Habla amigo y entra
Tengo una gran duda hacerca del "password" para abrir la puerta de las minas de moria
Dice el grabado: "HABLA AMIGO Y ENTRA"... por mas intentos de Gandalf no lo consigue... Frodo interviene y menciona: COMO SE DICE AMIGO EN ELFICO... a la respuesta MELLON. y zasss se abre la puertecita
Ahora bien
Pensando en la rivalidad entre enanos y elfos... A quien se le ocurriria facilitarle un PASSWORD.... a alguien q se le odia... (eran amigos o enemigos? en que epoca surgieron la rivalidad.?)
Espero q me resuelvan la duda...
Debo acotar que Yo no he leido el libro.. gracia
Saludos de Perù.
#1 Respondiendo a: elensartito
Hola a todos.
Tengo una gran duda hacerca del "password" para abrir la puerta de las minas de moria
Dice el grabado: "HABLA AMIGO Y ENTRA"... por mas intentos de Gandalf no lo consigue... Frodo interviene y menciona: COMO SE DICE AMIGO EN ELFICO... a la respuesta MELLON. y zasss se abre la puert...
Hola.
A mí también se me habia ocurrido (y creo que a todo lector minimamente listo) que por qué la clave no estaba mejor en khuzdul.
Hay dos razones(tentativas)
-Tal como tú mismo lo sugieres, la inusual e irrepetible amistad que unia a elfos y enanos en ese lugar y época.
- quizás el élfico fuese considerado "lengua universal culta" como lo fue el latín en el bajo medievo.
Otro más informado que yo seguramente hallará otras, bueno, Elensartito, espero que esto te sirva.
Un gran saludo desde mi atiborrada morada de Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#2 Respondiendo a: burzumgad
Habla, enano, y entra
Hola.
A mí también se me habia ocurrido (y creo que a todo lector minimamente listo) que por qué la clave no estaba mejor en khuzdul.
Hay dos razones(tentativas)
-Tal como tú mismo lo sugieres, la inusual e irrepetible amistad que unia a elfos y enanos en ese...
Que los Enanos de Khazad-Dûm eran totalmente aliados con los Elfos de Eregion, por lo que no es sorprendente que la clave estuviese en élfico (ademas, con esto podrían distraer a cualquier intruso que pensara que ésta estaría en khuzdul)
Esperando haber ayudado...
Namárië...
Gandalf, en la carta q...
#3 Respondiendo a: Glombitza
Debemos pensar...
Que los Enanos de Khazad-Dûm eran totalmente aliados con los Elfos de Eregion, por lo que no es sorprendente que la clave estuviese en élfico (ademas, con esto podrían distraer a cualquier intruso que pensara que ésta estaría en khuzdul)
Esperando haber ayudado...
Namárië...
Las Minas de Moria son una ciudad enana, y como tal, el mecanismo de la puerta es de manufactura enana, pero no las runas mágicas que la abren, que son obras de una mano elfa.. Asi lo dice la inscrpción de la puerta, que en esa misma escena que estais comentando, Gandalf le traduce a Frodo: Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos La palabra clave es elfica porque elfo era quien grabo las runas. Y no tendrá sentido que le hubiesen pedido a Celebrimbor que grabase en runas enanas: los enanos nunca enseñan los secretos de su lengua a ningun extraño.
Ademas, debeis recordar que en esos tiempos habia amistad entre enanos y elfos. Asi se lo dice tambien Gandalf a Frodo: "Demasiado simple para un docto maestro en estos tiempos sospechosos. Aquellos tiempos eran mas felices"
Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Hola a todos.
Dice el grabado: "HABLA AMIGO Y ENTRA"... por mas intentos de Gandalf no lo consigue... Frodo interviene y menciona: COMO SE DICE AMIGO EN ELFICO... a la respuesta MELLON. y zasss se abre la puert...
Hola a todos.
No estoy tan segura, paisano(compatriota).
#4 Respondiendo a: Uptheirons
Olvidais a Celebrimbor....
Las Minas de Moria son una ciudad enana, y como tal, el mecanismo de la puerta es de manufactura enana, pero no las runas mágicas que la abren, que son obras de una mano elfa.. Asi lo dice la inscrpción de la puerta, que en esa misma escena que estais comentando, Gandalf...
Además, se supone que por esa puerta entraban elfos a comerciar... había que ponerles una clave fácil para ellos, no un palabro en khuzdul

#8 Respondiendo a: IloveFrodo
Creo que la Rivalidad entre Elfos y enanos quiza la puedas encontrar en el libro El Hobbit.
No estoy tan segura, paisano(compatriota).
[quote]había un arco de letras entrelazadas en caracteres élficos[...]
-¡Son los emblemas de Durin!- exclamó Gimli.
-¡Y el Árbol de los Altos Elfos!- dijo Legolas.
-Y la Estrella de la Casa de Fëanor- dijo Gandalf [...]
-¿Qué dice la escritura?- preguntó Frodo mientras trataba de descifrar la inscripción en el arco-. Pensé que conocía las letras élficas, pero éstas no las puedo leer.
- Está escrito en una lengua élfica del Oeste de la Tierra Media en los Días Antiguos- respondió Gandalf.[...]
-Después de todo, yo estaba equivocado- dijo Gandalf- [...] la traducción tenía que haber sido: Di "amigo" y entra. Sólo tuveque pronunciar la palabra amigo en élfico y las puertas se abrieron. Simple, demasiado simple para un docto maestro en estos días sospechosos. Aquellos son duda eran tiempos más felices. ¡Bueno, vamos![/quote]
Un viaje en la oscuridad. La Comunidad del Anillo.
Namarië

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#9 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Di "amigo" y entra
[quote]había un arco de letras entrelazadas en caracteres élficos[...]
-¡Son los emblemas de Durin!- exclamó Gimli.
-¡Y el Árbol de los Altos Elfos!- dijo Legolas.
-Y la Estrella de la Casa de Fëanor- dijo Gandalf [...]
-¿Qué dice la escritura?- preguntó Frodo m...
... enanos comenzo si mal no recuerdo a causa del Nauglamír, como podeis ver en la Fenopaedia y aparte en El Silmarilion ( http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/16513/titulo/Nauglamír ). Saludos desde mi oscura cueva en las Montañas Nubladas.
Gris como una rata,
grande como una casa,
la nariz de serpiente,
hago temblar l...
#10 Respondiendo a: Smeagol_Reloaded
La rivalidad entre elfos y...
... enanos comenzo si mal no recuerdo a causa del Nauglamír, como podeis ver en la Fenopaedia y aparte en El Silmarilion ( http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/3/ver/16513/titulo/Nauglamír ). Saludos desde mi oscura cueva en las Montañas Nubladas.
Hola.
Creo entender que la mala onda entre las dos razas (enanos y elfos) venia de antes. En el Silmarillon se narra de que a los primeros enanos que penetraron en Beleriand durante la primera edad los sindar, creyéndolos adversos y sin conocerlos aún, los "cazaban"
Esperando haber aportado algo al tema, os saludo desde mi oscura y confortable casita de Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
#6 Respondiendo a: LA BELLA ARWEN
TAL VEZ, COMO HABIA TANTA RIVALIDAD ENTRE ELLOS, LOS ENANOS CREIAN QUE LOS ELFOS ERAMOS DEMASIADO TONTOS COMO PARA PODER DECIFRAR LOS SECRETOS DE LA MINA
bueno, acá cito un fragmento de "el bestiario de Tolkien" de David Day (lo q está entre paréntesis son aclaraciones mías):
"En la Segunda Edad del Sol una gran amistad los unió (está haciendo referencia a los enanos de Moria) a los gwaith-i-mírdain (los de los reino de Eregión y luego los de Imladris/Rivendel), los herreros elfos de Eregion (q tonta q soy, hice la aclaración anterior y acá lo decía :P), forjadores de los Anillos del Poder. Pero en loas años malditos del dominio de Sauron en esa edad, los enanos cerraron sus puertas al mundo y la gran mansión pasó a llamarse Moria, el abismo negro." página 141.
Sigo citando frases q hacen referencia a la relación entre los elfos y los enanos, siempre del mismo libro:
"Para los elfos que habitaban Beleriand en la Edad de las Estrellas, los enanos fueron realmente un a bendición (...). Se practicó mucho el comercio entre los elfos y los enanos y ambos pueblos prosperaron. (...) En las Edades de la Luz de las Estrellas, los enanos de las Montañas Azules elaboraron el más fino acero qeu había visto el mundo. (...) En esta época los enanos forjaron las armas de los Sindar y construyeron para los elfos grises del rey Thingol la ciudadela de Menegroth. (...) En la Primera Edad del Sol estalló la guerra de las Joyas y en ella la mayoría de los enanos lucharon junto a los elfos contra los siervos de Morgoth (...). Sin embargo, no todos los actos realizados por los enanos en esa época fueron dignos de alabanza, pues, según se cuenta, los enanos de Nogrod deseaban poseer el Silmaril y por él asesinaron al rey Thingol y saquearon la ciudadela de Menegroth. (...) En la Segunda Edad muchos elfos noldorin de Lindon entraron en Eregion por las proximidades de la puerta occidental de Khazad-dum, y fundaron un reino para poder comerciar cin los enanos y obtener así el preciado metal mithril (...). Estos elfos eran los gwaith-i-mírdain, que en épocas posteriores fueron llamados herreros elfos." página 124 en adelante.
Probablemente, mucho del odio entre ambas razas venga del asesinato de Thingol (realmente, acto suficiente para odiarlos de por vida :P)... pero como se puede notar en estos fragmentos, la relación entre los elfos y los enanos de Moria, era amplia y amigable.
Espero haber sido de ayuda... aunque creo q me explayé demasiado al respecto :P...
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
Hola a todos.
holas
holas
si mal no recuerdo el khuzdul es el lenguaje "secreto" de los enanos, nadie más que ellos deberían haberlo conocido, pero al intentar abrir las puertas de Moria, Gandalf, exclama palabras en enano para abrir las puertas, y luego , el libro de mazarbul tiene runas muy parecidas a las que decoran las murallas de la camara, por lo que supongo que también es khuzdul (además tomando en cuenta, que si el autor enano del libro estaba tan desesperado como las palabras cuentan, no va a estar perdiendo tiempo en escribir en algún elfico sino que lo haría con su lengua nativa).
otro caso es cuando en la escena de las plataformas de lothlorien , en la discusion Gimli-Haldir este le insulta en khuzdul a lo que aragorn responde mas menos así "eso no fue muy cortés de tu parte", y es obvio, por la expresión facial de Viggo que Aragorn comprendió lo dicho por el hijo de Glóin y no de dejó llevar por la aspera entonacion de este. (que pareser natural en el khuzdul.)
namarie
"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos han tocado viv...
#12 Respondiendo a: durgadil
lengua secreta
holas
holas
si mal no recuerdo el khuzdul es el lenguaje "secreto" de los enanos, nadie más que ellos deberían haberlo conocido, pero al intentar abrir las puertas de Moria, Gandalf, exclama palabras en enano para abrir las puertas, y luego , el libro de mazarbul tiene runas muy...
los enanos no lo enseñan, pero supongo q en algún momento (probablemente a Celebrimbor) lo hayan enseñado y así, hay gente q puede haberlo aprendido y entenderlo... tal vez no en su totalidad, pero sí en parte... haciendo referencia a la película, también en Moria, una vez adentro, Gandalf puede leer el diario del "escriba" enano, q también está en Khuzdul... así q es evidente q Gandalf puede manejarlo al idioma... pero bueno, es un Istar, no se podía esperar menos de él :P...
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#13 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
lengua secreta
los enanos no lo enseñan, pero supongo q en algún momento (probablemente a Celebrimbor) lo hayan enseñado y así, hay gente q puede haberlo aprendido y entenderlo... tal vez no en su totalidad, pero sí en parte... haciendo referencia a la película, también en Moria, una vez adentro, G...
Hola.
Un pequeño aporte a este tema fascinante, como cada vez que nos internamos en la linguística de Tolkien: el propio Maestro aclara, creo que en uno de los apéndices, eso no lo recuerdo bien , que "pocos llegaron a hablar khuzdul siquiera correctamente" pues no solo era una lengua secreta sino sumamente difícil. Por lo que pude averiguar, su estructura es de tipo semita (parecida al árabe o al hebreo) y, como ellas, tiene raices consonánticas que se transforman en funciones gramaticales variando las vocales.
