El ránking de errores y tonterías
(Me refiero a aquellos acontecimientos de los que podríamos decir "si no hubiera hecho tal cosa, si hubiera sabido las consecuencias de sus actos, todo hubiera sido diferente")
¿Que los Valar creyeran y perdonaran a Melkor?
¿La decisión de llevar a los Elfos a Aman?
¿La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor?
¿El segundo matrimonio de Finwë?
¿El que Isildur no destruyera el Anillo Único?
¿O tal vez otra cosa?
Se admiten propuestas y votaciones.
Un saludo

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena
Cotilleando por estos mundos interneteros de Eru me tropecé con un tema que me pareció interesante de plantear en elfenomeno: si hiciéramos un ránking de los mayores errores y/o de las peores tonterías cometidos por las criaturas de Ilúvatar (incluyendo a los Valar como hijos en su pensamiento
Pues para empezar, porque no veas si se han cometido pifias en la historia de Arda, voto por...La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor, por todas las consecuencias negativas que propició.
Otras por ahí:
¿Que Denethor mandase a Faramir a defender Osgiliath e intentase quemarlo vivo? será pirómano.
¿Que Gollum se quedase tanto tiempo con el Anillo y matase a Déagol? será asesino.
¿Que Sauron picase la trampa que le pusieron los Capitanes del Oeste? será ingenuo.
Un saludo.
#2 Respondiendo a: Elder
Hola a todos.
Pues para empezar, porque no veas si se han cometido pifias en la historia de Arda, voto por...La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor, por todas las consecuencias negativas que propició.
Otras por ahí:
¿Que Denethor mandase a Faramir a defender Osgiliath e int...
#3 Respondiendo a: ulbar
Ya estamos,Ar-pharazon se llevo a Sauron de la tierra media.Por lo menos ese tiempo que vivieron en paz alli.Luego intenta invadir Valinor y ya sabemos la que se monta.El listo de Feanor si que armo una muy grave y nadie dice nada.¿Pifia o salvajada?.Se nego a que curaran los Arboles de Valinor,prov...
Más no quiero la piedad de ninguno.
El Retorno Del Rey
Ni en un ápice estimo yo la vida,
y en cuanto al alma ¿qué le importa al alma
si, en su esencia, inmortal tambien es ella?
HAMLET
William Shakespeare
Quien no es capaz de desprenderse de un t...
#4 Respondiendo a: Albana
A l-Pharazon al dejarse seducir por Sauron y atacar. al pueblo bendito causo un caro y terrible daño, al igual que Isildur al no destruir al anillo
Pifia pifia el viejo ese gris que luego fue blanco que tuvo muuuuchos años el anillo único delante de sus narices y no se dio cuenta...
Pifia Pifia la de los valar, que mucho poder y muchas gaitas y luego una araña y un tio de negro van y se cargan el centro de su poder...
Pifia Pifia la de Melkor, que cuando tiene a los últimos revoltosos arrinconados al lado del mar no los remata...y claro, las consecuencias se pagan
Pifia Pifia la de Saruman al meterse con los ents...que tienen mucha mala leche cuando se enfadan
La verdad es que sí que hay, bastantes... Y el dolor de cabeza que debe tener Eru por nuestra culpa...buuuuuuuuuuf...
Un saludo
Cotilleando por estos mundos interneteros de Eru me tropecé con un tema que me pareció interesante de plantear en elfenomeno: si hiciéramos un ránking de los mayores errores y/o de las peores tonterías cometidos por las criaturas de Ilúvatar (incluyendo a los Valar como hijos en su pensamiento
¿Que los Valar creyeran y perdonaran a Melkor? Indudablemente, la mayor pifia de todas, por las consecuencias que trajo.
¿La decisión de llevar a los Elfos a Aman?No creo que fuera un error. El único aspecto negativo fue que hizo posible la rebelión de Fëanor y sus consecuencias, pero pienso que incluso esto tuvo sus aspectos positivos. ¿Cómo podríamos si no poder observar la maravillosa luz de Eärendil? Y, sin duda, el carácter de Fëanor habría sido el mismo, y la habría acabado armendo de todas formas.
¿La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor?El segundo gran error.
¿El segundo matrimonio de Finwë?En absoluto, aunque contribuyese amodelar el carácter de Fëanor. Sin ese matrimonio abríamos perdido a Galadriel, a Arwen...
¿El que Isildur no destruyera el Anillo Único?No creo que fuera un error, sino una imposición del Anillo.
Los grandes errores los valoro en base a las consecuencias posteriores que tuvieron, no para ellos mismos, sino para la Tierra Media. Por supuesto, Melkor y Sauron han cometido errores de juicio, afortunadamente, pero sus consecuencias no han sido graves... para nosotros.
Por parte de los Ainur , el mayor error fue confiar en Melkor y no vigilar más estrechamente o fortalecer la seguridad de los Árboles.
Por parte de los Elfos, el comportamiento egoísta de Fëanor al no permitir que curaran los Arboles de Valinor, al obligar a sus hjos a hacer el juramento y al
provocar la matanza; por parte de Thingol, al acuar impulsivamente con el asunto del Nauglamír (si vió la codicia en los Enanos, tendría que haber sopesado las consecuencias de su propia actitud, y haber tenido más ojo y prudencia); y por parte de Maeglin, su traición a Gondolin.
Por parte de los Hombres, la ingenuidad y soberbia de Númenor al creer las mentiras de Sauron y pretender conquistar la tierra de los dioses.
Por parte de los Enanos, el mismo episodio con el Rey Thingol y el Nauglamír. No fue "posesión", como con el Anillo, sino simple codicia que supuso la permanente enemistad entre las dos razas. ¿Que despertaran al Balrog? Quizás, pero no sé cómo podrían haberlo evitado.
#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Sobre tus propuestas:
¿Que los Valar creyeran y perdonaran a Melkor? Indudablemente, la mayor pifia de todas, por las consecuencias que trajo.
¿La decisión de llevar a los Elfos a Aman?No creo que fuera un error. El único aspecto negativo fue que hizo posible la rebelión de Fëanor y...
Ese "abríamos"... simplemente no he pulsado la "h" con la fuerza suficiente... Perdón.

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Errata
Ese "abríamos"... simplemente no he pulsado la "h" con la fuerza suficiente... Perdón.![]()
errores... bueno todos a excepcion de eru son criaturas que nacen, es decir que deben desarrollarse de acuerdo a su potencialidad, y construir sus propias vidas gracias a Dios, perdon iluvatar, que les ha permitido no ser contemplativos sino activos, es decir, les dio la posiilidad de elegir... o no, pertenecen todas las decisiones a un guion ya establecido por eru?, conoce eru el principio, y el fin de todo, sabe que melkor regresara, y sera muerto por turin, o es un fin alternativo a las decisiones que se tomen a lo largo de la historia?...
bueno al margen de divagaciones que no llevan a nada, yo creo que el gran error de la guerra del anillo es no que isildur se negara a destruir el anillo, sino que se lo permitiesen.
De la misma manera el error de feanor no es todo suyo sino de sus seguidores, que lo permitieron, de que manera el solo podria haber causado tanto dolor?... no es que era un magnifico orador... y una leche, el solo avivo las llamas que ardian ya en los corazones... malditos!!!.
y en cuanto a numenor, que ley de las narices es esa de "no podeis venir esta prohibido", pues manda a gandalf para asesorar y no permitas que el señor de las mentiras alimente la soberbia de los corazones de los hombres, y si encima los hombres son mas debiles que los valar pues ayudalos! a conocer el porque.
De thingol me alegro, por tonto.
Maeglin, ese si que era un egoista, un mezquino desgraciado, y el error fue permitirle vivir, nada a las primeras de cambio se le debia haber mandado a visitar a mandos.
En cuanto a melkor, me alegro de que sea asi, para completar el espectro de posibilidades, una realidad "perfecta", de armonia paz y beatitud solo seria posible si todos pensasen en la misma direccion, como maquinas que no viven sino que existen y nada mas, ala todo el dia a mirar los arboles, o las lamparas, o los silmarils... que bonito... "... amo a lauuuura, y esperare..." buuuuh, melkor era ambicioso, porque asi le creo iluvatar, y se paso varios pueblos, pero escogio.
Hay una pifia monumental en mi cuento favorito de El Silmarillion:
A Beren, para conseguir la mano de Lúthien, su "suegro" le pide UNO de los Silmarils de la Corona de Hierro de Melkor.
Vale, pues después de pasar mil y una penurias, Lúthien logra dormir a Melkor, Beren arranca UNO de los Silmarils de su corona, que es todo lo que necesitaba y, ¿qué es lo que hace?
"Anda, pues ya que estoy aquí, voy a ver si le quito los otros dos. ¿Qué puede pasar?"
El cuchillo se rompe, Melkor despierta, Carcharoth los persigue y se come la mano y el Silmaril de Beren.
En un juego de Rol, si te ocurre eso es que has cometido la peor pifia de tu historia. Es sacar un 1 en una tirada de 1 a 99 puntos.

