COMO SE ATREVEN!!¿QUE OPINAS?
Y HABLANDO DE COMPARACIONES , PERO AHORA OFENSIVAS, NO LES A TOCADO QUE COMPARAN DEMASIADO LA HISTORIA DE HARRY POTTER CON LA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
SI A ALGUNO DE USTEDES LES GUSTA HARRY POTTER SOLO COMPAREN....
¡ES UNA COPIA PIRATISIMA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS! POR ESO NO ME GUSTA.
AHI LES VAN PERSONAJES SIMILARES:
PERSONAJE SE ATREVIERON A INSULTARLO
HARRY POTTER - FRODO
HALGRID - GIMLI
LUCIUS MALFOY - LEGOLAS
DUMBELDOR - GANDALF
PROFESOR SNAPE - GRIMA
RON - SAM
¿QUE CHISTOSO NO ? ADEMAS EL DISQUE"ELFO" QUE SA.LE EN ESA MEDIOCRE HISTORIA LO ATREVIERON A COMPARAR COM GOLLUM.
NO SE SUPONE QUE LOS ELFOS SON HEMOSOS?
ADEMAS DE QUE LE NOMBRE DE SU LECUZA ES HERWIN, NO LES SUENA COMOA EOWIN? Y QUE HAGRID NO LES SUENA A HALDIR?
PO AHORA ES DE LAS UNICAS SEMEJANZAS QUE ME ACUERDO
RAZONENLO
#1 Respondiendo a: LA BELLA ARWEN
NO SE SI ALGUNO DE USTADES HA VISTO QUE COMPARAN MUCHO EL MAPA DE TIERRA-MEDIA CON EUROPA Y ASIA.
Y HABLANDO DE COMPARACIONES , PERO AHORA OFENSIVAS, NO LES A TOCADO QUE COMPARAN DEMASIADO LA HISTORIA DE HARRY POTTER CON LA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS.
SI A ALGUNO DE USTEDES LES GUSTA HARRY POTTER SO...
Sí cuatro mensajes en esta primera página del tipo ¿Qué opinias? Estais preguntones ehhh? jejejej
Respecto al mensaje, La Bella Arwen ¿tienes roto el bloqueador de mayúsculas? Es que duele un poco a los ojos :p en los foros escribir con mayúscula significa GRITAR.
Y el tema, HP es una obra bastante inferior a ESDLA, en serio si teneis tiempo leer otra cosa que no sea HP. Novela que no tiene el menor interés por el público (así son) y sí mucho por el dinero (así salen también).
Comparar ESDLA con HP yo diría que es hasta un insulto. ESDLA se merece ser comparada con otras novelas, más "a su nivel"
Bueno, Saludos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#2 Respondiendo a: Ohtar
Uno, dos, tres y... cuatro.
Sí cuatro mensajes en esta primera página del tipo ¿Qué opinias? Estais preguntones ehhh? jejejej
Respecto al mensaje, La Bella Arwen ¿tienes roto el bloqueador de mayúsculas? Es que duele un poco a los ojos :p en los foros escribir con mayúscula significa GRITAR.
Y el...
asi es, la verdad es que harry potter es una novela MUUUY inferior al señor de los anillos (por no mencionar que es bastante reciente, y solo tiene llegada al publico joven)....
comparto su opinion de que es un insulto al "Maestro" comparar HP con ESDLA, y espero que mas fenomenos lo consideren asi

sin nada mas que decir,
Se despide:
Fëagurth

P.D.: La bella Arwen, por favor, no nos grites mas!!!

si hay algun chileno/a q me agregue al MSN, o x ultimo m envie un mail: sbustosrosas@GMAIL.com
XaUzZz!!
HASTA Q EL CUERPO AWANTE!!!
NO SE SI ALGUNO DE USTADES HA VISTO QUE COMPARAN MUCHO EL MAPA DE TIERRA-MEDIA CON EUROPA Y ASIA.
Es un tema que ya se ha tratado mucho, y es evidente que hay parecidos entre ESDLA y Harry Potter, como lo hay con cualquier otra obra fantástica. Tolkien es un referente para muchos, como hubo otras obras que fueron referentes para él, y las similitudes son lógicas.
En cuanto a los elfos, son hermosos los elfos de Tolkien, pero ten en cuenta que ne la mitología hay otros elfos, e incluso tengo entendido que "elfo" es un inexactitud para definir a los "quendi" de Tolkien, que es como en realidad se llaman.
Y, ya te lo han dicho, no hace falta que chilles. Escribir con mayúsculas equivale a chillar, y causa el mismo efecto como si en una reunión de amigos empezaras a hablar chillando a la gente: acabarías sola.
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Ese tono...
Es un tema que ya se ha tratado mucho, y es evidente que hay parecidos entre ESDLA y Harry Potter, como lo hay con cualquier otra obra fantástica. Tolkien es un referente para muchos, como hubo otras obras que fueron referentes para él, y las similitudes son lógicas.
En cuanto a los el...
Beregond de M. Tirith, tienes toda la razón, la has clavado, estoy de acuerdo

