Bien por algunos cambios
Además ESDLA está muy bien pero no es perfecto, tiene varias cosas susceptibles de ser mejoradas. En primer lugar no está de más que se "carguen" un personaje tan ridículo e infantiloide como Tom Bombadil. No se que harán con él, pero espero que se lo liquiden.
Y lo más importante es atenuar el claro y ya comentado racismo de Tolkien que describe una raza claramente superior (los elfos) dónde todos son altos, rubios, de ojos claros y guapos y dónde las razas humanas que apoyan a Sauron son negros moros etc...
(Mensaje original de: lim-dull)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me parece que está muy bien que PJ o quien sea realice modificaciones sobre los libros para hacer la peli por varios motivos. En primer lugar, la narrativa en el cine no es igual a la de la literatura, no existen descripciones, hay que evitar monólogos demasiado largos como los del concilio de Elron...
No todos los pueblos que siguen a Sauron son negros, moros o asiaticos (cetrinos). Los Numenoreanos Negros lo unico que tienen negro es el pelo y el nombre XD
Por otra parte los enanos no son modelos de belleza y son de los "buenos". Y que decir de Ghan-buri-gan y su pueblo ¿son altos y guapos? Creo que te saltaste ese capitulo.
En fin, tu mismo con tu mecanismo XD XD
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
No todos los elfos son rubios. Los Noldor son morenos.
No todos los pueblos que siguen a Sauron son negros, moros o asiaticos (cetrinos). Los Numenoreanos Negros lo unico que tienen negro es el pelo y el nombre XD
Por otra parte los enanos no son modelos de belleza y son de los "buenos". Y que dec...
#3 Respondiendo a: Anónimo
Los numenoreanos negros son renegados, los enanos son eso, enanos y los elfos (la raza superior) los desprecian, además los enanos no son creación de Tolkien y este no los cambió en absoluto.
Y Tom Bombadil está muy lejos de ser un personaje para niños, aunque puede haber mentes cerradas que no entiendan su significado (no va por ti lim-dull

Saludos
(Mensaje original de: Ingwe)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Los Numenoreanos negros son descendientes de los elfos, tantos los enanos como los elfos provienen de la mitología nordica, no son creación de Tolkien, y éste, si cambio bastante ambas razas, y sólo los elfos grises odian a los enanos (y viceversa).
Y Tom Bombadil está muy lejos de ser un personaje...
Y en cuanto a Tom Bombadil...no creo que sea un personaje para niños, por supuesto que no, pero creo que a Tolkien le quedó demasiado infantiloide, un poco chorra y a mi al menos no me pega ni con cola con el resto del libro.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Los Numenoreanos negros son descendientes de los elfos, tantos los enanos como los elfos provienen de la mitología nordica, no son creación de Tolkien, y éste, si cambio bastante ambas razas, y sólo los elfos grises odian a los enanos (y viceversa).
Y Tom Bombadil está muy lejos de ser un personaje...
Los hobbits son los verdaderos protagonistas, son los buenos buenísimos de la obra de Tolkien y ¡¡SON PEQUEÑOS, REGORDETES, DE PELO CASTAÑO Y CAMPESINOS!!
¿Qué racista intentaría que sus lectores se identificasen con unos pobres señores bajitos atormentados? ¿No crees que les hubiese dado más protagonismo a los elfos? En ESDLA los elfos (salvo excepciones) no participan en la trama principal y los que lo hacen no tienen gran relevancia (salvo Legolas). Galadriel esta a lo suyo en Lorien y la aportación de los humanos normales, campesinos y gente del pueblo en su mayor parte es mucho más importante.
Si a los orcos Tolkien les atribuye "ojos de gato" ¿Quiere decir que odiaba a los gatos?
Se que es misión imposible quitarte esa idea de la cabeza pero afortunadamente no todos los que hemos leido ESDLA vemos racismo en sus páginas y sí un ejemplo de lucha común contra quienes desean imponer su dominio por la fuerza ¿o cambiaría el tu concepción del libro si los Haradrim fuesen del norte, rubios y altos?
(Mensaje original de: Ethremm)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Volvemos con lo mismo
Los hobbits son los verdaderos protagonistas, son los buenos buenísimos de la obra de Tolkien y ¡¡SON PEQUEÑOS, REGORDETES, DE PELO CASTAÑO Y CAMPESINOS!!
¿Qué racista intentaría que sus lectores se identificasen con unos pobres señores bajitos atormentados? ¿No crees que le...
Los elfos son los protagonistas absolutos de la obra de Tolkien o al menos así lo quería él. No olvides que para él ESDLA era algo así como un "ensayo" y que su obra magna, su preferida era el silmarillion, protagonizada por elfos.
Y creo que mejoraría mi concepto del libro, que ya es bastante bueno, si los buenos no fuesen tan asquerosa y pedantemente buenos y los malos tan malos y tan grises.
Un saludo.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Volvemos con lo mismo
Los elfos son los protagonistas absolutos de la obra de Tolkien o al menos así lo quería él. No olvides que para él ESDLA era algo así como un "ensayo" y que su obra magna, su preferida era el silmarillion, protagonizada por elfos.
Y creo que mejoraría mi concepto del libro,...
En lo de que los buenos son demasiado buenos y los malos demasiado malos estoy de acuerdo :/ . Pocos (porque no me atrevo a decir ninguno) tienen sentimientos contradictorios sobre lo que hacen. Comprendo que en una batalla nadie se haga planteamientos filosóficos pero... ¿sólo Boromir tuvo sentimientos de codicia sobre el Anillo?
Por eso Boromir es uno de mis personajes favoritos: es el más humano (aunque quiza elfos, orcos, hobbits, enanos, etc no tengan sentimientos humanos porque ¿no son humanos? ¡Mecacho! puede que sea por eso)

No se tú pero yo prefiero su "ensayo" a su "gran obra" :P
Saludos
#8 Respondiendo a: Anónimo
Volvemos con lo mismo
En lo de que los buenos son demasiado buenos y los malos demasiado malos estoy de acuerdo :/ . Pocos (porque no me atrevo a decir ninguno) tienen sentimientos contradictorios sobre lo que hacen. Comprendo que en una batalla nadie se haga planteamientos filosóficos pero... ¿sól...
Dices que los buenos son buenos, Etheremm ya te ha puesto un ejemplo de un humano, pero de los elfos.... ¡¡anda que no hay ejemplos!!
Feanor y casi toda su descendencia lucharon a muerte contra Morgoth, y no creo que sean un ejemplo de maravillosos elfos. Eol, Maeglin, no creo que Tuor (que tiro por un precipicio a Eol, ¡que sadico!

En lo que estoy de acuerdo con lim-dull es que los malos siempre son malos, o por lo menos no he encontrado un ejemplo adecuado para rebatir su teoria.
Saludos
(Mensaje original de: Ingwe)
Me parece que está muy bien que PJ o quien sea realice modificaciones sobre los libros para hacer la peli por varios motivos. En primer lugar, la narrativa en el cine no es igual a la de la literatura, no existen descripciones, hay que evitar monólogos demasiado largos como los del concilio de Elron...
¿De qué "claro y comentado racismo de tolkien hablas"?
Sinceramente, el tema del "supuesto" racismo de Tolkien ya cansa, y sólo indica que el que lo plantea únicamente ha leído lo justito de su obra, y muy por encima. En este foro, y en otros muchos sitios, se están dando constantemente razonamientos que desmontan completamente esa absurda teoría. Si, absurda, absurda e interesada... e interesada porque me imagino que sus defensores "buscan algo".
