La pelicula supera al libro........
#54 Respondiendo a: Anónimo
Los insultos, guárdatelos
Y si el adminforo vuelve a la carga, he rectificado y el niño sigue en tono de bronca... Asi que si he vuelto a insultar ha sido en respuesta a los suyos (si es que se le puede llamar "insultar" cuando lo hace un individuo como ese)
.
(Mensaje original de: Audril)
Tus repetidas faltas de respeto no nos dejan otra opción. No sabemos si eres consciente de que te has mostrado como una persona incapaz de dialogar sin insultar a quien no opina como tú. Si ese es tu comportamiento, no has venido al sitio correcto.
Saludos.
(El Señor de los Anillos, "El rey del castillo de oro")
Para cualquier duda, sugerencia o comentario acerca del...
#57 Respondiendo a: Gelmir
El tiempo hablará
El Quijote es, sin lugar a dudas una de las obras cumbre de la literatura universal y más aún de la literatura en lengua castellana. Eso nadie lo discute ni nadie lo discutirá. Su influencia en nuestro idioma y en nuestra cultura es inimaginable. Sin embargo, lo que aún tie...
"Para mí, El Señor de los Anillos es mejor que El Quijote... ¿y bien?"
¿Podrías concretar a qué te refieres cuando dices "mejor" y una vez hecho esto, dar algún argumento para que pueda ser o no refutado?
No se trata de una valoración de lo que escribes, la razón es que me he encontrado con ganas de participar en el debate, pero no sabía hacia dónde encaminar mi respuesta y la forma en la que sería recibida, así pues antes de hacerlo prefiero cerciorarme.
#58 Respondiendo a: Gwaihir
Lo he hecho
En primer lugar, enhorabuena por tu mensaje, una luz en este debate (y qué curioso, no te ha hecho falta insultar para hacernos llegar tus argumentos).
En segundo lugar, he hecho lo que dices; mira, nunca se me había ocurrido:
El Señor de los Anillos: 370.000 páginas ewb ap...
¿A qué conclusiones se supone que hay que llegar?
#62 Respondiendo a: Artemis Entreri
Veamos...
¿Podrías concretar a qué te refieres cuando dices "mejor" y una vez hecho esto, dar algún argumento para que pueda ser o no refutado?
No se trata de una valoración de lo que escribes, la...
Respecto a la cita que pones, como bien se indica con el "Para mí", se está dando una opinión, y por tanto subjetiva. Entonces no sé por qué hay que refutar nada. Se puede refutar cuando se intenta dar una demostración para llegar a una verdad absoluta. Pero si te digo que me gusta más el café que el té, o que me parece mejor el zumo A a que el B, no espero que me lo refutes, porque para mí seguirá siendo mejor, o me seguirá gustando más. Incluso puede que no sea mejor, como comenta Gwaihir por ahí, pero es el que me gusta.
Por tanto creo que debes encaminar tu respuesta hacia tu propia opinión al respecto, que es a lo más que se puede llegar en este debate.
Yo no considero mejor uno que otro porque no terminé de leer el Quijote cuando lo empecé hace ya bastantes años, como tampoco he podido terminar de leer la Iliada. Por eso no puedo opinar cuál es mejor. Lo que sí tengo claro es que si han sobrevivido surante tantos siglos, será porque son buenos.
Saludos desde Fornost, habitantes de Arda.
-----------------------------------------------------------------------------------
"The greatest thing you´ll ever learn is just to love and be loved in return."
- Nat King Cole (Nature boy)
-------------------------------------...
#63 Respondiendo a: Caranthol
Creo que es subjetiva
Respecto a la cita que pones, como bien se indica con el "Para mí", se está dando una opinión, y por tanto subjetiva. Entonces no sé por qué hay que refutar nada. Se puede refutar cuando se intenta dar una demostración para llegar a una verdad absoluta. Pero si te digo que me...
Como bien dice Caranthol, es una opinión totalmente subjetiva, basada sobre todo en muchos años de pasión por la lectura (aunque algunos insistan en referirse a mí, despectivamente, como "niño").
Y sí, lo considero mejor, y no me duelen prendas en reconocerlo. El Señor de los Anillos me ha enseñado muchas más cosas que las que me ha enseñado El Quijote (en el que de las pocas cosas que aprendí fue lo bueno que es tener siempre un pequeño toque de locura). Quizá si hubiese ahondado en el libro de Cervantes lo mismo que he hecho en el de Tolkien habría aprendido más cosas, pero no lo he hecho.
Y respecto a la pregunta que haces en el otro post, acerca de las conclusiones que se pueden sacar de los datos que arroja Google... pues eso, que no me atrevo a sacar ninguna conclusión. El que haya muchás más páginas dedicadas a El Señor de los Anillos que a El Quijote no me dice nada; puede haber más páginas dedicadas a "Gran hermano" que a estos dos libros juntos, y eso no impediría que ese programa siga siendo una basura vergonzante. No, yo no valoro los resultados obtenidos porque nunca he creido en eso de que "Millónes de moscas no pueden estar equivocadas..." (creo que sabes a qué me refiero).
