Sobre Ungoliant

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estoy leyendo El Silmarillion y he encontrado esto (sobre Ungoliant):"Vivía en una hondonada y había tomado la forma de una araña monstruosa

Per antes dice esto: "...pero han dixho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda, cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë..."

Y yo pregunto... Si pone que adoptó la forma de una araña... ¿qué forma tenía antes, entonces, cuando "apareció? Además no me queda muy claro eso de Melkor... ¿la "formó" Melkor?

Gracias de antemano

Namárie!
Saludos de una elfa enamorada de la Comarca,
Lady Undómiel

(Mensaje original de: Arwen forever)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estoy leyendo El Silmarillion y he encontrado esto (sobre Ungoliant):"Vivía en una hondonada y había tomado la forma de una araña monstruosa

Per antes dice esto: "...pero han dixho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad q...

¿porque no hay

una FAQ de Ungoliant? la verdad que yo tambien tengo mis dudas (y mis teorias)... ¿se ha llegado antes a conclusiones respecto a esta arañota?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
fëanor666
fëanor666

Per antes dice esto: "...pero han dixho algunos que hace ya muchas edades descendió desde la oscuridad q...

Adoptó la forma de una araña, no porque antes tuviera otra forma, sino porque era un espíritu. Se encarnó en ese hröa. Y Melkor no la creó, pero sí la corrompió.
Saludos desde Mandos
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Otra pregunta

... que pasara algo parecido que con los Balrogs. Eran espiritus menores (Maias) y como tales no tenian forma, pero podian adquirirla si la deseaban.

Planteo otra pregunta desde aqui: Sauron es un Maia y podia adquirir la forma que deseara, podia ser hermoso o tomar forma terrible segun lo conviniera. ¿Los demas Maias podian hacerlo tambien si lo deseaban?. Me refiero a variar su forma. Los Balrogs tomaron la forma de monstruos de fuego, Gandalf tomo la forma de un anciano... ¿podrian llegar a adoptar otra forma si lo deseaban, o una vez elegida una, quedaban atada a ella para siempre?

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Uptheirons

Otra pregunta

... que pasara algo parecido que con los Balrogs. Eran espiritus menores (Maias) y como tales no tenian forma, pero podian adquirirla si la deseaban.

Planteo otra pregunta desde aqui: Sauron es un Maia y podia adquirir la forma que deseara, podia ser hermoso o tomar forma terrible...

pues...

Yo creo que es lo primero ya que en el Silmarillion dicen que Sauron cambiaba a voluntad hasta que alguien rompio su hechizo o algo asi...

Otra pregunta acerca de Ungoliant:

¿Es Ungoliant Ella-la-araña de ESDLA? por que en el libro dice que Ungoliant se comió a si misma pero en los apéndices dice lo contrario.

Saludos de un Istari mexicano!
C'iao

(Mensaje original de: Dinrûth)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#30 Respondiendo a: Anónimo

pues...

Yo creo que es lo primero ya que en el Silmarillion dicen que Sauron cambiaba a voluntad hasta que alguien rompio su hechizo o algo asi...

Otra pregunta acerca de Ungoliant:

¿Es Ungoliant Ella-la-araña de ESDLA? por que en el libro dice que Ungoliant se comió a si misma pero en los ap...

no...

Ungoliant es ascendiente de Ella-Laaraña, pero no la misma...

sobre el cambio de forma, el Silma dice que cualquier ainu puede tomar cualquier forma como si fuera la ropa que usamos nosotros, PERO (siempre hay uno de estos), si se empeñara tanto en tener una u otra forma, dejaria de poder cambiarse de forma, inluso se quedaria atado a esa forma y no podria quedar 'desvestido'. Esto paso con Melkor-Morgoth, y con Sauron algo similar, primero con los elfos no pudo engañarlos luego de la guerra con que terminó destruida Eregion, y luego con los hombres cuando cayó Numenor...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Sir Darkside
Sir Darkside

#31 Respondiendo a: Javis Felagund

no...

