¿Dónde están los Puertos Grises?
#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?
Esta es, como supongo que sabréis, una de las frases que d...

Tantas veces me he hecho yo la misma pregunta, y tantas veces he sentido que este mundo no es el mío ... me pongo muy melancólica cuando lo recuerdo. Pero por suerte, no soy la única que piensa así, y aunque no conozca a ninguno de vosotros en persona, siempre queda la vaga esperanza de que algún día estaremos muchos de nosotros juntos y podremos hablar de estas cosas y quizás, llegar a encontrar un lugar que, como las Tierras Imperecederas, sirva para aliviar el pesar que nos produce el mundo que nos rodea.
Una vez hablé de este tema con una persona (una persona a la que quiero con todo mi corazón) y me dijo que me equivocaba cuando decía que la Tierra Media no existe. "Sí que existe, existe en tu corazón, y al estar ahí no te abandonará jamás". Existe en tus sueños también. Y yo le dije: "¿sueños? eso no es suficiente, ¡yo quiero estar ahí!". Sigo pensando lo mismo, pero al mismo tiempo, siempre encuentro alguna cosilla, alguna persona, alguna imagen o alguna palabra, que, sin darme cuenta, me lleva a un sitio totalmente diferente de esta realidad y que me repara, aunque sea por poco tiempo.
No alcanzo a distinguir cuánta "estel" tiene este mensaje, quizás no mucha, pero algo hay. Lo suficiente como para pensar: "hey, no estamos solos!". Mientras haya una sola persona que piense como tú, Elfa Árwena, o como cualquiera de las personas que sentimos lo mismo que tú, existe una posibilidad de acabemos por encontrar nuestra Tierra Media, nuestros Puertos Grises o incluso, nuestra Valinor

Saludos
¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?
¿Éste no es tu mundo, Elfa?. Este mundo será tuyo mientras tenga la suerte de que tú estés dentro de él. Te puede gustar más o menos, pero es TU mundo, como lo es de todos.
¿Cicatrices?. Sí, las conozco. Algunas son más grandes y profundas que otras, pero cuando ya son cicatrices, quiere decir que se han curado. Que no olvidado, eso es otra cosa.
¿Heridas?. Esas son peores. Hay que darles la vuelta, verlas desde otra perspectiva, preguntarse una y otra vez "¿Por qué me siento herida?, ¿qué es exactamente lo que me ha hecho daño?, ¿por qué me ha hecho daño?". Y así sucesivamente, hasta que llega un momento en que te das cuenta que el dolor se puede domesticar. Entonces lo tienes controlado.
¿Mis Puertos Grises?. Mi experiencia es un poco diferente a la tuya, Elfa. Digamos que los valores y el mensaje de Tolkien no me cambiaron la vida. Los había empezado a intuir antes de que la influencia del Profesor se hiciera patente en mi vida. En su obra encontré la referencia, la materialización de lo que yo ya sentía. Y me ayudó a concretarlo, a cimentarlo, a consolidarlo. Y se ha convertido en mis "Puertos Grises".
Precisamente, esta misma tarde, contestando el mail de una forera muy querida para mi, le decía que hoy iba a volver al foro después de varios días sin entrar, porque necesitaba escaparme un rato a la Tierra Media. También releeré ESDLA hoy, o escucharé una de las BSO o pensaré en el relato que aún no he empezado a escribir, o entraré en la web de la UAN un rato... ¿Y por qué no?. Esas cosas me hacen feliz.
Hoy no estoy muy optimista. Normalmente lo soy mucho más. Lo siento. Necesito explicaros que la madre de mi marido está a punto de viajar a las estancias de Mandos y él está destrozado y no sé cómo se lo voy a explicar a mi hija de 5 años...
Y hoy, este foro y esta página han sido mis Puertos Grises.
Gracias.
(Mensaje original de: Haradrim)
Tengo que acompañar a alguien a tirar su anillo particular a Mordor, al Monte del Destino, pero no se donde esta. Me he portado mal con ella, pero ahora quiero ser Sam, como otras veces esdla ha conseguido que por fin sepa que es lo tengo que hacer.
-El Señor de los A...
Pues hermosisimo post, Elfa, y hermosas respuestas... Pero yo la verdad, no tengo ni idea de lo que comentar... Solo que el mundo es comparabke a la Tierra Media en ciertos sentidos: hay un lugar idílico, nuestro hogar (La Comarca, Rivendel... depende de cada uno...)... un largo camino, que es el de la vida... largos senderos que andar... cuando dejamos el hogar a diario, o cada cierto tiempo... hay un monte del destino... el lugar de nuestros terribles miedos, el lugar mas terrible, el que mas tememos. Y por supuesto que hay unos Puertos. Pero no todos los Puertos son iguales, Al igual que no hay dos personas iguales, menos hay dos Puertos iguales