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#71 Respondiendo a: Nólë
Quijote vs. Anillo
Me parece muy curioso que se haga esa comparación entre El Quijote y ESDA... es muy curioso, primero, porque muchos de los que ensalzan la primera y reniegan de la segunda no han leído ni una ni la otra. En segundo lugar hay una creencia generalizada de que El Quijote es el hito...
si hacen una comparacion entre Quijote y el Señor de los Anillos, no voy a decir q uno de los dos es mejor que otro, sino que, desde mi punto de vista me gusta mas el Señor de los Anillos, ya que me entretiene, y me gusta ese ambiente mistico y fantastico. Pero nadie tiene derecho a decir que esto mejor que esto otro. Ustedes solamente dicen que algo es mejor que esto otro solo porque eso les gusta mas... y ahora tampoco me voy a poner a pensar que el Quijote sea mejor que el Señor de los Anillos porque tiene 298247802 palabras distintas, eso no lo hace mejor, porque tampoco es un diccionario que yo sepa.
(Mensaje original de: Chile_Eorl)
#62 Respondiendo a: Artemis Entreri
Veamos...
No se trata de una valoración de lo que escribes, la...
El Quijote se ha considerado tradicionalmente como la mejor novela en español. Así nos lo han inculcado, y así lo tenemos asumido. La historia es conocida por todos, es imaginativa y se supone que está bien construida. Y digo que se supone porque no tengo los suficientes conocimientos en español antiguo como para asegurarlo. Ahora bien, si el español es la lengua de Cervantes, cualquier cosa que escriba Cervantes ha de estar lingüisticamente bien escrita, por definición, lo crea yo o no.
ESDLA supera a El Quijote en cuanto a imaginación. Es una verdadera epopeya, más compleja aún de las consideradas epopeyas clásicas, mucho más amena, y linguisticamente ha de ser intachable si tenemos en cuenta la profesión del autor.
¿Que no es la mejor? Es posible, es un tipo de literatura difícil de aceptar por mucha gente que se autodenomina "culta", pero para mí no la supera nada.
#63 Respondiendo a: Caranthol
Creo que es subjetiva
Respecto a la cita que pones, como bien se indica con el "Para mí", se está dando una opinión, y por tanto subjetiva. Entonces no sé por qué hay que refutar nada. Se puede refutar cuando se intenta dar una demostración para llegar a una verdad absoluta. Pero si te digo que me...
Respecto a la cita que pones, como bien se indica con el "Para mí", se está dando una opinión, y por tanto subjetiva. Entonces no sé por qué hay que refutar nada. Se puede refutar cuando se intenta dar una demostración para llegar a una verdad absoluta.
Punto por punto:
a) En mi post, según "mi opinión", no veo que se explicite la petición de enseñanzas léxicas o sintácticas acerca de cómo realizar correctamente un escrito en el que exponer un juicio más o menos subjetivo, por lo tanto, intenta comprender previamente qué es lo que pretendo con mis palabras, antes de malinterpretarlas y llevar con ello a errores a posibles terceros. Afortunadamente se me ha dado la respuesta que buscaba;
b) Según la RAE, tan de moda en este post, tenemos que:
refutar:
(Del lat. refutāre).
1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
Con ejemplos:
"El Señor de los Anillos me ha enseñado muchas más cosas que las que me ha enseñado El Quijote"
Incluso sin entrar a valorar a qué tipo de cosas se refiere Gwaihir, ya que de un libro se pueden extraer infinidad de lecciones en casi todos los aspectos, da la casualidad que creo estar de acuerdo con el fondo de sus palabras, por lo que no entraré a "refutarlas". Como convicción personal, te puedo decir que, siempre sin movernos en extremos, la verdadera valía de un libro radica precisamente en lo que cada lector de forma individual o colectiva obtiene mientras y tras su lectura. Si hay que darle más relevancia a la transmisión de valores humanísticos, técnicas literarias, conocimientos históricos y/o científicos, etc, es otra cuestión, que creo, no nos ocupa;
"[...]de las pocas cosas que aprendí fue lo bueno que es tener siempre un pequeño toque de locura"
Aquí entro a refutar, utilizando la primera acepción del término, a saber, contradecir. Pues bien, no erigiéndome en ningún experto en El Quijote, pues solo lo he leído en dos ocasiones, yo he obtenido de él más cosas, algunas bastante valiosas, y sin ir más lejos te remito al principal de sus cometidos, la sátira de los libros de caballería, muy aplicable en ciertos aspectos al mundillo que rodea a el "El Señor de los Anillos" tras el boom reciente acaecido.
c)"Por tanto creo que debes encaminar tu respuesta hacia tu propia opinión al respecto, que es a lo más que se puede llegar en este debate."
Puedes creer como plazcas, pero yo dudo que le corresponda a Caranthol el hecho de decir a a Artemis Entreri hacia dónde encaminar su respuesta, o hasta dónde puede llegar en este debate.
#50 Respondiendo a: AdminForo
Los insultos, guárdatelos
Sólo un detallito, Audril: Los insultos, guárdatelos. Lo de llamar a cualquier forero "ignorante" con ese nivel de desprecio, no va a ser bienvenido.
Eso es todo... por ahora. Procura que el debate sea sano y respetuoso.
Saludos.
... "No creáis en algo, simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera porque muchas generaciones de personas nacidas en muchos y distintos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.
No creáis en algo por el simple hecho de que muchos lo crean o simulan que lo creen.
No creáis en algo sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas.
No creáis en lo que dicen los libros sólo porque los haya escrito algún personaje importante.
No creáis ni a los hombres importantes ni a los hombres sencillos.
Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado, después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia".
Cuando me lea El Quijote opinaré al respecto. Pero desde luego no lo compararé en base de lo que digan otros, por mucho renombre que tengan, como ya han dicho antes, el arte es algo subjetivo.
PD- Habría que estar ciego para no ver el desdén en tus palabras.
(Mensaje original de: Lobelia Marujilla)
#64 Respondiendo a: Artemis Entreri
Veamos...
Respecto a la cita que pones, como bien se indica con el "Para mí", se está dando una opinión, y por tanto subjetiva. Entonces no sé por qué hay que refutar nada. Se puede refutar cuando se intenta dar una demostración para llegar a una verdad absoluta.
Punto por punto:
a) En...
Bueno, lo primero decirte que mi contestación no iba orientada ni hacia una crítica de tu comentario, ni en defensa de nadie ni nada por el estilo.
Luego voy a contestar a algunos de tus puntos:
- Cando dices "¿Podrías concretar a qué te refieres cuando dices "mejor" y una vez hecho esto, dar algún argumento para que pueda ser o no refutado?", yo entiendo que pides que exponga sus razones para hacer esa afirmación y que luego puedas o no refutarla. A partir de esa interpretación, escribo mi comentario. Si no es la interpretación correcta, a lo mejor no estaba bien formulada la pregunta.
- Respecto a tu segundo punto, más concretamente a la segunda parte, tengo una serie de dudas, por así llamarlas, que intentaré resolver cuando tenga el diccionario, para no volver a malinterpretarte de nuevo.
- Por último, en el tercero, ya que es lo que está explicitamente dirigido a mí, no pretendo orientar o encaminar tu respuesta hacia ningún lado.Decías anteriormente "No se trata de una valoración de lo que escribes, la razón es que me he encontrado con ganas de participar en el debate, pero no sabía hacia dónde encaminar mi respuesta". Yo simplemente te he dado mi opinión, que por otro lado no creo que fuera de sugestionarte para que te dirigieras en un sentido o en otro, sino que dieras tu propia opinión.
Te reitero que no te respondí con intención de entrar en polémicas contigo, al igual que este otro tampoco lo es.
Saludos desde Fornost, habitantes de Arda.
-----------------------------------------------------------------------------------
#65 Respondiendo a: Caranthol
Veamos...
Bueno, lo primero decirte que mi contestación no iba orientada ni hacia una crítica de tu comentario, ni en defensa de nadie ni nada por el estilo.
Luego voy a contestar a algunos de tus puntos:
- Cando dices "¿Podrías concretar a qué te refieres cuando dices "mejor" y una vez he...
Si de mi post entendiste que estaba solicitando argumentos para luego poder entrar a refutarlos, entonces no comprendo por qué dices aquello sobre que se trata de una opinión, que no es necesario refutarla, y búsqueda de verdades infitinas etc...
Precisamente porque con esa frase solo expresa su opinión, me dirijo a él con la intención de entender mejor su postura y así exponer la mía para que ambas puedan contrastarse correctamente.
Intuyo, por tu último comentario, que puedes haber encontrado algo ofensivo en mis posts anteriores, pues creo que utilizas "polémica" con algún tipo de connotación negativa, ya que un intercambio de opiniones puede resultar polémico sin que haya ningún mal en ello. Si lo has encontrado, dímelo pues yo no lo encuentro, y en cualquier caso no era mi intención. Simplemente realizo un juicio sobre algo que no has interpretado correctamente, y como es a mí al que corresponde el hacerlo, lo hago y así te lo manifiesto.
#66 Respondiendo a: Artemis Entreri
Veamos...
Si de mi post entendiste que estaba solicitando argumentos para luego poder entrar a refutarlos, entonces no comprendo por qué dices aquello sobre que se trata de una opinión, que no es necesario refutarla, y búsqueda de verdades infitinas etc...
Precisamente porque con esa f...
Bueno, ya nos vamos acercando más. Lo de polémico iba sobre todo por la última frase que utilizaste en tu anterior mensaje, eso de pero yo dudo que le corresponda a Caranthol el hecho de decir a a Artemis Entreri hacia dónde encaminar su respuesta", que a lo mejor lo vi como si considerarasmi mensaje como una intromisión.
En todo lugar, con tu nuevo mensaje lo tengo bastante más claro.
Ahora que ya hemos aclarado todo, y como decías anteriormente que ya te habían contestado a tu pregunta, me gustaría conocer tu opinión respecto al tema, ya que con el debate me ha entrado el gusanillo. Y quien sabe a lo mejor me anima para retomar un libro que en su día dejé.
Saludos desde Fornost, habitantes de Arda, y en especial a ti, Artemis.