de que raza es tom bombadil

Cerrado

Elladone
Elladone
me encantaria saber a que raza pertenece tom bombadil, es la gran duda que he tendo desde que lei por primera vez la trilogia.
por fabor que alguien me responda. gracias
"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante
anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no
se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."
Permalink |
BVZTOX
BVZTOX

#1 Respondiendo a: Elladone

me encantaria saber a que raza pertenece tom bombadil, es la gran duda que he tendo desde que lei por primera vez la trilogia.

de que raza es tom bombadil....

La verdad es que en algun lugar leí que es un maia...

sacando conclusiones con un amigo, llegamos a pensar que era un istari,

pero la raza que mas nos convence es la de maia

esperando haber ayudado
y sin nada mas que decir
se despide
Fëagurth
Fëagurth =)

si hay algun chileno/a q me agregue al MSN, o x ultimo m envie un mail: sbustosrosas@GMAIL.com

XaUzZz!!

HASTA Q EL CUERPO AWANTE!!!
Permalink |
Baruk
Baruk

Hola Elladone buee, parece que hay muchas teorías que los fenómenos pusieron en la FAQ:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8934/titulo/-Qui%E9n-es-Tom-Bombadil-

mi impresión personal ya viene en ese enlace: se trataría de una personificación de la naturaleza (aunque cuando leí LCDA por primera vez lo clasifiqué como de la raza "más - raro - que - un - perro - verde" )
"Como habrían de aparecer en los días del poder de Melkor, Aulë hizo a los Enanos fuertes y resistentes. Por tanto, son duros como la piedra, empeñosos, rápidos en la amistad y en la enemistad, y soportan el trabajo y el hambre y los dolores del cuerpo más que ninguna otra criatura que tenga el d...
Permalink |
Atanvaryar
Atanvaryar

#3 Respondiendo a: Baruk

Hola Elladone buee, parece que hay muchas teorías que los fenómenos pusieron en la FAQ:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8934/titulo/-Qui%E9n-es-Tom-Bombadil-

mi impresión personal ya viene en ese enlace: se trataría de una personificación de la naturaleza (aunque cuando leí LCDA por pri...

Hola, saludos a todos.
Bueno voy al grano rapidamente...Quien es Tom Bombadil?, reo que es una de esas preguntas donde solo se puede dar una opinion y no hay una verdad absoluta. En lo personal basandome en iertas carateristicas y leyendo algunas teorias estoy inclinado a pensar q Tom no es otro que el mismisimo Aule, tal vez suene un poco loco pero es lo que yo opino.
Un Saludo a todos.

"Dios no es mas que una imagen creada por los hombres"
Permalink |
Ataralassë
Ataralassë

#4 Respondiendo a: Atanvaryar

Hola, saludos a todos.
Bueno voy al grano rapidamente...Quien es Tom Bombadil?, reo que es una de esas preguntas donde solo se puede dar una opinion y no hay una verdad absoluta. En lo personal basandome en iertas carateristicas y leyendo algunas teorias estoy inclinado a pensar q Tom no es otro qu...

Jejeje, buena pregunta

Sobre Tom sólo podemos hacer teorías, nunca sabremos con seguridad qué es exactamente porque parece que Tolkien siempre lo guardó para sí mismo, así que quedó en misterio.
Namárië!
May it be an evening star
Shines down upon you
May it be when darkness falls
Your heart will be true
You walk a lonely road
Oh! How far you are from home.
Mornië utúlien
Believe and you will find your way
Mornië alantië
A promise lives within you now.
Permalink |
Zigûr
Zigûr

Se parece...

Se parece a la pregunta de abajo sobre Baya de Oro.

Tom Bombadil dudo que fuera Maia, igual que Baya de Oro. Eso de hija de la Dama del Río, es más una metáfora que otra cosa. Vamos, eso veo yo, no creo que nadie piense que el Río tuvo una Hija :p.

Mi opinión: Tom (y Baya) son seres creados por Eru, posiblemente durante la creación de Arda. No creo que la propia Arda o la naturaleza pudiera crearlos. No pienso en otro ser o manifestación capaz de dar vida más que en Eru. ¿Bajo que propósito?. No sé. ¿De qué naturaleza?. Pues no sé. Pudiera ser como los Ainur pero sin serlo..

En fin.... Difícil de saber
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Zigûr

Se parece...

Se parece a la pregunta de abajo sobre Baya de Oro.

Tom Bombadil dudo que fuera Maia, igual que Baya de Oro. Eso de hija de la Dama del Río, es más una metáfora que otra cosa. Vamos, eso veo yo, no creo que nadie piense que el Río tuvo una Hija :p.

Mi opinión: Tom (y Baya) son se...

¿Has leído a Tolkien?

A veces no lo tengo nada claro. ¿Has leído las Aventuras de Tom Bombadil? Pues ahí se dice de quién es hija Baya de Oro. No es que el Río tuviera una hija, es que "La Dama del Río" tuvo una hija: Baya de Oro.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Has leído a Tolkien?

A veces no lo tengo nada claro. ¿Has leído las Aventuras de Tom Bombadil? Pues ahí se dice de quién es hija Baya de Oro. No es que el Río tuviera una hija, es que "La Dama del Río" tuvo una hija: Baya de Oro.

Un saludo

¿Has leído a Tolkien?

hola.
¿Podrias ampliar más la información acerca de La Dama del Río,Elfa Árwena?Ocurre que no tengo el libro de Las Aventuras de T.B.
Agradesco desde la vaporosa Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#9 Respondiendo a: burzumgad

¿Has leído a Tolkien?

hola.
¿Podrias ampliar más la información acerca de La Dama del Río,Elfa Árwena?Ocurre que no tengo el libro de Las Aventuras de T.B.

Creo que sobre Bombadil...

Tolkien dice que es el primero, y el que no tiene padre, porque estaba antes de que Arda fuera creada antes de que él (Tolkien) escribiera nada sobre la Tierra Media:

[quote]Tom Bombadil era una figura muy conocida por la familia de Tolkien, puesto que el personaje tenía su origen en un muñeco holandés de Michael. El muñeco, con su pluma en el sombrero, era espléndido; pero a Michael no le gustaba y un día lo arrojó por la taza del vater. J.R.R. Tolkien: Una biografía[/quote]

Por eso, creo yo, se habla de Bombadil como el Antiguo, el que no tiene padre, el más viejo de todos los viejos, porque ya existia antes que la Tierra Media. Pero, tambien creo que en este caso debemos hacer caso a Tolkien:

[quote]No creo que sea necesario filosofar sobre Tom. Y hacerlo no lo mejoraría en nada. Carta nº153[/quote]

NamariË
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#9 Respondiendo a: burzumgad

¿Has leído a Tolkien?

hola.

Las aventuras de TB

Hombre, Elfa Árwena, todos sabemos que 'Las Aventuras de Tom Bombadil' resulta un tanto difícil de obtener, y que pocos las hemos leido, aunque también es cierto que lo de Hija del Río aparece bien claro en LCDA

Por mi lado, comparto plenamente las conclusiones de la famosa FAQ http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/2/grupo/67/pgi/1/pp/12/tn/1/or/3/ver/8934/titulo/-Quién-es-Tom-Bombadil- Sin embargo, creo que Zigur sí introduce algo interesante, y es ¿Quién creó a estos 'personajes sin especie', como Tom, o la mamita de Baya de Oro, o al espíritu de Caradhras...? ¿Es generación espontánea, o fue Eru, o directamente el autor?

Mi opinión (y reitero que no es más que una opinión) se inclina a pensar que se tratan de (muy leves) disgresiones en la propia obra de Tolkien, que quizás el mismo nunca quiso dejar claras definitivamente en el contexto de la Tierra Media, excepto tal vez su origen estrictamente literario/filosófico, como recoge la (muy hermosa) cita del final de la FAQ.

Aunque estos argumentos se han manejado/rebatido/afirmado en el foro miles de veces, siempre está bien retomarlos...

Un (hecho un mar de dudas) saludo desde mi bosque!
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"
Permalink |
Zigûr
Zigûr

#12 Respondiendo a: Broceliande

Las aventuras de TB

Hombre, Elfa Árwena, todos sabemos que 'Las Aventuras de Tom Bombadil' resulta un tanto difícil de obtener, y que pocos las hemos leido, aunque también es cierto que lo de Hija del Río aparece bien claro en LCDA

Por mi lado, comparto plenamente las conclusiones de la famo...

¿Has leído a Tolkien?

"¿Has leído a Tolkien?. A veces no lo tengo nada claro."

No sé... ¿Se supone que tengo que haber leído todo Tolkien?. Me ha parecido un tanto agresiva la respuesta, la verdad...

Las Aventuras de Tom Bombadil sí las leí, es verdad, pero ya hace bastante y no lo recuerdo del todo bien. De todos modos mi analogía con lo de la metáfora viene de tus propias palabras unos post más abajo donde pones la cita de la Fenopaedia y comentas: [quote]En mi opinión personalísima creo que Baya de Oro es una especie de encarnación de la naturaleza... hija del Río Tornasauce.[/quote].

Es por ello que digo que debe ser una metáfora, aunque ahora comentas que "No es que el Río tuviera una hija, es que "La Dama del Río" tuvo una hija: Baya de Oro."

¿Entonces qué o quien es la Dama del Río?. Como decía antes: "No creo que la propia Arda o la naturaleza pudiera crearlos. No pienso en otro ser o manifestación capaz de dar vida más que en Eru."

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#13 Respondiendo a: Zigûr

¿Has leído a Tolkien?

No sé... ¿Se supone que tengo que haber leído todo Tolkien?. Me ha parecido un tanto agresiva la respuesta, la verdad...

Las Aventuras de Tom Bombadil sí las leí, es verdad, pero ya hace bastante y no lo recuerdo...

Es más ...

Hola a todos, tanto tiempo.

Además de coincidir con Zigûr en cuanto a que se trata de una metáfora, el poema es una obra separada que no encaja con ESDLA a pie juntillas, ni mucho menos.
Evidentemente, el Tom Bombadil de las "Aventuras", no es el mismo que el de EDSLA. Es decir, es, y no es. No imagino al que se describe en ESDLA "llamando a los orcos" para asustar hobbits, por ejemplo. Tampoco amenazando a un pajarillo con asarlo si le cuenta al Viejo Hombre Sauce a dónde va.

Yo creo que el poema es una fuente literaria necesaria, con muchísimos elementos que luego se incluyeron en ESDLA, pero que en la tarea de hacerlo encajar no han sido mantenidos tal cual.

Tolkien tomó a T.B. del poema, y lo insertó en ESDLA. Algo similar a lo que hizo cuando transformó una secuela de El Hobbit, en una secuela de El Silmarillion, un hecho notable en el Concilio de Elrond (con el antecedente de "La Sombra del Pasado"). Pero luego, para que las piezas encajen, tuvo que hacer muuuucho. Todo lo que de él dicen en el concilio de Elrond, es precisamente lo que hace a Bombadil otra cosa diferente de lo que era en el poema.

El origen literario de Baya de Oro como la “Dama del Río”, en ESDLA no es tan claro. Lo que dice es "river-woman’s daugther", o sea, hija de la "mujer-río", no de la "mujer del río", como está traducido. Y el resto de las veces, cuatro veces al menos, dice directamente "hija del río". ¿En qué quedamos? En inglés, río no es masculino ni femenino. Como en el caso de Shelob; o como el sol, que es femenino en élfico, lo que hace Tolkien al decir hija de la "mujer-río" (la primera vez, y luego sólo "hija del río") es dar al sustantivo "río" un género femenino, pero sigue siendo el río, no es su madre verdaderamente, es una figura poética que habla del espíritu de Baya de Oro, y de ahí que luego se diga sólo "hija del río". En síntesis, no creo que el poema sea canónico ni mucho menos. Limitándome a los datos de ESDLA, no creo que Baya tenga madre.

Saludos desde Vê.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
swilavith
swilavith

#10 Respondiendo a: elPeregrinoGris

Tolkien dice que es el primero, y el que no tiene padre, porque estaba antes de que Arda fuera creada antes de que él (Tolkien) escribiera nada sobre la Tierra Media:

[quote]Tom Bombadil era una figura muy conocida por la familia de Tolkien, puesto que el personaje ten...

uhm, interesante...
interpreto esa interpretacion como si..
ese muñeco .. hubiera pertenecido a tolkien (JRRTOLKIEN) desde pequeño, y hubiera sido su juguete preferido, y con el hubiera imaginado miles de aventuras, quizas fue el germen de toda su creatividad quien sabe
"Hemos hecho un juramento y no a la ligera. Lo mantendremos. Se nos amenaza con muchos males y no es el menor de ellos la cobardía, pero hay algo que no se dijo: que padezcamos hoy de cobardía, de pusilanimidad o de miedo a la pusilanimidad. Por tanto os digo que seguiremos adelante, y este destino...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Zigûr

¿Has leído a Tolkien?

Las Aventuras de Tom Bombadil sí las leí, es verdad, pero ya hace bastante y no lo recuerdo...

Es curioso...

... parece que te gusta manipular las palabras...

Lee mi mensaje de más abajo y lee mi mensaje de ahora. Más abajo tienes la cita, para que se te refresque un poco la memoria. La Dama del Río o mejor dicho la mujer-rio es la madre de Baya de Oro y vive con ella en una cueva en las profundidas del rio.

¿Por qué tiene que ser una metafora?

En fin...
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

Es curioso...

... parece que te gusta manipular las palabras...

Lee mi mensaje de más abajo y lee mi mensaje de ahora. Más abajo tienes la cita, para que se te refresque un poco la memoria. La Dama del Río o mejor dicho la mujer-rio es la madre de Baya de Oro y vive con ella en un...

Claro que sí...

.. pero Zigur, no creo que Elfa te esté diciendo que no hayas leído a Tolkien, lo damos por descontado... He releido todo el thread de más abajo, el de Baya de Oro, y en él cita a LADTB: "Llegó Baya de Oro, hija de la Dama del Río;
[...]De vuelta a casa de su madre en la profunda caverna
Nadó la joven Baya de Oro. Pero Tom no la siguió;"
Esta cita me había pasado desaprecibida, y es lo que explica su preferencia por la literalidad antes que la metáfora...

Un (conciliador) saludo desde mi bosque!
Permalink |
Broceliande
Broceliande

#17 Respondiendo a: fëanor666

Es más ...

Hola a todos, tanto tiempo.

Además de coincidir con Zigûr en cuanto a que se trata de una metáfora, el poema es una obra separada que no encaja con ESDLA a pie juntillas, ni mucho menos.
Evidentemente, el Tom Bombadil de las "Aventuras", no es el mismo que el de EDSLA. Es decir, es,...

No del todo de acuerdo...

Rehola,
Tu discusión sobre el origen metafórico o canónico de lo de 'madre-río' se ciñe, como dices, al SDLA. Pero si lees un post de más abajo de Elfa Árwena, o mi respuesta a Zigur de más arriba, Elfa ha localizado un fragmento de 'las aventuras de TB' donde la referencia a la madre de Baya de Oro es muy literal, o al menos, se podría interpretar muy literalmente. Para estar abierto a todas las opciones, yo consideraría que se puede tomar este parentesco como literal o metafórico a gusto de cada uno.

Por otro lado, con lo que estoy menos de acuerdo es en que las obras 'no encajen': Desde un punto de vista de creación literaria, es cierto que TB, el Hombre-Sauce & cía fueron introducidos 'desde fuera' al SDLA y a la Tierra Media. Pero yo creo que JRR tuvo mucho cuidado de que fuese relativamente coherente, a pesar de constituir una disgresión: Como dices, Elrond ha oido hablar de él, el hombre-sauce es un precusor de los ucornos, y los Tumularios están integrados 100% en la historia de la Tercera Edad.

Comentas que este TB descrito por Elrond en LCDA no es el mismo que asusta a los hobbits en LADTB.Pero es que el registro literario, la forma narrativa de ambos libros es diferente. Pero esta diferencia no implica contradicción alguna, es sólo que desde el punto de vista de 'la historia dentro de la historia', en LADTB se narra un 'cuento de hadas' tal y como lo podría contar un papá hobbit a su chiquitín, mientras que ESDLA lo cuenta un hobbit hecho y derecho después de haber vivido las aventuras en primera persona. El personaje es el mismo, lo que cambia es cómo vemos al personaje por el uso de un tono narrativo determinado.

Tú mismo lo dices: "el poema es una fuente literaria necesaria". LADTB sí sirven para conocer la Tierra Media, y tomo por ejemplo un pasaje que me encanta, esa mención única a la Torre de Tirith Aear en Dol Amroth, con su tañido de campanas. ¿Por qué no habría de interpretar la existencia de esta maravilla como válida? Y si la tomo como válida, ¿por qué no el resto, baya de oro, los tejones y demás, sólo por estar en un estilo que 'no encaja' del todo?

Que conste que, como en cualquier análisis de textos, muchos de los pasajes más difíciles están sujetos a la interpretación del lector... Sencillamente, yo (y Elfa Árwena, con quien coincido en esta ocasión) hago una interpretación distinta de la tuya, y que conste que no creo que la mía sea necesariamente la Verdad con V mayúscula...

Por cierto, en un post anterior dije que TB constituía una 'disgresión'. Lo mantengo, y no es contradictorio con lo que acabo de decir. Se trata de una disgresión en la cosmogonía de los Vala-Maia-Elfo-Enano-Orco-Hombre-Olvar-kelva, un ser inclasificable en el resto de categorías,pero no por ello menos perteneciente a la TM que el resto...

Un (literario) saludo desde mi bosque!
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#18 Respondiendo a: Broceliande

No del todo de acuerdo...

Rehola,
Tu discusión sobre el origen metafórico o canónico de lo de 'madre-río' se ciñe, como dices, al SDLA. Pero si lees un post de más abajo de Elfa Árwena, o mi respuesta a Zigur de más arriba, Elfa ha localizado un fragmento de 'las aventuras de TB' donde la referenc...

A ver

Me explico. Lo que yo digo es lo siguiente: dentro de LADTB, Baya de Oro tiene madre. Dentro del contexto de ESDLA, no. Y no digo que las piezas no encajan... digo que tuvo que trabajar mucho para hacerlas encajar (y algunas, pocas, le quedaron colgadas).

Y que digas que TB es el mismo en las dos historias, pero con diferente forma narrativa, creo que es otra forma de decir lo mismo que yo: que no es el mismo. Yo dije "es y no es". Cuando digo "no es", no estoy siendo literal, estoy diciendo que es diferente y que el antecedente del poema está encajado lo mejor posible en el mundo de ESDLA, pero no por eso es perfecto. Insisto en que la Baya de Oro de ESDLA no tiene madre, y no digo que en el poema haya una metáfora, sino que en ESDLA la hay. Si te interesa, lee este intercambio con Gwaihir,
http://www.elfenomeno.com/foro/nombreforo/foro_tolkien/acc/2/p/1/m/49067/c/989898989897989899
que me pidió una explicación y luego no me contestó. Cada uno interpreta y conjetura, con mayor o menor consistencia. Pero los "no" rotundos a veces son un exceso. No pretendo ser rotundo, desde ya, sino mostrar un par de colores al que quiera verlos, sabiendo que cada uno opina lo suyo y está bien que así sea.

Saludos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
elros nolatari
elros nolatari

RAZA

"Maia, Señor del Bosque Viejo. Tom Bombadil era el nombre que los hobbits daban al poderoso y excéntrico Señor del Bosque Viejo. Los elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar, que significa «viejo» y también «sin padre». Seguramente era un espíritu Maia, llegado a la Tierra Media en las Edades de las Estrellas. Los enanos lo llamaban Forn y los hombres Orald. Era un espíritu alegre y muy extraño. Tenía el aspecto de un hombre bajo y corpulento, con los ojos azules, la cara roja y una barba castaña. Llevaba una chaqueta azul, un sombrero alto y viejo con una pluma azul y botas amarillas. Siempre estaba cantando o hablando en rima, lo que lo hacía parecer un ser absurdo, pero dentro del Bosque Viejo su poder era absoluto y no había mal lo bastante poderoso para alcanzarlo. Su esposa era Baya de Oro, la Hija del Río. Tom Bombadil intervino en la Misión del Anillo al rescatar por dos veces a los hobbits que llevaban el Anillo: primero del Viejo Hombre-Sauce y después de los Tumularios en las Quebradas de los Túmulos."

Espero que esto aclare todo
Con un grito terrible el Balrog
se precipitó hacia delante; la
sombra se hundió y desapareció.
Pero aín mientras caía sacudió el
látigo, y las colas azotaron y
envolvieron las rodillas del mago,
arrastrándolo al borde del precipicio.
Gandalf se tambaleó y cayó al suelo,
tratando vanament...
Permalink |
elros nolatari
elros nolatari

#20 Respondiendo a: elros nolatari

RAZA

"Maia, Señor del Bosque Viejo. Tom Bombadil era el nombre que los hobbits daban al poderoso y excéntrico Señor del Bosque Viejo. Los elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar, que significa «viejo» y también «sin padre». Seguramente era un espíritu Maia, llegado a la Tierra Media en las Edades de las...

RAZA 2

"Fueron muchos otros los espíritus fuertes y bondadosos que habitaron en la Tierra Media. Eran quizá Maiar, como Melian, pero eso no puede saberse a ciencia cierta por las leyendas. El principal fue aquel a quien los elfos llamaban Iarwain Ben-adar. Para los enanos era Forn, para los hombres Oraldo y los hobbits lo conocían por Tom Bombadil. Era un hombre bajo y robusto, con ojos azules, rostro colorado y barba castaña. Siempre estaba cantando y hablaba en rimas; parecía un ser excéntrico y absurdo, pero era el señor absoluto del Bosque Viejo. En el Bosque Viejo también habitaban otros espíritus que podrían haber sido siervos del Vala Ulmo. Uno de ellos era la Mujer del Río Tornasauce, y otro era su hija, Baya de Oro, quien era la esposa de Tom Bombadil. Baya de Oro tenía los cabellos rubios y era tan hermosa como una reina de los elfos."

Ambos aportes sacados de ENCICLOPEDIA TOLKIEN
Con un grito terrible el Balrog
se precipitó hacia delante; la
sombra se hundió y desapareció.
Pero aín mientras caía sacudió el
látigo, y las colas azotaron y
envolvieron las rodillas del mago,
arrastrándolo al borde del precipicio.
Gandalf se tambaleó y cayó al suelo,
tratando vanament...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#21 Respondiendo a: elros nolatari

RAZA 2

"Fueron muchos otros los espíritus fuertes y bondadosos que habitaron en la Tierra Media. Eran quizá Maiar, como Melian, pero eso no puede saberse a ciencia cierta por las leyendas. El principal fue aquel a quien los elfos llamaban Iarwain Ben-adar. Para los enanos era Forn, para los hombres...

Pues no lo aclara...

por lo menos para mí, pues la Enciclopedia Tolkien de David Day, no me parece la fuente más fiable, ya que dice muchas cosas sin sentido, y muchas otras las saca de su propia cosecha. ¿De donde se saca que Bombadil es un Maia? Creo que esa Enciclopedia no me aclara nada sobre Bombadil, ni sobre muchas otras cosas.

Namarië
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |