El poder de un balrog
(Mensaje original de: Rey_Earendil)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Los balrogs eran puy poderosos,terribles.Pero... un elfo corriente podría aniquilar a uno? creo que son demasiado fuertes para un elfo corriente,por eso Ecthelion de la Fuente(gran capitan de gondolin) mató al gran Gothmog,porque era un elfo importante. Creeis que los elfos corrientes podrian con un...
No creo que un elfo, hombre o enano comun pudiera con un Balrog, asi como un orco comun no podria mano a mano con un Elfo comun, se necesitarian varios orcos o un capitan orco para hacerle frente a un elfo comun. Asi mismo con los Balrogs, pienso que solo un Gran Guerrero Elfo o Humano (Turin), podrian hacerle frente a un Balrog.
Saludos
#2 Respondiendo a: WitchKingofAngmar
Yo creo que, dejando de lado la raza, en todas hay guerreros a los demas, aunque estamos de acuerdo que los Balrogs en general eran de un poder increible.
No creo que un elfo, hombre o enano comun pudiera con un Balrog, asi como un orco comun no podria mano a mano con un Elfo comun, se...
Sin embargo, una puntualización: la mayoría de las historias de las luchas de grandes guerreros con los Balrogs están ya presentes en las primeras fases de la mitología (ver "La caída de Gondolin" en "El libro de los Cuentos Perdidos II), y en ese momento los Demonios (puesto que ya eran concebidos así) eran mucho más poderosos--y por ello más numerosos--que en su concepción final. Eso quizás pueda explicar la relativa facilidad con la que fueron vencidos algunos de ellos...
Saludos desde Tumladen
#3 Respondiendo a: Gondolindrim
Hay que decir que creo que tenéis razón, y que sólo los grandes guerreros, movidos por grandes sentimientos, parecen poder con los Balrogs. Pero si os fijáis, casi siempre es a costa de perder la propia vida: Ecthelion murió en la Fuente de Gondolin arrastrado por Gothmog, Glorfindel también cayó en...
Bueno los dejo adios

#4 Respondiendo a: GLOOORFINDEL
En La Caida de Gondolin de El Libro de los Cuentos Perdidos II (por cierto una excelente narracion, de las mejores que he leido) se dice que la casa del martillo, una de las 11 casas de Gondolin (la de la flor dorada, la de la fuente, la del martillo, la del topo entre otras..) tenia guerreros muy f...
Feanor tambien lucho con balrogs....
Fingon por cierto tambien...
¿quienes mas?
#6 Respondiendo a: GLOOORFINDEL
olvidas al primero de todos...
Finrod peleo contra Sauron que seria muy parecido a un Balrog (un maia seducido por el mal)
yo no dije Finrod
numero uno, dije Fingon, hijo de Fingolfin, que en la batalla de las lagrimas innumerables peleo contra gothmog y murio porque otro balrog le llego por atras y le agarro a latigazos.
Numero dos, Finrod no 'peleo' literalmente con Sauron, se enfrentaron con cantos de poder, pero pelear pelear lo que se dice pelear... no lo creo
Y no, aunque fueran maiar seducidos por la oscuridad, yo veo gran diferencia entre Sauron y los balrogs, primero que nada los balrogs eran los valaraukar, espiritus de fuego, como Arien la que ahora guarda el ultimo fruto de Anar en los cielos. Sauron en cambio era un maia de Aule, asi que aunque fuera maiar no son tan parecidos, ademas de que podemos decir que Sauron tiene mas rango que los balrogs.
#7 Respondiendo a: Javis Felagund
que?????!!!!
yo no dije Finrod
numero uno, dije Fingon, hijo de Fingolfin, que en la batalla de las lagrimas innumerables peleo contra gothmog y murio porque otro balrog le llego por atras y le agarro a latigazos.
Numero dos, Finrod no 'peleo' literalmente con Sauron, se enfrentaron con cantos de...
Esta bien no te enojes

#8 Respondiendo a: GLOOORFINDEL
que?????!!!!
Esta bien no te enojes![]()
Eso si que no. Que basta leer el Hobbit y ver la astucia con que Glaurung enreda los hilos de la historia de Turin para percibir la astucia de un Dragon.
A poco vais a decir que Un Balrog es menos que un Dragon?