Aunque reconozco que la idea de Ar-Pharazôn de llevarse a Sauron a Númenor es antológica.

Saludotes

...hablando de "una serie de catastróficas desdichas" y ya que está de moda (caray, con ilustraciones de Alan Lee y todo): el dramón de Húrin, Morwen y sus hijos.
No sé por dénde empezar: que Túrin matara a Saeros y luego por orgullo y miedo no regesara a Doriath aunque Beleg se lo pidiera; hacerle caso a Mim el Enano Mezquino; el asesinato de Beleg; descubrir a Nargothrond como una plaza fuerte contra Morgoth; que Morwen y Nienor fueran a buscar a Turin con una pequeña escolta y un dragonazo rondando... En fin, si no ¿dónde estaría la tragedia?
Saludos desde Tejonera.
Hoja de Niggl...
#13 Respondiendo a: Rusco de Tejonera
Narn-i-Hín Húrin
...hablando de "una serie de catastróficas desdichas" y ya que está de moda (caray, con ilustraciones de Alan Lee y todo): el dramón de Húrin, Morwen y sus hijos.
No sé por dénde empezar: que Túrin matara a Saeros y luego por orgullo y miedo no regesara a Doriath aunque Beleg s...
de los que nombra Elfa Árwena es, en mi opinión, el perdón de los Valar hacia Melkor, tuvo unas consecuencias terribles para el futuro de la TM.
Lo del Anillo de Isildur también tiene su aquel, pues se podría haber evitado la guerra del Anillo y todas las muertes que allí ocurrieron.
Bueno, así de momento, estos me parecen los peores, aunque seguiré pensándolo...

Namarië
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo qu...
#14 Respondiendo a: elPeregrinoGris
El más grave...
de los que nombra Elfa Árwena es, en mi opinión, el perdón de los Valar hacia Melkor, tuvo unas consecuencias terribles para el futuro de la TM.
Lo del Anillo de Isildur también tiene su aquel, pues se podría haber evitado la guerra del Anillo y todas las muertes que allí ocurrier...
¿O se me han cruzado los cables?.Gandalf por fin se entera de donde esta el anillo unico.Muy bien.Supongamos que por fin una mañana aparece delante de la puerta de Bolson cerrado.Llama a la puerta,sale Frodo,se queda alucinado porque,detras de Gandalf,hay media docena de Aguilas Gigantes.Se suben cada uno en una de ellas,las otras de escolta por lo que pueda pasar y salen volando hacia Mordor.Cuando se aproximan,vuelan bajo para evitar el radar(o sea el Ojo).Sobrevuelan el Monte del Destino,aterrizan por alli cerca y destruyen el Anillo.¿Que os parece?.Je,je,je.Una operacion aerotransportada.Creo que si se me han cruzado los cables.Ja,ja,ja
#15 Respondiendo a: ulbar
¿Esto es una pifia?
¿O se me han cruzado los cables?.Gandalf por fin se entera de donde esta el anillo unico.Muy bien.Supongamos que por fin una mañana aparece delante de la puerta de Bolson cerrado.Llama a la puerta,sale Frodo,se queda alucinado porque,detras de Gandalf,hay media docena de Aguilas...
[quote]»"¿Hasta dónde puedes llevarme?", le dije a Gwaihir.
»"Muchas leguas", me dijo, "pero no hasta el fin de la tierra. Me enviaron a llevar noticias y no cargas".
»"Entonces tendré que conseguir un caballo en tierra", dije "y un caballo de veras rápido, pues nunca en mi vida tuve tanta prisa".
»"Si es así te llevaré a Edoras, donde reside el Señor de Rohan", me dijo, "pues no está muy lejos".[/quote]
No era algo posible. Las Grandes Águilas eran muy suyas, y no estaban dispuestas a convertirse en taxis. Transportaban a gente en muy contadas ocasiones, y por no mucho tiempo.
a pesar del sigilo, Sauron (como Saruman) sabe más o menos por dónde viaja el Anillo, hasta que se rompe la Compañía; y si lo hubiesen hecho como indicas, no importa lo bajo que hubiesen volado, Sauron se habría enterado en seguida, Y probablemente también de sus intenciones, con lo que habría puesto toda su fuerza para consegir impedirlo.
Me alegro que os haya parecido interesante este tema

Por ahora la cosa está así:
En el primer y, por ahora indiscutible primer puesto:
- La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor, con 5 votos (Elder, Albana, Nólë, Beregond de M.Tirith, Leandro)
En segundo y tercer lugar, empate:
- Que los Valar creyeran y perdonaran a Melkor: 2 votos (Beregond de M.Tirith, elPeregrinoGris)
- Que Isildur no destruyera el Anillo Único: 2 votos (Albana, elPeregrinoGris)
Empate en el cuarto, quinto y sexto lugar:
- Que Fëanor obligue a sus hijos con el juramento: 1 voto (Beregond de M.Tirith)
- Que Fëanor se negara a que curaran los Arboles de Valinor: 1 voto (Beregond de M.Tirith)
- Que Fëanor provocara una matanza: 1 voto (Beregond de M.Tirith)
Otras propuestas igual o más interesantes:
- La decisión de llevar a los Elfos a Aman
- Segundo matrimonio de Finwë
- Que Denethor mandase a Faramir a defender Osgiliath e intentase quemarlo vivo
- Que Gollum se quedase tanto tiempo con el Anillo y matase a Déagol
- Que Sauron picase la trampa que le pusieron los Capitanes del Oeste
- Que Fëanor deje tirado a Fingolfin
- Que el viejo ese gris que luego fue blanco tuvo muuuuchos años el anillo único delante de sus narices y no se diera cuenta
- Mucho poder de los Valar y muchas gaitas y luego una araña y un tio de negro van y se cargan el centro de su poder...
- Que cuando Melkor tiene a los últimos revoltosos arrinconados al lado del mar no los remata...y claro, las consecuencias se pagan
- Que Saruman se meta con los ents...que tienen mucha mala leche cuando se enfadan
- Que los Ainur confien en Melkor y no vigilen más estrechamente o fortalezcan la seguridad de los Árboles.
- Que Thingol actuara tan impulsivamente con el asunto del Nauglamír (si vió la codicia en los Enanos, tendría que haber sopesado las consecuencias de su propia actitud, y haber tenido más ojo y prudencia); y lo mismo por parte de los Enanos
- Que Maeglin traicionara a Gondolin.
- La ingenuidad y soberbia de Númenor al creer las mentiras de Sauron y pretender conquistar la tierra de los dioses.
- Por parte de los Enanos, el mismo episodio con el Rey Thingol y el Nauglamír.
- Que se permitiese a Isildur que no destruyera el Anillo
- Permitir que Maeglin viviera
- Que Beren no se conformora con UN solo silmaril
- que Túrin matara a Saeros y luego por orgullo y miedo no regesara a Doriath aunque Beleg se lo pidiera;
- Hacerle caso a Mim el Enano Mezquino;
- El asesinato de Beleg;
- Descubrir a Nargothrond como una plaza fuerte contra Morgoth;
- Que Morwen y Nienor fueran a buscar a Turin con una pequeña escolta y un dragonazo rondando...
Y propongo una nueva...

- Que Fëanor hiciera los Silmarils (¿No se podía estar quietecito?

Viendo las propuestas, he llegado a la conclusión que Fëanor y Túrin necesitarían un ránking propio... ¡Abusones!

En fins... gracias por vuestros votos y propuestas... ¿Se os ocurre alguna más?
Un saludo

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena
El ránking: resumiendo un poco
Me alegro que os haya parecido interesante este temaMe están encantando vuestras aportaciones
![]()
Por ahora la cosa está así:
En el primer y, por ahora indiscutible primer puesto:
- La decisión de Ar-Pharazôn de llevar a Sauron a Númenor, con 5 votos (E...
Hay algunas acciones que se acabaron torciendo, pero estimo que no fue esa acción el error, sino lo que hizo que se torciera, p.ej. que Fëanor hiciera los Silmarils, en sí una obra maravillosa; lo "torcido" fue que él las convirtiera en el centro de su vida (*). Porque en ese caso la lista sería eterna, comenzando con que se hicieran los Dos Árboles. De ellos nos quedan el Sol y la Luna, de los Silmarils nos queda Venus, y quién sabe qué más por ahora escondido...
Y, como opinión personal, decir que los mayores errores fueron los que trajeron consecuencias generales en vez de personales. Que Beren quisiera arrancar más Silmarils (en principio buena idea no querer dejar ni uno en poder de Melkor que se torció por mala suerte o jugada del destino más que por mala idea), le trajo consecuencias a él mismo, pero no a los demás (creo), o que...
(*)[quote]
Si mirando tu obra, destrozada,
te agachas para volverla a empezar,
son tuyos la Tierra y lo que tiene,
y... aún más... serás Elfo, hijo mío.

[/quote]
...la fabricación de los anillos de poder. Basicamente, que los elfos se dejasen engañar por Sauron y compartieran con el su poder. Desde luego no llega a las pifias de los Valar con Melkor, pero ahi esta. Y ahora que me pongo a pensar, se me ocurre alguna de EH, que creo que nadie ha dicho alguna de ese libro: que Gollum no matase a Bilbo en un primer momento, en vez de ponerse a jugar a los acertijos.
Así empezó todo
#18 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
o algo menos...
Hay algunas acciones que se acabaron torciendo, pero estimo que no fue esa acción el error, sino lo que hizo que se torciera, p.ej. que Fëanor hiciera los Silmarils, en sí una obra maravillosa; lo "torcido" fue que él las convirtiera en el centro de su vida (*). Porque en ese caso l...
Saludoss¡¡¡¡ tengo un rato que no opino, sinceramente creo que Túrin se lleva las palmas,porque ¡caray!, ese cuate donde estuviera hacia un mal y no solo para el sino tambien para los que lo rodeaban.
Pero el creo, que fue la cereza en el pastel, fue que se casará con su hermana y la embarazará, eso si me sacó de onda cuando lo leí.
Y otra que Hurín fuera en busca de Turgon, y de allí se deriva la caída de Gondolín.
Pero creo que todas estas cosas, le dan ese toque humano y sublime a toda la obra.
Piensa un amigo.
[quote]incluye aquí el texto que quieres citar[/quote]
¿Es peor llevarse a Sauron -un maia, uno solito- a Numenor que atacar Valinor donde hay buuuf...? Y claro, contra los Valar habían peleado muchos ejércitos y contra Sauron ninguno. Además, pobre Ar-Pharazôn ¿Que hacía sino con Sauron? No podía matarlo -creo, vamos- ¿dónde lo encerraba?
Y lo de que te pidan un Silmaril y dejarle dos a Melkor se llama honestidad...además así el cabreo de Melkor era menor... Lo que es más difícil de entender... ¿por qué no se llevó la corona y punto? ¿No sería mucho más fácil?
Y, como ya he dicho, mejor no hablemos de como protegieron los Valar sus Árboles...
Un saludo
#5 Respondiendo a: Nólë
A mi lo del hombre ese me parece que tiene su mérito...hacer prisionero a un maiar y luego atreverse a atacar Valinor...cosa que a cara descubierta ni a Melkor se le ocurrió...por lo menos fue coherente con su título ese de "Rey del Mundo". Al menos lo intentó.
Pifia pifia el viejo ese gris que lue...
#5 Respondiendo a: Nólë
A mi lo del hombre ese me parece que tiene su mérito...hacer prisionero a un maiar y luego atreverse a atacar Valinor...cosa que a cara descubierta ni a Melkor se le ocurrió...por lo menos fue coherente con su título ese de "Rey del Mundo". Al menos lo intentó.
Pifia pifia el viejo ese gris que lue...
Es cierto, Ar-Pharazon tiene un punto en valentía, pero otro (y muy grande) en estupidez. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que si Gandalf no se dió cuenta del paradero del Único fue porque a Bilbo nunca se le ocurrió usarlo en presencia del Istar.
En cuanto al dolor de cabeza de Eru... a mi se me hace que se tomó unas aspirinas y ya ni nos hace caso.