¿Cómo es la Tierra Media?

Mi pregunta es: ¿cómo han influído las películas en el mundo de la Tierra Media que existía en vuestra imaginación?. ¿Habéis cambiado fisonomías o paisajes a consecuencia de ellas?.
Por mi parte, los paisajes y los lugares coinciden bastante con los que existían en mi imaginación. Excepto Rohan, que siempre la he imaginado más verde, más tipo Irlanda. Pero han sido los personajes los que han variado más: Boromir, Gandalf, Saruman, Gimli... ya tienen rostro propio. En cuanto a los hobbits, los imaginaba más tipo Bakshi, pero Sean Astin me ha convencido y ahora él es Sam. Con Frodo no lo tengo tan claro; el de la película es demasiado guapo, demasiado joven, demasiado delgado..., no me coincide con la imagen de un hobbit. Merry y Pippin se salvan más, pero tampoco me acaban de encajar. El Aragorn de la película..., pues no; para mi es mucho más acertado el de Bakshi. Los elfos..., bueno, para mi siempre han sido muchísimo más guapos que los de las películas. De una belleza casi femenina... (:P, ¡no, mal pensados, que no va por ahí!). Tipo ilustraciones de Allan Lee. Y para que no me linchen las fans de Orlando Bloom, decirles que, a pesar de todo, Orlando es muy guapo y un buen Légolas... (¿ya me habéis perdonado...?

Como este tema puede ser un poco excluyente para los que no se leyeron el libro antes de ver las películas, Melian-Maia me propuso que la pregunta fuera doble: ¿al leer el libro os quedásteis con la imagen de las películas o creásteis otras imágenes nuevas?.
Bueno, ¿qué ha pasado por vuestra imaginación a consecuencia de las películas?
P.D. ¡Ah!, saludos de Javis_Felagund para todos los foreros (ahora está un poco ocupadillo, pero pronto regresa...)
(Mensaje original de: Haradrim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Al leer "El Señor de los Anillos", antes de ver las películas, todos hemos imaginado una Tierra Media con un aspecto determinado y unos personajes con una fisonomía propia. En unas ocasiones, esas imágenes han estado influenciadas por ilustraciones o por la película de Bakshi o por cualquier otra co...
Parece que nuestros e-mails estan siendo bastante productivos para el foro. Veamos...
Yo afortunadamente alcanzé a leer los libros antes que las películas..de hecho cuando comenzé LCDA se empezaba a hablar de una película, pero terminé rápidamente los 3 libros y luego vi la pelicula..
Sobre lugares...Lothlorien esta bastante parecido, La comarca exactamente como la pensaba, Rivendel parecido, Helm MUY MUY MUY distinto, Rohan nada que ver, Minas Tirith parecido, Orthanc igual...y sigue la lista. Hay muchas que parecía que PJ hubiera sacado de mi cabeza la imagen, y otras que no tenían nada que ver. Cuando leo los libros de nuevo, mi imagen de Helm, Rohan y Minas Tirith sigue igual..pero las que apenas se modificaron con las películas, las veo como se ven en la pantalla grande
Sobre personajes...estoy de acuerdo contigo en casi todo...Frodo no me convence, Sam está igual, Pippin y Merry muy similares, Gandalf igual..los elfos similares a mi idea..pero el que mas me impresionó fue Aragorn. ¿Han visto la película La Momia? Antes de que salieran las peliculas de ESDLA, yo me imaginaba a Aragorn como eran esos hombres como salvajes que les decían que no tenían que despertar a la momia, pero cuando vi a Viggo enseguida cambié de opinión y me di cuenta que el ERA Aragorn..
Saludos desde Valinor
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
Al leer "El Señor de los Anillos", antes de ver las películas, todos hemos imaginado una Tierra Media con un aspecto determinado y unos personajes con una fisonomía propia. En unas ocasiones, esas imágenes han estado influenciadas por ilustraciones o por la película de Bakshi o por cualquier otra co...
...Yo tengo una imaginación bastante acusada....para l@s que me conocéis un poco esto no es una novedad...:P...
Así que había imaginado una TM alucinante...Los elfos siempre me maravillaron...principalmente no por su belleza, sino por su espíritu, antes de ver la película sabia a ciencia cierta que ningún actor podría llenar mis expectativas...y la que más se acerca es Galadriel.
Mi personaje favorito de ESDLA siempre fue Legolas, el actor se quedo corto con creces en cuanto a fisonomía......y el desarrollo de su personaje....sin comentarios….pero he de admitir que yo soy exigente, mucho más cuanto más me gusta algo…..
Por ejemplo Ella-laraña...yo había imaginado un enorme monstruo asqueroso, un saco tumefacto de excrecencias, hedor y malignidad..., la de PJ me da risa....
La oscuridad que todo lo apagaba, semejante al vacío o la nada de la Historia Interminable...¿Donde esta?...La luz de Eärendil, "Aiya Eärendil, elenion ancalima", no parecia una bombilla, ni un frasco con agua...
Los espectros del Anillo....uppsss...los míos de verdad dan escalofríos....

Aragorn.........mmm..............no se parece en nada a como lo imagine...ni los Montaraces del Norte...........
Los senderos de los Muertos.........el paso de la comitiva hasta Pelargir...es una de mis partes favoritas.........cuando Gimli se muere de miedo, cuando Legolas susurra a los caballos….comparad la escena con la de la película…no da miedo, para nada…
La sombra y la llama........Menudo pedazo de espíritu de fuego imagine yo, haciendo contra conjuros puerta a puerta con Gandalf...Ay!! Gandalf!!...me duele recordar al insensible pateador de ERDR
Las minas de Moría me encantaron y Rivendel , pero no tanto Loríen..Imaginaba los mallorns más esplendidos…Haldir, más guapo….Celeborn…mmm…no me gusta demasiado…
En definitiva, la imagen de PJ y la mía son bastante diferentes, pero cada vez que leo el libro, veo mi imagen…egocentriquilla que es una…Je je

(Mensaje original de: Raima)
Bueno, en mi caso los paisajes de la pelicula son los que mas se me han quedado en la mente, lo mismo qu algunos personajes, como Gimli, que me parece genial, legolas, Saruman, lo mismo que las criaturas de Sauron, llamese Orco, Uruk, Troll, Bestia Alada , Nazgul o Balrog. y Quiza un poco Gandalf,,,,,, con lo de los Hobbits, los de la version animada me gustan mas, se ven mas....Hobibit.
En cuanto a los Elfos en General (quitando a Legolas) me quedo con otra imagen de ellos, bellos pero sin llegar a Drag queen, y Aragorn, nose, me lo imagino un poco mas entrado en años, aunque no tanto, como el de El regreso de Rey animada.
ella-laraña: me la imaginaba mas grande y mas asquerosita aunque no me defraudo en la peli
rohan: poco verdoso como estba en mi imaginación
creo que estas 2 cosas me esperaba un poco mas
pero me encanto la comarca, minas tirith, helm, rivendel y mordor me lo esperba mas oscuro y mas tétrico. me encanto sobre todo minas morgul e ithilien me pareció fascinante con sus pasiajes y con su estanque
saludos desde taniquetil
(Mensaje original de: Manwë Señor de Arda)
Por suerte o por desgracia no me ha influido en mi concepto de la Tierra Media. Ni en personajes ni en paisajes.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#7 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
La mia
Bueno, en mi caso los paisajes de la pelicula son los que mas se me han quedado en la mente, lo mismo qu algunos personajes, como Gimli, que me parece genial, legolas, Saruman, lo mismo que las criaturas de Sauron, llamese Orco, Uruk, Troll, Bestia Alada , Nazgul o Balrog. y Quiza un po...
Se parece a ti o no ?...Vamos danos tu verdadera opinión....XD...o acaso no quieres revelar tu verdadero rostro?
Por cierto los paisajes en general están muy conseguidos, sin embargo los pantanos de los Muertos los imagine más nauseabundos y Minas Morgul más tétrica, tanto verede fluorescente, no se, no se....

Por ejemplo, Frodo para mi sigue siendo distinto que el que nos presentan. Merry y Pippin (aunque parezca imposible) eran CLAVADOS a los del cine (y eso que no había visto nunca a estos dos).
Aragorn siempre nos lo presentaban como "heroe" pero tal y como se describe en el libro yo lo veo un poco "viejo" y sin embargo, el Aragorn de las pelis me encanta (en el sentido de imagen-libro, no como hombre

