Raza o especie: Enano
Nacimiento: 2767 TE
Muerte: 3019 TE
Padres: Náin
Hijos: Thorin III
Otros nombres: Pie de Hierro
En su juventud, Dáin II mató a Azog (que había asesinado a Thrór) durante la Batalla de Azanulbizar, en el año 2799 de la Tercera Edad. En el año 2805 de la Tercera Edad era el señor de los Enanos que habitaban en las Colinas de Hierro.
Y fue en el año 2941 de la Tercera Edad cuando su primo Thorin II le pidió ayuda ante el asedio al que le habían sometido los Elfos del Bosque Negro y los Hombres de Valle, en la Montaña Solitaria. De esta manera, Dáin II acabó involucrándose y participando en la Batalla de los Cinco Ejércitos, en la que su primo Thorin II perdió la vida, por lo que Dáin II, como su pariente más cercano, se acabó convirtiendo en el Rey bajo la Montaña.
Los Enanos de la Montaña Solitaria tuvieron una vida próspera bajo el reinado de Dáin, pero después de muchos años algunos no estaban del todo contentos. Fue entonces cuando Balin decidió llevar a un grupo de Enanos a Moria en 2989 TE, aunque Dáin no diera para ello su consentimiento expreso. En 3017 llegó un mensajero de Mordor a la Montaña Solitaria prometiendo nada más y nada menos que tres de los Siete Anillos de los Enanos a cambio de información sobre Bilbo y el Anillo que llevaba. Dáin despidió al mensajero sin dar respuesta alguna, pero el jinete regresó dos veces másy amenazó con regresar de nuevo en 3018. Fue entonces cuando Dáin envió a Glóin y a su hijo Gimli a Rivendel para avisar a Bilbo y pedir consejo de Elrond.
En Marzo de 3019 de la Tercera Edad, un ejército de Orientales aliados de Sauron atacó la Montaña Solitaria y la Ciudad de Valle. Dain y el Rey Brand se pusieron al frente de sus gentes en la Batalla de Valle, que duró tres días. Se cuenta que Dáin II murió defendiendo el cuerpo caído de su amigo el Rey Brand. Los Hombres y los Enanos se refugiaron en la Montaña Solitaria hasta que las noticias sobre la victoria hicieron que los Orientales se marcharan para siempre. Fue entonces cuando Thorin III Yelmo de Piedra, el hijo de Dain, se convirtió en el nuevo Rey bajo la Montaña.