#9 Respondiendo a: Norainur
Dragones con poco seso?????!!!!
Eso si que no. Que basta leer el Hobbit y ver la astucia con que Glaurung enreda los hilos de la historia de Turin para percibir la astucia de un Dragon.
A poco vais a decir que Un Balrog es menos que un Dragon?
Yo también me reí con lo del poco seso de los Dragones. Justamente su inteligencia es una característica saliente en ellos.
Pero lo de los balrogs... ¿qué? ¿Dices que son menos? Para mí no hay una diferencia notable... son distintos, pero muy poderosos. Los balrogs son también muy inteligentes, o por lo menos "pensantes". Recuerda los conjuros y contraconjuros entre Gandalf y el balrog de Moria. Recuerda tanmbién que los balrogs son maiar.
La ventaja de los dragones es que vuelan (aunque no todos). Pero los balrogs tienen otras armas, como el miedo, que va delante de ellos (al estilo nazgul, pero no tan "helado", según Frodo), y el fuego y la sombra que los rodea. Suma a ello que tienen miembros hábiles, es decir, brazos, que les permiten manejar espada y látigo. Y por otro lado, Glaurung, que no volaba, tenía el poder de la hipnosis, encantamientos muy potentes con su mirada y su voz.
En síntesis, son bien diferentes, pero igualmente poderosos. Es mi opinión.
Saludos desde Vê.
#10 Respondiendo a: fëanor666
Ni más ni menos
Yo también me reí con lo del poco seso de los Dragones. Justamente su inteligencia es una característica saliente en ellos.
Pero lo de los balrogs... ¿qué? ¿Dices que son menos? Para mí no hay una diferencia notable... son distintos, pero muy poderosos. Los balrogs son también mu...
Yo también pienso que son muy diferentes aunque igualmente poderosos. Se que me vais a machacar, pero si pensaramos en terminos de estrategia militar (intento ponerme en la cabeza de Morgoth), los dragones serían una especie de divisiones blindadas. Su fuerza es inconmensurable y pueden arrasar ejercitos y ciudades, y pocos pueden openerseles y menos aún matarlos.
Los balrogs siempre los he visto como comandantes de tropas, más o menos como Sauron aunque de un rango un poco menor. De hecho es lo que hace el balrog de Moria. Dirige a los orcos amparado en el miedo que les inspira. Evidentemente también tienen un gran poder en el combate y pueden usar conjuros y hechizos a parte de su poder físico. Al fin y al cabo son Maiar. Y dirigen tropas porque son más inteligentes que los dragones. No es que estos no lo sean, pero pensemos que los Maiar fueron creados antes de Ea y participaron en la musica. Sus conocimientos son mucho mayores que los de un dragon.
Y para matarlos creo que no hace falta un poder especial. Al parecer los Maiar encarnados y corrompidos por el mal tienen un cuerpo tan frágil como el de los hijos de Iluvatar. Vease el caso de Saruman.
Saludos desde Khazad-dûm.
P.D.: al parecer todo el mundo olvida que dos de mis sucesores fueron muertos por un balrog, pero se enfrentaron a él, y que Azaghâl de Belegost casi mata a Glaurung. Siempre se olvidan de los pobres naugrim.
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#11 Respondiendo a: Durin III
Ni más ni menos
Yo también pienso que son muy diferentes aunque igualmente poderosos. Se que me vais a machacar, pero si pensaramos en terminos de estrategia militar (intento ponerme en la cabeza de Morgoth), los dragones serían una especie de divisiones blindadas. Su fuerza es inconmensurable y pu...
...yo no creo que los Maiar reencarnados corrompidos por Melkor sean tan débiles como estáis diciendo. En Moria solo Gandalf que es otro Maia puede enfrentarse con el Balrog...recordad la frase..." Aquí las espadas no sirven"...ninguno de la comunidad se hubiera podido enfrentar al Balrog y salir con vida.
Además el Látigo y la Espada del Balrog no tienen una entidad física definida, son prolongaciones del poder del Balrog, manifestaciones de su poder, la lucha de Gandalf con el Balrog no es una lucha de espadachines, es una lucha de poderes….eso se ve claramente en el hechizo ante la puerta de la Cámara de Mazarbul y el contrahechizo del Balrog.
