mermelade boy,que bonitooo

Sin embargo,a mi familia y a gente de mi pandilla le parece infantil,y que hago,¿me los como? :P
Por eso os digo que me parece super bien que defendais las opiniones diferentes,pero claro está,con todas las cosas.Yo soy muy nueva y no había entrado antes aquí,pero me sorprende ver que cuando se dice "LCDA elegida mejor película de la historia" tooodos diciendo "si es que no saben de cine,blablabla",ahora cuando se dice ESDLA elegido mejor libro,todos a una,a celebrarlo, ea,y eso es lo que no me gusta de algunos,¿donde están ahora las distintas opiniones para contractar? :P
En cuanto a lo de ver las películas como si el libro no existiera,más bien he querido decir que creo que si ESDLA libro no existiera y simplemente un tío llamado PJ hubiera decidido hacer una trilogía con éstas características,otro gallo cantaría y la peli estaría ya al nivel de popularidad de otras similares o inferiores a ella como SW(que tb me encanta),indiana,regreso al futuro y demás,pero desgraciadamente,la sombra del libro siempre va a estar ahí como parámetro para medir la calidad de las pelis y a ver quien se atreve a criticar una coma del libro...
De todos modos , es solo la humilde opinión de una chica de 16 años "muy infantil"

SALU2
PD:me alegro encontrar a alguien que tb vea magical!;debatir opiniones es muy divertido,pero tb lo es encontrar a gente que tenga cosas afines a tí

#26 Respondiendo a: Anónimo
¿tú tambien lo ves?jajaja
Vaya,así que tú tambián ves magical doremi,¿eh?.Creí que esa serie solo la veian niños pequeños,como dicen mis padres y mis hermanos,pero que le vamos a hacer,ME ENCANTAN las payasadas de la doremi y en general todos los dibujitos manga cómicos y los otaku(tipo mermelade b...
Los que defendeis las películas por sobre todas las cosas siempre acusais de lo mismo; que todas las críticas que se hacen están basadas en los cambios con respecto al libro y que como fanáticos de los libros no podemos ver las películas objetivamente. Pero es que no es así, las películas son son más bien malas solitas, no hace falta compararlas con los libros, lo que se critican no son los cambios per se, sino los cambios que hacen la película más comercial , más zafia y menos fiel a eso tan etéreo que llamamos "espíritu Tolkien"; el que lo que nos disguste de la película sean, normalmente, las aportaciones de PJ, no es sino una consecuencia lógica del intento de unos artistas mediocres (PJ y Cia) de modificar la obra de un creador excepcional.
No nos disgusta el éxito de las películas , más bien al contrario, lo que nos disgusta es que se haya conseguido ese éxito a cambio de convertir las películas en una caricatura mala del libro, pervirtiendolo.
Por cierto..... me gustaría que dijeras en que parte de las películas se "mejora" el libro (perdona las comillas pero era la mínima ironía que me podía permitir).... en la profundidad de los personajes, simplificados algunos hasta el absurdo, convertidos en tópicos andantes otros......o quizás en el brillante guión que sigue una progresión de sin sentidos a medida que avanza la trilogía..... o quizás es los innumerables diálogos de la película....ahhhh...ya, ya lo pillo, debe ser el maquillaje, ¡que mal trabajo hizo Tolkien con el maquillaje!

Lo siento pero cuando un producto es una muestra exquisita de literatura y el otro es una mediocre obra en la que además casi todo lo bueno viene directamente de otra obra (el libro) .... ¿es obsesión con el libro o es ser mínimamente objetivos?? ¿o la objetividad sólo la tiene quién alaba a las películas?
Un Saludo.
(Mensaje original de: earendel)
#28 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo
Los que defendeis las películas por sobre todas las cosas siempre acusais de lo mismo; que todas las críticas que se hacen están basadas en los cambios con respecto al libro y que como fanáticos de los libros no podemos ver las películas objetivamente. Pero es que no es así, las película...
... que veo venir el toro.....

