2 cuestiones
1-¿pk Gandalf no queria pasar por Moria?¿Sabia lo que le iba a ocurrir?
2-Si el unico lugar de la Tierra Media para destruir el Anillo Unico era el Monte del Destino¿pk Sauron no coloco a un solo orco vigilando x alli? Creo q es uno d los fallos del libro.
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#1 Respondiendo a: Mithrandir_86
Hola soy nuevo en el foro y m gustaria q m aclaraseis 2 preguntas
2-Si el unico lugar de la Tierra Media para destruir el Anillo Unico era el Monte del Destino¿pk Sauron no coloco a un solo orco vigilando x alli? Creo q es...
...¿le faltan letras a tu teclado?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Una cuestión...
...¿le faltan letras a tu teclado?
Qué va es para abreviar por si no te habías dado cuenta pero si quieres escribo todas las palabras con sus vocales y consonantes, tildes incluídas.
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#3 Respondiendo a: Mithrandir_86
no
Qué va es para abreviar por si no te habías dado cuenta pero si quieres escribo todas las palabras con sus vocales y consonantes, tildes incluídas.
...me gustaría que escribiéses con todas las letras, tildes y signos de puntuación. Si no es mucha molestia, claro... en este Foro no cobramos por el tamaño de los mensajes.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Pues sí...
...me gustaría que escribiéses con todas las letras, tildes y signos de puntuación. Si no es mucha molestia, claro... en este Foro no cobramos por el tamaño de los mensajes.
¿Pero porqué no respondes a las preguntas? para debatir y eso
2-Si el unico lugar de la Tierra Media para destruir el Anillo Unico era el Monte del Destino¿pk Sauron no coloco a un solo orco vigilando x alli? Creo q es...
1.- Gandalf ya había estado en Moria, por lo que no sería extraño que, al menos, sospechase el gran peligro que allí había.
2.- Como dijo Gandalf en el Concilio de Elrond:
"—¿Desesperación, o locura? —dijo Gandalf—. No desesperación, pues sólo desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda. Nosotros no. Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados, aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas. Bueno, ¡que la locura sea nuestro manto, un velo en los ojos del Enemigo! Pues el Enemigo es muy sagaz, y mide todas las cosas con precisión, según la escala de su propia malicia. Pero la única medida que conoce es el deseo, deseo de poder, y así juzga todos los corazones. No se le ocurrirá nunca que alguien pueda rehusar el poder, que teniendo el Anillo queramos destruirlo. Si nos ponemos esa meta, confundiremos todas sus conjeturas."
Ningún fallo por tanto... Sauron nunca pensaría que alguien quisiese destruir el Anillo, y por lo tanto desde su punto de vista era inútil proteger los accesos al monte del Destino.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Pues sí...
Aïya!!!! y bienvenido al foro !!!! yo también soy nueva apenas llevo dos semanas o una semana y media más o menos ...
No te enfades o te sientas incómodo con lo que te haya dicho Gwaihir ; verás es que en las normas ( que se avisa que se lea) pone que no se permite las abreviaturas y tal´tipo móvil ; a mi es que me pasó y también me soltaron un regañón increible y es que es la costumbre

Referente a tus dudas, bueno no soy una super experta pero espero ayudarte

- La razón por la que Gandalf tituteaba en pasar era el hecho de que conocia los seres que allí vivian , monstruos creados por Morgoth y que tras su destrucción no todos fueron destruidos , sino que muchos acabaron por esconderse en las profundidades como es el caso del Balrog, o esa especie de pulpo que dormia en el lago y otros más que ya se nombraban en el Silmarillion; además Gandalf también sabía que los orcos habian tomado estos lugares como su " casa " por decirlo de alguna manera y sabía también aunque no con absoluta certeza el posible final de su amigo Durin.
Ten en cuenta que lo que tenian entre manos era una misión muy arriesgada y lo mejor era pasar inadvertidos y que perduraran las mayores vidas posibles para proteger a Frodo y claro sobre todo proteger al portador . Conocía a lo que se enfrentaban y que elsalir ilesos era complicado.
En el Hobbit o Silmarillion no se habla de cuando Gandalf tuvo que pasar por Moria, no sé si en otros libros de Tolkien aparece algo, pero por lo visto no lo recordaba muy bien los caminos para salir, ahi si que no te puedo ayudar en nada.
- Referente a lo delMonte del Destino ... sinceramente, el hecho de cruzar entero Morgoht hasta llegar al Monte del Destino creo que ya es una suficiente prueba casi imposible y digo imposiblee porque nuestro queridos Hobbits lo consiguieron.
Yo no lo considero un fallo del libro , creo que Tolkien queria reflejar el plan de distracción de Aragorn, el cual consigue manteniendo el Ojo en la Batalla y sobre él, y como eso hace bajar la guardia .. además el Ojo, parece q creía que el "espía" seguía a buen resguardo , así que tal vez loque ocurrió es que se confío y le piyó de sorpresa.
En fin

Encantada y bienvenido, y besos desde mis aposenteo de Rivendell .. hoy la noche es cálida ...
"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
1- Gandalf no queria pasar por Moria... Veamos, hace mucho tiempo que ese gran reino de los enanos había sido tomado por orcos, y eso fue de todos sabido. Creo que hubo varios intentos de reconquista, que fracasaron, y en ese momento hacia relativamente poco tiempo que Balin y una pequeña "recua" de enanos habia creido tomarla de nuevo... Gandalf se olia que habia riesgo de que no hubiesen durado mucho, y, en fin, asi fue.
2- Sauron no habia concebido jamás que 2 hobbits llegaran hasta alli. En todo caso, se imaginaba un ejercito... En fin, algo que no se le pasase a escondidas. Vamos, que no lo tenía planeado. No es un fallo del libro, mas bien lo es de Sauron

#7 Respondiendo a: Gwaihir
Vale, voy:
1.- Gandalf ya había estado en Moria, por lo que no sería extraño que, al menos, sospechase el gran peligro que allí había.
2.- Como dijo Gandalf en el Concilio de Elrond:
"—¿Desesperación, o locura? —dijo Gandalf—. No desesperación, pues sólo desesperan aquellos que ven el fin más...
... ya que nadie podía destruir el anillo. Una cosa era intentarlo, pero Sauron sabía que el poder del anillo era tan grande, que impediría a la mano que lo intentase arrojar (si esto fuera imaginable) tal acontecimiento. Y vemos que Frodo no pudo destruirlo. Fue necesaria una circunstancia especialísima como la intervención de Gollum (que tampoco quería -ni menos podía- hacerlo, al margen de algunas interpretaciónes que dicen lo contrario) para que finalmente la misión triunfara, una misión que no podía triunfar. Es el premio a la esperanza, claramente; a la esperanza cuando nada indica que puede tener sentido tenerla.
Saludos desde Vê
#10 Respondiendo a: Nuindacil
2 respuestas
1- Gandalf no queria pasar por Moria... Veamos, hace mucho tiempo que ese gran reino de los enanos había sido tomado por orcos, y eso fue de todos sabido. Creo que hubo varios intentos de reconquista, que fracasaron, y en ese momento hacia relativamente poco tiempo que Balin y una pequ...
...., obvimente, me refiero a la pregunta 2 (¬_¬ vale, vale .... no me toméis todavía por pirao)
Lo único que piensa que Sauron tenía un montón de recursos para hacer que no llegasen al Monte:
1- El mismo anillo: desde el principio el anillo corrompe a todo el que lo lleva o se acerca a él por tanto todos sucumbirían al poder del anillo antes de, siquiera, plantearse dicha empresa, y al que Frodo sucumbió, pero gracias a su amigo Sam (y una pizca de suerte y Gollum, claro) consiguieron echarlo.
2- La propia tierra de Mordor: un lugar enorme, inóspito, donde todo está vacío tanto en cuerpo como en alma, donde no hay direcciones, señales, ni recursos para subsistir como agua o comida.... Un lugar donde se te vacía por dentro (eso si no lo hacen los orcos) y se te encoge el corazón.
3- Los feos orcos y los Nazgûl: porque no creas que Mordor está vacía..... nooooooo.... porque para sobrevivir a todo esto habría que necesitar un ejército entero, un ejército lo bastante VISIBLE como para que Sauron lo vea antes de que intenten acercarse y les ataque con 200 000 orcos y 9 Nazgûls (los cuales con su sola presencia oscurecen los corazones que no son ya oscuros), en vez que unos invisibles hobbits que sin duda morirían a los 2 días...
4- Los accesos de Mordor: Son 2 (porque las montañas hacer como la mejor de las murallas): 1- La puerta Negra --> Sin comentaros, simplemente una obra impresionante. 2- Cirith Ungol --> Con Ella BASTANTE bien colocada, Ella es suficiente como para disuadir a los que la conocen y los que no... R.I.P.
5- La torre en donde "descansa" el Ojo: pongo `descansa´ entre comillas porque precisamente es lo último que hace. Resaltar la trampa de Aragorn vaciando Mordor, que si no los hobbits no lo cuentan y no consegirían tirarlo.
Como ya ves Frodo y Sam (gracias a unos rebotes afortunados y su gran amistad, todo hay que decirlo) sobrevivieron a duras penas y no estaban precisamente solos.......
Nai eru varyuva le. Namarië. Me despido con mi centesimo octagesimo tercer mensaje.
(Mensaje original de: Eru Ilúvatar)
#8 Respondiendo a: fëanor666
De hecho, Sauron tenía razón...
... ya que nadie podía destruir el anillo. Una cosa era intentarlo, pero Sauron sabía que el poder del anillo era tan grande, que impediría a la mano que lo intentase arrojar (si esto fuera imaginable) tal acontecimiento. Y vemos que Frodo no pudo destruirlo. Fue nec...
Más simple: lo lógico es cerrar la puerta que da a la calle con llave, no la de la cocina para que no te roben los cuchillos de plata :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
En realidad, en el libro, el que de verdad tiene un presentimiento acerca de Moria y no quiere pasar por ahí es Aragorn, no Gandalf. Lo de Gandalf es de la peli. En el libro, Gandalf, cuando ve cortado el paso por el Caradhras no tiene inconveniente en pasar por Moria. Lo puedes comprobar en el capítulo Un viaje en la Oscuridad. Es que las pelis despistan mucho

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Acerca de por qué Sauron no protegía la entrada al Monte del Destino, se han dicho muchas cosas y ha sido un tema muy debatido (por no hablar de aquellos que decían "¿y por qué no fue Frodo con Gwaihir y tiró el Anillo desde el cielo?"

Una de las que se han comentado en este post es que Sauron sabía que nadie tenía voluntad suficiente para destruirlo; bien, eso es muy cierto, de hecho:
"Cuando lo sacó del bolsillo había pensado en arrojarlo lejos, a la parte más caliente del fuego. Comprobó que no podía, que tenía que vencer una enorme resistencia. Sopesó el Anillo en la mano... y entonces, recurriendo a toda su voluntad, hizo un movimiento para arrojarlo a las llamas, y en seguida advirtió que había vuelto a guardarlo en el bolsillo"
Gandalf: "¿Ves, Frodo? Tampoco tú puedes deshacerte de él ni dañarlo".
(La Sombra del Pasado, LCDA)
La pregunta ahora es obvia: ¿cómo pudo Gandalf pensar que tal vez Frodo fuera el elegido para destruirlo? ("Tu tarea puede ser encontrar las Grietas del Destino, pero quizá ese trabajo esté reservado a otros. No lo sé"; Tres es Compañía, LCDA); ¿cómo pudo el Concilio enconmendar finalmente la misión a Frodo?; es decir, y aquí está la verdadera pregunta, ¿cómo se pudo concebir la destrucción de algo indestructible por voluntad ninguna (lo cual es mucho más grave que que se necesite un medio específico para destruirlo)? ¿Es que acaso confiaban en que cuando el Portador llegase si llegaba al Orodruin se tropezaría y se le escurriría?, ¿qué hubiese un viento de los Valar que se lo llevase de sus manos al fuego?
En el capítulo de "El Concilio de Elrond" se nos explican muy bien los motivos de por qué se decide destruirlo, es cierto. Pero la decisión siempre tiene en cuenta que para el caso de que alguien llegase a buen destino, sería capaz de tirarlo por su propia voluntad y eso es un error (de hecho sabemos que no fue así, que el Portador no disponía de esa voluntad, como Gandalf nos anticipa en el segundo Capítulo de esta gran historia, La Sombra del Pasado); por eso creo que se trata de una incohencia del propio Tolkien a la que nunca le he encontrado explicación. Espero vuestras respuestas impaciente, hacía tiempo que quería hacer esta pregunta.
Namis!!
#13 Respondiendo a: Fingolgin
1 pregunta más...
Acerca de por qué Sauron no protegía la entrada al Monte del Destino, se han dicho muchas cosas y ha sido un tema muy debatido (por no hablar de aquellos que decían "¿y por qué no fue Frodo con Gwaihir y tiró el Anillo desde el cielo?"![]()
.
Una de las que se han comentado en e...
Pues yo creo que Gandalf en realidad no conocía a nadie, no consideraba que nadie tuviera voluntad suficiente para arrojarlo al fuego. La elección de Frodo, en principio un insignificante hobbit, fue precisamente porque le consideraba lo bastante humilde como para resistirse al deseo de poseer el anillo, y por lo tanto tendria mas probabilidades de llegar a la Grieta del destino.
Desde luego, el riesgo era muy grande, pero era la mejor opción
#14 Respondiendo a: Nuindacil
1 respuesta más...
Pues yo creo que Gandalf en realidad no conocía a nadie, no consideraba que nadie tuviera voluntad suficiente para arrojarlo al fuego. La elección de Frodo, en principio un insignificante hobbit, fue precisamente porque le consideraba lo bastante humilde como para resistirse al d...
Aiya Nuindacil!
Entiendo claramente el por qué de la elección de Frodo como Portador, pero esa no es mi pregunta en absoluto.
Mi pregunta resumidamente consiste en que, si Gandalf, tal como puedes leer en "La Sombra del Pasado", sabe que nadie (ni siquiera Frodo) tiene la voluntad necesaria para destruir el Anillo, cómo se concibe que se elija un Portador para llevar a cabo la misión. No se trata de que Frodo sea más o menos capaz que otros para "cargar" con el Anillo (eso no lo discuto), sino de que se elija a alguien capaz de arrojarlo al fuego.
¿Por qué crees que el Anillo es destruido por azar (en realidad por el odio por él mismo provocado entre Frodo y Gollum)? Pues porque Tolkien concibe que el Anillo no pueda ser destruido voluntariamente; es tal su poder y capacidad para corromper al que lo lleva, que ni siquiera Frodo en el Capítulo 2, cuando apenas ha tenido el Anillo en sus manos, es capaz de arrojarlo a una chimenea. Sin embargo esto se contradice con que los Sabios de la TM decidan mandar a alguien para destruirlo. Y esta es mi pregunta, ¿hay alguien que me resuelva esa contradicción (en cuyo caso no sería tal, sino que yo he razonado erróneamente)?
Gracias de todos modos, espero tu respuesta y la de otros

Namis!!
#15 Respondiendo a: Fingolgin
creo que no me has entendido, jeje
Aiya Nuindacil!
Entiendo claramente el por qué de la elección de Frodo como Portador, pero esa no es mi pregunta en absoluto.
Mi pregunta resumidamente consiste en que, si Gandalf, tal como puedes leer en "La Sombra del Pasado", sabe que nadie (ni siquiera Fro...
Tolkien era plenamente consciente de eso que estás comentando. De hecho en algunas de sus cartas lo explica. A Frodo lo eligen, y lo eligen con gran acierto, porque creen que es quien más fuerza de voluntad tiene y quien más lejos puede llegar. Lo único que se esperaba del Portador del Anillo es que llegara lo más lejos que pudiera. La actuación de Frodo fue completamente exitosa, ya que era imposible que hiciera más de lo que hizo. A sabiendas de que su misión estaba condenada al fracaso (sí, lo sabía también él desde el principio), aceptó la carga y se comprometió a hacerse cargo de ella hasta que sus fuerzas se lo permitieran. Tolkien criticaba a muchos de los lectores que le expresaron su malestar por el trato a Frodo cuando, para ellos, lo justo hubiera sido acusarle de traición: ¿A caso no había reclamado como propio el derecho al Anillo? Pues no. Hay que entender el trasfondo de la obra para comprender que Frodo fue un héroe. A nadie se le puede pedir que haga más de lo que es capaz de hacer. Y en ese sentido nadie como Frodo habría conseguido llegar tan lejos.
Gandalf era consciente de que la misión estaba condenada al fracaso, o tal vez no. Intuía que Gollum tendría un papel importante, y que cuanto más lejos se llegase más posibilidades habría de que sucediera algo excepcional (Tolkien habla de milagro). La actuación de la Compañía del Anillo es desde el primer momento desesperada y parece carente de ninguna esperanza. Tal vez esto aporte otra razón a que Sauron no vigilara el Monte del Destino. Si la Guerra del Anillo se hubiera repetido cincuenta veces, hubiera ganado en las otras cuarenta y nueve. Pero afortunadamente ese 2% fue lo que sucedió.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#14 Respondiendo a: Nuindacil
1 respuesta más...
Pues yo creo que Gandalf en realidad no conocía a nadie, no consideraba que nadie tuviera voluntad suficiente para arrojarlo al fuego. La elección de Frodo, en principio un insignificante hobbit, fue precisamente porque le consideraba lo bastante humilde como para resistirse al d...
Salud, hermano. Creo que te referías a mi post cuando dijiste
Una de las que se han comentado en este post es que Sauron sabía que nadie tenía voluntad suficiente para destruirlo; bien, eso es muy cierto (...)
Eso y tu conclusión, creo que se trata de una incohencia del propio Tolkien a la que nunca le he encontrado explicación me hicieron prepararme para responderte, pero luego leí lo que dijo Lengua de Serpiente y no puedo estar más de acuerdo. Tiene que ver también con lo que yo había dicho... la esperanza cuando no tiene sentido tenerla. Creo que es una alusión a la fe, a creer en los milagros, en lo imprevisible, en lo que algunos llaman la providencia.
Saludos desde Vê.
#23 Respondiendo a: fëanor666
Hmm
Salud, hermano. Creo que te referías a mi post cuando dijiste
Una de las que se han comentado en este post es que Sauron sabía que nadie tenía voluntad suficiente para destruirlo; bien, eso es muy cierto (...)
Eso y tu conclusión, creo que se trata de una incohencia del propio T...

1-¿Por qué Gandalf no queria pasar por Moria?¿Sabía lo que le iba a ocurrir?
Para eso no puedo decirte más que lo que han dicho los otros foreros...
2-Si el unico lugar de la Tierra Media para destruir el Anillo Unico era el Monte del Destino¿pk Sauron no coloco a un solo orco vigilando por alli? Creo q es uno de los fallos del libro.
Hummm, el truco de las batallas, la última deliberación y el ataque a la Puerta Negra, y todo lo demás, era llevar el ojo, la atención, y los ejercitos de Sauron fuera de Mordor, a las fronteras y las avanzadillas, para poder así dejar libre el camino a Frodo y Sam.
Si al lector, sobre todo durante ERDR, le están convenciendo, y convenciendo, y hacen incluso una deliberación para explicarle por qué tienen el deber de llevar la mirada de Sauron a otro lugar (Ya que la única posibilidad era la destrucción del anillo), y de repente llegan al Monte del Destino y está plagado de orcos, pues la verdad, habría quedado muy extraño. Tolkien pone a los rastreadores en el libro, a esos dos orcos con los que se topan Sam y Frodo, ¿ no?. Me parece suficiente. Es decir, Sauron envía a los ejercitos fuera de Mordor, pero tiene pequeños espías y tropillas (la que se encuentra con Frodo y Sam, aunque fueran rezagados...) recorriendo el país...
La gente te daría la respuesta normal, Mithrandir_86.... "Ya que nos ponemos así, ¿ Por qué no volaron con las águilas Frodo y Sam hasta el Monte del Destino, blablá...?... Yo creo que las cosas en esa historia "Son como son", y así debemos aceptarla... no es una historia escrita en unas horas, es una historia muy pensada, con muchas variaciones y borradores... y quedó lo mejor de lo mejor... (La colección de libros de Tolkien tiene unos cuantos libros en los que Chrstopher Tolkien explica cómo Tolkien tenía borradores, cambiaba detalles, y personajes, y nombres... échales un vistazo, si no los has leído

Un saludo, Mithrandir_86

(Mensaje original de: Iker_Bolson)
#24 Respondiendo a: Anónimo
Preguntas Extrañas
![]()
1-¿Por qué Gandalf no queria pasar por Moria?¿Sabía lo que le iba a ocurrir?
Para eso no puedo decirte más que lo que han dicho los otros foreros...
2-Si el unico lugar de la Tierra Media para destruir el Anillo Unico era el Monte del Destino¿pk Sauron no colo...

Pero yo me referia en el mismo Monte del Destino. Me extraño que estuviera ahi sin guardia, abierto de par en par.
#16 Respondiendo a: Anónimo
creo que no me has entendido, jeje
Tolkien era plenamente consciente de eso que estás comentando. De hecho en algunas de sus cartas lo explica. A Frodo lo eligen, y lo eligen con gran acierto, porque creen que es quien más fuerza de voluntad tiene y quien más lejos puede llegar. Lo único que se esp...
Vamos a ver, repito que para mí no hay ninguna duda en el por qué de la elección de Frodo como Portador; estoy totalmente de acuerdo y por supuesto que lo considero un héroe (y que conste que si así no fuese me daría igual lo que Tolkien pensara al respecto, pues el que lee ESDLA soy yo

Lo que me "perturba" :P es que entre tanto Sabio en El Concilio de Elrond reduzcan el problema a una mera cuestión de fe. ¿Fe en qué? ¿En los Valar? ¿En la victoria del Bien sobre el Mal porque así debe ser? Para eso crucémonos de brazos y esperemos que Sauron cambie de opinión o se abra la cabeza por las escaleras de Barad-dûr. Me parece que es igual de lógico.
Creo que si todos saben que no hay voluntad capaz de arrojar el Anillo al fuego (por más que haya alguien capaz de llevarlo hasta el Monte del Destino, que ya es demasiado), más vale retener el Anillo y tener fe en la resistencia que enviar a Frodo al Orodruin.
De todos modos está claro que como en toda historia inventada, si al autor le place que ocurra un milagro o como lo quiera llamar, finalmente ocurrirá. Me parece perfecto y ayuda a un final más emocionante, no lo niego; pero creo que presenta al lector una contradicción. Me gustaría preguntar cuántos lectores de ESDLA sabían que Frodo no podría jamás ser capaz de tirar el Anillo al Monte del Destino y que en realidad todo su viaje se basa en una mera cuestión de fe. Creo que la mayoría responderían que tenían fe en que Frodo fuera capaz de cumplir su misión, de arrojarlo por sí mismo o morir en el intento, y sin embargo Tolkien nos dice en el Capítulo 2 que eso nunca fue posible. La fe, por tanto, tiene que recaer en que ocurra un hecho fortuito que arroje el Anillo de las manos de Frodo al fuego. Desde luego esto para mí supone todo un desencanto de la obra

Namis!!