Es muy posible que Aragorn, y en mayor medida Gandalf, cadauno por distintas razones la conoxcieran, pero sin duda que se trataba de casos excepcionales.
Espero que todo esto sirva.
Como es mi costumbre, saludo a todos desde mi "cueva" de Minas Morgul.
#14 Respondiendo a: burzumgad
lengua secreta
Hola.
Un pequeño aporte a este tema fascinante, como cada vez que nos internamos en la linguística de Tolkien: el propio Maestro aclara, creo que en uno de los apéndices, eso no lo recuerdo bien , que "pocos llegaron a hablar khuzdul siquiera correctamente" pues no solo era u...
De todas maneras, no hay que confundir libro y película... en el libro que yo sepa no se da ningún indicio de que Aragorn conozca el Khuzdul, osea que lo de la película no tendría porque conrresponderse con la realidad. Sin embargo, aunque no conociera el idioma sí creo que pudiera entender un insulto si es muy fuerte, puesto que lo podría haber oído alguna vez más.
Hola a todos.

Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
#13 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
lengua secreta
los enanos no lo enseñan, pero supongo q en algún momento (probablemente a Celebrimbor) lo hayan enseñado y así, hay gente q puede haberlo aprendido y entenderlo... tal vez no en su totalidad, pero sí en parte... haciendo referencia a la película, también en Moria, una vez adentro, G...
en ninguna parte de los libros se dice que el libro en cuestion este escrito en khuzdul, mas bien en runas corrientes como las del mapa en el hobbit, o la que graba gandalf en la cima de los vientosademas si la lengua es tan secreta no la ban a estar grabando en las paredes, y como los orcos eran tan brutos no abria peligro que lo leyeran, y como nadie de su raza entraba a moria, el enano que escribio esperaba que alguna persona deseperada que entrara y con un poco de cerebro pudiese enterarse de lo que ocuriio....
#17 Respondiendo a: Celebrian
Lee, amigo y... por favor... lee
![]()
Hola.
Os extrañará la hora del post, sin duda, pero he tenido problemas con mi PC: la página no se leia, y al fin no se si era mi maquina o vuestra web. ¿habeis tenido algún problema técnico? Si no as así, creo que deberé hacer reparar lo mio.
Celebrian: no entiendo el sentido de tu post ¿es irónico o se perdió parte del mismo?
Hebr: Eeeeeeeeh......! No todos los orcos somos brutos ( aunque algunos te pueden sacar de tus cabales)
Saludos trasnochados desde Minas Morgul.
Hola a todos.
eran enemigos, nunca compartieron una amistad comun en realidad, pero esta es una historia muy, muy antigua de cuando los elfos y enanos surgieron, por el despertar de los elfos _en la edad de las estrellas. Y por el despertar de los enanos gracias a Aulë (creador de las aguilas y enanos). Los enanos crearon unas minas con muchisimo talento y dedicación, por lo que los elfos pusieron en tengwar lo que tu llamas el password para que solo los enanos que entonces tenían "relación" con ellos, supieran cual es, a excepción de los elfos
Y por cierto hay letras tengwar de la puerta que no son correctas con la lengua de la tercera edad del sol, o no se distinguen bien claras.
otra cosa, amigo en elfico es meldo, no "mello".
el retorno del rey: versión cinematográfica.
Alberto.
#19 Respondiendo a: A horse with no name
yalumesse i kirya titta
eran enemigos, nunca compartieron una amistad comun en realidad, pero esta es una historia muy, muy antigua de cuando los elfos y enanos surgieron, por el despertar de los elfos _en la edad de las estrellas. Y por el despertar de los enanos gracias a Aulë (creador de las agu...
Hola.
¿podría tratanse de una forma desgastada, tardía, dialectal, o algo asi?
Creo advertir que conoces las lenguas élficas, A Horse With. Yo, poco y nada, y si amplias el punto, te estaría agradecido.
Un abrazo desde Minas Morgul.