Earendil en el este???

Cerrado

Javis Felagund
Javis Felagund
hola a todos!
aqui una duda que me surgio...
basado en lo que dice en el SIlmarillion, sobre que Earendil solo se le ve por el oeste, ya sea cerca del amanecer o el atardecer, en los momentos en que parte de Aman o regresa a ella de la vigilancia que hace de la prision del Vacio donde esta Morgoth....
Pues resulta que repasando las FAQ me tope con la cita de LCDA, del capitulo El espejo de Galadriel, donde apunta que Galadriel voltea hacia el este, y ahi se ve a Earendil...
como es eso? Earendil, segun entendi, solo se le ve por el oeste... y sin embargo aqui parece que es en el este. Ya revise la version en ingles y dice lo mismo.

(Por cierto, Earendil representa a Venus, por lo que es 'incongruente' que se le vea solo por el oeste, se supone que al estar Venus tan cerca del sol, cuando este nace, a Venus se le deberia de hecho ver por el este, y cuando se pone, por el oeste... claro esta, hay que recordar que para Tolkien, el oeste representa mas que solo un lugar para un planeta estar, sino todo lo que Aman representa...)

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Hurin_Thalion
Hurin_Thalion

#1 Respondiendo a: Javis Felagund

hola a todos!
basado en lo que dice en el SIlmarillion, sobre que Earendil solo se le ve por el oeste, ya sea cerca del amanecer o el atardecer, en los momentos en que parte de Aman o regresa a ella de la vigilancia que hace de la prision del Vacio donde esta Morgot...

Según tengo entendido, en el Silmarillion se dice que no se volverá a ver a Earendil pisando Tierras Mortales, no en el cielo .
Bueno, no tengo el libro a mano, asi que no puedo confirmartelo.

Respecto a la incongrugencia de Venus, ni idea.

Un saludo desde Thangorodrim, riendome de Morgoth.
Di esto a Manwë Súlimo, Ilustre Rey de Arda; si Fëanor no puede destruir a Morgoth, cuando menos no vacila en atacarlo, ni se queda sentado y lamentándose. Y quizá haya puesto Eru en mi un fuego mayor que el que tú sospechas. Al menos abriré tal herida al Enemigo de los Valar que aun los poderosos...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

hola a todos!
basado en lo que dice en el SIlmarillion, sobre que Earendil solo se le ve por el oeste, ya sea cerca del amanecer o el atardecer, en los momentos en que parte de Aman o regresa a ella de la vigilancia que hace de la prision del Vacio donde esta Morgot...

Aiya! pues me inclino a favor de lo que se dice en el espejo de Galadriel, la estrella se ve en el Este por al amanecer y en el Oeste al anochecer. Lo que no recuerdo es haber leido en el silmarillion que Eärendil sólo se pudiera ver en el oeste. Saludos

(Mensaje original de: manwë_súlimo)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

hola a todos!

A ver... aqui esta la cita, traducida por mi de una version en ingles, sobre Earendil en el oeste:
"Los Valar tomar Vingilot [el barco de Eärendil], y lo bendijeron, y lo tomaron y se lo llevaron por Valinor hasta el borde del mundo; y ahí pasó por la Puerta de la Noche y fue elevado desde los océanos al cielo. Y bella y maravillosa fue hecha la nave, y fue llena de una flama pura y brillante; y Eärendil el marinero se sienta en él, brillante con polvo de gemas élficas, y el Silmaril está en su frente. Lejos viaja en esa nave, incluso hasta los vacíos sin estrellas, pero más frecuentemente se le ve en la mañana o en la tarde, brillando al amanecer o al atardecer, cuando regresa a Valinor de sus viajes por los confines del mundo"
Entonces, concluimos, se le ve hacia el oeste pues hacia alla esta Valinor visto desde la Tierra Media, y por tanto, a Eärendil se le ve siempre (bueno, más frecuentemente para ser literales) hacia el oeste. De hecho, a Venus se le ve solo en el amanecer o el atardecer, cerca del sol. El hecho de que Eärendil solo se le vea por el oeste no es necesariamente un error, Tolkien le asocia al oeste la bendicion, y si se percato de esto, tal vez por eso lo dejo asi, que se yo.

El punto no esta aqui, sino en lo que dice la cita:
"La Dama levantó los brazos blancos y extendió las manos hacia el este en un ademán de rechazo y negativa. Eärendil, la Estrella de la Tarde, la más amada de los Elfos, brillaba clara allá en lo alto. Tan brillante era que la figura de la Dama echaba una sombra débil en la hierba. Los rayos se reflejaban en un anillo que ella tenía en el dedo, y allí resplandecía como oro pulido recubierto de una luz de plata, y una piedra blanca relucía en él como si la Estrella de la Tarde hubiera venido a apoyarse en la mano de la Dama Galadriel. Frodo miró el anillo con un respetuoso temor, pues de pronto le pareció que entendía.
-Sí -dijo la Dama adivinando los pensamientos de Frodo-, no está permitido hablar de él, y Elrond tampoco pudo. Pero no es posible ocultárselo al Portador del Anillo y a alguien que ha visto el Ojo. En verdad, en el país de Lórien, y en el dedo de Galadriel está uno de los Tres. Este es Nenya, el Anillo de Diamante, y yo soy quien lo guarda."
(El Señor de los Anillos, "El Espejo de Galadriel")

y como se ve, la Dama levanta las manos hacia el este, y como no se dice otra cosa, yo asumo que hacia alla tambien se veia a Earendil.
La cuestion es por tanto: si Earendil solo se le ve hacia el oeste (cuando regresa a Valinor, concordando en cuando al amanecer y atardecer con Venus, aunque no lo haga con su cercania al sol), porque aqui se le ve al Este, en una hora que no si tenga o no que ver con la cercania al sol, y ademas tan brillante que uno asume que esta cerca, pero para estar cerca de la tierra media, es porque deberia de estar por regresar a Valinor, no andar por ahi vagando, Eru mio, que tenia una esposa que lo esperaba! :p

en fin... ahora espero este mas claro... alguna sugerencia?
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#4 Respondiendo a: Javis Felagund

A ver... aqui esta la cita, traducida por mi de una version en ingles, sobre Earendil en el oeste:
"Los Valar tomar Vingilot [el barco de Eärendil], y lo bendijeron, y lo tomaron y se lo llevaron por Valinor hasta el borde del mundo; y ahí pasó por la Puerta de la Noche y fue elevado desde los océa...

Bueno, yo no veo que eso implique que Eärendil está en el este. Galadriel extiende las manos hacia el Este rechazándolo (rechazando el Este, a Sauron). Y Ëarendil está en lo alto. No dice que esté en lo alto hacia el este. Dice que está sobre Galadriel, y si tiene las manos hacia el Este y la luz de la estrella se refleja en la piedra, será porque la luz de la estrella viene de detrás de ella ¿no? O sea, que Eärendil está hacia el oeste, y por eso los rayos iluminan la piedra del anillo

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Idril_Itarille

Bueno, yo no veo que eso implique que Eärendil está en el este. Galadriel extiende las manos hacia el Este rechazándolo (rechazando el Este, a Sauron). Y Ëarendil está en lo alto. No dice que esté en lo alto hacia el este. Dice que está sobre Galadriel, y si tiene las manos hacia el Este y la luz de...

mmmm

bueno, visto desde esa perspectiva...
jajaja
gracias!
:P
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

hola a todos!

El movimiento del sol cambió

A ver, muy rapidito, que ando corto de tiempo...

El movimiento del sol no era igual en la Primera Edad, cuando Arda era plana, que en la Tercera, después del gran Cambio del Mundo. En la Tercera Edad el recorrido del sol era igual que ahora, saliendo por el este y poniéndose por el oeste, mientras que en la Primera hacía, digamos, una especie de oscilación este/oeste. Si relees el Silma verás lo que quiero decir.

Un saludo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

hola a todos!

apostilla

se supone que al estar Venus tan cerca del sol, cuando este nace, a Venus se le deberia de hecho ver por el este, y cuando se pone, por el oeste...
Perdona que apostille, porque lo sabrás, pero lo hago por si alguien intenta buscarlo y no se ha percatado de ello, que lo tenga en cuenta:
Se puede ver o por el este, o por el oeste, no en los dos, dependiendo de dónde esté Venus en ese momento respecto al sol, y como todos los planetas, se ven más o menos en el mismo "camino" que tienen el sol y la luna. Venus gira alrededor del sol lentamente, por lo que en una misma noche no le da tiempo a estar delante y detrás del sol. Cuando está antes, podremos verlo antes de amanecer, y cuando está después, después de anochecer. Es la primera "estrella" que aparece al anochecer, o la última que desaparece, blanca y la de mayor brillo cuando está lleno (tiene fases como la luna).
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#7 Respondiendo a: Gwaihir

El movimiento del sol cambió

A ver, muy rapidito, que ando corto de tiempo...

El movimiento del sol no era igual en la Primera Edad, cuando Arda era plana, que en la Tercera, después del gran Cambio del Mundo. En la Tercera Edad el recorrido del sol era igual que ahora, saliendo por el este y po...

que yo recuerde

el que el sol saliera por el oeste y se pusiera en el este, solo sucede una vez: la primera, pero una vez que hubo ciertos problemas, tanto con el que conducia la nave de la luna, como con los servidores de Ulmo, hicieron que el sol saliera por el este, y Varda decidio que asi debia de ser... asi que en la 1era edad, el sol si salia por el este y se ponia en el oeste, solo una vez lo hizo al reves.
Para tiempos de Earendil, esto ya estaba mas que establecido...

saludos!
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

apostilla

se supone que al estar Venus tan cerca del sol, cuando este nace, a Venus se le deberia de hecho ver por el este, y cuando se pone, por el oeste...
Perdona que apostille, porque lo sabrás, pero lo hago por si alguien intenta buscarlo y no se ha percatado de ello, que lo tenga en...

bueno...

jeje, si, tienes mucha razon, eso quise decir, pero en mi afan de resumir palabras, no me salio bien y se entiende lo contrario, como si venus fuera a estar a la vez en ambos lados en un dia... pasan unos meses (semanas?) antes de que Venus este del otro lado (bueno, de estar, esta, pero de verse no)...
gracias!
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Javis Felagund

bueno...

jeje, si, tienes mucha razon, eso quise decir, pero en mi afan de resumir palabras, no me salio bien y se entiende lo contrario, como si venus fuera a estar a la vez en ambos lados en un dia... pasan unos meses (semanas?) antes de que Venus este del otro lado (bueno, de estar, esta, pero d...

Te equivocas

Cometes un error de concepto con el "delante" y "detrás" del Sol.

Venus, al igual que Mercurio, están en una órbita interior respecto a la Tierra, es decir, que están más cerca del Sol, con lo cual siempre van a haber que buscarlos en dirección al Sol. Hasta ahí creo que está claro.

En lo que te has liado es cuando dices que no puede verse en el este y en el oeste en un mismo día... claro que se puede, y además es lo habitual: por la mañana, Venus está tan "delante" (o detrás) como en el atardecer. Su "año" dura 224'7 días terrestres, y por lo tanto es lógico que en apenas 12 horas su posición apenas cambie en relación al Sol. Y no sólo eso, sino que cuando se encuentra en cercano a los puntos de máxima elongación (los puntos más alejados de su órbita respecto al Sol vistos desde la Tierra), y sabiendo dónde buscar (y si en ese momento el Sol es tapado por una nube, mejor que mejor), se puede ver a cualquier hora del día.

En los únicos casos en los que no se puede ver es cuando está en eclipse, es decir, en el punto más alejado de su órbita respecto a nosotros y en el mismo plano del Sol, pues en este caso (y sólo en éste) el Sol lo taparía. Hay otro caso, aplicable sólo a los planetas interiores, en los que su observación es complicada, y es cuando están en tránsito, es decir, cuando pasan justo por delante del círculo solar (el último de Venus fue el año pasado).

Pues eso, que se ve no sólo por la mañana y por la noche, sino que se podría llegar a ver durante todo el día.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Te equivocas

Cometes un error de concepto con el "delante" y "detrás" del Sol.

Venus, al igual que Mercurio, están en una órbita interior respecto a la Tierra, es decir, que están más cerca del Sol, con lo cual siempre van a haber que buscarlos en dirección al Sol. Hasta ahí creo que está claro....

Yo no lo estoy contigo

Al menos yo, de día, no puedo verlo a simple vista (claro que no tengo vista de águila ).
Su elongación máxima es de 47 grados, así que nunca puede verse "lejos" del sol. Cuando está delante del sol (quiero decir con ello en posición Oeste respecto al sol), o sea, que sale antes que él por el horizonte, se ve al amanecer, en el este. De día, la luminosidad del sol no permite diferenciarlo (a mí al menos) y cuando se pone el sol, venus ya se ha puesto, con lo que no se puede ver al anochecer.
Cuando está en posición Este respecto del sol, cuando asoma por el horizonte, ya ha amanecido, con lo que no se ve (yo no lo veo). Esa noche se podrá ver al anochecer en el Oeste, puesto que el sol ya se habrá puesto.

Con "delante" y "detrás" quería decir que sale antes o se pone después que el sol, no que está en posición "eclipse".
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |