se que esta muy mascado....
lo que ocurrio es que mi amigo estava navengado por ahi y empezo a leer cosas del señor de los anillos, y en la pagina ponia que tom bombadil , con toda seguridad, era un maia y junto a el baya de oro tambien lo era.
yo he leido la FAQ de aqui pero por que aqui se niega que sea un maia y en otros sitios se afirma??
resultara al final que es un maia??

y otra duda surgio:
me podriais decir , los años de las edades?? por que no tengo los libros para consultarlos..... que batalla lidero gil-galad en la segunda edad??? la ultima alianza??? pff ni siquiera se si es en la segunda edad,,,,
gracias!!!
#1 Respondiendo a: _feanor_
..pero hace poco me "discuti" con un amigo acerca de , como no, tom bombadil.
lo que ocurrio es que mi amigo estava navengado por ahi y empezo a leer cosas del señor de los anillos, y en la pagina ponia que tom bombadil , con toda seguridad, era un maia y junto a el baya de oro tambien lo era.
y...
...se han creído lo que afirma David Day XDDD.
Y no, NO es un Maia.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
y...
Por otra parte, comentarte que la batalla de la Ultima Alianza,tuvo lugar en la 2ª edad,y supuso el ultimo y definitivo esfuerzo en comun de hombres y elfos para detener al secuaz de Morgoth y traidor de Sauron,durando la misma 7º años,y comenzando la referida batalla en la conocida Cienaga de los Muertos y llegando hasta las lomas del Monte del Destino,para finalmente ser derrotado Sauron,aunque no destruido.Pero todo ello con gran pesar,puesto que perecieron Elendil,Anarion y el mencionado Gil-Galad.Esta batalla fue llamada la Batlla de Dagorlad.
Finalmente,el numero de edades de los hombres son 4º,para cuando termina ESDLA,evidentemente se siguieron sucediendo edades.
#3 Respondiendo a: Anónimo
pero...?
Pero estamos seguros de que no es un maia o estamos seguros de que no está seguro que lo sea o no?
Se me ha entendido? ^^UU
(Mensaje original de: Akane)
¿Sugiere Tolkien en algún sitio que Tom Bombadil sea un Maia?... NO
Entonces, si en ningún sitio dice tal cosa, ¿por qué insistir en que PUEDE serlo? Y no me vale el razonamiento inverso: Tolkien tampoco dice que no lo sea, luego puede serlo... razonando así se puede decir cualquier cosa.
Lo que a mí me gustaría saber es el motivo de esa insistencia en que sea Maia.
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Vamos a ver...
¿Sugiere Tolkien en algún sitio que Tom Bombadil sea un Maia?... NO
Entonces, si en ningún sitio dice tal cosa, ¿por qué insistir en que PUEDE serlo? Y no me vale el razonamiento inverso: Tolkien tampoco dice que no lo sea, luego puede serlo... razonando así se puede decir cualqui...
¿no será porque un tipo que es tan viejo, ahuyenta a los tumularios cantando y no le afecta el Anillo no es un tipo normal?
También se insiste en que es un vala o el mismo Eru...
(Mensaje original de: Merwen)
#5 Respondiendo a: Anónimo
¿insistencia?
¿no será porque un tipo que es tan viejo, ahuyenta a los tumularios cantando y no le afecta el Anillo no es un tipo normal?
También se insiste en que es un vala o el mismo Eru...
(Mensaje original de: Merwen)
supongo que la gente que insiste en decir que es un maia , es que les seduce esa idea, estoy de acuerdo con que no es un maia, lo veo como la personificacion de la naturaleza o algo asi.... jeje raro raro raro!!!
pero un maia no. y baya de oro tampoco. pero tolkien, llega a negar, directamente, que no lo sea ??,, o solo lo niega con frases como que es el primer ser en llegar a la tierra media y eso es antes que los valar, maia ..etc???
en que libro dice david day que es un maia??
gracias!!
