Otro Camino????
Aunq hace tiempo que sigo esta página sobre todo desde la salida de las pelis nunca se me había ocurrido registrarme en ella; de todas formas "nunca es tarde si la dicha es buena" o algo así

El caso es q hace ya años q leí los libros de tolkien y desde el principio me entusiasmó todo su mundo, incluido las partidas de rol del sdla.
Hace tiempo que me viene rondando una pregunta q no se si habrá sido contestada ya en este foro ( en las faq no la he visto); y es sencillamente si ¿¿¿ no hay otro camino mucho más sencillo para destruir el anillo???.
Todos sabemos la amistad que se traía desde hace tiempo Gandalf con las aguilas, pues bien, ¿¿no sería mucho más sencillo haber cogido el anillo (sea quien sea) haber volado hasta el monte del destino, igual q al final del libro cuando rescatan a Frodo y Sam, y lanzar el anillo???.
Se que suena un poco cutre pero la verdad es q no le veo muchos inconvenientes al plan; mejor siempre q pasar por bosques de orcos y trolls y cruzar a pie el país oscuro... , y el único problema serían los nazgul.
Encantado de poder escribir y resolver dudas con vosotros. Taluegoooooo
#1 Respondiendo a: kokiri
Hola buenas.
Aunq hace tiempo que sigo esta página sobre todo desde la salida de las pelis nunca se me había ocurrido registrarme en ella; de todas formas "nunca es tarde si la dicha es buena" o algo asíd
El caso es q hace ya años q leí los libros de tolkien y desde el principio me entusiasmó...
¡Hola, Kokiri!
A mí me pasó lo mismo que a ti. Acabo de registrarme hace poco, aunque esta página sea una de las primeras que visito cuando me meto en internet.

Bueno, pero a lo que ibamos ;D
¡No creo que sea una pregunta absurda! Yo también me la he planteado en diversas ocasiones jeje. La respuesta que me di a misma esq, utilizanto tu ejemplo de las águilas, pues es (según mi modesta opinión) que el poder del anillo es tan sumamente grande que no pueden cargar con él sin sucumbir al mal. Mas o menos como le pasa a Gandalf y Galadriel, y claro el pobre Frodo es el único que es relativamente inmune a él.
Las águilas solo cargaron a Frodo y Sam, cuando ya no tenía el anillo. Y Gandalf, obviamente, tampoco lo tenía en su poder cuando le rescataron de Isengard.
No creo que hubiera habido otro camino, por eso mismo que he dicho. Asique... ¡A pata!
Ojala hubieran existido los aviones...

Espero haberte sido de ayuda.
Hasta pronto! Bss
No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.- Gandalf. La Comu...
#2 Respondiendo a: Hija_de_Gondor
No lo creo...
¡Hola, Kokiri!
A mí me pasó lo mismo que a ti. Acabo de registrarme hace poco, aunque esta página sea una de las primeras que visito cuando me meto en internet.![]()
Bueno, pero a lo que ibamos ;D
¡No creo que sea una pregunta absurda! Yo también me la he planteado en di...
hola Hija_de_Gondor!!.
Gracias por responderme.
A ver, hay q empezar (creo yo) aclarando algo q nos pasa a todos los fans de tolkien y a cualquiera q adore un libro, una peli,etc., a ninguno nos gustaría ver como la historia es destripada, estropeado su argumento o tirada por tierra sus ideas de alguna u otra manera. Es siempre algo q nos cuesta aceptar y que, en mi opinión, intentamos reparar o solucinar de cualquier manera (yo el primero).
Dicho esto seguimos por donde ibamos.Xd
Tu idea de que el anillo ejerce un poder maligno sobre cualquier portador no es una idea ni muxo menos desesperada para defender la historia, ni tampoco algo que no esté ya aclarado en el libro.
Pero ahora que me decías eso, me ha venido a la mente el momento en el que Bilbo es rescatado por las águilas en "el hobbit" cuando se lo van a zampar los lobos. En ese momento si no recuerdo mal lleva el anillo bien guardado en el bolsillo.
Es cierto que durante el apogeo de Sauron el poder que el Anillo desprende crece y que a medida que se acerca a Mordor el efecto que produce es mayor. Aún así esto seguiría siendo un problema para el portador y no para el "transporte".
En fin, creo q es un tema al q siempre le podemos sacar un "pero" y a esas objeciones varias soluciones. jeje.
muxas gracias.Besoss
#3 Respondiendo a: kokiri
Quien sabe
hola Hija_de_Gondor!!.
Gracias por responderme.
A ver, hay q empezar (creo yo) aclarando algo q nos pasa a todos los fans de tolkien y a cualquiera q adore un libro, una peli,etc., a ninguno nos gustaría ver como la historia es destripada, estropeado su argumento o tirada por tierra...
¡Hola de nuevo, Kokiri!
Dirás que me aburro mucho y me paso todo el día en el foro, pero es que me encanta "discutir" (y lo pongo entre comillas. Que conste

