Tolkien para profanos
Gracias y Saludos.
"Let us march on
Though there´s no hope at our side
Let us be brave
Though by glory we are denied"
(Thorn - Blind Guardian)
#1 Respondiendo a: Durk
Estaba ojeando el ISBN buscando el libro de "Preguntas Frecuentes" (que por cierto no aparece), y me he encontrado con éste otro: "Tolkien para profanos", de Ricardo Ribelles Romeu. ¿Alguien sabe algo de él?
Gracias y Saludos.
"Esta es la guía más completa para no tener que comprarse ninguna otra y poder asistir a una conversación entre tolkinianos y quedar en la mejor posición. Esencialmente informativa, lo es en sus más variadas vertientes (la significación literaria, la religiosa, las adaptaciones al cine oficiales y las inconfesas, los telefilmes que nadie creyó que existiesen, los ilustradores más destacados...) evitando la extrema devoción que acaba impidiendo la aproximación de los reacios a creer en personajes con las orejas en punta."
O al menos eso es lo que dice la contaportada. En fin, yo creo que lo mejor es leerse los libros, pero para gustos están los colores. Me parece que también se han editado otros en la misma línea: Nietszche para profanos, Einstein para profanos...
Un saludo desde las Colinas de Scary.
Hoja de Niggl...
#2 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Por lo que he visto en Internet:
"Esta es la guía más completa para no tener que comprarse ninguna otra y poder asistir a una conversación entre tolkinianos y quedar en la mejor posición. Esencialmente informativa, lo es en sus más variadas vertientes (la significación literaria, la religiosa, las...

De todas formas, si hay alguien que lo tenga o se lo haya leido, bueno, que diga que tal.
Tenna rato.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#3 Respondiendo a: laitaine
Yo también le eché un ojo en el corte inglés... como tu dices, para gustos estan los colores, pero a mi no me entusiasmó demasiado. Ya sé que es muy subjetivo (no puedo decir porqué no me gusta porque como no le vi buena pinta no me lo compré
) pero yo cada vez que leo algo de "evitar la extrem...
Tal vez no soy la más apropiada, porque la verdad, lo único bueno que puedo rescatar de ese libro es todo aquello que tiene poco que ver con Tolkien. Me leí el libro ¡entero, que conste :P!, y según iba avanzando en la lectura más mala leche me iba entrando. Una persona que menosprecia a los frikis de Tolkien, pero que pretende sacar dinero de ello... me parece... buéh... Vayamos a lo práctico. Para poder evaluar el profundo conocimiento de la obra de Tolkien del que presume este autor, creo que basta con mirar la entrada de los nombres de los Nazgûl... Porque, querid@s tod@s... ¿a que no sabíais que tenían cada uno un nombre y que incluso uno de ellos era una mujer, apodada La silenciosa

Por otro lado, el autor de esta guía es un gran admirador de Bakshi, pero vamos, un fan acérrimo... y tanto que lo es, que prefiere lo hecho por Bakshi no sólo sobre lo hecho por PJ (que para gustos, los colores :P)... ¡No, no, no! Es que lo prefiere por encima del propio Tolkien, pues para él, Bakshi resuelve mejor las cosas que el propio autor...
En fin, poco más puedo decir... Aunque, como siempre, para gustos, los colores...
Un saludo, desde La casita de Illuin
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Uffff...
Tal vez no soy la más apropiada, porque la verdad, lo único bueno que puedo rescatar de ese libro es todo aquello que tiene poco que ver con Tolkien. Me leí el libro ¡entero, que conste :P!, y según iba avanzando en la lectura más mala leche me iba entrando. Una persona que menosprecia a l...
de no haberme comprado el libro, y de haber hecho caso a mi olfato

Tenna rato.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#5 Respondiendo a: laitaine
me alegro...
de no haberme comprado el libro, y de haber hecho caso a mi olfatoDesde luego, sin ningún animo de ofender, pero hace falta tener un poco de cara para decir que el solito ha descubierto los nombres de los nazgul... Pero bueno, yo ya estoy curada de espanto, una vez leí en un perio...
¿a que no sabíais que tenían cada uno un nombre y que incluso uno de ellos era una mujer, apodada La silenciosa ?
pos no, no lo sabia o no recurdo haberlo leido.
Creo que necesito ampliación de disco duro ( cerebro)
En donde sale la información de los nombres de los nazgul.
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#6 Respondiendo a: glorifinder
Elfa Arwena ....
¿a que no sabíais que tenían cada uno un nombre y que incluso uno de ellos era una mujer, apodada La silenciosa ?
En donde sale la información de los nombres de los nazgul....
Has entendido mal a Elfa Árwena. Estaba ironizando. El autor del libro es el que, haciendo uso de su (escasa) cultura sobre Tolkien, pone nombres a los Nazgûl.
Lo cierto es que Tolkien únicamente pone nombre a uno: Khamûl, la Sombra del Este. El resto de nombres que puedan aparecer son invenciones de algún juego de rol o similar. En todo caso ajeno a lo escrito por el profesor.
Gothmog, el lugarteniente de Morgul, podría ser otro de los Nazgûl, pero no hay evidencias al respecto.
Te recomiendo que leas la FAQ correspondiente:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_10
Saludos
#7 Respondiendo a: Zigûr
Elfa Arwena ....
Has entendido mal a Elfa Árwena. Estaba ironizando. El autor del libro es el que, haciendo uso de su (escasa) cultura sobre Tolkien, pone nombres a los Nazgûl.
Lo cierto es que Tolkien únicamente pone nombre a uno: Khamûl, la Sombra del Este. El resto de nombres que puedan apa...
Efectivamente, perdona por no haber sabido expresarlo mejor, glorifinder

Tal y como dice Zigûr (y decimos en esa estupenda FAQ sobre los anillitos de poder

Y, efectivamente, también, en los juegos de rol les han dado nombres a los Nazgûl, dependiendo de su nivel de poder (creo :P)
1- El Rey Brujo, el más poderoso de los nueve.
2- Khamûl el Oriental, segundo.
3- Dwar, tercero.
4- Indûr, cuarto.
5- Akhôrahil, quinto.
6- Hoarmûrath, sexto.
7- Adûnaphel, séptima (es una mujer y también es conocida como La silenciosa).
8- Ren, octavo.
9- Ûvatha, noveno y último.
De ellos, como sabrás, sólo son reales el primero y el segundo nombre, aunque el primero realmente no es un nombre, es un apodo... Y entonces es cuando tú te preguntarás ¿Y esto qué tiene que ver con Tolkien? Pues lo mismo me pregunto yo... Pero parece que al buen señor que escribió el libro nadie le avisó que una cosa era la obra de Tolkien y otra, bastante distinta, los Juegos de Rol... (ayyyssss... esos profundos conocimientos de la obra de Tolkien...

Pues eso

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Elfa Arwena ....
Efectivamente, perdona por no haber sabido expresarlo mejor, glorifinder![]()
Tal y como dice Zigûr (y decimos en esa estupenda FAQ sobre los anillitos de poder![]()
![]()
) Tolkien no puso nombres a los Nazgûl, excepto a Khamûl, que sólo aparece en los Cuentos Inconclusos......
al Rey Brujo: Er-Mûrazôr, antes Príncipe Tindomel

Desde luego, sí que es apropiado el nombre "Tolkien para profanos", porque sólo un ignorante no se daría cuenta de las patochadas que escribe

Saludos

(Mensaje original de: Merwen)
#9 Respondiendo a: Anónimo
también le inventaron nombre XD
al Rey Brujo: Er-Mûrazôr, antes Príncipe Tindomel. Y a todos les inventaron apodos, títulos (Señor de los Perros, Señor de las Tormentas, Hechicero Ciego, El Jinete, etc.) y la historia de su vida... Por supuesto, todo esto se inventó para jugar a partidas de rol,...
... pero como yo no tengo mucha idea de rol, bastante me ha costado encontrar esos nombres que he puesto antes... XDXDXD
De todas formas, supongo que seré una ignorante (¡Merwen mala! :-/) ... pero compré el libro sabiendo lo que había (siempre ojeo un libro y me leo algún párrafo antes de adquirirlo), porque me pareció interesante saber todo lo que se decía en él. No me gusta criticar algo sin conocimiento de causa...

Así que, con todo pesar, siento haberle hecho ganar dinero a costa de una friki de Tolkien :-/
#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pozí...
... pero como yo no tengo mucha idea de rol, bastante me ha costado encontrar esos nombres que he puesto antes... XDXDXD
De todas formas, supongo que seré una ignorante (¡Merwen mala! :-/) ... pero compré el libro sabiendo lo que había (siempre ojeo un libro y me leo algún párrafo antes...
no eres "profana" porque te has dado cuenta de por dónde iba el autor, pero... ¡tampoco te puedo clasificar ahora como "inocentona que ha picado" si lo ojeaste antes de comprar!

La verdad es que las historias de los nazgul creadas para el juego de rol son bastante curiosas,al menos comparándolas con las historias que se inventan para otros personajes (dicho aquí: penosas), pero alguien que escribe sobre Tolkien debería saber separar una cosa de otra. Lo de que Bashki supere a Tolkien, sencillamente, me ha dejado casi muerta...
Saludos
Pd. Mira que regalarle dinero sólo por poder criticarle... tiene delito, Elfa

#6 Respondiendo a: glorifinder
Elfa Arwena ....
En donde sale la información de los nombres de los nazgul....
¡Muy bueno lo de ese "autor"!. Sobre todo lo de los nombres de los Nazgul y de que uno de ellos sea una Nazgula (con perdón de la forera...:P).
Claro que lo de Bakshi ya no tiene nombre, ...amos que....

¡En fin, lo que hay que ver!

(Mensaje original de: Haradrim)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Nooooooo XD
no eres "profana" porque te has dado cuenta de por dónde iba el autor, pero... ¡tampoco te puedo clasificar ahora como "inocentona que ha picado" si lo ojeaste antes de comprar!![]()
(yo te clasificaba en este segundo grupo, én el que yo he caído más de una vez
). Bueeeeeno, hay otr...
Paso ahora mismo a pertenecer al grupo de el T.O.C. "Tolkiendili Obsesivo-Compulsivo"...

Con respecto a las historias de los Nazgûl en los juegos de rol... como ya he dicho, soy una completa ignorante en ese tema... Aunque ya me está picando el gusanillo de enterarme de qué va, sobre todo si tú dices que resulta interesante

Y, para terminar... lo mio tiene aún más delito, Merwen :-/ No sólo le regalé algo de mi dinero (que sabiendo cómo están las cosas en este mundillo, lo que pueda ganar con cada libro debe ser irrisorio :S) Es que desde que leí el libro (que ya va para largo), no he querido hacer ningún comentario sobre él... con tal de no hacerle ningún tipo de publicidad :P
En fins... de todas formas, sólo es mi opinión... Seguro que hay gente que le encanta el libro

#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
:·)
Paso ahora mismo a pertenecer al grupo de el T.O.C. "Tolkiendili Obsesivo-Compulsivo"...Aunque estaba pensando que me venía mejor "C.L.S.T (O.S.O.)C." (Compradora de libros sobre Tolkien (o su obra) compulsiva)... De todas formas, estooooo... cualquiera que entre en el salón de La casit...
¿Quién llama?

Después de este penoso chiste :P, compruebo que estás en tu grupo ¡¡pensando en comprar libros de rol sin saber de qué va!! no,no,no,no.... mal enfoque. Primero, suplicas (

¿Que hay gente a la que le gusta este libro para profanos? quizás, no te digo que no, que de todo hay en la viña del Señor... y después de todo, como le dijo el bachiller a Don Quijote, " no hay libro tan malo que no se saque algo bueno"

Saludos
#1 Respondiendo a: Durk
Estaba ojeando el ISBN buscando el libro de "Preguntas Frecuentes" (que por cierto no aparece), y me he encontrado con éste otro: "Tolkien para profanos", de Ricardo Ribelles Romeu. ¿Alguien sabe algo de él?
Gracias y Saludos.
...es no tener tan buena memoria; porque si la tuviera recordaría que la misma Elfa Árwena me escribió un e-mail (que aún conservo), en respuesta a una pregunta del foro, en el que me decía el título del libro y su opinión sobre él. Así que lamento haberte hecho volver a comentar el libro.

Saludos.
PD. Con razón me sonaba ese título de algo

"Let us march on
Though there´s no hope at our side
Let us be brave
Though by glory we are denied"
(Thorn - Blind Guardian)