Legolas es igual, Gimli lo clavarón.
Pero el personaje que más me impacto fue Gandalf, porque es el mago que todos nos imaginamos a la primera, el de todos los cuentos llevado a un plano serio, ese era el del libro, y el de la película a mi me lo ha clavado, Ian es el mago que todos (o al menos yo y la gente con la que hablo) pensamos.
Luego hay otros como Boromir que no me encajan aunque me encanta Sean Bean, pero sigo leyendo el libro (como de costumbre, que repetido soy) y en mi mente sigue mi Boromir). En general el menos parecido (tanto en actitud como en fisico) para mi es Denethor, es totalmente diferente.
Sobre las localizaciones, son "básicamente" muy parecidas a las que me imaginé. Digo básicamente porque en LCDA para mi, clavaror los paisajes, la total ambientación y el más mínimo detalle, pero luego en LDT y ERDR, van haciendolo peor (para mi gusto) y hay sutiles (pocas) diferencias. No la afean, y no me cambian el esquema y lo que yo me esperaba, pero hay cosas que no me encajan (son detalles estupidos para los demás pero que para mi son muy importantes).
PD: Barad^dur me parece una cutrada impresionante, después de lo que se veía en LCDA.
Creo que no cambiaría cualquier fotograma de LCDA (de los paisajes), por la mitad de cualquiera de las otras dos películas (en lo que a localizaciones y paisajes se refiere).
Un saludo.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Pues verás....
...Yo tengo una imaginación bastante acusada....para l@s que me conocéis un poco esto no es una novedad...:P...
Así que había imaginado una TM alucinante...Los elfos siempre me maravillaron...principalmente no por su belleza, sino por su espíritu, antes de ver la película sabia a...
Pues eso, que coincido bastante contigo. Aunque debo confesar que las películas me han "impuesto" su imagen más de lo que pensaba.
Sin embargo, Galadriel..., pues no me acaba de convencer. Es curioso, porque Cate Blanchet, de normal, sin estar caracterizada, se asemeja bastante más a mi imagen de Galadriel, que cuando aparece como tal en las películas.
Coincidimos de nuevo en el personaje favorito de ESDLA: Légolas. Yo creo que la caracterización general de los elfos no ha sido muy acertada. Pero también creo que se le podía haber sacado bastante más partido al físico de Bloom. En cuanto al tratamiento del personaje, realmente el guión le "extirpó" toda su parte lírica. ¿Qué ha sido de sus canciones?, ¿qué de sus paseos bajo las estrellas y entre los árboles?; en definitiva, ¿qué de su melancolía?, ¿dónde están las gaviotas?. Tampoco el actor ha sabido entender al personaje: Bloom ha descrito el carácter de los elfos como frío (!?) y también dijo que, al salir de las Minas de Moria tras la "muerte" de Gandalf, intentó transmitir "la sensación de extrañeza de Légolas ante la actitud de los demás frente a la muerte, algo que él desconocía". ¿Fríos los elfos?... ¡no debe conocer a Fëanor!..., y ¿cómo que no conocía lo que era la muerte...? :P Por cierto, ¿qué te parece el Légolas de Bakshi?. A mi me gusta mucho.
A los Muertos siempre los imaginé de un color gris blanquecino translúcido. Y, desde luego, no hablaban o, como mucho, emitían susurros escalofriantes...
El Balrog, Ella-Laraña o los Espectros del Anillo, sí que coincidían bastante con la imagen que yo tenía y, en consecuencia, la de las películas ha ocupado mi imaginación ahora.
Bueno, pues eso, que ahora mi imaginación es una mezcla de lo que había antes y después de ver las películas.
Pues yo sinceramente creo me imaginaba algunas cosas diferentes (Helm, Rivendel, Monte del destino,...) y otras iguales o parecidas (Rohan, Comarca, Mordor, Moria,...) esto en cuanto a lugares.
