Frase de Gandalf
"'Sí', dijo. 'No esperé que mostraras mucha sabiduría, ni aun para tu propio beneficio, pero te di la posibilidad de que me ayudaras por tu propia voluntad, evitándote así dificultades y sinsabores. La tercera solución es que te quedes aquí, hasta el fin.'
"'¿Hasta el fin?'
"'Hasta que me reveles dónde está el Único. Puedo encontrar medios de persuadirte. O hasta que se lo encuentre, a pesar de ti, y el Soberano tenga tiempo para asuntos de importancia menor: pensar por ejemplo cómo retribuir adecuadamente a Gandalf el Gris por tantos estorbos e insolencias.'
"'Quizá no sea ése un asunto de importancia menor', dije, pero Saruman se rió de mí, pues mis palabras no tenían ningún sentido, y él lo sabía.
Perdón por haber puesto todo el tochazo... es para que se entienda mejor.
Llevo tiempo dandole vueltas a la última frase de Gandalf y no estoy seguro de entenla muy bien. ¿Pór que dice Gandalf que sus palabras no tenian ningún sentido?¿Qué pensais?
Saludos.
Y en la hoja resonó una v...
#1 Respondiendo a: Beleg_AF
"'Saruman', le dije, apartándome de él, 'sólo una mano por vez puede llevar el Único, como tú sabes,¡de modo que no te molestes en decir nosotros Pero no te lo daré, no, ni siquiera te daré noticias sobre él, ahora que sé lo que piensas. Eras jefe del Concilio, pero al fin te sacaste la máscara. Bue...
Namarie
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón
#2 Respondiendo a: lunadeagosto
Pues, lo que creo que significa es que cuando hubiera llegado ese momento y Sauron se hubiera hecho con el Anillo, el posible desafío o resistencia que pudiera haberle opuesto Gandalf, sería meramente testimonial, a pesar de la llamamosle "fanfarronada" que suelta Gandalf a Saruman, que la dice sabi...
Quizás no sea una fanfarronada. Sauron era un Maia, lo mismo que Gandalf, con lo cual le podría haber presentado batalla duramente (por eso no era un "asunto menor"). Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente necesario, de ahí que no tenga sentido que le recuerde a Gandalf que no tiene poder.
Si podía evitar una confrontación directa con Sauron, tenía que hacerlo y guardar su poder para cuando realmente lo necesitara.
Esa es mi teoría.
#3 Respondiendo a: _Ithilien_
Quizás no sea una fanfarronada. Sauron era un Maia, lo mismo que Gandalf, con lo cual le podría haber presentado batalla duramente (por eso no era un "asunto menor"). Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente necesario, de ahí que no tenga sentido que le recuerde...
>Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente >necesario, de ahí que no tenga sentido que le recuerde a Gandalf que no tiene >poder.
Quería decir:
Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente necesario, de ahí que no tenga sentido que le recuerde a Saruman que tiene suficiente poder.
ô_ô estoy atontada

#4 Respondiendo a: _Ithilien_
perdón....
>Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente >necesario, de ahí que no tenga sentido que le recuerde a Gandalf que no tiene >poder.
Quería decir:
Pero los Istari no podían demostrar su poder, a menos que fuera realmente necesario, de ahí que no ten...
en ese momento del que hablan...sauron ya tendría el anillo en su poder...crees que gandalf hubiera podido resistirle en pleno auge, con el Anillo??? en ese momento gandalf era "solo" el Gris...aun no habia vuelto de la muerte...crees de veras que hubiera significado algo más para Sauron que un leve contratiempo por muchas cortapisas a su poder que tuviera??? No sé, no sé...
Namarie
#5 Respondiendo a: lunadeagosto
perdón....
en ese momento del que hablan...sauron ya tendría el anillo en su poder...crees que gandalf hubiera podido resistirle en pleno auge, con el Anillo??? en ese momento gandalf era "solo" el Gris...aun no habia vuelto de la muerte...crees de veras que hubiera significado algo más para Sauron...
Pero gandalf no fue elegido por varda cuando se decidio enviar a los istari a Endor?.. en algo vio ella a gandalf, incluso lo aprobo manwë,
"... y no como ultimo"
saludos
(Mensaje original de: Luinil)
#6 Respondiendo a: Anónimo
si...
Pero gandalf no fue elegido por varda cuando se decidio enviar a los istari a Endor?.. en algo vio ella a gandalf, incluso lo aprobo manwë,
"... y no como ultimo"
saludos
Bueno, ¿no resistió Fingolfin contra Morgoth? Y Morgoth era mucho más poderoso que Sauron , y Fingolfin menos poderoso que un Istar.
Yo creo que , con anillo o sin él, Gandalf hubiera supuesto un gran problema para Sauron a la hora de luchar.
Pero vamos a ver una cosa, que ahora me surge una duda: ¿el anillo potenciaba las fuerzas de Sauron? ¿O más bien era "la caja fuerte" de sus fuerzas, de forma que siempre que tuviera su anillo, sus fuerzas estarían con él? Que alguien me responda.
Pero vamos, sigo con la idea de que Gandalf hubiera supuesto un problema para Sauron.
Salu2
"'Saruman', le dije, apartándome de él, 'sólo una mano por vez puede llevar el Único, como tú sabes,¡de modo que no te molestes en decir nosotros Pero no te lo daré, no, ni siquiera te daré noticias sobre él, ahora que sé lo que piensas. Eras jefe del Concilio, pero al fin te sacaste la máscara. Bue...
Estoy de acuerdo con los que han dicho que la frase de Gandalf era más bien una "simple fanfarronada" (llamémosla así). Él mismo sabía, tan bien como Saruman, que su poder no bastaría para vencer a una Sauron armado con el Anillo.
Según me parece, y respondiendo a lo que pregunta Ithilien, el Anillo era esa caja fuerte de la Fuerza de Sauron. Pero no contenía solo esa fuerza, sino buena parte de la maldad y la crueldad de Sauron, y ésos eran sus auténticos ases en la manga: la capacidad de dar auténtico miedo, de poder sembrar el pánico, la ausencia de remordimiento por sus acciones... Eso le hacía algo más invencible.
Pero quizás así y todo Gandalf hubiera tenido alguna posibilidad de victoria en una hipotética batalla, aun siendo "el Gris": su nobleza y lealtad era mucho mayor, y había vivido por mucho más tiempo que Sauron en la beatitud de Valinor (no estaba tan sujeto a la Tierra Media). Además, un corazón inflamado hace milagros a veces (y quizás fue eso lo que le permitió a Fingolfin resistir el envite de Morgoth).
Bueno, no sé, todo ésto es muy hipotético, o sea que aquí lo tenéis para seguir discutiendo.
#14 Respondiendo a: Gondolindrim
Apoyo
Estoy de acuerdo con los que han dicho que la frase de Gandalf era más bien una "simple fanfarronada" (llamémosla así). Él mismo sabía, tan bien como Saruman, que su poder no bastaría para vencer a una Sauron armado con el Anillo.
Según me parece, y respondiendo a lo que pregunta Ithilie...
Si, creo q teneis razón en lo de la fanfarronada, pues es sin el anillo, y de no ser pq Frodo lo destruye los ejercitos de Sauron hubiesen aplastado a todos los demás... imaginaos con el anillo.
Pero Gondolindrim, el anillo guarda la fuerza y el poder de Sauron, pero lo de la crueldad y la ausencia de remordimientos... bueno no creo q Sauron tenga muchos remordimientos, ni poca crueldad,sino más bien todo lo contrario, asi q no creo q el anillo le proporcione más. O al menos eso creo.
Saludos.
#7 Respondiendo a: _Ithilien_
duda sobre el anillo
Bueno, ¿no resistió Fingolfin contra Morgoth? Y Morgoth era mucho más poderoso que Sauron , y Fingolfin menos poderoso que un Istar.
Yo creo que , con anillo o sin él, Gandalf hubiera supuesto un gran problema para Sauron a la hora de luchar.
Pero vamos a ver una cos...
Problema, problema, pues claro...pero no de suprema importancia...ten en cuenta la situación: Gandalf acababa de ser derrotado por Saruman, estaba prisionero en orthanc porque no había logrado superarle, imaginate a un Sauron en plena posesión de sus fuerzas. Además el poder de Gandalf no era "bélico" sino más bien insuflar en los corazones ánimo y coraje para luchar. Otra cosa olvidamos....Gandalf poseía un anillo élfico...que cuando Sauron hubiera recuperado el suyo de poco le serviría..ya que el Anillo servía para "atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas" así que gandalf dijo eso para mi como una baladronada...que en el mismo instante en que la dijo sabía que era así....:p
Namarie
#8 Respondiendo a: lunadeagosto
duda sobre el anillo
Problema, problema, pues claro...pero no de suprema importancia...ten en cuenta la situación: Gandalf acababa de ser derrotado por Saruman, estaba prisionero en orthanc porque no había logrado superarle, imaginate a un Sauron en plena posesión de sus fuerzas. Además el poder de...
creo yo que la fuerza de sauron se basaba en su astucia y su fama, pensad que tenia influencia en todos los pueblos del este y del sur, mucho mas numerosos que los gondorianos, y ademas la lealtad "esclavizada" de los orcos. No creo que Sauron fuera tan fuerte con el anillo, sino, porque fue derrotado por Huan y Luthien. Y ademas, no presento batalla ante el gran ejercito de Ar-Pharazôn, utilizo la astucia. Como con los elfos de Eriador. Aunque no engaño a Gil-galad ni Galadriel. Esta es su arma y no los "poderes" de maia. Su arma era la astucia y el miedo. O sea, un buen manipulador. Yo creo que no hay "magia" como pretenden reflejar en la pelicula. En todo el libro del señor de los anillos, existe una "guerra fria", iniciada a partir de la derrota de Morgoth. Asi lo veo. Por lo tanto, Gandalf, esta del aldo de los pueblos del oeste y Saruman se paso al lado de Sauron, supuesto "lider" del resto de la tierra media. Politica, todo es politica, pero con una pizca de fantasia

