¿Os la imaginabais así?

Cerrado

Entaguas
Entaguas
¡Buenas noches, fenómenos!
He aquí que acudo a un rincón de la web para haceros saber una duda que tengo en general.
Todos hemos visto la Tierra Media de las películas... ¿Pero era así realmente como os la imaginabáis? ¿Acaso no ha podido rivalizar con la bella imagen que teníais de los jardines de Lórien, con los blancos muros de Minas Tirith, el resultado de la películas de Peter Jackson?
Yo que decir, que aunque Nueva Zelanda me parece un bello paraje perfecto para representar a la Tierra Media, en algunos casos, no es que me haya decepcionado, pero tampoco se ha asemejado ni de lejos a la imagen que yo tenía creada en mi mente. Por ejemplo, en mi caso, los jardines de Lórien o el Abismo de Helm. Cuando vi el Abismo de Helm en las películas me gusto mucho, pero realmente, no se asemejaba mucho a la imagen que yo tenía. En cambio, con otras localizaciones de la Tierra Media, como la torre de Orthanc e Isengar y Fangorn, fueron tales como me las imaginaba. En cambio, con Minas Tirith, fue algo extraño. Aunque la imagen de mi mente era parecida a la Minas Tirith de la película, no era igual.

¡Un saludo de nazgûl que espera no equivocarse, pues creo que quizás este mensaje estubiera mejor en el foro de Tolkien!
¡Oh Orofarnë, Lassemista, Carnimirië!
¡Oh hermoso fresno, sobre tu cabellera qué hermosas son las flores!
¡Oh fresno mío, te vi brillar en un día de verano!
Tu brillante corteza, tus leves hojas, tu voz tan fresca y dulce:
¡qué alta llevas en tu cabeza la corona de oro rojo!
Oh fresno muerto...
Permalink |
Ricard
Ricard

#1 Respondiendo a: Entaguas

He aquí que acudo a un rincón de la web para haceros saber una duda que tengo en general.
Todos hemos visto la Tierra Media de las películas... ¿Pero era así realmente como os la imaginabáis? ¿Acaso no ha podido rivalizar con la bella imagen que teníais de los jardines d...

Buenas, Entaguas!

La verdad es que sí, que me ocurrió igual que a ti, que muchas de las localizaciones de la historia no correspondían a mi imagen mental; aunque he de confesar que ésta ya venía muy condicionada por lo mostrado en las ilustraciones del trío calavera compuesto por Lee, Howe y Nasmith y, como por lo menos Lee y Howe formaron parte del proyecto cinematográfico, pues tampoco chocaron mucho las dos visiones al final.
Así, por ejemplo, lugares que creo que son ejemplares son la Comarca (La entrada de Gandalf con el carro a Hobbiton creo que ha quedado grabada en todos los lectores de ESDLA!), Moria (ese bosque de columnas que se pierden en la oscuridad...!), Isengard, los Argonath (otro momento para enmarcar en la memoria), Rivendel o Edoras (bueno, el problema de Edoras es que, después de ver tantos documentales sobre como la montaban y desmontaban, al final siempre me queda la sensación de ver en realidad mero "atrezzo" ).
Después entrarían los lugares que, si bien no están mal, chirrían un poco con lo que esperabas, como serían los Puertos Grises (muy poco grises en verdad), Bree, Osgiliath, Minas Morgul, etc... (de hecho, como en su mayoría son lugres de paso que sólo se avistan en un par de escenas, tampoco "duelen" a la vista XD).
Y, por último, claro está, se encuentran los sitios que te cuesta reconocerlos por mucho, que sí, que tengan todos los detalles descritos en el libro. Entre ellos estaría Lórien (demasiado lúgubre me pareció la primera vez que vi LCDA, aunque eso se soluciona un poco en la versión extendida), Pelargir (sí, sé que sale unos segundillos, pero duele sólo de verla), Rohan (demasiado poca llanura verde se ve allí para ser el Rohan literario... aunque, vaaale, se acepta como excusa que Nueva Zelanda ofrezca mejores montañas y bosques que verdes praderas ), el bosque de Fangorn (que enanos y artificiales -que lo son- se ven los árboles allí cuando los protas se pasean bajo sus ramas!... parece el bosque de una mala versión a imagen real de una peli Disney... y más viendo a ciertos ents que se pasean por él...) y, en lo que menos me gustó, Minas Tirith y los campos del Pelennor que la circundan. Sé que queda espectacular ver la verticalidad de la ciudad, pero los edificios (demasiado "góticos") parecen tan apiñados, y abandonados enmedio del pasisaje, que no dan sensación de "presencia", de ciudad donde realmente podrías perderte por sus calles... y en cuanto a los campos, bueno, los veo demasiado resecos y "pequeños" (no soy un entendido en geografia, pero a nadie le dio la impresión de que Mordor estaba muy, pero que muy, pegado a la ciudad? No digo que las Montañas Negras no pudieran verse desde la Ciudad Blanca, pero es que en la peli da la sensación de que un orco y un guardián de la ciudadela podrían saludarse sólo levantando un brazo!).

Aún a pesar de todo esto, realmente hay que felicitar al equipo de la peli por el esmero en la ambientación y por convertir a dos islas en todo un continente!
"Bueno, mientras los naranjos den naranjas podremos seguir haciendo zumo de naranja pero estoy seguro de que aunque se extinguieran las naranjas, podría seguir comprando ese "zumo de naranja" Hacendado (del mercadona) de 49centimos, proveniente de "concentrado de zumo de naranja"... inquietante,¿ver...
Permalink |
AlatarElAzulgrana
AlatarElAzulgrana

Todos hemos visto la Tierra Media de las películas... ¿Pero era así realmente como os la imaginabáis? ¿Acaso no ha podido rivalizar con la bella imagen que teníais de los jardines d...

Realmente esta tierra media de peter jackson se asemeja bastante a mi pensamiento....Para mi ha hecho un trabajo extraordinario. La comarca...borda el 10, bree...cima d los vientos....y un gran etc. Pero tambien es verdad que como bien dice Ricard Mordor esta demasiado cerca de Minas Tirith, y es un error que calificaré de "gordo" para mi gusto. Pero bueno como dicho anteriormente de veras esta tierra media me ha cautivado y me ha hecho soñar.

Saludossssssssss. ^^
Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.
Permalink |
Elbarad
Elbarad

La mayoría de los escenarios si, sobre todo La comarca, el único que no me ha gustado mucho es Lorien, me imaginaba el bosque mas mágico, mas bonito, y los flet mas sencillos.
Pero los demás sitios si me han parecido muy logrados.
Un nuevo barco para él construyeron
de sándalo y de vidrio élfico,
de proa brillante; ningún remo desnudo,
ninguna vela en el mástil de plata:
el Silmaril como linterna
y en la bandera un fuego vivo
puesto allí mismo por Elbereth,
y otorgándole alas inmortales
impuso a Eärendil un eterno des...
Permalink |
Mornarien
Mornarien

mmm.... a mi lo que no me agrado fue ver la Ciudad Blanca como tan solo un reflejo de lo que me imaginaba... mas que una imponente ciudad parecia de carton.. muy pequeños los edifiicios, no se, no me gusto... pero lo q mas nos llamo la atencion a mi y a mis amigos fue que ningun dunedain era de pelo negro y ojos grises... pero la comarca es tal cual coo me la imagine
"pero no jure que caminara en las tinieblas quien no ha visto la caída de la noche." (Elrond)

"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrer...
Permalink |
LúvaDîn
LúvaDîn

Si no así en su exactitud, sí en el 75% de los escenarios.
La verdad es que las localizaciones y caracterizaciones, junto con la B.S.O, me parece lo mejor de la trilogía. Maravillosas.
Como decís, esa imagen inicial de la Comarca es inolvidable. Increíble el espíritu que desprende.

Rohan la imaginé con pastos más verdes y altos(y no tan secos y herbáceos con ese suelo rocoso).
Lo mismo da. Sólo por poder ver donde y como enclavaron Édoras, ya merece la pena. Realmente impactante. El mejor escenario al aire libre que he visto en el cine en mucho tiempo.
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

Primero yo vi las peliculas y despues lei el libro. Lo mio fue al reves, mientras leia el libro, en mi mente aparecian las imagenes de la pelicula.
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |
elanor_de_mithril
elanor_de_mithril

#7 Respondiendo a: IloveFrodo

Primero yo vi las peliculas y despues lei el libro. Lo mio fue al reves, mientras leia el libro, en mi mente aparecian las imagenes de la pelicula.

A mi me pasa igual cuando leo los libros todo lo imagino a pertir de la pelicula... la verded ese es la do malo de no haber leido los libros antes pues la verdad me hubiera gustado haber tenido la oportunidad primero imaginarme a mi estilo.. la tierra media....
talvez mi propia imaginacion crea los lugares que se muestran en la pelicula.......... mas sin embargo se asemejan entonces a los dela pelicula pues mi mente ya tiene esa referencia entonces claro... me ocurre esto....

chaooo
"Todo lo que hay bajo el sol ha de terminar algun dia ........... las horas son plenas aunque parecen breves"
Legolas
parte - fragmento libro la comunidad del anillo
Permalink |
elanor_de_mithril
elanor_de_mithril

#8 Respondiendo a: elanor_de_mithril

A mi me pasa igual cuando leo los libros todo lo imagino a pertir de la pelicula... la verded ese es la do malo de no haber leido los libros antes pues la verdad me hubiera gustado haber tenido la oportunidad primero imaginarme a mi estilo.. la tierra media....
talvez mi propia imaginacion crea lo...

correccion : mi propia imaginacion crea los espacios que NO se muestran en la pelicula... pero de todas formas tienden a parecerse

: )
"Todo lo que hay bajo el sol ha de terminar algun dia ........... las horas son plenas aunque parecen breves"
Legolas
parte - fragmento libro la comunidad del anillo
Permalink |
Elder
Elder

Hola a todos.

En muchas cosas si se parecen a lo que yo imaginaba, y es que Nueva Zelanda es un lugar ideal para recrear este mundo. Hobbiton, Rivendel, Mordor o Minas Tirith están casi calcadas a como estaban en mi mente; otras quizás no tanto, como Rohan y Lórien, quizás la localización menos conseguida de todas. Pero las imágenes que nos dejan las películas son de auténtico diez. Ahora es inevitable acordarse de la trilogía cuando lees pasajes del libro en estos lugares.

Un saludo.
"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Lheirol
Lheirol

Quizás me lleve sorpresa con el barco que usan los elfos y Frodo para ir a los Puertos Grises, en mi mente se había dibujado de otra manera.
A riesgo de irme por las ramas con la respuesta,añadire que lo que no coincide mucho con la idea que yo tenía son los personajes, no pongo en duda la interpretación de Elijah Wood, pero no me lo imaginaba así, ni tampoco que los otros hobbits vayan cambiando de imagen para representar su evolución (caso de Pippin que empieza castaño rubio y acaba casi pelirrojo).
"De las cenizas despertara el fuego.La luz brotara de las sombras.Forjada sera de nuevo la espada de sus pedazos.El destronado retornara para ser rey."
Permalink |
Uinen Señora del mar
Uinen Señora del mar

#12 Respondiendo a: Lheirol

Quizás me lleve sorpresa con el barco que usan los elfos y Frodo para ir a los Puertos Grises, en mi mente se había dibujado de otra manera.
A riesgo de irme por las ramas con la respuesta,añadire que lo que no coincide mucho con la idea que yo tenía son los personajes, no pongo en duda la interpr...