Por cierto, voy a pedirle ami farmacéutico unos tapones para los oídos

Saludos desde mis aguas

¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
#5 Respondiendo a: Entaguas
Ese tono...
Beregond de M. Tirith, tienes toda la razón, la has clavado, estoy de acuerdo.
Por cierto, voy a pedirle ami farmacéutico unos tapones para los oídos![]()
.
Saludos desde mis aguas![]()
Tengo que decir que HP me parece una obra bastante entretenida, aunque no tenga el nivel literario de el Señor de los Anillos, y me parece que ha hecho una gran labor, pues muchos jovenes se han aficionado a la lectura gracias a los libros de Rowling.
En lo que respecta a las comparaciones que haces con respecto a los personajes, la bella Arwen, ¿no te parece que están un poco tomadas por los pelos?

Saludos desde mi Ciudad, hoy Blanca por la nieve.

Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#6 Respondiendo a: elPeregrinoGris
Sobre Harry Potter
Tengo que decir que HP me parece una obra bastante entretenida, aunque no tenga el nivel literario de el Señor de los Anillos, y me parece que ha hecho una gran labor, pues muchos jovenes se han aficionado a la lectura gracias a los libros de Rowling.
En lo que respecta a las c...
la verdad es que si, ahora me doy cuenta de que harry potter es una copia, puies nunca me lo había planteado, estoy con tigo beregornd opino lo mismo.
saludos desde mi valle....

Excepto en el parecido físico entre Legolas y Lucius Malfoy... no encuentro ninguna similitud entre los otros personajes...
Verás, el único parecido más que evidente (a mi modo de ver) es el de los dementores con los Nazgul, cuyo aspecto si se puede decir que se ha inspirado en la obra de Tolkien...
No soy una ferviente admiradora de la obra de JK Rowling, pero me molesta bastante que se hagan ese tipo de comparaciones por el hecho de que (y esto lo se por experiencia

Por otra parte, hay miles de nombres que se parecen a Eowyn, pero Hedwig creo que no esta inspirado... a no ser que Eowyn era la Dama Blanca y Hedwig una lechuza blanca...

––––•(-• CR¥§ÅNIÂ •-)•––––
••.•´¯`•.•• Amroth vio que la costa desaparecía ••.•´¯`•.••
••.•´¯`•.•• debajo y más allá de la costa ••.•´¯`•.••
•.•´¯`•.••y maldijo a la nave pérfida que lo llevara••.•´¯`•.•
••.•´¯`•.•• lejos de Nimrodel ••.•´¯`•.••...
Hola!!
como bien dice Crysania tienes que tener un gran esfuerzo y dedicación para escribir libros, que además lleguen a la gente. Por supuesto que El señor de los anillos tiene más nivel, pero ello no significa que los libros de Harry Potter no valgan nada, yo me los e leído y me parecen bastante entretenidos. Todo lo que no sea de Tokien no tiene por que ser peor, hay otros libros de fantasía épica que tambien estan genial, creo que no se debería criticar tanto los demás libros, sobretodo sin haberselos leído.
Saludos
"Un espiritu del bosque libre encerrado en la ciudad. un lobo que ansia ansias de libertad, llama y fuego, luz y oscuridad" Orthul(describiendome a mi)...
Perdón, los elfos se suponen hermosos en la mitología de Tolkien, nomás... pero la mitología originaria de ellos (q es celta, si mal no recuerdo), no sé si son lindos o feos, pero son más cercanos a los elfos domésticos de Harry Potter que a lo que Tolkien inventó... y justamente en eso está la magia de Tolkien: en haber tomado cosas que ya existían y recrearlas a su manera

Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#11 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
me parece q...
Perdón, los elfos se suponen hermosos en la mitología de Tolkien, nomás... pero la mitología originaria de ellos (q es celta, si mal no recuerdo), no sé si son lindos o feos, pero son más cercanos a los elfos domésticos de Harry Potter que a lo que Tolkien inventó... y justamente en...
bueno, me parece q tiene razón elPeregrinoGris al decir que ROwling a incentivado a muchos chicos a adentrarse al mundo de la lectura... y si bien no es taaaaaaaan bueno como ESDLA, tampoco hay q quitarle el mérito de la escritura... y bueno, sí, también creo q se ha creado una industria muy grande en torno a HP... pero luego de las pelis, también pasó con Tolkien... y yo al menos recibo con los brazos abiertos a aquel que se acercó al mundo de Tolkien porque les gustaron las pelis (mientras no se queden sólo en las pelis, está genial!)... me parece q vivimos en un mundo en el cual es inevitable que la industria tome las cosas q nos interesan, ese es su objetivo... creo q tenemos q aprender a convivir con eso... todo, tarde o temprano, se convierte en negocio... ya sea Tolkien, ya sea Rowling... la única diferencia está en lo q nosotros podemos tomar de ella (bueno, además de q Rowling está disfrutando de la plata q gana y el Maestro no vió ni un peso de toda la industria q se generó a su alrededor).
Concluyendo, me parece q cualquier comparación no tiene sentido... y bueno, es obvio q la obra de Tolkien está muchisimo mejor lograda, pero no por eso hay q sacarle el mérito a Rowling de haber escrito 7 libros (6 ya publicados) entretenidos

Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#12 Respondiendo a: lomitinwe failalamma
con respecto al nivel...
bueno, me parece q tiene razón elPeregrinoGris al decir que ROwling a incentivado a muchos chicos a adentrarse al mundo de la lectura... y si bien no es taaaaaaaan bueno como ESDLA, tampoco hay q quitarle el mérito de la escritura... y bueno, sí, también creo q se ha creado...
Hola .
Me alejo unas horitas del foro y cuando vuelvo ¿que es todo esto? Once post en unas pocas horas...
Sinceramente no creo que sea para tanto. Comparar a los dos libros es de lo más común( hay mucho necio suelto) y las opiniones hay que tomarlas como de quien vienen: la mayoría de los que asi opinan no tienen de la obra del profesor Tolkien más que un conocimiento tangencial (si no, no cometerian la torpeza de comparar a una saga gigantesca con un libro de aventuras- valioso en su tipo, pero sólo eso)
No os enfadeis, nosotros sabemos la verdad.
Se os saluda, como se acostumbra, desde Minas Morgul.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
#13 Respondiendo a: burzumgad
Uuuy....!
Hola .
Me alejo unas horitas del foro y cuando vuelvo ¿que es todo esto? Once post en unas pocas horas...
Sinceramente no creo que sea para tanto. Comparar a los dos libros es de lo más común( hay mucho necio suelto) y las opiniones hay que tomarlas como de quien viene...
Me olvidé de agregar algo, amiga Bella Arwen.
Las conparaciones de los personajes, que tú citas ¿no son un tanta superficiales?
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
#13 Respondiendo a: burzumgad
Uuuy....!
Hola .
Sinceramente no creo que sea para tanto. Comparar a los dos libros es de lo más común( hay mucho necio suelto) y las opiniones hay que tomarlas como de quien viene...
Hola a tod@s

Hay muchas cosas en el mundo que se deberían decir a gritos, pero, sinceramente, no me parece que sea el caso defender la obra del Sr. Tolkien como si fuera la honra de mi primogénito.
Dicho esto parece bastante innecesario comparar dos obras literarias, cuando sobradamente da la impresión de que la Sra. Rowling es lo bastante letrada, sensible e inteligente como para no compararse ella al Sr. Tolkien, a quien no me sorprendería nada que admirara sinceramente.
Por otra parte encuentro más bien una imprecisión comparar la serie Harry Potter con ESDLA, creo que sería más realista compararla (si tal cosa tuviese algún interés) con las Crónicas de Narnia, pues parece que el objetivo (target) de ambas series es un público joven, que posiblemente han creado pasión por la buena literatura a personas que habrán abordado con más edad una obra más compleja como ESDLA. En ese sentido me parecen todas maravillosas, no se si comparables en el sentido mejor/peor, pero sí igualmente admirables.
Lo de comparar personajes es totalmente posible y factible, pero no solo entre ESDLA y Harry Potter, sino incluso entre la Iliada/Odisea y ESDLA. ¿Acaso nadie se ha preguntado por el paralelismo entre los héroes de esas historias? ¿Acaso nadie se ha dado cuenta de que antes de que existiese ESDLA durante décadas los jóvenes cultos europeos han encontrado gran regocijo y muchos valores humanos en las inmortales páginas del gran Homero? ¿Acaso nadie se ha planteado que el Sr. Tolkien "parece" haber tomado muchas ideas de la obra de Homero? ¿O es que tantos defensores de la obra de Tolkien no han leído nada más? Puede, solo así se explica tanto fanatismo. Eso se arregla leyendo más.
Incluso se podría añadir que tooooooodas las historias inventadas hechan mano de algo que los antiguos denominaban "musas" y el Sr. Jung "inconsciente colectivo". Dicho de manera más asequible quiere decir que a la que nos imaginemos un héroe lleno de nobleza y sabiduría nos acabaremos encontrando con un Ulises, un Aragorn o un Rey Arturo. Si nos queremos plantear el futuro de un joven héroe que polariza el destino de un pueblo pues podemos encontrarnos con un Frodo o un Harry Potter o un Parsifal o un Luke Skywalker o un... En fin, a esto se le llama arquetipos.
Vaya, parece que me he alargado un poco. El que quiera saber más sobre los arquetipos que use la Wikipedia ;-D
#14 Respondiendo a: burzumgad
Más
Me olvidé de agregar algo, amiga Bella Arwen.
Las conparaciones de los personajes, que tú citas ¿no son un tanta superficiales?
en realidad, están basadas en los personajes de la peli, las comparaciones q ella hace... o sea, si uno lee, por ej, la descripción de Lucius Malfoy en el libro, no puede imaginarse q se parece a Legolas :S... y es sólo un parecido físico :P... no me parece descocado que haya personajes q se parezcan, me refiero, tampoco hay tantas combinaciones físicas posibles :S... a no ser q hablemos de los rasgos, y en eso, Lucius Malfoy y Legolas no se parecen en nada :P...
Tenna rato,
Lomitinwë Failalamma
#16 Respondiendo a: llunasol
con respecto al nivel...
Hola a tod@s![]()
Hay muchas cosas en el mundo que se deberían decir a gritos, pero, sinceramente, no me parece que sea el caso defender la obra del Sr. Tolkien como si fuera la honra de mi primogénito.
Dicho esto parece bastante innecesario comparar dos obras literari...
Hola.
Ilunasol.
Por cierto que quienes leemos a Tolkien hemos leido más que sus obras. Yo conocí al SDLA cuando ya no era un chico ¿crees acaso que antes no había frecuentado a Poe, a Lovecraft, a Gabriel García Marquez, a Italo Calvino y a tantos otros? y creo advertir que muchos de nuestros compañeros de foro tienen una cultura sumemente amplia y nada prejuiciosa.
Que seamos entusiastas de la obra del Maestro no nos ciega(al menos en mi caso)
Lo que está en lisa aquí es el parangón entre ESDLA y HP, y en un nivel puramente literario y de creación, creo sin arrogancia de mi parte que la primera es una saga notable , mientras la segunda, un libro de aventuras para jóvenes.
Tampoco pretendo de que alguien comparta mi opinión.
Te suplico no tomes a mal mis palabras, simplemente aclaro el tema.
Como siempre os saludo desde Minas Morgul.
Hace ya unos días que leí tu mensaje, y he podido reflexionar algo la respuesta.
En varios aspectos, coincido en lo que ya han dicho otros foreros: a mí, particularmente, la obra me gusta, pese a que sus fuentes y su redacción, su tono, sean distintos al buen hacer de Tolkien (y a sus defectos, que también los tiene). Por lo demás, considero que la historia es muy diferente, que los objetivos y la historia (el pasado) de los personajes es muy diferente.
Respecto a las similitudes entre personajes que comentas, la literatura fantástica (y HP y ESDLA son dos buenos ejemplos de ella) está plagada de personajes arquetípicos... por el simple hecho que son necesarios para que la historia funcione:
El bueno, que sufre en su enfrentamiento al mal (Frodo/Harry)
El amigo fiel del bueno, que está ahí para lo que haga falta, algo sumiso incluso (Sam/Ron)
El guía espiritual, que orienta los pasos y las ideas del héroe (Gandalf/Dumbledore)
Hay muchos otros ejemplos, pero éstos son los más claros. Respecto a otros que señalas en tu post, no estoy de acuerdo: Legolas y Lucius Malfoy puede que se parezcan en el físico pero tienen objetivos totalmente distintos, Gimli es sólo el graciosillo y torpe (parecido a Hagrid) en las películas...
Además, hay que decir algo que es uno de los "defectos" (si puede entenderse así) de Tolkien que antes señalaba: sus personajes son bastante planos, su carácter y su posición de bueno o malo están muy claras, salvo contadas excepciones: Saruman, que se corrompe; Gollum, que fue totalmente corrompido por el Anillo; y Frodo, en el mismo proceso. En cambio, los personajes de Rowling son algo más (no muchísimo más) ambiguos, dudas mucho de su posición, hay traiciones, aliados inesperados...
Por ello, las dos obras son distintas, y no se puede desdeñar el esfuerzo de la escritora británica por crear su mundo. Y tampoco es oportuno, como otros han dicho, usar las mayúsculas.
Saludos desde Tumladen
A mi me encanta tolkien, me encantan sus libros, y considero que HP es entretenido, pero está a otro nivel, es interesante pero más simple porque está escrita para niños, no tiene el aire de mitología de Tolkien... y sin embargo se parecen ¿Debemos sorprendernos? La mayor parte de la literatura fantástica escrita recientemente se parece a esdla, en el argumento, en los personajes, en el tono de la obra, o en todo esto a la vez. Y mientras esto no resulte ofensivo ni sea realmente un plagio, yo prefiero verlo como una manera que tienen esos antiguos lectores de Tolkien de honrar el libro que les ha influido. Y estoy contenta porque si la obra de Tolkien influye en los nuevos autores es que es realmente buena (aunque eso no hacía falta que me lo dijera nadie

Por otra parte, no hay que olvidar que esdla no es una revelación divina surgida de la nada, es una obra maravillosa pero que a su vez se basa en mitologías europeas anteriores. Tolkien no inventó los elfos ni los enanos ni la magia, y es lógico que todas las obras que beban de las mismas fuentes se parezcan.
Esta es la humilde opinión de andar por casa de una dúnadan

Tenna rato
P.D. Revisa tu teclado, la bella arwen, pone un poco nervioso leer un mensaje a voz en grito

-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...
#19 Respondiendo a: laitaine
No es para tanto...
A mi me encanta tolkien, me encantan sus libros, y considero que HP es entretenido, pero está a otro nivel, es interesante pero más simple porque está escrita para niños, no tiene el aire de mitología de Tolkien... y sin embargo se parecen ¿Debemos sorprendernos? La mayor parte...
concuerdo con laitaine que no es para tanto, a tolkien con lo que es de tolkien y a rowlin con lo que es de tolkien, ambas historias son distintas, y no vale la pena compara cosas, ademas las historias de tolkien tienen similitudes con otras historias igual
#20 Respondiendo a: hebr
No es para tanto...
concuerdo con laitaine que no es para tanto, a tolkien con lo que es de tolkien y a rowlin con lo que es de tolkien, ambas historias son distintas, y no vale la pena compara cosas, ademas las historias de tolkien tienen similitudes con otras historias igual
mmuchisssssssssimasssss gracias!!!!!!!!!!
enserio . yo se que en algunas comparaciones me pase(como en la de Lucius y Legolas)
pero la verdad es que como dicen , ahora la mayoria de las obras y peliculas estan un poco perecidas a las de ESDLA y Hp no es la escepcion, y que bueno porque eso significa que Tolkien es demasiado importante en la literatura y QUE BUENO!!!!!!! me da mucha alegria
tambien gracias por dar su punto de vista, de eso se trata, y sepan que es muy importante , muy valido y muy respetable asi como creo que deben respetar el mio.
Si a alguien le molesto la comparacion que hice ,les ruego que me disculpen.
A!!!! por cierto no sabia que escribir cun muyusculas era gritar, les ruego que me disculpen porque creo que rompi muchos timpanos, prometo no volverlo a hacer.
ATT LA BELLA ARWEN