Dune vs ESDLA

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Hola,

el otro día vi Dune, que sólo la había visto una vez a medias, y además hace chorrocientos años. Me dio por ahí, la compré, me la llevé a casa, y la empecé a ver. Y soy un ignorante; no sabía que era una adapatación de un libro.
Bueno, y al rato empecé a entender porqué en su día me quedé frito con la babilla colgando, en el sofá... es dificil aguantar el espeso principio, más que nada porque la puesta en situación, y el primer diálogo -la discusión entre un duque y una cofradía, creo- parecen más bien un gag de los Monthy Python por lo enrevesado que son.

Pero bueno, nada que se salve con un segundo visionado. Eso así, me fijé en pequeños detalles; un par de niños gemelos que de pronto estaban entre los cien mejores luchadores de un bando... un gato blanco que sirve como tortura a uno "de los buenos", y al final aparece en manos de los pequeños... y muchísimas cosas más; saltos en el tiempo... ideas inacabadas... vaya, que la película en sí deja un sabor raro, a heterogéneo...

y pregunto yo... aquellos que no habían leído los libros del señor de los anillos, sienten estas mismas cosas? existirán detalles, que para mí son guiños al libro, y para "ellos" -jejeje- son elementos que rompen el esquema de la película? Cosas inexplicables o cosas que aparecen y no se sabe por qué? etc...?

Mira, curiosidad...

un saludo

(Mensaje original de: oder)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,

el otro día vi Dune, que sólo la había visto una vez a medias, y además hace chorrocientos años. Me dio por ahí, la compré, me la llevé a casa, y la empecé a ver. Y soy un ignorante; no sabía que era una adapatación de un libro.
Bueno, y al rato empecé a entender porqué en su día me que...

Creo que en este caso el título está mal, por lo menos para mí el vs es una conforntación, pero bueno.

Pues la verdad no sé si se sentirá esa sensación de raresa cuando ves primero la película y luego lees el libro, por lo menos a mí me toca primero leer el libro y después ver la pelí.

En el caso de Dune no he visto la pelicula, pero ya voy a ir a alquilarla. Pero creo que en parte tienes razón, te quedas como algo frio al ver que se omiten o se cambian cosas en la pelicula.

Creo que esa va a ser una constante en el celuloide.

Saludotes
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Teleri
Teleri

Hola,

Lo único bueno de Dune es...

...la banda sonora. Y quizás los fx, muy bien conseguidos para la época. El resto es para olvidar, la verdad.

Además, no se vosotros, pero yo, cada vez que le veo el careto a Paul Atreides.... ¡me lo imagino con una gabardina y el pelo engominado! jejeje

"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,

Malísima adaptación

El libro es muy, muy bueno (no así sus continuaciones). Y muy complejo también. Pero la adaptación es una birria. Yo la vi hace tiempo y he olvidado casi todos los detalles, y sin embargo sí que recuerdo el libro bastante bien. Es mucho más fiel una mini-serie que hay por algun canal de digital plus, con unos efectos bastante aceptables (yo vi el primer capítulo hace poco). Nada que ver con la adaptación de ESDA, se esmeraron muy poco con el guión. La gente que ve ESDA puede no captar todos los matices del libro, pero si se puede hacer una idea bastante buena de lo que es la trama general y entenderla, pero en Dune me parece que eso era imposible. Pasa mucho con las adaptaciones. Por ejemplo 2001 Odisea en el espacio es técnicamente impecable, pero si no te has leído el libro olvidate de entender nada. Lo grande de Peter Jackoson es que ha sabido crear unas películas aptas tanto para gente que se ha leído el libro como si no. Ahí está la diferencia.

(Mensaje original de: utumno)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Malísima adaptación

El libro es muy, muy bueno (no así sus continuaciones). Y muy complejo también. Pero la adaptación es una birria. Yo la vi hace tiempo y he olvidado casi todos los detalles, y sin embargo sí que recuerdo el libro bastante bien. Es mucho más fiel una mini-serie que hay por algun...

Malísima adaptación

Bueno, bueno que las películas son aptas para personas que no se han leido el libro vale se acepta pero hay algunos "peros".
Esta última quincena he visto la película de nuevo en compañía de amigos que no han leído el libro y he visto que no se entiende todo tan bien.
Lo que más me han preguntado es:
- Porqué se va Frodo al final. Intenta explicarles que la herida no cerrará nunca y que nada será igual para él. Ni papa de lo que les hablaba.
- Porqué Denethor está como un cencerro y odia a su hijo. Explicarles lo de la Palantir tampoco fue nada fácil.
- Porqué Arwen enferma y su destino está ligado al anillo. Ni yo misma lo sé.
- La relación Palantir-Pippin tampoco le quedó muy clara.
- ¿y el otro mago? Otra de las cuestiones sin respuesta.

Seguro que alguna persona se quedó con estas y otras dudas. Creo que yo, si no hubiese leído el libro también me haría preguntas.

saludos

(Mensaje original de: enide)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,

Léete el libro

La película no está mal, pero deja demasiados cabos sueltos y muchas incógnitas. No sé si lo sabrás, pero también hay una miniserie que tengo en DVD, y que sí adapta mucho mejor el libro de Herbert. Pero, tal y como le ocurre a El Señor de los Anillos, la adaptación al cine no es sino un pálido reflejo de lo que representa el libro. En mi opinión, supera incluso a ESDLA en los matices de los personajes, en complejidad de argumento, en humanidad... Dune es buenísimo, un logro del género fantástico (o de la ciencia-ficción, los límites de ambos son vagos en ciertos casos). Me he leído sus continuaciones de carrerilla... creo que sólamente me engancharon como extensión del primero, pero, contrariamente a alguna opinión de otros foreros, a mí me parecen muy bien escritos.

Lee Dune y luego nos cuentas

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Hola,

Elgenoma.com

A mi me encanta la película de Dune y supongo que el libro será mucho mejor... No lo sé, no me lo he leído... pero, ¿no crees que el foro más indicado para hablar de ello es el de elgenoma.com y no el de elfenomeno.com?
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Elgenoma.com

A mi me encanta la película de Dune y supongo que el libro será mucho mejor... No lo sé, no me lo he leído... pero, ¿no crees que el foro más indicado para hablar de ello es el de elgenoma.com y no el de elfenomeno.com?

vale ya, no?

Mira, entre que uno que sólo dice que el título del post no viene a cuento... y tu que me sugieres que lo que digo no cuadra en este foro... ~#€~#|#@#~€ como me venga un tercer comentario por el estilo me dejáis frito... que lo sepa el próximo con ánimos de no aportar nada a lo que humildemente digo yo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Malísima adaptación

Bueno, bueno que las películas son aptas para personas que no se han leido el libro vale se acepta pero hay algunos "peros".
Esta última quincena he visto la película de nuevo en compañía de amigos que no han leído el libro y he visto que no se entiende todo tan bien.
Lo que m...

ahora que lo dices

Lo de Arwen es una cosa que no entendí... ni entiendo... ni entenderé... es una pájara tremenda por parte de los guionistas. Una de aquellas que provoca un agujero negro de unos segundos -a veces minutos- en la maravilla que es el resto de la película.

Y sí, digo maravillosa, porque entiendo que la película lo es. Aunque está salpicada de cosas horribles.

Hasta pronto

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Léete el libro

La película no está mal, pero deja demasiados cabos sueltos y muchas incógnitas. No sé si lo sabrás, pero también hay una miniserie que tengo en DVD, y que sí adapta mucho mejor el libro de Herbert. Pero, tal y como le ocurre a El Señor de los Anillos, la adaptación al...

te haré caso!!!!!!!! s/t

.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

vale ya, no?

Mira, entre que uno que sólo dice que el título del post no viene a cuento... y tu que me sugieres que lo que digo no cuadra en este foro... ~#€~#|#@#~€ como me venga un tercer comentario por el estilo me dejáis frito... que lo sepa el próximo con ánimos de no aportar nada a lo que h...

pero exactamente... ¿qué temas....

.... son a tratar en elgenoma que no se puedan en elfenomeno?? No tengo mucha información de lo que va.... sé que va de peliculas, libros.....

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo tretragesimo noveno mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#11 Respondiendo a: Anónimo

pero exactamente... ¿qué temas....

.... son a tratar en elgenoma que no se puedan en elfenomeno?? No tengo mucha información de lo que va.... sé que va de peliculas, libros.....

Nai Eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo tretragesimo noveno mensaje.

(Mensaje original de: Eru Ilúva...

No, no vale :·)

A ver, oder, lo poco que pude sacar en claro al leer tu post es que viste la película de Dune y te apetecía hablar de ella, aunque vamos, si lo que querías era hablar de adaptaciones cinematográficas en general (o de Dune en particular) este tampoco es el lugar para ello. Este foro en particular está dedicado a las películas basadas en la obra de Tolkien (es lo que se dice en las normas) y, sin embargo, en elgenoma tienes la posibilidad de poder hablar de ciencia ficción y fantasía en general.

