Cuarta Edad.

Cerrado

burzumgad
burzumgad
Hola.

Un asunto que me tiene picando desde hace años ¿cómo será la Cuarta Edad? "predominio de los hombres" dice el Maestro, pero eso no significa que las "otras razas" desapareciesen. ¿y que pasó posteriormente con Gondor? y los haradrim, por ejemplo, ¿fueron sus aliados? El profesor no dijo una palabra al respecto, y creo que podemos dejar volar nuestra imaginación.
Que yo recuerde, no se tocó el tema en el foro, al menos desde que yo lo leo. Si ya está remanido, por favor Adminforo, hacedmelo saber.

Se os saluda a todos desde la Capital Sombría.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: burzumgad

Hola.

Un asunto que me tiene picando desde hace años ¿cómo será la Cuarta Edad? "predominio de los hombres" dice el Maestro, pero eso no significa que las "otras razas" desapareciesen. ¿y que pasó posteriormente con Gondor? y los haradrim, por ejemplo, ¿fueron sus aliados? El profesor no dijo...

Cuarta Edad = La Historia del Hombr

Yo diría que si la Cuarta Edad es cuando comienza el predominio de los hombres, supongo que su historia y sus leyendas son nuestra propia Historia y nuestras propias leyendas; las que conocemos... más o menos.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Cuarta Edad = La Historia del Hombr

Yo diría que si la Cuarta Edad es cuando comienza el predominio de los hombres, supongo que su historia y sus leyendas son nuestra propia Historia y nuestras propias leyendas; las que conocemos... más o menos.

Y...

y la Quinta y la Sexta (las que sean hasta hoy).
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

Hola.

Un asunto que me tiene picando desde hace años ¿cómo será la Cuarta Edad? "predominio de los hombres" dice el Maestro, pero eso no significa que las "otras razas" desapareciesen. ¿y que pasó posteriormente con Gondor? y los haradrim, por ejemplo, ¿fueron sus aliados? El profesor no dijo...

Apendices

Saludos compañero orco

Sobre la cuarta edad podemos encontrar una importante cantidad de información en los apéndices, mas que todo en La cuenta de los años. Y estoy de acuerdo con lo que expone Beregond, de hecho la idea de Tolkien era crear una mitología para Inglaterra, y como mitología se supone que precede a la historia real.
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

Hola.

Pues la cuarta edad es el puente entre la Tierra Media y nuestra Tierra. En ella las demás razas declinan ¿cuándo has visto un elfo por Buenos Aires yuna comunidad de enanos en cualquier montaña? Es evidente que los elfos se han ido marchando y si quedan algunos serán realmente pocos. Quien sabe, quizás en algún sitio perdido de Irlanda todavía vive Cirdam, esperando a los últimos elfos. Ni los enanos ni los Orcos ni los Hobbits (al menos creo yo) no han desaparecido. E incluso puede que algún dragón haya sobrevivido. Pero es evidente que están ocultos de nosotros. También formulo una pregunta ¿En que edad estamos actualmente? Se que Tolkien lo dijo en una ocasión y que yo mismo lo he leido pero ahora mismo no lo recuerdo.

"La libertad no hace felices a los hombres. Los hace, sencillamente, hombres"
M. Azaña (Presidente durante la República)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: adan_eadur

Pues la cuarta edad es el puente entre la Tierra Media y nuestra Tierra. En ella las demás razas declinan ¿cuándo has visto un elfo por Buenos Aires yuna comunidad de enanos en cualquier montaña? Es evidente que los elfos se han ido marchando y si quedan algunos serán realmente pocos. Quien sabe, q...

En la Sexta o Séptima Edad...

Según dijo Tolkien en una de sus cartas, ahora nos encontraríamos en la Sexta o Séptima Edad:

[quote]Imagino que el hueco es de unos 6000 años: es decir, que estamos ahora en la Quinta Edad, si las Edades fueran aproximadamente de la misma extensión de la S. y la T. Pero creo que se han acelerado, e imagino que estamos en realidad en la Sexta Edad o en la Séptima.
J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 211[/quote]
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Según dijo Tolkien en una de sus cartas, ahora nos encontraríamos en la Sexta o Séptima Edad:

[quote]Imagino que el hueco es de unos 6000 años: es decir, que estamos ahora en la Quinta Edad, si las Edades fueran aproximadamente de la misma extensión de la S. y la...

¿En la Sexta o Séptima? ¡Yo lo que se seguro es que mañana es que estamos en el 2005! (no por mucho tiempo, mañana es 2006 ). En cuanto a la Cuarta Edad, ¿Por qué tienen que dejar de prosperar las demás razas? Los enanos seguramente no dejaron de prosperar(y esto es una suposición) si no que se alojaron en sus grandes palacios, llegando a construir grandes reinos subterráneos, incluso podrían prosperar, pero claro, ''desaparecieron'' para el ojo humano. En cuanto los hobbits se dicen que se mezclaron con los hombres hasta que al final solo eran reconocibles por sus costumbres, esto lo leí o escuche hace tiempo.
Aunque como se sabe poco de la Cuarta Edad, quizás se podría dejar volar la imaginación .

Un saludo
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#7 Respondiendo a: Entaguas

¿En la Sexta o Séptima? ¡Yo lo que se seguro es que mañana es que estamos en el 2005! (no por mucho tiempo, mañana es 2006 ). En cuanto a la Cuarta Edad, ¿Por qué tienen que dejar de prosperar las demás razas? Los enanos seguramente no dejaron de prosperar(y esto es...

Un poco de Historia inventiva...

Bueno, tienes razón. A lo mejor a lo mejor bajo Los Pirineos hay una enorme mina de los enanos con sus mansiones y todo . Gracias Elfa Árwena . Así que si estamos en la séptima edad supongo que la distintas edades habrían ido más o menos así (también teniendo en cuenta que han pasado 6.000 años según Tolkien): La cuarta Edad comienza con la partida de los anillos elficos. Y termina con una gran guera/devastación que destruye reinos y pueblos. En la quinta edad se produce un gran retroceso cultural y tanto hobbits como enanos se apartan de los humanos. Entramos así en el Paleolítico. La sexta Edad comienza con el Neolítico, y la Séptima con el nacimiento de Jesucristo (no olvidemos que Tolkien era muy católico y seguramente pondría ahí un cambio de edad). También hay que tener en cuenta que la Tierra cambiaría. Eriador se sumergería y solo quedarían unas islas (¿Irlanda=Puetos Grises, La Comarca=Inglaterra?) Las montañas nubladas descenderían de altitud y las Blancas se convertirían en los Alpes. La deforestación acabaría con el bosque Verde quedando una gran llanura (La Gran Llanura Europea) El mar de Rhûn desaparecería y el de Nurn se agrandaría formando el Mar Negro. Emergería tierra al oeste de Gondor que formaría la P. Ibérica y así, poco a poco se iría transformando en nuestro mundo actual. ¿Qué les parece?

Permalink |
Lanceloth
Lanceloth

#8 Respondiendo a: adan_eadur

Un poco de Historia inventiva...

Bueno, tienes razón. A lo mejor a lo mejor bajo Los Pirineos hay una enorme mina de los enanos con sus mansiones y todo . Gracias Elfa Árwena . Así que si estamos en la séptima edad supongo que la distintas edades habrían ido más o menos así (también teniendo en c...

Yo creo que si menguaron...

... las otras razas. No tanto porque haya textos que lo confirmen, si no porque Tolkien especificó algunas condiciones en ellas que conducirían a este fin. Según creo, son estas:

Los elfos: pues, se han hecho a la mar abandonando poco a poco la tierra media, hasta que hoy, si hay, habrá bien pocos.

Los enanos: tenían pocas mujeres, y no todas tomaban pareja. Como consecuencia de esto, habría cada vez menos "enanitos" y el pueblo disminuiría en número.

Los ents: Lo mismo que los enanos, solo que estos no tenían mujeres en absoluto, pues las ents-mujeres desaparecieron.

Los orcos: Destruido su amo Sauron, no tendrían un objetivo para vivir y poco a poco irían decayendo. (Excepto el orco Burzumgad, que escapó de Minas Morgul) =)

Los hobbits: Como ya se mencionó, se mezclaron con los hombres, y como raza pura deberían quedar muy pocos.

De cualquier forma es mi opinión personal.

Saludos
Interesado por las historias de antiguos héroes como Eorl o Helm mano de martillo, y amante de las canciones que relatan sus hazañas.
Aunque poco conocedor de lugares y razas fuera de Rohan, lo que le falta de experiencia le sobra en coraje y determinación.
De vez en cuándo se le escapa un chiste...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#9 Respondiendo a: Lanceloth

... las otras razas. No tanto porque haya textos que lo confirmen, si no porque Tolkien especificó algunas condiciones en ellas que conducirían a este fin. Según creo, son estas:

Los elfos: pues, se han hecho a la mar abandonando poco a poco la tierra media, hasta que...

Te lo has currado Adan, me has recordado a cuando la tierra era Pangea y todo eso . Bueno, visto así, creo que te has olvidado del Harad, que podría ser el continente africano . Por lo demás, quién sabe, alomejor mañana me encuentro un elfo en la parada del autobus preguntando que cuál autobus lleva a Valinor .
En cuanto a lo dicho por ti Lanceloth, estoy en parte de acuerdo, y Tolkien menciona en los orcos que después de la caída de Sauron fueron menguando y no pasaron de ser un pequeño pueblo que se comían unos entre otros. Y Adan, esa edad que tu has comentado de catastrofe para que volviesemos al Paleolítico, podría ser la Dagor Dagorath, la última batalla, en la que los enanos reconstruirían la Tierra, y en la que el nuevo mundo se supondría que estaría libre de todo mal...

Un saludo
Oh fresno muerto...
Permalink |
burzumgad
burzumgad

#10 Respondiendo a: Entaguas

Te lo has currado Adan, me has recordado a cuando la tierra era Pangea y todo eso . Bueno, visto así, creo que te has olvidado del Harad, que podría ser el continente africano . Por lo demás, quién sabe, alomejor mañana me encuentro un elfo en la parada del autobus pre...

Mi parecer.

Hola.
Me fascinaron tus reflexiones, Adan_eadur. En cuanto a los otros pueblos (distintos de los humanos) creo que aún andan por allí (necesidad de magia, quizás)

Saludo desde la aún en pie Minas Morgul.
Umbrías son las montañas, mas la ciudad brilla:Se diría una gran mortaja flotando entre el cielo y la tierra.
Quién se adelante hacia ella procedente de Ithilien la verá brillar cuando aún le resten millas para arribar la misma.
Quién llegue a ella desde el interior de Mordor la advertirá con...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#9 Respondiendo a: Lanceloth

Los elfos: pues, se han hecho a la mar abandonando poco a poco la tierra media, hasta que...

Los hobbits...

... no tienen por qué haber desaparecido. En "El Hobbit" se nos dice que simplemente se han distanciado de nosotros:

[quote]Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba. Hay poca o ninguna magia en ellos, excepto esa común y cotidiana que los ayuda a desaparecer en silencio y rápidamente, cuando gente grande y estúpida como vosotros o yo se acerca sin mirar por dónde va, con un ruido de elefantes que puede oírse a una milla de distancia.
[/quote]

Así que ¿quién sabe si yendo con cuidado por el campo, sin armar jaleo, podréis divisar alguno?
Permalink |
barin-de-rohan
barin-de-rohan

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Los hobbits...

... no tienen por qué haber desaparecido. En "El Hobbit" se nos dice que simplemente se han distanciado de nosotros:

[quote]Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. S...

Mapa T.M. y moderno...

A mi me contaron alguna vez que segun el mapa de la Tierra Media y el moderno, se puede deducir que Minas Tirith estaria ubicado mas o menos en Troya (ya saben murallas ciudadela gigante), que Irlanda seria la Comarca (duendes irlandeses ) las montañas nubladas, los alpes suizos y las tierras inmortales seria América. Entonces si eres Americano abre el ojoquien quita que encuentres un elfo .
"-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel."
Gabriel García Marquez
Permalink |
adan_eadur
adan_eadur

#13 Respondiendo a: barin-de-rohan

Mapa T.M. y moderno...

A mi me contaron alguna vez que segun el mapa de la Tierra Media y el moderno, se puede deducir que Minas Tirith estaria ubicado mas o menos en Troya (ya saben murallas ciudadela gigante), que Irlanda seria la Comarca (duendes irlandeses ) las montañas nubladas, los alpes...

De América & Aman

Evidentemente cada uno puede pensar lo que crea conveniente, pero lo de que Aman es América es totalmente erróneo. Lo es porque Aman fue sacado de los círculos del mundo cuando a destrucción de Númenor; es decir que actualmente no se encuentra en la tierra. Así pues, América es también una tierra mortal.

Permalink |
Entaguas
Entaguas

#14 Respondiendo a: adan_eadur

De América & Aman

Evidentemente cada uno puede pensar lo que crea conveniente, pero lo de que Aman es América es totalmente erróneo. Lo es porque Aman fue sacado de los círculos del mundo cuando a destrucción de Númenor; es decir que actualmente no se encuentra en la tierra. Así pues, América es ta...

De América & Aman

Pero básicamente se podrían decir que encaja, ya que se separó de Europa, claro que no encaja por ser tierra mortal, pero ''geográficamente'' se podría decir que coincide. Por cierto, ahora que estamos ablando de Geografía se me ha venido a la mente un tema; ¿Númenor = Atlántida? No se si se hablado antes, pero ahora le encuentro unos cuantos parecidos, por que ambos enfurecieron a sus dioses y ambas islas desaparecieron por eso, aunque hay varias teorías:S.

¡Un gran saludo, compañeros!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#15 Respondiendo a: Entaguas

De América & Aman

Pero básicamente se podrían decir que encaja, ya que se separó de Europa, claro que no encaja por ser tierra mortal, pero ''geográficamente'' se podría decir que coincide. Por cierto, ahora que estamos ablando de Geografía se me ha venido a la mente un tema; ¿Númenor = Atlántida?...

De J.R.R. Tolkien

Creo que ya va siendo el momento de dejarnos de especular y de hacer "brainstorming" (lluvia o tormenta de ideas), pues la verdad, no viene al caso. Lo de que América se separó de Europa... Estooo... A ver, en todo caso hablemos de Pangea... pero no se trata de eso, como ya ha dicho adan_eadur, las Tierras Imperecederas se hallan fuera de los círculos del mundo. Podríamos especular (como ya se ha hecho otras veces) sobre si se trata de otro planeta y si las naves "especiales" de los Elfos no son otra cosa que naves espaciales. En todo caso, para llegar a ellas hay que emprender el Camino Recto, que sale fuera de los Círculos del Mundo... Así que, en conclusión y aunque no te guste, América no son las Tierras Imperecederas.

Y lo de la coincidencia de Númenor y Atlántida.... estoooo ¿no has leído a Tolkien? ¿No has leído las Cartas ni los comentarios que dejamos sobre ello cada dos por tres aquí en el foro? :O ¡Por supuesto que tiene que ver! Como que es lo mismo XD

[quote]A los Hombres de las Tres Casas se les recompensó por su valor y por la fidelidad que mostraron con su alianza, permitiéndoseles habitar "al extremo oeste de todos los mortales", en la gran isla "Atlantis" de Númenóre.
J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131[/quote]

En fin, por favor, dejemos las invenciones para los juegos de rol ¿de acuerdo?

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Entaguas
Entaguas

#16 Respondiendo a: Elfa Árwena

De J.R.R. Tolkien

Creo que ya va siendo el momento de dejarnos de especular y de hacer "brainstorming" (lluvia o tormenta de ideas), pues la verdad, no viene al caso. Lo de que América se separó de Europa... Estooo... A ver, en todo caso hablemos de Pangea... pero no se trata de eso, como ya ha dic...

De J.R.R. Tolkien

Disculpa a este torpe elfo por lo de la Atlántida, Elfa Árwena, pues no había caído y eso que tenía la respuesta delante de mis ojos:S. Por cierto, creo que hay hasta una FAQ sobre el tema aproximadamente que se llama: ¿El mundo de Tolkien es el nuestro? o algo parecido.

Un saludo
Oh fresno muerto...
Permalink |
elPeregrinoGris
elPeregrinoGris

#17 Respondiendo a: Entaguas

De J.R.R. Tolkien

Disculpa a este torpe elfo por lo de la Atlántida, Elfa Árwena, pues no había caído y eso que tenía la respuesta delante de mis ojos:S. Por cierto, creo que hay hasta una FAQ sobre el tema aproximadamente que se llama: ¿El mundo de Tolkien es el nuestro? o algo parecido.

Un sal...

una pregunta, Elfa Árwena

ahora que Entaguas a nombrado las FAQ y esta tarde ojeando el libro (de las FAQ, claro ) me he dicho que te lo tenía que preguntar: ¿para cuándo nuevas FAQ? Espero que ya tengais alguna preparada y nos sorprendais proximamente con nuevas.

Namarië

Feliz 2006
Mithrandir, Mithrandir, cantaban los elfos, ¡oh Peregrino Gris!. Pues así les gustaba llamarlo.

Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#18 Respondiendo a: elPeregrinoGris

una pregunta, Elfa Árwena

ahora que Entaguas a nombrado las FAQ y esta tarde ojeando el libro (de las FAQ, claro ) me he dicho que te lo tenía que preguntar: ¿para cuándo nuevas FAQ? Espero que ya tengais alguna preparada y nos sorprendais proximamente con nuevas.

Namarië

Feliz 2006

Una respuesta (eso espero XD)

Una FAQ nunca llega ni pronto ni tarde. Llega exactamente cuando tiene que llegar... En definitiva, cuando tenga que ser, será. Ni un minuto antes.

Un saludo
Permalink |
Oss-Kar
Oss-Kar

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

[quote]Imagino que el hueco es de unos 6000 años: es decir, que estamos ahora en la Quinta Edad, si las Edades fueran aproximadamente de la misma extensión de la S. y la...

Nuestra real pasión

Propongo si se me digna, manifestar que la oportunidad de encontrar no solo elfos, sino la sabiduria que de ellos emana, sus escritos.
Lanzo una pregunta y cuestion importante.
¿Ay otra literatura (de diferentes pueblos de la tierra de las eras quinta, sexta y septima) que puedan hacer referencia a la primera, segunda y tercera era???????????
¿En los cinco continentes hay información que reforze la historia de la tierra media????
Porque desde Valinor nos interesa saber cuanto nos conocen
Saludos
Porque todo es mio, es de todos, y porque es de todos es mio, y si tengo algo en el es de todos y porque es de todos es mio, y porque cuido todo cuidemoslo todo, no sea que todo lo perdamos (Ese mundo tal como lo ideo Tolkien lo ideamos todos fantastico y magico) Cuidemoslo todos
Permalink |