La pelicula supera al libro........

Cerrado

durgadil
durgadil
hola

A pesar de las mil y un crítica que han recibido las peliculas PJ, es imposible ignorar que en muchas situaciones las imágenes hblan más que mil palabras.

En primer lugar, las batallas. Leyendo las dos torres, el capítulo el Abismo de Helm específicamente me di cuenta de que tolkien a decir verdad no es un gran narrador de batallas, las trata muy por encima lo que les quita su toque adrenalinico, Puede ser quizás porque a él (ex soldado) le disguataran sus detalles. Pero es que la batalla del abismo de helm es hasta aburrida en ciarta forma, llena de idas y venidas muy rapidas, y centrándose demasiado en los personajes, hacen que la pelea en sí pase a segundo plano. No parece asedio sino ataques dispersos y sin mucha finalidad. Del gran ejército no aparece nada y puede haber una gran explosión y uno quizás ni darse cuenta si no está bien despierto (además que geográficamente nunca he entendido muy bien de a donde llega ganfalf y erkenbrand). En cambio que la interpretación dada por Pj es mucho más ágil, emocionante, cruda, realista y al paracer importanmte, es obvio que en gran parte esa batalla es el corazón de la película no así en el libro. También es obvio que esmás fácil llevar un escrito a imágenes que crear un escrito de la nada.

Pero es eso lo que le agradezco a las películade Newline, era necesario tener otra noción de los acontecimientos, algo quizás en que basar nuestras opiniones sobre los acontecimientos del libro aunque los quizá obligatorios punto de vista de la pelicula no nos guste.

También estoy agradecido de eso en la forma de Minas Tirith (que es lejos mucho mejor que los dibujos antes hechos), y en casi todos los extraños y en gran medida inimaginables parajes de la Tierra Media.

"Durante un tiempo triunfarás quizás en los campos del Pelennor, por un breve día, mas contra el poder que ahora se levanta no hay victoria posible"

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos han tocado viv...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: durgadil

hola

A pesar de las mil y un crítica que han recibido las peliculas PJ, es imposible ignorar que en muchas situaciones las imágenes hblan más que mil palabras.

En primer lugar, las batallas. Leyendo las dos torres, el capítulo el Abismo de Helm específicamente me di cuenta de que...

Que fuerte lo que dices.....

mmm bueno me parece que no te gusta mucho este tipo de literatura que es muy descriptiva y como dices llenas de idas y venidas (necesarias para poder entender porque si no, no hubieras entendido nada aparte de lo que no entendiste) Creo que Tolkien es un muy buen narrador y sus descripciones son muy buenas, lo que para (creo) es que no te gusta mucha descripcion y lo complicado. Si se hubiera hecho como en el libro (ahora me refiero a LCDA) creo que hubiera sido mucho mas buena que en la pelicula de ahora (me refiero a LCDA porque creo que es la mas ligada al libro). No creo que la pelicula sea mejor que el libro porque el libro describe las escenas muy emocionantes y te queda una sensacion de estas ahi

Saludos :p

(Mensaje original de: legolas_0201)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Que fuerte lo que dices.....

mmm bueno me parece que no te gusta mucho este tipo de literatura que es muy descriptiva y como dices llenas de idas y venidas (necesarias para poder entender porque si no, no hubieras entendido nada aparte de lo que no entendiste) Creo que Tolkien es un muy buen nar...

Je...

No me quiero imaginar lo que será mañana a la mañana este post... recibirás unas cuantas reprimendas, durgadil. No te extrañes si te comienzan a llamar loco, ignorante de la literatura, o lo que sea... jaja
Es cierto que Peter Jackson ha hecho de las batallas algo muy emocionante y éstas les dan un touch a la película, bah! mas que un toque, son alucinantes. Pero ese hueco que Tolkien nos deja en las batallas, mmm... mal no lo veo... Esos huequitos, esos pozos en la historia dejan que la imaginación del lector vuele. Y resulta que terminas siendo creativo al leer :p

Ah! Y recuerda que toda película es comercial... y las batallas siempre atraen a más público.

Saludos desde Asgard!

(Mensaje original de: Hilda de Polaris)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

En primer lugar, las batallas. Leyendo las dos torres, el capítulo el Abismo de Helm específicamente me di cuenta de que...

