¿Dónde están los Puertos Grises?
Esta es, como supongo que sabréis, una de las frases que dice Frodo casi al final de la película, cuando está de vuelta en Bolsón Cerrado y descubre que en la Comarca no hay sitio para él. Había salvado la Comarca, pero no la había salvado para él. Ya no había sitio para él en ese mundo en el que había crecido... Y la única opción que tenía era marchar desde los Puertos Grises, para en las Tierras Imperecederas poder curar las heridas que llevaba tan profundamente...
Como alguna vez hemos comentado aquí, en el foro, Tolkien me ha hecho cambiar mi vida por completo. Emprendí un nuevo camino, con una nueva perspectiva, nuevas ilusiones y, sobre todo, una nueva forma de enfrentarme a la vida y valorar las cosas... Pero, soy yo la que he cambiado, mientras que el mundo que está ahí fuera es el mismo que había antes de que yo emprendiera esta aventura... Y ahora... ¿Cómo retomo el hilo de toda una vida? ¿Cómo se puede vivir en un mundo que no ya no es el tuyo y que, por mucho que lo intentas, no puedes cambiar? Frodo partió desde los Puertos Grises... Pero ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Qué hacemos con nuestras cicatrices?
#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?
Esta es, como supongo que sabréis, una de las frases que d...
Y luego, cuando lo necesito, mis Puertos Grises son el punto de embarque a lo que antes llamaba Shangri-La (Horizontes Perdidos), pero que ahora es Rivendel

