sigue sin convencerme

Cerrado

aniron
aniron
He vuelto a leer el reportaje de la Primera impresión de erdr de Elfa Arwena y leandro, por si podía sacarle más jugo ahora que he visto la peli, y sigue sin convencerme.Ya no les discuto que les haya gustado o no(se ve que sí); aunque por ejemplo, en el mismo reportaje, pero de ldt, Leandro daba más ánimos, y eso que le gusta menos que erdr; pero en este, te dejaba por los suelos criticándola(tal vez demasiado para quienes no habíamos visto la peli), y luego parecía que intentaba "arregrarlo", diciendo que si se le saltaban las lágrimas y demás....menos mal que eso ahora ya no importa.
Ahora critico otra cosa ecían que la peli estaba llena de cambios; que si no hay boca de sauron, que si no hay bodas...pero vamos a ver; si todo esto hubiera estado incluido, la peli hubiera durado como 5 o 6 horas, y claro, los puristas encantados,pero...¿y el resto del público?Parecía que se olvidaban de que la peli va dirigida a quienes han leído el libro y a quienes no.Y si no, el ejemplo más claro:Hablan de los muertos cumpliendo el juramento dos veces.Pensad:si llegaran aragorn & Company a Pelenor sin muertos¿Qué dirían los que no han leído libro?Está claro, dirían:¿Y los muertos?¿Los han perdido por el camino o qué?Se debe juzgar la peli desde un punto de vista general, y buscando el sentido a cosas que aparentemente pueden no gustarnos, pero que no están hechas así por contradecir a Tolkien.
Quizás di hubieran hecho el comentario de esta forma no habrían metido tanto la pata.
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#1 Respondiendo a: aniron

He vuelto a leer el reportaje de la Primera impresión de erdr de Elfa Arwena y leandro, por si podía sacarle más jugo ahora que he visto la peli, y sigue sin convencerme.Ya no les discuto que les haya gustado o no(se ve que sí); aunque por ejemplo, en el mismo reportaje, pero de ldt, Leandro daba má...

No meten la pata...

Es su primera impresión, y según las expectativas con las que uno vaya a ver la película, ésta puede no resultar tan buena como se esperaba.

Es normal, creo yo, que ninguna obra de arte alcance la perfección y sea alabada unaninemente por todo el mundo. Faltaría más. Vamos, que la magistral Dungeons and dragons solo le gusta a mi perro pero no por eso he dejado de hablarle. :P

De todos modos, si a ti te gustó ERDR... ¿qué demonios debe molestarte la opinión de otras personas? Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas siempre y cuando lo hagan desde una posición respetuosa y no se intente apisonar a los demás... y en este sentido, si mal no recuerdo, en ningún momento afirmaban que PJ moriría pronto por culpa de los polvos pica-pica de Miruvor .

Saludos .

Permalink |
tar calion II
tar calion II

He vuelto a leer el reportaje de la Primera impresión de erdr de Elfa Arwena y leandro, por si podía sacarle más jugo ahora que he visto la peli, y sigue sin convencerme.Ya no les discuto que les haya gustado o no(se ve que sí); aunque por ejemplo, en el mismo reportaje, pero de ldt, Leandro daba má...

¿meter la pata?

Leandro y Elfa Arwena comentaron sus impresiones. Desde el momento en que alguien adapta algo, corre el peligro de meter la pata, pues no hay una única, correcta y oficial adaptación. Por eso, mientras no nos pongamos de acuerdo en si la de PJ era la única adaptación posible, criticar los cambios de PJ no debe llevar, obligatoriamente, a pensar que se está metiendo la pata.

Por otra parte, una cosa son los cambios, y otra las omisiones. Las omisiones suelen ser disculpables y en muchas ocasiones, imprescindibles. Los cambios ya no tanto. Si, además, tus propios cambios no están llevados con suficiente lógica, hay un doble peligro. En cualquier caso, la posibilidad de meter la pata es mayor cuando se hacen cambios que cuando se omiten cosas.

Por eso PJ metió tanto la pata

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Sauron el Maia

No meten la pata...

Es su primera impresión, y según las expectativas con las que uno vaya a ver la película, ésta puede no resultar tan buena como se esperaba.

Es normal, creo yo, que ninguna obra de arte alcance la perfección y sea alabada unaninemente por todo el mundo. Faltaría más. Vamos,...

Si,pero...

hay que reconocer que si muchas personas están esperando una cosa con mucha ilusión,avalada además por las buenas críticas que tuvo,una crítica tan fría y apagada como la que ellos hicieron,te quita la ilusión del tirón.
Yo he tenido la "suerte" de no haber visto ésta "primera impresión" en su día,pues conocí esta Web en enero,pero reconozco que la llego a ver 10 días antes del estreno y con lo influenciable y susceptible que yo soy, puedo asegurar que NO la hubiera visto y si lo hubiera hecho,hubiera sido de forma apática.
He leído todas las primeras impresiones y ninguna son estusiastas,para que nos vamos a engañar,ahora ,da la casualidad que veo que se criticó mejor a LDT cuando,por unanimidad de éste foro,es la que menos gusta o la que más floja se considera :P.
Por eso creo que está bien que expresen su opinión pero no que le quiten la ilusión a las personas 10 días antes del estreno,porque la crítica es desesperanzadora con ganas(yo sigo sin entender lo de "falta de magia en lo puertos",pero...cuestión de gustos).En fin...
Besitos

(Mensaje original de: doremi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: tar calion II

¿meter la pata?

Leandro y Elfa Arwena comentaron sus impresiones. Desde el momento en que alguien adapta algo, corre el peligro de meter la pata, pues no hay una única, correcta y oficial adaptación. Por eso, mientras no nos pongamos de acuerdo en si la de PJ era la única adaptación posible, critic...

um

Creo que no estoy muy de acuerdo con tu diferenciación entre cambio y omisión. Omitir a Erkebrand supone cambiar a Eomer no?

Y por otro lado, omitir a Saruman en ERDR me parece peor error que los elfos en Helm.

Creo que el riesgo no está en cambio u omisión, sino en la adaptación de una obra muy compleja y con aficionados muy... fieles?

Saludos

(Mensaje original de: spqr)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#14 Respondiendo a: Anónimo

um

Creo que no estoy muy de acuerdo con tu diferenciación entre cambio y omisión. Omitir a Erkebrand supone cambiar a Eomer no?

Y por otro lado, omitir a Saruman en ERDR me parece peor error que los elfos en Helm.

Creo que el riesgo no está en cambio u omisión, sino en la adaptación de una o...

de acuerdo, en parte

No siempre se puede diferenciar cambio y omisión. El cambio/omisión de Eomer es un ejemplo muy bueno. Supongo que le doy más importancia a una omisión imprescindible, para mí, y en este caso, el cambio era también imprescindible.

Respecto a la omisión de Saruman, aparentemente podría servir como ejemplo, pero esa omisión es fruto de muchos, extravagantes y larguísimos cambios. Y yo me refería a las omisiones necesarias siempre que se respete la historia. Si la historia no se respeta, muchas omisiones pueden resultar indigestas y absurdas.

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: tar calion II

de acuerdo, en parte

No siempre se puede diferenciar cambio y omisión. El cambio/omisión de Eomer es un ejemplo muy bueno. Supongo que le doy más importancia a una omisión imprescindible, para mí, y en este caso, el cambio era también imprescindible.

Respecto a la omisión de Saruman, aparentemen...

también de acuerdo, en parte

Referente a "no siempre se puede diferenciar cambio y omisión", yo lo dejaría en que la omisión entra dentro del cambio.

La omisión de Saruman "es fruto de muchos, extravagantes y larguísimos cambios". En mi opinión, la omisión de un final, el del libro u otro, para un personaje tan importante no tiene justificación. Sería como si Gandalf y compañía llegan a Isengard después de Helm y se encuentran sólo a Pippin y no se vuelve a saber de Merry...

Quiero decir, que sin pensar en la fidelidad con el libro, sino sólo en la coherencia de guión entre las tres pelis, me parece un error. El "espectador medio" que no haya leido los libros ni vea la extendida, creerá, se me ocurre, que Saruman se queda a vivir para siempre en Orthanc vigilado por Bárbol o algo así.