Escudo AntiMentadas

Tranquilos, tranquilos, todos tienen derecho a decir que Peter Jackson esta loco, o simplemente criticarlo. Lo mismo con JRRT todo mundo tiene derecho a criticarlo. Y conste que critica no es termino que se refiera a la descalificacion si no al analizis personal. Bueno entendiendo esto espero que los siguientes mensajes sean mas razonables. JEJE. Por mas en mucho estoy de acuerdo con Durgadil, la batalla del abismo de helm del libro no es lo mas emocionante del planeta. Yo siendo mexicano reconosco que el Haloween es mas divertido que el Dia de Muerttos, por el simple hecho de que asi lo es, no es mejor ni peor ni dejo de defender lo mio pero asi es, mas DIVERTIDO o EMOCIONANTE en el caso de Helm's Deep. En mucho a mi jamas me habria gustado que cada cancion de Tolkien saliera en la pelicula, o ver escenas donde Alaben con Alabanzas durante dias. Sin embargo odio al Legolas-Tonny Hawk.

Por lo demas calmadse bola de changos que no es para tanto!!

(Mensaje original de: MungoProudfoot)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Escudo AntiMentadas

Tranquilos, tranquilos, todos tienen derecho a decir que Peter Jackson esta loco, o simplemente criticarlo. Lo mismo con JRRT todo mundo tiene derecho a criticarlo. Y conste que critica no es termino que se refiera a la descalificacion si no al analizis personal. Bueno entendien...

Totalmente de acuerdo...

Estoy de acuerdo contigo, y lo mismo, siendo mexicano comprendo a lo que te refieres jajajajaja hay cosas que puede que prefieras "a la hora de la diversión" y no por eso se desprecia, por asi decirlo, lo original y lo que está más cerca de ti

(Mensaje original de: -Annatar-)
Permalink |
Morgul
Morgul

hola

Hombre lo primero que me gustaría decirte es que con ese titular "La película supera al libro..." creo que sabes perfectamente que atraerías la atención de muchos.
Pero bueno de todos modos tampoco es tan grave lo que pones, la batalla del Abismo de Helm, en el libro no es especialmente brillante pero en realidad el segundo libro en general es el más lento digamos. Pero lo que nunca diría es que la batalla está mal narrada y mucho menos que Tolkien no es un buen narrador de batallas, eso no me parece en absoluto cierto.
ESDA es una trama extraordinariamente compleja, por su tamaño, por la cantidad de personajes, por el entrelazado de historias pasadas y presentes y en definitiva por la imperiosa necesidad de dotar a todo esto de un ritmo, intensidad y de una coherencia que haga del libro lo que es, una historia extraordinaria y repleta de emociones, que y por cierto en eso no estoy de acuerdo contigo, por mucho que una imagen valga más que mil palabras, la intensidad de la narración del libro es mucho más emotiva y descriptiva que la mayor parte de todas las películas.
Y sobre todo y al hilo de esto recuerda que si la película es capaz de transmitirte emociones y sensaciones, no olvides que lo único que está haciendo es intentar representar el mundo y los hechos que previamente había descrito Tolkien en su obra.
Un saludo.
Si usted me entiende...
Permalink |
Teleri
Teleri

hola

endeluegoo.....

Lo que comentas me recuerda a la gente que le cuesta trabajo abrir un libro, y como se justifican: no apetece o es muy aburrido. Ver la TV es más facil: solo hay que ver lo que te mandan... ¿para que ejercitar la imaginación?

Me estoy acordando de una canción de los Mojinos Escozios... "el flojo": "zeguía yo tirao en mi zofá y mentraron gana de comé, pero quien se levanta pa i a la cosina? me viá tené q echá una mujé."

Pues eso: leer e imaginar no cuesta tanto trabajo, ademas de ser muy divertido. Las pelis están muy bien, pero el libro es otra cosa.

Un saludo.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

no es lo mismo

Hay partes en el libro, que no es posible llevar al cine sin perder coherencia y ritmo en la película; al igual que una batalla narrada, por lógica, será mas lenta que de forma visual, donde todos los elementos de la narración los tienes de golpe en una sola escena. Creo sinceramente, que la adapatación de PJ es buena, muy buena, creo además, que los personajes están mejor definidos con las versiones extendidas, lo unico que no tengo tan claro es que me guste la forma en que ha decidido acabar con saruman. (La escena está muy bien resuelta, pero creo que deja el final, con la vuelta a casa de los hobbits, un poco cojo). Y eso por criticar algo.

(Mensaje original de: sariela)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

Quiero primero saludar a todos ya que acabo de incorporarme al foro. Y a continuación añadir que a pesar de las excelencias de las películas sigo prefiriendo a Tolkien impreso.

(Mensaje original de: _NaHaR_)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

no es lo mismo

Hay partes en el libro, que no es posible llevar al cine sin perder coherencia y ritmo en la película; al igual que una batalla narrada, por lógica, será mas lenta que de forma visual, donde todos los elementos de la narración los tienes de golpe en una sola escena. Creo sincerament...

Una peli no supera a ningun libro

A ver si nos entendemos, si partimos de una declaración absurda, las opiniones serán absurdas... Decir que una peli supera a un libro, o al revés, es tan ridículo como decir que mi coche es mejor que tu moto. Que los dos son medios de transporte, de acuerdo, pero son vehículos muy distintos. Después de esta comparación tonta me explico:

Los métodos de la literatura para atraer, emocionar, y entretener al espectador no tienen nada que ver con los del cine. Estamos hablando de imágenes contra palabras. Ninguna es mejor que la otra, son tan solo distintas. Ahora me dirías que una imagen vale mas que mil palabras, vale, pero ¿que posibilidades de imaginación te da la imagen? Cero. ¿Y cuantas las palabras? 100%.

En la película de Jackson, como en la mayoría, hay un bombardeo de imágenes preciosistas, muy cuidadas y tratadas, que acompañadas por una gran serie de elementos: actores, música, decorados, maquillaje, efectos... Consiguen muchos momentos de gran emotividad en los que lo flipas. (Yo por lo menos, me sorprendí a mí mismo en casa, con el home cinema a tope, gritando las arengas del retorno del rey), Eso es cine. (Entre otras muchas cosas, no me malinterpretéis. Sin embargo, el libro es otro royo, no te da todo tan masticado, te permite montarte tu propia "Peli" en la cabeza, tú pones las imágenes, con las descripciones, unas veces mas detalladas y otras menos, tú haces los paisajes, las caras de los personajes, te metes en las vestiduras de Aragorn...

En el caso del señor de los anillos, entiendo que me digas que te ha gustado más el libro o la película, pero no por ello uno es mejor que lo otro. Para colmo Durgadil defiende su teoría alabando las batallas de Jackson, pues que me perdone, pero El tío Peter no rueda muy bien las batallas, hay muchos momentos en los que te pierdes, usa la cámara ralentizada (recurso muy waltrapa), abusa mucho de golpes sueltos de espada sin saber de quien son... Muy efectivos sí, pero algo tramposillos también... Bueno, ese es otro tema

Dejemos de comparar cosas que no son comparables, un libro sí es mejor que otro, y una peli sí es mejor que otra; incluso en ese aspecto yo soy algo radical, y creo que tampoco estos son comparables entre sí mismos, las obras te gustan o no, te llegan o no te llegan.

(Mensaje original de: skeletor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

En mi opinion te equivocas!

Hola durgadil:

Yo creo que la interpretación correcta deberia ser: Peter Jackson EXAGERA. evidentemente ni el ejercitode Uruk Hai es tan extenso nila batalla del abismo de Helm es el climax del libro Las Dos Torres. El climax de las dos torres es frodo envenenado por Shelob y capturado por los Orcos en Cirith Ungol. La visión que tiene PJ (por otro lado legitima) de las Dos Torres y por extensión de El Señor de los Anillos es a veces demasiado espectaular (A LO GRANDE, A LO HOLLYWOOD) y por eso te induce a engaño a ti y a la gente que no ha leido los libros. No nos engañemos Las dos Torres es un libro aburrido (comparado con los otros dos) pero PJ ha sido listo y le ha dado la vuelta para hecerla mas amena.
Pero en mi opinión la batalla del abismo de Helm tendría que haber sido mas cerca del principio. Tendría quie haber eliminado comunicaciones telepaticas, caidas de Aragron por rios sin nombre, las escenas de Arwen, visitas de Frodo y Sam a Osgiliath,... y con esto podria haber rascado media hora de metraje para un final espectacular con Sam luchando contra Shelob y Frodo capturado por los Orcos. Imaginate a toda esos fans que no ha leido los libros esperando un año entero sin saber que ha pasado con Frodo, mordiendose las uñas. En fin una pena!

(Mensaje original de: lunatiko)
Permalink |
mikethrandir
mikethrandir

#5 Respondiendo a: Anónimo

Totalmente de acuerdo...

Estoy de acuerdo contigo, y lo mismo, siendo mexicano comprendo a lo que te refieres jajajajaja hay cosas que puede que prefieras "a la hora de la diversión" y no por eso se desprecia, por asi decirlo, lo original y lo que está más cerca de ti

(Mensaje original de: -Annat...

jajajajaja

durgadil que valor has tenido,jajajaja, ya veras, te van a comer vivo;P Aunque espero que no lo hagan porque tu opinion es libre y debe ser respetada.
bueno, respecto a lo que dices no estoy de acuerdo del todo, el libro es para mi muy superior a la pelicula en todos los sentidos. Pero siempre he pensado que el punto débil de este eran las batallas, la historia era genial, el desarrollo muy emocionante aunque el desenlace no me convencia porque los orcos eran una multitud muy temida y terrorifica y luego a fin de cuentas no hacian casi nada(por ejemplo en el asedio de minas tirith lo mas que consiguen es romper la puerta).
lo que pasa es que las batallas de la pelicula tampoco es que me vuelvan loco, creo que se podrían haber rodado mucho mejor; por lo tanto el libro y la pelicula fallan en lo mismo( lo bueno es que el libro no se basa tanto en las batallas como la pelicula, por lo tanto se le puede permitir).
Aunque en "la puerta negra se abre" el libro demuestra su superioridad aplastante sobre el lenguaje cinematográfico, vuelve a leerte esa parte y verás que apoteósico es el poder de mordor, es un subidón de adrenalina increible, y la película no ha conseguido reflejarlo.
Incluso ahora hay esperanza
Permalink |
Gelmir
Gelmir

hola

¡Tu quieres Dragon Lance!

Apuesto a que viste primero las películas y después los libros buscando batallas espectaculares y acrobacias varias. En ese caso, no dudo que te hayan decepcionado, si quieres espadazos y decapitaciones mejor que leas cualquier subproducto del género fantástico porque en Tolkien vas a encontrar las justas.
No digo que tu opinión no sea respetable, que lo es, pero en ningún libro mínimamente decente vas a encontrar descripciones de batallas de forma "cinematográfica", es decir: "Los orcos avanzan por allí, el caballero penetra entre sus filas, decapita al primero, se gira y golpea al segundo, esquiva una flecha, se cae del caballo..." sería infumable.
Pero quizás lo que pasa es que yo opino justo lo contrario, para mi, lo peor de las películas (y en lo que más pierden frente al libro) es en las batallas. Para mí no son más que un despropósito de patochadas infantiles que se salvan gracias a los momentos de interpretación individual. En los libros, el estilo es otro, no se nos cuenta la batalla más allá de "quien va ganando" en cada momento, lo que importan son los personajes y así se consiguen momentos maravillosos:

Cambiaría toda la batalla del Abismo de Helm tal y como la cuenta Peter Jackson por haber tenido a Eomer dentro de Cuernavilla y haber escuchado los diálogos entre Aragorn, Theoden y él. Más aún, lo cambiaría todo por ese momento en el que Aragorn se sube a la puerta de la fortaleza a mirar "el amanecer" y es increpado por los orcos. Ése momento hace de la Batalla del Abismo de Helm algo grande y no las torres de asedio, las escalas y las flechas.
Pero no sólo eso, no sólo Peter Jackson cuenta cosas que me dan igual sino que Legolas surfero me desagrada profundamente.

Con los campos del Pelennor me pasa más o menos lo mismo. Me desagradan los muertos trepadores, Legolas subiendo al Olifante, Eowyn cortando piernas a los Olifantes, Eomer matando a dos o tres el sólo... y mucho de lo demás, me sobra. Sin embargo, habría llorado (y lloré escuchando el "Muerte" aunque PJ lo haya desplazado a un momento con mucha menor carga emocional) si hubiera visto al Señor de los Nazgûl pronunciar tres veces palabras de ruina antes de que cantase el gallo, un gallo al que responderían los cuernos de la salvación. Habría preferido no ver nada de los senderos de los Muertos con tal de que se elevara el estandarte del rey de Gondor en el primero de los barcos corsarios. (De hecho, hubiera sido mucho mejor no saber nada de Aragorn hasta ese momento, todos hubieran pensado que había perecido en la montaña maldita hasta aparecer triunfal con las tropas de del sur de Gondor.

En resumen, el libro es una de las obras cumbre de la literatura inglesa de este siglo, un libro en el que su autor volcó toda su vida y su sabiduría y en el que cada palabra está pensada para ser la más adecuada, la que nos permita viajar a una tierra maravillosa. Ahora se me viene a la cabeza un diálogo de la película: "No se trata de un fenómeno meteorológico" creía que hablaba Gandalf pero resulta que es Paco Montesdeoca.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

Esto que dices no me parece muy justo, me parece que valoras el libro desde una perspectiva equivocada. El señor de los anillos es un libro de aventuras y no bélico, las batallas son un lance más como cualquier otro. Intentar ver la obra de Tolkien como un ensayo sobre batallas es ser injusto con él, ya que como he dicho, según creo yo el próposito del libro es otro. No se empieza a narrar el libro en la Comarca con la intención de crear la gran batalla. La trama en el libro es mucho más compleja y comprendo que se haya simplicado en el libro para que sea más fácil su digestión y pueda abarcar a más público pero ese le impide que sea "mejor". Puedo aceptar que las batallas resulten más espectaculares pero eso no hace que una película sea mejor.
No vendría mal analizar mejor la obra para que no se hicieran este tipo de afirmaciones tan desafortunadas.

(Mensaje original de: Ciryatur)
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

#5 Respondiendo a: Anónimo

Totalmente de acuerdo...

(Mensaje original de: -Annat...

Anonadada XD

Bueno, va otra opinión mexicana. En ambos casos es comparar peras con manzanas, pero creo que a lo espectacular de ambos ejemplos (película y Halloween) y que conste que me gustan mucho las películas, no se le puede sacar tanto jugo o sustancia como a lo que ustedes consideran aburrido o menos divertido (libro y Día de Muertos). Cada quien sus gustos. Pero no estoy de acuerdo con ustedes. Denme los libros y el Día de Muertos, luego las películas y del Halloween ni me hablen.
Permalink |
Nólë
Nólë

#15 Respondiendo a: Gelmir

¡Tu quieres Dragon Lance!

Apuesto a que viste primero las películas y después los libros buscando batallas espectaculares y acrobacias varias. En ese caso, no dudo que te hayan decepcionado, si quieres espadazos y decapitaciones mejor que leas cualquier subproducto del género fantástico porque en T...

Total y absolutamente de acuerdo

Tienes toda la razón. De la primera a la última palabra. Las batallas de PJ, sobre todo la primera son espectaculares, sí, pero completamente planas y decepcionates. Sobre todo la batalla de los campos de Pelennor. Quitando las patochadas de Legolas y las fantasmadas de Eowyn y su hermano se podría haber mantenido la dignidad de la batalla si hubiese aparecido Aragorn desplegando la bandera con las siete piedras, el árbol blanco y la corona alada y las tropas del sur de gondor en vez de esos mocos verdes que dan la sensación de poder acabar con todo, quitandole toda la epicidad. Es una de las escenas cumbre de ESDA y podría haberlo sido de las peliculas pero PJ decidió que no... y que todavía alguien diga que la batalla está mejor en la película. Que se lo digan a Led Zeppelin.
Saludos
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

hola

El libro supera a la película......

La película es impactante visualmente, una gozada (a medias)... de acuerdo, pero se ahí a que supere al libro...
La batalla del Abismo de Helm me pareció tediosa la primera vez que la leí, pero ha me ha ido pareciendo más amena cada vez que que la he vuelto a leer. Y no inferior a la de la película, salvo en cuanto porcentaje.
Las dos me gustan, pero el libro mucho más. Es "redondo", y la peli, no.
Otra cosa añadiré: la sensación de grandiosidad nunca antes sentida que me queda leyendo el libro, no me queda viendo las películas. Y la amargura que me dejan las películas por escenas absurdas, nunca la sentí ninguna de las veces que leí los libros.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Nólë

Total y absolutamente de acuerdo

Tienes toda la razón. De la primera a la última palabra. Las batallas de PJ, sobre todo la primera son espectaculares, sí, pero completamente planas y decepcionates. Sobre todo la batalla de los campos de Pelennor. Quitando las patochadas de Legolas y las fantasmad...

Has dado en el clavo

Estoy totalmente de acuerdo, tienes toda la razón PJ a veces peca de ser demasiado "visual" y "explicito". La película NO superan al libro (ni esta ni ninguna).

(Mensaje original de: lunatiko)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola

yo no conozco ninguna pelicula que supere al libro de donde la han sacado como mucho en algun raro caso la iguala, ademas no se hasta que punto se puede decir que una pelicula es mejor que un libro viceversa,

(Mensaje original de: sombragris)
Permalink |
legolasina
legolasina

hola

creo que nunca en la historia se ha dado que una plei supere a un libro, creo q es impensable aunke respeto que haya gente que así lo vea, yo no kiero crear polemica pero es que un libro te hace soñar más, te crea unas expectativas que, dificilmente, una pelicula (por muy muyyy buena que sea, que considera q son magnificas) superar a las que te haya dejado el libro. pero solo es mi opinion.---
"No os diré: no lloreís; porque no todas las lágrimas son malas"
Permalink |