Pero al grano

Creo que ya he dicho por ahí que necesito leerme de nuevo el Hobbit, ahora lo confirmo jeje. Aún así me mantengo en mis quince, aunque tengo que darte la razón en muchas cosas, como tú me la has dado en algunas.
Pero, como muy bien dices, este es un tema del que se puede sacar la puntillita a todo muchas veces.
En fin, daré un poco mi brazo a torcer diciendo que en el fantástico mundo de Tolkien bien podría haber una águila, lobo, troll o gusano alado dispuesto a llevar a su espalda a toda la Compañia del Anillo si hiciera falta.
¿Por qué no?
Si algo he aprendido de este universo es que todo es posible.
Pero, claro, entonces no habría novela

Coincido ampliamente con lo que dijiste al principio. Siempre intentamos darle soluciones a todo, y eso es muy común en los amantes de cualquier libro, película... Pero hay radica también su encanto. Así nos sentimos más parte de él, más cercanos, y conocemos gente tan entusiasta por algo como tú. (Yo también me incluyo. Le doy muchas vueltas a todo ^^)
...Bueno, me voy a despedir, que si no

Oye, un placer debatir contigo. Ahora mismo me voy a buscar el Hobbit, ya me habéis puesto en evidencia 2 veces. Esto no puede continuar así... Tengo una reputación, o al menos la tenía jaja.
Hasta pronto! Bss.
Gracias a ti también por responderme ^^
No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.- Gandalf. La Comu...
Hola buenas.
Aunq hace tiempo que sigo esta página sobre todo desde la salida de las pelis nunca se me había ocurrido registrarme en ella; de todas formas "nunca es tarde si la dicha es buena" o algo asíd
El caso es q hace ya años q leí los libros de tolkien y desde el principio me entusiasmó...
...Entretenido el tema que han planteado, esa duda tambien la tuve cuando lei el libro, tal vez era el destino del portador llevar la carga hasta el final y destruirla, creo que en algunas partes se da a entender que es deber de Frodo llevar la carga y soportarla, por lo tanto destruirla el mismo en el monte del destino...De todas maneras hubiese sido refome que lo hicieran las aguilas, cierto???? contestenme xfis, para aprender con ustedes, saludos!!!!
Hola buenas.
Por favor, que las Grandes Águilas no eran unas aerolíneas. Las Águilas que transportan gente "porque sí" o a capricho, dejadlas para otro tipo de literatura donde la fantasía es utilizada de forma torpemente exagerada, pero no en la obra de Tolkien.
Si queréis la respuesta, la dio el propio Tolkien hace mucho tiempo, cuando (mientras él vivía) se intentó llevar al cine una adaptación de El Señor de los Anillos. El guionista, un tal Zimmer, parece ser que era un amante de las águilas (y de todos los pájaros) y metía en la historia vuelos de águilas por doquier. La respuesta de Tolkien fue así de contundente:
[quote]Las Águilas [...] las he utilizado con moderación, y ese es el límite absoluto de su credibilidad [...]. Que una gran Águila de las Montañas Nubladas se pose en la Comarca es absurdo; [...] vuelve increíble la captura de Gandalf [...] y estropea la narración de su huida."[/quote]
Más adelante, ya exasperado comenta. [quote]"Otra vez las águilas. ¡Nueve caminantes y de inmediato suben por el aire! Siento que esto es un manoseo inaceptable del cuento."[/quote]
Si queréis más información sobre qué opinaba Tolkien de este tema, podéis leer el libro de las "Cartas de J.R.R. Tolkien", o bien este fabuloso reportaje de nuestro compañero Aldo:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8839/titulo/Un-Hobbit-contra-Hollywood
Lo dicho: no mezcléis la mediocridad de un exceso de fantasía que tantas veces hemos leído y visto en otras historias, con la casi absoluta coherencia que existe dentro de la mitología creada por Tolkien. Como chiste, estaría bien (de hecho hay un vídeo humorístico en youtube que ilustra exactamente esto), pero no como una alternativa real y seria a la historia escrita por Tolkien.
Saludotes

#6 Respondiendo a: Leandro
No, no, no
Por favor, que las Grandes Águilas no eran unas aerolíneas. Las Águilas que transportan gente "porque sí" o a capricho, dejadlas para otro tipo de literatura donde la fantasía es utilizada de forma torpemente exagerada, pero no en la obra de Tolkien.
Si queréis la respuesta, la dio el...
... te llevan a tu Destino... jajajajaja
Las que se hubieran ahorrado Frodo Y Sam...
jajajaja
#7 Respondiendo a: Baloran
Eagles Airlines...
jajajaja
Hombre LEANDRO,ahi has estado SOBERBIO,por supuesto este "desenlace" de las aguilas cabe en una historia de los pitufos o similar,pero en esta fantasia tan real de nuestro amado profesor hubiese sido descabellado,no dire mas...NAMARIE.
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
#7 Respondiendo a: Baloran
Eagles Airlines...
jajajaja
¿cual es ese video humoristico que dices en youtube?tengo curiosidad...
Y aquel que quiebra algo para averiguar que es,ha abandonado el camino de la sabiduria.
#10 Respondiendo a: erandur
perdona leandro
¿cual es ese video humoristico que dices en youtube?tengo curiosidad...
Por cierto,me acabo de leer UN HOBBIT CONTRA HOLLYWOOD,y solo decirte que gracias,que me he reido un monton,y que menos mal que no se hizo semejante bodrio,y pensar que hay quejas sobre las pelis ( hay detalles discutibles en ellas,es cierto )pero este engendro hubiera sido...
#8 Respondiendo a: erandur
Eagles Airlines...
Hombre LEANDRO,ahi has estado SOBERBIO,por supuesto este "desenlace" de las aguilas cabe en una historia de los pitufos o similar,pero en esta fantasia tan real de nuestro amado profesor hubiese sido descabellado,no dire mas...NAMARIE.
¿No es que las Águilas no podían pasar por la Puerta Negra a no ser que Sauron callese? Igual se me esta yendo la olla otra vez.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Hola buenas.
El objetivo a la hora de destruir el anillo era hacerlo con la mayor discreción posible para que Sauron no tuviera capacidad de reacción posible. ¿No crees que hubiera sido un poco "canteo" presentar a las Águilas en Mordor para que destruyeran el anillo? Hubiera sido un fracaso rotundo, a Sauron le hubiera dado tiempo a fortificar Mordor (más si cabe)
Y además como bien dice Leandro más arriba, las águilas no eran un objeto al que puedes recurrir a placer. Ellas tenían su misión, pues eran los ojos de Manwe en la Tierra Media y no estaban para otras cosas. Ahora bien, eso no quiere decir que no pudieran ayudar a la causa, como así lo hicieron. Pero de ahí, a pedirles que entrasen en Mordor sin protección alguna y con pocas probabilidades de éxito no tiene ni pies ni cabeza.
Saludos!!

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#13 Respondiendo a: Ohtar
Además...
El objetivo a la hora de destruir el anillo era hacerlo con la mayor discreción posible para que Sauron no tuviera capacidad de reacción posible. ¿No crees que hubiera sido un poco "canteo" presentar a las Águilas en Mordor para que destruyeran el anillo? Hubiera sido un fracaso rotundo,...
hola. Perdon por el retraso.
Ha Sido mu bueno lo de Leandro y lo del Zimmer Rodriguez de la Fuente. XDD., la verdad es q hay algunos q pa verlos.
El caso es que lo único que he sacado claro del texto y de las cartas es que a Tolkien, como a cualquiera de nosotros, no nos gustaría que manosearan las aguílas cada vez q el guión se alargara y no supieran como quitarse el camino rivendel-moria en 5 minutos.jeje
Sería cargarse lo especial q tienen sus apariciones en la historia y perderían toda su importancia.
Pero de todas formas yo no pregunté en un principio si Tolkien estaba de acuerdo con ese guión para su libro o si a alguien le parece una aberración.....; cosa q está más que clara.
Lo que yo proponía era : ¡¡Si era posible!!, atendiendo siempre a la historia del Señor de los anillos y no a lo que opinara su escritor.
Por que por ahora creo q la única que ha dicho algo para debatirlo a sido la encantadora Hija_de_Gondor.jejej.
Espero vuestras replicas. XAooooooooo
#14 Respondiendo a: kokiri
no,no,no??
hola. Perdon por el retraso.
Ha Sido mu bueno lo de Leandro y lo del Zimmer Rodriguez de la Fuente. XDD., la verdad es q hay algunos q pa verlos.
El caso es que lo único que he sacado claro del texto y de las cartas es que a Tolkien, como a cualquiera de nosotros, no nos gustaría q...
... no estaba desierto antes y durante la incusion de Frodo y Sam... No se que tan dificil seria volar con el anillo hasta alli, sin embargo, otra cosa es simplemente arrojarlo dentro de Mount Doom...
La cercania del anillo hubiera alertado a Sauron quien hubiese enviado a los Nazgul... elemental reaccion, lo que se transformaria en una batalla aerea... podria el portador del anillo, al lomo de aguila, resistir la embestida sin caer?
Y si en el supuesto, no consentido, de que el aguila que lleva al portador logra zafarse de los Nazgul, solo lanzar el anillo al crater es una idea tirada de los cabellos, y aterrizar en las planicies de Mordor infestada de subditos de Sauron sin ser detectado para que el portador entrase al volcan... No lo creo...
La historia es como es, y para mi tiene mucho sentido y logica...
Gente...
#15 Respondiendo a: Baloran
Mordor...
... no estaba desierto antes y durante la incusion de Frodo y Sam... No se que tan dificil seria volar con el anillo hasta alli, sin embargo, otra cosa es simplemente arrojarlo dentro de Mount Doom...
La cercania del anillo hubiera alertado a Sauron quien hubiese enviado a los Nazgul....
Cómo cambia tu interpretación de las cosas, Kokiri. Dices que:
[quote]Pero de todas formas yo no pregunté en un principio si Tolkien estaba de acuerdo con ese guión para su libro o si a alguien le parece una aberración.....; cosa q está más que clara.[/quote]
Y sin embargo, cuando planteaste el tema, lo que dijiste fue:
[quote]Se que suena un poco cutre pero la verdad es q no le veo muchos inconvenientes al plan[/quote]
¿Soy el único que ve incoherente lo primero con lo segundo? De no verle muchos inconvenientes, a que esté claro que parece una aberración, va todo un mundo. Relee tu post inicial y dime si no lo planteas como algo lógico y razonable. A eso es a lo que yo te contestaba, por si tienes alguna duda.
[quote]Lo que yo proponía era : ¡¡Si era posible!!, atendiendo siempre a la historia del Señor de los anillos y no a lo que opinara su escritor.[/quote]
Me es imposible dejar aparte al escritor de la obra sobre la que quieres "debatir". Si lo que quieres es crear una historia paralela o aparte, no tiene sentido debatir, entonces, porque en ese momento tú serías el creador, y puedes "crear" la historia como te dé la gana. Vamos, que si quieres que tenga lógica en tu contexto y en tu historia que las Águilas estuvieran al servicio de Gandalf, que no cayeran bajo el influjo del Anillo, que tuvieran una autonomía de vuelo de nosecuántos cientos de Kilómetros y que pasaran desapercibidas viajando a lo largo de la Tierra Media... pues entonces lo tendrá.
Si te lo preguntas, yo no le veo ningún sentido, precisamente porque no puedo dejar aparte al creador de la historia, ya que es él el que ha marcado las pautas y el contexto de dicha historia. Por tanto, para mí no tiene sentido utilizar a las Águilas como un medio de transporte "a capricho".
[quote]Por que por ahora creo q la única que ha dicho algo para debatirlo a sido la encantadora Hija_de_Gondor.jejej.[/quote]
Claaaaro, claaaaro. Me lo tomaré a buenas, y no como un desprecio hacia el resto de lo que te hemos comentado, jejeje

Saludotes

Hola buenas.
Por lo demás, a título personal, veo una clara y sencilla metáfora. El camino se puede presentar difícil, con incertidumbre, tal como es la vida misma, donde tú finalmente debes decidir con el consiguiente peso de la responsabilidad...
Las águilas del mismo modo, pues, tienen sus quehaceres. No debes esperar nada de ellas, porque no están para servirte. Su ayuda entonces, como extraordinaria se presenta(más aún cuando los grandes poderes interceden en ello), enriquece el relato...
Los animales ayudan al hombre, cuando éste mismamente no tendría problemas en sacarles provecho según les convenga... toda una lección a la par que una bonita historia.
#17 Respondiendo a: LúvaDîn
Citadas las palabras del mismo Tolkien, poco queda a comentar.
Por lo demás, a título personal, veo una clara y sencilla metáfora. El camino se puede presentar difícil, con incertidumbre, tal como es la vida misma, donde tú finalmente debes decidir con el consiguiente peso de la responsabilidad....
¿Podría pasar que las águilas fuesen así de voluntariosas?Seguramente sí. Como podría haberse desatado el poderío de los Ents en la batalla del Monte del Destino. ¿Podria Isildur haber tirado el anillo en un principio? ¿Por que, simplemente, no lo agarraron entre siete para forzarlo? Dicho de otro modo... ¿podría Ulises no haber maldecido a los Dioses y ahorrarse años de vagar perdido? Desde luego.No en vano decía Borges que todas las novelas son La Odisea de Homero.
Resulta inquietante que Kokiri no se haya percatado de un detalle. El viaje. El viaje es más importante que el destino. El viaje y lo que sucede durante el viaje. Arrojar el anillo es lo que en guion de cine se llama McGuffin. Es como El Arca de la Alianza...lo último que quieres es que Indy lo tenga fácil para conseguirla.
El viaje es uno de los valores más importantes de toda ficción. Y Tolkien se relame de viaje. No quiere que acabe nunca... El viaje a pie permite dimensionar el paisaje, y a los personajes contra él, ese entorno entre lo idílico y lo barbárico, entre lo mitológico y el guiso de conejo.
Kokiri, básicamente nos pregunta si la mediocridad es posible. Sí Kokiri, es más que posible: mira a tu alrededor y encontrarás mucha.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Hola buenas.
wenas.
Bueno creo q es la tercera vez que voy a escribir sobre lo mismo, así que intentaré ser breve por q esto es ya un poco aburrido.
Para empezar, y creo q es lo más importante, no entiendo por q Leandro has tomado a mal el comentario que hice sobra la Hija_de_gondor. Me parecía que quedaba claro q ella era la única que hasta entonces había contestado a lo que yo preguntaba: y no era otra cosa que si sería, no se ya como decirlo, físicamente posible.
Respecto a esa incoherencia q ves en mis comentarios, creo otra vez que es algo que has sacado de contexto. Cuando dije al principio "Se que suena un poco cutre pero la verdad es q no le veo muchos inconvenientes al plan", ese cutre iba referido a que es algo que rajaría de arriba a abajo cualquier historia q merezca la pena, llegando a ser mediocre como muchos habeis dixo.
Vuelvo a recordar que nunca he puesto en duda el objetivo de Tolkien hacia sus águilas.
Sólo decir ya que me han encantado comentarios que se han hecho como el de Baloran (Mordor..), el de Othar e incluso el de Quercaim (aun q no he leido nunca nada de eso en el sdla XDD). También me ha gustado alguna parte del de Leandro en el que por fin contesta a mis preguntas y habla de la influencia del anillo en las águilas, éstas al servicio de Gangalf, etc. que es lo que relamente buscaba yo desde el principio.
En fin, espero que no haya más malos entendidos y que de una vez por todas si alguien le apetece contestarme a lo que preguntaba (aun q creo q ya no habrá muchas ganas) sea algo distinto a lecciones sobre mediocridad o cosas por el estilo; y por favor q nadie se de por aludido pues lo digo para todos nosotros en general.
Perdon por haberos soltado al final el rollo este pero quería dejar esto claro ya.XD
nos vemos por el Foroooooo.
#19 Respondiendo a: kokiri
.....
wenas.
Bueno creo q es la tercera vez que voy a escribir sobre lo mismo, así que intentaré ser breve por q esto es ya un poco aburrido.
Para empezar, y creo q es lo más importante, no entiendo por q Leandro has tomado a mal el comentario que hice sobra la Hija_de_gondor. Me parecía qu...
No,kokiri,no son lecciones de nada,lo que pasa es que ponerse a especular de cosas asi trae eso...debate y mas debate,gracias por que gracias a tu tema hemos podido DEBATIR a gusto,aunque los de por aqui a veces seamos mordaces ( de mordor,jajaja)pero es como ponerse a discutir si no hubiera sido mas facil que paris renegara de helena de troya,ulises no se hubiera cagado en los dioses (que ya se ha dicho por aqui),si los espartanos se rindieran o si chanquete viviera en una residencia (pobre pancho...que disgusto)no?pero igualmente,gracias,el tema ha sido PASIONAL,y eso siempre es bueno,no?
NAMARIE
#20 Respondiendo a: erandur
LECCIONES?
No,kokiri,no son lecciones de nada,lo que pasa es que ponerse a especular de cosas asi trae eso...debate y mas debate,gracias por que gracias a tu tema hemos podido DEBATIR a gusto,aunque los de por aqui a veces seamos mordaces ( de mordor,jajaja)pero es como ponerse a discutir si no hub...
Yo diría que, en realidad, ella ha sido la única que en cierto modo te ha dado la razón, porque me parece que todos rte han rebatido de alguna manera.
La águilas, ya te lo han dicho, vuelan y llevan a quien quieren y cuando quieren, y al parecer no son muy dadas a hacerlo si no es por algo claro, como salvar a un amigo.
Por otro lado, ni siquiera se plantearon en el Concilio de Elrond pedir ayuda a las Águilas, porque parece ser que la única forma teórica posible de llegar al destino era haciéndolo con el mayor sigilo, lo que también te han dicho. La entrada de unas de las mayores (en todos los sentidos) enemigas de Sauron en los dominios de Sauron se me antoja poco admisible por Sauron, que con seguridad enviaría todo su poder, precisamente en el lugar que mayor poder podría enviar, contra ellas...