Hola a todos!!

Yo empezé a leer el libro cuando ya habían unos trailers circulando de LCDA, pero aún así, pude imaginarme los hermosos paisajes y las grandes ciudades. Aunque debo decir que a veces mi imaginación fue un poco mezquina ya que quedaba corta con la inmensidad de los espacios abiertos y las grandes batallas.
Pero para responder la pregunta, la gran mayoría de las localiciones son hermosas, creo que la que queda más en deuda podría decir que fue Minas Tirith, porque no aprovecha todo el potencial que cinematográficamente podría haber tenido este hermoso lugar de la Tierra Media.
Lo que sí me pasó viendo la peli, es que un escena en particular fue prácticamente igual a como yo me la había imaginado, desde el mismo ángulo, todo: en LDT cuando Frodo, Sam y Gollum se asoman y miran desde lejos las Puertas Negras, fue igual a como me lo imaginé, quedé impresionada.

Un saludo!!
"Todos los ojos siguieron la dirección de la mirada de Éomer, y he aquí que la primera nave había enarbolado un gran estandarte, que se desplegó y flotó en el viento, mientras la embarcación viraba hacia el Harlond. Y un Árbol Blanco, símbolo de Gondor, floreció en el paño; y Siete Estrellas lo circ...
Permalink |
aldebar
aldebar

tal como dicen la mente supera a la realidad, asi ha sido y asi sera hasta que el mundo deje de ser mundo.
Mi casa esta en la montaña,mi dios la guerra, mi valor es indomable y toda mi fe reside en mi hacha.
Permalink |
leoyorion
leoyorion

#8 Respondiendo a: elanor_de_mithril

talvez mi propia imaginacion crea lo...

hola: grave error lo tuyo, como ver las peli sin leer antes???????? yo he leido los libros 15 veces antes de ver las peli y apenas llegaba a mi casa volvia a leer la escena que mas me impacto y volvia a decir ¡iguallllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero te aclaro que si ves las extendidas la historia contada por Jakson y las imagenes presentadas se entiende mas
Permalink |
Éowynthebest
Éowynthebest

#14 Respondiendo a: aldebar

tal como dicen la mente supera a la realidad, asi ha sido y asi sera hasta que el mundo deje de ser mundo.

Pues yo si me imaginaba la Tierra Media un estilo a como lo vi plasmado en la pantalla. Cuando leí el libro supe que los lugares debian ser muy mágicos y pensé que en las peliculas jamás lograrian llegar al grado de imaginacion de Tolkien (y el mio propio de paso), pero me equivoqué. Cuando vi la trilogia y fui viendo como todos los lugares eran casi calcados a mi imaginacion, la de Tolkien e incluso a las ilustraciones de Alan Lee y John Howe me quedé alucinando sola. Hicieron un gran trabajo, si señor.
Aragorn: Sois hábil con la espada.
Éowyn: Las mujeres de esta tierra aprendieron hace tiempo. Las que no las empuñan mueren a su merced. No temo al dolor ni a la muerte.
Aragorn: ¿A que teme entonces mi señora?
Éowyn: A una jaula. A empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepte...
Permalink |
khelek18
khelek18

Sinceramente, en gran parte si se parecea lo q yo imaginaba. La comarca era como yo la había imgaido. Sin embargo, no se, Lòrien imagnaba q seríaun frondoso pero bello bosque, no tan poco frondoso o con esas extrañas luces. Me lo imaginaba más mágico, no tan sintético, por decirlo de alguna manera.
Por otro lado está Minas Tirith. Además de la falta de blancura de sus muros, imaginaba más espacios verdes, más espacios abiertos (plazas), más fuentes. En la peli, más q una ciudad parece una carcel.
Fangorn es bastante parecido, al igual que Bree. Pero a Rohan le falta algo, no sabría decir qué es.
"No es oro todo lo que reluce..."
Permalink |