Ungoliant es ascendiente de Ella-Laaraña, pero no la misma...

sobre el cambio de forma, el Silma dice que cualquier ainu puede tomar cualquier forma como si fuera la ropa que usamos nosotros, PERO (siempre hay uno de estos), si se empeñara tanto en tener una u otra forma, dejaria de poder...

Me temo que no....

Ungoliath no es Ella-Laraña, pero si es su descendiente. Y por supuesto, Ella es menos poderosa y más pequeña que Ungoliath.

SALUDOS
Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos.
Tres fueron entregados a los Elfos, inmortales, los más sabios y bellos de todos los seres.
Siete a los señores Enanos. Grandes mineros y artesanos de las cavidades montañosas.
Y Nueve... Nueve fueron entregados a la raza de los hombres... que an...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#32 Respondiendo a: Sir Darkside

Me temo que no....

Ungoliath no es Ella-Laraña, pero si es su descendiente. Y por supuesto, Ella es menos poderosa y más pequeña que Ungoliath.

SALUDOS

Ella es hija de Ungoliant

Ella-Laraña es la última y más poderosa hija de Ungoliant. Eso se dice en ESDLA: '' (...) Ella-Laraña la grande, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo''.

Un saludo

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: fëanor666

Adoptó la forma de una araña, no porque antes tuviera otra forma, sino porque era un espíritu. Se encarnó en ese hröa. Y Melkor no la creó, pero sí la corrompió.
Saludos desde Mandos

¿O ya estaba corrompida?.

Respecto a lo de que descendió desde la Oscuridad, justo cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë, creo que sólo es un dato cronológico, no que la creara Melkor.

Me adhiero a lo de la FAQ sobre Ungoliant. ¿Quién era en realidad?.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#32 Respondiendo a: Sir Darkside

Me temo que no....

SALUDOS

¿Por que lo lamentas?

Creo que en parte mejor.

Imagínate a Frodo si hubiera sido picado por Ungoliath, no lo cuenta
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#4 Respondiendo a: Anónimo

¿O ya estaba corrompida?.

Respecto a lo de que descendió desde la Oscuridad, justo cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë, creo que sólo es un dato cronológico, no que la creara Melkor.

Me adhiero a lo de la FAQ sobre Ungoliant. ¿Quién era en realidad?.

(Mensaje orig...

En resumen...

Ungoliant era...

...

...

...

ella misma

¿Una FAQ sobre Ungoliant? ¡Eso está hecho!

De todas formas, hay algo que está bastante claro, Ungoliant no era maia. En nigún momento a lo largo de todo lo que conocemos de la obra publicada de Tolkien se dice que Ungoliant fuera maia ni se la relaciona con los maiar. Por otro lado, está más que claro que Ungoliant se reproduce, algo que los maiar, por mucho que a algunos les pese , no pueden hacer, pues Melian fue la única que lo hizo, por deseo y permiso expreso de Eru, tal y como nos ha llegado muy claramente especificado, en palabras del propio Tolkien.

Creo que lo más lógico sería pensar que Tolkien no definió a todas las criaturas que creó; o tal vez pensó que no era necesario. Es muy fácil entrar en la dinámica que se aplica en otras ocasiones: “cualquier ser poderoso difícil de clasificar, y no definido con precisión por Tolkien, es Maia”; lo que se aplica, por ejemplo, cuando se habla de Tom Bombadil, de las Grandes Águilas o los Dragones. Pero este punto de vista es muy cuestionable: el que estas suposiciones estén muy extendidas no las hacen ciertas, y más cuando hay muchos detalles que indican lo contrario.

En todo caso, seguramente a Tolkien ni se le pasó por la cabeza que treinta años después de su muerte seguiríamos debatiendo sobre esto. .

Un saludo.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

yo creo

yo creo que podria aparecer cuando los valar hicieron los cantos para Iluvaltar, y melkor la pudo haber creado cuanto puso sus pensamientos en arda, no se de pronto es posible

(Mensaje original de: Deigoth)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#5 Respondiendo a: Elfa Árwena

En resumen...

Ungoliant era...

...

...

...

ella misma

¿Una FAQ sobre Ungoliant? ¡Eso está hecho!

De todas formas, hay algo que está bastante claro, Ungoliant no era maia. En nigún momento a lo largo de todo lo que conocemos de la obra publicada de T...

Elfa, ¿es que acaso alguien dijo que fuera maia? Je je je, te estabas preparando para la discusión de siempre, pero no ocurrió.

Yo creo que es más que una maia.

Este pasaje del Silmarillion es interesante "Porque aunque los Valar aún no entendían del todo qué pasaba, advertían que Melkor había pedido ayuda a algo que procedía de más allá de Arda." Está claro que si fuese maia sería un poder corriente y conocido por los Valar, pero evidentemente era algo superior, misterioso. Si en la descripción de los Valar y Maiar no se menciona a Ungoliant, es precisamente porque el narrador, el que describe, no la conoce y no sabe qué es. Pero no quedan dudas de que su poder es superior al de cualquier maia, al punto de casi haberse comido a Melkor. Sólo los látigos de muchos balrogs la hicieron huir, pero no la pudieron matar.

Además, Yavanna temía que Ungoliant devorara los Silmarils y que éstos se desvanecieran en la nada. ¿Semejante poder? La luz del reflejo de un Silmaril en el espejo de Galadriel recogida en un frasco logró que Ella Laraña no se comiera a los hobbits, y la bisabuela tenía el poder de hacerlos desaparecer? Otra cosa, Ungoliant habla. ¿Cómo es que no habla Ella?

Hay muchas contradicciones en este parentesco entre Ungoliant y Ella. Por un lado, que los valar y maiar no se reproducen (al margen de discusiones como si las águilas son maiar, o si los grandes orcos eran maiar), con lo que no sabemos qué clase de espíritu poderoso se encarnó en esa araña que conocemos como Ungoliant; y además el habla y el gran poder de ésta difieren mucho de "aquellalaraña". Quizás Tolkien todavía no había terminado de dar forma a todo esto, y si hubiese vivido más tiempo habría cambiado algo de lo que había escrito sobre Ungoliant. Pero eso nunca lo sabremos.

Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#35 Respondiendo a: Anónimo

yo creo

yo creo que podria aparecer cuando los valar hicieron los cantos para Iluvaltar, y melkor la pudo haber creado cuanto puso sus pensamientos en arda, no se de pronto es posible

(Mensaje original de: Deigoth)

¿?

NO. Melkor no puede crear, sólo criar y corromper.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: fëanor666

Elfa, ¿es que acaso alguien dijo que fuera maia? Je je je, te estabas preparando para la discusión de siempre, pero no ocurrió.

Yo creo que es más que una maia.

Este pasaje del Silmarillion es interesante "Porque aunque los Valar aún no entendían del todo qué pasaba, advertían que Melkor había...

Je, je, je...

¡Cuánto tiempo sin discutir con vos, oh gran Fëanor! Manos a la obra:

-¿Cómo es que Ungoliant habla y Ella no? Muy fácil, nada tenía que decir a los hobbits. Lo que es seguro es que Gollum se entendía con ella y la prometió comida más tierna, y no me lo imagino a él gesticulando como un mimo para hacerse entender, y menos a Ella (carita de elfo muerto de la risa.

-En cuanto al parentesco, Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo, es eso, su hija. Nada de bisabuelas y cosas parecidas. Salvo que Tolkien también utilizara el término ''hija'' como una metáfora, que no creo... (carita de elfo guiñando un ojo)

-Estoy de acuerdo contigo (ni yo mismo me reconozco XD) en que Ungoliant es un espíritu que se encarnó en una criatura con forma de araña, un espíritu muy poderoso por añadiduría. Y parece más poderosa que un maia porque casi derrota a todo un valar como Morgoth. ¿Qué pasa con Ella? Muy fácil. Soy de Letras pero creo que la genética dice que los dos progenitores aportan genes a la descendencia. Es evidente que Ella es menos poderosa que su madre o padre (creo que no se especifica el género de Ungoliant) por lo que le aporta el otro 'conyuge' genéticamente. Digamos que ya no es tan pura como Ungoliant y por eso es menos poderosa. Estos guisantes de Mendel... (carita de elfo desternillándose)

Un saludo

¡Namarië!