(Mensaje original de: amdriel)
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?
Los Puertos Grises aparte de ser un emplazamiento en la Tierra Media, tambien estan en cada uno de nosotros.
A la hora de que podemos hacer nosotros, depende del problema, la situacion, el entorno en el que nos movamos, asi podemos ejecutar unas opciones u otras.
Una de las alternativas que gracias a Tolkien asimile ( aunque creia en un principio que nadie sabia o creia) y que una amiga me demostro, es el dar valor a todo los que nos rodea diariamente por pequeño que sea. El simple hecho de que estes en el trabajo, agobiado, hastiado y una persona segun pase te guiñe un ojo; disfrutar de la conversación con otra persona; de no hacer nada un dia en casa tumbado, estas son pequeñas cosas qsue te hacen ser mejor, vivir mejor y creer en cosas más profundas. E incluso si tu de manera tambien las sigues, es decir tienes pequeños gestos, asi podremos tener y crear un mejor ambiente, mundo ...etc...
Con las cicatrices, por mi experiencia personal te puedo decir que depende del ambito del que sean se olvidan, te enseñan, .... . Si son de trabajo normalmente se solucionan y se olvidan, si son de amores te enseñan y siempre estan en un pedacito de tu corazon....
Si te he podido ayudar, o responder minimamente me doy por satisfecho.
Saludos Elfa Arwena.
P.D: Aunque soy relativamente nuevo en el Foro, llevo poquito. Si deseas hablar o algo estoy a tu disposicion ( e-mail, msn.. rudhore@hotmail.com).
P.D. II: Ah, Por cierto muy muy bueno tu relato de las armas, me gusto mucho.
(Mensaje original de: RÛDHORE)
En parte, los Puertos Grises pertenecen al corazón de cada persona, y en parte pertenecen al mundo de todos nosotros, de todos por más que en ocasiones no lo deseemos...
Pero desde cada Puerto Gris, si se alcanza a ver entre la bruma, en lontananza se puede avistar un horizonte más ancho y más diáfano de lo que a menudo alcanzamos a imaginar. Y en tanto que permanecemos en este mundo, en cada Puerto hay un billete de ida y vuelta, necesariamente, como apuntaba Amdriel.
Pero cada vez que yo he zarpado y cada vez que lo vuelva a hacer, desde mis Puertos Grises particulares, con todo el velámen desplegado voy a ir viento en popa a barlovento. Y en un horizonte que es mío los vientos y los caprichos del mundo no gobiernan ni las velas ni el timón de mi barco. Y cuando regrese de nuevo a los Puertos y a la parte del mundo a los que pertenecen, sabré que más allá de la bruma puedo encontrar un horizonte distinto, porque si lo busco con voluntad de hallarlo lo lograré, y mientras tanto permanezcamos aquí, siempre tendremos el recuerdo de ése lugar íntimo y personal.
Y cada esquirla dorada de sol que vi reflejada en ése mar personal iluminará, aunque sea, una pequeña parte de mi vida, y cada azul de cielo y aire, y blanco de radiante nube que vi me servirá cuando una vez más los Puertos sean Grises y los días oscuros.
Si te das cuenta realmente Tolkien nos muestra no uno, sino dos caminos a seguir. Uno seria Frodo, superado por el dolor y la soledad. El otro es Sam.
Sam es realmente el ejemplo a seguir, porque no se conforma con una vida sombria, porque supera los problemas plantandoles cara, porque su mente no se nubló con absurdas tentaciones. El fue capaz de rehacer su vida y ser feliz.
¿De verdad piensas que este no es tu mundo? Mira a tu alrededor y veras a quienes siempre han estado a tu lado.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#7 Respondiendo a: Turambar
Dificil cuestion
Si te das cuenta realmente Tolkien nos muestra no uno, sino dos caminos a seguir. Uno seria Frodo, superado por el dolor y la soledad. El otro es Sam.
Sam es realmente el ejemplo a seguir, porque no se conforma con una vida sombria, porque supera los problemas plantandoles cara,...
Sam acabó marchándose. YO no se si será una barbaridad pero creo que cada uno de nosotros formamos parte de los Puertos Grises. Todos vivimos en nuestro propio mundo y lo cqeu no nos gusta del de fuera intentamos adaptarlo a nosotros. Esta, creo yo, es la mejor manera de superar las heridas, pasan a formar parte de l recuerdo, te enseñan y lo peor que puedes hacer es olvidarlas por completo.En mi opinión hay que saber adaptarlas y seguir hacia adelante.
(Mensaje original de: aragorncito)
Eso es lo que hacemos con nuestras cicatrices. Las compartimos, tú, yo, y todos los que como bien dices, emprendimos una nueva vida desde otra perspectiva a raiz de que Tolkien nos tocara. Compartimos todos la misma herida, entre nosotros están tus Puertos Grises, amiga.... Frodo partió con aquellos que como él, habían soportado esa carga, y partió a un lugar en el que tenía esperanza de poder curarse, en el que estaría rodeado de personas que comprenderían esa carga que había portado, rodeado de seres que podían comprender el dolor de su herida.
Tú no tienes que irte tan lejos, mi querida Elfa... Puedes vivir en un mundo que, según tú, no es el tuyo, porque sabes que en ese mismo mundo que tampoco es el de muchos otros, estás rodeada de personas que se sienten igual que tú, y a las que cada cierto tiempo también les quema su herida. Yo he comprobado que cuando la mía vuelve a doler, cuando noto que me quema por dentro, me rodeo de esas otras personas y mágicamente me siento en casa, esté donde esté, porque comparten mi cicatriz, ¿entiendes?

Prueba a hacer lo mismo... si aún así no encuentras tus Puertos Grises (Nuestros Puertos Grises, al fin y al cabo), todavía te queda buscarlos en el lugar donde siempre estarán para tí... en tu estantería. Detrás de esas tapas de cartón, y encerrados en miles de palabras que individualmente no son nada (un poco como las personas, también), ahí, amiga, ahí siempre tendrás los Puertos. Sólo tienes que pasar los ojos por encima de las letras, y verás como sientes que no tienes necesidad ninguna de cambiar el mundo porque no estás sola... es que eres privilegiada por sentir lo que sólo unos pocos sienten, y los privilegiados normalmente son un grupo reducido.

Un abrazo muy grande de alguien en quien siempre podrás encontrar parte de tus Puertos Grises,
Nirni
(Mensaje original de: Nirnaeth)
Ultimamente paso una mala racha, heridas de esas que nunca curan, aunque parezca mentira que haya heridas que no puedan cicatrizar. La memoria es cruel. Muchas veces me gustaria olvidarme de todo, una amnesia permanente para no acordarme de lo que me ha pasado o de lo que me han hecho... pero no puedo.
Mis Puertos Grises estan en seguir intentando conseguir mis sueños. Marcharme de mi ciudad lo mas lejos que pueda para alejarme de todo lo que alguna vez me ha hecho daño. Y sobre todo, otra de las cosas que me ha enseñado Tolkien que me da mucho miedo, mas que cualquier otra cosa es no acabar en una jaula. Para mi la jaula es renunciar a los sueños y a lo que siempre has querido.
Buscaré mis Puertos cuando me llegue el momento igual que le llegó a Frodo, pero de momento debo seguir cumpliendo mi propia misión del Anillo. Cada uno tenemos la nuestra. Esto tambien lo dijo Tolkien en boca de Gandalf "no nos toca a nosotros decidir, pero si emplear bien el tiempo que se nos ha dado"
-El Señor de los A...

Nadie puede curar tus cicatrices. No hay una tierra bendecida a la que acudir para que restañe tus heridas y te permita descansar en paz para siempre. Como tu, muchos de los que estamos aqui nos hemos preparado para vivir en un mundo que no existe, que probablemente ya ni existia cuando oimos hablar por primera vez de los Puertos Grises. Es un mundo frio y pequeño, un mundo sin heroes, que no entiendes y del que no puedes huir. Te quedas muy quieta y miras como a tu alrededor todo lo que alguna vez fue verde y fresco se marchita y se pierde. Nadie podra nunca curar tus cicatrices, asi que solo queda vivir con ellas y lucirlas con orgullo, heridas de guerra de un mundo que enloquece pero no contigo, que se corrompe pero no en tu nombre. Esas cicatrices han forjado tu caracter con letras de fuego y nunca dejaran de dolerte, pero tu misma has elegido sufrirlas, porque eres lucida y consciente de la oscuridad de que te rodea. Asi que aprietas los dientes, te tragas tu dolor y sigues viviendo, porque sabes que no podria ser de otra manera, de la misma manera que Frodo sabia que tenia que llevar el anillo, aunque no sabia como. Solo que ni a ti, ni a mi, nos esperan los Puertos Grises al final del camino

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#11 Respondiendo a: Uptheirons
No existen los Puertos Grises
![]()
Nadie puede curar tus cicatrices. No hay una tierra bendecida a la que acudir para que restañe tus heridas y te permita descansar en paz para siempre. Como tu, muchos de los que estamos aqui nos hemos preparado para vivir en un mundo que no existe, que probablemen...
BuF, tus palabras me acaban de dejar de piedra... Es que es es cierto todo lo que dices, pero uha, es como si me atravesaran con algo, deves de tener un gran don de poeta

-Saludos desde Bueu.
(Mensaje original de: arwen_M)
#12 Respondiendo a: Anónimo
O_O
BuF, tus palabras me acaban de dejar de piedra... Es que es es cierto todo lo que dices, pero uha, es como si me atravesaran con algo, deves de tener un gran don de poetaEsque no se puede decir más de lo que tu has dicho, y tampoco mejor. Has sacado todo lo que nosotros (sobre todo yo) sen...
Me ha conmovido el mensaje de Elfa Árwena y las respuestas de Nirnaeth, elbiz(cochito), Hiniglin y La_Dama_Blanca. Quiza por eso hoy me atrevo a contaros algo que tengo guardado en lo profundo de mi corazón y que siempre ha estado alli para no parecer mas loco... todavia.
Siempre me he imaginado restaurando un pueblo abandonado, quiza uno de tantos que dormitan en Castilla o Aragón. Imaginaba que alli, con mis amigos, fundabamos un lugar donde enseñar a mi hijo las lenguas de Tolkien y, lo que es mas importante, el amor por la naturaleza, por la vida y por la amistad. En definitiva, una pequeña Comarca, o un pequeño Rivendell, tan real como nosotros mismos.
No se si alguna vez se cumplirá ese sueño, pero solo el hecho de pensar en ello me reconforta.
Un saludo desde Malaga amigos.
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#13 Respondiendo a: Turambar
Os regalo mi sueño
Me ha conmovido el mensaje de Elfa Árwena y las respuestas de Nirnaeth, elbiz(cochito), Hiniglin y La_Dama_Blanca. Quiza por eso hoy me atrevo a contaros algo que tengo guardado en lo profundo de mi corazón y que siempre ha estado alli para no parecer mas loco... todavia.
Siem...
... como mucho (y ya es MUCHO) se comparten.

Hay sueños más posibles que otros, y el tuyo se me hace de los posibles, Turambar.... de hecho, no lo veo muy complicado, salvo por el triste hecho de que tal vez te costaría mucho esfuerzo preservar ese precioso rincón de personas que no compartieran tus valores. A veces poseer la cicatriz de la que antes hablaba no es un defecto, es casi un don.
De todos modos, creo que lo que tú quieres fundar es una comuna hippie, a mí no me engañas... que nooooo....

Igual un día te despiertas y te das cuenta de que necesitas otro sueño por realizar porque este ya se ha cumplido. Ojalá.
Un abrazo, Turambar, cuídame a loh niño allá por el Sur, eh!

Nirnaeth
Técnicamente, lo más cercano a los Puertos Grises en la Tierra Entera son los hospitales y sanatorios mentales... y los asilos :P

No, a parte de eso no hay lugar mágico donde curarnos más allá de la familia y amigos. Si eres capaz de construirte un lugar mental perfecto. Sino, siempre se puede probar a intentar algo como el sueño de Turambar

(Mensaje original de: Warren Keffer)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Lo sueños no se regalan...
... como mucho (y ya es MUCHO) se comparten.Así que gracias, pero yo no acepto semejante regalo... es tan grande que prefiero que siga siendo sólo tuyo, que para eso eres tú el que lo ha forjado en su mente.
Hay sueños más posibles que otros, y el tuyo se m...
Ultimamente todo el mundo me corrige.

... qué lástima... no veis más allá de lo que es material, de lo que se puede agarrar con las manos, de lo que puede escurrirse entre los dedos....

Hay heridas que no se hacen con armas de metal, ni de materiales que puedan asirse. Hay heridas que pueden ser mucho más profundas que esas, y que puede que no hayan sangrado nunca, al menos hacia afuera, pero que están ahí, y también dejan cicatrices, y también duelen.
Yo desde hace poco tengo una nueva que puede que no cicatrice nunca.
Nuestro Frodo tenía las cicatrices causadas por el arma de un Espectro, y por cargar el peso de ser el portador de uno de los objetos más destructivos de la Tierra. Si acaso esta podría ser la herida más "espiritual", pero para mí sigue teniendo componente físico.
De acuerdo... Frodo tenía la posibilidad de acudir a un lugar físico, a un espacio geográfico concreto, y nosotros no. Pero al igual que hay heridas que solo habitan en el espíritu, tenemos el refugio de esos sitios que nos sanan y a los que no tenemos que acudir caminando, ni en barco, ni volando....
Yo solamente me siento en casa cuando estoy con mi novio, con mi compañero en la vida. Allá donde está él, está mi hogar, y puedo encontrarme a kilómetros del techo y las paredes físicas de la casa en la que vivo, pero sentirme en casa si él está conmigo.
Pues eso señores.... no os obsesioneis tanto con que no hay unos Puertos Grises físicos a los que acudir, porque no aparecen en ningún mapa, pero están ahí para los que los encuentran, y en cierta manera esa cicatriz que alguno de nosotros portamos y que nos hace sentir aislados del resto del mundo, es la llave, es el pasaporte, es el billete.
Siento no saber expresarlo mejor... ojalá pudiera hacer que me entendiériais.
Un saludo,
Nirnaeth
Puertos Grises "fisicos" los hay a montones: un amigo con quien hablar, un bosque por el que pasear, un libro que leer, alguien a quien besar... Son referencias constantes en nuestra vida que nos ayudan a compartir la carga y aliviar las cicatrices y las heridas propias. El problema viene cuando sufrimos como propias no ya nuestras heridas, sino las heridas de un mundo, que como dice Elfa Arwena, sientes que ya no es tuyo. Poco alivio encuentras cuando sientes las heridas del mundo y de los demas como tuyas. Contra eso, no hay casas de curación, ni Puertos Grises, en ningun lado.
Soy pesimista por naturaleza, y no creo en el futuro del hombre. Pero si creo que hay que seguir luchado, aun cuando el mundo por venir no sera mejor que el de ahora.
Saludos
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
#22 Respondiendo a: Uptheirons
Me gustaria ser tan optimista
Puertos Grises "fisicos" los hay a montones: un amigo con quien hablar, un bosque por el que pasear, un libro que leer, alguien a quien besar... Son referencias constantes en nuestra vida que nos ayudan a compartir la carga y aliviar las cicatrices y las heridas propia...
Vaya, se suponia que esto era una respuesta al post de arriba de Nirnaeth. Ademas, de pesimista, torpe

lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
#23 Respondiendo a: Uptheirons
Ops
Vaya, se suponia que esto era una respuesta al post de arriba de Nirnaeth. Ademas, de pesimista, torpe![]()
Todavia no tengo claro a quien respondia Nirni en su ultimo post

#14 Respondiendo a: Anónimo
Lo sueños no se regalan...
... como mucho (y ya es MUCHO) se comparten.Así que gracias, pero yo no acepto semejante regalo... es tan grande que prefiero que siga siendo sólo tuyo, que para eso eres tú el que lo ha forjado en su mente.
Hay sueños más posibles que otros, y el tuyo se m...
Tener un sueño y que no se cumpla jamás... ¡ay!, puede ser terrible ver como la ilusión se escapa entre nuestros dedos como un puñado de agua. Aunque siempre nos quedará el sueño, en el que podremos refugiarnos; será como el final de El nombre de la rosa: "De la rosa sólo ha de quedarnos el nombre".
Pero ¿y los que se cumplen?, ¿qué queda tras ellos más que vacío? Hay veces que me pregunto si vale la pena soñar... y sí, es cierto que siempre me respondo que sí, que claro que es necesario. Pero a veces cuesta mucho, y otras incluso duele.
¿Puertos Grises?... sé dónde están los míos, y no son grises, sino luminosos. Sé dónde están, pero desconozco el camino para llegar a ellos. Lo estoy buscando, porque sé que al final empezará justo delante de mis pies; y cuando lo encuentre... cuando lo encuentre la transformación, mi trasformación, habrá quedado al fin totalmente acabada.
Siento ser tan poco claro, pero es la única forma que ahora se me ocurre para expresar lo que siento.
Y yo por lo menos, Turambar, en este caso no intento corregirte con lo de los sueños.
Un saludo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
¡Qué bonito sería si existieran!
Tolkien nos brinda una historia y un mundo con el que poder soñar. Y eso es lo mejor, poder perderte en la Tierra Media y hacer volar la imaginación para olvidarte de lo que tienes en esta Tierra. Pero aquí no tenemos Puertos Grises, ni podemos acabar con un Señor Oscuro para preservar la libertad y la justicia, ni los Ents nos ayudan a salvar la Naturaleza.
Queramos o no, la vida es una sucesión de blancos y negros, en la que a un momento feliz le sucede uno aciago, y al revés. Y no podemos partir a ningún lugar donde ser felices para siempre...
Bueno, saludos. Hoy estoy muy animado

(Mensaje original de: kano92)