Mi "descubrimiento" de ESdlA

Cerrado

Gwaihir
Gwaihir
Bueno, vaya por delante que esto será un ladrillo, si alguien quiere arrepentirse... este es su momento...

...

...¿seguís ahí?... vale, pues luego no vengáis con quejas

Siempre he dicho que yo descubrí ESdlA gracias a la película de Bakshi; pues bien, eso es cierto... en parte. El otro día (el día de "lo de Cannes"), hablando con Leandro, le conté donde fue el primer lugar en el que pude leer algo relacionado con Tolkien. Fue en un libro titulado "Historia de la Ciencia Ficción moderna", de Jacques Sadoul, y publicado en España en 1975 (yo debí de leerlo cosa de un año después).

En ese libro se hacen una serie de comentarios y criticas, a la vez que se repasa la Ciencia Ficción hasta 1971. Pues bien, me voy a permitir reproducir lo que el señor Jacques Sadoul escribió sobre ESdlA (y algo de El Hobbit). Lo que aparece entre comillas son sus palabras tal cual (bueno con algún pequeño fallo de traducción):

-------------
"He señalado la aparición en Inglaterra, en 1937, de un libro para niños firmado por J. R. R. Tolkien, Bilbo the Hobbit. El autor, un profesor inglés de Oxford, se apasionó por su personaje y emprendió un inmenso trabajo que duró 17 años: recreó un mundo paralelo al nuestro, en el que, al mismo tiempo que la Humanidad, existían seres tales como los Hobbits, los Elfes, etc. Estableció su calendario, su alfabeto, estudió la filología de su idioma, trazó mapas de su país, en resumen, realizó una creación imaginaria completa, de la que no veo apenas ningún equivalente en la historia literaria. Los Hobbits son pequeños personajes de la estatura de un duende, a los que les salen de las patas una especie de chanclos. Son más bien miedosos, aman esencialmente la buena mesa, la vida tranquila y las charlas interminables."
-------------

Bueno, hasta aquí no va mal, aunque suponga que sólo trabajó 17 años en su obra. También es muy bueno lo de "...les salen de las patas una especie de chanclos" (¿¿??). Seguimos:

-------------
"Muy a pesar suyo, Bilbo ha sido arrastrado fuera de su casa por Gandalf el Gris, un mago, y, gracias a un anillo de invisibilidad robado a los Elfes, ha podido combatir contra enemigos mucho más fuertes que él y reconquistar un tesoro fabuloso. Éste es el tema de Bilbo the Hobbit, novela para adolescentes, cierto, pero que puede perfectamente ser leída con interés por los adultos. The Lord of the Ring empieza con un resumen de estos acontecimientos anteriores y, luego, la acción se anuda en torno al sobrino de Bilbo, Frodo el Hobbit. Bilbo le ha legado, en efecto, el famoso anillo de invisibilidad. Pero Gandalf el Gris ha descubierto que este anillo no era otro que el Primer Anillo, que gobierna a todos los demás anillos de poder. Frodo se ve obligado a huir precipitadamente de su tranquila casa de Shire, perseguido por los aterradores Caballeros Negros de Mordor. Finalmente, tras terribles aventuras y combates desesperados, los Hobbits llegan hasta la casa de Elrond, en el país de los Elfes. Tal es el resumen del comienzo del primer volumen de la trilogía del Señor de los Anillos, The fellowship of the Ring."
-------------

Estupendo... tampoco hay mucho que criticar hasta aquí. ¡PERO ATENCIÓN!, que ahora es cuando ese crítico que todos llevamos dentro se desenmascara, y el bueno de Jacques nos sorprende con sus profundos conocimientos sobre ESdlA:

-------------
"Resumen un tanto engañoso, aunque exacto, pues podría hacer pensar que esta obra es una novela de heroic-fantasy, cosa que no es cierta, o, mejor dicho, lo es en su argumento, pero no en su estilo. Si se contemplan con un poco más de atención los acontecimientos que culminan en la “precipitada” huida de Frodo y su llegada al castillo de Elrond, se advierte que la palabra heroica contenida en la expresión heroic-fantasy no es adecuada en absoluto. Cuando Gandalf acude para prevenir a Frodo del peligro mortal e inmediato que le amenaza, éste va dando largas al asunto durante días y días antes de aceptar la idea de abandonar Shire. Cuando el mago logra convencerle, Frodo decide esperar al final de su comida de cumpleaños, unas semanas después, ya que no va a abandonar la perspectiva de un opíparo banquete con el pretexto de que está en peligro de muerte. En cuanto a los terroríficos Caballeros Negros de Mordor que persiguen a Frodo, Gandalf y sus amigos, únicamente se ve la sombra de uno solo a lo lejos, y aun entonces es muy probable que se trate de la simple sombra de un árbol seco que ha aterrorizado a los pobres Hobbits. Por último, en lo que se refiere a la travesía del bosque mágico, el único incidente trágico es que Frodo tropieza con una raíz y cae al suelo, de bruces. Sin embargo, es necesaria una buena comida en una posada próxima para que el grupo se reponga del horror experimentado al cruzar el bosque. Por consiguiente, en el caso de la obra de J. R. R. Tolkien, las sinopsis no pueden dar ninguna idea del verdadero contenido de los libros, ya se trate de la primera parte de la trilogía de que acabamos de hablar, de la segunda, titulada The two towers, o de la última, The return of the king. Hay que hacer un esfuerzo para penetrar en el fantástico universo creado por Tolkien, un universo relacionado con los cuentos de hadas y lo maravilloso, un universo que, por sus incesantes repeticiones y su acumulación de detalles insignificantes, resulta a veces irritante, a veces fastidioso, pero que se manifiesta fascinante cuando se realiza el esfuerzo de penetrar más allá."
-------------

Evidentemente... NO LEYÓ "El Señor de los Anillos". ¿Qué mente obtusa puede soltar semejentes barbaridades?

Y el caso es que el tono general de la crítica es amable, nos incita a leer el libro... pero evidentemente no vamos a encontrar en él nada de lo que nos ha contado.

Pero mirad lo que os digo, estoy absolutamente convencido de que leeremos críticas de la película escritas por gente que ni siquiera sabe como se deletrea Tolkien.

Tiempo al tiempo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Bueno, vaya por delante que esto será un ladrillo, si alguien quiere arrepentirse... este es su momento...

...

Siempre he dicho que yo descubrí ESdlA gracias a la película de Bakshi; pues bien, eso es cierto... en parte. El otro día (e...

No me lo puedo creer......

....es increíble,no tengo palabras para definir a éste "señor".
No voy a hacer comentarios.
Saludos a todos.
P.D.:no sé cómo se consienten pales tomaduras de pelo,la culpa no es del autor(un poco tonto,por no decir s********),es de quien permita qu ese publique,en fin........
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Edhel-dûr

No me lo puedo creer......

....es increíble,no tengo palabras para definir a éste "señor".
No voy a hacer comentarios.
Saludos a todos.
P.D.:no sé cómo se consienten pales tomaduras de pelo,la culpa no es del autor(un poco tonto,por no decir s********),es de quien permita qu ese publique,en fin.......

Mi opinion

Me da la impresion de que llegamos a un punto en el que si no defendemos a ultranza a Tolkien y rechazamos cualkier otra opinion no nos quedamos tranquilos... a ver, me encanta Tolkien, no puedo expresar lo mucho que disfruto leyendolo, y lo defenderia si hiciese falta.. y si hubiese motivos. Pero a pesar de eso puedo aceptar que exista gente a la que no le gusta.. que lo considera "infantil" o "fantastico" o lo que quiera... es su opinion y la da como la podria dar yo sobre lo magnifico que es.

Y no digo esto ya por el mensaje de Gwaihir en particular, pero a veces... parece que perdemos un poco de tolerancia.. si no le gusta a alguien y lo critica... alla el!!!! a mi entender el se lo pierde, pq no ha tomado como, por ejemplo, he tomado yo, esa maravillosa obra.

Que si que vale, que quizas el señor ese no habia leido el Señor, en cuyo caso no hubiera debido escribir sobre el a mi entender, pero si lo hubiese leido y siguiese pensando eso... pues lo dicho: alla el, me dire a mi mismo.. pobre que no le gusta cosa tan maravillosa pero yo me quedare tan pancho pq simplemente me encanta.

Saludos a todos

(Mensaje original de: Curumo)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#3 Respondiendo a: Anónimo

Mi opinion

Me da la impresion de que llegamos a un punto en el que si no defendemos a ultranza a Tolkien y rechazamos cualkier otra opinion no nos quedamos tranquilos... a ver, me encanta Tolkien, no puedo expresar lo mucho que disfruto leyendolo, y lo defenderia si hiciese falta.. y si hubiese mot...

Cuando la crítica es falsa......

....¿qué quieres que opinemos?no se trata de una defensa a ultranza,es sentido común,que no me digan que se ha leído el libro,hasta un niño de cuatro años lo hubiera hecho mejor.
Saludos Curumo.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Edhel-dûr

....¿qué quieres que opinemos?no se trata de una defensa a ultranza,es sentido común,que no me digan que se ha leído el libro,hasta un niño de cuatro años lo hubiera hecho mejor.
Saludos Curumo.

Te repito que lo que digo no lo hago solo por este mensaje.. ni por lo que tu has dicho, pero a veces esa defensa que se hace de Tolkien (o de cualkier otra cosa) si que es a ultranza sin permitir que se vaya a la contra.. en cuanto al tio ese, si se leyo el libro y eso fue lo que significo para el ¿quien puede decirlo? Obviamente no ve la obra de Tolkien como tu y yo.... de todas formas ya te digo q el caso no es solo por la critica de este señor.

Saludos a todos

Permalink |
Caradhras
Caradhras

#5 Respondiendo a: Anónimo

Te repito que lo que digo no lo hago solo por este mensaje.. ni por lo que tu has dicho, pero a veces esa defensa que se hace de Tolkien (o de cualkier otra cosa) si que es a ultranza sin permitir que se vaya a la contra.. en cuanto al tio ese, si se leyo el libro y...

En dos palabras: DESES-PERANTE

* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

Te repito que lo que digo no lo hago solo por este mensaje.. ni por lo que tu has dicho, pero a veces esa defensa que se hace de Tolkien (o de cualkier otra cosa) si que es a ultranza sin permitir que se vaya a la contra.. en cuanto al tio ese, si se leyo el libro y...

No te entiendo Curumo

¿Cómo puedes decir que ese señor "no ve la obra de Tolkien como tú"?

Imagínate lo que tú dices: "la Compañía del Anillo estaba compuesta por siete miembros", yo te corrijo y te digo, "no Curumo, la Compañía estaba compuesta por nueve", a lo que tú respondes, "bueno, esa es tu interpretación, yo lo he leído y he entendido que eran siete".

Pues algo parececido hizo Jacques Sadoul. El escribe:

"En cuanto a los terroríficos Caballeros Negros de Mordor que persiguen a Frodo, Gandalf y sus amigos, únicamente se ve la sombra de uno solo a lo lejos, y aun entonces es muy probable que se trate de la simple sombra de un árbol seco que ha aterrorizado a los pobres Hobbits".

Pues dime tú ahora, pero dímelo directamente, sin circunloquios: ¿crees sinceramente que alguien que haya leído ESdlA puede decir eso?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Gwaihir

No te entiendo Curumo

Imagínate lo que tú dices: "la Compañía del Anillo estaba compuesta por siete miembros", yo te corrijo y te digo, "no Curumo, la Compañía estaba compuesta por nueve", a lo que tú respondes, "bueno, esa es tu...

Que no Curumo.

Te iba a copiar los textos del mensaje pero ya lo hizo Gwaihir,hay cosas que no admiten interpretaciones,lo blanco es blanco¿no?haz el favor y lee de nuevo el mensaje de Gwaihir,es incomprensible,seguro que no lo ha leído.
Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

Que no Curumo.

Te iba a copiar los textos del mensaje pero ya lo hizo Gwaihir,hay cosas que no admiten interpretaciones,lo blanco es blanco¿no?haz el favor y lee de nuevo el mensaje de Gwaihir,es incomprensible,seguro que no lo ha leído.
Saludos.

Caradhras.....

.....tu mensaje no se ha grabado,si quieres repítelo.
Un saludo.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

...

Siempre he dicho que yo descubrí ESdlA gracias a la película de Bakshi; pues bien, eso es cierto... en parte. El otro día (e...

PURA IGNORANCIA, AGAIN!!!

Algo parecido decía yo unos días atrás, pero nada mejor plasmado que por la bervorea incesante y magnífica del pico de Gwaihir XD XD y por el explícito ejemplo que nos dá...

Esto no hace sino alimentar mas aún mi odio contenido a críticos de toda índole, tanto literarios cómo cinematográficos sobre todo... son el arquetipo de la imagen de la sociedad actual no-pienses-haz-lo-que-te-dicen...HORRIBLE!!! No hay nada peor que que te digan lo que tienes que hacer, más aún tratándose de cultura , cómo es el cine y la literatura, y mas aún cuando el que habla es un papanatas ignorante que no se ha leído lo que critica y que además cobrará una pasta por decir tamaña retahila de paridas...En fín, que ahora tendremos que soportar esto a dos bandas; si no era poco con criticar el libro, ahora también nos tocará la peli. En fin, dejemosles, que son los pastores que guían al pueblo, y es palabra del Dios, te alabamos Señor...

Pues eso, que mnos mal que estampos nosotros para escupirles a la cara un "IGNORANTE DE MIERDA, CIERRA EL AGUJERO QUE TIENES EN LA CARA!!", y que se callen, y di que cómo somos todos los fans "adolescentes" (eso dice él), pues no nos tendrán en cuenta, pero bueno...

Así que eso, perdónales Eru porque no saben lo que dicen...

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Edhel-dûr

Que no Curumo.

Saludos.

No te entiendo Curumo

Repito: No me referia a la critica de ese tio, ya te digo: si ese hombre no leyo el libro (lo cual creo que es asi)pues no debia de dar critica sin conocer.. pero a lo que me refiero es que si alguien la critica esta dando su opinion y no podemos ponernos a atacarle por eso. Vale, poner este mensaje aki quizas sea un error pq no lo hacia tan solo por la opinion de este hombre como ya he dicho, a veces la actitud a la hora de defender algo en lo creemos es excesiva (y yo me incluyo en los que a veces nos excedemos).

Por lo que el escribe parece demostrar su que no lo ha leido(aunque puede haber muchas otras causas por las que haya escrito eso y no por ello no haber leido el libro) pero no era mi intencion entrar ahi, no queria poner a este hombre como ejemplo...

Saludos a todos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

No te entiendo Curumo

Repito: No me referia a la critica de ese tio, ya te digo: si ese hombre no leyo el libro (lo cual creo que es asi)pues no debia de dar critica sin conocer.. pero a lo que me refiero es que si alguien la critica esta dando su opinion y no podemos ponernos a atacarle por eso. V...

no tenia ni pu_a idea de ESDLA

Este tio no tenia ni puñetera idea de ESDLA ni de Tolkien. Si lo hubiera leido no hubiera dicho que los hobbits en el bosque viejo no tropiezan con nada, y respecto a los caballeros negros de Mordor(espectros del anillo por alguien que se ha leido los libros) que persiguen a Frodo, Gandalf y sus amigos, según él solo ven la sombra de uno de ellos a lo lejos y que podría ser que los hobbits lo confundieran con una simple sombra de arbol ¿¿¿???.

Hacía muuuucho tiempo que no oía barbaridades inventadas de este calibre sobre la obra de Tolkien. Si no se ha leido los libros que no escriba ni critique nada de ellos.

Y tu Curumo creo que te estas confundiendo. Este señor no se ha leido la obra, por lo tanto no puede tener ningún tipo de opinión respecto a la obra, sino que se tiene que limitar a inventarselo todo y basarse sólo en cuatro cosas que ha oido de Tolkien. Por eso no entiendo cuando dices "este señor no ve la obra de Tolkien como tú".

(Mensaje original de: Haldir)
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#8 Respondiendo a: Edhel-dûr

Caradhras.....

.....tu mensaje no se ha grabado,si quieres repítelo.
Un saludo.

Edhel-dûr....

ese era mi mensaje, DESESPERANTE.

Ahora que vuelvo sobre el tema, a mi me ha pasado hace un rato lo mismo en otro mensaje sobre la actitud de los elfos. No conocía lo de los sitios de Lorien y he metido un gambazo, se te queda cara de tonto y reconoces que todavía te falta.

PERO...., lo de este tío ha sido muy.... ya lo he puesto 3 veces. Eso es criticar por criticar. No se había leido el libro pero seguro que le daba igual, lo mismo le daría un nazgul que un ent, los dos son feos y muy fuertes. Probablemente habría leido algún otro artículo sobre el tema, o alguien le había contado "algo"...

Publicar el artículo y a cobrar, que no iba a perder su tiempo en ganarse su pan.

Al título de mi mensaje anterior me remito: DESES-PERANTE

Un saludo desde las alturas.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Algo parecido decía yo unos días atrás, pero nada mejor plasmado que por la bervorea incesante y magnífica del pico de Gwaihir XD XD y por el explícito ejemplo que nos dá...

Esto no hace sino alimentar mas aún mi odio contenido a críticos de toda índole, tanto literarios...

Si Deagol, estamos en una sociedad en que pensar está mal visto y no está de moda. Tenemos que reaccionar ante tanta gente que, después del estreno de la peli, se pondran a criticar simplemente por criticar. Tenemos la ventaja que de cada vez somos más Tolkenianos que nos agrupamos y formamos foros como este de más de 700 miembros(ahí es nada) y sociedades como la STE en cada país . Así tenemos la capacidad de hacernos oir con más facilidad y de formar un frente común de amantes de la obra de Tolkien.

Como este impresentable señor va a haber mil peores que él que diran mil y una paridas inventadas sobre la obra de Tolkien con tal de escribir algo y luego cobrar por ello.
Si sucede algo así(espero que no) creo que estaremos obligados a manifestarnos o quejarnos mediante miles de mails a los periodicos y otras instituciones, aprovechando que somos tantos con una gran afición en común.

En fin que pensar en la actualidad es peligroso y perjudicial para la salud.

(Mensaje original de: Haldir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

...

Defensa a ultranza ????

Estimados compañeros de este foro :

Si "defender a ultranza" esta OBRA es expresar nuestras desavenencias o nuestros puntos de vista con la manera de verla de otras personas, pues si entonces la "defendemos a ultranza". Como muy bien dice GWAIHIR ; "el tono general de la crítica es amable, nos incita a leer el libro..."

Que el buen señor J.Sadoul "se va del mundo" en muchos aspectos, refiriendonos a lo que extrae de su, presunta, lectura del libro, es evidente. Pero no por eso hay que lapidarlo, como nos comenta nuestro tertuliano el Sr. Curumo no hay que menospreciar a nadie por lo diga, simplemente compadecerle por no haber sabido filtrar la esencia de; "sus incesantes repeticiones y su acumulación de detalles insignificantes...". Dios mio !, si precisamente es hay donde la obra se convierte en "OBRA MAESTRA", en esos detalles !.

Como bien dice GWAIHIR, los que se llaman CRITICOS, lo unico que resaltaran de la pelicula seran los efectos especiales o las escenas de batallas (seguramente refiriendose a ellas como demasiado violentas), pero no nos diran nada que no sepamos ya, por eso os recomiendo que no hagais ningun caso de las criticas ni buenas ni malas, ya que en definitiva el ultimo que tiene la palabra es cada uno de nosotros, los que realmente apreciamos esta OBRA como lo que es, una "JOYA DE LA LITERATURA" !.

PD:
Ojala pasaran estos criticuelos, y los que saldran, por el Poney !.
Les serviria mis peores viandas y la peor cerveza, pero eso si cobrandoles por adelantado, que este tipo de gente siempre quieren ser invitados en casa ajena !!

(Mensaje original de: Cebadilla)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Defensa a ultranza ????

Estimados compañeros de este foro :

Si "defender a ultranza" esta OBRA es expresar nuestras desavenencias o nuestros puntos de vista con la manera de verla de otras personas, pues si entonces la "defendemos a ultranza". Como muy bien dice GWAIHIR ; "el tono general de la c...

AH, Y OTRA COSA!!!

Otra cosa respecto a eso de "cada cual es libre de decir lo que quiera"

POr supuesto que puede, pero este señor no es cualquiera, es un reconocido crítico que ha publicado esta salvajada... Lo mas seguro es que uno que diga "huy, me atrae ESDLA, voy a leer alguna crítica pa´ver si merece la pena" y lea esta, repito, retahila de paridas infundadas, diga "que mierda de libro por favor, que se lo lea la reverenda madre de Tolkien". Si yo digo esto en el foro, todavía, o en la calle, pero este tipo tiene un prestigio, una cierta credibilidad (aaagh!!) y la capacidad del crítico profesional de manejar las opiniones ajenas, así que no es la suya, es la que infudirá estas tonterías a muchas otras...

Así que cuestionémonos el sentido de libertad de decir lo que quiera...

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

...

Jo q fuerte

Casi tan ladrillo como los q yo me gasto algunas veces, amigo Gwaihir, con el eximente de q gran parte de tu texto está trasliterado de otro sitio.
Pues q quieres q te diga, q es muy fuerte. Pero no me sorprende. Hay cada mendrugo por ahi haciendo reportajes q... Ahora me pillas la verdad un poco frio, y no se me ocurre nungun ejemplo ilustrativo, pero si q me sabia algunos "argumentos" de libros, peliculas y series aparecidos en revistas, q eran para ponerles una denuncia.
Lo bueno q tuvo toda esa historia es q ahora, cuando han pasado los años, tienes una batallita q contar sobre cómo conociste el mundo de Tolkien. Mas de uno por ahi no podrá decir mas q "bueno, me lo recomendaron y me lo leí", mientras q tu puedes hablar de los pavos de la revista y de la oh, nunca reconocida pelicula de Bashki.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

...

Si es que..............

...........hay gente para todo. Pero bueno, hay que aceptar las opiniones de los demás, siempre que estén fundamentadas,eso si; porque para gustos se hicieron los colores. En mi opinión es una crítica demasiado realista para una historia tan fantástica e inverosimil, que a su vez es lo que dota interés, que se centra demasiado en la coherencia que debería tener y no tiene, dejando de un lado otros aspectos como las maravillosas descripciones, la cantidad y calidad de los personajes, etc.
En el caso de la crítica a Frodo, a mi me parece que no entiende las costumbres hobbíticas, y ahí se ubica su error, pensando de modo racional humano, no como el hobbit que es Frodo.
Bueno, no tengo más que decir, excepto que, al menos esta es una crítica constructiva, no como las que se nos avecinan con el estreno de la película.

un saludo desde las costas de Ekkaia, donde Vairë teje pacientemente la tela del destino de Arda, ajena a los demás quehaceres del mundo.

(Mensaje original de: astaldo de valinor)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

...

Un apunte

No sé por qué afirmáis tan rotundamente que Jacques Sadoul no leyó ESdlA. A mí me parece que sí, por lo menos el primer tomo hasta Rivendel. Lo que está claro es que la historia no le ha fascinado tanto como a nosotros. En su crítica parece manifestar que echó en falta un poco más de acción en el primer volúmen. Conozco a varios amigos a quienes recomendé ESdlA que manifestaron una opinión semilar al leer el libro, y lo dejaron más o menos en Rivendel.

La crítica no me parece mala, aunque creo que el autor ha mezclado algunas cosas como la despedida de Bilbo con la huída de Frodo. No me parece una crítica contra Tolkien, sólo una opinión personal sobre un libro que ha leído (o ha empezado a leer) y que por lo visto no le ha parecido nada extraordinario, pese a valorar sus aspectos positivos.

Me gusta especialmente la última frase, porque simboliza muy bien, según mi punto de vista, las dos posturas de los lectores de ESdlA: la de los que han explorado la Tierra Media y la de los que han abandonado la compañía prematuramente.

"Hay que hacer un esfuerzo para penetrar en el fantástico universo creado por Tolkien, un universo relacionado con los cuentos de hadas y lo maravilloso, un universo que, por sus incesantes repeticiones y su acumulación de detalles insignificantes, resulta a veces irritante, a veces fastidioso, pero que se manifiesta fascinante cuando se realiza el esfuerzo de penetrar más allá."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

No te entiendo Curumo

Imagínate lo que tú dices: "la Compañía del Anillo estaba compuesta por siete miembros", yo te corrijo y te digo, "no Curumo, la Compañía estaba compuesta por nueve", a lo que tú respondes, "bueno, esa es tu...

mira , no es que el tal "crítico" no vea la movida tolkieniana de manera diferente, es que no la ve en absoluto. hay diferencia, ¿no?

(Mensaje original de: King Mob)
Permalink |