Tom Bombadil...
Seguro que este tema lo han visto y re-visto, pero ando por los foros buscando nuevas teorías sobre el origen y naturaleza de un simpático personaje de El Señor de los Anillos: Tom Bombadil.
Espero sus respuestas y yo les digo las conclusiones que sacamos con un grupo de eruditos en el tema...
(Mensaje original de: Fëa Quendeva)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, gente!
Seguro que este tema lo han visto y re-visto, pero ando por los foros buscando nuevas teorías sobre el origen y naturaleza de un simpático personaje de El Señor de los Anillos: Tom Bombadil.
Espero sus respuestas y yo les digo las conclusiones que sacamos con un grupo de eruditos en...
Aquí, en ElFenómeno, puedes encontrar una FAQ (la más anigua de todas) en la que se habla de las diversas "teorías" acerca de la naturaleza de Tom Bombadil.
http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/67/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8934
Si tienes alguna nueva será de agradecer.
Ah... y bienvenido a ElFenómeno.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Hola, gente!
Espero sus respuestas y yo les digo las conclusiones que sacamos con un grupo de eruditos en...
Jejeje, meses sin entrar en el foro y el segundo post es sobre Tom. Muy bueno.
No estaría mal comenzar de nuevo con este antiguo tema
Saludos a todos.
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Hola, gente!
Pero cuando leí la primera vez el señor de los anillos, este personaje, (a parte de incordiarme bastante, porque era como un paréntesis en el relato) o mejor dicho, todo el capítulo, me recordó mucho al cuento de Alicia en el país de las maravillas y Tom me recordó al conejo que aparece y desaparece todo el rato mirando el reloj.
No hace mucho, leyendo en Internet un poco de una biografía de Tolkien, escrita por un señor llamado Carpenter, creo, pues decía que el cuento de Carrol, le gustaba mucho a Tolkien, y bueno yo he pensado que quizá Tom Bombadil sea simplemente un homenaje que Tolkien quiso hacer a este cuento y a su autor.
Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#4 Respondiendo a: Moria1
Bueno, no es que me atreva a hacer ninguna teoría sobre quien es o de dónde viene Tom Bombadil, la verdad es que ni siquiera me lo planteé.
Pero cuando leí la primera vez el señor de los anillos, este personaje, (a parte de incordiarme bastante, porque era como un paréntesis en el relato) o mejor...
...la verdad está ahí fuera...jejejejeje, en este caso no existe tal verdad, es cómo averiguar el origen del Universo,saber si hay vida despues de la muerte, ver al Coyote comerse al Correcaminos..etc, sólo son teorías.La tuya es tán válida como cualquiera.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Hola, gente!

pos que quieers que te diga, hay todo tiipo de rumores circulando ¬¬
pero por mi parte estoy con los que dicen que es un Maia

(Mensaje original de: Eruan-Isilra)
#6 Respondiendo a: Anónimo
cheee Bombadillooo
DD
pos que quieers que te diga, hay todo tiipo de rumores circulando ¬¬
pero por mi parte estoy con los que dicen que es un Maia![]()
que si fuera maia no le afecte el anillo como a otros maia que si les afecto (vg. Gandalf, que temia usarlo porque sabia que le afectaria, y ¿quien va a dudar de lo que sospeche Gandalf?, y Saruman, mas que afectado y eso que ni lo uso, solo lo deseo y eso basto...)
en fin... rompi mi silencio respecto a este tema... mejor me callo otra vez :P
saludos!
PD y no voy a decir quien o que es Tom, solo decir que maia al menos, no creo que sea... jeje
#7 Respondiendo a: Javis Felagund
y como explicas...
que si fuera maia no le afecte el anillo como a otros maia que si les afecto (vg. Gandalf, que temia usarlo porque sabia que le afectaria, y ¿quien va a dudar de lo que sospeche Gandalf?, y Saruman, mas que afectado y eso que ni lo uso, solo lo deseo y eso basto...)
en f...
yo me baso en Robert Foster y su Guia completa de la tierra media, a mi no me culpes de nada oye

Saludos desde Eryn Lasgalen, mi rinconsito bonito

#8 Respondiendo a: Anónimo
pues..
yo me baso en Robert Foster y su Guia completa de la tierra media, a mi no me culpes de nada oyex'DDD bueno, quiza este "maia" tenga mas poder que los demas, encima recuerda que Gandalf y Saruman (y los Istari en general) son otro tipo de Maias :P
Saludos desde Eryn Lasga...
solo estan 'disminuidos' o mas bien, con la 'prohibicion' de desplegar sus poderes...
pero bueno, tambien hay otro factor, que aplicaria a la teoria Tom=un vala... despues del hundimiento de Numenor, y de que se hizo redonda la tierra, y de que Aman se puso en otro plano de la existencia, los habitantes de Aman (valar, maiar y elfos) tenian prohibido regresar a la Tierra Media. Solo en dos casos hubo permiso explicito para que sucediera, y se hizo con mucho cuidado: Glorfindel y los Istari...
#9 Respondiendo a: Javis Felagund
no son otro tipo
solo estan 'disminuidos' o mas bien, con la 'prohibicion' de desplegar sus poderes...
pero bueno, tambien hay otro factor, que aplicaria a la teoria Tom=un vala... despues del hundimiento de Numenor, y de que se hizo redonda la tierra, y de que Aman se puso en otro plano de la ex...
si tan negativo pos tonces ni preguntes ya >:--( x'DD que va era coña... Mira pues por mi parte por un lao toy contigo en tu teoria... Por el otro no se, hasta ahora Foster no me habia decepcionao con su Guia

#10 Respondiendo a: Anónimo
weno pues..
si tan negativo pos tonces ni preguntes ya >:--( x'DD que va era coña... Mira pues por mi parte por un lao toy contigo en tu teoria... Por el otro no se, hasta ahora Foster no me habia decepcionao con su Guiax'DD
es que el tema se ha discutido tanto que yo en lo personal, que en su momento defendi la teoria Tom es Aulë, he llegado a la postura de que entonces se demuestre con bases fuertes (no solo suposiciones o cosas circunstanciales) el que Tom es esto o aquello (o que ciertas criaturas tienen o no alas :P), que de lo contrario cuestiono esas mismas cosas, y si no hay bases, no digo que sea falso, solo digo que no creo aun... jeje a ver si no me enrede yo mismo...
saludos!
Hola, gente!
Hola, gente!
... en el foro cuando un día entero después de poner un post sobre Tom Bombadil sólo han respondido diez foreros. ¿Lo siguiente será no contestar a uno sobre las alas del Balrog?

Por cierto, Fëa Quendeva, estoy ansioso de verdad por leer las teorías de vuestro erudito grupo.

Una sola cosa es segura: era un muñeco.

#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Algo está cambiando...
... en el foro cuando un día entero después de poner un post sobre Tom Bombadil sólo han respondido diez foreros. ¿Lo siguiente será no contestar a uno sobre las alas del Balrog?![]()
Por cierto, Fëa Quendeva, estoy ansioso de verdad por leer las teorías de vuestro erudito gr...
¿Será que estamos todos un poco "cansados" XD de repetir una y otra vez lo mismo?

Pues mira, y para que sea cierto lo que dices de que algo está cambiando en el foro... ahora voy y estoy de acuerdo contigo... Sí, era un muñeco

Pero claro para, por otro lado, demostrar que nada ha cambiado por aquí, y si además queremos profundizar algo más... pues casi que me quedo con que Tom es algo así como la encarnación de un espíritu de la campiña... Pero vamos, yo no me baso en lo que dijo David Day ni Robert Foster... prefiero basarme en lo dicho por Tolkien:
"¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?"
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 19)
En fins... ¡qué raro! Hoy nadie ha puesto un post sobre las alas de los balrogs

Un saludo, Beregond

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿o no? XD
¿Será que estamos todos un poco "cansados" XD de repetir una y otra vez lo mismo?![]()
![]()
![]()
Pues mira, y para que sea cierto lo que dices de que algo está cambiando en el foro... ahora voy y estoy de acuerdo contigo... Sí, era un muñeco![]()
![]()
![]()
Pero claro para, por otro lad...

Te contradices... tú no estás cansada.

Me reconocerás que este post habría llenado en seguida la página hace un año ¿no?
Por cierto... ¿el espíritu de la campiña es un maia?

Saludos a tí también, elfísima.
#15 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
![]()
Te contradices... tú no estás cansada.![]()
Me reconocerás que este post habría llenado en seguida la página hace un año ¿no?
Por cierto... ¿el espíritu de la campiña es un maia?(yo no digo ni que lo sea ¡eh!, que no tengo ni idea)
Saludos a tí también, elfísima.
¿Que no estoy cansada? Jajajajaja... En fins, creo que se me nota hace mucho que no tengo ya ni tiempo ni muchas veces ganas de volver ooooootra vez siempre sobre los mismos temas...

De todas formas... Estoooo... ¿Acaso insinúas que me contradigo? Juas... Ayyyssss... Beregond, Beregond... No se me olvida que nos "conocimos" con mi araña favorita y que casi nunca hemos estado de acuerdo :P... Pero mira, para una de esas extrañas veces en las que ocurre... pues no me iba a quedar callada... XD
El que Tom Bombadil pueda ser la encarnación del espíritu de la campiña no significa que sea un maia

Buéh... y en conclusión... Como siempre, Tom Bombadil... es ¡Tom Bombadil! Un muñeco, al fin y al cabo, como bien dices

Otro saludo más, Beregond

Hola, gente!
Tom podría representar lo que los habitantes de la TM podrían haber sido si Melkor no se hubiese entrometido. Comprometidos con su entorno, alegres, despreocupados,.... felices.
Saludos desde las alturas
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
#18 Respondiendo a: Caradhras
Esta teoría no se si ha salido hasta ahora
Tom podría representar lo que los habitantes de la TM podrían haber sido si Melkor no se hubiese entrometido. Comprometidos con su entorno, alegres, despreocupados,.... felices.
Saludos desde las alturas
Tom Bombadil.............................. soy yo!!! jajajajaja

ya ni sabemos, que si era Eru, que si el propio Tolkien, que si un maiar perdido, que si Manwë de visita...
Mil cosas. Es Bombadil. Quizá no tiene por qué ser nadie. Sólo un tío muy listo, que pasa de todo y que sabe más de la cuenta.
El caso, es que me gustaría a mí hablar con el grupo erudito de Fëa Quendeva, acompañado de Gwaihir, Leandro, Elfa Árwena, Beregond, alaluna, Moria1 y cía...
¡¡¡ A VER QUIEN GANA!!!! JAJAJAJA
Saludos, Honorables!!
#16 Respondiendo a: Elfa Árwena
Jajajaja
¿Que no estoy cansada? Jajajajaja... En fins, creo que se me nota hace mucho que no tengo ya ni tiempo ni muchas veces ganas de volver ooooootra vez siempre sobre los mismos temas...Pero en fins... ya ves... a veces aún me da por repetirme una y otra vez
![]()
![]()
![]()
De todas formas...
que no, que no estás cansada... que te va la marcha...

No creas que casi nunca estamos de acuerdo. Lo que pasa es que sólo cuando estamos en desacuerdo entro al trapo... pero quien calla, otorga (a veces).

De todas formas, como sigamos así, el post vaa acabar siendo tan largo como suele ser...

Saludos

Hola, gente!
Aulë no hizo a los enanos a la primera, llevaba muchísimo tiempo experimentando, desde que llegó a Arda. Y el primero de esos experimentos fué Bombadil.
Sabido es por todos que los enanos fueron antes que los ents, por eso de que fué primero que los árboles (parlantes).
Sabido es por todos que los anillos de poder no afectaban a los enanos, como tampoco a Bombadil.
Sabido es por todos que los enanos medían más que los medianos, así es como se le describe también a Tom.
Demostrado está que los enanos pueden ser amigos de los elfos (ver Gimli y Legolas), por eso Bombadil se enamora de Baya de Oro.
Sabido es por todos que los enanos cortaban árboles y el enemigo de Bombadil es un viejo árbol muy malo.
No quiero seguir argumentando porque considero lo ya dicho irrefutable.
Salud.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...