artículo de "El cultural"(El Mundo)

Cerrado

aniron
aniron
Como todos los años, el suplemento de El Mundo llamado "el cultural", publica un artículo sobre los Oscar, y la verdad es que en esta ocasión se las trae, lo que tiene directamente que ver con quien lo escribe; Jesús Palacios.
Primero hace una impresionante crítica de los premios en general, donde le doy toda la razón, pues habla de las injusticias, de que aunque sólo son premios, todos acabamos hablando de ellos; y cosas de ese tipo.
Pero luego, me resulta un poco ofensivo...El artículo empieza a presentar a los nominados(películas y actores), sin criticar nada de ellos, sólo presentándolos.
Sin embargo, de la casualidad de a erdr es a la única película que critica(además de una vaga alusión a J.Deep). Primero la tacha de "interminable"(algo normal y perdonable, sabiendo que no es un fan de la trilogía; pues el año pasado le dio sólo 2 estrellitas de calificación a ldt), pero es que luego ya se pasa, cuando empiezaa hablar de los directores. Cito textualmente:

"Si hacemos caso a los dichosos Globos, el candidato principal sería Peter Jackson, pero si queda algo de justicia en el mundo(o en Hollywood), es de esperar que tamaña hecatombe cinematográfica no ocurra."

Vamos, que todo el equipo de la peli se esfueza durante 7 años, para que luego llegue uno y diga que si le dan el premio sería una hecatombe en el mundo del cine. Yo creo que una cosa es que la trilogía no te guste; y otra, no valorar el esfuerzo del equipo(que se nota). ¿No creeis que se ha pasado de la raya?

Lo más curioso es que dice que le gustaría que ganara Clint Eastwood...y mirando las calificaciones de este crítico en la revista "fotogramas", se comprueba que le da tan sólo 3 estrellas a "Mystic River", que son....
¡¡¡¡LAS MISMAS QUE LE DA A ERDR!!!!!!!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: aniron

Como todos los años, el suplemento de El Mundo llamado "el cultural", publica un artículo sobre los Oscar, y la verdad es que en esta ocasión se las trae, lo que tiene directamente que ver con quien lo escribe; Jesús Palacios.
Primero hace una impresionante crítica de los premios en general, donde...

artículo de

Tío, ¿no sabes que los críticos cambian de opinión como el precio del butano?
Son como los oscars: se decantan por un tipo de películas sin importar la calidad se mueven por intereses, cambian de idea según la reacción del público cambie (si no gusta tal película Afgana, la consideran obra maestra, si resulta taquillera es una mierda)

Que les den a todos

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Emurion
Emurion

Es normal...

...para este tipo de críticos está de moda estar en contra de las modas. No obstante, los críticos de gustos clásicos nunca aceptarán ESDLA como cine de calidad, y es comprensible.

Ya que se habla de El Cultural, decir que en otro artículo del articulista encargado de música habla de las Bandas Sonoras nominadas, dicciendo que la de ERDR es la mejor seguida de Buscando a Nemo (y de Cold Mountain en cuanto a posibilidades, que no en calidad). Curiosamente, es lo mismo que pienso yo, auqnue creo que Cold Mountain tienen bastantes papeletas para superar a Buscando a Nemo en votaciones.
Permalink |
aniron
aniron

#3 Respondiendo a: Emurion

Es normal...

...para este tipo de críticos está de moda estar en contra de las modas. No obstante, los críticos de gustos clásicos nunca aceptarán ESDLA como cine de calidad, y es comprensible.

Ya que se habla de El Cultural, decir que en otro artículo del articulista encargado de música habla d...

Es ¿normal...?

pues precisamente, el crítico J.Palacios no se caracteriza por un gusto clásico...
con decirte que le daba 4 estrellas a "la casa de los mil cadáveres"...
Permalink |
tar calion II
tar calion II

el esfuerzo se valora dando las ...

... gracias, no con un premio. Si el crítico considera que PJ no se merece el premio al mejor director, será porque considera que como director (no como esforzado director) no se lo merece.

Como no he visto las otras películas, no puedo decir si se lo merece más que los otros directores. Pero no volvamos con lo de menospreciar el esfuerzo, porque eso no lo pone nadie en duda (yo por lo menos, no lo pongo). Otra cosa es hablar sobre si el esfuerzo a merecido la pena. Ahí creo que en algunas cosas, rotundamente sí, y en otras, rotundamente no. Pero ese es otro tema.

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: tar calion II

el esfuerzo se valora dando las ...

... gracias, no con un premio. Si el crítico considera que PJ no se merece el premio al mejor director, será porque considera que como director (no como esforzado director) no se lo merece.

Como no he visto las otras películas, no puedo decir si se lo merece...

Con las gracias y la recaudación.

Te doy toda la razón . Nadie premia por el esfuerzo (ni por la simpatía, ni por la belleza física, ni por ninguna de las otras indiscutibles cualidades que tiene Peter). Si se premia a Peter es por sus cualidades como director (las que los que otorgan los premios estimen). Nadie le debe nada.

Para valorar el esfuerzo y demás, ya estamos los fans .

Un saludo

(Mensaje original de: Nachete)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Con las gracias y la recaudación.

Te doy toda la razón . Nadie premia por el esfuerzo (ni por la simpatía, ni por la belleza física, ni por ninguna de las otras indiscutibles cualidades que tiene Peter). Si se premia a Peter es por sus cualidades como director (las que los que otorgan los premios...

Ni siquiera

Francamente, lo de valorar el esfuerzo me pone en un estado cercano al ataque de nervios.... No tengo ni la más remota idea de cuanto ha costado, en dinero o en esfuerzo, rodar otras películas...

Y el hecho de que PJ sea un maestro a la hora de hacer publicidad de lo mucho que ha hecho, sinceramente, más bien me repatea... Que le juzguen por el producto final, como a todos...

¿Quién dedicó más esfuerzo, Miguel Angel en hacer el David o el señor que tardó 40 años en hacer una Giralda de palillos?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Ni siquiera

Francamente, lo de valorar el esfuerzo me pone en un estado cercano al ataque de nervios.... No tengo ni la más remota idea de cuanto ha costado, en dinero o en esfuerzo, rodar otras películas...

Y el hecho de que PJ sea un maestro a la hora de hacer publicidad de lo mucho que ha...

Cuando algo te gusta...

...tiendes a agradecer a su creador el esfuerzo invertido (por lo menos yo ). Obviamente dicho esfuerzo no es razón de que ese algo me guste (ni de que me guste más ). Pero vamos...me refiero a un tipo de agradecimiento muy leve .

Un saludo

P.D: Pues yo si viese a Peter por la calle le daría dos besitos (y un abrazo, y le haría cosquillitas y pedorretas...).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

este hombre tiene un problema

Desde luego no se aclara, porque si da la misma valoración a ERDR q a MYstic River no entiendo q tache de interminable una y q la otra se emrezca un oscar al director.
De todos modos yo creo q el mejor crítico de cine es cada uno sobre las películas que ha visto, yo no me suelo fiar de otros porque puede que mi opiniñon coincida y puede que no.
En este caso es un no rotundo.

(Mensaje original de: aragorncito)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#9 Respondiendo a: Anónimo

Cuando algo te gusta...

...tiendes a agradecer a su creador el esfuerzo invertido (por lo menos yo ). Obviamente dicho esfuerzo no es razón de que ese algo me guste (ni de que me guste más ). Pero vamos...me refiero a un tipo de agradecimiento muy leve .

Un saludo

P.D: Pues yo si vie...

¿Por que no premiar el esfuerzo?

Si el resultado final de un esfuerzo es un trabajo bien hecho, ¿porque no deberia premiarse ese esfuerzo y energia empleados?. Otra cosa muy distinta es si ese esfuerzo no se concreta en un trabajo digno y de calidad. En el hipotetico caso de que la academia juzge a ERDR como una pelicula de calidad, bien hecha y merecedora del oscar... ¿porque no habria de ser el esfuerzo y tiempo dedicado por PJ en los ultimos 6 años un punto mas a su favor a la hora de decidir la estatuilla al mejor director?. El esfuerzo debe valorarse en su justa medida cuando trae como consecuencia un trabajo profesional y de calidad.

Un saludo
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Uptheirons

¿Por que no premiar el esfuerzo?

Si el resultado final de un esfuerzo es un trabajo bien hecho, ¿porque no deberia premiarse ese esfuerzo y energia empleados?. Otra cosa muy distinta es si ese esfuerzo no se concreta en un trabajo digno y de calidad. En el hipotetico caso de que la academia juzge a...

Pues, en mi opinión...

...en unos premios de cine no se debe premiar el esfuerzo (y no creo que se haga ), sino la calidad del producto final. Desde mi punto de vista, no deberían darle un óscar (un premio de cine) a Peter por el esfuerzo, una medalla olímpica quizá sí . Si le dan el óscar al mejor director es porque los académicos estiman que Peter es un buen director, o por lo menos, el mejor de este año .

Un saludo

Permalink |
tar calion II
tar calion II

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pues, en mi opinión...

...en unos premios de cine no se debe premiar el esfuerzo (y no creo que se haga ), sino la calidad del producto final. Desde mi punto de vista, no deberían darle un óscar (un premio de cine) a Peter por el esfuerzo, una medalla olímpica quizá sí . Si le dan el óscar al m...

abundando en el tema, antes de...

... que se rompa el hechizo que permite que Nachete y yo coincidamos en algo, no hay cosa más triste que los oscars honoríficos a toda una carrera, o similar, que tienen bastante que ver con lo de "valorar el esfuerzo". Creo que fue Paul Newman el que se quedó en su casita cuando se lo concedieron. Hay una sensación de "bueno, no lo has conseguido, pero valoramos enormemente el esfuerzo que has realizado toda tu vida".

Es un comentario jocoso, sin más.

un saludo
(mañana todos pegados a elfenomeno, a cantar y contar los oscars uno a uno, hasta once)
Quiero pensar.
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#11 Respondiendo a: Anónimo

Pues, en mi opinión...

...en unos premios de cine no se debe premiar el esfuerzo (y no creo que se haga ), sino la calidad del producto final. Desde mi punto de vista, no deberían darle un óscar (un premio de cine) a Peter por el esfuerzo, una medalla olímpica quizá sí . Si le dan el óscar al m...

No, si estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo en lo que debe valorarse es el producto final, el resultado, y si este es malo, pues no hay esfuerzo ni leches que valga. Pero si el resultado es bueno, el esfuerzo debe ser tambien tenido en cuenta como un factor mas a la hora de decidir un oscar al mejor director, por ejemplo

Saludotes
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: tar calion II

... que se rompa el hechizo que permite que Nachete y yo coincidamos en algo, no hay cosa más triste que los oscars honoríficos a toda una carrera, o similar, que tienen bastante que ver con lo de "valorar el esfuerzo". Creo que fue Paul Newman el que se quedó en s...

¿y por qué sí?

Sinceramente, no creo que se deba valorar el esfuerzo, sino el producto final... A mí personalmente, me importa poco el esfuerzo ¿Desprecierías una soberbia película rodada en dos meses?

Por cierto, ¿somos conscientes del esfuerzo que han supuesto otras películas? ¿O nos estamos rindiendo a la magnífica publicidad de New Line?

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: tar calion II

... que se rompa el hechizo que permite que Nachete y yo coincidamos en algo, no hay cosa más triste que los oscars honoríficos a toda una carrera, o similar, que tienen bastante que ver con lo de "valorar el esfuerzo". Creo que fue Paul Newman el que se quedó en s...

Abundando

antes de que se rompa el hechizo que permite que Nachete y yo coincidamos en algo

¡Ah!, a ti también te gustaría hacerle pedorretas a Peter, ¿eh? .

Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

¿y por qué sí?

Sinceramente, no creo que se deba valorar el esfuerzo, sino el producto final... A mí personalmente, me importa poco el esfuerzo ¿Desprecierías una soberbia película rodada en dos meses?

Por cierto, ¿somos conscientes del esfuerzo que han supuesto otras películas? ¿O nos estam...

Eso digo yo

Porque si es por esfuerzo le deberían dar el Oscar a mejor director a Fernando Meirelles, que a ese si que le ha debido costar hacer su película y para colmo ha conseguido que se conozca internacionalmente sin ninguna maquina publicitaria fuerte a su servicio.

Esfuerzos los hay de muchas clases. Yo creo que ante todo se debería premiar la calidad. Ahora bien, como dicen por ahí, si además de calidad esta misma se ha obtenido con un gran esfuerzo pues se puede tener en cuenta. Pero fijarnos solo en el esfuerzo... Ed Wood seguro que se esforzaba mucho, XDD.

Un saludo.

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Eso digo yo

Porque si es por esfuerzo le deberían dar el Oscar a mejor director a Fernando Meirelles, que a ese si que le ha debido costar hacer su película y para colmo ha conseguido que se conozca internacionalmente sin ninguna maquina publicitaria fuerte a su servicio.

Esfuerzos los hay de mu...

jajaja, sin duda...

Ed Wood ha sido uno de los directores más esforzados, entusiastas y comprometidos de la historia del cine. Otra cosa son los resultados

Creo sinceramente que tienden a confundirse términos: una cosa es que nosotros le podamos estar agradecidos a PJ por los años de trabajo o el esfuerzo que ha puesto en la trilogía, pero no entiendo porqué se ha de premiar a alguien bajo esos baremos, sea un Oscar o cualquier cosa. Ahí ha de primar la calidad del producto (que, ojo, para mí es alta), pero si lo premiaran por eso sería un insulto al resto de nominados. ¿Ellos no han trabajado duro?

Si yo hago algo en mi trabajo, miran si está bien o no. Ya les puedo decir que me ha costado mucho o he invertido muchas horas, que si es un churro me echan a la calle :P

Saludetes,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#16 Respondiendo a: Anónimo

Eso digo yo

Esfuerzos los hay de mu...

estás lanzada

A riesgo de que zozobre la Estrella, yo sí creo que se puede y se debe valorar el esfuerzo. Es decir, si la película se hubiese hecho a prisa y corriendo, utilizando los decorados de (pongamos por ejemplo) Titanic, y consultando a los creativos de Dragones y Mazmorras, yo estaría poniendo el grito en el cielo (es decir, estaría muerto). No ha sido así, y no porque fuera necesario desde el punto de vista de la rentabilidad económica.

Precisamente porque ha habido un gran esfuerzo, lo valoro positivamente. Lo que pasa es que precisamente porque ha habido un gran esfuerzo, la depresión es aún mayor, porque el aspecto formal estaba conseguido (y eso no era fácil). Pero consiguiendo eso, la fastidiaron en el fondo (en muchas ocasiones), pensando que los fans valoraríamos una Tierra Media más o menos "literal" en la ambientación, pero con una historia mucho menos literal (aquí sí, en fondo y forma).

Como la mayoría de los fans de Tolkien están más que satisfechos con el resultado, supongo que la apuesta le salió redonda a PJ.

Lo que pasa es que ese esfuerzo sólo se puede traducir en "muchas gracias" y en ver la película sin colarte en el cine. Más allá, no tiene mucho sentido. Entre otras cosas porque, como tú señalas, el esfuerzo lo habrán hecho todos, no sólo los responsables de ESDLA. Y aunque creo que la empresa era arriesgada, hay otras películas mucho más arriesgadas que ésta.

Y es que recordemos, ESDLA podía tener riesgos como producto comercial, pero tenía una enorme base de incondicionales ; incondicionales que nos caracterizamos, entre otras cosas, por promocionar a Tolkien sin el menor síntoma de desfallecimiento y sin esperar nada a cambio. De hecho, está comprobado estadísticamente que desfallecen antes los incautos a los que intentamos convencer. Lo que quiero decir con esto es que PJ y New Line jugaron sobre seguro, o al menos, sobre mucho más seguro que otras muchas películas. ESDLA era difícil de llevar al cine, pero contaba con un amplísimo público que respondería, pasara lo que pasara (como así ha sido).

un saludo
Quiero pensar.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: tar calion II

estás lanzada

A riesgo de que zozobre la Estrella, yo sí creo que se puede y se debe valorar el esfuerzo. Es decir, si la película se hubiese hecho a prisa y corriendo, utilizando los decorados de (pongamos por ejemplo) Titanic, y consultando a los creativos de Dragones y Mazmorras, yo estaría poni...

Pero ¿qué premian los Oscars?

.... realmente aún no lo tengo claro, cuáles son sus criterios para valorar, si son los mismos o cambian en cada edición... ¿esfuerzo?, ¿calidad?, ¿recaudación?. ¿oportunismo temporal?.....

Pd.- ¿Cual es el significado de las siglas que aparecen en la base de los Oscars de atrezo A.M.P.A.S. ?

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

.... realmente aún no lo tengo claro, cuáles son sus criterios para valorar, si son los mismos o cambian en cada edición... ¿esfuerzo?, ¿calidad?, ¿recaudación?. ¿oportunismo temporal?.....

Pd.- ¿Cual es el significado de las siglas que aparecen en la base de los O...

¿No has ido al colegio? La AMPA es la Asociacion de Madres y Padres

Los oscars... es curioso, cada año siguen un criterio: "esta peli británica este año no que el año pasado ya se lo dimos a una; este no que habla en contra de Bush; ésta sí, que el cuñado del director de luminotecnia es primo de mi hermana"

A veces, por increíble que parezca, siguen criterios objetivos: "ésta ha recaudado mucho, es la mejor, le damos el premio"

Saludos

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |