q os parece esto?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
creo q e encontrado fallos en el hobbit..y no es q tenga ganas d encontrarlos ,dios save lo q admiro a tolkien.. pero el otro dia estava leyendo el hobbit y vi lo q yo creo q son fallos.
ai van unos cuantos :-¡esto no irá bien!-dijo thorin-.Si no salimos despedidos,o nos ahogamos,o nos alcanza un rayo,nos atrapará alguno de esos gigantes y de una patada nos mandará al cielo como una PELOTA DE FÚTBOL.

q os parece? no creo q el futbol estubies einventado en aquella epoca no? ademas no lo narra tolkien comparandolo con estos dias..lo dice un personaje ciaoooo

(Mensaje original de: tersior)
Permalink |
dimasalang
dimasalang

#1 Respondiendo a: Anónimo

creo q e encontrado fallos en el hobbit..y no es q tenga ganas d encontrarlos ,dios save lo q admiro a tolkien.. pero el otro dia estava leyendo el hobbit y vi lo q yo creo q son fallos.
ai van unos cuantos :-¡esto no irá bien!-dijo thorin-.Si no salimos despedidos,o nos ahogamos,o nos alcanza un...

Recuerdo perfectamente el pasaje pero no caigo ahora en la cuenta del detalle . El símil del balón puede tener que ver con el afán más didáctico y el tono semi-infantil (sin desmerecer en nada esta magnífica obra de aventuras) que tiene "El hobbit". A tal fin, se puede recordar que Tolkien se dirige, como narrador, directamente a los lectores para hacerles más sencilla la comprensión de un mundo desconocido para la inmensa mayoría de los mortales, algo que no ocurre en ESDLA. En fin, creo que por ahí pueden ir los tiros.
"Así lucharemos a la sombra"- dijo Dieneces en las Termópilas al saber que los persas harían una nube con sus flechas.
Permalink |
The Witch King
The Witch King

#2 Respondiendo a: dimasalang

Recuerdo perfectamente el pasaje pero no caigo ahora en la cuenta del detalle . El símil del balón puede tener que ver con el afán más didáctico y el tono semi-infantil (sin desmerecer en nada esta magnífica obra de aventuras) que tiene "El hobbit". A tal fin, se puede recordar que Tolkien se di...

Dado que el golf lo inventaron los hobbits, por qué no iba a existir también el futbol? Como El Hobbit era una obra para un público infantil, Tolkien se permitió añadir futbol, relojes y trenes en la narración .
"Con un suspiro te alejas
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

ai van unos cuantos :-¡esto no irá bien!-dijo thorin-.Si no salimos despedidos,o nos ahogamos,o nos alcanza un...

¿Y esto?

"Se oyó de pronto un rugido y el dragón pasó tres veces como una exhalación sobre las cabezas de la multitud. Todos se agacharon y muchos cayeron de bruces. El dragón se alejó como un tren expreso, dio un triple salto mortal y estalló sobre Delagua con un estruendo ensordecedor."
La Comunidad del Anillo, "Una reunión muy esperada"
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#4 Respondiendo a: Gwaihir

¿Y esto?

"Se oyó de pronto un rugido y el dragón pasó tres veces como una exhalación sobre las cabezas de la multitud. Todos se agacharon y muchos cayeron de bruces. El dragón se alejó como un tren expreso, dio un triple salto mortal y estalló sobre Delagua con un estruendo ensordecedor."

¿Y aquella otra?

En un paisaje de El Hobbit se señala que Brandobras Tuk , durante una incursión orca, golpeo a un cabecilla orco, arrancandole la cabeza y lanzadola varios cientos de metros por el aire para acabar cayendo dentro del agujero de una conejera, con lo que se consideraba a Brandobras como el inventor del juego del GOLF
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Olowe
Olowe

#5 Respondiendo a: Uptheirons

¿Y aquella otra?

En un paisaje de El Hobbit se señala que Brandobras Tuk , durante una incursión orca, golpeo a un cabecilla orco, arrancandole la cabeza y lanzadola varios cientos de metros por el aire para acabar cayendo dentro del agujero de una conejera, con lo que se consideraba a Brandobras c...

Para el carro....!!!!

Ese cabecilla orco se llamaba GOLFIMBUL, y era REY DE LOS ORCOS DEL MONTE GRAM, jefe de la batalla que fue derrotado en la Batalla de los campos verdes. Se cree que ese nombre puede ser ficticio (creado por los hobbits) o traducido al Oestron directamente de la lengua Negra.
En todo caso, no se hace referencia al juego del Golf, sino que a lo que se alude es al INICIO o la CREACIÓN de dicha actividad, por tanto no es un error, ya que el profesor Tolkien nos describe explícitamente el hecho.
Tampoco creo que la cabeza de un Rey orco que pa en la madriguera de un conejo...
El caso del fútbol si que es un fallo, ya que se hace referencia en una comparación y no se explica nada más. Pero lo del golf ya es demasiado....

Alassëa nóte!
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#6 Respondiendo a: Olowe

Para el carro....!!!!