Y como conclusión, creo que la clave de la adaptación es, como tú dices, el respeto a la historia, algo que no está reñido con los cambios ni omisiones....

Saludos

Permalink |
aniron
aniron

#14 Respondiendo a: Anónimo

um

Creo que el riesgo no está en cambio u omisión, sino en la adaptación de una o...

¿meter la pata?

precisamente, ahí radica la maestría de pj; pues sus cambios y omisiones tienen lógica.
Permalink |
aniron
aniron

#16 Respondiendo a: Anónimo

también de acuerdo, en parte

Referente a "no siempre se puede diferenciar cambio y omisión", yo lo dejaría en que la omisión entra dentro del cambio.

La omisión de Saruman "es fruto de muchos, extravagantes y larguísimos cambios". En mi opinión, la omisión de un final, el del libro u otro, para...

el problema es que...

sois tan puristas...(y digo sois porque yo no lo soy, me encanta el libro, pero entiendo que todo no se pude reflejar en la pantalla, a menos que la peli dure 100 horas).Y cada uno quiere ver una parte concreta del libro en la peli(o todo el libro), y claro, no la ponen y se queja.Pero¿has pensado en si esa parte es muy importante o no para una visión de la obra para quienes han leído el libro y para los que no?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: aniron

el problema es que...

sois tan puristas...(y digo sois porque yo no lo soy, me encanta el libro, pero entiendo que todo no se pude reflejar en la pantalla, a menos que la peli dure 100 horas).Y cada uno quiere ver una parte concreta del libro en la peli(o todo el libro), y claro, no la ponen y se q...

el problema es que????

Jeje, ay, espero que lo de purista no vaya por mi, vamos, que es casi faltárles al respeto a los verdaderos puristas. Yo soy, como quien dice, una recién llegada a la Tierra Media.

Insisto en que el problema de la omisión de Saruman, si es que seguimos hablando de eso, está con respecto a las pelis anteriores, no con el libro.

De hecho, en la extendida, puede que la muerte de Saruman no sea la del libro, pero no veo problema, a priori, en ello. El problema es dejar un "cabo suelto" del que pende uno de los personajes principales de la historia que estás contando.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

1. Como ya te han preguntado: ¿meter la pata?
2. Su opinión, por ser los jefes, ¿ha de ser muy positiva y defensora de la película?
3. Si Aragorn no llegase con los muertos al Pelennor es porque algo habría ocurrido. Si no cuentan ese algo sería muestra de un mal guión. ¿Por qué no llegar con los muertos al Pelennor implica que no se mostraría qué ocurre con ellos?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#19 Respondiendo a: aniron

¿meter la pata?

precisamente, ahí radica la maestría de pj; pues sus cambios y omisiones tienen lógica.

No encuentro la...

...maestría en el cambio de la caida por el barranco de Aragorn, ni el paseo por Osgiliath de Frodo, Sam y Gollum con encuentro triunfal con un Nazgûl.
Tampoco veo la maestria de cuando Frodo manda a casa a Sam... ni de Denethor tirándose al vacío envuelto en llamas...

Vamos, por no encontrar, no encuentro ni un motivo lógico para esos cambios absurdos.

Todas las justificaciones que he leido para esos cambios me han parecido insuficientes. Y cuando el mismo PJ dice que ahora lo hubiera hecho de otra manera por algo será.
Así que no creo que él vea la maestría en esos cambios.

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

No encuentro la...

...maestría en el cambio de la caida por el barranco de Aragorn, ni el paseo por Osgiliath de Frodo, Sam y Gollum con encuentro triunfal con un Nazgûl.
Tampoco veo la maestria de cuando Frodo manda a casa a Sam... ni de Denethor tirándose al vacío envuelto en llamas...

Vamos,...

Pues a mi...

lo de Denethor haciendo salto de trampolín me gustó,¿soy rarita,verdad? ,
ahora en lo del barranco y osgiliath te doy tooodita la razón.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Si,pero...

hay que reconocer que si muchas personas están esperando una cosa con mucha ilusión,avalada además por las buenas críticas que tuvo,una crítica tan fría y apagada como la que ellos hicieron,te quita la ilusión del tirón.
Yo he tenido la "suerte" de no haber visto ésta "primera impresión...

¿Qué he hecho ahora? XDXD

No se me ocurre cosa más inocente que los polvos picapica, y creo que ese debe ser el espíritu Gracias, Sauron

Aunque en los calzoncillos deben fastidiar mucho

Ahora, un poco más en serio... ¿Qué problema hay en esas críticas? Quizás fuese bueno que repasases las noticias de ese momento, aniron... todo eran alabanzas desmesuradas, y, precisamente, esas primeras impresiones del equipo sirvieron para rebajar expectativas que no tenían sentido...

¿Que no te gustan? Perfecto... A mí me parecieron demasiado elogiosas después de ver la película

Y lo que no entiendo, y lo digo en serio, es que les des tanta importancia... ¿Porque son los que llevan la página? Bueno, yo prefiero pensar en ellos como en seres humanos

Y no, no me pagan

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

¿Qué he hecho ahora? XDXD

No se me ocurre cosa más inocente que los polvos picapica, y creo que ese debe ser el espíritu Gracias, Sauron

Aunque en los calzoncillos deben fastidiar mucho

Ahora, un poco más en serio... ¿Qué problema hay en esas críticas? Quizás fuese bueno que rep...

¿demasiado elogiosas?

¿Las has leido bien ,Miruvor?Decir que a PJ "se le ha ido la olla",que le falta magia y grandiosidad,que es la peor dirigida de las tres,etc,etc,¿son elogios?...
vale que a tí no te gustara nada,pero esas críticas tienen de elogios lo que yo de monja(o sea,nada).Una cosa es que seas amiga de los que han escrito y otra es no ver lo que hay...
Salu2

Permalink |
Leandro
Leandro

#5 Respondiendo a: Anónimo

¿demasiado elogiosas?

¿Las has leido bien ,Miruvor?Decir que a PJ "se le ha ido la olla",que le falta magia y grandiosidad,que es la peor dirigida de las tres,etc,etc,¿son elogios?...
vale que a tí no te gustara nada,pero esas críticas tienen de elogios lo que yo de monja(o sea,nada).Una cosa es q...

Sobre lecturas

No voy a intentar defender la crítica-comentario que hice en su momento sobre nuestro primer visionado, al igual que no voy a exponer otra vez cual es mi opinión sobre la película, ahora que la he visto unas "pocas" veces más.

Lo que sí voy a decir es que, el comentario de que "a PJ se le ha ido la olla", no fuimos ni Elfa Árwena ni yo quien lo hicimos, así que creo que quien ha leído que fue Aldo quien lo dijo, estará más en consonancia con lo que había. De todos modos, no hicimos unas críticas ni "demasiado elogiosas" (ninguno de los tres) como lo venían siendo hasta ese momento, ni "demasiado duras" como dicen algunos otros por ahí. Y desde luego, no intentamos convencer a nadie de nuestras palabras (lo digo por el título "sigue sin convencerme" de aniron).

Repito: lo que hicimos fue dar nuestra opinión, al salir de ver El Retorno del Rey por primera vez, sin haber leído casi ningún "REV" de por aquél entonces, y tan sólo habiendo leído las críticas que situaban a ERDR por encima de trilogías como El Padrino y otras que seguramente recordaréis. Yo no intenté convencer a Elfa Árwena ni a Aldo de que la película debía hacerles llorar como a mí me hizo, así como ellos no me intentaron convencer de sus opiniones.

Doremi, vuelve a leer quiénes son los autores de cada una de las críticas, por favor. Pero sobre todo, no lo toméis como lo que no es. Mi opinión sobre la película es distinta tras varios visionados, así como seguramente para vosotros lo será, o para la propia Elfa Árwena, o para Aldo. No juzguéis lo que no es, ni digáis que hemos intentado convencer a nadie.

Eso sí, me permito el lujazo de decir (y perdón si a alguien le parece orgullo o prepotencia, puesto que es más bien algo que me hizo sonrojar en su momento), que ha habido ya al menos 10 personas que, pese a que nuestra crítica les disgustó en su momento, me han reconocido personalmente que les ayudó a ir con la mente más preparada, y que posteriormente han disfrutado mucho más la película. Lamento que a otra gente no les sirviera de igual modo, pero repito: no intentamos convencer a nadie. Ójala algún día la gente deje de decir esas cosas tan feas, y haga lo que es nuestra intención: decir lo que cada uno piensa, sin dejarse influenciar por los demás.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Leandro

Sobre lecturas

No voy a intentar defender la crítica-comentario que hice en su momento sobre nuestro primer visionado, al igual que no voy a exponer otra vez cual es mi opinión sobre la película, ahora que la he visto unas "pocas" veces más.

Lo que sí voy a decir es que, el comentario de...

¿amiga?

No, doremi, no soy amiga de los que las han escrito, aunque he conocido a algunos y me encantaría saber de donde sacas esa idea...

Por cierto, también me gustaría saber dónde ves que esas impresiones sean tan malas. Por si acaso, éste es el link:
http://www.elfenomeno.com/reportajes/?acc=1&id=1053

Y, por si acaso de nuevo, te pongo una cita
"La respuesta está en el pañuelo de papel que he inundado con mis lágrimas en la película. Sí, amigos míos: me ha entusiasmado la película. Sí, me ha emocionado. Sí, la defenderé."

Te aseguro que yo no he necesitado ningún kleenex al verla...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Leandro

Sobre lecturas

Lo que sí voy a decir es que, el comentario de...

Pero todo son opiniones,Leandro

Si hubo gente en su día(yo aún no estaba aquí) que decía que ésta trilogía era superior a la del Padrino,sería porque le llenó más o le emociónó más y punto.Yo no he visto esa trilogía,pero es como todo;a mi padre le encanta(la 3ª no tanto ) y al hermano de una amiga mía no le gusta ni pizca...pq todo es cuestión de gustos.
Yo,la verdad,no me he fijado bien en quien ha dicho cada cosa,pero la impresión que he tenido es una impresión fría,de gente a la que no le ha gustado.Hay cosas en las que coincido con vosotros(tema "cosas verdes") y otras cosas que encuentro inexplicables como decir que "falta magia en los PG";yo no sé a que os referiríais con "magia",pero a mí me parece una escena preciosa y muy emotiva,que me hizo llorar bastante,pero en fin..todo es subjetivo.
Y como ya he dicho,tuve la suerte o la desgracia o lo que sea de no estar aquí esos días,porque sí lo hubiera estado,creeme que me hubiera influenciado mucho.A mí la peli me encantó la primera vez que la ví y aplaudí encantada con todos los que había en la sala de cine,y lloré,comenté y me emocioné,en fin,me lo pasé teta.¿Es la mejor película de la historia?Pues me importa poco, porque el rato que pasamos mi panda y yo es impagable y eso es lo que realmente me importa.
Un besito

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pero todo son opiniones,Leandro

Si hubo gente en su día(yo aún no estaba aquí) que decía que ésta trilogía era superior a la del Padrino,sería porque le llenó más o le emociónó más y punto.Yo no he visto esa trilogía,pero es como todo;a mi padre le encanta(la 3ª no tanto ) y al hermano de una amiga...

Ya, doremi....

¿Y si no estabas, por qué lo comentas a estas alturas? De verdad, ya son ganas de marear la perdiz....

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿amiga?

No, doremi, no soy amiga de los que las han escrito, aunque he conocido a algunos y me encantaría saber de donde sacas esa idea...

Por cierto, también me gustaría saber dónde ves que esas impresiones sean tan malas. Por si acaso, éste es el link:
http://www.elfenomeno.com/reportajes...

¿y porqué no?

¿no se pueden hacer amigos en un foro o qué?Si,como dices,los has conocido en persona,¿por qué no te vas a hacer buena amiga de ellos?Yo no lo veo tan descabellado,la verdad... .Si yo pudiera lo haría,pq me encanta conocer gente.
En cuanto a lo del kleenex,yo también lo necesité pero yo es que soy muy llorona,que le voy a hacer :P
Besits

Permalink |