#29 Respondiendo a: Anónimo
Yo me aparto....
... que veo venir el toro.....![]()
Ya estás entrando en descalificaciones y poniéndote como una furia sólo porque he comentado que mejora al libro en ciertos aspectos(o sea,mi legítima opinión);
"no es sino una consecuencia lógica del intento de unos creadores mediocres de modificar la obra de un creador excepcional";¿por qué PJ es mediocre y tolkien es excepcional?Yo no considero perfectos a ninguno de los 2 y tu comentario me parece un pelin fanático.
Las películas tienen bastantes conceciones comerciales,cierto,pero no se puede decir que haya caído en la comercialidad barata de películas como lara croft,xxx,angeles de charlie,la liga de los hombres extraordinarios,el último samurai y pelis de éste tipo,¿o sí?
Repito,a mi no me parecen perfectas,ni mucho menos pero sí unas buenas películas ,decentes, y hechas con buen gusto,en especial la primera y la tercera,en la segunda te doy bastante la razón.
Sin embargo,y a pesar de que me encanta el libro y lo considero de los mejores que he leído,también considero que tiene fallos ,como un final un poco cutrecillo(no el de los puertos,sino el del anillo),sacar personajes que no aportan nada(bombadil,glorfindel...),forzar relaciones(faramir/eowyn,sam/rosie),falta de profundidad de algunos personajes(como aragorn,en libro y peli),no incluir apenas mujeres y algunas cosillas más.
A ver cuando se os mete en la cabecita que tolkien creó un mundo fascinante,subyugante,pero,no es ni de lejos,el mejor escritor del mundo ni esdla el mejor libro del mundo.Te recomiendo que te compres los documentales de los libros y verás las críticas de mucha gente especializada que habla de las carencias de contenido del libro;puedes o no estar de acuerdo,pero no ponerte hecho una furia sólo porque no comulgue contigo y mucho menos,descalificar a una persona para engrandecer a otra.A mí PJ sin parecerme un gran director,no me parece mediocre,¿o es que los premios dados por los críticos a su esdla o a sus criaturas celestiales son por gusto?Yo pienso que cuando tanta gente ESPECIALIZADA está de acuerdo por algo es,¿no?Que no te guste su trabajo,perfecto,pero no entres en el insulto ni en la descalificación,por favor.
Y no te enfades conmigo sólo porque sea sincera y diga lo que pienso,de verdad,que me siento fatal,yo no he entrado aquí para buscarme enemigos,pero si queremos practicar la tolerancia,aceptemos todas las críticas a pj,a tolkien y a quien sea,pero siempre desde el respeto.

¿? ¡! ¿?...
#1 Respondiendo a: Anónimo
No soy de los que afirman sin pestañear que ESDLA en general es una película perfecta. Y no pienso volver a detallar el por qué, porque yo y todos lo hacemos continuamente.
Pero estoy de acuerdo con las poquitas voces que dicen que una cosa es discutir los delirios mentales que aparecen en la p...

Bueno, ahora en serio, y sin enrollarme. Creo que lo que oder viene a decir es: criticad la pelicula, pero no desde el punto de vista de las pifias, los fallos de las frases u otros errores nimios (puede que la similitud respecto al libro sea para unos algo imprescindible, algo necesario para otros, o prescindible para los de más allá; por lo tanto, no hablo de ello

Un saludo del olvidado Gran Orco (estos formateos...)
#30 Respondiendo a: Anónimo
¿lo ves?
Ya estás entrando en descalificaciones y poniéndote como una furia sólo porque he comentado que mejora al libro en ciertos aspectos(o sea,mi legítima opinión);
"no es sino una consecuencia lógica del intento de unos creadores mediocres de modificar la obra de un creador excepcional";¿por...
Me río por no llorar. Para mí ESDLA es el libro que más me ha gustado de cuantos he leído, pero no lo veo como el mejor libro de la historia. En cuanto a las pelis, más de lo mismo. Sigo sin entender estos ataques y las generalizaciones que conllevan. ¿Pides ejemplos sobre cambios que 'mejoran'? Te voy a dar unos cuantos en mi opinión, por lo tanto algo subjetivo, ya que decir cosas como que objetivamente las pelis son mediocres no deja de ser algo subjetivo. Esto es tan absurdo que me recuerda a una frase del capitán Jack Sparrow (Johny Depp) en la peli Piratas del Caribe: ''Yo no soy honesto y, honestamente, no confiaría en una persona honesta (...)''. Je, je, je... Genial.
En fin, te doy unos cuantos ejemplos de cambios más o menos grandes en las pelis respecto al libro que me han parecido acertados por parte de P.J. y su equipo, que no quiere decir que hayan mejorado el libro porque no era esa su intención (al menos yo lo veo así) sino adaptar el texto para hacer las pelis:
-La travesura de Merry y Pippin en la fiesta.
-Eliminación del personaje de Tom Bombadil.
-El duelo de magos.
-La entrada de los nazgûl en Bree.
-El combate a espada de Aragorn con los nazgûl.
-Presentar a Arwen sustituyendo a Glorfindel.
-El duelo con el Guardián del Agua.
-Tirar el esqueleto en vez de lo de la piedra.
-La forma en la que muere Grishnakh, aplastado por Barbol.
-El entierro de Theodred, que creo que en el libro por lo menos no cantaba Eowyn. No me acuerdo muy bien, de todas formas, de cómo era el entierro en el libro, si es que tenía alguna relevancia o sólo se mencionaba de pasada.
-El ataque de los huargos.
-La escena de la bebida éntica y el homenaje a Tom y el sauce.
-La escena de las capas enfrente de la Puerta Negra.
-El desembarco de los orcos en Osgiliath.
-La forma en la que Ella sorprende a Frodo, más pausada y dejándola como más peligrosa y astuta.
-La canción de Pippin mientras Denethor come.
-La conversación de Gandalf con el hobbit acerca de la muerte.
-El final del Anillo con la pelea Frodo y Gollum (no es un cambio muy grande pero la escena es clave).
-Que no haya Saneamiento y en su lugar hayan puesto la escena de la posada, donde el hobbit alabado por todos es el que tiene una enorme calabaza.
Son cambios respecto al libro que me han parecido acertados a la hora de hacer las pelis. Repito que no digo que mejoren las pelis, simplemente son cambios que me han parecido acertados. Los hay, y muy gordos, que no me han parecido acertados, pero esos ahora me los callo, que estoy en el papel de miembro del 'Lado de la Luz'.(carita de elfo desternillándose) Les doy además la importancia justa. Si en tres horas de peli estoy disconforme con 5 minutos, o 10, creo que mi valoración de la película tiene que ser muy buena.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#50 Respondiendo a: gran_orco
¿quien puede hablar mal de esta pelicula? ¿A quien decis que tengo que dar con el baston de mi abuelo?
:P
Bueno, ahora en serio, y sin enrollarme. Creo que lo que oder viene a decir es: criticad la pelicula, pero no desde el punto de vista de las pifias, los fallos de las frases u otros er...
.
(Mensaje original de: oder)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo
Que el problema surge,precisamente por lo que ha dicho samuel,aquí a la mayoría de la gente le gusta más o menos las pelis,pero ADORAN e incluso algunos son verdaderos fanáticos de los libros.Yo me los leí hace un par de años,con 14,poquillo antes de que salieran las pelis y me gustaron muc...
cuidadiiiiiiiin. Yo tambien me aparto que viene el toroo

Siempre debo dejar mi opinion, asi que la dire: me lei el libro a los 10 años, y luego otras dos veces mas. Es UNO de mis libros favoritos ( o a lo mejor es el favorito de mis favoritos

Pocas personas pondrían 7 años de su vida en esta empresa, casi lo mismo que tardó Tolkien en escribirla la suya. Por tanto no despreciemos el trabajo de unos y otros. La novela puede ser mi favorita, pero esto no quita que pierda el interes de la lectura en ciertos puntos (y no caere en la tonteria de decir que puntos), asi como ocurre con las peliculas. Tolkien ya tiene su nombre inscrito entre los mejores escritores de la historia, pero el "señor mediocre" Peter Jackson ya ha entrado en la historia del cine consiguiendo mas nominaciones al Oscar que ninguna otra secuela. No puede ser tan mediocre cuando las críticas de este año han sido alabanzas (no creo que los miembros del jurado de los Globos de Oro sean fans de Tolkien precisamente).
Saludos orcos.
#32 Respondiendo a: Anónimo
Ja, ja, ja
Me río por no llorar. Para mí ESDLA es el libro que más me ha gustado de cuantos he leído, pero no lo veo como el mejor libro de la historia. En cuanto a las pelis, más de lo mismo. Sigo sin entender estos ataques y las generalizaciones que conllevan. ¿Pides ejemplos sobre cambios que 'm...
Otros más:
-potencia el personaje de boromir,haciéndolo mucho más humano y no un simple guerrero obsesionado con obtener victorias en la guerra(valga redundancia)
-establece vínculos de cariño más fuertes entre ciertos personajes,que en el libro no están tan definidos,ej;frodo-gandalf,frodo-bilbo,gandalf-bilbo,aragorn-boromir,boromir-merry-pip,eowyn-theoden,eowyn-merry,frodo-gollum,boromir-faramir,etc
-le da una complejidad psicólogica al personaje de gollum que tampoco la tiene en el libro;aquí le coges compasión,cariño,lo comprendes,en el libro a mi me caía casi siempre fatal,además de potenciar su relación con frodo,como dije antes.
-le da importancia al personaje de arwen y a su conflicto interno de la inmortalidad,además de salir la relación con su padre.
-define más(a veces demasiado:P)la atracción de eowyn por aragorn,algo que en el libro sólo se insinúa.
-le da más carácter al personaje de sam,no digo que en el libro no lo tenga,pero es un poco más simplón y servil,además de poner su relación con frodo(y con los otros hobbits)más de camaradería y colegueo que de vasallaje.
-hace a gandalf más cercano,más humano y con menos mala uva(sobre todo en lcda)
-la despedida en los puertos grises es mucho más emotiva;se abrazan,se ven que no quieren separarse...en el libro es algo más fría y se acepta la separación más rápido.
Y además escenas que se obvian en el libro (o que no salen)y que quedan super bien como el funeral de theodred,la despedida de frodo y aragorn en amon hen,el duelo de magos,la conversación del symbelmine,los monólogos de gollum,el flash back de denethor y sus hijos,la ya clásica carga suicida con canción de fondo,el reencuentro de la comunidad y sus miradas,todo el epílogo,etc...
Pero como no todo van a ser rosas,diré que con legolas y gimli la cagaron hasta el fondo,con los muertos en el pelennor todavía más,también con la caida del barranco,con las pamplinas de legolas,gimli club de la comedia,pelea walker texas ranger en meduseld,pero en general creo que los aciertos ensombrecen en la mayoría de los casos a las manchas.
Goodbye y no me mateis,lado oscuro,please

#33 Respondiendo a: Anónimo
Ja, ja, ja
Otros más:
-potencia el personaje de boromir,haciéndolo mucho más humano y no un simple guerrero obsesionado con obtener victorias en la guerra(valga redundancia)
-establece vínculos de cariño más fuertes entre ciertos personajes,que en el libro no están tan definidos,ej;frodo-gandalf,...
los 3 piaso prólogos,ni en mis mejores sueños...

Y ya me callo,de verdad :P
#1 Respondiendo a: Anónimo
No soy de los que afirman sin pestañear que ESDLA en general es una película perfecta. Y no pienso volver a detallar el por qué, porque yo y todos lo hacemos continuamente.
Pero estoy de acuerdo con las poquitas voces que dicen que una cosa es discutir los delirios mentales que aparecen en la p...
Como seguia diciendo esta mañana... este tema de las fidelidades al libro es habitual en este foro y aunque nos quejemos por ello no puede negar nadie que el tema en si siempre tiene un exito tremendo. La "discusion" (que no lo es sino un debate) lleva ya 30 cartas distintas. Nada mal. Yo me apunto repitiendo lo que he dicho siempre: las peliculas de PJ son las peliculas de PJ. Estan inspiradas o basadas, creo que se dice mejor asi, en la trilogia de Tolkien de ESDLA. Hay se detiene la cosa. PJ toma unos datos, unas ideas y unos conceptos convirtiendolos en peliculas. Lo bueno es que de unas buenas novelas salen una buenas peliculas. Pero no estan para compararse sino para disfrutarlas. No solo es inviable adaptar algo segun la idea preconcebida de cada lector sino que ademas me parece economicamente imposible hacer ESDLA en cine palabra por palabra, personaje por personaje y pasaje por pasaje. De ahi terminan saliendo abortos. Como los Grandes Relatos de los sabados de T5: grandes novelas convertidas en autenticos rollos que le dan palpitaciones a uno viendolo. Prefiero ver la fantasmada de DUNE de David Lynch que la serie que emitio T5, un rollo cutre salchichero.
Ahora bien, dicen los productores de ESDLA que tienen en cuenta a los lectores de Tolkien. Yo me lo creo pero parcialmente porque resulta dificil encajar en las peliculas las inquietudes de cada lector. Demostracion: este foro donde nadie se pone de acuerdo y las diferencias son irreconcidiables. Que exista concilio en entre nosotros como en LCDA seria un gran deseo por mi parte pero tambien es la sal de la vida discutir, con ironia o sin ella.
Por mi parte eso es todo, de momento.
(Mensaje original de: samuel)
#34 Respondiendo a: Anónimo
se me olvidaba...
los 3 piaso prólogos,ni en mis mejores sueños...![]()
No comparto tu opinión respecto a la profundización en ciertos personajes o el papel de Gollum o Sam. Yo creo que nunca una peli de este tipo podrá decir tantas cosas de un personaje como un libro, más que nada porque no hay tiempo para ello. Te pongo el ejemplo de Ella-Laraña, de la que sabemos muchas cosas en el libro por lo que cuenta el narrador, porque luego hace en la peli más o menos lo mismo que en el libro: acechar, cazar a Frodo y luchar y perder con Sam. Pasa lo mismo con cualquier personaje, quizá excepto con Arwen, que de no salir apenas en el libro hasta los Apéndices ha pasado a asumir mucho protagonismo en las películas, algo que no me disgusta.
Sí te doy la razón en la escena del discurso de Boromir en Osgiliath, que me encantó y me parece un cambio muy bueno, como el diálogo entre Theoden y Gandalf a propósito de las florecillas que salen en las tumbas de los miembros de la familia real de Rohan. También me encanta la discusión entre Eowyn y Grima, que creo tampoco aparece en el libro (''tuz voz es veneno'', pajarillo enjaulado y todo eso).
Respecto a las escenas cambiadas que no me gustaron, coincido contigo en la pelea en Meduseld y los muertos en Pelennor. Sin embargo, no veo mal el tratamiento de Gimli y Legolas y la escena del barranco no me hace ni fu ni fa. Gimli a veces se pasa de gracioso pero en general sus chistes y su forma de comportarse me gustan. En cuanto a Legolas, quitando la flipadilla del caballo y que bajase deslizándose por la trompa del olifante, el resto de su trabajo me gusta. Como ves, la escena del escudo o la del troll en moria me gustan XD.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#34 Respondiendo a: Anónimo
se me olvidaba...
los 3 piaso prólogos,ni en mis mejores sueños...![]()
Te tengo envidia, yo no tengo paciencia suficiente como para enumerar tantas cosas... y todas tan estupendas, e incluso dejar un hueco para las pequeñas sombras.
Y si lo tuviera que ordenar de más a menos, creo que en primer lugar estaría la profundidad que han ganado ciertos personajes. En especial, para mí, Gollum. ¿Sabes? creo que si se hiciera un estudio mundial, aquellos que tienen una ligera idea de Tolkien haría una lista más o menos como la tuya. Creo que de un modo muy "espiritual" todo el mundo está de acuerdo en las mismas cosas, curioso...
(Mensaje original de: oder)
#30 Respondiendo a: Anónimo
¿lo ves?
"no es sino una consecuencia lógica del intento de unos creadores mediocres de modificar la obra de un creador excepcional";¿por...
Vamos a ver.... ¿porqué decir que PJ es un cineasta mediocre es insultar?; lo creo sinceramente, y, aunque a veces roce momentos de gran calidad, la verdad es que creo que es un director muy normalito...... ¿soy yo fanático por opinar eso y tú no por decir que es un gran director?, pues no lo entiendo, y parece que creas que porque la mayor parte de la crítica y el público hayan alabado las películas yo debería ser más respetuoso con PJ .... pues no, sinceramente, el caso es que Esdla me parece un gran libro, no el mejor, no, porque tengo muchos y variados "mejores libros" y no podría jerarquizar entre ellos, pero sí, repito, un libro sobresaliente entre los demás libros; para tí es "ni de lejos" el mejor libro, y me recomiendas que lea las críticas de gente "especializada", como si ellos fueran a aportar luz a mi pobre universo fanático de Tolkien.... bueno, aquí si vas demasiado lejos; he leído mucho, desde a Dostoyevski a Tolstoi, de Cervantes a Quevedo, de Stendhal a Victor Hugo y te lo vuelvo a repetir; Esdla es un libro único en varios sentidos, siguiendo, por supuesto, mi propio criterio, y crean lo que crean los críticos. Tiene fallos, por supuesto, ¿cúal no los tiene?
Las películas, sin embargo, no resisten mi análisis racional de lo que debe ser una buena cinta, yo no insulto a PJ por engrandecer a Tolkien, es que Tolkien me parece que está años luz de Pj como artista y el mero hecho de la comparación me produce risa, no sólo por la dificultad de la comparación sino por la talla de uno y otro.
Por último... ¿porqué te sientes fátal? estamos discutiendo razonadamente y siempre es enriquecedor hacerlo, por eso estamos aquí...no? ¿porqué te parece que yo insulto a PJ?
Un Saludo.
#47 Respondiendo a: gran_orco
yo tambien me apartoooo
cuidadiiiiiiiin. Yo tambien me aparto que viene el toroo![]()
Siempre debo dejar mi opinion, asi que la dire: me lei el libro a los 10 años, y luego otras dos veces mas. Es UNO de mis libros favoritos ( o a lo mejor es el favorito de mis favoritos) , pero decir que PJ...
Efectivamente, dentro de 200 años veremos quién lleva razón, y si PJ es o no mediocre, cuando las críticas sean más objetivas y haya pasado todo "el fenómeno".....
....estaré allí esperándote

#33 Respondiendo a: Anónimo
Ja, ja, ja
Otros más:
-establece vínculos de cariño más fuertes entre ciertos personajes,que en el libro no están tan definidos,ej;frodo-gandalf,...
Vamos a ver, algunos de los cambios que comentas me parecen acertados ¿es que hay alguién que defienda que no se pueden hacer cambios?.... la mayoría, la verdad, lo único que consiguen es más espectacularidad , en un relato que tiene de sobra, y a veces una comercialidad detestable (no siempre, por supuesto)..... como bien dices todo esto es subjetivo; para mí estos cambios (y otros especialmente) hacen que mi opinión de PJ como director sea mala , lo que no quiere decir que no le reconozca muchas cosas buenas y, de hecho, le esté agradecido.
Un Saludo.
#52 Respondiendo a: Anónimo
continuaba diciendo...
Como seguia diciendo esta mañana... este tema de las fidelidades al libro es habitual en este foro y aunque nos quejemos por ello no puede negar nadie que el tema en si siempre tiene un exito tremendo. La "discusion" (que no lo es sino un debate) lleva ya 30 cartas distintas....
He leído los libros 3 veces y ahora voy por mi cuarta. Lo curioso es que estoy disfrutando esta lectura mucho más que las anteriores ( salvo la primera, claro está, por el factor sorpresa ). Estoy degustando cada escenario, imágenes de las películas fluyen en mi mente. A veces dejo de leer y me recreo pensando en los escenarios que ha creado P.J y su equipo. Lo mismo me ocurre con los personajes, y me doy cuenta de que a parte del soporte visual de las películas; me encantan las caracterizaciones, su personalidad está muy bien reflejada en la trilogía de P.J.
Por supuesto que hay muchísimos pasajes mejor descritos en el libro, pero aún así, cuando los leo me imagino ( y me gusta hacerlo ) los personajes y los escenarios de la película, aunque los diálogos y las situaciones sean distintas.
Eso es lo que me ha dado P.J, un soporte visual impresionante. No sé como lo valorareis vosotros, pero para mi era principal objetivo de las películas.
Un abrazo
Gáyolas