¿Tienes una noticia? Regístrate y ¡publícala tú mismo!

Estudio sobre la recepción de la Película El Hobbit: La Desolación de Smaug

ProyectoElHobbit - 17 de Diciembre de 2013, a las 17:45El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Encuesta para saber la opinión de los espectadores españoles en torno a la película El Hobbit: La desolación de Smaug
Los Departamentos de Cultura Comunicación y Comunicación Audiovisual y de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra estamos interesados en saber cuál es la respuesta del público a la segunda película de la saga de El Hobbit. En años pasados hemos desarrollado estudios similares acerca de El Señor de los Anillos y de La Venganza de los Sith, que han sido recogidos en estudios y libros publicados posteriormente.

El grupo de investigación que hemos creado incluye también a profesores de la Universidad de Granada, de la Universidad San Antonio de Murcia y de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Queremos acercarnos, ahora, a la saga cinematográfica creada por Peter Jackson y que, desde hace años, es la más numerosa en cuanto a seguidores y una de las más importantes por la actividad que despliega, y por eso pedimos su colaboración para contestar a esta encuesta, que no le supondrá más de 10 minutos.

Podéis acceder a la encuesta desde esta dirección.

Muchas gracias por vuestra participación.
  

Primera crítica de El Hobbit: La Desolación de Smaug, para Elfenomeno

Jules - 13 de Diciembre de 2013, a las 00:05El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

(Advertencia: no contiene grandes spoilers, aunque sí detalles sueltos de personajes y situaciones, posiblemente conocidos ya por casi todos)

Antes que nada, quiero comentar que hace muchos años que me leí El Hobbit, y casi no me acuerdo de nada. También, que la primera película de El Hobbit me pareció bastante lenta y en ocasiones aburrida. No soy ultra-fan de Peter Jackson, pero sí me gusta mucho el cine. Dicho esto: esta nueva entrega de El Hobbit: La Desolación de Smaug es mucho más entretenida que su antecesora. Tiene mucho mejor ritmo y se hace menos aburrida.

La ambientación en la Tierra Media es similar a las de las demás películas. Tanto, que incluso podría decirse que le falta esa "magia" por lo desconocido que había, por ejemplo, en El Señor de los Anillos. Parece que Peter Jackson y compañía se han "conformado" con su estilo propio, como si lo "dieran por hecho", así que tenemos más de la misma Tierra Media que hemos visto en las otras películas, y Peter Jackson aprovecha esto ya que la narrativa visual la ha "encauzado" al haber condensado un poco mas el metraje y no andarse demasiado por las ramas.

El trabajo de algunos de los actores es estupendo: Ian McKellen sigue siendo un Gandalf fabuloso, Martin Freeman sigue bordando su papel como Bilbo y hay algunas sorpresas más. No conocía el personaje de Tauriel (me han confirmado que está inventado para la película) y reconozco que es interesante, muy curioso, y sirve de apoyo para otros personajes, e incluso se ve que podría ser un puente entre Elfos y Enanos. También tenemos a Orlando Bloom (con sus habituales cabriolas... atención a su aparición al más puro estilo Marty McFly) en su línea.

Curiosamente, la parte que más me interesaba de la historia que me estaban contando en la película, era la de Ian McKellen. Sí, las arañas están muy bien (no dan asco como pasaba con Ella-laraña en El Señor de los Anillos, sino que aquí es pura aventura), lo de los elfos no está mal, pero yo quería ir sabiendo más de la parte del Nigromante. Eso es un buen detalle.

Pero claro, todo el interés en las distintas tramas desaparece cuando entra en escena Smaug. Sin duda, es lo mejor de toda la película. El inmenso nivel de detalle que han puesto en él es impresionante (y esto, viniendo de una persona que ha trabajado en efectos y modelado digital). De nuevo, el premio a la mejor escena de la película se la lleva Martin Freeman hablando con un monstruo digital. Si en la anterior era la escena de los acertijos con Gollum, aquí lo es la conversación con Smaug. La única lástima, no haber podido disfrutar de la voz en versión original de Benedict Cumberbatch.

Para concluir, mencionar que la música de Howard Shore es envolvente, muy ambiental y en realidad pasa casi desapercibida, muy sutil, salvo en esos momentos en los que vuelve a temas más reconocidos como el del Anillo.



Si alguien quiere enviarnos alguna crítica para publicarla en Elfenomeno, os recordamos que podéis enviarla usando este formulario y la publicaremos a la mayor brevedad posible en nuestra sección de Opiniones y Críticas.
  

Trailer Honesto de El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Elfenomeno - 10 de Diciembre de 2013, a las 19:34Varios - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Enorme, como siempre. ¿Recordáis los trailers honestos? Si sois fans del cine y no los conocéis, seguro que pasaréis ahora unas cuantas horas viéndolos todos. Bien, pues desde Twitter @FerLosado nos envía el nuevo y flamante Trailer Honesto de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, la primera parte de esta nueva trilogía. Y lo cierto es que, tratando la película con su habitual ironía y buen humor, no le falta razón en mucho de lo que dice. Totalmente recomendable. ¡Disfrutadlo!


  

Parodia de Sesame Street a El Señor de los Anillos

Elfenomeno - 09 de Diciembre de 2013, a las 23:41Varios - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

The Lord of the Crumbs (El Señor de las Miguillas, podría traducirse) es la parodia que han hecho en Sesame Street sobre El Señor de los Anillos, y que tiene como protagonista al "Monstruo de las Galletas".

La leyenda habla de un postre inimaginablemente dulce y delicioso, y cuando fue destruido, lo único que quedó fue la poderosa receta del postre. Permaneció en las manos de un monstruo llamado Gobble durante mucho tiempo, pero cuando desapareció, todas las galletas de la Tierra Monstruo desaparecieron junto con ella. Depende del Monstruo de las Galletas usar su memoria y recordar la receta para cocinar las galletas en los fuegos del Monte de las Migas.

Veréis que, fieles a su espíritu, Sesame Street no pierde su espíritu infantil y educativo a la par que divertido. Podéis ver el vídeo aquí mismo:



Y sí, hay otras muchísimas parodias de películas de Sesame Street.
  

Primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug - ACT

Elfenomeno - 07 de Diciembre de 2013, a las 18:43El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Ya están apareciendo las primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en los distintos medios. ¿Qué podemos esperar de esta entrega? Bien, pues la opinión común de la crítica es que se trata de una película entretenidísima, intensa, divertida y muy bien narrada, con buen ritmo (y esto es una novedad en lo que se refiere a las películas de Peter Jackson). Evitando los spoilers (es decir, sin publicar nada revelador), Quickbeam de TORn sí quiere hacernos una advertencia a los fans de J.R.R. Tolkien, y queríamos presentarlo aquí a todos los que nos leéis:

"Estad prevenidos los fans del libro, por cuánto se desvía la Desolación de Smaug del original de JRR Tolkien; podéis apostar hasta vuestro último dolar que habrá una gran reacción verbal (en contra) de los fans, si no un enorme grito de frustración de una o dos personas en el anfiteatro. Los cineastas realmente nos entregan lo necesario: es una película muy disfrutable que asombrará a la audiencia con una historia bien montada y narrada. En ocasiones tendrá un ritmo que no dará respiro alguno, en otras terrorífica, divertida y hermosa (Smaug especialmente será el responsable de gran parte de todo esto). Pero cuando aparecen los créditos finales, no se parece en nada al libro que habéis leído cuando niños, ni siquiera de lejos.

Lo cual es algo que hay que aclarar de antemano, sobre todo después de los esfuerzos hacia la fidelidad en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. De hecho, gran parte de la trilogía de El Señor de los Anillos tenía un concentrado esfuerzo por (en su mayoría) honrar el material original. Sí, es cierto, hay cosas extrañas que no se ajustaban a lo narrado por Tolkien, como Faramir llevando a los hobbits a Osgiliath y Frodo enviando a Sam a casa (estupideces), pero lo que ocurre en la Desolación de Smaug se desvía completamente del camino original, sobre todo en el tercer acto."


Así pues, si aún estáis a tiempo de decirle algo a vuestro cerebro antes del estreno, os recomendamos olvidar el libro por completo, si queréis disfrutar de la película. Es difícil saber cuánto se ha tenido que desviar PJ del libro para dejar la impresión de que las otras películas resulten ahora mucho más fieles a la obra de Tolkien, pero es lo que hay. Prefiero guardarme mi opinión personal sobre esto hasta después de ver la película, pero mucho me temo que me va a ser difícil disfrutarla...

ACTUALIZADO - Nos han pedido que pongamos enlaces a otras críticas, posiblemente para saber a qué atenernos realmente, así que aquí tenéis algunas: twitchfilm.com, Sarumann en TORn, Hollywood Reporter, Variety, Empire, todas ellas en inglés. Si alguien quiere enviarnos alguna crítica para publicarla en Elfenomeno, os recordamos que podéis enviarla usando este formulario y la publicaremos a la mayor brevedad posible en nuestra sección de Opiniones y Críticas.
  

