¿Los elfos se emborrachan?

Cerrado

Edwin
Edwin
Es una duda que siempre he tenido. Todos sabemos que los elfos no pueden enfermar, cosa que no se hasta que punto llega, porque si pueden ser envenenados (como le paso a una hija de Fingolfin que no recuerdo como se escribe), pero no se si pueden emborracharse, tengo cosas que me dicen que si y otras que no:
- En el hobbit se emborrachan, pero no se si es un recurso por ser una novela de tono mas infantil o se puede tener en consideracion.
- Luego en el Silmarillion hay una frase que recuerdo en la que se intentan excusar alegando que el discurso de Feanor te enloquecia como si hubieras bebido vino, pero de igual modo, no se si solo es un recurso o es por que pueden emborracharse como cualquier criatura.
¿Alguien sabe si existe alguna referencia mas de este hecho?
Si no lo sientes......., nunca lo lograras.

El 8
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Edwin

Es una duda que siempre he tenido. Todos sabemos que los elfos no pueden enfermar, cosa que no se hasta que punto llega, porque si pueden ser envenenados (como le paso a una hija de Fingolfin que no recuerdo como se escribe), pero no se si pueden emborracharse, tengo cosas que me dicen que si y otra...

Pues lo mas seguro es

que si .no? digo creo que el licor puede tener el mismo efecto en Elfos que en Hombres. no? La verdad no estoy segura.

Saludos

(Mensaje original de: FrodaBolson)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Es una duda que siempre he tenido. Todos sabemos que los elfos no pueden enfermar, cosa que no se hasta que punto llega, porque si pueden ser envenenados (como le paso a una hija de Fingolfin que no recuerdo como se escribe), pero no se si pueden emborracharse, tengo cosas que me dicen que si y otra...

.mmm.................

...como bien dices en El Hobbit hay elfos que se embriagan,...a mi modo de entender...
¡Que eso no quiera decir que sea el correcto!,.. ... los elfos sufrirían el efecto del alcohol igual que los humanos...quizás lo metabolicen mejor y por tanto necesiten realizar una ingesta mayor de alcohol para tener los efectos típicos de la intoxicación alcohólica,
Pero mi personal punto de vista es que los elfos son mas “inmunes” por decirlo de alguna manera a caer en los excesos que cometen los humanos…por tanto lo habitual en ellos es que consuman alcohol de manera responsable y no con el fin de embriagarse…mucho menos por absurdas apuestas…lo siento no lo he podido evitar!!...es que esa supuesta escena ampliada de ERDR me recarcome…mmm….
Un saludo!!

(Mensaje original de: Raima)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

.mmm.................

...como bien dices en El Hobbit hay elfos que se embriagan,...a mi modo de entender...
¡Que eso no quiera decir que sea el correcto!,.. ... los elfos sufrirían el efecto del alcohol igual que los humanos...quizás lo metabolicen mejor y por tanto necesiten realizar una ing...

Cucucual supuesta escena?!?!

Va a salir una escena asi en la .V.E.????

Permalink |
Dash_Gwaihir
Dash_Gwaihir

#4 Respondiendo a: Anónimo

Va a salir una escena asi en la .V.E.????

Se supone que durante la celebración de la victoria, en Edoras, Legolas se emborracha.
Digo supuestamente, porque los datos son contradictorios. Unos dicen que compite con Gimli, otros dicen que bebe por influencia de los hombres, unos más dicen que solo bebe, pero que no se emborracha.
En internet está un clip de la escena en:
http://elflady.com/legolasgreenleaf/multimedia/lotrclips.htm bajo el título de
"National Geographic Beyond the Movie: ROTK"
Regresando a los libros, en "El Hobbit" entre los elfos que se emborrachan está el Rey del Bosque Negro, ¿no?, quien es el padre de Legolas.

Permalink |
GilGalad
GilGalad

Por supuesto

Todo hace indicar que sí.
Si bien se dice que El Hobbit es una obra más infantil, no deja de ser uno de los dos únicos libros que el profesor autorizó para escribir sobre la Tierra Media y dió como terminado (aunque hubieran varias correcciones posteriormente).

Por otro lado tenemos la inmunidad de los elfos a las enfermedades e intoxicaciones.
Creo que no es lo mismo una enfermedad, causada normalmente por un virus o una bacteria, ni una intoxicación, que una borrachera. También se que me contradice un poco el significado real de la palabra intoxicación, pero creo que Tolkien no consideró una borrachera como una intoxicación -en este caso-, si no como un caso concreto en el cual el vino que bebieron los elfos y que estaba muy bueno y se les subía a la cabeza los dejó fuera de combate.

Saludos
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#7 Respondiendo a: GilGalad

Por supuesto

Todo hace indicar que sí.
Si bien se dice que El Hobbit es una obra más infantil, no deja de ser uno de los dos únicos libros que el profesor autorizó para escribir sobre la Tierra Media y dió como terminado (aunque hubieran varias correcciones posteriormente).

Por otro lad...

Solo es intoxicación...

...cuando se sigue tomando después de estar muerto de borracho, pero no creo que los elfos llegaran a ese extremo (quién sabe ). A parte no creo que a los elfos más borrachos les diera cirrosis o tuvieran problemas con el hígado, ya que tenían un cuerpo más resistente, aunque tambien, despues de miles de años de borracheras, no sé. La pregunta es si a los elfos se les "apagaba la tele" (para los amigos que no entiendan este termino chileno, es cuando, después de una curadera, uno no se acuerda de nada). Digo esto ya que los elfos tienen una manera distinta de recordar, no es como nosotros que recordamos como fotos, si no que tienen recuerdos vivos, pero con altas dosis de vino, esos recuerdos vivos se pueden morir.
Me asalta otra duda, que otras bebidas alcoholicas existían en la TM? solo vino y cerveza o tambien tenían pisco (imposible, lo inventamos los chilenos, a pesar de lo que digan los peruanos) o ron, gin, vodka, etc?

Namá hip! rië hip! hip!
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Inkisitor

Solo es intoxicación...

...cuando se sigue tomando después de estar muerto de borracho, pero no creo que los elfos llegaran a ese extremo (quién sabe ). A parte no creo que a los elfos más borrachos les diera cirrosis o tuvieran problemas con el hígado, ya que tenían un cuerpo más resistente, au...

No te olvides del Miruvor...

... que era esa bebida que Gandalf le dio a la Comunidad cuando estaban subiendo el Caradhras. Y también me parece recordar que había algo que tenían los orcos, que le dan de beber a Merry y Pippin cuando los han capturado, y les da algo de energía.
Un saludito desde la Tierra de Mordor (el curro)

(Mensaje original de: Wampag)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#9 Respondiendo a: Anónimo

... que era esa bebida que Gandalf le dio a la Comunidad cuando estaban subiendo el Caradhras. Y también me parece recordar que había algo que tenían los orcos, que le dan de beber a Merry y Pippin cuando los han capturado, y les da algo de energía.
Un saludito desde l...

Se puede emborrachar con Miruvor???

Me quedó esa duda. No recuerdo la frase exacta del libro (si alguien simpático se esfuerza) pero me parece que era un licor, y mucho de los licores existentes hoy son tan suaves que no emborrachan a nadie. A parte los tomaban los Valar también, y ahí entramos en otro tema: Se pueden emborrachar los Valar???

Namárië
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Ancalagnon el negro
Ancalagnon el negro

#10 Respondiendo a: Inkisitor

Me quedó esa duda. No recuerdo la frase exacta del libro (si alguien simpático se esfuerza) pero me parece que era un licor, y mucho de los licores existentes hoy son tan suaves que no emborrachan a nadie. A parte los tomaban los Valar también, y ahí entramos en...

En el Silmarillion hay un elfo de Doriath al que le caía mal Túrin y durante un banquete le insultó y si no recuerdo mal había escrito algo de que el vino influyó en su conducta (o sea: le achispó)
Sobre si los elfos son más resistentes que los hombres al alcohol en el Hobbit pone: que ha de ser un vino muy fuerte el que (emborrache, tumbe¿?...) a un elfo..

PD: o sea que si legolas bebe un traguillo de cerveza y cae redondo, o se desmaya o lo vomita :P... habrá otra excusa para colgar a PJ
Muy lejos en el Norte
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#9 Respondiendo a: Anónimo

Un saludito desde l...

No, amigo...

No sólo se intoxica uno cuando sigue bebiendo después de muerto ni nada de eso. Dentro de la intoxicación hay muchos tipos. Lo que yo creo es que Tolkien no pensó o no quiso que las borracheras fueran consideradas como intoxicaciones, para que así le afectasen por igual a los elfos. Porque según el significado de intoxicación podemos deducirlo.

Intoxicar: Causar una sustancia cierto trastorno en el organismo.

Está claro que una borrachera es una intoxicación, lo que pasa es que quizá Tolkien (como ya he comentado más arriba) no lo quiso considerar como tal, o quizá simplemente no lo pensó o quizá los elfos eran inmunes excepto al alcohol...

Saludos
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Mhael
Mhael

se emborrachan, no son borrachos

Parece ser que los elfos no enferman, pero si pueden morir de forma violenta o de pena... el envenenamiento no es explicitamente violento pero exige de una mano perversa, una voluntad de matar que si lo es, aun de manera tan sutil.Tengo entendido que la embriaguez no deja de ser una afectacion de las neuronas que se deshidratan y dejan de consumir glucosa para consumir cuerpos cetonicos que son toxicos y pueden en el caso de los humanos morir(las neuronas)... supongo que los elfos pueden intoxicarse y las neuronas de la corteza dejan de "funcionar", pero nunca llegaran a degenerar y morir, por lo tanto pueden sufrir una intoxicacion funcional pero sin alteracones anatomicas, de tal manera que los elfos se pueden emborrachar pero no podran ser "borrachos", no sufriran sus secuelas como deterioro cognitivo, dependencia, deficit de memoria... solo de manera transitoria...
Puede ser una explicacion, un saludo
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#13 Respondiendo a: GilGalad

No, amigo...

No sólo se intoxica uno cuando sigue bebiendo después de muerto ni nada de eso. Dentro de la intoxicación hay muchos tipos. Lo que yo creo es que Tolkien no pensó o no quiso que las borracheras fueran consideradas como intoxicaciones, para que así le afectasen por igual a los elfos. Po...

MALDITO ALCOHOL!!!!

Pero pucha que es rico. Ni los elfos se salvan. Son inmunes a todo menos a la pena y a las armas y ahora hay que agregar el alcohol. Bueno, dicen que lo mejor para las penas es emborracharse, incluso hay varias canciones: Take this bottle de Faith no More, y un grupo argentino, que no me acuerdo el nombre, que canta: tomo para no enamorarme, me enamoro para no tomar bueno, el grupo es muy malo y el tema tambien, pero no deja de tener razón, y ni los elfos se salvan XD

Desde ahora y hasta las 13:30 de hay día, hago ley seca, para despreciar al maldito y exquisito alcohol.

Namárië
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Inkisitor

MALDITO ALCOHOL!!!!

Pero pucha que es rico. Ni los elfos se salvan. Son inmunes a todo menos a la pena y a las armas y ahora hay que agregar el alcohol. Bueno, dicen que lo mejor para las penas es emborracharse, incluso hay varias canciones: Take this bottle de Faith no More, y un grupo argentino,...

Una explicacion!!!

