Elfos y Enanos
La amistad entre el pueblo de Durin y los herreros Elfos de Eregion fue la más estrecha que hubo entre las dos razas, Moria era considerada inexpugnable y el pueblo de Durin estaba en la cima de su poder. Todo indica que el principal anillo de los Siete fue dada por Celebrimbor a Durin, y la amistad fortaleció a ambas partes. Sin embargo, cuando atacó Sauron en ningún lado dice que los enanos auxiliasen a Eregion, ni siquiera que les ofreciesen refugio en Moria. Tuvo que venir Elrond con un ejército enviado por Gil-galad para auxiliarles. Lo lógico es que los enanos ayudasen a sus aliados y vecinos en contra, además, de un enemigo común. Sin embargo, no lo hicieron. ¿Por qué? ¿Lo explica Tolkien en algún escrito? Y si no lo hace, ¿cuál pudo ser la causa?
Saludos
#1 Respondiendo a: Nólë
¿Por qué los enanos no ayudaron a Celebrimbor cuando atacó Sauron?
La amistad entre el pueblo de Durin y los herreros Elfos de Eregion fue la más estrecha que hubo entre las dos razas, Moria era considerada inexpugnable y el pueblo de Durin estaba en la cima de su poder. Todo indica que el principa...
¡Claro que ayudamos a Celebrimbor! ¡Faltaría más! Muchos enanos dieron su vida en esa guerra para ayudar a nuestros amigos Elfos de Eregion. Y donde se explica es en los cuentos inconclusos, volumen II, la segunda edad. El cuento se llama "de Galadriel y Celeborn" y en él se dice:
"...Elrond había reunido a los pocos Elfos de Eregion que habían conseguido escapar, pero no bastaban para resistir el ataque. Hubiera sido aplastado sin duda si el ejercito de Sauron no hubiera sido atacado por la retaguardia; porque Durin había enviado una fuerza de Enanos desde Khazad-dûm, y con ellos vinieron los Elfos de Lórinand conducidos por Amroth. Elrod logró librarse del ataque, pero tuvo que alejarse hacía el norte, y fue en ese tiempo [el año 1697 de acuerdo con la Cuenta de los Años] cuando construyó un refugio fortificado en Imladris (Rivendel). Sauron abandonó la persecución de Elrond, y se volvió contra los Enanos y los Elfos de Lórinand a quienes obligió a retroceder; pero las Puertas de Moria se cerraron y no consiguió entrar. Desde entonces Sauron odió siempre a Moria, y los Orcos tuvieron orden de hostilizar a los Enanos cada vez que pudieran."
Asi que ya ves que si que ayudamos, y mucho. Los Enanos de Moria no pudimos impedir la derrota y muerte de nuestro amigo Celebrimbor, pero conseguimos que por lo menos Elrond pudiera escapar. Y solo la fortaleza de Moria impidió a Sauron cruzar las Montañas Nubladas y atacar Lórien. Perdona por el ladrillo pero has tocado un tema muy sensible para mi :P Se supone que el Rey de Moria en ese entonces era yo mismo, Durin III

Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#2 Respondiendo a: Durin III
¿Como que no ayudamos?
¡Claro que ayudamos a Celebrimbor! ¡Faltaría más! Muchos enanos dieron su vida en esa guerra para ayudar a nuestros amigos Elfos de Eregion. Y donde se explica es en los cuentos inconclusos, volumen II, la segunda edad. El cuento se llama "de Galadriel y Celeborn" y en él se...
"Tu siemprre pensarr en NEGATIVO, ¿porrque no pensarr en POSITIVO??" :/
A veces me pregunto porque los ENANOS tienen tan mala fama, o se imagina uno siempre lo peor cuando se refieren a ellos??? :/ :/
¿Quien lee o no lee (si las encontrase las leeriamos todos juntos :P ) las partes negativas de este pueblo??
En fin, iba a contar la historia añadioendo ademas algo de leña al mono ( cada uno fiel a su estilo ), pero por una vez me he parado a leer el POST que habia anterior a este, y con lo explicado por el "mayor" esta todo dicho.
b...
#3 Respondiendo a: Unkraut
o como decia Louis Van Gaal
A veces me pregunto porque los ENANOS tienen tan mala fama, o se imagina uno siempre lo peor cuando se refieren a ellos??? :/ :/
¿Quien lee o no lee (si las encontrase las leeriamos todos j...
¡Por las barbas de Mathan! No puedo creerlo... tú aquí otra vez... snif, ¡que me emociono! Se te ha echado de menos, sí... ¿pero qué caraj...? ... EEEEEH, noooo, no te ruborices... je je je... que nooo, que no estoy ligando contigo, ya sabes que lo mío no va por ahí, je je je.
(y justo hoy se dice que Van Gaal vendría a Boca (mis enemigos) y vienes a escribir eso, je je)
Saludos desde Vê, señor Enano.
#3 Respondiendo a: Unkraut
¿Quien lee o no lee (si las encontrase las leeriamos todos j...
Mis disculpas, mi querido enano, pero no me acordaba de ese texto... y ni en el Silmarillion ni en los apéndices se menciona la intervención de los enanos... que por otra parte era de lo más lógica, por eso mi pregunta. Lo que sigo sin entender es la razón por la que, sabiendo que iba a atacar Sauron Celebrimbor no se refugió en Khazad-dûm ¿creería que podía rechazar el ataque? ¿O estaba demasiado apegado a su reino? Eso, creo, nunca se sabrá...
Saludos
#13 Respondiendo a: Nólë
Mis disculpas
Mis disculpas, mi querido enano, pero no me acordaba de ese texto... y ni en el Silmarillion ni en los apéndices se menciona la intervención de los enanos... que por otra parte era de lo más lógica, por eso mi pregunta. Lo que sigo sin entender es la razón por la que, sabiendo que iba...
ciertamente, el texto en que Tolkien explica toda la guerra De Sauron contra Eregion es difícil de encontrar, así que no te preocupes. De todas maneras creo que era lógico pensar, aunque no estuviera escrito en otros textos, que los Enanos de Moria ayudarían en la guerra contra Sauron, dado la gran amistad que les unía a los Elfos de Eregion. Por otro lado el pueblo de Durin siempre estuvo en primera línea de los enfretamientos contra Sauron, como demuestra el hecho de que se unieran a la Última Alianza juanto a Elfos y Dunedain.
Saludos desde Khazad-dûm
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#4 Respondiendo a: fëanor666
¡¡¡¿TÚ?!!! (off t)
¡Por las barbas de Mathan! No puedo creerlo... tú aquí otra vez... snif, ¡que me emociono! Se te ha echado de menos, sí... ¿pero qué caraj...? ... EEEEEH, noooo, no te ruborices... je je je... que nooo, que no estoy ligando contigo, ya sabes que lo mío no va por ahí, je je je....
Estoy plenamente de acuerdo contigo Unkraut. A mi tambien me gustaría saber de donde viene la sospecha sistemática sobre los Enanos que planea sobre casi todos los fans de Tolkien. Es cierto que los Enanos de Nogrod asesinaron a Thingol y destruyeron Menegroth (por primera vez, debería recordarse que fueron los hijos de Fëanor los que acabaron el trabajo), pero parece que se olvidan todas las hazañas y sufrimientos de los Enanos en las guerras contra Morgoth y Sauron. Dejando de lado el hecho de que solo los Enanos de Nogrod intervinieron en esos crimenes. Es como si se culpara a todos los Elfos por los desmanes de Fëanor y sus hijos.
En fin que ya me he quedado a gusto. y reivindico desde aquí la condición de grandes incomprendidos y discriminados de los Enanos en el mundo de Tolkien.
Saludos desde Khazad-dûm hermano
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#5 Respondiendo a: Durin III
Estoy plenamente de acuerdo contigo Unkraut. A mi tambien me gustaría saber de donde viene la sospecha sistemática sobre los Enanos que planea sobre casi todos los fans de Tolkien. Es cierto que los Enanos de Nogrod asesinaron a Thingol y destruyeron Menegroth (por prime...
Al club de los incomprendidos, je je je.
¿La culpa de los desmanes? Creo que eres uno más de los que no me comprenden... ¡si yo buscaba justicia! Si empiezas a buscar culpables... empieza por Morgoth y Ungoliant; y luego puedes seguir con Manwë, Námo (especialmente), los Teleri, los seguidores de Fingolfin que maldijeron mi nombre, etc. Y nos podemos remontar a algunos de los Valar en ocasión del juicio de Míriel y Finwë. No estuvieron muy acertados. Ni qué decir de los que aceptaron la liberación de Melkor. ¡Qué sabios! Une todas estas cosas y verás qué previsible era el desenlace (sin justificar algunos excesos que cometí, pero sí reivindicando su comprensiblidad).
No... si encontrar un culpable es fácil, cuando no se quiere aceptar la realidad.
Saludos desde Vê.
#6 Respondiendo a: fëanor666
Bienvenido al club
¿La culpa de los desmanes? Creo que eres uno más de los que no me comprenden... ¡si yo buscaba justicia! Si empiezas a buscar culpables... empieza por Morgoth y Ungoliant; y luego puedes seguir con Manwë, Námo (especialmente), los Teleri...
Vale,...me cuesta callarme,.........perooo ¿QUIENES CONSTRUYERON MENEGROTH???
¿Quienes forjaron el NAUGLAMÌR, que fue en definitiva la CAUSA de la muerte de THINGOL???
Estoy de acuerdo que este episodio deja mucho que desear, y que se les tiene que recriminar a los KHAZAD, pero que nadie se atreva a decirme que FUE cosa de ENANOS, que las victimas fueron los "orejas", porque juro que saco de mi exilio mi AÑORADA mala leshe verbal que hace tiempo que no sale por estos lares :P .
Aparte de eso,......FËANOR666, pishorra, ¿no me digas que has estado pensando en mi y me has hechado de menos????

Saben las MEIGAS (brujas) que bicho malo nunca muere, a pesar de la cantidad de paketes-bomba que me han mandado los eunucos que envidian mis pezones metalicos, :P .
Solo te digo cosa, si TU me prometes no meterte mucho en tu papel de tio incmprendido, YO prometo no creerme que mido metro escaso y que mis barbas destilan cerveza (aunque no por el tamaño, en el resto soy clavao a un puñetero KHAZAD, pero en tamaño XXXL)...... ¿estoy pidiendo un imposible que ambos no nos creemos, verdad???

Enga, nos vemos "estirao"

b...
#11 Respondiendo a: Unkraut
solo un apunte FËA (y si,soy YOO!!)
Vale,...me cuesta callarme,.........perooo ¿QUIENES CONSTRUYERON MENEGROTH???
¿Quienes forjaron el NAUGLAMÌR, que fue en definitiva la CAUSA de la muerte de THINGOL???
Estoy de acuerdo que este episodio deja mucho que desear, y que se les tien...
... que nadie por aquí acusa a los enanos ni tampoco me pongo en víctima. Pero sí es cierto que muchos tienen animosidad contra ustedes, y también contra mí. Y sí, no creo que sea posible, al menos en este foro, que me salga de mi personalidad fëanoriana, así como no te imagino sin tus exabruptos enanescos.
¿Pero qué es eso de "estirao"? (no pregunto "qué es", sino "por qué me lo dices"...) Ya bastante te he explicado que no tenemos orejas picudas, y sigues diciendo lo de "orejas" (no vamos a retomar la discusión de los pitufos, para el caso), pero ahora "estirao"... no sé cómo reaccionar porque no sé qué quieres decir.
Saludos, XXXL, je je je.
#6 Respondiendo a: fëanor666
Bienvenido al club
¿La culpa de los desmanes? Creo que eres uno más de los que no me comprenden... ¡si yo buscaba justicia! Si empiezas a buscar culpables... empieza por Morgoth y Ungoliant; y luego puedes seguir con Manwë, Námo (especialmente), los Teleri...
Asi que según tu, todos tus problemas se pueden achacar a una infancia desgraciada y un posterior complot en tu contra..... Mmmmmm.... Creo que los Enanos no somos los únicos paranoicos de Arda.
De todas maneras, señor Fëanor, estaré encantado de discutir de estos temas con usted. Solo tiene que acercarse a las estancias de los Khazad en Mandos, las que Aule nos preparó. Así la espera será más llevadera, ya que usted no puede volver y a mi me han dicho que no puedo volver a reencarnarme hasta la Dagor dagorath.
Saludos desde Khazad-dûm
P.D.: no te preocupes, si eres de River (como se parece deducir de tu post anterior), tienes motivos para alegrarte. Si Boca ficha a Van Gaal teneis la supremacia del futbol argentino asegurada por un tiempo. Te lo digo con conocimiento de causa, porque aquí en Barcelona ya lo tuvimos que sufrir, ¡¡y dos veces encima!!
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#7 Respondiendo a: Durin III
El club de los incomprendidos
Asi que según tu, todos tus problemas se pueden achacar a una infancia desgraciada y un posterior complot en tu contra..... Mmmmmm.... Creo que los Enanos no somos los únicos paranoicos de Arda.
De todas maneras, señor Fëanor, estaré encantado de discutir de estos t...
... je je je, que yo no dije eso de que "todos mis problemas...". Sólo dije algo así como que hay que ver todo el bosque, y no solamente uno o dos árboles. Comprender es diferente a justificar. Me refería a no caer en la acusación fácil y simplista. Como le dije al amigo Unkraut, no me hago la víctima; no justifico mis errores, pero siempre me encendió de ira leer y oír discursos fariseicos en mi contra, parciales, mojigatos, moralistas, altaneros... los hay a patadas, pronunciados desde pedestales de soberbia y omnipotencia, la misma que me critican a mí.
Lo de la paranoia, lo consideraré una típica exageración enana, que si no, se arma. XD
De todos modos, no sé si sabes... no puedo "trasladarme"; estoy confinado a un sector aislado ("incomunicado" se dice ahora). Suerte que me guardé un palantir PC y puedo "hablar" con todos vosotros...
PD: ¡Que venga Van Gaal, entonces! (me llamó la atención que escribieras "de River", como decimos aquí, y no "del River", como dicen allí).
Saludos desde Vê.
#8 Respondiendo a: fëanor666
No me parafrasees así XD
... je je je, que yo no dije eso de que "todos mis problemas...". Sólo dije algo así como que hay que ver todo el bosque, y no solamente uno o dos árboles. Comprender es diferente a justificar. Me refería a no caer en la acusación fácil y simplista. Como le dije al amigo Un...
Pues no me había dado cuenta. Me habré equivocado al escribir, porque no sabía que vosotros decíais "de River". Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
P.D.: Si quieres puedo intentar hablar con Aulë (tengo alguna influencia sobre él, cariño paterno) a ver si ablanda un poco a Mandos y te "suavizan" un poco el regimen de incomunicación. Aunque en tu caso me temo que va a ser difícil. Mientras tanto tendremos que seguir charlando con los PC palantirs.
Saludos desde Khazad-dûm
en Moria, en Khazad-dûm
en la oscuridad y e...
#9 Respondiendo a: Durin III
Off-topic lingüístico-futbolero
Pues no me había dado cuenta. Me habré equivocado al escribir, porque no sabía que vosotros decíais "de River". Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
P.D.: Si quieres puedo intentar hablar con Aulë (tengo alguna influencia sobre él, cariño paterno) a ver si...
Es más complejo que eso, en realidad. A los clubes o equipos de fútbol del país, los individualizamos sin artículo: "River derrotó a Boca 2 a 0" puedes leer en cualquier diario (o "Vélez y Estudiantes se enfrentan en busca de la punta", por ejemplo). Pero lo curioso es que, cuando nos referimos a un equipo extranjero, sí le ponemos el artículo: "El Barcelona está interesado en D´alessandro", "El Milan venció al Real Madrid", etc.
No sé bien por qué, pero es así.
Lo de mis "salidas"... mientras el cabezota de Námo siga al frente de este lugar... mal la llevo. Grrrrrr. Pero ya verán, estoy planeando algo. Una negociación. Je je je.
Saludos desde Vê.