saludos
#11 Respondiendo a: Anónimo
duda sobre el anillo
creo yo que la fuerza de sauron se basaba en su astucia y su fama, pensad que tenia influencia en todos los pueblos del este y del sur, mucho mas numerosos que los gondorianos, y ademas la lealtad "esclavizada" de los orcos. No creo que Sauron fuera tan fuerte con el anillo, s...
Nunca lo había mirado de esa forma, Lunil, pero ahora me doy cuenta que quizás tengas toda la razón del mundo
#8 Respondiendo a: lunadeagosto
duda sobre el anillo
Problema, problema, pues claro...pero no de suprema importancia...ten en cuenta la situación: Gandalf acababa de ser derrotado por Saruman, estaba prisionero en orthanc porque no había logrado superarle, imaginate a un Sauron en plena posesión de sus fuerzas. Además el poder de...
Es cierto, Gandalf lleva uno de los tres. ¿Qué ocurriria si Sauron recuperase el único y Gandalf no se quitase el anillo? ¿Caería bajo la voluntad de Sauron como los nueve?
Saludos.
#9 Respondiendo a: Beleg_AF
Pregunta
Es cierto, Gandalf lleva uno de los tres. ¿Qué ocurriria si Sauron recuperase el único y Gandalf no se quitase el anillo? ¿Caería bajo la voluntad de Sauron como los nueve?
Saludos.
Eso seria dificil de decir..los anillos élficos tenian el poder de presevar las cosas y alargar la vida...ralentizar el tiempo...pero no tenia un poder bélico...no servia para luchar contra Sauron. En las faqs del fenomeno encontraras mas respuestas, como estas:
:Ahora bien, los Elfos hicieron muchos anillos, pero Sauron hizo en secreto el Anillo Único, para gobernar a todos los otros, cuyos poderes estarían atados a él, sujetos por completo a él, y durarían mientras él durase."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Y lo q pasara si sauron recobra el anillo:
Pero todo lo que haya sido alcanzado por quienes se sirven de los Tres se volverá contra ellos, y Sauron leerá en las mentes y los corazones de todos, si recobra el Único. Habría sido mejor que los Tres nunca hubieran existido. Esto es lo que Sauron pretende."
Porque:
"Aunque inmaculados, pues no estaban hechos por Sauron ni habían sido tocados por él, eran, no obstante, parcialmente el producto de la instrucción que él impartió, y, en última instancia, estaban bajo el control del Único. Así, como ya lo verá, cuando el Único desaparece, los últimos defensores de la ciencia y la belleza de los Altos Elfos quedan privados del poder de retener el tiempo, y parten."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)
El anillo de gandalf hubiera quedado al descubierto, y atraido por el anilo único..y todo su trabajo se hubiera perdido
Namarie
..."quizás no sea ese un asunto de importancia menor", porque aunque era cierto no le estaba contradiciendo nada y ya a Gandalf no le quedaba más que decir.
Saludos!
Hláralyë Atani
i airë yello
Fairië, fairië, fairië
Hláralyë i rácinar angwendáiva ran
Cénalyë mahalmanna i arquen óveassë
Sí i mahalmas anvanya pantantë
Nori Hostainar Hyarmenyar
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Autenna i velicë Kyelepeo lië
Ar i l...