Diario de Producción 13 de El Hobbit

Elfenomeno - 05 de Diciembre de 2013, a las 20:56El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

De la mano del propio Peter Jackson, ya tenemos el 13º diario de producción de El Hobbit. Está centrado principalmente en las labores de post-producción de esta segunda película, si bien es un poco más "disperso" que los anteriores, tocando casi todos los elementos muy por encima. Hablan de efectos especiales, del sonido, de los Enanos, de Smaug (incluso se le puede ver en nuevas escenas, aunque no en todo su esplendor), de la Ciudad del Lago y su Alcalde, y una demostración de últimas tecnologías con una impresionante cámara que nos permite ver en 3D un escenario directamente renderizado, para que PJ se mueva por un mundo virtual sin necesidad de construir una maqueta.

Al final, PJ anuncia que hay otro videoblog que llegará antes de final de año (no aclara si antes o después del estreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug). Bien, pues no os entretenemos más: aquí tenéis el vídeo. ¡Recordad ponerlo en alta resolución!


  

Sigue aquí la premiére de El Hobbit: La Desolación de Smaug

Elfenomeno - 02 de Diciembre de 2013, a las 23:47El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Como bien sabéis, la premiére mundial de El Hobbit: La Desolación de Smaug se celebra dentro de unas pocas horas en Los Ángeles (EEUU). Por la alfombra roja desfilarán Peter Jackson, Martin Freeman, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lily, Luke Evans, Orlando Bloom, Stephen Fry y muchos más. Si queréis seguir el evento en directo, podéis hacerlo en la web de Elfenomeno, en este vídeo:



Que lo disfrutéis. El resto de nosotros tendremos que esperar al día 13 para el estreno (sólo faltan 10 días).
  

Smaug revelado en un avión de Air New Zealand

Elfenomeno - 02 de Diciembre de 2013, a las 00:31El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Y se acabó el suspense. Así de contundente y sorprendente es lo que os vamos a mostrar a continuación. Evidentemente, si no queréis saber nada del aspecto de Smaug hasta que vayáis a ver la película, no vayáis a la ampliación de la noticia. Pero lo cierto es que es demasiado tentador... aunque después de haber aguantado todo un año, apenas viendo pequeños retazos entre sombras y humo en los trailers, ha sido extraño que hayan decidido mostrarnos a Smaug en un avión de la compañía Air New Zealand, promocionando el próximo estreno de El Hobbit: La Desolación de Smaug, pero así ha sido. Lo dicho, si no queréis saber nada, no vayáis a la ampliación de la noticia
  

Banda sonora completa de El Hobbit: La Desolación de Smaug

Elfenomeno - 01 de Diciembre de 2013, a las 14:37El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

En un enlace que, lo confesamos, dudamos de su legalidad, podemos escuchar la banda sonora completa de El Hobbit: La Desolación de Smaug compuesta por Howard Shore. Mucho más oscura que la anterior, la cantidad de temas nuevos es apabullante y (en bastantes ocasiones) emocionante. Un excelente preludio al estreno que tendrá lugar dentro de ¡¡apenas 12 días!!



Disfrutadla :-)
  

Prepedido de miniaturas de Games-Workshop

Rusco de Tejonera - 30 de Noviembre de 2013, a las 20:17Varios - Noticias Juegos y Rol :: [enlace]Meneame

Ya están disponibles en prepedido las miniaturas de Games Workshop para la película "El Hobbit: la Desolación de Smaug". Os dejo aquí el enlace con la página.
A destacar, por ahora, una vista `anticipada` de Beorn en forma humana, Thranduil, Tauriel o ¡Thorin y compañía metidos en barriles!
Los rumores en foros de wargames descartan en principio una figura para Smaug (al parecer por la tremenda diferencia de escala), pero el tiempo dará o quitará la razón.


  

BBFC publica la duración y clasificación de El Hobbit: La Desolación de Smaug

Elfenomeno - 30 de Noviembre de 2013, a las 11:47El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

BBFC ha publicado que El Hobbit: La Desolación de Smaug durará 2 horas 41 minutos y tendrá una clasificación por edades de "12A" (esto es, que los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto a ver la película). Esto convierte a la segunda entrega de El Hobbit en la película de menor duración de todas las que ha realizado Peter Jackson sobre la obra de JRR Tolkien, incluso 8 minutos más corta que la versión cinematográfica de La Comunidad del Anillo.

Os recordamos que faltan sólo 13 días para el estreno, y que las entradas ya están a la venta en una buena parte de los cines. ¿Ya tenéis las vuestras?
  

Ya a la venta las entradas para El Hobbit en Kinépolis

Elfenomeno - 24 de Noviembre de 2013, a las 13:35El Hobbit - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

Nuestro amigo Ohtar87@ nos ha dejado un aviso en nuestro twitter, confirmando que ya están a la venta las entradas para El Hobbit: La Desolación de Smaug en los cines Kinépolis de Madrid. ¡Os recordamos que faltan sólo 19 días para el estreno!
  


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos