Tom Bombadil en LCDA
#27 Respondiendo a: Ohtar
No se puede olvidar...
... que piensan en todo momento en la aceptación de la película, si es corta y con acción es rentable y si es larga y narrativa se acaba el chollo (hablando en general)
Todo tienen que ser climax, batallas, acción... ¿Nos estamos olvidando de cuales son las bases del cine...
...por lo menos me hubieran sacado un pokitin en la extendida ¿no?,y hubiera dejado a los espectadores que no han leido el libro con el gran misterio de los misterios...¿Quien es Tom Bombadil?,¿Os imaginais a millones de personas preguntando por todos lados,foros,etc,quien es el bueno de Tom?,jajajajajajajajajajaja,sería divertido escuchar sus opiniones.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#36 Respondiendo a: Tom bombadil
Yo pienso que...
...por lo menos me hubieran sacado un pokitin en la extendida ¿no?,y hubiera dejado a los espectadores que no han leido el libro con el gran misterio de los misterios...¿Quien es Tom Bombadil?,¿Os imaginais a millones de personas preguntando por todos lados,foros,etc,quien es el...
...a Peter Jackson que te dejara salir aunque sólo fueran unos minutos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#13 Respondiendo a: Ohtar
El saneamiento es prescindible
El saneamiento es una parte importante para el libro y sin embargo innecesario para la película que lo único que hubiera conseguido es alargar un final, (ya de por sí interminable) :p y que se sale de el argumento general: La destrución del anillo.
"...cuatro Hobbi...
Por cierto, el saneamiento rompería el ritmo de la película
Que maníaaaa, que facilidad para rendirse a lo comerciaaal ¿Por qué es inadaptable, por qué rompería el ritmo? Porque la peli tiene que acabar con el climax de la batallita. ¿Y los finales que tiene, montado para que parezcan multitud de epílogos, no rompen el ritmo?
Siguiendo esta lógica de que el Saneamiento no vale para nada, de que rompe el ritmo... lo dicho, ¿por qué no empiezan directamente en Rivendel?
Si se hace bien, se hace bien.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#14 Respondiendo a: Anónimo
El saneamiento es prescindible
Por cierto, el saneamiento rompería el ritmo de la película
Que maníaaaa, que facilidad para rendirse a lo comerciaaal ¿Por qué es inadaptable, por qué rompería el ritmo? Porque la peli tiene que acabar con el climax de la batallita. ¿Y los finales que tiene,...
El anillo aparece ya en la comarca y sin embargo en el saneamiento el anillo está destruído, además el saneamiento supone el retorno de Saruman y ese capítulo no es crucial en la aventura y no repercute directamente en Frodo o el anillo. Por lo tanto sigo pensando que en el libro está bien, pero en la película han acertado al quitar esa parte, que lo único que hubieran conseguido es alargar más la película, teniendo el mismo final con el saneamiento o sin él.
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#39 Respondiendo a: Anónimo
Pues casi que lo agradezco...
... el que no aparezca, a saber lo que habría resultado tan encantador personaje en sus guiones... el Anillo fijo que le tiene que tentar en la película, no hay quien se le resista, igual lo habría incluído en el grupo de payasetes (léase Merry, Pippin, Gimli...), a sa...
Aunque algunas ausencias son asumibles al realizar la edición cinematografica, a mi modo de ver, al menos alguna alusión merecía el Aborige, el Antiguo, aquel que no tiene padre, y el asunto de las averiguaciones de Gandalf acerca del Anillo y la Busqueda de Gollum así como el Coincilio de Elrond sin duda debían estar mejor desarrollados en la pelicula. Aún admitiendo que dichas ausencias son asumibles y entendibles en la edición cinematografica, es absolutamente incomprensible que no se hayan incorporado en la Edición Extendida, y aún más incomprensible es que las alteraciones del caracter de Denethor Faramir o Theoden no hayan sido corregidas en la edición Extendida.
Así que, con las ediciones extendidas, a mi modo de ver Peter Jacskson tan sólo aspiraba a aumentar aún más el tamaño de sus bolsillos a expensas de alaguno ingenuos como yo que albergabamos esperanzas de que rectificara: una autentica pena. La avaricia rompe el saco, y desde luego si las ausencias y alteraciones mencionadas son arregladas en esa Edición Extendida Especial que supuestamente editará Peter Jackson al terminar el rodaje de King Kong quedará demostrada mi impresión.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#40 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Asumible e Imperdonable
Aunque algunas ausencias son asumibles al realizar la edición cinematografica, a mi modo de ver, al menos alguna alusión merecía el Aborige, el Antiguo, aquel que no tiene padre, y el asunto de las averiguaciones de Gandalf acerca del Anillo y la Busqueda de Gollum así como...
Completamente de acuerdo con amdriel, total, la gente no entiende el personaje de Bombadil... Incluso hay quien lee el libro y piensa que Bombadil es un tonto más que vive en el bosque dando saltitos y cantando, rollo enanito de blancanievas en versión XXL. En fin, les compadezco, me parece triste ser tan corto de miras. Y sobre la incursión en la pelicula o no, me parece que es una falta de respeto a JRR Tolkien el no haberlo incluido, conociendo el carácter especial que tenía para el este personaje.
Por cierto, eso de que la gente solo quiere ir a ver peliculas de acción y americanadas similares no encuentro una estupidez soberbia. Yo hice cola para entrar en una sala de cine abarrotada en Barcelona el dia del estreno de 27 gramos, y también el dia que estrenaron la Pelota Vasca... y no son precisamente americanadas...
Et Eärello Endorenna utúlien.
Sinome maruvan ar Hildinyar tenn' Ambar-meta!
Onen i-Estel Edain, ú-chebin estel anim'
===========================
beLt@indyesp.net
#15 Respondiendo a: Ohtar
No es lo mismo
El anillo aparece ya en la comarca y sin embargo en el saneamiento el anillo está destruído, además el saneamiento supone el retorno de Saruman y ese capítulo no es crucial en la aventura y no repercute directamente en Frodo o el anillo. Por lo tanto sigo pensando que en el libro est...
Puestos a decir, el argumento del libro es la ascensión de Aragorn... En general, va sobre los cuatro Hobbits, y esa parte es de las más importantes. Respeto que para tí sea prescindible, y que PJ haya elegido hacer una peli de guerra, pero el libro acaba donde acaba porque es así

Saludos.
#16 Respondiendo a: Anónimo
¿Y qué el Anillo?
Puestos a decir, el argumento del libro es la ascensión de Aragorn... En general, va sobre los cuatro Hobbits, y esa parte es de las más importantes. Respeto que para tí sea prescindible, y que PJ haya elegido hacer una peli de guerra, pero el libro acaba donde acaba porque es así...
...el final es el mismo: acaban en los puertos grises con el saneamiento o sin él, por lo tanto que más da que no lo hayan puesto. Cómo ya he dicho en el libro funciona pero en la película no hubiera funcionado

"En general, va sobre los cuatro Hobbits" Yo creo que el argumento general gira entorno a Frodo y el anillo, lo demás es secundario.
"esa parte es de las más importantes" Entonces lo hubieran puesto, supongo que es tu opinión personal.
"Respeto que para tí sea prescindible, y que PJ haya elegido hacer una peli de guerra, pero el libro acaba donde acaba porque es así , y el Saneamiento no sobra" Entonces tampoco sobra ni Bombadil ni nada que aparezca en el libro.
Sigo sin saber tus criterios para que hubieran puesto el Saneamiento, y si es por fidelidad, podrían haberse ahorrado las tonterías de Gimli y hubieran tenido que sacar a Bombadil...
#24 Respondiendo a: Mithrandir_86
Es lo mismo que con el saneamiento
Yo si creo que PJ falla al quitar el saneamiento. Al menos cuando los hobbits llegan a la Comarca me esperaba que la encontrasen destruida y que colaborasen en la recostruccion.
Pero es que no acabo de encajar a Bombadil en LCDA no le veo el sentido. Ademas lo co...
Estoy de acuerdo con que cortes como el de Tom y el Saneamiento son correctos. Aunque, a decir verdad, hubiera preferido que el Saneamiento se incluyese en la Extendida de ERDR, y así el final de Saruman habría sido el correcto, y no el que se han inventado.
Es decir:
- Tom ni en el cine ni en la extendida, correcto.
- Saneamiento no aparece en el cine, perfecto. Saneamiento no aparece en la E.E., no me gusta.
Saludos
#41 Respondiendo a: beLt
Asumible e Imperdonable
Completamente de acuerdo con amdriel, total, la gente no entiende el personaje de Bombadil... Incluso hay quien lee el libro y piensa que Bombadil es un tonto más que vive en el bosque dando saltitos y cantando, rollo enanito de blancanievas en versión XXL. En fin, les compa...
Absolutamente de acuerdo contigo. Además el asunto ese de que el Anillo Único ejerce una atracción irresistible no es cierto; el Aborigen, aquel que no tiene padre, tan sólo se interesa por aquello que le rodea, arboles, aves, bestias, el Aborigen es el Amo, guradían de la naturaleza, y por ello no le afecta el Anillo, y a mi modo de ver el Anillo tampoco afectaría a un Ent por la misma razón. Además, Gandalf, Elrond y Aragorn rechazan el Anillo, así que aquellos que tengan una gran voluntad son capaces de venecer a la atracción que ejerce estye artilugio de poder.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#17 Respondiendo a: Ohtar
De todas formas...
...el final es el mismo: acaban en los puertos grises con el saneamiento o sin él, por lo tanto que más da que no lo hayan puesto. Cómo ya he dicho en el libro funciona pero en la película no hubiera funcionado![]()
"En general, va sobre los cuatro Hobbits" Yo creo que el argu...

Entiendo que PJ no metiese a Tom Bombadil o el Saneamiento (aunque a la vista de las cosas que se ha sacado de la manga, ya no lo entiendo tanto), pero quería hacer una reflexión sobre el papel del Saneamientio de la Comarca en la obra. Es un capítulo clave

Todo ha acabado, el anillo está destruido, son felices, los hobbits vuelven a casita tomándose su tiempo, ya está todo hecho... y, cuando llegan, el mal ha llegado al corazón de sus vidas, a su amada terra, a aquello por lo que tanto han luchado... Es una de las ideas claves de ESDLA, y que precisamente se desarrolla en esa parte: no hay lugar inmune al mal y éste alcanza cualquier rincón...
En ese sentido, ese capítulo es para mí de los más reveladores de cual es el pensamiento y la intención del autor. Es muy posible que fuese demasiado complejo meterlo en la película, pero eso no quita que su ausencia trivializa un tanto la historia, dejándola sin esa reflexión final de Tolkien, tan acertada...
(Mensaje original de: Miruvor)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Una opinión
![]()
Entiendo que PJ no metiese a Tom Bombadil o el Saneamiento (aunque a la vista de las cosas que se ha sacado de la manga, ya no lo entiendo tanto), pero quería hacer una reflexión sobre el papel del Saneamientio de la Comarca en la obra. Es un capítulo clave![]()
Todo ha acabado,...
... que en el libro sea un capítulo importante, pero como dices, desarrollarlo en la película podría resultar complejo. Tambien es cierto que PJ se podría haber ahorrado algunas de sus ideas: el faro, los elfos en helm... y ser más fiel a la obra de Tolkien.
#18 Respondiendo a: Anónimo
Una opinión
![]()
Entiendo que PJ no metiese a Tom Bombadil o el Saneamiento (aunque a la vista de las cosas que se ha sacado de la manga, ya no lo entiendo tanto), pero quería hacer una reflexión sobre el papel del Saneamientio de la Comarca en la obra. Es un capítulo clave![]()
Todo ha acabado,...
en que es un libro muy complejo, con muchas posibles lecturas y matices y que se puede interpretar mejor o peor o de distinta forma, así que unos incluirían el Saneamiento y otros no :P. Para mí es muy importante y creo que para Tolkien, como dice Miruvor, también. Pero muchos otros piensan que no. También hay quien ve en Faramir un personaje muy secundario pero a mí me parece uno de los mensajes más importantes del libro

Y hablando de fidelidades... Tom Bombadil no tiene el peso y la profundidad que teine el Saneamiento, es totalmente prescindible

Saludetes

#20 Respondiendo a: Anónimo
Dejémoslo en...
en que es un libro muy complejo, con muchas posibles lecturas y matices y que se puede interpretar mejor o peor o de distinta forma, así que unos incluirían el Saneamiento y otros no :P. Para mí es muy importante y creo que para Tolkien, como dice Miruvor, también. Pero muchos otros...
Es cierto que cada cual opina si un capitulo debería de estar o no en la película, y mi opinión sigue siendo que el saneamiento es prescincible

"Tom Bombadil no tiene el peso y la profundidad que teine el Saneamiento, es totalmente prescindible (de hecho para mí sobra hasta en el libro)"
Yo creo que Bombadil es uno de los personajes más misteriosos de la obra de Tolkien y si lo puso en el libro, sería por algo

Y sí, será mejor que dejemos el tema, ya me sale el Saneamiento por las orejas :p
#21 Respondiendo a: Ohtar
Deacuerdo
Es cierto que cada cual opina si un capitulo debería de estar o no en la película, y mi opinión sigue siendo que el saneamiento es prescincible![]()
"Tom Bombadil no tiene el peso y la profundidad que teine el Saneamiento, es totalmente prescindible (de hecho para mí sobra hasta en el l...
Con ese comentario sobre que Bombadil sobra incluso del libro demuestras no tener mucha idea de la obra de Tolkien. Ya lo he comentado más arriba, pero por si acaso te lo recuerdo. Tolkien dijo que Bombadil era uno de sus personajes más importantes, porque es anterior incluso a la Tierra Media, y porque en el volcó su propia personalidad. Es decir, Bombadil es como un reflejo de Tolkien en su propia obra, es el Hacedor, incorrompible por el anillo, como se demuestra en el libro. en fin...
Et Eärello Endorenna utúlien.
Sinome maruvan ar Hildinyar tenn' Ambar-meta!
Onen i-Estel Edain, ú-chebin estel anim'
===========================
beLt@indyesp.net
#22 Respondiendo a: beLt
Ni idea...
Con ese comentario sobre que Bombadil sobra incluso del libro demuestras no tener mucha idea de la obra de Tolkien. Ya lo he comentado más arriba, pero por si acaso te lo recuerdo. Tolkien dijo que Bombadil era uno de sus personajes más importantes, porque es anterior incluso a la Tierra...
Tom Bombadil no representa ningún ideal, ni es necesario en la obra. Es algo que metió Tolkien porque le gustaba.
No creo que decir que Tombo es una parte prescindible incluso en el libro, o decir que el libro tarda mucho en arracancar y cosas así signifique saber poco de Tolkien.
Tombo sólo sirve para discutir sobre él

#29 Respondiendo a: Ohtar
Por desgracia las productoras...
... no piensan lo mismo y a día de hoy, una película que vean que no pueda ser rentable no se lleva al cine, así de simple, a eso me refería con las bases que tiene el cine. Lo que voy a decir espero que no moleste a nadie pero la gente busca películas cortas y senc...
Vamos a ver, que llevo mucho tiempo sin entrar y ya no me acuerdo de cómo se ponían los emoticonos... Un momento que me centre... Ah, sí. Ya está. (carita de elfo desternillándose). Pues sí, me acuerdo.
Gwaihir, no estoy de acuerdo en unas cuantas cosas de lo que has dicho.
a) P.J. no se ha vendido. Es un fan de Tolkien, sin duda. Eso se ve en la dedicación para filmar la trilogía. Otra cosa es que con las pelis haya querido ganar dinero. ¡Nos ha jod...! Se jugaba su credibilidad como director. Si hace unas pelis muy buenas pero fracasa en taquilla, malo, malo. Las productoras le ponen una cruz y todos le señalan como una promesa frustrada. El cine es un negocio. Los fallos en taquilla se los pueden permitir normalmente los que ya están consagrados y tienen una amplia filmografía repleta de éxitos. Si LCDA no hubiera triunfado en taquilla, quién sabe si se hubiera acabado la trilogía, o las condiciones en las que se hubiera terminado.
b) De acuerdo en que Mystic River es una gran peli pero ¿21 gramos (que no 27... ¡Vaya subidón! carita de elfo con la lengua fuera)? Me parece una buena peli, sin más. Las actuaciones están muy bien pero la historia suena a algo trillado. Si en vez de alterar el orden de las escenas hubieran seguido un orden lineal, no habría llamado la atención.
Por lo demás, estoy de acuerdo en que las pelis no sólo son momentos climáticos uno detrás de otro. Eso está bien para las montañas rusas, que por cierto, ¿por qué las llamaremos rusas? Huy, que se me va la cabeza (carita de elfo muerto de la risa).
También discrepo (para variar XD) de Warren. La parte de Moria no es prescindible. Sin ella no hay caída de Gandalf y regreso como Gandalf el Blanco, algo muy importante en el libro. No es una simple excursión por unas minas. Aparte de eso, hay multitud de detalles importantes. Aparición de Gollum, la cota de Mithril que Bilbo regaló a Frodo, conocimiento de la cultura de los enanos, poder de atracción del Anillo... En la peli, el troll tarda en averiguar qué hobbit lleva el Anillo. Cara de inteligente no tenía, no (carita de elfo desternillándose).
Yo sigo pensando, Sr. Keffer, que la eliminación del Saneamiento es un acierto en las pelis. Otra cosa es la supresión de la muerte de Saruman (¿hay que poner REV? XD), pero esa es otra historia. Losmotivos ya los he enumerado muchas veces. Si hace falta, vuelvo a hacerlo, aunque se rumorea que la arqueología foreril os gusta mucho. (carita de elfo muerto de la risa)
Un saludo
¡Namárië!
PD: El Código Da Vinci me parece un buen libro en cuanto a que es entretenido. Cierto es que cae en muchos topicazos, pero al menos a mí me ha dado buenos ratos de lectura. No es una maravilla pero he leído bastantes cosas peores.
PD2: Qué ganas tenía de volver a escribir en el foro.
(Mensaje original de: Dulfin)
#30 Respondiendo a: Anónimo
Discrepo en algunas cosas
Vamos a ver, que llevo mucho tiempo sin entrar y ya no me acuerdo de cómo se ponían los emoticonos... Un momento que me centre... Ah, sí. Ya está. (carita de elfo desternillándose). Pues sí, me acuerdo.
Gwaihir, no estoy de acuerdo en unas cuantas cosas de lo que...
Toda una alegría leerte

Para no perder las buenas costumbres: PJ ha hecho una película de palomitas de un clásico que, gracias a PJ, será recordado como un autor que tiene enanos muy simpáticos y elfos que hacen cosas increibles... pero que monta una historia más bien penosa

¿Qué no podía hacer otra cosa? Estupendo, que hubiese hecho King Kong (total, ya es una tontería de base) y hubiese dejado a Tolkien en paz...
Con todo cariño, Dulfin

(Mensaje original de: Miruvor)
#31 Respondiendo a: Anónimo
¿Y tu dónde estabas? XD
Toda una alegría leerteFaltaban corazoncitos por aquí
![]()
Para no perder las buenas costumbres: PJ ha hecho una película de palomitas de un clásico que, gracias a PJ, será recordado como un autor que tiene enanos muy simpáticos y elfos que hacen cosas increibles... pe...
También discrepo (para variar XD) de Warren.
Te echaba de menos

La parte de Moria no es prescindible. Sin ella no hay caída de Gandalf y regreso como Gandalf el Blanco, algo muy importante en el libro. No es una simple excursión por unas minas. Aparte de eso, hay multitud de detalles importantes. Aparición de Gollum, la cota de Mithril que Bilbo regaló a Frodo, conocimiento de la cultura de los enanos, poder de atracción del Anillo...
A parte de la caída de Gandalf, no tiene nada más de vital importancia. Yo no digo que quitaría esa parte, sino que, puestos a elegir, el Saneamiento me parece muchísimo más importante. Gandalf siempre se puede caer en la ducha en Rivendel :P :P
En el Saneamiento hay mucho más. Está la muestra de que nadie escapa del mal, vemos la evolución máxima de los personajes principales de la historia, es la parte más dura y triste... De todas formas, el sustituto "Pejotiano" del Saneamiento me gustó mucho desde un principio, salvo por la forma de montarlo para que parezcan varios finales y que los Puertos se me hace una escena muy larga y vacía que podía y debería haber dado más de sí. También habría puesto a Frodo un poco más pachucho y habría explicado mejor su partida, que, siguiendo la tónica de PJ, se decide o se muestra al final

Yo sigo pensando, Sr. Keffer, que la eliminación del Saneamiento es un acierto en las pelis. Otra cosa es la supresión de la muerte de Saruman (¿hay que poner REV? XD), pero esa es otra historia.
Pues fíjate, a mí la supresión de Saruman no se me hace tan notoria. En LDT poco a poco fueron eliminándole, así que practicamente en ERDR ni mi acuerdo de él.
Pero sí, es una pena que un personaje al que han dado tanta importancia en un principio (en cambio el otro malo es un cartel de publicidad en un edificio) se quede en nada. Le vendría muy bien un buen final (cosa que dudo a estas alturas, habiendo "veído" algunos diálogos e imágenes....)
Un gran abrazo, Dulfin

#32 Respondiendo a: Anónimo
Ídem
También discrepo (para variar XD) de Warren.
Te echaba de menos![]()
![]()
La parte de Moria no es prescindible. Sin ella no hay caída de Gandalf y regreso como Gandalf el Blanco, algo muy importante en el libro. No es una simple excursión por unas minas. Aparte de eso, hay multitud...
¡Qué bonito es volver a casa y ver que las cosas siguen igual! Los miembros del Lado Oscuro se mantienen en sus trece, esto es, en la ceguera total... Levantaros la visera del casco, no os vayáis a caer en las duchas, o peor aún, en las letrinas (carita de elfo muerto de la risa)
Vamos a ver, ésta respuesta va dedicada a Miruvor. Querida archienemiga, dices que P.J. ha hecho una película de palomiteros y que ha hecho que la historia pase a ser muy pobre. Vamos a ver: con el libro en la mano, sí, el libro, ese texto al que tanto recurrís algunos, las pelis son fieles en un porcentaje muy bueno, superior al 50%. ¿Será que la historia de Tolkien era pobre? Lo dudamos todos, creo yo. Entonces, ¿será que le habéis pillado manía al gordito de las bermudas? Caliente, caliente. Al final no deja de llamarme la atención que gente que continuamente vilipendia a P.J. no deja de ver laspelis una y otra vez. ¿Será porque en ellas hay mucho de Tolkien? Porque si no, no se entiende que se las sepan de memoria. ¿Es tu caso, Miruvor? ¿Y el tuyo, Warren? (carita de elfo desternillándose)
Ahora respondo a Warren. Anda que si P.J. pone a Gandalf cayéndose en la ducha... mientras está con el Balrog... ¡Huy! Esa escena me parece demasiado caliente, y no por culpa de las llamas del demonio... (carita de elfo muerto de la risa). La caída de Gandalf hace imprescindible el paso por Moria. No se puede quitar mientras que el Saneamiento sí sin que varíe la historia. Otra cosa es que se empobrezca, pero no se puede meter todo. Pasa lo mismo con Tom Bombadil.
Por lo demás, Warren, tendré que hacer arqueología forera y sacar mensajes tuyos en el foro donde critiques con el puñal entre los dientes la supresión de la muerte de saruman. ¿Ahora resulta que casi pasa desapercibida? (carita de elfo desternillándose)
Bueno, ha sido un placer volver a leeros. Nos vemos en el foro.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)