Besotessssss
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
No hay un lugar físico, pero todos tenemos un rinconcito de los Puertos Grises en la familia, los amigos, los libros,... todas esas personas y cosas que nos hacen olvidar esas heridas y ese mundo que no reconocemos. Yo me refugio en ellos, y olvido todo lo que puedo.
Cuando siento que no puedo más, cuando no me gusta nada lo que pasa, cuando lo veo todo negro; olvidar y evadirme es lo que me hace superarlo todo.
Sí, luego hay que volver a la asquerosa realidad, no nos queda más remedio.

Yo, aunque soy muy realista y sé que no hay solución para muchas cosas y las veo tremendamente negras, soy también optimista. No creo que nada vaya a cambiar para bien, en todo caso para mal, pero prefiero quedarme con lo poco bueno que hay y disfrutarlo, olvidando lo malo.
Para cuatro días que estamos aquí no voy a amargarme pensando en lo malo del presente y del futuro.
Y además... los elfos tenian su Valinor, pero los hombres tienen el don de la mortalidad. Y eso es que lo que hay después de la muerte es mejor que coger el barco en los Puertos.

Saludos.

PD: Para animar el ambiente, que lo noto un poco deprimido, yo os recomendaría a todos ese gran medio de entretenimiento, evasión y diversión que es....la televisión.

PD2: Lo aclaro por si acaso... es una ironía lo de que os recomiende ver la tele y esos programas. Yo eso no puedo recomiendárselo a nadie.

Pero es verdad que a veces veo a esa gentuza discutiendo y llamándose de todo, y cuando apago la tele rápidamente me siento afortunada de no ser así .

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
I was born in another world
strictly connected to a piece of my mind
nothing more than a little land
it is a small cradle where I'm a kid
I am the princess in there,
nothing wrong in my fantasy world
Este es un fragmento de una canción de uno de mis grupos favoritos, Lacuna Coil, y bueno, lo que dices y esta canción me hacen pensarlo.
Este mundo se ha ido llenando de peligros, como bien decía Galadriel en la extendida de LCDA, y debemos enfrentarnos a ellos cómo sepamos. Al principio uno no sabe cómo empezar, pero no puede quedarse quieto, temeroso de salir mal parado: quizá a muchos leer ESDLA les haya enseñado a manejarse mejor y como en tu caso les haya cambiado la vida.
El mundo no ha cambiado, pero muchos de nosotros sí; algunos por Tolkien, otros lo hemos hecho por muchos factores, pero de las dos maneras ha sido con la reflexión. El mundo no ha cambiado porque no es como nosotros, no puede pensar. Depende de quienes piensan y toman las decisiones por él, y ellos no han cambiado para nada. A esas personas yo no les tengo ningún respeto, ni siquiera debería llamarlos personas, pero desgraciadamente se los considera de nuestra especie... cuanta discriminación por mi parte, ¿eh? No pediré perdón por ello, sé lo que digo.
¿Qué hacer cuando uno siente el cambio en su carne pero no en su Tierra? Partir a los Puertos Grises, si esto fuera la Tierra Media... ¿dónde están? No lo sé. Entonces, ¿tenemos que soportar esta tristeza, no podemos escapar a ella? Quizá los Puertos Grises estén en la compañía de la gente que nos ha visto cambiar, gente que ha cambiado, o que no le ha hecho falta. ¿Pero están ahí de verdad? ¡Comprobémoslo! Aún no vemos el final del camino, ¡sigamos andando!
Y ya veremos cómo acaba esto, mientras tanto, ¡busquemos los Puertos Grises!
Y ya está, es todo lo que puedo decir.
Saludos desde Gondor
Se que no puedo añadir mucho a lo que ya se ha dicho, pero quiero aportar mi opinión.
Por supuesto no hay unos Puertos Grises como los de Tolkien,no hay un lugar al que se curen todas las cicatrices y vivas feliz cada momento del resto de tu vida. Nuestros puertos grises son más sutiles: una sonrisa, una conversación, el apoyo de los amigos, un paisaje o una buena canción. Con estos puertos no curas tus cicatrices,pero aprendes a sobrellevarlas y a vivir con ellas.
Y cuando el mundo real te ahoge, y en ese momento parezca que no tengas nada a tu lado que te ayude,busca en tu interior un recuerdo, o algo que te haga seguir.
Cuando a mí me pasa esto último, recurro a mi imaginación y creo otros mundos y otras situaciones, sólo para sentirme mejor. Puede que me equivoque,pero siempre he pensado que este es uno de los otros caminos para llegar a Fantasia de los que hablaba Ende. Muchas veces he intentado describirlos y escribir sus historias, pero me falla el lenguaje. Si alguna vez consigo terminar alguna de mis historias,os la mando a la sección de relatos.
Tenna rato!
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
#24 Respondiendo a: Turambar
Yo tambien estoy algo torpe
Todavia no tengo claro a quien respondia Nirni en su ultimo post![]()
Pues eso... en general era una respuesta a todos y también a la autora del raiz, por eso la he colgado ahí.... lo mismo la que está torpe soy yo (posibilidad muy posible) y los demás estais divinamente. No me lo tengais en cuenta que tiempos difíciles asolan este pobre cerebrito.

Aprovecho para decirte, Turambar, que no pretendía corregirte, hombre...

Un abrazo para tí y para ese que es el más joven de este foro

Nirni
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#27 Respondiendo a: Anónimo
no existen......
¡Qué bonito sería si existieran!
Tolkien nos brinda una historia y un mundo con el que poder soñar. Y eso es lo mejor, poder perderte en la Tierra Media y hacer volar la imaginación para olvidarte de lo que tienes en esta Tierra. Pero aquí no tenemos Puertos Grises, ni podemos a...
¿Quien es feliz para siempre? ¿En qué lugar de la Tierra Media se era feliz eternamente? Que yo recuerde..... no había ninguno

Así que... los Puertos Grises no son la estación en la que llega el barco y te lleva al País de Nunca Jamás. No son el camino a la felicidad absoluta, al menos así lo entendí yo. Incluso en la morada de los Valar había discordia, incluso en la canción alguien quiso desentonar. No existe esa felicidad absoluta, así que como existe, pues no me lamento de no tenerla.
Ya sé que no podemos acabar con un Señor Oscuro, porque son tantos los que hay... pero eso no implica que no existan Puertos Grises. Hace unos cuantos días, muchos de vosotros fuisteis mi Puerto cuando lo necesité, cuando creí que el ser humano puede ser más cruel que cualquier criatura malévola de ciencia ficción, cuando pensé que ni la más atroz de las películas podía superar lo que yo viví... y en el cariño de mis amigos encontré aguas más tranquilas que fueron casi casi como un balneario.
No me digas que no hay Puertos, kano.... no podemos partir a ningún lugar donde ser felices para siempre, pero podemos serlo durante mucho tiempo, ¿no?
Animate, xiquillo...
Un abrazo,
Nirni
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#15 Respondiendo a: Turambar
Jaja
Ultimamente todo el mundo me corrige.![]()
Pero lo que es seguro es que se pueden compartir.
Turambar, sólo te diré ¡Gracias! Eres generoso, no me cabe duda.
P.D: Un abrazo, y ojalá la próxima vez que tengamos la oportunidad de vernos, sea una ocasión más afortunada. He de lamentarme todavía por aquella oportunidad que tuvimos en Barcelond y, desgraciadamente, no me fue posible aprovechar. ¡Por que Turambar domine al Destino por mucho tiempo, y no sea de otro modo!
#39 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Apartar las cicatrices y heridas
No hay un lugar físico, pero todos tenemos un rinconcito de los Puertos Grises en la familia, los amigos, los libros,... todas esas personas y cosas que nos hacen olvidar esas heridas y ese mundo que no reconocemos. Yo me refugio en ellos, y olvido todo lo que puedo...
Yo el otro dia me agarre un cabreo impresionante viendo un programa de zaaping, y acabe por la casa gritandole a mi madre (ojo, no a ella, tan solo se lo comentaba en voz alta

Una practica para evadirse es intentar ver 5 segundos de esa basura... apagar la tele y coger un libro

Besos Hildi

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#20 Respondiendo a: Anónimo
Qué obsesionado estáis...
... qué lástima... no veis más allá de lo que es material, de lo que se puede agarrar con las manos, de lo que puede escurrirse entre los dedos....![]()
Hay heridas que no se hacen con armas de metal, ni de materiales que puedan asirse. Hay heridas que pueden ser mucho má...
Tienes razón, pero en parte es igual. Frodo tenia heridas en su cuerpo, o en su mente, pero físicas a fin de todo. Nosotros podemos tener unas heridas mas profundas, unas que no se quitan con hojas de reyes. ¿no os ha pasado que os sintáis tan agobiados, que os cueste respirar? Es como dice Turambar, me gustaría marcharme a un lugar donde los verdaderos valores prevalecieran. Pero después, cuando dejo el enfado y el pesimismo a un lado, como han dicho antes, cuando aprendo a soportar esas cicatrices, me dirijo a mi rivendell o a mis puertos grises. Para algunos puede ser hablar con los amigos, con otros que los entiendan, para mi, además, es poder imaginar que todo puede cambiar y mantener la esperanza de que todo llega. Es duro, es difícil, todos tenemos esa misión de sobrellevar nuestras cicatrices, pero estoy segura que al final tendremos nuestros puertos grises, no se como serán, quizás para cada uno sea de una forma diferente, pero seguro que llegaran, hay que mantener esa esperanza.
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#31 Respondiendo a: Anónimo
¿No es tu mundo?
¿Éste no es tu mundo, Elfa?. Este mundo será tuyo mientras tenga la suerte de que tú estés dentro de él. Te puede gustar más o menos, pero es TU mundo, como lo es de todos.
¿Cicatrices?. Sí, las conozco. Algunas son más grandes y profundas que otras, pero cuando ya son cicatrices,...
Lo siento mucho Haradrim, mi más sentido pesame.
Saludos.
#32 Respondiendo a: Hurin_Thalion
¿No es tu mundo?
Lo siento mucho Haradrim, mi más sentido pesame.
Saludos.
Aún no ha devuelto el don. Me quiero aferrar a lo que me ha dicho Melian-Maia por mail: ten esperanza en los milagros.
La madre de mi marido es muy fuerte. Siempre lo ha sido.
Antes he dicho que este foro ha sido mi Puerto Gris hoy. Vosotros sois el foro. Vosotros sois mi Puerto Gris hoy.
Elfa Árwena, las personas que te rodean (en el más amplio sentido de la palabra), son los Puertos Grises. ¿Ya has perdido la esperanza en el ser humano?. Seguro que no.
Muchas gracias, Hurin_Thalion. De verdad que muchas gracias.
(Mensaje original de: Haradrim)
#17 Respondiendo a: Gwaihir
Cuidado con los sueños
Tener un sueño y que no se cumpla jamás... ¡ay!, puede ser terrible ver como la ilusión se escapa entre nuestros dedos como un puñado de agua. Aunque siempre nos quedará el sueño, en el que podremos refugiarnos; será como el final de El nombre de la rosa: "De la rosa s...
..........y en lugar de poner un post general, en el que diría mas de lo mismo de lo que se ha dicho anteriormente i posteriormente se dirá ( si seguimos la misma tónica) pues me dirijo a ti.
Dices:
Tener un sueño y que no se cumpla jamás... ¡ay!, puede ser terrible ver como la ilusión se escapa entre nuestros dedos como un puñado de agua. Aunque siempre nos quedará el sueño, en el que podremos refugiarnos; será como el final de El nombre de la rosa: "De la rosa sólo ha de quedarnos el nombre".
Pero ¿y los que se cumplen?, ¿qué queda tras ellos más que vacío? Hay veces que me pregunto si vale la pena soñar... y sí, es cierto que siempre me respondo que sí, que claro que es necesario. Pero a veces cuesta mucho, y otras incluso duele.
Pues si es terrible que se escapen los sueños, pero tengo comprobado que cuando se te escapa un sueño, tarde o temprano aparece otro , y empiezas a perseguirlo con todas las fuerzas posibles.
Y algo que me llamo la atención leyendo el reportaje sobre tu Libro Rojo , es que te sucedió algo que, siempre, siempre me sucede cuando me embarco en cualquier historia, sueño …… me senti absolutamente identificada con tus sensaciones .
Disfruto del proyecto mientras dura , pero cuando llego al final que es cuando parece que debes encontrar el máximo placer, tengo EL bajón. Ya esta , ya se ha cumplido mi sueño, PERO, algún otro sueño en un momento u otro aparecerá en mi camino y volveré a empezar , y cualquier sueño o cosa muy deseada por muchos años que tarde en llegar, siempre aparece en mi camino, llega a mi puerto para que yo pueda alcanzarlo.
¿Puertos Grises?... depende del día pueden ser grises o de colores. En el viaje de la vida nunca hay un puerto igual .
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#33 Respondiendo a: Anónimo
Todavía no
Aún no ha devuelto el don. Me quiero aferrar a lo que me ha dicho Melian-Maia por mail: ten esperanza en los milagros.
La madre de mi marido es muy fuerte. Siempre lo ha sido.
Antes he dicho que este foro ha sido mi Puerto Gris hoy. Vosotros sois el foro. Vosotros sois mi Puerto Gris h...
..los milagros siempre suceden, confía en eso y nunca pierdas las esperanzas hasta que suceda algo..
Saludos desde Valinor
Melian
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Ya no podemos abandonar el mundo cuando la tristeza nos consuma, ahora debemos cubrirnos de un poco del manto gris que baña hoy el mundo para que nuestras esencias mágicas permanezcan... solamente esperar el momento en que vengan a recogernos nuestros hermanos elfos, y confiar siempre en ellos... "aun así fue bueno que el mundo se hiciera, sólo para que Lúthien danzara en sus bosques".
(Mensaje original de: Bright_Eyes)
Me ha emocionado mucho tu mensaje Elfa y, aunque no soy muy dada a hablar de estas cosas, hoy haré una escepción.
Yo he pasado por momentos malos, muy malos. Una racha de estas de años en las que pasa de todo y de todo lo peor. Momentos en los que no vives, sobrevives. Momentos en los que el aire no llega a los pulmones y, realmente, tampoco te importa tanto que no puedas respirar. Momentos en los que clamas al cielo preguntando qué has hecho para que se te haga sufrir de esa manera. Las heridas del alma son las peores porque no hay medicinas para ellas y porque siempre pasan factura con el tiempo, porque te cambian y ya no hay marcha atrás posible.
Pero yo he aprendido que si bien no soy responsable de las desgracias que la vida me impone sí lo soy del modo en que me enfrento a ellas; y he aprendido también a amar los detalles más insignificantes y a vivir cada día como si fuera el último que pasara sobre la Tierra. Me he convencido a mí misma de que sólo estaba viendo la parte negativa de la vida y que algún día llegaría lo bueno.
Y llegó. Y encontré mis Puertos Grises. Son mi madre, mi hermana y mi marido. Mi único refugio, mi más grande fuerza, mi consuelo, mi esperanza. Ahora incluso más, cuando dentro de casi seis meses cumpla, por fin, el sueño de mi vida, aquel que pensé que, por determinadas circustancias, nunca podría cumplir. Voy a ser madre, y cuando vea los ojos de mi hijo o hija no sólo habré encontrado mis Puertos, habré cruzado el mar y estaré en lo más alto del Taniquetil

Es cierto que hay heridas que parecen no cicatrizar, es cierto que el mundo cambia irremediablemente pero, como dice Diego Torres " la vida, por todo lo malo, algo bueno te da"
Y vale ya de sentimentalismos que las hormonas me hacen ponerme muy, pero que muy ñoña

¡Namárië!
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!
#37 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
O.o....
Pues hermosisimo post, Elfa, y hermosas respuestas... Pero yo la verdad, no tengo ni idea de lo que comentar... Solo que el mundo es comparabke a la Tierra Media en ciertos sentidos: hay un lugar idílico, nuestro hogar (La Comarca, Rivendel... depende de cada uno...)... un largo camino, que...
Hola:
Yo creo que Los Puertos Grises, por lo menos donde yo los siento, están en las cosas que nos traen felicidad, yo los encuentro en mi familia, mi casa, o con mis mejores amigas, también en un libro de Tolkien, y en este foro también los siento, a mi me vasta con una sola de estas cosas para olvidarme de las penas, eso es lo que uno tiene que hacer y además juntar fuerzas y pensar positivo
para cuando llegue, como leí en una revista, "la próxima bajada de la montaña rusa ", además como dijo alguien por ahí, estas cosas que nos traen tanto dolor de cabeza, nos enseñan siempre.
Saludos
_¡Bien decidido! ¡Tres hurras por el capitán Frodo y sus compañeros...
Muchísimas gracias a tod@s por vuestras respuestas... Realmente, este post no fue más que una reflexión en voz alta, que quise compartir con vosotr@s y me alegro mucho de haberlo hecho...

Ha sido realmente estupendo y gratificante poder leer vuestras palabras, vuestro cariño y comprobar que la obra de Tolkien ha calado profundamente en nosotr@s... tanto en l@s más optimistas como en l@s más pesimistas...
Sí, tenéis mucha razón en lo que habéis dicho... Los Puertos Grises de cada un@ los podemos encontrar en las personas que más queremos, que tanto en los momentos más duros como en los de alegría nos ofrecen un refugio, su amistad incondicional y, sobre todo, su cariño... Y también están en nosotr@s mism@s... Y cómo no, en la estantería (o mesita de noche), en forma de libro... Además, tenemos este foro, que nos permite hablar del mundo que nunca fue pero que a la vez, está tan profundamente dentro de nosotr@s...
Os agradezco de todo corazón a cada un@ que hayáis compartido estos comentarios conmigo, tanto en el foro como por correo... Y le agradezco, desde lo más profundo de mi, al viejo profesor que me haya dado la posibilidad de descubrir que hay cosas más importantes que las que a simple vista nos rodean... sobre todas ellas, el amor, la amistad, el cariño y la lealtad...
Aprovecho este post para decirle a Turambar que su sueño yo también lo he tenido... A Haradrim le mando un beso enooooorme, pues no encuentro palabras que no suenen vanas en momentos tan duros y a Tuilë le doy la más grande de las enhorabuenas...

Poco más puedo decir, pues casi todo lo habéis dicho ya vosotr@s... Nuevamente, gracias.
Un gran abrazo para cada un@