#6 Respondiendo a: _feanor_
Vamos a ver...
supongo que la gente que insiste en decir que es un maia , es que les seduce esa idea, estoy de acuerdo con que no es un maia, lo veo como la personificacion de la naturaleza o algo asi.... jeje raro raro raro!!!
pero un maia no. y baya de oro tampoco. pero tolkien, llega a negar, d...
A ver, en base a lo que dices no se podría especular sobre muchas cosas. Personalmente tampoco creo que sea un maia, pero como no se dice a ciencia cierta qué o quién es exactamente, se admiten todo tipo de hipótesis siempre que estén bien argumentadas. ¿No crees?
(Mensaje original de: Azarêth)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Ejem
A ver, en base a lo que dices no se podría especular sobre muchas cosas. Personalmente tampoco creo que sea un maia, pero como no se dice a ciencia cierta qué o quién es exactamente, se admiten todo tipo de hipótesis siempre que estén bien argumentadas. ¿No crees?
(Mensaje original de: Azarêt...
Mi humilde opinion no valdra para nada

Saludos
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#7 Respondiendo a: Anónimo
Ejem
(Mensaje original de: Azarêt...
No, si yo no insisto :P Pero no estaba segura de si había algo que dejara claro que no es un Maia. Yo personalmente no creo que lo sea, y me encanta no saber qué es

#9 Respondiendo a: Anónimo
pero...?
No, si yo no insisto :P Pero no estaba segura de si había algo que dejara claro que no es un Maia. Yo personalmente no creo que lo sea, y me encanta no saber qué es![]()
Tolkien no dice nunca que Tom Bombadil sea un Maia. Pero este hecho no debe implicar que no pueda serlo. Por esa regla de tres Tom Bombadil no sería nada: ni Vala, ni Maia, ni avatar de Eru, ni espíritu de la naturaleza.... Esto no sirve.
Cuando encontramos algo que a primera vista no sabemos lo que es lo normal es intentar catalogarlo en algo existente. En el caso de que sea totalmente incompatible con todo aquello que conocemos podríamos admitir que se trata de “otra cosa”. Por ejemplo: somos expertos en insectos y encontramos uno que no sabemos a ciencia cierta que clase es... ¿Decimos que hemos descubierto una nueva especie?. No. La metodología a emplear es la de ver si este insecto puede pertenecer a cualquier otra especie conocida. Sólo en el caso de que no se pueda catalogar en ninguna podríamos aceptar “otra cosa”. Y el que no pueda catalogarse implica que NO pueda ser ninguna especie conocida.
Bien, es obvio que Tom no es Elfo, Hombre o similar.... Lo más razonable es pensar que es Vala o Maia. Es lo más normal. Ahora bien, nos tendríamos que hacer la pregunta: ¿Hay alguna razón por la que Tom no pueda ser Maia?. En caso afirmativo podríamos entonces catalogar a Tom como “otra cosa”, un espíritu inclasificable o similar. Sólo en ese caso.
Respondiendo a la pregunta... No. Sinceramente no tengo, ni he encontrado, ninguna razón que me lleve a pensar que Tom no pueda ser Maia. Y lo dice alguien que no lo cree, aunque no puedo dar razones de ello.
He leído entre las razones que se dan para descartar esta teoría que a Tom no le afecta el anillo y a los demás maiar sí... Pero sabemos que no todos los maiar tenían el mismo poder, el caso es que eran muy diferentes: Un Balrog, Sauron, Gandalf, Radagast. Son como el día y la noche de modo que un argumento así no tiene demasiado peso.
Lo dicho. Tom da para mucho y no hay nada claro.
Saludos
#10 Respondiendo a: Zigûr
Tom...
Tolkien no dice nunca que Tom Bombadil sea un Maia. Pero este hecho no debe implicar que no pueda serlo. Por esa regla de tres Tom Bombadil no sería nada: ni Vala, ni Maia, ni avatar de Eru, ni espíritu de la naturaleza.... Esto no sirve.
Cuando encontramos algo que a primera vista no s...
Tom NO puede ser un Maia porque estaba en Arda antes de que llegase ninguno de los otros Maiar o Valar.
Y no sólo no puede ser un Maia, sino que se ignoran las palabras de Tolkien:
¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?
Cartas, n.º 19, p. 37
¿Tan difícil es suponer que Tom sea un espíritu de la naturaleza, un ente creado en el mismo momento de la creación de Arda, diferente de Ainur, Valar y Maiar?
Aplicar la "reducción al absurdo" no siempre funciona. "Como Tolkien no dice que no sea Maia, y no encaja en ninguna de las otras razas... es Maia". Eso es un error.
#11 Respondiendo a: Gwaihir
Me remito a la FAQ
Tom NO puede ser un Maia porque estaba en Arda antes de que llegase ninguno de los otros Maiar o Valar.
Y no sólo no puede ser un Maia, sino que se ignoran las palabras de Tolkien:
¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxf...
Pues permíteme que disienta contigo.
No es difícil suponer que Tom pueda ser un espíritu de la Naturaleza. De hecho es lo más fácil puesto que no sabemos como es uno, de forma que no podemos decir que no lo sea.
¿El que Tom fuera un maia implicaría que fuera el héroe de la historia?. No entiendo. No veo correlación.
En cuanto a que “Tom NO puede ser un Maia porque estaba en Arda antes de que llegase ninguno de los otros Maiar o Valar.” Aquí discrepo. Tolkien no fija ese marco temporal al que tú aludes. En la FAQ no se cita todo el párrafo de Christopher Tolkien.
Si me permites copio la frase en cuestión y el párrafo casi íntegro:
“Cuando los Elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí; antes que los mares se replegaran... Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera”
"Tom Bombadil estaba ‘allí’ en las Edades de las Estrellas, antes que Morgoth regresara a la Tierra Media después de la destrucción de los Árboles; ¿a eso se refería mi padre al decir (como también dice en la CA): ‘Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera’? Se debe señalar que parece poco probable que al decir ‘Afuera’ Bombadil se refiera a Valinor, al otro lado del Gran Mar, sobre todo porque eso había ocurrido mucho antes que ‘los mares se replegaran’, cuando Númenor quedó sumergida bajo las aguas; parecería mucho más natural interpretar esta palabra como ‘la Oscuridad Exterior’, ‘el Vacío’ más allá de los Muros del Mundo. Pero, de acuerdo con la estructura de la mitología, cuando mi padre empezó a escribir ESDLA, Melkor llegaba al mundo con los otros Valar y no lo abandonaba hasta su derrota final. Sólo cuando volvió a trabajar en El Silmarillion después de terminar ESDLA, incorporó el relato de la Primera Guerra que aparece en la obra publicada (pag. 42-44), en el que Tulkas derrotaba a Melkor y lo hacía retroceder hasta la Oscuridad Exterior, de donde regresaba en secreto mientras los Valar descansaban de sus trabajos en la Isla de Almaren y quebraba las Lámparas, poniendo fin así a la Primavera de Arda. Por lo tanto, da la impresión de que en realidad Tom Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor, acompañado por Ungoliant y llevando los Silmarils, o bien que para ese entonces mi padre ya había concebido de otra manera la historia anterior de Melkor.”
El Retorno de la Sombra
Chistopher no dice en ningún momento que ese marco temporal corresponde a la primera llegada de los Valar a Arda, aunque en la FAQ parezca lo contrario ya que se corta cuando el hijo sigue con sus conclusiones.
Saludos
#12 Respondiendo a: Zigûr
Permíteme....
Pues permíteme que disienta contigo.
No es difícil suponer que Tom pueda ser un espíritu de la Naturaleza. De hecho es lo más fácil puesto que no sabemos como es uno, de forma que no podemos decir que no lo sea.
¿El que Tom fuera un maia implicaría que fuera el héroe de la histo...
yo estoy con los que piensan que no es un maia. reconozco que es muy dificil expresar las razones que convenzan a la gente pero yo viendo esta frase ( que es una tonteria, y no tan filosofa como la de mucha gente de aqui):
"prestad atencion, amigos mios tom estava aqui antes que el rio y los arboles" abrio[...]
despues viene lo del señor oscuro , que los hombres, que los elfos fueran al oeste y demas.pero yo creo que no es un maia por que creo que la primera gota de lluvia seria antes que entraran los valar, maiar y demas (pasó un tiempo desde que se creo el mundo hasta que entraron si no recuerdo mal) .
pero por otra parte tambien dice en la misma frase que esta antes que los arboles y los rios, si esta antes que los arboles y demas , como va a ser una personificacion de la naturaleza??
nose nose esto es muuuuuyyy rarito
jejeje
saludoosssss!!!!!
#13 Respondiendo a: _feanor_
pues yo creo que........
yo estoy con los que piensan que no es un maia. reconozco que es muy dificil expresar las razones que convenzan a la gente pero yo viendo esta frase ( que es una tonteria, y no tan filosofa como la de mucha gente de aqui):
"prestad atencion, amigos mios tom estava aqui...
La creación de los árboles, ríos, lluvia y demás aconteció después de que los Valar entraran al mundo y que descubrieran que aquello que habían visto con Ilúvatar estaba aún por hacer.
Saludos
y...
... con todo este asunto de los Ainur, el "mal espíritu"(textual) que habitaba en Glaurung y le hace hablar.
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#16 Respondiendo a: Alkarion
Otro tema relacionado...
... con todo este asunto de los Ainur, el "mal espíritu"(textual) que habitaba en Glaurung y le hace hablar.
¿Por qué es necesario un mal espíritu para explicar que un Dragón hable?... Glaurung habla, Smaug habla... Crisófilax, en Egidio, el granjero de Ham habla.
Los Dragones son criaturas inteligentes y, desde luego, muy habladoras.
#17 Respondiendo a: Gwaihir
¿Mal espíritu?
¿Por qué es necesario un mal espíritu para explicar que un Dragón hable?... Glaurung habla, Smaug habla... Crisófilax, en Egidio, el granjero de Ham habla.
Los Dragones son criaturas inteligentes y, desde luego, muy habladoras.
Aunque, curiosamente, esta misma afirmación de Alkarion tengo la impresión de haberla leído ya... debe ser un "deja-vú" de esos... (espero aprender algún día cómo se escribe correctamente

Si es que, está más que claro, la Tierra Media estaba toda ella plagadita de Maiar... como el Guardián del Lago, Las criaturas que horadan las profundidades de la Tierra, Baya de Oro, Tom Bombadil, Ungoliant, Glaurung, el zorro que piensa en qué hacen tres Hobbits por ahí (en ESDLA), El Hombre Sauce, los Gigantes de Piedra, etc....

En verdad, la obra de Tolkien debió titularse "El Maiarillion" XDXDXD
Un saludo, desde La casita de Illuin
#18 Respondiendo a: Elfa Árwena
Ayyyssss...
Aunque, curiosamente, esta misma afirmación de Alkarion tengo la impresión de haberla leído ya... debe ser un "deja-vú" de esos... (espero aprender algún día cómo se escribe correctamente)
Si es que, está más que claro, la Tierra Media estaba toda ella plagadita de Maiar... como...
... los Ents... ¿a Tom Bombadil y a Baya de Oro les has puesto?
Juasss "El Maiarillion", que bueno

Alkarion,...
#18 Respondiendo a: Elfa Árwena
Ayyyssss...
Aunque, curiosamente, esta misma afirmación de Alkarion tengo la impresión de haberla leído ya... debe ser un "deja-vú" de esos... (espero aprender algún día cómo se escribe correctamente)
Si es que, está más que claro, la Tierra Media estaba toda ella plagadita de Maiar... como...
... no digo que sea necesario. Simplemente me llamó la atención el "Entonces por el mal espíritu que lo habitaba habló de pronto y dijo...". Yo lo interpreto como que es debido a ese mal espíritu puede hablar. Si no, simplemente habría dicho que habló.
Y no he puesto en ningún sitio que sea Maiar O_o
Alkarion,...