Marca de Fëanor

Grupo o especie asociado: Elfos Noldor

En algún momento tras el nacimiento de Míriel, se produce un cambio fonético en el Quenya, de forma que mientras los Vanyar utilizan el sonido “Þ” (sonido “th”), los Noldor empiezan a pronunciarlo como “S” (algo similar a lo que conocemos en castellano con el "ceceo y seseo"). Míriel, madre de Fëanor, también conocida como Þerindë (Mujer de las Agujas), orgullosa de su voz hermosa y de su pronunciación clara y delicada, perseveró en el mantenimiento de la “Þ”, y pidió que los suyos lo hicieran también, al menos al pronunciar su nombre. Fëanor así lo hizo por amor a su madre.

Tras morir Míriel por el cansancio que arrastraba del parto del enorme Fëanor, y negarse a regresar de Mandos, Finwë se casa con Indis que, aunque Vanya, adopta el sonido “s” de los Noldor por respeto a su marido. Fëanor, disgustado, pero complacido porque fuera Vanyar, no le perdonó que cambiara a la “s”, por considerarlo una afrenta a su madre.

Tras el oscurecimiento de Valinor y las disputas que se originaron, Fëanor tomó como asunto personal esta pronunciación, exigiendo a todos aquellos que le apoyaban que hicieran lo mismo. Por el contrario, quienes no simpatizaban con la arrogancia de Fëanor adoptaron el sonido “s”. De esta forma, al sonido “Þ” se le conoce como la “marca de Fëanor”. Lógicamente también los hijos de Indis y sus descendientes pronunciaban la “s”, lo que contribuyó a que no hubiera gran cariño entre Fëanor y sus hermanos y descendientes, entre ellos, Galadriel.