¿Que te ha parecido mal mi sugerencia? Pues lo siento, y de paso también te pido disculpas por no poder aportar nada sobre la adaptación del libro de Dune... al menos no en este foro.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena

No, no vale :·)

A ver, oder, lo poco que pude sacar en claro al leer tu post es que viste la película de Dune y te apetecía hablar de ella, aunque vamos, si lo que querías era hablar de adaptaciones cinematográficas en general (o de Dune en particular) este tampoco es el lugar para ello. Este foro...

y dale

Oye... quería comparar adaptaciones... a mi Dune ni me va ni me viene. Me hacia gracia comentarlo, pero por supesto, y si terminas de leer el post incial, verás que hago referencia a la película.

Y si no me crees, fíjate en las respuestas que hay, verás que la gente sabe por dónde voy.

Perdona si sueno seco y borde, es como te leo yo a ti.

Un saludo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,

Bueno, no se si he interpretado bien tu pregunta pero voy a intentarlo.
SI, creo que los que no han leido el libro se quedan "a medias" en algunos aspectos (post anterior contestando al forero utumno) y seguro que se hacen preguntas del tipo "y esto ahora a qué santo viene" pero pienso que también pueda ser que, como nada se esperan, nada hechen en falta y por eso se pierdan mil detalles. Ahora no se me ocurren ejemplos (estos horarios mios de ahora duermo, ahora no, me tienen un poco tocado el coco) pero puedo asegurarte que la última vez que vi la película estuve dando toda clase de explicaciónes de por qué esto y por qué aquello a la gente con la que la vi.

Respecto a los guiños del libro y los detalles. No sé bien si te refieres a esto pero yo si que soy de las que se fija en esos detalles que leo en el libro y me gusta ver en la película por ejemplo cosas nimias al que otro igual no le da importancia como....... por ejemplo:
- En el capítulo El Senescal y el Rey
......."cuando Faramir salió de las casas, la vió, de pie en lo alto de las murallas, estaba toda vestida de blanco y resplandecia al sol........"
Pues mira, a mi me gustó ver esa escena de Eowyn, vestida de blanco con el viento azotando su pelo. En Medusel pero bueno, me gustó verla.
-En el capítulo El Bosque Viejo
........."come tierra, cava hondo, bebe agua" de Tom Bombadil tras rescatar a Pippin y a Merry del sauce. En la película en Fangorn y en boca del Barbol pero también de agraceder (prefiero esos cambios a que me pongan una escena inventada que no sabes como cogerla)
- O que hagan referencia a lo que pasó en la comarca antes de su saneamiento cuando Frodo mira en el espejo de Galadriel (quitando a Sam de la escena claro)

¿Sabes cual fué uno de los detalles que más me gustó? Algo que si no te has leído el libro ni te fijas y que igual te parece tonto pero a mi me encanto ver. El detalle del casco de Eomer cuando se encuentra por primera vez con Aragorn, Legolas y Gimli.
....." sobre el yelmo le flotaba como una cresta de cola de caballo blanca..."

Siento no poder contestarte sobre Dune ya que no he visto la película ni he leido el libro pero tampoco me parece descabellado que para hacer una pregunta sobre el tema del que trata este foro hagas una pequeña introducción refiriendote a otra. Personalmente a mi no me ha molestado.

A más ver.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, no se si he interpretado bien tu pregunta pero voy a intentarlo.
SI, creo que los que no han leido el libro se quedan "a medias" en algunos aspectos (post anterior contestando al forero utumno) y seguro que se hacen preguntas del tipo "y esto ahora a qué santo viene" pero pienso que también...

por fin...

Es que tú me entiendes perfectamente... y no vas nada desencaminada de por ahí por donde yo quería curiosear. Hablar de Dune no viene a cuento, ni me apetece, pero no esperaba que andarse por los cerros de Úbeda un ratito -qué expresión más rara- causara estragos.

Siempre me hace gracia leerte, esta vez porque me has iluminado respecto a Eowyn... me había comido el guiño de Eowyn en lo alto de las murallas vestida de blanco. Además, hay que hacer un poquito de esfuerzo para verlo... (¿no te estarás volviendo una fanática sin remedio?) jejeje.

Por mi parte, una vez le comenté a alguien que me gustaba como está montada la trilogía, porque habla de cosas sin hablarlas, y puedes "perdonar" que no hayan aparecido según qué cosas, porque te lo han pincelado y ya es suficiente. Los dos ejemplos que mencionas tú... y también la frase de Aragorn calmando el caballo en los establos de Medusel: "¿Brego? Tienes nombre de reyes". Un detalle que me gustó tanto como a ti el del casco de Eomer.

A veces me había dicho a mí -y en voz alta- que no entendía porqué demonios no habían cargado un poquito más la película con estos detalles... al menos para darle un poco de profundidad, de sustancia, de espiritu de Tolkien (ehem ehem). Y viendo el otro día Dune vi que estas cosas pueden romper la cadencia de una película... y por esta razón lo perdono. Un poquito. O vaya, lo entiendo, mejor dicho.

Aunque sí es una lástima esos cambios que provocan la misma ruptura, y encima no tienen nada que ver con el libro de Tolkien. Otro día montamos un post y nos explicamos el significado de "adaptar" ¿vale?

Bueno, voy a ver si me duermo... aunque seguro que dentro de un par de horas todavía estoy despierto. Y ya verás mañana que risa.

Bona nit

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

por fin...

Es que tú me entiendes perfectamente... y no vas nada desencaminada de por ahí por donde yo quería curiosear. Hablar de Dune no viene a cuento, ni me apetece, pero no esperaba que andarse por los cerros de Úbeda un ratito -qué expresión más rara- causara estragos.

Siempre me hace g...

por fin...

Dejemos aparte lo del "espíritu" que el otro día ya tuve un rato de eso.
¿fanática?, humm......... no, cada vez me voy picando más pero no creo, vamos espero que no.

Lo que dices de Aragorn calmando a Brego también me gustó mucho. Ya que no pude ver a Legolas calmando a su caballo a la entrada del sendero de los muertos lo agradecí aqui.

¿bona nit? pues la expresión me es MUY familiar. A ver si va a resultar que además de leerme el pensamiento cuando me quito el casco te tengo cerca.
A ver, confiesa ¿Dónde narices has puesto la cámara?

Duerme, que mañana te quiero fresco y con ese "puntito" que tu tienes

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

por fin...

Dejemos aparte lo del "espíritu" que el otro día ya tuve un rato de eso.
¿fanática?, humm......... no, cada vez me voy picando más pero no creo, vamos espero que no.

Lo que dices de Aragorn calmando a Brego también me gustó mucho. Ya que no pude ver a Legolas calmando a su caballo a...

confesión y a la cama

¿Tu sabes ese monumento viril que están plantando en medio de barcelona? Pues es una cámara gigante que apunta al cielo y a todas partes. Y yo vivo en el parking.

Pero esta no es la confesión...

la confesión es que me has vuelto a pillar, y decididamente sí: hija mía, estás lobotomizada totalmente por el señor de los anillos: el detalle de que aragorn calmando al caballo es un guiño a legolas calmando el suyo en el sendero de los muertos, es algo que no se ve aunque te hayas ido picando día a día.

¿A dormir?.. Anda ya!!... me voy a tragar de nuevo la trilogía con los libros en la mano esta noche y vas a ver mañana... vas a ver... ojeroso como el feo de Dune pero con un estudio guiñítico de espanto.

Gutten Nacht

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

confesión y a la cama

¿Tu sabes ese monumento viril que están plantando en medio de barcelona? Pues es una cámara gigante que apunta al cielo y a todas partes. Y yo vivo en el parking.

la confesión es que me has vuelto a pillar, y decididamente sí: hija mí...

ja ja ja

Me parto de verdad contigo.
De verdad, duerme que los despertares son muy malos después.

Saludos y un "guiño" de ojo (es que sólo sé guiñar uno)

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

confesión y a la cama

la confesión es que me has vuelto a pillar, y decididamente sí: hija mí...

Siento la intromisión...

..pero la escena de Brego con Aragorn tambien me gustó mucho y tambien eche de menos cuando Legolas calma a Arod en los senderos de los muertos...tenia que decirlo... ..
Ademas con este mensaje hago 801 mensajes!

"Pero aay, ochocientos un mensajes no son nada para vivir rodeado de tan excelentes y admirables Hobbits. No conozco a la mitad de vosotros la mitad de lo que desearía, y lo que deseo es menos de la mitad de lo que la mitad merecéis"

PD...es broma , solo tenia ganas de decir la frasecilla...je je

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

Siento la intromisión...

..pero la escena de Brego con Aragorn tambien me gustó mucho y tambien eche de menos cuando Legolas calma a Arod en los senderos de los muertos...tenia que decirlo... ..
Ademas con este mensaje hago 801 mensajes!

"Pero aay, ochocientos un mensajes no son nada para viv...

Siento la intromisión...

Para nada es intromisión.
Pienso que si se hubiese respetado un poco más (aunque sea con pequeños detalles como este) el personaje de Legolas tendriamos (o tendria) otra opinión de él.
Me gusta mucho el Legolas del libro pero ¿está en la película? yo creo que no

saludos

Permalink |