Cifras de la tierra media
Tenemos a mordor, supongamos que minas morgul hay 50.000, el total de orcos de mordor 300.000, (supuniendo que se envian 50 0 100 mil a minas tirit) 20.000 humanos y y 50.000 esclavos( sembrando los campos, para alimentar el diminuto ejercito, me imagino que la parte herreria se encargaban los orcos)
Gondor, no sabria hacer numeros, del sur podrian haber unos 7000 en total, 2000 mas en los campos y 4000 en la capital
Rohan un reino bastante atrasado Theoden pidio 12000 lanzas pero a la final llego la mitad supongamos que hay 20.000 habitantes (con ese feudalismo casi barbarico que ellos tienen)
Con elfos, enanos, hombres malvados y orcos de las montañas no se que cifras habran
#1 Respondiendo a: HARAD123
Algun conocedor de las cartas no habra visto si el profesor menciona cifras de poblacion y ese tipo de cosas que a mi me encantan?
Tenemos a mordor, supongamos que minas morgul hay 50.000, el total de orcos de mordor 300.000, (supuniendo que se envian 50 0 100 mil a minas tirit) 20.000 humanos y...

Por cierto me gustaría saber porque mi pueblo es uno atrasado y de un feudalismo casi barbárico

Saludos desde Tierras Brunas junto a seis jinetes.

Gabriel García Marquez
#2 Respondiendo a: barin-de-rohan
Me parece muy interesante el tema que estas plantenado y estoy seguro que se pueden hacer muchisimos cálculos basados, en el número de hijos que nos nombran, la tecnología (no se si el profesor nombró alguna vez los medios anticonceptivos de la época) la edad promedio de mortalidad natural etc. No s...
1 Isengard
2Gondor
3 Reinos enanos
4 Mordor
Isengard por la tecnologia del mago saruman (vamos que muchos de los artilugios que en el libro dice es magia es tecnologia) su capacidad militar, etc.
Gondor: es el reino humano mas sofisticado que hay, aunque destruido por plagas y guerras
Reinos enanos: en contrucciones ya sea de piedra o de metal nadie les supera
Mordor: Tenia ganas de ponerlo de primero, tienen el suficiente poder como para poner en armas mas de 100.000 soldados, eso se dice muy facil pero hay que tener disciplina para controlar alimentos las divisiones vamos que los orcos no son idiotas, uno de las mejores industrias armamentistas, artilugios de hierro como Grond, 1cientos de maquinas de asedio, en fin lo mejorcito que hay de la tierra media (si soy un capitan de rhun y tengo hblar bien del gran ojo o si no)
#3 Respondiendo a: HARAD123
Atrasado por que apenas tenian ciudades y era demasiado feudal todo rallando en lo nomada, aunque pueblo valiente como ningun otro eso si, ahora en tecnologia los mas avanzados de la tercera edad son
1 Isengard
2Gondor
3 Reinos enanos
4 Mordor
Isengard por la tecnologia del mago saruman (v...
no quiero darmelas de listo ni nada pero creo que las cifras dependeran de la epoca que sean tomadas,¿no?
nunca me pare a pensar en las cantidades (increibles por cierto) por que armar a tantos orcos,hombres y de mas sera complicado pero creo que aun mas alimentarlos,es que se me escapan las cifras (y trabajo en comercio)creo que eso no se tiene normalmente en cuenta pero supongo que al sr.Tolkien no se le escapo,la cuestion es si se nombra algo al respecto....
un saludo desde los bosques de ithilien.
Algun conocedor de las cartas no habra visto si el profesor menciona cifras de poblacion y ese tipo de cosas que a mi me encantan?
Tenemos a mordor, supongamos que minas morgul hay 50.000, el total de orcos de mordor 300.000, (supuniendo que se envian 50 0 100 mil a minas tirit) 20.000 humanos y...
Ahora, que en Harad...

En cuanto a lo de Gondor, no sabria que decirte, pero ten en cuenta que las tropas que vigilaban Cair Andros, sumadas a las que defendian Osgiliath y a los Montaraces de Gondor, tambien subirian un poco la cifra.
Y creo que con las cifras de Mordor te as pasado tres pueblos. Habian muchos orcos, ¿pero 300.000?
Pese a todo lo que he dicho, me ha parecido un interesantisimo tema, del que la gente querria saber mas.
Un momento cruel se avecina: ¡fuego y matanza!
Trepidarán las lanzas, volarán en añicos los escudos,
¡un día de la espada, un día rojo, antes de que llegue el alba!
¡Galopad ahora, galopad! ¡A Gondor!
Théoden a sus hombres, El Reto...
#5 Respondiendo a: Unfeniön
De hecho, Theoden podria haber llevado a Gondor 10.000 hombres, pero tal y como contaba Tolkien en El Retorno del Rey, debido a la cantidad de heridos que habia despues de lo del Abismo de Helm y el Folde Oeste, y aparte de que necesitaba dejar soldados en Rohan para vigilar las ciudades, solo pudo...
Ademas yo no hablo solo de soldados orcos, yo hablo de mujeres y niños (si los hay), que los orcos tenian decadas reproduciendose
#6 Respondiendo a: HARAD123
Aragorn dijo que los rohirrim no eran sabios pero no doctos, no escribian libros pero cantaban como los niños de los primeros hombres nacidos, algo asi no eran muy avanzados.
Ademas yo no hablo solo de soldados orcos, yo hablo de mujeres y niños (si los hay), que los orcos tenian decadas reproduc...
creo que no puede ser(ya se que es una historia y ya esta, pero ¿¿se a pensado en eso???)
saludos desde los bosques de ithilien.
#7 Respondiendo a: montarazdeithilien
señores siento repetirme, pero olvidan las increibles cantidades de alimentos y necesidades de dichos ejercitos,en el lado del bien puede, pero en el lado orco la cantidad de efectivos es inimaginable,ademas de ser ahora mi trabajo, en la mili ,en mi cuartel eramos cuatro pelaos y lo que selia de la...
#8 Respondiendo a: HARAD123
Por favor yo veo todo esto como una historia de verdad, veamos 100.000 tropas a gondor, 40.000 mas a rohan, y 20 o 30 mil orientales a las tierras de los enanos,, no es imposible muchas guerras de la antiguedad tenian cifras, el asedio a constantinopla (100.000) las invasiones mongolas a europa (bas...
He intentado calcular el numero de enanos que habia, pero me es imposible sin saber cuantas mujeres habia en sus reinos.
Ya direis. Espero que se una mas gente a este interesantisimo
#9 Respondiendo a: Unfeniön
Ya que hablas de guerras de la antiguedad en las que habian tantos o mas guerreros que en las de ESDLA, no te olvides de la batalla de las termopilas: 300 espartanos y otros 4000 griegos contra 2000000 de Persas (no como en 300, que los griegos que ayudan a los espartanos no llegan ni a 100). Vamos,...
Theoden reunio a 10.000 jinetes en el Sagrario, pero solo llevo 6.000 a Minas Tirith para no dejar su reino desprotegido (como dijeron anteriormente). Los rohirim no eran un pueblo tan avanzado como el de Gondor, pero no eran "barbaros" ni atrasados. Es cierto que no tenian ciudades (salvo Edoras), pues eran en su mayoria campesinos.
En cuanto a Gondor, contaba con pequeñas guarniciones en Cair Andros e ithilien, mientras las principales estaban en Osgiliath y Minas Tirith. Ademas, existian los hombres que vivian en Lebbenin, Lamedon y Belfalas, donde se encontraba la fortaleza de Dol Amroth (morada del principe Imrahil). La oportuna llegada de Aragorn con el ejercito de los muertos permitio que los invasaroes de la region (Haradrim y Corsarios de Umbar) fueran expulsados y que llegaran refuerzos a Minas Tirith. Aun asi, pienso que las fuerzas de Gondor no hubiesen podido llegar ni siquiera a 30.000, pues durante muchos años la decadencia y las guerras debilitaron a la poblacion.
Por ultimo, en el Retorno del Rey se dice que aunque los habitantes de Minas Tirith descendian de los Numenoreanos, solo unos pocos lograban superar los cien años (tomando en cuenta que Aragorn vivio mas de 200 años, por ejemplo) de edad. Por lo tanto la mayor aprte de la poblacion estaba compuesta por hombres menores.
tres veces tres,
¿Que trajeron de las tierras sumergidas
bajo el mar?
Siete Estrellas, Siete Piedras
y un Arbol Blanco"
Gandalf, "el Retorno del Rey"
#13 Respondiendo a: Romendacyl
Tolkien hace muy poca referencia en sus escritos sobre los numeros de las poblaciones de la tierra media, salvo en las batallas. Sin embargo, es cierto que Mordor contaba con la mayor cantidad de fuerzas, ya que de su lado tenia a los orcos, los hombres de Rhun, los haradrim, los Corsarios de Umbar,...
tabien qeria preguntar por los enanos....de donde salen......
.....disculpen qe no les pueda aportar informacion pero soy bastante nuevo en el tema........
gracias desde ya........
un saludo
El Hobbit-J.R.R. Tolkien
#14 Respondiendo a: Dûratar
queria preguntar como acen los orcos para reproducirce.......abia mujeres o qe?
tabien qeria preguntar por los enanos....de donde salen......
.....disculpen qe no les pueda aportar informacion pero soy bastante nuevo en el tema........
gracias desde ya........
un saludo
Antes de nada, a mi modo de ver habría que especificar a que época de Aquende o la Tierra Media nos referimos para entra a especular acerca de la población de la misma.
Algún tiempo atrás yo mismo abrí un post preguntandome acerca de la poblaciónque a lo largo de la Hitoria tuvo cada uno de los pueblos de Aman y de Endor, y aquella vez las aportaciones no fueron muchas ni muy fructíferas.
A mí entender, Aman debía de aglutinar de algunos millones de amanyar entre Vanyar, Noldor y Teleri antes del Exilio de los Noldor. A esta conclusión he llegado atendiendo a que en la Anigüedad las grandes civilizaciones de la Tierra aglutinaban en sus principales ciudades a más de un millon de habitantes, y analogamente Aman, a causa del amparo de los Ainur y de la abundancia y prosperidad de sus tierras, amim modo de ver se asemaría a una de aquellas civilizaciones de la antigüedad.
Ahora bien, averiguar la cantidad de los exiliados Noldor que se instalaron en Aquende, al norte de Beleriand, me parece más dificil. A este respecto, acordandome de algunas cifras acerca de la cantidad deguerreros que de las batallas que se mecionan en El Silmarillon, asumo que alcanzarían la una cifra de cercana al millon de Noldoli. A este respecto, aquellos que se aglutinaron entorno a Feanor ya atacarón alqualonde, auqnue poderosos, acumuluban menor cantidad de elfos enter los exiliados, dado que atendiendo a lo acontecido e la matanza de Alqualonde los barcos de los Teleri solo alcanzaban espacio suficinete para transportar a los segudiores de Feanor, y a continuación, al relatar la llegada de Feanor a Hithlum, se afirma explicitamente que aglutinaba entre su gente meor población que la alcanzada por aquellos que se agluitnaron entorno a Fingolfin y Felagund; así pues, a mi modo de ver alcanzarían a lo sumo una población de unos 150.000- 200.000 elfos. Asimismo al relatar la disposición de los ejercitos de los Altos Elfos en la batalla de la Nirnaed Arnoediad, se afirma que asistieron 10.0000 guerreros de Gondolin, a causa de que solo pudieron enviar a una mínima parte de su ejercito para mantener en secreto Gondolin, estimo que la población de Gondolin alcanzaría los 150.000-200.000 habitantes; A mi modo de ver las altas tierras de Hithlum albergarían entre altos elfos y sindar a un cantidad algo superior de elfos, aunque con la población más dispersa, a excepción de los alrededores del Lago Mithrim e Eithel Sirion, y Dor Lomin a consecuendia de la extensión del territorio y el clima, así que estimo una población de entre 350.000 a 450.000 elfos. A consecuencia del arrepentimiento final de Finarfin, aquellos que siguieron a Felagund debian de aglutinar bastnte menos fuerza que la alcanzada por Feanor, y sin poder compararsela con las aglutinadas por Fingolfin, por lo que estimo que su población alcanzaría los 50.000-100.000 elfos.
Ahora me tengo que despedir, aunque espero poder acabar con mis estimaciones más adelante.
Pro Libertate Patria Gens Libera State
#15 Respondiendo a: Ar Adunakhor
Población
Antes de nada, a mi modo de ver habría que especificar a que época de Aquende o la Tierra Media nos referimos para entra a especular acerca de la población de la misma.
Algún tiempo atrás yo mismo abrí un post preguntandome acerca de la poblaciónque a lo largo de la Hitoria tuvo cada u...
[quote]queria preguntar como acen los orcos para reproducirce.......abia mujeres o qe?[/quote]
Antes de que aparezca ElfaArwena o algun otro moderador, entra en este link:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8985/titulo/¿Tenían-los-Orcos-mujeres-e-hijos-%3Cbr/%3E
Con esto ahorro ha esta pregunta una respuesta kilometrica acerca de que en esta pagina existen unas cosas llamadas FAQ en las que se responden las preguntas mas habituales como esta. Bueno, lo dejo que me estoy pareciendo a una que yo me se

Y en cuanto a lo de los enanos, ¿de donde van a salir pues? ¿"Brotan de agujeros en el suelo"? De la tripa de su madre tal y como lo hacemos nosotros.
Respecto a los enanos, en los apendices del señor de los anillos ("El Pueblo de Durin) se dice que los enanos no eran tan numerosos como otros pueblos de la Tierra Media (Hombres por ejemplo), pues solo 1/3 de su poblacion era de mujeres, de las cuales muchas no se casaban. Ademas, muchos enanos tampoco se casaban y solo se dedicaban a sus tareas de mineria y herreria.
no puedo decir nada sobre la reproduccion de los orcos.
tres veces tres,
bajo el mar?
y un Arbol Blanco"
#17 Respondiendo a: Romendacyl
Lon enanos
Respecto a los enanos, en los apendices del señor de los anillos ("El Pueblo de Durin) se dice que los enanos no eran tan numerosos como otros pueblos de la Tierra Media (Hombres por ejemplo), pues solo 1/3 de su poblacion era de mujeres, de las cuales muchas no se casaban. Ademas, mucho...
aora qe me acuerdo en la version de El Hobbit ilustrada por Alan Lee, cuando los trasgos capturan a Bilbo y a los enanos, ai un dibujo qe muestra al Gran Trasgo un trasgos peqeños sentados en su falda.......o sea qe si......ay mujeres orcos y se reproducen de la forma tradicional........
perdon pro desviar el tema pero tenia la duda dandome vueltas......
gracias
El Hobbit-J.R.R. Tolkien
#18 Respondiendo a: Dûratar
los orcos
aora qe me acuerdo en la version de El Hobbit ilustrada por Alan Lee, cuando los trasgos capturan a Bilbo y a los enanos, ai un dibujo qe muestra al Gran Trasgo un trasgos peqeños sentados en su falda.......o sea qe si......ay mujeres orcos y se reproducen de la forma tradicional...........
He estado revisando los libros de Tolkien, pero no he hencontrado nada respecto a cuantos montaraces habitaban Arnor a finales de la Tercera Edad y a principios de la Cuarta.
¿Alguien podria decirme si en alguno de sus escritos sale algo al respecto?
#19 Respondiendo a: Unfeniön
Montaraces
He estado revisando los libros de Tolkien, pero no he hencontrado nada respecto a cuantos montaraces habitaban Arnor a finales de la Tercera Edad y a principios de la Cuarta.
¿Alguien podria decirme si en alguno de sus escritos sale algo al respecto?
En los libros de Tolkien no se habla en cuanto al numero de los dunedain del norte a fines de la tercera edad. Pero se pueden hacer algunas suposiciones al respecto:
Lon montaraces de la compañia gris eran un poco mas de 30 (incluido Aragorn)
Otro grupo intento detener a los Nazgul cuando invadieron la comarca, pero fueron derrotados (se menciona en "Los Cuentos Inconclusos")
Halbarad le dijo a Aragorn que reunio a todos los hombres que puso en el menor tiempo posible, por lo que es de suponer que otros montaraces se quedaron en Arnor protegiendo a sus familias
Personalmente creo que el numero de dunedain (incluidos mujeres y niños) no era superior a 200
tres veces tres,
bajo el mar?
y un Arbol Blanco"
#9 Respondiendo a: Unfeniön
Ya que hablas de guerras de la antiguedad en las que habian tantos o mas guerreros que en las de ESDLA, no te olvides de la batalla de las termopilas: 300 espartanos y otros 4000 griegos contra 2000000 de Persas (no como en 300, que los griegos que ayudan a los espartanos no llegan ni a 100). Vamos,...
- que la tierra volcanica sea muy fertil no hace milagros pues se necesita mucho SOL todo el dia (fotosintesis) ademas no veo a los orcos comiendo plantas,AGUA que creo que no hay en todo Mordor , menos en el lago interior , que por cierto estara contaminado pues todo lo cubre una nube de VAPORES VENENOSOS, vamos que es la tierra de la muerte para entendernos..
- las VACAS de Harad ya pueden ser grandes y numerosas (incluso mas que todos los efectivos juntos)si pensaban alimentar a toda esa masa de guerreros, sin mencionar bestias..
-en Ithilien estaban los MONTARACES DE ITHILIEN (con Faramir al frente si mal no recuerdo) y esos son los que cazaban presas y algun orco despistado..
creo que son argumentos de peso que quizas alguien mas ducho en el mundo de Tolkien pueda rebatirme pero como ya he dicho antes trabajo en un mercado y controlo bastante del tema, sin contar que en la mili era quien organizaba la comida como cabo cocina que fui.
#11 Respondiendo a: montarazdeithilien
lo siento HARAD123, pero discrepo en cuanto a los alimentos que mencionas:
- que la tierra volcanica sea muy fertil no hace milagros pues se necesita mucho SOL todo el dia (fotosintesis) ademas no veo a los orcos comiendo plantas,AGUA que creo que no hay en todo Mordor , menos en el lago interior ,...
lo siento HARAD123, pero discrepo en cuanto a los alimentos que mencionas:
- que la tierra volcanica sea muy fertil no hace milagros pues se necesita mucho SOL todo el dia (fotosintesis) ademas no veo a los orcos comiendo plantas,AGUA que creo que no hay en todo Mordor , menos en el lago interior , que por cierto estara contaminado pues todo lo cubre una nube de VAPORES VENENOSOS, vamos que es la tierra de la muerte para entendernos..
- las VACAS de Harad ya pueden ser grandes y numerosas (incluso mas que todos los efectivos juntos)si pensaban alimentar a toda esa masa de guerreros, sin mencionar bestias..
-en Ithilien estaban los MONTARACES DE ITHILIEN (con Faramir al frente si mal no recuerdo) y esos son los que cazaban presas y algun orco despistado..
creo que son argumentos de peso que quizas alguien mas ducho en el mundo de Tolkien pueda rebatirme pero como ya he dicho antes trabajo en un mercado y controlo bastante del tema, sin contar que en la mili era quien organizaba la comida como cabo cocina que fui.