Ese cabecilla orco se llamaba GOLFIMBUL, y era REY DE LOS ORCOS DEL MONTE GRAM, jefe de la batalla que fue derrotado en la Batalla de los campos verdes. Se cree que ese nombre puede ser ficticio (creado por los hobbits) o traducido al Oestron directamente de la...

Queme mi ultima neurona...

Creo que acabo de quemar mi ultima neurona. O eso o he sufrido un extraño caso de enajenación mental transitoria . Lo de Brandobras Tuk y el orco me suena bastante, tengo que repasar El Hobbit (hace años que no lo toco), pero supongo que lo de la conejera alla sido una extraña asociación de ideas en mi desquiciado cerebro.

Resumiendo: Que me hago viejo . Ya me veo contando El hobbit a mis nietos, dentro de muchos años: "Y entonces llegaron los elfos, con sus tanques, dispuestos a expulsar a los orcos de sus guaridas en las laderas del Monte Everest..." Y es que el Alzeheimer es cosa mala

Saludos
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Uptheirons

Queme mi ultima neurona...

Creo que acabo de quemar mi ultima neurona. O eso o he sufrido un extraño caso de enajenación mental transitoria . Lo de Brandobras Tuk y el orco me suena bastante, tengo que repasar El Hobbit (hace años que no lo toco), pero supongo que lo de la conejera alla sido una...

tranquilo...

Lo de perder neuronas no me lo cuentes, pero en este caso tu neurona tenía la información correcta

"La cabeza salió disparada unas cien yardas por el aire y fue a dar a la madriguera de un conejo, y de esta forma, y a la vez, se ganó la batalla y se inventó el juego de golf."

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#8 Respondiendo a: Anónimo

tranquilo...

Lo de perder neuronas no me lo cuentes, pero en este caso tu neurona tenía la información correcta

"La cabeza salió disparada unas cien yardas por el aire y fue a dar a la madriguera de un conejo, y de esta forma, y a la vez, se ganó la batalla y se inventó el juego de golf."

(...

Y me llamaban loco...

...¿quien es el loco ahora??!!!!! (carita de hobbit con risa desquiciada)

PD. Ya habría sido triste que para una neurona que me queda, encima no funcionara como es debido. Gracias por acudir en defensa de mi buen nombre, Miruvor
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Uptheirons

Y me llamaban loco...

...¿quien es el loco ahora??!!!!! (carita de hobbit con risa desquiciada)

PD. Ya habría sido triste que para una neurona que me queda, encima no funcionara como es debido. Gracias por acudir en defensa de mi buen nombre, Miruvor

¿No os dais cuenta?

¡Hola Elbiz, MIruvor!. Lo que dice Olowe, creo, no es que los hechos no fueron así, sino que lo del golf no es un fallo, como sí lo es lo del fútbol. Si leéis otra vez el mensaje, reconoce que Tolkien habla del Golf, pero que es él quien lo hace (no un personaje) y que no se refiere a una actividad que ya existiera (como se infiere de la frase de Thorin) sino a la invención del golf.
Así que tu buen nombre está intacto, John Cage. Po, po... ¡poughkeepsee!
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: fëanor666

¿No os dais cuenta?

¡Hola Elbiz, MIruvor!. Lo que dice Olowe, creo, no es que los hechos no fueron así, sino que lo del golf no es un fallo, como sí lo es lo del fútbol. Si leéis otra vez el mensaje, reconoce que Tolkien habla del Golf, pero que es él quien lo hace (no un personaje) y que no se ref...

¿No os dais cuenta?

Pues sí me dí cuenta, Fëanor, pero, sinceramente, no entendí el matiz... ¿Cuál es la diferencia entre que se cite el futbol como una actividad consolidada o se cite el golf como una actividad inventada? ¿Hay algún matiz que me pierdo porque esté en boca de un personaje o del autor?

Para mí, en ambos casos, se trata del tono infantil que predomina en el Hobbit, con guiños a los lectores, y que se mantiene en los primeros capítulos de ESDLA. No creo que haya que complicarse mucho más la vida...

P.D. salvo en lo que se refiere a los relojes, que pegan perfectamente con la sociedad decimonónica que representan los hobbits

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#11 Respondiendo a: Anónimo

¿No os dais cuenta?

Pues sí me dí cuenta, Fëanor, pero, sinceramente, no entendí el matiz... ¿Cuál es la diferencia entre que se cite el futbol como una actividad consolidada o se cite el golf como una actividad inventada? ¿Hay algún matiz que me pierdo porque esté en boca de un personaje o del aut...

Coincido... y no tanto.

Me refiero a esto que dices "Para mí, en ambos casos, se trata del tono infantil que predomina en el Hobbit, con guiños a los lectores, y que se mantiene en los primeros capítulos de ESDLA. Claro, estoy de acuerdo. Yo no dije que coincidía con Olowe, sino que parecía que vosotros le atribuíais una cosa que no decía.
En todo caso, sí que veo una diferencia sutil, y es que ambos son anacronismos, pero uno es mucho más grosero, explícito, y por eso alguien puede opinar que sea un "fallo" y que el otro no...
En lo que disiento es en que no no sea relevante que lo diga el narrador o que lo diga un personaje. ¿Te imaginas a Frodo diciendo que el Dragón que se alejó como un tren expreso?. No sería lo mismo. De todos modos, es cierto que no es para complicarse, simplemente estamos divagando un poco, ¿no?
Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: fëanor666

Coincido... y no tanto.

Me refiero a esto que dices "Para mí, en ambos casos, se trata del tono infantil que predomina en el Hobbit, con guiños a los lectores, y que se mantiene en los primeros capítulos de ESDLA. Claro, estoy de acuerdo. Yo no dije que coincidía con Olowe, sino que parecía...

por mi parte...

Si Frodo dijese que el dragón se alejó como un tren expreso, vería la misma anacronía... Bueno, es que tengo un defecto... creo que Tolkien escribió todo, lo que dicen los personajes y lo que dice el narrador

P.D. Divagar es de las cosas más divertidas que se pueden hacer

Permalink |
thalin
thalin

Como os gusta polemizar divagando,respondedme a esto¿y si Tolkien hubiera escrito que Frodo se deshace del anillo tirandolo al Orodruin como si encestara en una canasta,inventando asi el baloncesto?
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#14 Respondiendo a: thalin

Como os gusta polemizar divagando,respondedme a esto¿y si Tolkien hubiera escrito que Frodo se deshace del anillo tirandolo al Orodruin como si encestara en una canasta,inventando asi el baloncesto?

Hombre...

A nosotros nos gusta divagar y a ti te preocupa que a nosotros nos guste divagar
¿Quien de los dos tiene un problema?
Mas en serio, como decia Miruvor mas arriba, divagar es una de las cosas mas divertidas que puede hacer uno; sabes que no vas a llegar a ningun sitio, y esa es la gracia del asunto: lo divertido es el camino, no el final

Saludos

PD: Decididamente, tenemos conceptos muy diferentes del verbo "Polemizar". Yo no veo polemica en ningun lado.

lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
thalin
thalin

#15 Respondiendo a: Uptheirons

Hombre...

A nosotros nos gusta divagar y a ti te preocupa que a nosotros nos guste divagar
Mas en serio, como decia Miruvor mas arriba, divagar es una de las cosas mas divertidas que puede hacer uno; sabes que no vas a llegar a ningun sitio, y esa es la gr...

Hombre...

yo tampoco queria entablar una polemica con nadie,todo lo que dije iba en tono jocoso,nada mas.No es dificil verlo,teniendo en cuenta los mensajes previos.
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#16 Respondiendo a: thalin

Hombre...

yo tampoco queria entablar una polemica con nadie,todo lo que dije iba en tono jocoso,nada mas.No es dificil verlo,teniendo en cuenta los mensajes previos.

Entonces estamos de acuerdo s/t

w
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Uptheirons

Hombre...

Mas en serio, como decia Miruvor mas arriba, divagar es una de las cosas mas divertidas que puede hacer uno; sabes que no vas a llegar a ningun sitio, y esa es la gr...

divagando... XDXD

Pues igual hasta me gustaría el baloncesto

Un pelín más en serio, en ese momento de la obra sería un poco sorprendente. Esas comparaciones están en las partes que mantienen un tono más inocente o infantil, como El Hobbit o los primeros capítulos de ESDLA, pero no tendrían sentido cuando ESDLA adquiere un tono mucho más serio...

Y mantengo que a mí un hobbit con reloj no me sorprende lo más mínimo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Atención: pregunta

¿Podría tratarse de un error de traducción? :P

No sé, se me ha ocurrido y no tengo las ediciones inglesas para poder comprobarlo.

En cualquier caso, no veo ningún problema en esos posibles "anacronismos", si tenemos en cuenta toda la obra de Tolkien en general.

Sólo quería decir eso, podéis seguir divagando si queréis...

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#21 Respondiendo a: Anónimo

Atención: pregunta

¿Podría tratarse de un error de traducción? :P

No sé, se me ha ocurrido y no tengo las ediciones inglesas para poder comprobarlo.

En cualquier caso, no veo ningún problema en esos posibles "anacronismos", si tenemos en cuenta toda la obra de Tolkien en general.

Sólo quer...

Nops, no hay error

esta vez
Lo de la "pelota de fútbol" quizás pueda tener otra lectura, ya que "football", además del deporte que todo el mundo conoce :P, significa ante todo "balón", entendido como "pelota a la que se da patadas". Quizás esto pueda considerarse, o no, como libertad del traductor el añadir "de fútbol", pero... lo del golf y lo del tren expreso.... no hay error de traducción, es así en el original. Así que lo del balón puede ser englobado en el mismo paquete

Estos "anacronismos" vienen debido a que Tolkien "fundió" los mundos de El Hobbit y del Silmarillion... y salió esdla

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
Permalink |