Lo he dicho muchas veces: hay que plantearse de que lado de la página impresa está el racismo, puede que no hagamos más que proyectar en los demás nuestros propios defectos. Aunque claro, puede que tengamos que ser tan "políticamente correctos" que caigamos en el absurdo... vamos, como se dice en mi pueblo, que "nos la cogemos con papel de fumar".
Y seguimos.
¿Que en el cine no existen "descripciones"?, venga hombre... eso es saber muy poco de cine.
Y los diálogos largos... es cierto, en la historia del cine no hay ninguna película (incluidas muchas obras maestras) en las que se pueda oir un diálogo largo

Y Tom... "ridículo e infantiloide"... sin comentarios (no se hizo la miel...)
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#11 Respondiendo a: Gwaihir
Ya está bien...
¿De qué "claro y comentado racismo de tolkien hablas"?
Sinceramente, el tema del "supuesto" racismo de Tolkien ya cansa, y sólo indica que el que lo plantea únicamente ha leído lo justito de su obra, y muy por encima. En este foro, y en otros muchos sitios, se están dando constante...
Acerca de Tom, he leído en una página (no me acuerdo cual -ah, decidme como se ponen los emoticonos ya establecidos, ¡por favooor!-) k d peke, tolkien tenia un muñeco llamado T0M BOMBADIL, y crecieron juntos. Tal amor sentía por ese muñeco, k de grande lo kiso incluir en su obra maestra, haciendo algunos cambios, claro, pero k seguramente por eso le kedaron rasgos de su caracter infantil.
2 abrazos
(Mensaje original de: Mélkor)
#12 Respondiendo a: Anónimo
tom, su kerido tom
Acerca de Tom, he leído en una página (no me acuerdo cual -ah, decidme como se ponen los emoticonos ya establecidos, ¡por favooor!-) k d peke, tolkien tenia un muñeco llamado T0M BOMBADIL, y crecieron juntos. Tal amor sentía por ese muñeco, k de grande lo kiso incluir en su obra...
En la ayuda del foro (un pequeño enlace que encontrarás sobre el encabezamiento de este mensaje) te indica que emoticonos puedes utilizar

Otra cosa, creo que se había comentado con anterioridad, por favor respeta la ortografía en tus mensajes del foro. No soy nadie para decirtelo, lo se, pero te aseguro que hace no demasiado tiempo se estableció un debate en el que se decidió que era mejor expresarnos de forma que todos nos entendiesemos sin abreviaturas típicas de chats u otros sitios de internet

Un saludo

Pero bueno, debatir siempre está bien.
¡Siempre hacia el mar!
(Mensaje original de: hojaverde)
#12 Respondiendo a: Anónimo
tom, su kerido tom
Acerca de Tom, he leído en una página (no me acuerdo cual -ah, decidme como se ponen los emoticonos ya establecidos, ¡por favooor!-) k d peke, tolkien tenia un muñeco llamado T0M BOMBADIL, y crecieron juntos. Tal amor sentía por ese muñeco, k de grande lo kiso incluir en su obra...
Precisamente para ese tipo de cosas esta este foro: para discutir si hay o no toques racistas en la obra de tolkien. No acuses a los que defienden una teoria de interesados sin decir nada mas (yo personalmente no veo intereses en ello); si dices algo asi, di por que.
Igualmente, con frases como "Vamos anda, eso es no tener idea de cine" o "no se hizo la miel...", lo que consigues es, ademas de soltar una frase realmente ofensiva para alguien en concreto, que los demas no sepamos lo que quieres decir. Si dices que en el cine si hay descripciones, explicalo, porque yo por lo menos me he quedado con las ganas de saber exactamente a que te refieres.
Bueno, Gwaihir, a ver si me pones otro mensaje explicandote un poco mas y asi todos nos enteramos.
Un saludo
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#14 Respondiendo a: Anónimo
Te equivocas Gwaihir.
Precisamente para ese tipo de cosas esta este foro: para discutir si hay o no toques racistas en la obra de tolkien. No acuses a los que defienden una teoria de interesados sin decir nada mas (yo personalmente no veo intereses en ello); si dices algo asi, di por que.
Igualment...
Lo de las "descripciones" en el cine creo que es algo evidente, y que conste que eso lo digo sin ser un experto en el tema, sencillamente me gusta el cine. Son tantos los ejemplos que se pueden poner...
Por ejemplo, "Lawrence de Arabia" está repleto de secuencias puramente descriptivas, que llenarían paginas de texto si tuvieras que pasarlas a papel; y lo mismo ocurre con "Ran", con "Apocalypse Now", con... no sé, yo creo que casi con cualquier película.
Apliquemos la frase de "una imagen vale más que mil palabras". ¿Cuantas palabras utilizó Tolkien para describir Hobbiton?, muchas, ¿no es cierto?... pues bien, ahora veamos las imágenes que se conocen de Hobbiton en la película, ¿acaso PJ no ha "descrito" a la perfección como es el pueblo de Bilbo?
¿Aclarado el primer punto (más o menos)?
Tema "racismo":
Mira hay discusiones que pueden resultar simpáticas, otras eruditas, etc. Me divierto un montón discutiendo si los Balrogs tienen alas o no, sobre quién es Tom Bombadil, sobre si los dos Glorfindel son el mismo...; pero el tema del racismo en la obra de Tolkien debo renocer que realmente me repatea. Puedes dar todas las razones del mundo para demostrar lo contrario (y en este foro se ha hecho), pero descuida, que llegará alguien que intentará demostrar que Tolkien era poco menos que un filonazi. Y lo dirá porque se ha preocupado más de leer las opiniones de terceros que de estudiar a fondo la vida y obra de Tolkien.
¿"Interesados"?... pues sí, y la mayor parte en que se haga caso a sus mensajes lanzando polémicas vacías. A la frase de Lim-dull me remito:
"...lo más importante es atenuar el claro y ya comentado racismo de Tolkien..."
Claro... ¿para quién? Comentado... desde luego, es una lacra que parece que no nos quitaremos de encima.
¿Crees, Serio Semblante, que es más criticable mi mensaje que una afirmación como ésa?
Puede que me extralimitase en mi anterior mensaje, y quizá lo he hecho también en este, y pido disculpas si he ofendido a alguien; pero repito que en este tema me mantengo totalmente firme.
#15 Respondiendo a: Gwaihir
Hombre... por favor
Lo de las "descripciones" en el cine creo que es algo evidente, y que conste que eso lo digo sin ser un experto en el tema, sencillamente me gusta el cine. Son tantos los ejemplos que se pueden poner...
Por ejemplo, "Lawrence de Arabia" está repleto de secuencias puramente desc...
Pues me parece muy bien, ya que el libro trata (entre otras cosas) de la lucha del bien contra el mal definivo. Eso de que los buenos son los elfos... tal vez te moleste que pueda haber una sociedad libre de perjuicios, donde todos son buenos y se ayudan (por esto muchos piensan que los elfos son maricas!¡). Los buenos tb son los desgraciados sureños que han caido bajo influencia de Sauron, o los Gondorianos q se defienden sangrientamente matando a estos pobres parias que no saben ni donde están.
Por supuesto que me gustaría que hubiese más personajes complejos como Boromir: soy un gran fan de la serie Babylon 5 pq en ella lo más importante y lo mejor conseguido son unos personajes excelentes, y donde los malos son mmuy dificil de distinguir (por ejemplo, Londo solo quiere el bien de su pueblo pero se equivoca en la eleccion de sus aliados y está apunto de acabar con la galaxia; o Delenn, que desace el Consejo Gris para ayudar a los humanos, lo que provoca una guerra civil en su pueblo; o Sheridan que se enfrenta a su propio pueblo para recuperar la paz...)
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#19 Respondiendo a: Anónimo
Tiene razón la gente que asegura que el debate sobre el supuesto racismo de Tolkien ya cansa... Y por otra parte... los malos, ¡malos son! Por eso precisamente son "malos". ¿Que los buenos son muy buenos? Para empezar los elfos son otra raza aparte, se la supone llena de sentimientos nobles, los sem...
....de dónde procedan?...creo que de los elfos,pues ya tenéis elfos transformados en malos(pero al fin y al cabo elfos)¿no?....
edheldur@elfenomeno.com
#16 Respondiendo a: Anónimo
Los malos malos son....
Pues me parece muy bien, ya que el libro trata (entre otras cosas) de la lucha del bien contra el mal definivo. Eso de que los buenos son los elfos... tal vez te moleste que pueda haber una sociedad libre de perjuicios, donde todos son buenos y se ayudan (por esto muchos pi...
Lo de las descripciones aclarado (aunque lo que tu consideras descripciones se llaman panoramicas).
Lo del racismo, me parece muy bien que cada uno piense lo quepiense, y que lo esponga aqui, pues es precisamente un sitio hecho para discutir. Y la frase que usas "de que lado de la pagina esta el racismo" o algo asi, me parece perfecta.. pero es que hay un tercer lado: el lado del que piensa que cuando digo que hay componentes homosexuales en la relacion Frodo-Sam lo toma como un insulto.
A mi no me parece ni bueno ni malo que dos personajes sean gays, ni me parece bueno ni malo que Tolkien describa un mundo racista (si es que lo describe, que eso es lo que habria que discutir). Sobre todo porque eso no implica que Tolkien fuera racista, ni que el libro tenga mas o menos calidad, ni que promueva actitudes racistas.
Ademas, tiene menos valor una obra por ese tipo de cosas?, yo creo que no
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Hombre... por favor
Lo de las descripciones aclarado (aunque lo que tu consideras descripciones se llaman panoramicas).
Lo del racismo, me parece muy bien que cada uno piense lo quepiense, y que lo esponga aqui, pues es precisamente un sitio hecho para discutir. Y la frase que usas "de que lado de...
Vayamos por partes:
- Un racista me parece un ser despreciable, indigno de denominarse "ser humano". Personalmente estoy orgulloso pertenecer a un ¿pueblo, raza, país? que es fruto del mestizaje, aunque a muchos les fastidie y hagan lo posible por ignorarlo (y que conste, escribo desde España).
- Un homosexual es uno más, ha tomado una opción, o sencillamente lo lleva en sus genes... y ya está.
Ahora bien, al igual que considero un grave error el considerar que Tolkien o su obra tienen componentes racistas, igualmente considero erroneo el contemplar una homosexualidad subyacente en la relación entre Frodo y Sam. Lo que creo es que existe una relación de amistad tan profunda, de admiración mutua (sí mutua, aunque a veces a Sam se le pueda tachar de servil), que sencillamente vivimos en una sociedad que ya casi no entiende que se puedan dar ese tipo de relaciones.
#7 Respondiendo a: Anónimo
Volvemos con lo mismo
Y creo que mejoraría mi concepto del libro,...
No se percibe tanto racismo en sus páginas, pero sí se ve un poco la mentalidad de Tolkien. Yo si escribiera alguna historia del bien y del mal, a los malos les atribuiría términos de oscuridad (jinete negro, señor oscuro) y viceversa. Esa es la mentalidad occidental. Nadie puede sospechar que el señor oscuro sea un tio bondadoso, no? En eso estamos de acuerdo.
Pero hay que admitir que en ESDLA se perciben rasgos conservadores. Quizá, si no se supiese que Tolkien era una persona conservadora, pues sería distinto, y no le prestásemos importancia. Pero se sabe que sí lo era, así que esos rasgos tienden a exagerarse.
Para empezar los Hobbits, aunque sean pequeños y gordos, son un ejemplo de conservadurismo británico.
(Mensaje original de: Ogion)