PD: ¿Llamas a Melkor con su nombre auténtico? Yo creía que para ti siempre sería Morgoth, el aborrecido... Las cosas que lee uno (carita de elfo muerto de la risa)

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: Anónimo

Je, je, je...

¡Cuánto tiempo sin discutir con vos, oh gran Fëanor! Manos a la obra:

-¿Cómo es que Ungoliant habla y Ella no? Muy fácil, nada tenía que decir a los hobbits. Lo que es seguro es que Gollum se entendía con ella y la prometió comida más tierna, y no me lo imagino a él gesticulando co...

tatara tatara nieta

No me sorprende que con tu simplismo interpretes que "hija" significa hija. Yo creo que es descendiente, pero no hija. Y que entienda a gollum no significa que hable. Lo de la genética me parece burdo, muy poco tolkieniano, un intento de polemizar en donde no hay polémica. No estoy beligerante hoy, pero no entiendo bien eso de que te desternilles y te partas de la risa, yo no le veo tanta gracia, ¿te sientes bien?
Al aborrecido lo llamo como quiero, casi siempre Morgoth, pero cuando se trata de realciones con Valar y Maiar, lo llamo Melkor.
Saludos desde Mandos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: fëanor666

tatara tatara nieta

No me sorprende que con tu simplismo interpretes que "hija" significa hija. Yo creo que es descendiente, pero no hija. Y que entienda a gollum no significa que hable. Lo de la genética me parece burdo, muy poco tolkieniano, un intento de polemizar en donde no hay polémica. No es...

¡uys!

¡lo que le ha dicho a Dulfin!
"hija" no siempre lo es, puede tratarse de descendiente, o heredera, según el caso... pero en éste, Ella parece ser "hija" en el sentido más simple de la palabra. Ella es muy longeva, huyó de Beleriand, Beren luchó con ella.... para eso en la Primera Edad ya estaba crecidita.... dada la longevidad de Ungoliante y sus hijas, el que ya se hable de Ella en la Primera Edad no me cuadra con una genealogía intermedia entre Ella y Ungoliante.

Para entender a Gollum no hace falta hablar, pero ¿para que Gollum la entienda a ella?¿cómo sabe lo que quiere?

saludos

PD. Inventarte un nombre para luego no usarlo

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Anónimo

¡uys!

¡lo que le ha dicho a Dulfin!
"hija" no siempre lo es, puede tratarse de descendiente, o heredera, según el caso... pero en éste, Ella parece ser "hija" en el sentido más simple de la palabra. Ella es muy longeva, huyó de Beleriand, Beren luchó con ella.... para eso en la Primera Edad ya est...

Sutilezas

Si no las entiendes, lo lamento. Me refiero al nombre que le dí al abominable. Si no captas el por qué de usar su nombre verdadero cuando lo apareo con Valar y Maiar, tú misma.

Ya sé que es vieja (porque luchó con Beren) y lo de tatara tatara nieta era sólo una broma (evidente, por cierto). Pero eso no quita que pueda ser la nieta o bisnieta, y que "hija" o "vástago" esté usado como descendiente. Para el caso, pasaron muchos años desde que Ungoliant se reprodujo y a la vez se comió a las arañas de Ered Gorgoroth, hasta la vejez de Beren. No tiene por qué ser la hija, y cada uno interpreta lo que le parece, a menos que haya citas concretas. Por mi parte, creo que puede o no ser la hija, pero me gusta más creer que es descendiente más lejana. Para el caso, ¿qué fue de Thorondor? ¿Gwaihir es hijo de Thorondor, o descendiente? A estas incosistencias me refería en mi post de arriba, las que atribuyo a la falta de tiempo que tuvo el maestro para unir los miles y miles de cabos que el mismo desarrolló. La web de Tolkien. Lo que nos hace debatir tanto.

Para entender que un perro prefiere comer una liebre y no un buitre, no hace falta que el perro hable.

Saludos.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: fëanor666

Sutilezas

Si no las entiendes, lo lamento. Me refiero al nombre que le dí al abominable. Si no captas el por qué de usar su nombre verdadero cuando lo apareo con Valar y Maiar, tú misma.