Respecto a si el Balrog lidera a los orcos, desde mi punto de vista, creo que no, los orcos le temen porque es un Maia, pero tampoco creo que le sigan...yo haría un símil es como las hienas que siguen a los leones cuando estos cazan, las hienas solo esperan su parte del botín cuando los leones se cansen de comer, pero no les rinden pleitesía...es la ley del más fuerte….y cuando aparece un león las hienas se retiran porque saben que es más fuerte.
Respecto a la muerte de Saruman, y el resto de los Istari su cuerpo físico es distinto que el de los Balrogs, a pesar de ser los dos Maiar, pero entre Maiar hay muchas diferencias y si no que me lo digan a mi….ejem, ejem. Además Saruman muere cuando Gandalf ha vencido su poder, rompiéndole la vara, por tanto podemos suponer que Grima puede acabar con él porque el sustento de su cuerpo físico ha quedado muy debilitado al peder gran parte de su poder…que en el fondo es algo parecido a lo que le pasa a Sauron cuando echan el Anillo Único al Monte del Destino.
¡¡Raima..cual fulgurante fuego
que la mano de Cronión precipitara del Olimpo
y la Egida terrible de largas franjas agitando
respondió con palabras aladas
mientras veloz se alejaba a sus Olimpicas Moradas!!
(Mensaje original de: Raima)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Pues, pues....
...yo no creo que los Maiar reencarnados corrompidos por Melkor sean tan débiles como estáis diciendo. En Moria solo Gandalf que es otro Maia puede enfrentarse con el Balrog...recordad la frase..." Aquí las espadas no sirven"...ninguno de la comunidad se hubiera podido enfrentar al B...
si y no...
estoy de acuerdo contigo, pero tambien recuerdo algo que he leido en el foro y demas lugares, la verdad no tengo el libro, pero creo (solo creo) que figura en 'el anillo de Morgoth', y habla de como el mismo Melkor, al haberse encarnado con el deseo de poder y a costa de todos los demas, se 'encarno' de tal forma que ya no podia separarse de su cuerpo (feo y horrible ya saben). Asi pues me parece recordar que algo similar sucedio con los que le siguieron, asi que los balrogs de una u otra forma, tambien serian 'fragiles' en su cuerpo al que ya estaban atados... Con los istari es diferente porque su 'debilidad' viene de la mision que se les encomienda, pero de los seres que se fueron 'al otro lado', es por la opcion que tomaron. Ahora habria que preguntarse porque Sauron si puede cambiar de forma, pero recordemos que luego de haber engañado a los elfos de Eregion (si se escribe asi?) ya no pudo mas tomar una forma de belleza que engañara a los elfos, y luego del hundimiento de Numenor ya no pudo tampoco tomar una forma que no dejara ver su lado oscuro a los hombres, asi que algo habia de eso...
cuidate!
#13 Respondiendo a: Javis Felagund
Pues, pues...
si y no...
estoy de acuerdo contigo, pero tambien recuerdo algo que he leido en el foro y demas lugares, la verdad no tengo el libro, pero creo (solo creo) que figura en 'el anillo de Morgoth', y habla de como el mismo Melkor, al haberse encarnado con el deseo de poder y a costa de t...
Es cierto que los balrogs son muy poderosos, pero su poder viene de su espíritu. Aparentemente sus cuerpos pueden ser destruídos con armas blancas. Ecthelion mató a Gothmog con la flecha de su yelmo, Glorfindel a su oponente con una espada, Gandalf usa a Glamdring... Su fëa es muy poderoso. El balrog de Moria casi mata a Gandalf con un hechizo, pero aparentemente su cuerpo puede ser destruído. Quizá sean como los Elfos. Sus cuerpos soportan terribles heridas, pero es posible destruirlos y después ya no pueden volver a encarnarse.
Respecto al tema de su liderazgo, yo sigo en mis trece (soy un enano...:P) Pienso que sí, que los balrogs eran comandantes de las tropas de Angband y que tienen suficiente poder para imponerse a los orcos. Otra cosa es que en la naturaleza de los orcos esté la traición y la cobardía, y que en cuanto puedan huyan y se dediquen a robar y a saquear por su cuenta. Piensa que Gothmog era "alto capitán de Angband".
Además, en una de mis reencarnaciones he visto a un balrog (menuda leche me atizó...

Saludos desde Khazad-dûm.
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#1 Respondiendo a: Anónimo
Los balrogs eran puy poderosos,terribles.Pero... un elfo corriente podría aniquilar a uno? creo que son demasiado fuertes para un elfo corriente,por eso Ecthelion de la Fuente(gran capitan de gondolin) mató al gran Gothmog,porque era un elfo importante. Creeis que los elfos corrientes podrian con un...
Al ver el título de tu post, Durin, me ha venido a la mente una duda que tengo sobre este tema, así que aprovecho para ponerla aquí

En ESDLA, Gandalf explica que cuando sale del agua el Balrog "El fuego se le había apagado, pero ahora era una criatura de barro"
Esta cita da que pensar que el cuerpo del balrog, en vez de ser de materia orgánica debe estar hecho de materia inorgánica, porque nunca una materia orgánica puede convertirse en barro después de estar en contacto con el agua. ¿Quizás la materia del cuerpo del balrog estaba basada en la química del silicio en vez de en la del carbono? :O
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#14 Respondiendo a: Durin III
Los cuerpos de los balrogs
Es cierto que los balrogs son muy poderosos, pero su poder viene de su espíritu. Aparentemente sus cuerpos pueden ser destruídos con armas blancas. Ecthelion mató a Gothmog con la flecha de su yelmo, Glorfindel a su oponente con una espada, Gandalf usa a Glamdring... Su...

Pues creo que lo de Morgoth es distinto, léase esta cita del Silmarillion;
“Pero Morgoth detestaba a las nuevas luces, y quedó por un tiempo confundido ante este golpe tan inesperado que le asestaron los Valar. Entonces atacó a Tilion, enviando contra él espíritus de sombra, y hubo lucha en Ilmen bajo el curso de las estrellas; pero Tilion resultó victorioso. Y Morgoth temía a Arien con un gran temor, y no se atrevía a acercársele, porque le faltaba poder, ya que mientras crecía en malicia y daba al mal que éf mismo concebía forma de engaños y criaturas malignas, el poder pasaba a ellas, y se dispersaba, y él estaba cada vez más encadenado a la tierra, y ya no deseaba abandonar las fortalezas oscuras. Se escondía junto con los siervos, pues no soportaba el resplandor de los ojos de Arien; y sobre las tierras próximas a su morada había una mortaja de vapores y grandes nubes.”
Según la cita Morgoth perdía poder porque su poder pasaba a otras criaturas, sin embargo el poder de los Balrogs no pasaba a nadie. De hecho Morgoth perdió la capacidad de cambiar de forma porque su poder se disperso.
Respecto a la cita de Glorfindel, quizás penséis que soy algo picajosa, pero no se dice que matara al Balrog…
“Muchos son los cantos que han cantado el duelo de Glorfindel con el Balrog sobre el pináculo de una roca; y ambos cayeron perdiéndose en el abismo. Pero las águilas se lanzaron sobre los Orcos, que retrocedieron chillando; y todos fueron muertos o arrojados a las profundidades, de modo que Morgoth nada supo de la huida desde Gondolin hasta mucho después. Entonces Thorondor rescató el cuerpo de Glorfindel del abismo, y lo sepultaron bajo un montículo de piedras junto al pasaje; y allí crecieron hierbas verdes, y de la esterilidad de la piedra nacieron flores amarillas, hasta que el mundo cambió.”
Todos sabemos que después de la caída del Puente de Khazad-Dûm el Balrog de Moria no había muerto, además por el texto se desprende que no fue Glorfindel quien le mato, cayeron al Abismo y Thorondor rescato el cuerpo, pero literalmente no dice que el Balrog murió, y si murió pudo ser por la caída o solo quedo muy debilitado..es algo que no esta narrado.
Y te insisto Durin III , Gandalf utiliza a Glamdring para proyectar su poder…no es una espada normal…¿Cómo crees que con un arma convencional se puede parar una espada de fuego?....mmmm..¿?
Y siento decepcionarte , pero creo que los enanos no os reencarnáis, hasta que acabe la gran Batalla y reaparezcan los Padres de los Enanos..Es decir tus antepasados…etc…
Y por cierto, yo soy una Maia…ejem …ejem…por si no te has fijado y los Balrogs después de todo son parientes míos….
Javis, los Balrogs quizás perdieron el poder de cambiar de forma…no lo he leído en ningún sitio o no me acuerdo ahora…de todas formas algo que se define como la sombra y la llama mucha forma física no puede tener…entendamos puede tener apariencia o presencia, pero forma física en el sentido que nosotros lo tomamos habitualmente no es.
Y Sauron lo que pierde es la capacidad de tomar una apariencia hermosa, no de cambiar de forma, salvo cuando Isildur le arrebata el Anillo, porque entonces su espíritu se debilita tanto que pierde hasta la forma. Digamos que por una parte si se corrompen totalmente pierden la capacidad de adoptar una forma hermosa, pero si se debilitan van perdiendo la capacidad de cambiar de forma, hasta llegado un punto en que pierden hasta la forma
Y esto me ha dado una idea, Sauron en el fondo no muere su espíritu se debilita y pierde la forma, de igual manera los Balrogs que son Maiar tampoco morirían sino que perderían la apariencia física si se debilitan.
Me despido de ambos desde mis Olímpicas Moradas!!
Respondió con palabras aladas Raima, hija grata de Zeus tempestuoso que amontona las nubes…etc…etc
(Mensaje original de: Raima)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Continuemos..........
![]()
Pues creo que lo de Morgoth es distinto, léase esta cita del Silmarillion;
“Pero Morgoth detestaba a las nuevas luces, y quedó por un tiempo confundido ante este golpe tan inesperado que le asestaron los Valar. Entonces atacó a Tilion, enviando contra él espíritus de so...
creo que me queda un poco más claro...
#17 Respondiendo a: Idril_Itarille
Los cuerpos de los Balrogs
Al ver el título de tu post, Durin, me ha venido a la mente una duda que tengo sobre este tema, así que aprovecho para ponerla aquí![]()
En ESDLA, Gandalf explica que cuando sale del agua el Balrog "El fuego se le había apagado, pero ahora era una criatura de barro"
Ay Idril¡¡
Me has matado con lo de la química del silicio. Servidor es de letras y lo del silicio solo me suena de alguna novela y película de ciencia ficción de serie B que he visto y leído. De todas maneras tu post me da argumentos para rebatir a Raima, porque efectivamente (orgánico o inorgánico) el Balrog tiene un cuerpo. No tengo el libro delante y no puedo poner la cita, pero creo recordar que Gandalf dice que el Balrog lo apretaba como una serpiente y que el lo acuchillaba con Glamdring. Ergo: tenía un cuerpo físico aún después de haber pasado por el agua del abismo.
Estoy de acuerdo con Raima en que lo que les hace perder a Mogoth y Sauron su capacidad de cambiar de forma es el poder que pierden al pasarlo a otros. Sauron le pasa mucho al anillo y Morgoth lo deja en la propia Arda y en sus bestías. De hecho Tolkien dice que "toda la Tierra Media era el anillo de Morgoth".
No obstante Sauron pierde definitivamente su capacidad de cambiar de forma antes de perder el anillo, al volver del abismo tras el anegamiento de Numenor. Cabe puede suponer que por el enorme esfuerzo que eso le suposo.
Sobre los balrogs es cierto que no pasan su poder a nadie, pero en ningún lado se dice que un Balrog muerto se reencarne. Parece entenderse que "mueren" de una vez por todas. Yo interpreto que su "encarnación" maligna y su inclinación al mal les impiden volver a Arda una vez han sido despojados de la forma que tomaron. Sauron y Morgoth si lo hicieron pero pagando un precio muy caro. Y se supone que son espíritus de un rango superior.
Sigo pensando que el cuerpo de un Balrog puede ser destruído (por alguién muy poderoso evidentemente) y luego el Balrog ya no puede "encarnarse".
Y para acabar dos aclaraciones: probablemente sea cierto que Glorfindel no mató al Balrog y este murió al caer, pero sí que debió morir, porque sinó hubiera corrido a informar a Morgoth.
Y, no, los enanos no nos reencarnaremos hasta la Dagor Dagorath, excepto los Siete Padres que volvemos de vez en cuando para habitar entre los nuestros. Ya sabeis que yo soy la tercera reencarnación de Durin III, y lo malo es que la última tendrá que esperar hasta la Dagorath.
Saludos desde Mandos (pensando en Khazad-dûm con nostalgia).
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...