en cuanto a los personajes, yo mis elfos me los imaginaba ´más "guapos" (chicos y chicas), pero hay que decir que es más fácil poner en un libro que los elfos son muy guapos, y que al lado de ellos los humanos se sienten feos y patosos, etc que encontrar actores que cumplan esas caractrísticas para todos los fans. Aragorn yo me lo imaginaba con una pinta más, como decirlo, joven (ojo que no estoy llamando a Viggo viejo, para nada) Los hobbits me los imaginaba pequeñitos y si más o menos como en las pelis, el que si que han clavado a sido GAndalf. y el Sauron-faro no me lo imaginaba para nada así.
Después de las películas lo único negativo ha sido el efecto secundario de que cada vez veo menos a mis personajes y más a los de PJ
Menudo rollo acabo de soltar!!
Saludos
#12 Respondiendo a: Khyran
Tierra Media?
Pues yo sinceramente creo me imaginaba algunas cosas diferentes (Helm, Rivendel, Monte del destino,...) y otras iguales o parecidas (Rohan, Comarca, Mordor, Moria,...) esto en cuanto a lugares.
en cuanto a los personajes, yo mis elfos me los imaginaba ´más "guapos" (chicos y chicas),...
Creo que los lugares, aunque algunos no me los imaginara iguales están logradísimos, vamos que me gusta más el rivendel de PJ que el mío, por ej.
Y Gollum me parece también bastante logrado, que ahora es lo único que me viene a la mente cuando hablo de él.
Yo no había visto ni la película de Bakshi (de hecho, no la he visto aún) ni ninguna ilustración referente a ESDLA antes de leerlo, así que me representé los paisajes y personajes con la única ayuda de mi imaginación, de la que no ando muy sobrada... Por eso me costaba darles un aspecto a los hobbits, y la verdad es que desde que vi las películas a Sam, Merry, Pippin y Bilbo les he puesto el rostro de los actores que los encarnan, porque me parece que están bastante acertados (aunque me los imagino con el pelo castaño, no rubio). En cambio, como a ti, me parece que Elijah Wood es demasiado joven para representar a Frodo. También a Boromir, Gandalf, Saruman, Legolas y Gimli les he puesto el rostro de sus actores; en el caso de Gandalf, sí que me había formado una imagen muy definida, que luego he descubierto que era muy similar a la de John Howe, pero Ian McKellen está tan perfecto en su papel que no puedo evitar verle en mi mente cuando estoy leyendo.
También me imaginaba unos elfos mucho más guapos que los de las películas, en cierto modo andróginos; y también coincido contigo en que me imaginaba un Rohan más verde, y lo mismo me pasaba con Lorien, me lo imaginaba más verde y, sobre todo, más luminoso; en LCDA me resulta demasiado sombrío, casi siniestro. Aunque tampoco puedo evitar que a veces me venga su imagen cinematográfica a la cabeza, porque realmente está muy lograda, sigo prefiriendo visualizarlo como antes, y lo mismo me pasa con Bree. También me ocurre con Aragorn; aunque Viggo Mortensen se me viene en ocasiones a la cabeza, me lo sigo imaginando como antes, con una apariencia física muy similar, para que os hagáis una idea, a la de Daniel Day-Lewis (siempre he dicho que era mi candidato perfecto para representarlo). También sigo representándome en la imaginación a Arwen, Faramir y Éowyn como antes, pero Grima, Théoden y Éomer ya tienen para mí los rostros de Brad Dourif, Bernard Hill y Karl Urban.
Minas Tirith, por otra parte, se parece bastante a como yo me la imaginaba (aunque en mi versión particular es más extensa). Eso sí, la Comarca, Isengard, los Ents, los rohirrim, los orcos, Gollum, Moria, Mordor... desde que los vi en las películas, así es como me los imagino, ya que se parecen a lo que me imaginaba, pero mejorados. En cambio, las películas no me han influido para nada en cuanto a Tom Bombadil :P
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#14 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Coincido contigo en muchas cosas
Yo no había visto ni la película de Bakshi (de hecho, no la he visto aún) ni ninguna ilustración referente a ESDLA antes de leerlo, así que me representé los paisajes y personajes con la única ayuda de mi imaginación, de la que no ando muy sobrada... Por eso me cost...
Me he acordado, mientras enviaba el mensaje anterior, de cuando estaban a punto de estrenar LCDA (¡ay!, parece que fue hace siglos...

Saludos de una hobbit curiosa desde la soleada Cuaderna del Suroeste (¡por fin ha dejado de llover

Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#15 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Por cierto, tengo una curiosidad...
Me he acordado, mientras enviaba el mensaje anterior, de cuando estaban a punto de estrenar LCDA (¡ay!, parece que fue hace siglos...). Estaba viendo la tele una tarde, y entrevistaban a unos algunos miembros de la STE. Y lo que me llamó la atención es que un...
Christopher Tolkien, el hijo del profesor, también declaró que no íba a ver las películas, por la misma razón. En él, es más comprensible que en cualquier otra persona, ¿no?.
Bueno, pues coincido también contigo en que las películas no han influído en nada sobre la imagen que yo ya tenía de Tom Bombadil. ¡Fíjate qué casualidad, oyes!

El personaje de Gollum está clavado. Como dice Melian-Maia, parece como si PJ hubiera extirpado la imagen de mi cabeza, para plasmarla en la pantalla. No puedo decir lo mismo de los Ents. Yo no los veía tan esbeltos, ni con tanta flexibilidad de movimiento. Y en mi cabeza, nunca se doblaban, sinó que se inclinaban (no tienen caderas... :O)
Bueno, me voy a hechar una siestecita en este Oasis, bajo unas plameras y voy a seguir imaginando... :P
#16 Respondiendo a: Anónimo
Pues sí
Christopher Tolkien, el hijo del profesor, también declaró que no íba a ver las películas, por la misma razón. En él, es más comprensible que en cualquier otra persona, ¿no?.
Bueno, pues coincido también contigo en que las películas no han influído en nada sobre la imagen que yo ya tenía...
.
...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Coincidimos bastante, Raima
Pues eso, que coincido bastante contigo. Aunque debo confesar que las películas me han "impuesto" su imagen más de lo que pensaba.
Sin embargo, Galadriel..., pues no me acaba de convencer. Es curioso, porque Cate Blanchet, de normal, sin estar caracterizada, se asemej...
...porque Bloom es casi moreno...bueno...castaño oscuro y aunque hubiera llevado lentillas, hubiera quedado mejor de castaño que de rubio...Le cantan un montón las cejas...
¿Qué te parece el Légolas de Bakshi?. ...la vi hace mucho y sinceramente no me acuerdo, era castaño en la peli de Bakshi ?
Respecto a tu comentario "A los Muertos siempre los imaginé de un color gris blanquecino translúcido. Y, desde luego, no hablaban o, como mucho, emitían susurros escalofriantes..."...pues es cierto, desde luego no verde “canalla”, y también falla algo ahí...la interpretación de los actores y se echa en falta a los acompañantes montaraces que acompañaban a los tres,....lo primero porque es lógico que Aragorn por ser el Rey y Legolas siendo elfo no teman a los muertos...pero Gimli, no aparece aterrorizado y no tarda más que unos segundos en ir detrás de ellos...no transmite esa sensación de terror...lo segundo, porque el resto de la compañía también tenia miedo y solo se movían impulsados por la voluntad férrea de Aragorn...
En definitiva esa escena pierde todo, porque los muertos no dan miedo, porque esta dramáticamente mutilada, y porque no hay personajes que transmitan ese terror , además al paso de la compañía la gente salía aterrorizada, y por todos los sitios que pasaban se encontraban desiertos.
Hasta en Pelennor esta mal hecho, porque se meten entre gondorianos y Rohirrin como si nada, y porque los ejércitos de los orcos que son aniquilados por ellos tampoco transmiten sensación alguna de pánico…Lo de los Muertos en Minas Tirith no tiene nombre….y la despedida , incluido el comentario de Gimli , acaba de rematar una escena que de por si estaba pifiada
Balrog, Ella-Laraña y los Espectros del Anillo…el primero y los terceros me gustan, son diferentes a los mios, pero cumplen…a los Espectros les hubiera ayudado que los caballos fueran mas demoníacos, pero los chillidos que emiten estan conseguidos, del Balrog me hubiera gustado ver el contra hechizo en la Cámara de Mazarbul , y no solo que fuera presentado como un Monstruo grande y malo, porque no da la sensación de ser un criatura inteligente y mucho menos un Maiar…ejem, ejem…. Ella-Laraña? Donde esta ese saco tumefacto de hediondez del que hablaba JRRT? Sin duda yo me imagine un arácnido mil veces mas impresionante , asqueroso y pestilente…la de PJ a su lado es una mascotilla..juas juas…
Un saludo!!
#5 Respondiendo a: Anónimo
Mas apuntes Haradrim...
...porque Bloom es casi moreno...bueno...castaño oscuro y aunque hubiera llevado lentillas, hubiera quedado mejor de castaño que de rubio...Le cantan un montón las cejas...
¿Qué te parece el Légolas de Bakshi?. ...la vi hace mucho y sinceramente no me acuerdo, era castaño e...
Esto se va a ir a la segunda página... Pero bueno, espero que aún leas mi respuesta.
¡Qué razón tienes!. En todo. Sin embargo, me siguen gustando las películas... ¡Ya ves!. A lo mejor soy masoquista... :P
El Légolas de Bakshi era rubio y de ojos azules, rasgados y almendrados. El pelo largo sólo hasta los hombros, con la ralla en medio. Vestía livianamente: pantalones ajustados, casaca larga ceñida por un cinturón y con mangas abombadas y ajustadas en los puños, botas y su arco y su carcaj. Así es el Légolas de Bakshi: bastante más parecido al Légolas que describe Tolkien...

En la película de Bakshi, todos los elfos emitían una débil luz blanquecina... :O