Ya sé que es vieja (porque luchó con Beren) y lo de tatara tatara nieta era sólo una broma (evidente, por cie...

He vuelto y te respondo XD

Lamento la tardanza en contestar, oh Fëanor, pero estaba haciendo ejercicio, que no sólo con lembas nos mantenemos en forma los elfos... Ja, ja, ja. En vez de estas risas, aquí podría poner un (carita de elfo desternillándose o muerto de la risa) Es lo mismo que una de las caras o emoticonos que todo el mundo emplea y que yo no, más que nada por una seña de identidad. Los hay que ponen tres caritas, los hay que ponen equisdé, los hay...

En fin, preguntabas que por qué me reía. Muy fácil. Imaginar una conversación con señas entre Ella-Laraña y Ungoliant me parece muy gracioso, más que nada porque no veo a la hija de Ungoliant haciendo señas. ¿Cómo la convence Gollum de que no lo coma? Mejor: ¿cómo se entiende Gollum con Ella? Porque entenderse se entienden, como comentan los orcos de Cirith Ungol. Y la trampa la montan entre los dos así que la araña algo dijo. O por lo menos estaba de acuerdo en no comer a Gollum a cambio de comer a dos hobbits. Sigo sin ver cómo pudieron ponerse de acuerdo para ello. Y como bien dices, no hace falta que Tolkien lo escriba todo (carita de elfo sonriendo), hay cosas que se sobreentienden.

Como bien te ha explicado merwen, muy rápida y siempre con la cita a mano (de nada XD), Ella-Laraña es hija de Ungoliant y tiene la tira de años. No entiendo tu obcecación con buscar segundos significados a las palabras. Donde pone hija Tolkien quiere decir hija. No creo que desconociera la palbra 'descendiente', aunque claro, quizá todo el libro esté escrito con metáforas. (carita de elfo con lal lengua fuera) Hay una cita concreta: Ella-Laraña, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo. ¿Más concreta que esa? En ningún lado comentan el parto, ni quién es el otro, dependiendo de si Ungoliant es el padre o la madre. Si buscas eso, nada que yo sepa, pero la cita me parece esclarecedora. En fin, cada uno entiende lo que quiere entender.

En cuanto a la genética, no lo veo poco tolkiniano. Te recuerdo que en su obra la sangre de los numenoreanos se fue haciendo menos pura con el paso de los años y las generaciones. ¿No le puede pasar eso a Ella? Es hija de un espíritu encarnado en uncuerpo de araña que procreó con otras criaturas con forma de araña? De ahí que no sea tan poderosa como su padre o madre Ungoliant. De hecho, en la obra de Tolkien normalmente los más poderosos eran los personajes más antiguos. Poco a poco tanto elfos como hombres como orcos tienen menos poder.

En cuanto al nombre de Melkor o Morgoth, la que liaste en Valinor y ahora le llamas por su nombre auténtico. Tú mismo, pero si alguien menciona a Melkor por su nombre antes de que fueras asesinado, le habrías fulminado con la mirada. (carita de elfo con la lengua fuera) La vida sigue y todos cambiamos.

Un saludo

¡Namárië!

PD: El ejemplo del perro no lo acabo de entender. Te propongo este: ¿Cómo convence un conejo a un lobo de que coma al otro conejo, que es más tierno aunque no está presente para que lo compruebe, y no a él? Tic-tac, tic-tac. No hay forma porque nopueden comunicarse porque no hablan ni saben hacer gestos. Aplica eso a Gollum (conejo), Ella (lobo) y los hobbits (conejos más sabrosos).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

He vuelto y te respondo XD

Lamento la tardanza en contestar, oh Fëanor, pero estaba haciendo ejercicio, que no sólo con lembas nos mantenemos en forma los elfos... Ja, ja, ja. En vez de estas risas, aquí podría poner un (carita de elfo desternillándose o muerto de la risa) Es lo mismo que u...

Lamento el subrayado

Se me debió pasar algo y la fastidié. Lo siento. No se volverá a repetir (espero)

Un saludo

¡Namárië!

Permalink |