se que esta muy mascado....
#19 Respondiendo a: Alkarion
Te olvidas de...
... los Ents... ¿a Tom Bombadil y a Baya de Oro les has puesto?
Juasss "El Maiarillion", que bueno![]()
Iba a poner ahora mismito un mensaje sobre los Ents, que deberían ser los más grandes Maiar del Señor de los Anillos, al igual que las grandes águilas, que si no recuerdo mal, están habitados por espíritus

Aunque claro, si nos ponemos quisquillosos y el "fëa" es el espíritu, entonces también los Hombres y los Elfos deberían ser Maiar, ¿no?
En fins...
Un saludo, desde La casita de Illuin
#20 Respondiendo a: Elfa Árwena
juasssssssss
Iba a poner ahora mismito un mensaje sobre los Ents, que deberían ser los más grandes Maiar del Señor de los Anillos, al igual que las grandes águilas, que si no recuerdo mal, están habitados por espíritus![]()
![]()
![]()
Aunque claro, si nos ponemos quisquillosos y el "fëa" es el esp...
Los más grandes no sé, está por ver si el Guardián del Lago medía catorce pies o el Balrog les ganaba, alas incluídas. Los Elfos y los Hombres tampoco lo sé, tienes que tener en cuenta el hröa y la inclinación con respecto al Sol.
Y las grandes águilas no son Maiar, elfa... :O
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#21 Respondiendo a: Alkarion
juasssssssssssss
Los más grandes no sé, está por ver si el Guardián del Lago medía catorce pies o el Balrog les ganaba, alas incluídas. Los Elfos y los Hombres tampoco lo sé, tienes que tener en cuenta el hröa y la inclinación con respecto al Sol.
Y las grandes águilas no son Maiar, elfa... :O
Me suena a mi que es bastante probable que haya tal vez una FAQ sobre ello :O :O :O
¿Así que las Grandes Águilas son las únicas que no son Maiar? :O :O :O
Pues está claro, es el Maiarillion... ¿no?
En fins...
Por si acaso, aclaro que lo que he dicho sobre la Tierra Media plagadita de Maiar no era más que una broma. Los Maiar en la obra de Tolkien están bastante bien definidos (el autor se preocupó de decir claramente cuando un personaje era Maia) y no tienen nada que ver con ninguno de los que he nombrado antes

#22 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estooo...
Me suena a mi que es bastante probable que haya tal vez una FAQ sobre ello :O :O :O
¿Así que las Grandes Águilas son las únicas que no son Maiar? :O :O :O
Pues está claro, es el Maiarillion... ¿no?
En fins...
Por si acaso, aclaro que lo que he dicho sobre la Tierra Media pl...
Menos mal que has dicho que todo esto iba de broma, ya me lo estaba creyendo, yo con tanta sutilidad me pierdo

Saludetes amaiarados.
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#19 Respondiendo a: Alkarion
Te olvidas de...
... los Ents... ¿a Tom Bombadil y a Baya de Oro les has puesto?
Juasss "El Maiarillion", que bueno![]()
Alkarion se refería a:
“Y ahora estaba solo, porque los pocos que le seguían habían escapado. Pero en ese momento salió Glaurung por las puertas abiertas y se interpuso entre Túrin y el puente. Entonces por el mal espíritu que lo habitaba habló de pronto y dijo: — Salve, hijo de Húrin. ¡Feliz encuentro!”
¿Glaurung no tenía un mal espíritu?. Es lo que “toca” si uno es inteligente y es malo :P
¿Maiar?
Si crece no puede serlo

¿El Guardián del Lago no era un Kraken? :P
Las criaturas que están en las entrañas de la tierra... ¿Pero esas no tenían fëa, no? ¿Animales quizás?
Baya de Oro y Tom Bombadil... Umm no sé

Ungoliant.... Dependerá de su período de gestación

El zorro.... ¿Un “recuerdo” de El Hobbit? ¿Porque no tendrá fëa, no?. A ver si empiezan a salir encarnados por debajo de las piedras... :P
Ents y Águilas... “Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos...y antes que los Hijos despierten, aparecerán las Águilas de los Señores del Occidente, con alas parecidas al viento”. Me temo que maiar, lo que se dice maiar no son...

Ahora poniéndonos serios (si es que no lo estaba antes

Saludos
#24 Respondiendo a: Zigûr
Digo..
Alkarion se refería a:
“Y ahora estaba solo, porque los pocos que le seguían habían escapado. Pero en ese momento salió Glaurung por las puertas abiertas y se interpuso entre Túrin y el puente. Entonces por el mal espíritu que lo habitaba habló de pronto y dijo: — Salve, hijo de Húrin. ¡...
El zorro me encanta.

Supongo que lo dejó porque es un nexo de unión de El Hobbit con El señor de los anillos, y porque al fín y al cabo seguían en la Comarca, que es un lugar como de cuento.
Si el zorro hubiera dicho eso fuera de la Comarca, en Rivendel por ejemplo, no creo que hubiera sobrevivido, pero en la Comarca no queda mal.
Al menos a mí me parece muy lógico, pero es que a mí me encanta el Hobbit.

De hecho veo más eliminables en un libro adulto partes de la personalidad de Tom Bombadil que el zorro. Un tío que está todo el rato diciendo don diló y hablando de sí mismo en tercera persona... parece salido de un psiquiátrico.

Mirandolo así, si hay que elegir a uno de los dos como maia, el zorro parece más maia que Tom. Al menos es más racional.

Me apunto el zorro como posible maia, sí. XD
Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#25 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
El zorro
El zorro me encanta.Y me alegro mucho de que Tolkien no lo eliminara al crecer el libro.
Supongo que lo dejó porque es un nexo de unión de El Hobbit con El señor de los anillos, y porque al fín y al cabo seguían en la Comarca, que es un lugar como de cuento.
Si el zorro hubiera...
Decian que Bombadil era el Rey Brujo, pero que me acabo de dar cuenta que que el Rey Brujo es en realidad ese zorro, porque justo despues de encontrarse con él aparece el primer Jinete, y al zorro ya no se le menciona mas despues de la destruccion del Anillo.
Esta claro sin duda, aquel que no se hubiese dado cuenta no ha captado el espiritu Tolkien.

Saludos
-¡Calla! -dijo Gandalf desde el fondo sombrío del pórtico-. Las cosas malas no tienen cabida en este valle, pero aun así es mejor no nombrarlas. El Señor del Anillo no es...
#26 Respondiendo a: Mithrandir_86
El zorro
Decian que Bombadil era el Rey Brujo, pero que me acabo de dar cuenta que que el Rey Brujo es en realidad ese zorro, porque justo despues de encontrarse con él aparece el primer Jinete, y al zorro ya no se le menciona mas despues de la destruccion del Anillo.
Esta claro sin duda, aquel...
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hildigrim

Y por supuesto que el zorro es Maia, Hildigrim, como lo son todos los demás personajes de la obra de Tolkien, excepto los Valar, claro

#27 Respondiendo a: Elfa Árwena
El zorro...
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hildigrim. Ese zorro me encanta
Y no, la verdad, nunca me ha molestado lo más mínimo... Y tengo que confesarlo... pero los "don-diló... alegre dol" ¡los odioooooooooo! :-/ :-/ :-/
Y por supuesto que el zorro es Maia, Hildigrim, como lo son t...
Pues a mí el zorro no me gusta demasiado porque, aún sabiendo que esa parte es un cuento, es incongruente en la obra de ESDLA y la mitología de El Silmarillion. No puede haber un zorro que tenga pensamientos racionales... Además se puede confundir al lector, tal como hemos comprobado, ya que le puede hacer pensar de que se trata de un maia disfrazado :P
Y tantos, tantos maiar no hay, hombre...

Saludos
#27 Respondiendo a: Elfa Árwena
El zorro...
Estoy totalmente de acuerdo contigo Hildigrim. Ese zorro me encanta
Y no, la verdad, nunca me ha molestado lo más mínimo... Y tengo que confesarlo... pero los "don-diló... alegre dol" ¡los odioooooooooo! :-/ :-/ :-/
Y por supuesto que el zorro es Maia, Hildigrim, como lo son t...
¡Aiyä!
Siempre pienso que a Tom no se lo puede leer en castellano sin que pierda su esencia. Esos "don diló" que tanto irritan a más de uno, no suenan tan extraños en la versión original. Es que Tom es música; todo lo que dice, pero todo (cuando habla o cuenta historias también, no solamente cuando canta o recita), está expresado musicalmente. La traducción no conserva este ritmo ni la musicalidad de los sonidos elegidos por Tolkien, y eso ridiculiza más a Tom, lo aleja de ese personaje que se advierte con muchos más colores en inglés.
Algo parecido pasa con toda la obra: en la traducción se pierde parte del ritmo y de la musicalidad de las palabras, pero es en Tom en donde más se advierte esta distancia, por sus características.
Hay un ensayo interesante de Ursula LeGuin sobre esto (en inglés) aquí: http://www.lordotrings.com/noflash/books/meditations.asp
Saludos desde Vê.
#28 Respondiendo a: fëanor666
Pobre Tom
¡Aiyä!
Siempre pienso que a Tom no se lo puede leer en castellano sin que pierda su esencia. Esos "don diló" que tanto irritan a más de uno, no suenan tan extraños en la versión original. Es que Tom es música; todo lo que dice, pero todo (cuando habla o cuenta historias también, no sola...
A ver si dentro de poquito tengo algo de tiempo y me lo leo, que tiene buena pinta, sí señor

Supongo que pensando en métrica y música, las cosas cambian mucho... Y sí, creo que tienes razón, en Inglés las palabras de Tom puede que no suenen tan mal... Pero piensa que la primera vez lo leí en serbio y las "nosecuantasiguientes" en castellano... así que una vez que se te ha metido el "toque rídiculo", es difícil sacarlo de la cabeza :P
Así que, muchas gracias Fëanor, por el enlace

Un besote, desde La casita Illuin
#29 Respondiendo a: Elfa Árwena
Muchas gracias, Fëanor666 :·)
A ver si dentro de poquito tengo algo de tiempo y me lo leo, que tiene buena pinta, sí señor![]()
Supongo que pensando en métrica y música, las cosas cambian mucho... Y sí, creo que tienes razón, en Inglés las palabras de Tom puede que no suenen tan mal... Pero piensa...
Justo el otro día te había dicho, hablando del libro, "... aunque no creo que llegue a Vê"...
Es decir, supuse que no llegaría aquí pero que tal vez tú o Gwaihir lo sabrían. Pero bueno, en ese caso, voy a averiguarlo.
Veo que volviste a tu firma original, je je je.
Saludos desde Vê.