duda sobre gandalf

Cerrado

Anónimo
Anónimo
el otro día en el chat me dijieron que gandalf era un maia , y me tiene intrigado , en el silmarillion hablan muy poco sobre la llegada de gandalf y los otros magos , y llevo días revisando los cuentos inconclusos pero tampoco . Alguien sabe de esto ?

(Mensaje original de: tomk)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

el otro día en el chat me dijieron que gandalf era un maia , y me tiene intrigado , en el silmarillion hablan muy poco sobre la llegada de gandalf y los otros magos , y llevo días revisando los cuentos inconclusos pero tampoco . Alguien sabe de esto ?

Pues la verdad, por los libros de Tolkien no se nada, pero se que en los libros de rol sí se le considera como un maia. Quizá todo venga por su resurección tras la lucha con el balrog....

Namárië

(Mensaje original de: Nëia)
Permalink |
Duran
Duran

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues la verdad, por los libros de Tolkien no se nada, pero se que en los libros de rol sí se le considera como un maia. Quizá todo venga por su resurección tras la lucha con el balrog....

Namárië

(Mensaje original de: Nëia)

Los libros de rol no son quien para decir de donde proviene Gandalf.
Un Saludo
"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructivo que nos deboraría a todos; Pero yo no amo a la espada porque tiene filo, ni a la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Faramir
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#1 Respondiendo a: Anónimo

Efectivamente, gandalf es un Maia. Fue enviado a la TM para contrarrestar el poder de Sauron. Fue enviado junto a otros 4 como él, aunque como podrás observar unos mensajes más abajo, no sabemos mucho sobre ellos.

Gandalf se llamaba Olorin en el reino bendecido, mensajero del gran Manuë, el más poderoso de los Valar, a excepción de MORGOTH.

con esto tienes algo más de información, aunque lamento decirte que no es mucha y que a todos nos gustaría saber más sobre estos fantásticos personajes. ¿Cuales fueron las acciones de los Istari durante la tercera edad?
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Duran

Los libros de rol no son quien para decir de donde proviene Gandalf.
Un Saludo

Los Istari son maiar enviados por los Valar para (de alguna forma) controlar las criaturas de Tierra Media. Cada Istari tiene un cometido y es enviado por un Vala. No recuerdo mucho todo esto y se que los Istari Azules fueron enviados por Orome (creo y que me perdonen las mentes pensantes si he metido la pata :P ) y creo recordar que Gandalf como maia tenía un nombre así como ¿Olorin?

Todo esto te lo cuento de memoria y no te puedo decir las fuentes de las que se nutre mi ignorancia pues no las recuerdo pero quizá alguien mejor documentado te pueda informar mejor

(Mensaje original de: Ethremm)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Caradhras

Efectivamente, gandalf es un Maia. Fue enviado a la TM para contrarrestar el poder de Sauron. Fue enviado junto a otros 4 como él, aunque como podrás observar unos mensajes más abajo, no sabemos mucho sobre ellos.

Gandalf se llamaba Olorin en el reino bendecido, mensajero del gran Manuë, el más pod...

Puedo añadir, que los otros cuatro son, como recordarás, Saruman el Blanco (luego Multicolor desquiciado), conocido como Curumo en el Reino Bendecido; Radagast el Pardo, amigo de las aves y las bestias por sobre cualquier cosa. Y los dos Magos Azules, Alatar y Pallando, de los que solo se sabe que fueron hacia el Este y ... ya. ¿Sucumbieron como Saruman? ¿Sucumbieron... del todo? Es un enigma.

eledhwen de Hithlum
peredhel dunadaneth

PD.- Y sí, en algún sitio se dice que son maiar "encarnados" enviados por los Valar para contrarrestar el poder de Sauron en la Tierra Media. Lo de encarnados no es trivial, indica que, en su caso, el cuerpo no era una mera "vestidura" como en el caso de los otros maiar, sino un verdadero "hroa" sometido a los deseos, dolores y alegrías de la carne.

(Mensaje original de: eledhwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Puedo añadir, que los otros cuatro son, como recordarás, Saruman el Blanco (luego Multicolor desquiciado), conocido como Curumo en el Reino Bendecido; Radagast el Pardo, amigo de las aves y las bestias por sobre cualquier cosa. Y los dos Magos Azules, Alatar y Pallando, de los que solo se sabe que f...

gracias ya vi la otra discucion que hay mas abajo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Los Istari son maiar enviados por los Valar para (de alguna forma) controlar las criaturas de Tierra Media. Cada Istari tiene un cometido y es enviado por un Vala. No recuerdo mucho todo esto y se que los Istari Azules fueron enviados por Orome (creo y que me perdonen las mentes pensantes si he meti...

Cruzada anti-rol?

Hace algún tiempo vengo leyendo argumentos del tipo: "No te puedes fiar de lo que dicen los libros de rol" y similares, hombre estoy de acuerdo que la mejor fuente de información es Tolkien, pero como todos sabréis, está muerto. Claro que quedan sus libros, que por supuesto serán la fuente más fidedigna de información tras el propio autor, pero en ellos encontramos un problema, aunque describen en gran medida la Tierra Media y lo que en ella acontece, no lo describe todo, quedan algunos cabos sueltos, y algunas descripciones no son tan extensas como uno quisiese que fueran.
Por todo ello considero que los libros de rol, al menos los que yo conozco, son muy útiles para encontrar trasfondo o descripciones que faltan en la obra de Tolkien, ya se que no será información, digamos "oficial" , pero creo que es una información que han recopilado entusiastas de Tolkien basandose en todos sus libros, y complementando las cosas que faltan con lo que ellos creian que podía haber imaginado Tolkien. Y esta misma opinión tambien sirve para la película de PJ, a lo mejor Moria, o la Comarca, o cualquier otro lugar o personaje no están perfectamente descritos en el libro, y sin embargo PJ los ha incluido en la película, no por ello debemos decir que estos lugares/personajes no son así, pero PJ habra tomado las descripciones del libro y las habrá ampliado con su imaginación y sus conocimientos como fan, intentando que se pareciese lo más posible a lo que Tolkien habría imaginado. Tal vez la pelicula sea exactamente lo que Tolkien habia imaginado, o tal vez no, pero como eso ya no lo podremos saber, sólo pido que se les de un margen de confianza, tanto a los libros de rol, como a las ideas de PJ.
Saludos de un aficionado a la obra de Tolkien y no por ello detractor de los libros de rol.

(Mensaje original de: Lord Chronos)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Anónimo

Cruzada anti-rol?

Hace algún tiempo vengo leyendo argumentos del tipo: "No te puedes fiar de lo que dicen los libros de rol" y similares, hombre estoy de acuerdo que la mejor fuente de información es Tolkien, pero como todos sabréis, está muerto. Claro que quedan sus libros, que por supuesto serán...

"Los libros de rol no son quien...

...para decir de donde proviene Gandalf.Un Saludo"Estas son tus palabras textuales amigo Dustan¿no?.....pues los libros de rol SI son quien para decir de dónde proviene Gandalf máxime cuando éstos son publicados por I.C.E. con el consentimiento y la supervisión de C.Tolkien(hijo de J.R.R. Tolkien) que supongo que sabrá más del tema que tú y que yo....¿no crees?....pues éso,a ver si antes de lanzar más flechas al entorno del rol por lo menos nos tomamos la molestia de informarnos mínimamente¿vale?Un saludo a todos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

"Los libros de rol no son quien...

...para decir de donde proviene Gandalf.Un Saludo"Estas son tus palabras textuales amigo Dustan¿no?.....pues los libros de rol SI son quien para decir de dónde proviene Gandalf máxime cuando éstos son publicados por I.C.E. con el consentimiento y la supervisión de...

Pues claro que "no son quien"

En primer lugar, no seáis paranoicos... nadie está lanzando flechas ni está criticando los juegos de rol. Aquí de lo que se está hablando es de si los libros de rol son una fuente fiable en determinados temas.

Vamos a ver, hay determinados temas que no tienen solución: Tolkien NO SABÍA quién era Tom Bombadil, Tolkien NO SABÍA que había sucedido con las Ent-mujeres... ¿lo va a saber Christopher?, ¿lo va a saber un escritor de libros de rol?

De lo que se preocupan los herederos de Tolkien es de que no se vulnere el espíritu de su obra; y sinceramente, no creo que inventarse los nombres de la mayoría de los Nazgûl, o elucubrar sobre lo que les ocurrió a los Magos Azules sea malo. Todo lo contrario, es bueno... pero es bueno para jugar al rol, no para conocer la obra de Tolkien.

Otra cosa son las cosas que en los libros quedan "poco claras". A mi me pueden decir que lingüisticamente se puede demostrar que los Elfos tienen las orejas puntiagudas, y yo lo puedo creer o no; yo puedo asegurar que los Balrogs tienen alas basándome únicamente en el orden de dos frases dentro de la narración, y otros lo pueden creer o no. Pero eso sí, nadie ha "inventado nada", sólo hemos intentado interpretar una serie de datos (más o menos confusos) que Tolkien dejó en sus libros. Por eso muchos trabajos serios sobre Tolkien están llenos de: "parece ser que...", "es posible que...", etc.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Gwaihir

Pues claro que "no son quien"

En primer lugar, no seáis paranoicos... nadie está lanzando flechas ni está criticando los juegos de rol. Aquí de lo que se está hablando es de si los libros de rol son una fuente fiable en determinados temas.

Vamos a ver, hay determinados temas que no tienen solución...

Hombre, tienes razón, pero...

Me parece, un poco drástico ese "no son quien", estoy seguro de que ciertos datos son inventados, pero para haber hecho el libro de rol, debe haber un trabajo previo de documentación sobre el tema, y, por lo tanto la mayor parte del libro de rol tendrá una base en la obra de Tolkien (por ejemplo en este caso, según el libro de rol Gandalf es un Istari, y según he entendido en las respuestas, se llega a la conclusión de que esto es cierto).

En cualquier caso estoy de acuerdo en que no se deben tomar como prueba irrefutable y menos en ciertos temas, pero por ejemplo, si habéis leido el libro de rol (a ser posible la segunda edición) podréis comprobar que las descripciones de las razas están muy conseguidas, no se si Tolkien imaginó o incluso dejó por escrito, por ejemplo a los enanos como los describe en el libro, y con ese grado de detalle (en cuanto a indumentaria, por poner un ejemplo) pero si no es así, me parece que la descripción que dan es muy acertada, desde mi punto de vista enano (con todos los pros y los contras que le atribuyen a nuestra noble raza).

Por todo eso creo que los libros de rol son una gran fuente para ampliar conocimientos, que no por ello de verdad (al igual que puede ser compartir opiniones sobre la Tierra Media con cualquier persona que le guste la obra de Tolkien).

Un saludo y que Aulë sea con vosotros.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

Me parece, un poco drástico ese "no son quien", estoy seguro de que ciertos datos son inventados, pero para haber hecho el libro de rol, debe haber un trabajo previo de documentación sobre el tema, y, por lo tanto la mayor parte del libro de rol tendrá una base en la...

Estoy de acuerdo con...

...Lord Chronos cuando dice que los libros de rol son competentes a la hora de ampliar conocimientos como también son válidos los libros de otros autores que se basan en la obra de Tolkien,en ambos casos la labor de investigación y de consultas previas a formular una hipótesis es exhaustiva,y recuerdo que en el caso de I.C.E. cuentan con el apoyo y supervisión de C.Tolkien.Así pues me parecen una fuente digna de confianza ya que se basan en la iformación del maestro y no se dedican a divagar y a fantasear como muchos creen,dejan abiertas posibilidades(poquitas, ojo) que no contradicen la obra de Tolkien.Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Duran
Duran

#8 Respondiendo a: Anónimo

Me parece, un poco drástico ese "no son quien", estoy seguro de que ciertos datos son inventados, pero para haber hecho el libro de rol, debe haber un trabajo previo de documentación sobre el tema, y, por lo tanto la mayor parte del libro de rol tendrá una base en la...

que?

Que me informe minimamente de ¿¿¿que??? yo solo he dicho que un libro de rol se inventen cosas, y no he tirado flechas a nada ni a nadie, ahora explicame tu de que me tengo que informar.¿De un libro de rol que se inventan los nombres de los Nazgul? para mi el Rey de los Nazgul siempre sera el Rey Brujo de Angmar y no como lo llame un libro de rol. Y ami no me vengas diciendo que un escritor de rol ahora se imagine como pensaria Tolkien para hacer un paisaje que el no describio porque no se puede igualar a Tolkien.
Un Saludo, ah! y no soy Dustan soy Duran
"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de un poder destructivo que nos deboraría a todos; Pero yo no amo a la espada porque tiene filo, ni a la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Faramir
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: Duran

que?

Que me informe minimamente de ¿¿¿que??? yo solo he dicho que un libro de rol se inventen cosas, y no he tirado flechas a nada ni a nadie, ahora explicame tu de que me tengo que informar.¿De un libro de rol que se inventan los nombres de los Nazgul? para mi el Rey de los Nazgul siempre sera el...

Primero lee bien....

.....,luego te informas y luego respondes.Primero,es verdad que se inventaron los nombres de los Nazgûl que no nombra Tolkien pero te recuerdo que cuenta con el beneplácito y la supervisión de C. Tolkien,y de todos modos no lo definiría como invento sino más bien como complemeto ya que para nada contradice el legado de Tolkien.Segundo,nadie se ha inventado un nombre para el Rey Brujo,se le nombra como tal:Rey Brujo,Señor de Morgul...es decir como lo nombraba Tolkien(ves?infórmate antes).Tercero,yo no he dicho que un escritor de rol se imagine como pensaría Tolkien para hacer un paisaje que él no describió porque no se puede igualar a Tolkien,no he dicho éso,es más no sé de dónde lo sacas,he dicho que se basan en la obra de Tolkien para tras una larga investigación y contando con la supervisión de su hijo(repito) añadir cosas(repito que las menos) que no perturben la obra del maestro(ves?lee antes).La verdad esque dudo que tengas conocimientos en la materia o no posees libros adecuados no lo sé.De todos modos te digo que no estoy discutiendo,estoy dialogando así que espero que seas capaz de dialogar y razonar coherentemente,no digas cosas queno he dicho.
Siento mucho lo de tu nombre,no te pongas así joder.
Un saludo.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Duran
Duran

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Primero lee bien....

.....,luego te informas y luego respondes.Primero,es verdad que se inventaron los nombres de los Nazgûl que no nombra Tolkien pero te recuerdo que cuenta con el beneplácito y la supervisión de C. Tolkien,y de todos modos no lo definiría como invento sino más bien como complemet...

Primero piensa antes....

Pues que quieres que te diga sobre la supervisacion del hijo de tolkien "ese" que segun muchos (yo no) la cago (perdon por la expresion) acabando la obra que tanto años trabajo Tolkien y esa obra es el Silmarillion (ves? piensa antes) asi que esa supervisacion....pues no me parece muy bien.
Faramir
Permalink |
Duran
Duran

#12 Respondiendo a: Duran

Primero piensa antes....

Pues que quieres que te diga sobre la supervisacion del hijo de tolkien "ese" que segun muchos (yo no) la cago (perdon por la expresion) acabando la obra que tanto años trabajo Tolkien y esa obra es el Silmarillion (ves? piensa antes) asi que esa supervisacion....pues no me...

en una cosa si he metido la pata

En lo de como un escritor escribiera los parajes que Tolkien dejara de describir, lo dijo Lord Chronos (hay si la he cagao´ perdon) y tu me has dicho (ves? lee antes) y sobre como has puesto mi nick, que ami me es igual, pero yo te digo.....(ves? RE-lee antes) y con todo esto yo firmo para la paz.
Un saludo
Faramir
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Primero lee bien....

.....,luego te informas y luego respondes.Primero,es verdad que se inventaron los nombres de los Nazgûl que no nombra Tolkien pero te recuerdo que cuenta con el beneplácito y la supervisión de C. Tolkien,y de todos modos no lo definiría como invento sino más bien como complemet...

Un último comentario

Como resulta que este fragmento "Y a mi no me vengas diciendo que un escritor de rol ahora se imagine como pensaria Tolkien para hacer un paisaje que el no describio porque no se puede igualar a Tolkien." iba dirigido a mi persona me gustaría responder, y con ello espero también zanjar este asunto (No quiero que tengamos que recurrir a las armas... Aunque tengo una nueva hacha de combate que... bueno... esto... mejor la estreno con algún orco )
Bueno lo dicho, lo primero, en ningún caso he dicho que consiguiesen igualar a Tolkien, he dicho que intentan (dentro de su subjetividad) hacer algo que sea (y reitero que desde su punto de vista) lo que Tolkien habría imaginado, y segundo punto, yo me considero un fan como otro más de Tolkien pero aun así estoy seguro que habrá gente que escriba igual o mejor que Tolkien (no es bueno tener a la gente en un pedestal, porque en muchos casos te impide ver que también hay otros autores que son muy buenos)
Con esto acabo, recomendandoos Maese Duran que si no habeis leido el libro de rol lo hagáis, a lo mejor después no os parece tan malo como creiais, y si ya lo habéis leido o cuando lo leais seguis teniendo la misma opinión, entenderé vuestra postura.
Sin más tardar me despido concluyendo (o eso espero ) la discusion por mi parte, un saludo.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#13 Respondiendo a: Duran

En lo de como un escritor escribiera los parajes que Tolkien dejara de describir, lo dijo Lord Chronos (hay si la he cagao´ perdon) y tu me has dicho (ves? lee antes) y sobre como has puesto mi nick, que ami me es igual, pero yo te digo.....(ves? RE-lee antes) y con...

Pero si yo....

...nunca he sacado el hacha de guerra hombre,estamos aquí para opinar,lo que pasa es que últimamente no pasamos ni una(me incluyo),estamos todos acojonados vaya a ser que metamos la pata y nos llamen la atención,sólo tienes que fijarte amigo Duran(ahora lo he puesto bien,jeje)en lo común que se está volviendo cuando alguien responde a algo añadir la siguiente coletilla:"si no es así correjidme por favor",hay miedo a equivocarse.....que exageración,pero si de los errores se aprende,somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos joder.Y volviendo a lo de antes te digo que no pasa nada,todo arreglado,lo que sí te recomiendo es que consultes buenos libros de rol(de I.C.E.a ser posible) porque te van a sorprender y te van a servir como libros de consulta,podrás ver que son mucho más de fiar de lo que la gente se cree,ya me contarás si lo haces......y por supuesto que podrás encontrar fallos pero....¿la obra de Tolkien es perfecta?claro que no,tiene fallos porque es humano,es lo normal.
Un saludo amigo,hasta otra.
P.D.:en la tierra paz a los hombres,y en el foro opinemos sobre Tolkien.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#13 Respondiendo a: Duran

En lo de como un escritor escribiera los parajes que Tolkien dejara de describir, lo dijo Lord Chronos (hay si la he cagao´ perdon) y tu me has dicho (ves? lee antes) y sobre como has puesto mi nick, que ami me es igual, pero yo te digo.....(ves? RE-lee antes) y con...

¿El Silmarillion una cagada?

Sin comentarios,léelo de nuevo por favor.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |