Sobre Ungoliant
#36 Respondiendo a: fëanor666
¿?
NO. Melkor no puede crear, sólo criar y corromper.
Pero podría ser que entrara en el canto de Melkor. Eso sí es cierto. Cuando Melkor se pone a cantar a su bola. Aunque de todas maneras seguiría siendo creación de Eru, supongo.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#12 Respondiendo a: Anónimo
Lamento el subrayado
Se me debió pasar algo y la fastidié. Lo siento. No se volverá a repetir (espero)
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
La analogía no puede ser con tres conejos, porque Gollum es un asco, es una rata podrida y sin carnes, al lado de los rollizos conejos (hobbits), por más que haya sido un hobbit alguna vez. Y yo no dije que hablaran por señas, eso lo inventó merwen. Tampoco me referí nunca a comunicación alguna entre Ella y Ungoliant (como citas tú, vaya uno a saber por qué).
El resto, tu habitual palabrerío, me aburre un poco (al igual que tu pueril imitación sin sentido y muy poco práctica del estilo "equisdé" patentado por Edhel-dûr). Lo básico, lo que yo decía, es que es un ser superior a un maia, y en eso estás de acuerdo pero insistes en resaltar detalles menores. Para el caso, si la genética que aplicas al caso "Ungoliant/Ella" fuera tan acertada (en númenor fueron muchas generaciones), ¿Por qué Thorondor y Gwaihir tienen similares poderes? ¿Y qué parentesco tienen exactamente? Ve e inventa algo para explicar eso. Inconsistencias habituales y entendibles en una obra (faraónica) inacabada: mal que nos pese, Tolkien no tuvo el tiempo suficiente . . . y nos contentamos con leer lo incompleto porque igual es maravilloso.
Saludos desde Mandos.
#37 Respondiendo a: Delawen
Bueeeno
Pero podría ser que entrara en el canto de Melkor. Eso sí es cierto. Cuando Melkor se pone a cantar a su bola. Aunque de todas maneras seguiría siendo creación de Eru, supongo.
Por mi parte, yo imagino a Ungoliant en la canción como una serie de tonos muy muy graves y bajos en momentos en que sonaban acordes brillantes que los "tapaban", y que por ese motivo pasaron casi inaudibles para los Valar; y ésto hizo que se sorprendieran tanto cuando vieron el efecto de lo que había hecho Ungoliant con los árboles, y esa ayuda "de afuera de Arda" que no podían comprender bien.
Identifico a la sombra y la nube con esos tonos extremadamente graves, y quizás la corrupción de Melkor (luego Morgoth, esto va para mis amigos Dulfin y merwen) ya había comenzado durante la canción, superponiendo a esos tonos graves otros tonos bajos disonantes, y desarrollando así (no creando) a uno de los seres más malignos y repugnantes que han existido o existirán.
Esto sí que es sólo imaginación, pero me gusta.
Saludos desde Mandos.
#13 Respondiendo a: fëanor666
No
La analogía no puede ser con tres conejos, porque Gollum es un asco, es una rata podrida y sin carnes, al lado de los rollizos conejos (hobbits), por más que haya sido un hobbit alguna vez. Y yo no dije que hablaran por señas, eso lo inventó merwen. Tampoco me referí nunca a comunicación alguna...
Vamos a ver, que parece que no me has entendido:
1º La analogía del lobo (Ella) y los conejos (Gollum, Frodo y Sam) es perfectamente válida por varias razones:
-Ella no sabe cómo es un hobbit así que ignora si Gollum la está engañando o no cuando le promete carne más tierna.
-Gollum es el único conejo que tiene Ella al alcance.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo es que perdona a Gollum la vida y le deja marchar? Seguramente Gollum está más famélico que un orco, pero de Ella se dice que estaba siempre hambrienta y no creo que dejase escapar un plato de comida cuando siempre tenía que estar buscando nuevas formas para atrapar a los cautos orcos, que conocían su existencia y sólo pasaban por su antro porque estaban obligados a hacerlo para llevar mensajes, y lo hacían tomando todas las precauciones posibles.
Te cito unos pasaje del libro del libro para que veas que es evidente que hubo comunicación entre Ella y Gollum: Años atrás la había visto Gollum, el Sméagol que fisgoneaba en todos los agujeros oscuros, y en otros tiempos se había prosternado ante ella y la había venerado; y las tinieblas de la voluntad maléfica de Ella-Laraña habían penetrado en la fatiga de Gollum, alejándolo de toda luz y todo remordimiento. Y Gollum le había prometido traerle comida.
(...) [Conversación entre Shagrat y Gorbag] -Pero Ella-Laraña andaba en una de sus diligencias. Mis muchachos la vieron, a ella y al Fisgón.
-¿El Fisgón? ¿Qué es eso?
-Tienes que haberlo visto: uno pequeñito, flaco y negro; también él se parece a una araña, o quizá más a una rata famélica. Ya había estado antes por aquí. (...) nosotros lo dejábamos en paz; al parecer se entiende con la Señora. Supongo que no será un bocado muy apetitoso, pues a ella no la preocupan las órdenes de arriba.
Como puede verse, Ella y Gollum se entienden, lo que indica que hay comunicación. Esto es de cajón. Si hay comunicación ésta sólo puede ser verbal, escrita, gestual y telepática. Descarto la escrita por imposible, descarto la gestual por absurda y quedan la telepática y la verbal. Elige la que quieras, yo me inclino a pensar en la primera, es más propia de Tolkien, en cuyos libros hablan pájaros, árboles, etc.
2º La comunicación entre Ella y Ungoliant fue un fallo mío. Donde puse Ungoliant quería haber puesto Gollum, pero se me fue la cabeza. Leyendo lo que seguía a continuación estaba claro que era un error, porque no vuelvo a mencionar a Ungoliant y sí a Gollum. Alguien que tan ducho en el empleo de la palabra como vos debería ser capaz de ver eso.
3º Desconozco la relación de parentesco entre Thorondor y Gwaihir así que eso no te lo voy a poder explicar.
4º Eres tú el que buscas tres pies al gato. Ella está claro que es hija de Ungoliant, al menos desde mi punto de vista. Si fuera descendiente, como dices, ¿qué significado tiene la oración Ella-Laraña, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo? De Ella se dice que su progenie estaba presente en muchos valles, pero que ninguna de sus descendientes era tan peligrosa y poderosa como Ella. Los descendientes de Ella son también descendientes por línea directa de Ungoliant, ¿verdad? Pues entonces la acepción de hija que empleas no es válida porque hay más descendientes de Ungoliant aparte de Ella.
5º Tú opinión respecto a mi seña de identidad me es indiferente. La respeto pero a quién tiene que gustar es a mí, y me gusta. No intento imitar a Edhel-Dur ni a nadie. Por eso es mi seña de identidad y fue surgiendo poco a poco. Hace meses no la usaba y ahora sí, quizá en un futuro cambie.
6º Estoy de acuerdo en que la obra de Tolkien está inacabada, pero en lo que estamos tratando, que Ella es hija de Ungoliant y que tenía capacidad de comunicarse, creo que no.
Un saludo
¡Namárië!
#14 Respondiendo a: Anónimo
Ay, ay, ay... Intento explicarme
Vamos a ver, que parece que no me has entendido:
1º La analogía del lobo (Ella) y los conejos (Gollum, Frodo y Sam) es perfectamente válida por varias razones:
-Ella no sabe cómo es un hobbit así que ignora si Gollum la está engañando o no cuando le promete carn...
...malentendidos.
La comunicación entre Ella y Gollum por la que me decanto es la verbal, no la telepática. Me fijé en la primera enumeración (verbal, gestual, escrita y telepática) y por eso puse que me decantaba por la primera, sin darme cuenta que más adelante pongo telepática y verbal. Aunque quedaba claro cuando digo que es más de Tolkien porque en sus libros hablan pájaros, árboles y demás. Sin embargo, como otros erroes evidentes no los has visto, te lo explico para que no te lleve a equivocación alguna mi fallo.
Un saludo
¡Namárië!
#15 Respondiendo a: Anónimo
Una aclaración para evitar...
...malentendidos.
La comunicación entre Ella y Gollum por la que me decanto es la verbal, no la telepática. Me fijé en la primera enumeración (verbal, gestual, escrita y telepática) y por eso puse que me decantaba por la primera, sin darme cuenta que más adelante po...
je je je ... lo de tu "ingeniosa" forma de poner emotíconos y que no sea imitaciòn de Edhel-dûr. Recuerdo cuando Edhel lo hizo por primera vez, y algunos hicimos en broma una o dos veces algo parecido como "puntoycomaguiónparéntesis", más que nada para mostrar que lo que hacía era lo contrario del sentido de los emotíconos, en lugar de abreviar, alargar algo, hacerlo más engorroso. Pero quedó ahí.
En esto que voy a decir ahora no estoy totalmente seguro (y no vale la pena buscarlo, salvo que lo vuelvas a negar), pero tengo un vago recuerdo de que en esa época tú le preguntaste qué era eso de equisdé, y que te gustó, y bueno, es obvio que rizaste el rizo con lo de "carita de elfo muriéndose de risa", me parece un exceso, pero bueno, hay quienes hacen cada cosa, que lo tuyo no es dañino, no es grave. Simplemente dije que no lo entendía (y no me refería al significado, sino a la causa, al por qué). Si te gusta, bien por ti, sé feliz.
El resto, uffff, me da fiaca, ya que siempre cambias todo. Sólo aclarar yo que, no dije que Ella no entendiera lo que gollum decía. Tampoco dije que no pudiera hablar, pero sí que no habla (de hecho, no hay ningún pasaje en el que hable, como sí lo hay de Ungoliant). El sentido de lo que dije es poner de manifiesto diferencias entre una y otra para resaltar cierta inconsistencia, que es diferente al caso de las águilas, que has evitado simplemente porque no te convenía. Y bueno, eres periodista. Y hasta la cita que das de los orcos, confirma que gollum no puede ser apetitoso, que con razón Ella no se lo come (no me vengas con lo del "conejo" porque yo no recordaba lo de "rata puro hueso" y lo dije sin saber que Tolkien mismo lo había escrito, en boca de los orcos). Y dicen "se entiende" con la Señora, por lo tanto, es probable que al no ser comestible y conocerla, y tener miedo, tengan un pacto tácito de ayuda mutua. Perfectamente posible, lo hacen muchos animales (como una simbiosis). No digo que sea necesariamente así (no son animales, a ver si ahora dices que digo eso, je je je), como tampoco que no pueda hablar, digo que está tratado de forma diferente en ambas arañotas. Y lo de hija, será hija, o no, pero nada de lo que dijiste aporta algo, ya que la frase "último vastago de Ungoliant" puede aplicarse prefectamente a hijos o nietos, etc.. Bueno, nos vemos.
#16 Respondiendo a: fëanor666
No te creo . . .
je je je ... lo de tu "ingeniosa" forma de poner emotíconos y que no sea imitaciòn de Edhel-dûr. Recuerdo cuando Edhel lo hizo por primera vez, y algunos hicimos en broma una o dos veces algo parecido como "puntoycomaguiónparéntesis", más que nada para mostrar que lo que hacía era...
Mi cambio fue bastante posterior al de Edhel-dûr. No recuerdo haber preguntado sobre el mismo aunque sí recuerdo haber leído a alguien que preguntaba sobre el famoso ''equisdé'. Lo de las caritas fue surgiendo poco a poco y tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas:
-Inconvenientes: Pérdida de tiempo notable respecto al correspondiente emoticono.
-Ventajas: No hay límite de caritas. Puedo poner la carita que quiera.
Sí, estoy muy feliz con mis caritas bla, bla, bla... y me trae al pairo que al resto no le gusten, dicho esto con todo el respeto. Ya te puedes poner a buscar entre más de mil mensajes porque no recuerdo haberlo preguntado. 99% de fiabilidad, aunque quizá sea un porcentaje excesivo teniendo en cuenta el estado de mi memoria (carita de elfo con la lengua fuera) Pero como no estamos discutiendo sobre mis señas de identidad sino sobre Ungoliant y Ella, dejemos el tema. Vamos a ver: es evidente que Ella no habla en ninguna parte y discutir eso sería de memos. No obstante, eso no quiere decir que no sea capaz. Vuelvo a repetirte que Gollum y Ella se entienden, lo que implica una comunicación: verbal, escrita, gestual o mental. Ya te he expuesto porque me quedé con la primera (ésta vez sí XD) pero voy a añadir una cosa. Además de águilas, pájaros, dragones o ents que hablan, repartidos por los diferentes libros de Tolkien, en El Hobbit hay arañas que hablan. Curioso, ¿verdad? Cierto es que ese libro tiene un carácter un poco más infantil, pero es de Tolkien al fin y al cabo y las arañas hablan. Teniendo en cuenta esto, y que Ella es más poderosa que estas parientes muy lejanas (con algunos de cuyos antepasados, posiblemente, copulara Ungoliant), no me extrañaría que Ella hablase y de hecho lo creo así. Te repito que alguien como Tolkien, amante de las letras, gustaba de dar a las distintas criaturas la posibilidad de explicarse con la palabra.
Otra cosa en la que no te doy la razón: ¿Gollum no es comestible? Una cosa es que esté en los huesos y otra es que Ella no se lo quisiera comer. En ESDLA se muestra a Ella terriblemente hambrienta y harta de comer orcos, pero no por ello deja de comerlos porque no hay otra cosa, que los elfos y los hombres ya no pasaban por allí. Gollum era un bocado poco apetitoso, pero un bocado al fin y al cabo. Ella no estaba en condiciones de desaprovechar comida, y se dice en ESDLA que nada escapaba con vida de su antro cuando se empeñaba en cazarlo.
Por último, me acusas de ser un periodista que utiliza artimañas para eludir los temas que no le interesan... Je, je, je. Lo de las águilas ya te he dicho que desconozco el parentesco así que no me voy a poner a hablar de algo que ignoro para darte el 'placer' de meter la gamba y que puedas ensañarte... Je, je, je. De todas formas, el poder de Thorondor y el de Gwaihir parecen muy similirares y te doya la razón en eso. ¿Explicación? No lo sé. Como bien dices la obra de Tolkien es incompleta. Cuando tenga tiempo investigaré sobre el asunto a ver si saco algo en claro y te lo cuento después. Sin embargo, en el tema de Ella no lo veo así como ya te he explicado y creo que todos los cabos están atados. Bueno, te decía que me acusabas de periodista y de utilizar artimañas para manipular las cosas. ¡Mira quién habla! Leo en tu mensaje: Y lo de hija, será hija, o no, pero nada de lo que dijiste aporta algo, ya que la frase "último vastago de Ungoliant" puede aplicarse prefectamente a hijos o nietos, etc.. Cómo tergiversas y manipulas, oh Fëanor. Esperaba algo menos zafio y simplón de vos. La frase es Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo. Nada de vástago. ¡Qué astuto! Dirás que es lo mismo... Noooooo. Buscando en el Diccionario de la Lengua de la RAE (vigésimo segunda edición, 2001) veo que en la palabra hija, la acepción de 'descendiente', en un sentido más amplio que el de hija, es la ¡¡¡novena!!! En cambio, en vástago no aparece esa acepción estricta de hija y únicamente en la tercera acepción se dice que es 'persona descendiente de otra'. Vástago e hija no son sinónimos perfectos, al menos en la primera acepción del término hija (en la novena, sí que lo son). Ay, Fëanor, Fëanor, qué bajo has caído. (carita de elfo sonriendo con una pizca de malicia)
Encantado de discutir con vos, como siempre. Cierto es que estamos de acuerdo en lo esencial, pero no menos cierto es que los detalles también cuentan.
Un saludo
¡Namárië!
PD: Espero que los subrayados, negritas y cursivas salgan bien.
#17 Respondiendo a: Anónimo
Pues no me creas (y algo más) XD
Mi cambio fue bastante posterior al de Edhel-dûr. No recuerdo haber preguntado sobre el mismo aunque sí recuerdo haber leído a alguien que preguntaba sobre el famoso ''equisdé'. Lo de las caritas fue surgiendo poco a poco y tiene sus inconvenientes, pero también sus...
Y yo no dije que hablaran por señas, eso lo inventó merwen
Sé que el síndrome post-vacacional es muy duro, pero esto es de oculista de guardia. Me gustaría saber cuándo y dónde dije yo eso :P . Esto ya no son tergiversaciones, sino calumnias....
(Mensaje original de: Merwen)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Por alusiones, Feanor666
Y yo no dije que hablaran por señas, eso lo inventó merwen
Sé que el síndrome post-vacacional es muy duro, pero esto es de oculista de guardia. Me gustaría saber cuándo y dónde dije yo eso :P . Esto ya no son tergiversaciones, sino calumnias....
(Mensaje original...
Solamente un error, perdón. Es que tú y Dulfin se me confunden a menudo y no me tomé la molestia de “subir” a ver quién había sido (está muy muy lento mi ordenador últimamente, es insoportable). Fue él mismo en un mensaje anterior (el titulado “je, je, je”) (a propósito, Dulfin, ¿tú te ríes en “slow motion”? ¿Qué es eso de separar los “je” con comas? Ja ja ja).
Saludos.
#19 Respondiendo a: fëanor666
No es calumnia, merwen
Solamente un error, perdón. Es que tú y Dulfin se me confunden a menudo y no me tomé la molestia de “subir” a ver quién había sido (está muy muy lento mi ordenador últimamente, es insoportable). Fue él mismo en un mensaje anterior (el titulado “je, je, je”) (a propósito, Dulf...
¡¡¡Qué metida de gamba!!!! . . . (como dices tú).
Realmente inconcebible que alguien que se dedica al periodismo no chequee primero la veracidad de su denuncia . . . más cuando la hace con tanta saña. La libertad de prensa es sólo una cara de la moneda, la otra es la responsabilidad.
AY DULFIN!, te equivocaste fiero. Lo de “vástago” está en el libro, fue Tolkien, no fui yo, así que ve metiéndote por donde se te ocurra todo lo que me dijiste por la supuesta maniobra de reemplazar “hija” por “vástago”. No tengo los libros aquí, por eso la cita no será exacta, pero estoy casi seguro de que en el índice del Silmarilion, Minotauro, en la voz “Ungoliant”, se cita esa frase de ESDLA y se dice “vástago”. Y no es que la busqué especialmente ahora, ni entonces; era el libro que tenía la semana pasada aquí. A ESDLA hace tiempo que no lo hojeo, así que no empieces a tejer otras teorías y pide perdón como corresponde por tu temeridad y malicia. En realidad, lo tuyo encaja en “acusación calumniosa”, pero yo te creo de buena fe en este caso, y diré que es solamente una “acusación negligente”; de todos modos, una negligencia "inexcusable”, por la dañosidad de tu ataque, calificado (agravado) por tu profesión. Debiste revisar las fuentes.
Yo asumo mi error por decir que merwen había "inventado" lo de las señas, pero expliqué mis excusas y además pedí perdón. Pero tu ataque fue rebuscado y alevoso. A ver qué haces tú.
Igual, ya casi has pagado, pues me has hecho reír, mucho, realmente. ¡¡Ja ja ja!! ¡¡Qué mente retorcida!!
Saludos desde Mandos.
#20 Respondiendo a: fëanor666
Esto sí es calumnia, Dulfin (tuya)
¡¡¡Qué metida de gamba!!!! . . . (como dices tú).
Realmente inconcebible que alguien que se dedica al periodismo no chequee primero la veracidad de su denuncia . . . más cuando la hace con tanta saña. La libertad de prensa es sólo una cara de la moneda, la otr...
Bueno, bueno, bueno... El gran Fëanor666 haciendo mutis por el foro. En vez de contestar a mi último mensaje (Pues no me creas, y algo más XD) se dedica a echar balones fuera y recurrir a excusas baratas. Sí, fui yo quien dijo que no me imaginaba a Gollum y Ella comunicándose por señas, y sigo sin hacerlo. Pero vuelvo a decirte, oh Fëanor, que me gustaría ver qué opinas sobre lo que te he escrito en ese mensaje.
Otra cosa que añado a eso: si Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo no es hija sino descendiente, cosa en la que no estoy de acuerdo, ¿qué fue de sus antepasados hasta llegar a Ungoliant? ¿Se los comía Ungoliant en cuanto procreaban? Ella es muy poderosa, mucho menos que Ungoliant pero muy poderosa. Si hubiera habido más criaturas como Ella en la Tierra Media algo se habría sabido de las mismas, ¿verdad?
Un saludo
Namárië!
PD: Espero impaciente tu contestación al mensaje antes citado.
#21 Respondiendo a: Anónimo
Je, je, je (2)
Bueno, bueno, bueno... El gran Fëanor666 haciendo mutis por el foro. En vez de contestar a mi último mensaje (Pues no me creas, y algo más XD) se dedica a echar balones fuera y recurrir a excusas baratas. Sí, fui yo quien dijo que no me imaginaba a Gollum y Ella comunicándose por señ...
Aparte de ver tarde tu respuesta, y quedar mal dos veces (carita de elfo con la lengua fuera), tengo que reconocer mi error. Ignoraba que hablaban sobre Ella en el Silmarillion, aunque fuera de pasada y en el glosario de personajes. Muy bien, en eso tengo que darte la razón. Ella-Laraña aparece como vástago de Ungoliant en un escrito de Tolkien. Ruego aceptes mis más humildes excusas y espero que creas que lo hice sin mala fe, que es la verdad. Me fastidia manifestar desconocimiento ante vos, pero en este caso ha sido así. (carita de elfo abochornado)
Ahora bien, yo sigo pensando que Ella es hija de Ungoliant y no nieta, bisnieta, tataranieta, etc. Como te decía en ese mensaje, los vástagos de Ella que pueblan innumerables valles son descendientes de Ungoliant. Luego entonces Ella-Laraña no podría ser la última descendiente de Ungoliant para tormento de este desdichado mundo porque hay más 'hijas', siempre en la acepción novena de esta palabra. Para mí en todo caso hay una contradicción entre ESDLA y el Silmarillion, lo que no es extraño en una obra tan compleja como la de Tolkien. Yo me quedo con la acepción de hija directa por todo lo que te he explicado (eliminando la metedura de pata, claro) y porque para mí ESDLA es una obra más perfeccionada que el Silmarillion. Tu puedes quedarte con la otra acepción si te gusta más.
Respecto a la comunicación, me reitero en lo que te he dicho. Tolkien gustaba de dar la capacidad de hablar a sus creaciones, algo lógico en una persona como él que tanto amaba el lenguaje. Por ello yo estoy convencido de que Ella hablaba y así se comunicaba con Gollum.
Un saludo
¡Namárië!
PD: Te reitero de nuevo mis excusas.
#22 Respondiendo a: Anónimo
Presentando excusas
Aparte de ver tarde tu respuesta, y quedar mal dos veces (carita de elfo con la lengua fuera), tengo que reconocer mi error. Ignoraba que hablaban sobre Ella en el Silmarillion, aunque fuera de pasada y en el glosario de personajes. Muy bien, en eso tengo que darte la raz...
"Far and wide her lesser broods, bastards of the miserable mates, her own offspring, that she slew, spread from glen to glen, from the Ephel Dúath to the eastern hills, to Dol Guldur and the fastnesses of Mirkwood.But none could rival her, Shelob the Great, last child of Ungoliant to trouble the unhappy world"
(Shelob's Lair, TTT)
offspring podría traducirse como vástago (progenie), pero cuando habla de Ella habla de "hija".
En la edición en castellano de El Silmarillion, se refiere a Ella como vástago de Ungoliant. En el original, no es así. Libertades de los traductores

"Ungoliant The great spider, destroyer with Melkor of the Trees of Valinor. Shelob in The Lord of the Rings was 'the last child of Ungoliant to trouble the unhappy world' (The Two Towers IV 9)" (El Silmarillion)
Claro está que vástago es una acepción más general de "descendiente" y puede perfectamente referirse a "hija" (claro que Tolkien puso "hija" directamente...)
saludos
#23 Respondiendo a: Anónimo
es hija
"Far and wide her lesser broods, bastards of the miserable mates, her own offspring, that she slew, spread from glen to glen, from the Ephel Dúath to the eastern hills, to Dol Guldur and the fastnesses of Mirkwood.But none could rival her, Shelob the Great, last child of Ungoliant to...
cara de noldo terrible despanzurrándose de risa en el piso
Pffffff, es que no puedo escribir de la risa. Y no tengo nada que decir, ya que la elocuencia de tu mensaje "Je, je, je (2)" . . . juaaasss . . . sé que si pudieses borrarlo, lo harías . . . ¡y encima te quedó debajo del mío! ¡Ja ja ja! Bueno, no pense que me reiría tanto en un foro de Tolkien.
Saludos, te perdono (y te usé el copyright como parte el desagravio, je je je (sin comas)).
#24 Respondiendo a: fëanor666
JUUUAAAAAAASSS!!!!!!!!
cara de noldo terrible despanzurrándose de risa en el piso
Pffffff, es que no puedo escribir de la risa. Y no tengo nada que decir, ya que la elocuencia de tu mensaje "Je, je, je (2)" . . . juaaasss . . . sé que si pudieses borrarlo, lo harías . . . ¡y encima te quedó...
Para mí es una cuestión de interpretación (no voy a reiterar lo que dije más arriba, como hacen ustedes dos). Y yo interpreto que no es hija directa. Respeto vuestras opiniones. Un abuelo perfectamente puede referirse a sus nietos como "my children", a una nieta como "child of mine" o cuantas formas haya. E incluso en castellano "última hija" puede significar "última descendiente". No sigamos, si no estamos de acuerdo y no hay nada nuevo para decir.
Pero lo que más me sorprende es estar discutiendo esto, que para mí es lo menos importante del post. Se ve que les gusta contradecirme, ¿no?
#25 Respondiendo a: fëanor666
Por más que insistan
Para mí es una cuestión de interpretación (no voy a reiterar lo que dije más arriba, como hacen ustedes dos). Y yo interpreto que no es hija directa. Respeto vuestras opiniones. Un abuelo perfectamente puede referirse a sus nietos como "my children", a una nieta como "child of...
no es por contradecirte, no te tires flores

A lo que tú te refieres son modismos, también llamo "hija mía" a mi vecina y no nos unen lazos de parentesco

Yo interpreto "última hija" como la última hija de Ungoliant que queda "operativa" (es decir, viva). Otras arañas que aún "molestan", como las del Bosque Negro (y antes que ellas las de Dungortheb), no son hijas de Ungoliant, aunque sí puedan ser (que no se excluye la posibilidad) descendientes de Ungoliant. No lo interpreto como "último eslabón" de una genealogía. Aunque desde luego, es una interpretación válida (por detrás de la anterior, claro está, pero por lo menos no es absurda

saludos
PD. No leí tu post sobre palantiri... con ese "asunto" supuse lo que pondría el post.

#26 Respondiendo a: Anónimo
En absoluto XD
no es por contradecirte, no te tires flores![]()
![]()
A lo que tú te refieres son modismos, también llamo "hija mía" a mi vecina y no nos unen lazos de parentesco![]()
![]()
Yo interpreto "última hija" como la última hija de Ungoliant que queda "operativa" (es decir, viva). Otras arañas q...
ya que no repetí lo de aquella ocasión, sino que introduje lo de las piedras preciosas (que no pretende ser más que un ejemplo, pero algo es).
Ya sabía que no era solamente para contradecirme, pero me gustaría saber qué opinan, por ejemplo, del origen de Ungoliant, de la música (en cuanto a ésta), de su poder, en lugar de meramente esos detalles.
#27 Respondiendo a: fëanor666
Supusiste mal XD
ya que no repetí lo de aquella ocasión, sino que introduje lo de las piedras preciosas (que no pretende ser más que un ejemplo, pero algo es).
Ya sabía que no era solamente para contradecirme, pero me gustaría saber qué opinan, por ejemplo, del origen de Ungoliant, de la música (e...
Se nota de qué eres partidario

¿El origen de Ungoliant? un misterio, como el origen de Tom. Un espíritu primordial venido de más allá de Arda. ¿la música de Melkor le dió forma? supongo ¿a Melkor se le fue la música de las manos y Ungoliant se le rebeló? supongo. ¿Fue maligna antes de juntarse con Melkor? supongo que también. Y quizás su poder provenga de que fue de los primeros a los que Melkor corrompió. Y su comportamiento distinto de los otros maiar corrompidos, bien puede ser por ser una de los primeros (Melkor tenía que depurar su música) o por no ser maia. Tolkien no detalló el origen de Ungoliant, lo dejó en el misterio: los Eldar no lo saben. No tengo una teoría al respecto. Pero de que Ella es su hija, y de que se entendía con Gollum verbalmente, sí que estoy segura :P (¿Quién empezó la sub-discusión sino tú?

saludos