Que memoria para todo, ¿no?

Cerrado

Glorfindel_07
Glorfindel_07
No quiero que mal interpreten mi pregunta, no es por menospreciar al profesor, cuidado!... Pero yo quisiera saber una cosa: Tolkien le ha puesto nombre a cada cosa por infima que sea, lo estoy descubriendo leyendo el Silmarillon. Y no digo que sea algo feo o de mal gusto, porque despues de todo es una de las cosas que hace interesante a sus historias, pero digo yo, hasta los grandes genios del mundo de Tolkien, o hasta me atreveria a preguntar él mismo, ¿llevan en sus cabezas el nombre de cada Cuerno, cada Maia, Vala, Golfo, Bahia, Caballo, Montaña, Bosque, etc., etc?? Me gustaria que me respondan, porque quiero saber si soy un cabeza hueca o a todos les ocurre que pasan por alto algunos nombres, o los olvidan al instante, como por ejemplo los cuernos de Ulmo y Oromë.

Namirië desde Imladris.
Durante muchos años anhelé contemplar las imagenes de Isildur y Anárion, mis señores de otro tiempo. A las sombras de ellos, Elessar, Piedra de Elfo, hijo de Arathorn de la casa de Valandil, hijo de Isildur, heredero de Elendil, ¡no tiene nada que temer!.
En seguida la luz se le apagó en los ojos y...
Permalink |
Nuindacil
Nuindacil

#1 Respondiendo a: Glorfindel_07

No quiero que mal interpreten mi pregunta, no es por menospreciar al profesor, cuidado!... Pero yo quisiera saber una cosa: Tolkien le ha puesto nombre a cada cosa por infima que sea, lo estoy descubriendo leyendo el Silmarillon. Y no digo que sea algo feo o de mal gusto, porque despues de todo es...

Muy cierto

A mi me pasa igual, se me olvidan los nombres enseguida. (Al principio del silma parece que todo el mundo se llamaba igual), pero bueno en las cosas principales, los protagonistas... sí es facil quedarte con los nombres. Y si no te acuerdas, para eso tienes las enciclopedias de tolkien, los glosarios al final de los libros...
Pero yo alucino con Tolkien. Ademas hay cosas para las que hizo muchisimos nombres. Por ejemplo antes de decidirse por "Beleriand", usó miles de ellos.
Eso es parte del encanto, conribuye a que la Tierra Media parezca mas real.
Elen síla lúmenn´ omentielvo
Permalink |
Elwing_
Elwing_

#2 Respondiendo a: Nuindacil

Muy cierto

A mi me pasa igual, se me olvidan los nombres enseguida. (Al principio del silma parece que todo el mundo se llamaba igual), pero bueno en las cosas principales, los protagonistas... sí es facil quedarte con los nombres. Y si no te acuerdas, para eso tienes las enciclopedias de tolkien,...

para todo??

Aiya!!!

Quizás es por el tiempo, por esas relecturas apoteósicas que hacemos y quizás por ese encanto que tiene nuestra Tierra Media, pero después de unos añitos, al menos en mi caso, te aprendes algunos detallitos que estáN ahí. Pero vamos que yo creo que le ocurre a todo el mundo no?? :P :P :P

Por supuesto pocos pueden decir 8 generaciones de los descendientes de Beor o de la casa Fingolfin (ahora va alguien y las escribe sin mirar ), pero quizás algún dÍa se conviertan en nuestro alfabeto particular.Yo al menos en mi caso cuando no estoy segura de algo y contesto a un post siempre miro las Cartas o alguna enciclopedia Tolkien, así que hay truco :P :P :P

Namárië.
Eärendil era un marino
que en Arvenien se demoró,
y un bote hizo en Nimrethel
de madera de árboles caídos,
tejió las velas de hermosa plata,
y los faroles fueron de plata,
el mascarón de proa era un cisne,
y había luz en las banderas.[...]

La alada Elwing vino entonces a él,
y la llama s...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

No quiero que mal interpreten mi pregunta, no es por menospreciar al profesor, cuidado!... Pero yo quisiera saber una cosa: Tolkien le ha puesto nombre a cada cosa por infima que sea, lo estoy descubriendo leyendo el Silmarillon. Y no digo que sea algo feo o de mal gusto, porque despues de todo es...

No te preocupes

La primera vez los nombres del Silma son durillos, sobre todo en los primeros capítulos. Pero como dice Nuindacil, afortunadamente hay un índice detrás donde puedes consultar un nombre si ya no recuerdas a qué hacía referencia, y unos árboles genealógicos y un mapa muy útiles.

Con las relecturas que vayas haciendo a lo largo de los años, ya verás que cada vez recuerdas más nombres, e incluso te parecerán más sencillos. Es sólo una cuestión de tiempo

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Lalaith_Stormcrow
Lalaith_Stormcrow

#3 Respondiendo a: Elwing_

para todo??

Aiya!!!

Quizás es por el tiempo, por esas relecturas apoteósicas que hacemos y quizás por ese encanto que tiene nuestra Tierra Media, pero después de unos añitos, al menos en mi caso, te aprendes algunos detallitos que estáN ahí. Pero vamos que yo creo que le ocurre a todo el mundo n...

miles de nombres

Aiya!!!
La verdad esque tienes toda la razon.....es un lio enorme......yo estoy releyendo el Silma ahora mismo, por 8ª vez..... y a pesar de que es mi libro favorito de todos los libros del mundo, reconozco que hay cosas que aun las leo y me sorprenden, porque no recordaba......son demasiados datos, y eso es lo que lo hace ser tan genial y tan real.......Además siempre al releer vas fijando nombres nuevos, supongo que es cuestion de tiempo que llegue a recordar la mayoria (todos va a estar dificil dificil)
Miqueli desde mi Blanca Torre
"Y se perdió,confudiéndose con el bosque,aquel que la vio nacer. Todo porque aquellos ojos, una fría noche de invierno, se cerraron para siempre y nunca más la miraron"

El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion
Y tanto que son duros...

...varios amigos míos dejaron el libro porque les pareció horrible esa parte a causa de los nombres. Lo peor, es que ya es muy difícil convencerles de que el resto es magnífico....
Por cierto, el índice está muy bien, porque desde luego es imposible acordarte de todo (apuesto a que el propio Tolkien tenía una lista escrita) pero vaya manera de fastidiar el libro a los que empiezan: siempre ponía cosas del tipo: murió en la batalla de Tal al hacer Tal Cosa luchando contra Tal Persobnaje. Al final, acabé leyendo solo la primera frase y a todos los que lo vayan a empezar les recomiendo que hagan lo mismo.
Namarië
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
_feanor_
_feanor_

#6 Respondiendo a: Gwyddion

Y tanto que son duros...

...varios amigos míos dejaron el libro porque les pareció horrible esa parte a causa de los nombres. Lo peor, es que ya es muy difícil convencerles de que el resto es magnífico....
Por cierto, el índice está muy bien, porque desde luego es imposible acordarte de todo (apu...

Y tanto que son duros...

ami el prinipio del silma se me hizo muy cuesta arriba, todos los nombres eran parecidos...jejeje, y es verdad que de leerlo muchas veces , siempre recuerdas algo mas, para enterarme mas lo que yo hice fue leer a la ves el silma y los cuentos inconclusos, ya que este ultimo trae explicaciones y mas informacion, en el silma te dejan cosas muy... nose.. a medias jeje
salu2!
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

No es memoria...

...es saber buscar.

¿En qué se diferencia la Tierra Media del "mundo real"?

¿Sabes el nombre del 7º Rey de Númenor?... ¿no? Vaya, ¿y el nombre del 7º rey godo?... ¿tampoco?

Probemos otra cosa: ¿podrías decirme el nombre de los ríos que cruzaban Ossiriand?... ¡no me digas que no! Bueno, vale, ¿y de los afluentes que llegan al Ebro por su izquierda?... ¿TAMPOCO? XDDD

Bueno, todo esto es una pequeña broma, claro. Lo único que quiero decir es que la Tierra Media, Arda en su conjunto, es un mundo que hay que explorar, al igual que el nuestro. En definitiva... es el mismo mundo. Hay gente con una memoria prodigiosa, cierto, pero insisto en que lo importante es saber buscar, saber dónde está el dato que buscas.

Mi memoria funciona de forma muy rara: tengo facilidad para quedarme con datos aparentemente inútiles, pero como ahora mismo me pidas que te diga de carrerilla los nombres de los hijos de Fëanor me pondrías en un aprieto.

Lo bonito es buscar, analizar, interpretar lo que encuentras... disfrutar.

No te preocupes si no te quedas con los nombres. Quédate con la esencia de la historia. Y repito: disfruta.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

La verdad es que si...

No creo que el profesor recordase todos los nombres pero si los que tuviesen alguna importancia.

Yo,cada me se mas nombres pero a veces confundo tonterias.......el otro dia por ejemplo no me salia el nombre de angmar,.........yo empezaba,el rey brujo de....de.....de donde???.....tarde un rato en acordarme

Asi que no creo que Tolkien se acordase de todos.........porque luego hay que tener en cuenta que cada personaje tiene nombres diferentes y eso.

Un saludo
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno, a mi me pasa como a los otros foreros que ya te han contestado: de las primeras lecturas pude recordar los nombres más importantes o que más se repetían a lo largo de la narración. Después, a base de relecturas, me fueron quedando más nombres. Y finalmente, siempre se puede recurrir a la consulta y la búsqueda en índices, enciclopedias, guías y los mismos textos de Tolkien.

Saludos desde el Harad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
legolasina
legolasina

a mi me enseñaron...

Hola!
a mi, en un curso sobre la obra de Tolkien, me enseñaron las tecnicas q utilizó Tolkien para aocrdarse de todos los nombres (ya q sin ordenador cuesta imaginar como se aprendió todo lo q inventó!) y me dijeron q en unos papelitos lo apuntaba todo en plan enciclopedia para así, si tenia q recurrir a esos temas, pues tenías los papeles por si no se acordaba! Besitos a todos
"No os diré: no lloreís; porque no todas las lágrimas son malas"
Permalink |