Yo he entendido que Saruman le dice que, aunque Gandalf no le ayude acabará encontrando el Anillo y convirtiéndose él en el Soberano (eso se ve más claro si se lee la parte anterior de la conversación, en la que Saruman ofrece a Gandalf convertirse ellos dos en los Soberanos con la ayuda del anillo y hacer frente a Sauron).
Saruman continúa diciendo que una vez tenga el Anillo, primero realizará las tareas más importantes (entre las que creo que incluye el vencer a Sauron, dominar a los elfos y hombres, ...) y que mientras tanto Gandalf estará preso.
Y una vez realizadas esas tareas importantes se dedicará a resolver los temas menores, entre los que incluye el "castigar" a Gandalf.
Gandalf contesta entonces, como bien dice LunadeAgosto, con una baladronada, diciendole, que "castigar a Gandalf no iba a ser uno de esos temas fáciles de resolver"

Menos mal que las cosas no salieron como esperaba Saruman

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#12 Respondiendo a: Gondolindrim
Hasta ahora...
Nunca lo había mirado de esa forma, Lunil, pero ahora me doy cuenta que quizás tengas toda la razón del mundo
Sauron creo el anillo unico como principal objetivo en dominar a los noldor, los otros anillos eran objetivos secundarios. Y como no pudo dominar a los elfos ni a los enanos, que le quedo? a los "debiles" hombres jajaja los mas maneables, es como si hoy en dia, en un pais gobierna un dirigente y el pais mas poderoso le da un incentivo economico para que le ayude. Aqui evidentemente Tolkien otorga poder, parte de su poder trasladado en los anillos y en el suyo. eso pienso yo. Y en toda la obra de El señor de los anillos, es puro conflicto mundial. Todo por el dominio de las tierras del oeste y conseguir la primacia politica. La suerte es que para conseguir la victoria esta en un objecto bien simple, un anillo de oro, ostras es como una bomba atomica

saludos
#17 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues estoy de acuerdo con Lunadeagosto pero sólo a medias
He estado dándole vueltas a esta frase, y al final creo que cuando Saruman dice Soberano se refiere a sí mismo y no a Sauron.
Yo he entendido que Saruman le dice que, aunque Gandalf no le ayude acabará encontrando el Anillo y convirtién...

Namarie
#18 Respondiendo a: lunadeagosto
Pues me has dejado sorprendida :O..no había caido yo en eso, de que estuviera hablando de sí mismo y no de Sauron, nuestro amigo Saruman, y ahora que lo dices lo veo muy probable...teniendo en cuenta de que el orgullo era uno de los pecados capitales de el istar blanco...:p Es muy capaz de considera...
Por supuesto que quien iba a ser el soberano, el nuevo portador del Único es Saruman. Él no tiene ninguna intención de renunciar al Anillo en favor de nadie y de hecho Gandalf se lo recuerda ("solo una mano puede llevarlo por vez"). El caso es que Saruman le ofrece repartirse el mundo con él (me imagino que en plan todo para mí y nada para ti) y gobernar juntos, con el fin de que le ayude a conseguir el Anillo y a deshacerse de Sauron. Gandalf en ese momento es consciente de que está perdido y de que tal vez, todo lo que ha hecho, esas pequeñas molestias, en ese momento ya no servían de nada. Toda esperanza estaba en un hobbit que le estaba esperando tranquilamente en su casa, sin saber que ya nunca podría encontrarse con él.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#18 Respondiendo a: lunadeagosto
Pues me has dejado sorprendida :O..no había caido yo en eso, de que estuviera hablando de sí mismo y no de Sauron, nuestro amigo Saruman, y ahora que lo dices lo veo muy probable...teniendo en cuenta de que el orgullo era uno de los pecados capitales de el istar blanco...:p Es muy capaz de considera...
es muy alargada.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)