... que parece que os lié un poco con el termino "intoxicación"...en Medicina, se considera intoxicación cuando una persona presenta un cuadro mas o menos severo de síntomas de haber consumido alcohol...empezaría por hilaridad, mayor verborrea--quien no ha visto a una persona ebria hablando hasta con las paredes—labilidad emocional—ahora te quiero mucho y por el mas mínimo desaire se monta una discusión terrible—¿cuantas veces no se discute después de haber consumido alcohol?..Pongamos un ejemplo en las fiestas navideñas…, Después o parejas irían la falta de coordinación motriz, la perdida de agudeza visual y auditiva, la sensación de mareo, perdida de equilibrio, sensación y digo sensación porque es todo lo contrario de que se tienen las facultades físicas aumentadas—por ejemplo aumento de la libido, pero de forma contraria a lo que se cree, el alcohol es depresor del SNC, por tanto aunque aumente la libido , disminuye la potencia sexual efectiva y también la fertilidad…etc…estos síntomas son mayores cuanta mas cantidad de alcohol hay sin metabolizar en el organismo…

La velocidad de metabolizacion del alcohol, depende del hígado y dentro del hígado principalmente de dos enzimas—las enzimas digamos que son las encargadas de eliminar substancias de la sangre en este caso…hay dos enzimas la acetilasa y la aldolasa…las mujeres solo tienen la primera , por eso en general las mujeres aguantan menos cantidad de alcohol sin dar claros síntomas de embriaguez…los hombres tienen las dos…pero dentro de la primera-o sea de la acetilasa- hay dos clases..que da lugar a personas que se denominan en Medicina, acetiladores rápidos y acetiladores lentos…la diferencia entre ambos tipos es que la variedad genética de una enzima es capaz de eliminar mas rápidamente alcohol de la sangre que la otra…

Por tanto una persona ante una cantidad equivalente de alcohol puede que se intoxique antes que otra sencillamente porque su equipo enzimático es distinto…hay otros factores a tener en cuenta que son la cantidad de masa corporal del individuo, en principio un individuo con mas peso que otro tardara mas en intoxicarse porque el alcohol se diluye mas, la ingesta de comida o no junto al alcohol, la velocidad de secreción renal que varia con la edad..o sea cuanta sangre es capaz de filtrar el riñón por minuto para quitar esas sustancias…por ejemplo una persona con insuficiencia renal se emborracharía antes y la habituación…es decir el habito de consumir alcohol de manera habitual hace que el organismo tenga mas enzimas degradantes que las que tendria un individuo que no lo consume…¡Ojo a este dato!!! Por favor!eso no quiere decir que beber habitualmente nos de proteccion frente al alcohol…quiere decir que el organismo se habitúa a tener una sustancia extraña en el organismo y que acelera su degradación…hasta que la maquina se sobrecarga …en este caso el hígado…y se producen esas patologías hepáticas que todos conocemos, desde hepatitis , a fibrosis, a cirrosis, a cáncer…
Por tanto en Medicina cualquier consumo de alcohol que produzca un ligero síntoma de embriaguez se denomina intoxicación alcoholica..y para ello no hay que llegar a la perdida de la consciencia…
Desde mi punto de vista, un elfo tendría un sistema enzimático más perfecto que un humano,- me baso en que de forma general su hröa era mas perfecto que el de los humanos--por tanto seria mas difícil que se embriagara, pero existe un determinado punto en el que si la capacidad de eliminación de alcohol se sobrepasa, el elfo en cuestión se embriagaría, su mecanismo es mas perfecto, no infalible, y los síntomas de la intoxicación alcohólica serian similares a los de los humanos…es imposible ver un elfo borracho…desde mi punto de vista , no.
Pero unos seres tan sabios y avanzados, que no tenían la mayoría de los defectos humanos…salvo algunos casos… ¿serian presas fáciles de las toxicomanías?...o sea de cualquier abuso de sustancias…en mi opinión no, se supone que ese es un defecto humano, como lo es dejarse corromper por el Poder…

PD…se que no viene al caso, pero solo en España hay mas de 2.000.0000 de personas que consumen habitualmente alcohol en exceso , y mas de 250.000 personas alcohólicas reconocidas …no sabemos nada de las que no se están tratando…en la época de JRRT, los hábitos de consumo de alcohol eran muy diferentes a los nuestros y las consecuencias que este producía eran mucho mas desconocidas…en mi opinión e insisto , que solo es en mi opinión una persona tan culta y tan comprometida con la naturaleza y con los valores , como lo era JRRT, hubiera dado un giro distinto al trato que hizo de este tema si hubiera tenido los conocimientos que tenemos ahora.
PD2…el Miruvor es mas un reconstituyente o un tonico…no creo que se tomara en exceso…los jarabes levan alcohol en su composición, pero es difícil que alguien se embriague con un jarabe
PD3…siento el ladrillo…creo que me extendí en exceso

Un saludo para todos!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Te puedo asegurar q mis lembas solo las acompaño de agua

(Mensaje original de: Celebrindal)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Edwin, respecto a la envenenada

...yo sí recuerdo quién es la hija de Fingolfin que muere envenenada por una jabalina lanzada por su marido, Eöl, contra su hijo. Comprendo que la cuestión quedó ya muy atrás, pero es que a mi no se me olvida. Es Aredhel Ar-Feniel.

Tennoio (hasta siempre),

Aredhel Ar-Feiniel

(Mensaje original de: Aredhel_Ar-Feiniel1)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Dash_Gwaihir

Se supone que durante la celebración de la victoria, en Edoras, Legolas se emborracha.
Digo supuestamente, porque los datos son contradictorios. Unos dicen que compite con Gimli, otros dicen que bebe por influencia de los hombres, unos más dicen que solo bebe, pero que...

no recuerdo bien pero...

no estoy seguro de eso del padre de Legolas, me acuerdo bien que los que se emborrachan son los guardias de los enanos en la prisión, esos si, pero los de la fiesta (incluido Thranduil y tal vez Legolas) no recuerdo si se menciona en El Hobbit...
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#10 Respondiendo a: Inkisitor

Me quedó esa duda. No recuerdo la frase exacta del libro (si alguien simpático se esfuerza) pero me parece que era un licor, y mucho de los licores existentes hoy son tan suaves que no emborrachan a nadie. A parte los tomaban los Valar también, y ahí entramos en...

por supuesto que

no se puede emborrachar a un valar
recuerda que ellos comian y bebian, pero no en respuesta a una necesidad fisica propiamente, sino solo como algo que debido a su 'vestido' (el cuerpo que llevaban) podían hacer, y por tanto ni hambre sentian, ni sed, o sueño, y no creo que entonces si comieran les dieran ganas de ir al baño, o si bebian mucha agua pues... ya saben, asi que no creo que tampoco se emborracharan, aunque algo bastante comico de ver seria observar a un Aule o a un Ulmo hartos de alcohol... que desastre se armaria... XD XD XD
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#20 Respondiendo a: Mhael

se emborrachan, no son borrachos

Parece ser que los elfos no enferman, pero si pueden morir de forma violenta o de pena... el envenenamiento no es explicitamente violento pero exige de una mano perversa, una voluntad de matar que si lo es, aun de manera tan sutil.Tengo entendido que la embriaguez n...

y una conveniencia...

tomar y emborracharse sin las graves consecuencias de la cirrosis hepática y demas....
claro que el hecho de que ebrio te comportes extraño y eso le afecte a tus seres queridos no dejará de existir...
XD
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

Edwin, respecto a la envenenada

...yo sí recuerdo quién es la hija de Fingolfin que muere envenenada por una jabalina lanzada por su marido, Eöl, contra su hijo. Comprendo que la cuestión quedó ya muy atrás, pero es que a mi no se me olvida. Es Aredhel Ar-Feniel.

Tennoio (hasta siempre),...

Edwin?

..disculpa, pero del unico Edwin ( Eädwine) del que tengo conocimiento es el que aparece en el libro de El Camino Perdido, y se supone que era un hombre, no un elfo...te importaria indicarme donde se narra la historia que cuentas?

Por otra parte coincido contigo , creo que los elfos se pueden envenenar con los venenos que conocemos nosotros, tales como cicuta, arsenico...posiblemente el veneno que habria en una jabalina envenenada seria un curare, que produciria paralisis muscular....claro que esto es mas bien una suposicion mia...
Un saludo!

Permalink |